Septiembre 21, 2025, 15:11:12 pm

Fabricar cama sin ocupar espacio.

Iniciado por Ventiuno, Diciembre 17, 2008, 00:23:37 am

Tema anterior - Siguiente tema

Ventiuno

Dandole al coco, pensé en fabricarme una cama, como explicaré a continuación; el problema es que dudo de su legalidad, y os agradecería que me pusieraís al corriente.

Como todavia tengo mi furgoneta por dentro en chapa (sin paredes..suelos...ect..), pensé en soldar 4 tubos de hierro de techo a suelo (a modo de patas) Aquí veís un pequeño dibujo hecho en paint con la planta y el alzado de la idea.

Luego, una superficie metalica aligerada tipo trames, como la que veis a continuación (la cama propiamente dicha).

Y la plataforma soldarla en sus 4 extremos a un corre tubos que pueda subir y bajar por los puntales antes colocados. NO SE SI ME ESTOY EXPLICANDOOO.

Dejo otro dibujo par aclararlo:

De esta manera, consigo una cama que puedo subirla y bajarla según me interese. Solo necesitaria un elemento pasante que atraviese tanto el agujero del corre tubos como la del propio tubo..xa que quede bien fijado en la posición que me interese.

Espero que la idea mas o menos..me entendaís.
¿Es una fantasmada no? jjajaja.

¿Se puede hacer sin problemas de itv, gc, ect...?

GRACIAS POR TODO, UN SALUDO!

vw 35lt

joo  De aki a la nasa, ami me parece buena idea aunque yo he preferido poner en los arcones una ampliacion como las mesas esas que se plegan, tipo mesas de cocina que van collada a la pared y se sube.

Ventiuno

ya se lo que dices, de hecho, mi idea era poner las dos cosas (doble piso) la plataforma y el cubre arcones, asi podrían dormir más o menos bien...4 personas.

FRAGOBIKE

Gueno, como elemento innovador puede estar bien, pero ten en cuenta que todo lo que fijes al chasis y por supuesto si lo sueldas tiene que estar homologado....si no te toca desmontar antes de pasar la I.T,V.  :-\.
La cosa es que tienes que dejarte sitio en la furgo para bajar la cama o sino te tendras que salir fuera y de altura tb, no se que furgo es claro, no es lo mismo en una scudo que en una Ducato.
Lo importante no es lo que tengas, ni cuanto tengas, lo importante es que disfrutes con lo que tienes.

ENANO

la idea es cojonuda, pero depende del modelo de furgo, como dice fragobike, igual se me ocurre k posible pasar la itv si la dejarias en el suelo para k pareciera zona de una carga de chapa, sin colchon claro, podria colar, pero k mas tienes en la furgo o para k la usas?

CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ
podrás presentar tus fotos al concurso.

josemanuel

Como idea me parece buena (Ya depende de tus necesidades) lo que no veo claro son los materiales, el trame pesa una barbaridad....

Otra cosa, si haces un armazon de aluminio como una mesa y la inviertes, dejando las patas hacia arriba, ya consigues la misma estructura que la que pretendes, eso si, SIN REMACHES NI SOLDADURA, que es lo que hay que homologar. Se entiende que todo lo que no este soldado o remachado es CARGA, y creo que es lo mejor, en mi humilde opinion.

Ademas quedando las patas hacia arriba ya puedes poner una tabla que se mueva a lo largo de las patas y consigues el mismo objetivo.

espero haberte servido de algo....

Saludos

Josse

Diciembre 17, 2008, 16:00:48 pm #6 Ultima modificación: Diciembre 17, 2008, 16:01:52 pm por Josse
 ;)
Te has explicado perfectamente y la idea está muy bien...
Puedes poner los tubos que mencionas atornillandolos sobre una base ( lo mas discreta posible ) que quede fija en la furgo y sobre ella poner los tubos con un sistema de quita/pon.
Una vez no quieras llevar este entramado, desmontas la superficie metálica ( cama ) y las barras.
Incluso la superficie no tiene porque ser metálica en su totalidad, puedes hacer como en muchas camas, poner unos traveseros de madera atornillados en los extremos.
http://www.tedormimos.com/img/productos/SR08034/somier-pikolin-total-adapt-b01.jpg

Ventiuno

¡Muchas gracias a todos! Mi furgo es una nissan trade. Tiene 16 años y solo 2 plazas. Esto puede ser inconveniente pero también me viene bien para hacer lo que me de la gana detrás (me refiero en cuanto a sitio, ya que no me tengo que preocupar de asientos).

