Conexiones entre baterias: dudas

Iniciado por POPO, Octubre 29, 2008, 12:47:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

POPO

Octubre 29, 2008, 12:47:39 pm Ultima modificación: Octubre 30, 2008, 20:18:12 pm por falco_vw
Como viene el invierno y siempre he andado con escasez de recursos electricos, nevera, calefaccion, luz, tele... ya sabeis! He decidido que voy a instalar una tercera bateria en el maletero peeeerooooo: no estara intregrada en la instalacion principal. Sera una bateria de acido que la cargare en casa y la pondre cuando sea necesario, por ejemplo; esta bateria servira para alimentar luces interiores y nevera y tele hasta que se agote y dejare la de gel secundaria para la calefaccion. Cuando se agote la de acido pasare con una toma todo el consumo a la de gel. Asi me imagino que ganare muchas horas de luz y que no tendre que andar como andaba hasta ahora; arrancando la furgo etc...

Ahora viene la pregunta del millon: aun estando la tercera bateria sin conectar al alternador mediante reles ni nada parecido, siendo una bateria aislada, tendria que hechar un cable del negativo de esta al negativo de la auxiliar de gel para hacer masa? o sin nada mas, a pelo me serviria?

*imagen borrada por el servidor remoto

heiwi

a la bateria de gel, o si no quieres complicarte la vida lo puedes poner a masa directamente no? a chapa o a un tornillo...

xiviri

el negativo lo puedes metes en la chapa, no hace falta pasar cable haste la otra bateria.

tengo entendido.

yo he instalado una 2ª bateria i tomas de mechero y nunca he pasado cable negativo. el negativo siempre lo conecto a la chapa de la furgo mediante algun tornillo que haya cerca

xiviri

Octubre 29, 2008, 13:23:01 pm #3 Ultima modificación: Octubre 29, 2008, 13:25:30 pm por xiviri
espera, espera que me parece que lo entendi mal.  :roll:

si no vas a conectar nunca la bateria de acido a la de gel o al alternador, me parece que no te hace falta ponerle ninguna masa. simplemente a pelo como tu dices

suerte con el brico

no soy un gran entendido en estos temas, se lo basico. por si acaso espera a que te den mas respuestas. no sea que por mi culpa se te estropee algun aparato  ;D

POPO

entonces entiendo que por narices tengo que poner masa. de acuerdo. me sale mas facil y curioso  ponerlo de negativo a negativo que a una zona de chapa. Muchisimas gracias. Cuando termine todo este asunto elctrico prometo poner fotos de la fragoneta. ;)

POPO

Cita de: xiviri en Octubre 29, 2008, 13:23:01 pm
espera, espera que me parece que lo entendi mal.

si no vas a conectar nunca la bateria de acido a la de gel o al alternador, me parece que no te hace falta ponerle ninguna masa. simplemente a pelo como tu dices

suerte con el brico

todavia mas facil entonces. me podriais confirmar esta ultima opcion?. me facilitaria muchisimo eso.

cukiyo25

tienes ke poner el negativo de la bateria a masa o al negativo de la otra bateria,si no el invento no funciona.

ermigué

si todo lo que vas a conectar es "externo" (una nevera, el dvd, luces... ) que no tengan nada que ver con la instalación eléctrica de la furgo, no te hace falta llevar ningún cable, tomas la corriente directamente de la batería y cuando se agote se agotó.

Yo lo he estado llevando así, y me ha aguantado el consumo de una waeco, el dvd del niño, luces, algún cargador, etc durante 3 días.

xiviri

Cita de: cukiyo25 en Octubre 29, 2008, 13:36:22 pm
tienes ke poner el negativo de la bateria a masa o al negativo de la otra bateria,si no el invento no funciona.

pero no las quiere conectar entre ellas, la quiere dejar solita, sin conpanyera  .meparto

serlancelot

no soy muy entendido en el tema, pero si no la dejas fija, para que quieres conectar la masa a la chapa ó a la bateria de gel?? lo que conectes a esa tercera bateria, el positivo al positivo y el negativo al negativo.
saludos

dzone

Si la pones tal y como lo explicas, NO necesitas unir los negativos, ni ponerla a masa. Eso es seguro. Ten en cuenta que es una bateria distinta y que nada tiene que ver con las demas. Es como si llevas una linterna a pilas en la furgo. No tienes porque unir el negativo de la pila de la linterna ni a masa ni a ningun negativo de otra bateria.
Lo bueno: que he dejado la bebida. Lo malo: que no me acuerdo donde.

cukiyo25

Cita de: POPO en Octubre 29, 2008, 12:47:39 pm
Cuando se agote la de acido pasare con una toma todo el consumo a la de gel. Asi me imagino que ganare muchas horas de luz y que no tendre que andar como andaba hasta ahora; arrancando la furgo etc...
por esto digo ke tiene ke unir el negativo a masa,solo colocas un conmutador en el positivo,para seleccionar una bateria u otra.

