Problema vaso expansor liquido refrigerante: AYUDA

Iniciado por noqueteden, Noviembre 12, 2008, 17:47:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

noqueteden

Hola! Hoy he cogido la furgo en un trayecto corto (37 KM) para probar si volvía a suceder lo mismo y, por desgracia, así ha sido:
el líquido refrigerante del vaso de expansión ha pasado al vaso de compensación y una vez que éste se ha llenado, ha empezado a rebosar tirándolo al exterior (se puede apreciar como la placa de la matrícula, el parachoques trasero y la conexión eléctrica para el remolque están salpicados de líquido refrigerante). A la misma vez, debido a que el vaso de expansión se ha vaciado, se me ha encendido la luz roja del cuadro de mandos... Un desastre...
En fin, mañana probaré la única alternativa que me queda antes de confirma lo peor(avería en junta de culata): voy a comprar un tapón-válvula nuevo para el vaso de expansión (ese que es de color azul) para descartar que el problema fuese de dicho tapón.

Cuando lo compre y lo pruebe os cuento el desenlace...

Un saludo!

DEDU

Primero, que no se lo hiciste, cuando rellenes el vaso, purga el circuito, que el otro extremo esta en la parte delantera, al un lado del radiador, segun modelo a la izquierda o a la derecha. Despues de purgarlo, si sigue, puede ser problema del termostato que esté pegado, intenta trampearlo y si sigue asi, con una presión de la ostia, con pinta de rebentar por algun lado, pues ponte en lo peor, junta de culata.
Que porq se todo esto, pues porq he tenido la mala suerte que cuando me dirigía a la kdd de Logroño, me quedé por el camino, cerca de Laredo, mas concretamente en Liendo y al final culata  ??? :-[ ???. asi que mirarlo bien y espero q no os pase lo mismo que a mi, suerte.
Otro Asturiano fuera de Asturias, que raro.....!!!

noqueteden

Cita de: DEDU en Noviembre 24, 2008, 12:36:10 pm
Primero, que no se lo hiciste, cuando rellenes el vaso, purga el circuito, que el otro extremo esta en la parte delantera, al un lado del radiador, segun modelo a la izquierda o a la derecha. Despues de purgarlo, si sigue, puede ser problema del termostato que esté pegado, intenta trampearlo y si sigue asi, con una presión de la ostia, con pinta de rebentar por algun lado, pues ponte en lo peor, junta de culata.
Que porq se todo esto, pues porq he tenido la mala suerte que cuando me dirigía a la kdd de Logroño, me quedé por el camino, cerca de Laredo, mas concretamente en Liendo y al final culata  ??? :-[ ???. asi que mirarlo bien y espero q no os pase lo mismo que a mi, suerte.

Hola DEDU. Omití comentarlo en el foro, pero si purgué ya que, en primer lugar, lo sabía de otro coche que he tenido y por otro lado soy consciente que en un circuito por el que circulan fluidos, el aire es perjudicial ya que la capacidad de transmisión del calor del aire es muchísimo menor que la de los líquidos y, en caso de tener aire en el circuito, provocaría una pérdida de eficiencia muy elevada (vamos que el circuito de refrigeración ni refrigera ni ná). Efectivamente, en mi radiador, el tornillo de purga está en el lado del copiloto (lado izquierdo según te colocas enfrente de éste). El termostato ha sido revisado para evitar equivocos...

Muchas gracias por los consejos y ánimos colega!  ;D
Espero poder informar del desenlace en breve...

Un saludo!

Mugutu

Hola que tal!!!

He seguido el post y creo que me pasa algo parecido, despues de haber rectificado mi motor y haberlo hecho entero junta, culata, y toda una lista interminable de cosas.
El primer dia que salgo de viaje se me calento echandome todo el liquido fuera. La volvi a llevar al taller y el lunes llegue al taller y funcionaba (bueno por lo menos arrancaba) pero me echo todo el liquido, yo no puede ver lo el nivel de los depositos pero te nia liquido en los dos.
El circuito estaba sin fugas y el radiador recien limpiado y le puse 2 ventiladores de una vito por si tenia un calenton pero aun asi naaa.

Ahora estoy estudiando el probar la bomba de agua por si fuera pero si alguno tiene alguna idea. Gracias.
Mugutu Free camping is not a crime