Mi idea era la siguiente:

Aislarlo bien, forrarlo con chapas de madera y pintarlo.

La furgoneta no tiene división entre asientos y zona de carga, pero me estaba planteandola hacerla yo con madera. El motivo es que de vez en cuando la utilizare como carga y asi mato dos pajaros de un tiro. Si llevo carga, me sirve para que asientos y demas no se llenen de polvo y por otro lado, cnsigo aislar la parte de detrás mas facilmente.

Luego me gustaria hacer dos arcones...que vayan de lado a lado (con la direccion de ruedas de atras hacia las de delante)  y una mesa, para comer cualquier dia de camping, jugar cartas con los amigos...ir de fiesta a algun lado... poco mas, ni cocina, ni nevera, ni calefaccion....no me merece la pena con la furgo que tengo.

Pues bien..los arcones y la mesa, utilizarlos como una cama, lo tipico.  Mas o menos a 40 cm del suelo. Pues bien, el famoso invento que os he explicado lo tendria pegado al techo, sin molestar (ocupara como mucho 15 cm con revestimiento) y en el caso de necesitarlo..con bajarlo 50 cm consigo tener una cama elevada y la anterior, de esta manera casi entran 4 personas a dormir con facilidad.  Estudiar un poco la altura para que no sea agobiante y listo.

ESA ERA LA IDEA...pero lo de homologar y asi...me da mucha pereza, asi que igual me rajo... y andar rayado por si me para la policia y asi..tambien me da pereza... y lo de la itv no tanto..pero tenieendo en cuenta que la tengo que pasar cada 6 meses...CREO QUE TAMBIEN..jajaja

XQ..que me podria costar homologar eso?

homologar los arcones  tambien es necesario?

si hago separacion asientos - zona de carga tambien hay que homologar?

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

Txiko

Creo que lo puedes solucionar sin homologar.

Como todavía no has panelado el techo, se verán los nervios y ahí puedes atornillar, sin soldar para que sea desmontable el asunto, tal  y como te han dicho.

Para el tema de los topes de la cama, no es necesario que hagas agujeros pasantes. Puedes poner un tope en la barra fija puesto que la cama siempre bajará a la misma altura.

Se me ocurre que te vendrían de cine las barras que llevan los autobuses urbanos. ¿Donde podrán conseguirse?
www.todomurales.com (Echad un vistazo)

iker.c

otra cosa podria ser anclar las barras en la parte de abajo en lugar de a la furgo directamente  a los acones y como cama superior utiliza la estructura de un viejo somier con un par de cortes maximo te lo dejas a la medida y es muy lijero

ENANO

en ikea compre unas barras de aluminio mu guapas para un mueble, t bendrian bien, es buena idea no te rajes!!

CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ

Inuk

Ventiuno

INUK! gracias! QUE BUENA IDEA, consigue lo que yo queria pero más barato!

Por cierto Txiko, las barras yo iba a encargalas a alguna empresa de metal. Trabajo en el mundo de la construccion y unas barras de hierro a medida no cuestan mucho. Es buena idea lo que me has dicho sobre en vez de elementos pasantes, topes fijos. De todas formas, al poner elementos pasantes puedo jugar con la plataforma. Que estoy solo y quiero mas hueco...me la bajo mas, que tengo muchos trastos como carga (mochila, nevera...) la bajo muy poquito y me sirve de maletero.

Por cierto, UNA PREGUNTA PARA TODOS,  me hablais siempre de que si sueldo las barras a los nervios tendre que homologar, que es mejor que atornille. Pero xq es? xq al no ser fijo la ley te lo permite, o simplemente xq cuando me toque la itv podré desmontarlo?

Si es el segundo caso, que simplemente sea para poder yo quitarlo y que no haya problemas...LA POLICIA QUE? si me para y lo ve montado? que puede pasar?

MUCHAS GRACIAS A TODOS!

ENANO

pork podras desmontarlo, pero si tienes k pasa cad 6 meses pufff!!!

CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ

Alvan

Hola locos dl bricofurgo:
T mando unas fotillos(aun no me salen grandes)d mi cama:*imagen borrada por el servidor remoto[/URL][/img] la hice con unas tablas,unos takos,patas, y una argolla d fijacion(todo 70e aprox)y un colchon d espuma,t qeda mucho sito util en la furgo y la montas o desmontas en menos d 5 min.*imagen borrada por el servidor remoto[/URL][/img]
Yo ya me fui a Andorra con ella y duermes como un bebe.
Saludos y kms