Julio 14, 2025, 18:14:12 pm

arranque 1.6 TD

Iniciado por fernie, Febrero 17, 2009, 21:00:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

fernie

hola a todos,

después de dejarme las pestañas revisando todos los post que he podido relacionados con problemas de arranque del 1.6 TD, me he decidido a abrir un nuevo post, puesto ke no he encontrado en ninguno síntomas parecidos a los míos (más bien, a los de mi furgo)
a saber, el problema es típico, la solución ya no la veo tan fácil: a mi buena furgo le cuesta horrores arrancar por la mañana. después de este primer arranque mañanero, el tema se relaja y en los demás arranques continúa arrancando como la seda.
os pongo en antecedentes de las cosas ke ya he hecho:
- lo primero ke hice, como es natural, fue cambiar los 4 calentadores (vaya cómo me costó sacar el cabrón ke está bajo la bomba inyectora). dos de ellos estaban deteriorados, por lo ke me kedé tan contento con mis 4 calentadores nuevos, pensando ke el problema se habría solucionado. pero al día siguiente el panorama seguía siendo el mismo: a tirar de batería durante un buen rato hasta ke el motor arrancada.
- muy a mí pesar, pues esperaba solucionar el problema yo mismo y ganarme unos puntos con la parienta, tuve ke llevar la furgo al mecánico. diagnóstico: escobillas y caskillos del motor de arranque desgastados, 123 euros del ala y... esta mañana al probarla, la misma miseria. al menos me ha trankilizado, aegurándome ke a nivel eléctrico (relé, etc...) el sistema está en perfectas condiciones.
la teoría del mecánico, para seguir sacándome la pasta, es ke pueda entrar aire al circuito del gasoil, y de ahí ke al arrancar después de cierto tiempo pueda tener problemas.
en fin, me pongo en manos del consejo de sabios, por si el tema os sonara de algo y me pudieráis orientar un poco.
gracias de antemano a todos por vuestra ayuda!!!

Toxic_3

pues con los datos que das...tienes 2 caminos...que el mecanico ya te a indicado...reles calentadores incluida cableria...o efectivamente aire en el circuito de gasoil...busca fugas o algun manguito roto.

uptovegas

Veamos. Si el motor de arranque giraba desde un principio, eso de las escobillas y los casquillos del arranque no me suena logico. Con calentadores nuevos, todo apunta a que no les llega corriente. Podria ser el rele o el fusible, pero te han dicho que electricamente esta todo bien?... extraño. Yo investigaria esa parte. Saludos.

fernie

gracias por vuestros consejos.
he ido a la furgo con un trapo y h dejado la zona como una patena, esperaré unos cuantos kilómetros y me asomaré a ver si veo alguna fuga (lo cual indicaría que por ahí podría entrar gasoil, ¿no?).
volveré al mecánico-eléctrico y me cercioraré ke todo el circuito está OK, a pesar de ke ya me aseguró ke por esa parte podría estar trankilo, aunke no me fío.
cualkier otro consejo será bienvenido...

Colorin

Si es una fuga de gasoil que se vea a simple vista....

Para asegurarte de que por ahí van los tiros tienes una opción, que por otro lado puede ser incluso definitiva y muy económica, es montar una válvula antiretorno en el tubo de gasoil que alimenta la bomba (el que viene del filtro). las venden en las tiendas de recambios y la puedes montar tú mismo.
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

txustyfurgo

Hola Fernie
Estoy con COlorín.
O eso una pera ( cebador)como tengo yo , entre el filtro y la bomba.
No te vuelvas loco buscando la gota de gasoleo. Es más fácil ver la burbuja en el tubo del gasoleo entre el filtro del gasoleo y la bomba.
Sabés que el que escribe no es mecánico , ni nada que se le acerque ... pero es lo que le pasaba  a la mía. Y quedo listo cuando le coloque la pera.
La idea de colocarle la pera , fué para no quemar la batería . Era una forma de poder arrancar hasta que diese con el verdadero porblema.
Pero desde que puse el cebador ná de ná. Mejor así
En tu caso , que ya lo sabes de antemano, casi mejor la válvula antiretorno.
BUeno ya contarás

