[VW Transporter T4 91] Presentacion de "LA NEVERA"

Iniciado por BURTON 2, Febrero 26, 2009, 20:37:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

BURTON 2

Febrero 26, 2009, 20:37:40 pm Ultima modificación: Septiembre 07, 2010, 14:06:22 pm por BURTON 2
Hola amigos de FurgoVw

hace poco mas de un año que vendi por circunsatancias personales mi querida T3 2.1 112cv ( un autentico tiro...) duante todo este tiempo he echado muchisimo en falta la libertad que me daba mi furgo, asi que en uno de mis multiples vistazos al foro de compra venta, por fin encontre algo que se adaptaba a mis necesidades, una VW Transporter 2.4D del año 91 y con 364.000 kms encima....

Estaba buscando una furgoneta ante todo economica, mi intencion es hacermela yo de la A a la Z, soy mecanico y me dedico a los Clasicos y los coches de carreras, asi que cuento con bastantes facilidades para poder acometer un proyecto de este tipo.

El objetivo es llegar a Cabo Norte con ella en Agosto.

Como podreis ver en las fotos la furgo tiene muchisimo trabajo por hacer...

MECANICA:

La compre con la culata quitada, cogia algo de presion en el circuito de refrigeracion en el circuito del agua y presuntamente la culata esta rajada  :-[

Aprovechando que esta el motor Abierto, comprobaremos el estado de segmentos,casquillos...etc. montando todas las juntas y retenes nuevos por supuesto, en el proceso de montaje se harta como dicen los ingleses "blue printed" es decir sin modificar nada internamente pero teniendo precauciones tales como equilibrar el conjunto cigueñal/volante motor/poleas, equilibrar tambien bielas y pistones etc...todo con el objetivo de que el motor vaya lo mas "fino" posible asi como eliminar algunos errores de bulto bastante gordos que le he observado asi a simple vista ( explicare cad cosa con fotos)

Suspension, frenos y direccion recibiran su puesta al dia correspondiente.

CARROCERIA:

Como podreis ver...parece una bola de papel albal, tiene abollones por todas partes, el trabajo de reparacon lo llevare a cabo yo mismo con ayuda de mi compañero de taller (ex chapista) y la pintura me la hara un amigo que es profesor en un instituto.

INTERIOR:

Camperizacion sencilla para 3 ocupantes, la ditribucion no esta totalmente definida aun.

*imagen borrada por el servidor remoto

El interior original 2+3`+3

HOME IS WHERE YOU PARK IT

delagheto

BURTON 2

Toxic_3

jo..tio enorabuena por el proyecto...me encantan estos proyectos completos..si señor un  .palmas....y te va a quedar de miedo veras....peroooo..yo tambien soy compañero del metal asi que ya estas desvelando que tiene ese volvo bajo el capo. .baba. ¿es un v5?

BURTON 2

Cita de: Toxic_3 en Febrero 26, 2009, 20:52:40 pm
jo..tio enorabuena por el proyecto...me encantan estos proyectos completos..si señor un  .palmas....y te va a quedar de miedo veras....peroooo..yo tambien soy compañero del metal asi que ya estas desvelando que tiene ese volvo bajo el capo. .baba. ¿es un v5?

Bueno...yo de momento la miro y no se por donde empezar...ejeje

El volvo es un S 60 R que participaba en el campeonato Sueco de turismos , ahora lo tiene un cliente para el campeonato de España de Montaña, tiene 320 cv y cambio secuencial de 6 marchas, un juguetillo gracioso.

hellnatxo

Ya que la tienes asi, quitale todo el oxido que veas y aisla todo lo que puedas, pasa cables y... cuando hayas hecho todo eso pasaras a la siguiente fase ;D

El pintado ese azul y morado estaba oculto? o lo pintaste tu?

Bueno he dentro de poco hay que poner mas fotos de el proceso.

Por cierto, por que no presentas el juguete .baba s 60 enn la taberna? en "otros vehiculos"
Quiero verlo .baba

BURTON 2

Cita de: hellnatxo en Febrero 26, 2009, 22:08:12 pm
Ya que la tienes asi, quitale todo el oxido que veas y aisla todo lo que puedas, pasa cables y... cuando hayas hecho todo eso pasaras a la siguiente fase ;D

El pintado ese azul y morado estaba oculto? o lo pintaste tu?

Bueno he dentro de poco hay que poner mas fotos de el proceso.

Por cierto, por que no presentas el juguete .baba s 60 enn la taberna? en "otros vehiculos"
Quiero verlo .baba

El pintado azul y morado lo hizo el anterior dueño en un "momento de inspiracion artistica" jajaj, ira tapado asi que no me preocupa.

El motor lo montare esta semana, sobre el martes recibire todo el material que me falta del mismo para cerrarlo y que la furgo se pueda mover por si misma.

Estan de camino tambien muelles, amortiguadores y unas llantas de 17 de golf GTI V

El post sobre el S 60 R tendre que abrirlo viendo que esta levantando muho mas interes que la pobre T 4 ( debe ser que hay muchas...)

XulDe

Sino me equivoco esta furgo estaba en venta la semana pasada. Si es asi, q todo quede en casa ;)
4 FRIKIPUNTOs

Toxic_3

Cita de: BURTON 2 en Marzo 01, 2009, 20:43:06 pm

El post sobre el S 60 R tendre que abrirlo viendo que esta levantando muho mas interes que la pobre T 4 ( debe ser que hay muchas...)

no hombre...no es que interese mas ,es que somos mu curiosos  .meparto...que no se ponga celosilla la t4

animo y al toro,,,y haz muchas fotos del proceso de renacimiento de la t4

BURTON 2

Cita de: XulDe en Marzo 01, 2009, 21:09:41 pm
Sino me equivoco esta furgo estaba en venta la semana pasada. Si es asi, q todo quede en casa ;)

no entiendo que quieres decir....