ginet_1

hola noqueteden
me temo que tengo malas noticias,va ser junta de culata.
a mi me paso exactamente lo mismo,la semana santa pasada estabamos de vacaciones por Andalucia cuando de repente y por la noche en plena autopista,si avisar para nada la aguja que indica el nivel del agua,subio hata arriba del todo con la luz roja encendida y sin apagarse,acojonado me pare donde pude.con los camiones pasando a mi lado todos follados.de lo rapido que ivan,se salio volando hasta el triangulo de peligro que habia puesto en la carretera,total qu habro la puerte de la matricula,y el agua hasta arriba del todo y en el deposito del motor seco total,que le echo agua y se apaga la luz,consigo llegar hasta un camping,no sin antes de haberse encendido la luz de nuevo habiendo recorrido muy pocos kilometros.
a la mañana sigiente y ya con luz del dia miro otra vez los depositos,y otra vez igual,matricula lleno hasta arriba y motor vacio,un aleman que habia por el camping que entendia algo de furgos,puesto que habia tenido una durante muchos años.me dijo que probablemente seria culata,pero al ser semana santa todos los talleres cerrados y yo con la furgo en el camping sin poder moverme de alli,total,llamada al seguro y me dicen que me van a repatriar la furgo,no veas la movida,nosotros somos de menorca y tardamos casi un mes en tener otra vez la furgo en casa.
bueno cuando llego a menorca la va a buscar el mecanico al puerto y se confirmaron las sospechas.junta de culata jodida,por lo visto el termostato se habia enganchado y la furgo se pego un calento de cojones.en fin,las vacaciones jodidas y 1100 euros de averia.
no esta mal para ser mi primer viaje en la furgo,en fin que se le va ha hacer,yo la sigo queriendo.

Issi

despues de haberle hecho un buen repaso a mi furgo, este verano la pobre recibio un pequeño calenton me envio todo el liquido refrugerante al deposito de al lado de la matricula haciendo saltar el tapon y derramando el liquido. fue tal mi susto que la pare enseguida y le añadi liquido al deposito y tras esperar un buen rato con el motor parado a que bajara la temperatura  la puse en marcha y hasta ahora no he vuelto a tener ningun problema mas de temperatura.
mi pregunta es la siguiente: tenia que haber dejado la furgo en marcha mientras rellenaba el deposito?
al no purgar el circuito que problemas puedo tener?

noqueteden

Noviembre 24, 2008, 20:26:18 pm #21 Ultima modificación: Noviembre 24, 2008, 20:27:22 pm por noqueteden
Cita de: ginet_1 en Noviembre 24, 2008, 17:49:29 pm
hola noqueteden
me temo que tengo malas noticias,va ser junta de culata.
a mi me paso exactamente lo mismo...

...en el deposito del motor seco total,que le echo agua y se apaga la luz,consigo llegar hasta un camping,no sin antes de haberse encendido la luz de nuevo habiendo recorrido muy pocos kilometros....

...a la mañana sigiente y ya con luz del dia miro otra vez los depositos,y otra vez igual,matricula lleno hasta arriba y motor vacio...

Hola ginet_1! Muchas gracias por ofrecerme tu experiencia. En efecto tengo reventada la junta de culata y la culata. Además, por si fuese poco, tengo reventados los segmentos... Vamos un desastre de motor que si no llega a ser porque me coge al lado de mi casa, me veo siendo repatriado como tú bien dices...
En fin a ver que solución encuentro. Cuando sepa que hago lo pondré aquí por si a alguien le sirve de algo.

Cita de: Issi en Noviembre 24, 2008, 19:12:47 pm
...mi pregunta es la siguiente: tenia que haber dejado la furgo en marcha mientras rellenaba el deposito?
al no purgar el circuito que problemas puedo tener?

En efecto Issi, el rellenar cuando te has quedado sin líquido refrigerante de una forma tan exagerada necesita una purga, es IMPRESCINDIBLE puesto que en otro caso el problema es doble:
1º: la bomba trabaja en vacío en un cierto porcentaje, lo que provoca que la corriente del líquido refrigerante que circula por dicho circuito sea más lenta de lo debido y por ello el trasvase de calor desde el bloque motor al radiador sea mucho menor de lo que debiera (no se disipa el calor de la forma debida ni en el momento adecuado, sino más tarde).
2º: el aire tiene una capacidad de transmisión del calor muy reducida, comparada con los líquidos (prueba a colocar 1 trozo de hierro incandescente a 1 cm de un cubito de hielo y verás como éste se derrite casi a la misma velocidad que si no lo hubiese hecho...) y por ello el bloque motor no se refrigera: sencillamente se calienta más y más y casi seguro que el sistema de refrigeración no será capaz de bajar la temperatura a unos niveles normales (entre 75º y 90º). Quizá a lo más que llega es a que no pase de 110º y ello es suficiente para que la junta de la culata y la propia culata se vayan al garete... Los datos anteriores son, más que nada, un ejemplo para que lo entiendas. No hay que tomarlos al pie de la letra....

Para purgar el circuito de refrigeración: desmonta la parrilla negra de los faros. Cuando tengas el radiador delante tuya, verás que en el lado izdo superior o dcho superior de éste hay un tornillo de métrica 10/11 ó 12/13. Aflójalo un poquito. Ahora te vas y destapas el vaso de expansión (tapón azul) y arrancas la furgo. Mientras que alguien te acelera a 2000rpm más o menos tu vas rellenando el vaso de expansión y observando que por el tornillo que has abierto del radiador saldrá aire. Sigues así(con el motor a 2000 rpm y rellenando liquido refrigerante) hasta que veas que por el tornillo empieza a salir aire y líquido (hará pompitas, como los bebés con la baba, jeje). Cuando ya solo salga líquido (no hay pompitas de aire) cierra el tornillo completamente (cuidado no vayas a apretar demasiado la rosca y la pases, eh?). En ese momento verifica que el vaso de expansión está por encima del mínimo (déjalo cerca del máximo) y que el testigo del panel de mandos está apagado. Si todo eso se cumple, ya puedes parar el motor y volver a poner el tapón azul, vale? SI todo lo anterior lo haces con la furgo cuesta arriba y la rueda delantera del lado del tornillo un poco levantada (con el gato por ejemplo) mejor que mejor porque así se va todo el aire completamente y se queda purgado casi casi al 100%...
Espero que lo hayas entendido. Es sencillo de hacer, quizás no tanto de explicar escribiendo..