haizkolari

igual es una tontería lo que digo pero no será del acelerador de arranque en frío, tu tiras de la palanquita que hay debajo del volante, el starter vamos,o el filtro de combustible con precalentador... estará bien?, no sé como dices que una vez caliente te arranca bien  :P
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

nitrogas

buenas yo estoy con txustifurgo o mas probable es q sea q te quedas sin gas-oil en la bomba entonces hasta q no se vuelve a cebar cuesta un rato
pon una valvula antiretorno q cuesta alradedor de unos 5 leuros y prueba seguramente se te terminaran  los problemas

saludos

Trancho

Antes de nada descartaría totalmente los calentadores, cable directo del positivo de la bateria sobre un borne de los calentadores, durante 1 minuto más o menos, a toda prisa a cabina y arrancar (si no tienes ayuda), si no arranca tema de gas-oil, ya te lo comentaron antes, aunque si fuese que se desceba, de la bomba para atrás, te debería arrancar un "momentito" y luego pararse, si no arranca entonces creo que se desceba en la bomba, problema más complicado. Que tengas suerte.
Un saludo.

fernie

gracias a todos por los consejos.
trancho, has descrito perfectamente los síntomas: arranca como un segundo, después se para y a tirar de motor de arranque como medio minuto hasta ke vuelve a arrancar.
así ke la teoría ke inició colorín y siguió txustyfurgo creo ke será la acertada. me kedo con la solución de la válvula antiretorno, a ver si venzo a la pereza y mañana me acerco a comprarla.
ya os contaré, espero poder dar por finikitado el post en breve
lo dicho, mil gracias. es una gozada ver ke el problema de tu furgo siempre le ha pasado a alguien, y sobre todo ke ese alguien esté dispuesto a perder un momemto y molestarse en contártelo. T3´s al poder!!!

Colorin

Cita de: fernie en Febrero 19, 2009, 20:29:51 pm

. es una gozada ver ke el problema de tu furgo siempre le ha pasado a alguien,

A mi no me ha pasado....Je je....... la mía, la de toa la vida, es de gasofa
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

fernie

continúo acercándome a la solución del problema del arranke mañanero.
hace cosa de un mes cambié los manguitos de los depósitos situados junto a las ruedas delanteras (se derramó combustible mientras repostaba). por lo ke he leído en otros post, se trata de depósitos de expansión para manejar los gases del depósito principal. no acabo de entender muy bien el funcionamiento de dichos depósitos y sus manguitos, pero parece claro ke desde entonces el sistema de respiración del depósito ha dejado de funcionar. el vacío generado desde el depósito es el ke descebaba la bomba de gasoil.
esta pasada noche hice la prueba definitiva, destapé el depósito tras haber circulado 80 km con la furgo. por precaución, hoy antes de arrancar lo destapé nuevamente, probé a arrancar después de 14 hrs parada la furgo y.... brrummm, a la primera como si nada. lo ke no conseguía desde hace semanas. eliminando el vacío generado en el depótiso, la bomba se cebaba perfectamente.
así ke si consigo revivir el respiradero del depósito, mi problema se verá solucionado.
alguien sabe cómo funciona el repirader de nuestros depósitos? algún consejo, donde tocar? ké pasa si prescindo de alguno de los manguitos ke acabo de arreglar? (sospecho ke el antiguo dueño de la furgoneta pudo desconectarlos en el pasado por algún problema similar).
como siempre, soy todo oídos y le estaré muy agradecido a kien me pueda echar un cable.
gracias!

Colorin

Bueno, pues no andabamos muy descaminados... .bien
Eso de momento se soluciona como dijimos, pero lo del depósito, creo que el respiradero lo encuentras desde el paso de rueda del. dcho. junto a la boca de llenado pero por dentro, y sigo recordando... lleva un pequeño depósito de plastico blanco-transparente por ahí, para recoger el combistible o algo así. Mira que todo eso no esté obstruido.
T3 2.1 Carat. T3 Syncro