TDI

Seguro que no tardarás nada en devolverle la vida ánimo y pon más fotos del proyecto ;D

BURTON 2

Bueno, por desgracia ahora mismo no tengo todo el tiempo que quisiera para dedicarle a la furgo, por lo que el proyecto ira mas despacio de lo que pensaba, siendo la fecha revista de finalizacion para el puente de Mayo mas o menos.

Lo primero en pasar por el quirofano ha sido el motor, yo la compre con la culata desmontada, el anterior dueño la quito por que se calentaba y al vendemela me comento que estaba rajada...

tras una inspeccion visual a la culata observe unas grietas entre los asientos de valvula, comentando con un amigo mecanico de Audi desde hace 15 años, me comento que son totalmente normales y que cuando montas una culata nueva a los 4 dias de ponerla estan igual.

Como al mirar la junta de culata vi que estaba quemada alrededor del cilindro Nº 1, decidi darle un voto de confianza a la culata antigua y la lleve a comprobar a la rectificadora con al que habitualmente trabajo y...sorpresa!!! estaba perfecta!! tan solo un pequeño rectificado del plano que estaba ligeramente doblado por el calentoncillo y a funcionar, es una alegria ahorrarse los 600€ que vale una nueva...

Como he comentado alguna vez llevo haciendo coches de Carreras desde hace muchos años y tengo la costumbre de indagar sobre los fallos y problemas congenitos que tiene cada motor, en el caso de este AAB por lo que he podido leer por el foro y experiencias de conocidos, su mayor enemigo es la temperatura, asi que al tener la cualata y la junta en la mano me puse a buscar el "por que" ( ami eso de ..."esq este motor es asi" no me vale)

Lllegue a una conclusion...el ingeniero de VW queria que este motor se rompiera...o era un becario por que pocas veces he visto una cualata y una junta tan mal diseñados y de tan poca calidad ahora vienen los POR QUES:

1 la culata esta hecha con aluminio de muy baja calidad, blandito a mas no poder, en comparacion a otras del mismo fabricante y epoca ( un motor PB de un golf II por ejemplo) no hay por donde cogerlas...me gustaria saber dondlas fabricaban por que ni el aluminio es el mismo ni la calidad de los moldes tampoco, esto en un motor industrial que se supone que ha de hacerse con lo mejor para que dure...es poco menos que imperdonable.

2 El diseño y la fabricacion del conducto de escape entorpece la salida de los gases quemados aumentando la temepratura considerablemente dentro del cilindro.

Al fresar el asiento de valvula, en el radio corto del conducto queda un escalon considerable (mala fabricacion) que produce una turbulencia que impide que los gases salgan con la rapidez necesaria, asimismo la seccion del conducto es insuficiente

3 la junta de culata es de muy mala calidad y el diseño es uno de los peoresue he visto en mi vida.. como puede ser que si la culata tiene unos conductos de circulacion de agua de un diametro X, el agua deba pasar a traves de la junta por un agujerito ridiculo de diametro 4 mm??????? el agua choca constantemente con la junta formando puntos calientes en esa zona al quedar "estancada" por lo que la disipacion del calor es muy mala, ya que el flujo de agua es lento.

Aqui os pongo unas fotos , perdonad por el ladrillo pero estoy muy sorprendido puesto que he trabajado en otros motores de la epoca de este fabricante y eran todo lo cotrario a este...un ejemplo de buen hacer...

En esta foto poeis apreciar como el colector de escape ( que si tiene una buena seccion) es unos 3 mm mas grande en todas sus dimensiones que el agujero del conducto de escape de la culata ( es esa marca de carbonilla que se ve entre en el borde del conducto) , sin llegar al borde ya que a esta culata no le podemos quitar mucho material, he agrandado el conducto y he eliminado el dichoso escalon trael asiento de valvula y trabajado el radio corto, ahora la evacuacion de gases sera mucho mas rapida:

Antes

Despues

El pulido sirve a parte de para mejorar la velocidad de salida de los gases , para evitar que se pegue la carbonilla en el conducto .

BURTON 2

Ahora la Junta de culata:

Nueva ( con la referencia por si alguien la quiere utilizar)

La zona Cero de la vieja....

Comparativa Origen/ Nueva:

La nueva es de tipo "multilaminas" mucho mas resistente tanto a las altas temperaturas como a la corrosion ( Inox)

Espero no haberos aburrido con todo esto.

pronillo

Cita de: BURTON 2 en Marzo 08, 2009, 12:37:32 pm
Espero no haberos aburrido con todo esto.

Por supuesto que no nos has aburrido jejje, al menos a mi, este proyecto tiene muy buena pinta.

¿Te fijaste en las marcas de la junta de culata? me refiero a los agujeros que lleva, si planificaste la culata ¿deberias modificar la altura de la junta?

Saludos.

BURTON 2

Cita de: pronillo1963 en Marzo 08, 2009, 12:51:47 pm
Por supuesto que no nos has aburrido jejje, al menos a mi, este proyecto tiene muy buena pinta.

¿Te fijaste en las marcas de la junta de culata? me refiero a los agujeros que lleva, si planificaste la culata ¿deberias modificar la altura de la junta?

Saludos.

Si, como puedes apreciar , la junta de culata de origen lleva 2 muescas y la nueva lleva 3, he medido la altura de la culata y el espesor de la nueva junta para calcular la Relaccion de Compresion y esta todo OK.