Si tienes dudas, preguntas o busca en el foro que ya está explicado por otros más duchos en la materia.

Saludos!

gael160963

... todo esto con la calefacción abierta para que circule agua también por ella  ;)

Issi

muchas gracias noqueteden te has explicado de pm. y gracias a ti tambien gael

nenedelcajon

Hola a todos, esta mañana al ir a montar la calefa estatica, subiendo por la autopista, los mismos sintomas, no cogía temperatura, el termostato no abría, al cojer el ticket del peaje, arranco y en 0-coma, se pone la aguja a 100, y el chivato rojo como una discoteca, miro por el retrovisor y una cola de humareda blanca, al llegar al taller con la grúa, ¡tachaaan, junta de culata!, ala ya se lo que me toca, me he kedao hecho polvo, y no se si arreglarla o venderla a piezas, cortarla a cachos, hacer una hoguera...
T3 '86 Multivan - Fuser
T2b '78 Shyro - Lo Patito
T1 '59 Suiza - La Melillense

david t

Cita de: nenedelcajon en Noviembre 26, 2008, 17:42:59 pm
Hola a todos, esta mañana al ir a montar la calefa estatica, subiendo por la autopista, los mismos sintomas, no cogía temperatura, el termostato no abría, al cojer el ticket del peaje, arranco y en 0-coma, se pone la aguja a 100, y el chivato rojo como una discoteca, miro por el retrovisor y una cola de humareda blanca, al llegar al taller con la grúa, ¡tachaaan, junta de culata!, ala ya se lo que me toca, me he kedao hecho polvo, y no se si arreglarla o venderla a piezas, cortarla a cachos, hacer una hoguera...

vaya p****, no te ralles, hace poco me vi yo en un tris de meterle fuego a la mía, y recién comprada...
en fins, tomatelo con calma, mira opciones y eso, no sé,ánimo

salfuwagen

Hola compis. Os cuento mi experiecia con una t3 1600 td:
Se la compro a un amigo que la rectifico culata y bloque. Cambió junta culata,etc, vamos, completo.

La pruebo, y sin ton ni son, se le va todo el agua del deposito del motor y calenton.. asi lo hacia cuando quería y sin avisar.
Me volvió loco, no atendía a ninguna lógica, mi mecanico que solo toca estas furgos y las conoce al dedillo decia que podría tener una microfisura en la culata y que con la dilatación parasara agua a los cilindros...

Bueno, antes la mandé a limpiar los tubos de refrigerante (cosa que se ve no hicieron a fondo), le cambié la bomba de agua (por si no empujaba el agua con fuerza), los termostatos... todo.
Resultó que la regalé a un amigo que la llevó a hacer el motor de nuevo y desmontando le encontraron un tapón de papel en el circuito que impedia la circulación del agua... CÁGATE LORITO!!

Asi que a veces por una chorrada a tomar viento toda la ilusión del mundo.
Ahora mismo disfruto de otra t3 que funciona perfectamente.. animo y no os desanimeis.

milikk

Cita de: salfuwagen en Noviembre 27, 2008, 00:18:28 am

Resultó que la regalé a un amigo que la llevó a hacer el motor de nuevo y desmontando le encontraron un tapón de papel en el circuito que impedia la circulación del agua... CÁGATE LORITO!!

hola, fijo que este tapon de papel se lo dejo el que hizo la culata anteriormente, se suelen poner para tapar los abujeros del bloke para despues retirarlos claro, esto es como el medico que se deja una gasa dentro del paciente   :-\
SaluT!!!!

noqueteden

Hola! Tengo novedades: culata reventada! Además de segmentos en mal estado y bastantes cosas más...
Espero poder solventar esto lo antes posible... Lo peor es el tiempo que estaré sin mi furgoneta...

La solución: cambio de motor (2000€)
El culpable: las mentiras y engaños de ChupitoBaena y su cuñado: http://www.furgovw.org/index.php?topic=154102.0

P.D.: os animo a que visiteis el enlace que no tiene desperdicio...

Un saludo.

corresembraos

Hola.

Ando yo tambien un poco acojonado porque ultimamente me consume algo de refrigerante, hoy he visto que habia algo en el suelo del garage pero no veo por donde ha salido, parece que puede ser por la zona de la bomba.

¿Cual es el nivel maximo al que hay que llenar el vaso de expansion?, esque solo le veo la marca de minimo.

Un saludo a tod@s.