Victorvsc

No sé si la baterá de ácido que vas a montar es de las de descarga profunda.
La cosa es: si necesitas tanta corriente, porqué no montas una de Gel, AGM o de ácido pero de descarga profunda o ciclos?

Saludos

eneko

Cita de: POPO en Octubre 29, 2008, 12:47:39 pm
Como viene el invierno y siempre he andado con escasez de recursos electricos, nevera, calefaccion, luz, tele... ya sabeis! He decidido que voy a instalar una tercera bateria en el maletero peeeerooooo: no estara intregrada en la instalacion principal. Sera una bateria de acido que la cargare en casa y la pondre cuando sea necesario, por ejemplo; esta bateria servira para alimentar luces interiores y nevera y tele hasta que se agote y dejare la de gel secundaria para la calefaccion. Cuando se agote la de acido pasare con una toma todo el consumo a la de gel. Asi me imagino que ganare muchas horas de luz y que no tendre que andar como andaba hasta ahora; arrancando la furgo etc...

Ahora viene la pregunta del millon: aun estando la tercera bateria sin conectar al alternador mediante reles ni nada parecido, siendo una bateria aislada, tendria que hechar un cable del negativo de esta al negativo de la auxiliar de gel para hacer masa? o sin nada mas, a pelo me serviria?

Bueno empiezo por la pregunta inicial que veo que el hilo se ha liado un poquillo y no me entero muy bien.

POPO que yo sepa tienes una batería de GEL bajo el asiento en una Trafic totalmente montada como batería auxiliar.
Ahora quieres poner una batería adicional también auxiliar.
Cosas que no comprendo:
1º.- Cómo piensas separar los circuitos para elegir qué batería usar en cada momento?
2º.- Tu intención es llevarla a casa con lo que pesa y cargarla en casa con el cargador de 220v. Me parece un koñazo acarrear la batería.
3º.- Supongo que lo que quieres es alimentar la calefacción con la batería de GEL y el resto de cosas con la de ACIDO mediante esa toma múltiple de 12v. Cuando se termine la de ácido coges los enchufes y te los llevas a la otra batería de GEL.
4º.- Si todo lo que quieres hacer es tal y como lo he escrito no tienes que coger ni masa ni nada. Para qué? esa batería va a ser una especie de "pila" que no tiene que hacer masa en ninguna parte.

Te repito que me parece una locura acarrear con la batería por ahí... pon una igual que la que llevas en el asiento y la montas en paralelo y ya está...

Llegado el caso puedes tener 2 circuitos de carga de las 2 baterías por separado. Puedes poner un relé después de la de Gel y accionarlo de forma manual mediante un interruptor... circulas, cargas las 2 y cuando paras las separas.. consumes de la de ácido por un lado y de la de GEL por otro...

Si quieres que algunos elementos funcionen mediante una u otra batería según te convenga no tienes más que conmutar la alimentación que supongo que saldrá de los + a una caja de fusibles. Pones un relé conmutador y eliges, circuito 1 o 2... la calefa la dejas directa a la de gel y pista.

Se entiende algo?  :-\

POPO

Muchisimas gracias a todos por el empeño en contestarme bien y rapido, de verdad.
Voy a hacer la instalacion como dice Eneko, lo ha explicado mejor que yo. Ya me gustaria poder poner otra Sonnenschein de Gel pero la economia no ayuda asi que tendra que ser una de acido y separada. Cargar con la bateria a casa? No hombre no! solo 5m de cable y a cargarlo en el garaje. En realidad cargare las dos con dos cargadores, una para Gel y la otra para acido. Eskerrik asko de verdad!

Tengo todo el tinglado de cables preparado, ahora solo me falta comprar la bateria. 100Ah os parecen bien? (Un fluorescente de 12W, una waecco Cf35, una tele pequeña y poquito mas) En la de Gel de 74Ah (La Webasto airtronic 2000)