problema con la bateria,placa,ya ni sé.......

Iniciado por Zebenzui, Agosto 11, 2008, 23:55:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Helite

Agosto 13, 2008, 16:06:33 pm #15 Ultima modificación: Agosto 13, 2008, 16:23:43 pm por Helite
Esas cifras son normales, . A modo de orientacion te dire:

Con el alternador si la bateria esta cargada se movera entre 13.7 y 14.4 si estan descargadas puede empezar en unos 13.2 hasta llegar a los 14.4

Con placas : a la sombra maximo 13.2v la placa a la sombra apenas genera 0.5A por tanto no eleva el voltaje significativamente.

Al sol pues dependera de muchisimos factores, tanto la incidencia del sol por la latitud como la epoca del año etc. Un valor muy usual es entorno a los 13,7 13,9 puede llegar a alcanzar valores mas altos incluso por encima de 15V pero el regulador corta para evitar daños en la bateria, resumiendo en funcion de la incidencia del sol una bateria en buen estado se movera como termino medio sobre los 13.9 pudiendo alcanzar valores algo menores o mayores, pero un valor muy comun es 13.7V.

Otra cosa es cuando enciendes consumidores, entonces lo unico es hacer un balance, tanto gasto, tanto consumo, tu placa te tendria que llegar a unos 8,9 A maximo , no se si en tu regulador puedes ver cuanta carga te entra, pero en la zona que vives aun orientando la furgo al norte , debe ser suficiente para que la bateria apenas trabaje pues como mucho puedes llegar a un consumo de 6A, por lo tanto la placa de dia debe cargar la bateria y dar energia a la nevera ,cuando empieza a anochecer entonces ya tira de bateria, pero esta debe estar al 100% de carga por lo tanto suficiente para aguantar una noche, luego al amanecer  se repite el proceso, las placas alimentan la nevera y te van recargando lo gastado por la bateria por la noche, por lo que podrias estar indefinidamente sin quedarte sin bateria, a no ser que estuviera nublado unos 4 dias seguidos.

Lo que yo haria es, con un polimetro (los hay muy baratos) ir haciendo mediciones , debes llegar al atardecer esto es recibiendo aun sol con la bateria a 13.5v, al anochecer debe estar sobre los 12.8V y al amanecer no deberia bajar de los 12.3V, luego cuando la placa empieza a recibir luz, tendria que subir hasta los 13,2V y asi progresivamente hasta llegar a unos 13,7V para luego ir bajando y asi completar el ciclo.

Un saludo.

supertarzan

yo tambien tengo problemas con la bateria auxiliar, tengo una caly del 2003 y ya lleva  tiempo  dandome la lata porque cuando esta parada con la nevera puesta tengo que arrancarla unas tres veces al dia para que me coja carga y asi aguantar toda la noche, termine poniendole una placa solar , pero hoy me he dado cuenta que despues de una temporada en el garaje la he sacado le he hecho unos cuantos km. y al pararla sin tener ningun consumible de 12v conectado la centralita paracia que estaba loca porque llegaba a 14.4v y empezaba a bajar a 13.2 y asi sucesivamente, he estado leyendo por el foro y parace ser que sea el shunt, ustedes que creen...gracias

cukiyo25

Cita de: supertarzan en Octubre 16, 2008, 23:11:20 pm
yo tambien tengo problemas con la bateria auxiliar, tengo una caly del 2003 y ya lleva  tiempo  dandome la lata porque cuando esta parada con la nevera puesta tengo que arrancarla unas tres veces al dia para que me coja carga y asi aguantar toda la noche, termine poniendole una placa solar , pero hoy me he dado cuenta que despues de una temporada en el garaje la he sacado le he hecho unos cuantos km. y al pararla sin tener ningun consumible de 12v conectado la centralita paracia que estaba loca porque llegaba a 14.4v y empezaba a bajar a 13.2 y asi sucesivamente, he estado leyendo por el foro y parace ser que sea el shunt, ustedes que creen...gracias
13.2,eso es normal.con el motor en marcha lo normal es ke llegue entre 14 y 14.3,siempre ke no este muy descargada la bateria,y al parar el motor te puede bajar a 13.3 o incluso 13v.

supertarzan

gracias cukiyo 25 por responderme tan rapido, no se si me explique bien, lo que me paso es que la centralita marcaba 14.4 y al momento bajaba a 13.3 y de repente volvia a subir y otra vez a bajar, eso es lo que me mosquea

octavio-hdez

hombre yo no entiendo mucho de este tema pero supongo q al llevar un tiempo la placa sin darle el sol,al ponerla al sol el regulador estara dando unos valores de arriba a abajo asta q regula la entrada de corriente y se mantiene el voltaje.bueno es lo q yo pienso pero claro yo ni papa de este tema.

MAYAGUAN

Cita de: supertarzan en Octubre 16, 2008, 23:58:39 pm
gracias cukiyo 25 por responderme tan rapido, no se si me explique bien, lo que me paso es que la centralita marcaba 14.4 y al momento bajaba a 13.3 y de repente volvia a subir y otra vez a bajar, eso es lo que me mosquea

Y eso te pasa siempre o algfuna vez esporadica?

supertarzan

hoy he hablado con el pive que me monto la placa y me dijo que lo que le habia pasado a la centralita era culpa de la bateria , que ya estaba a punto de joderse y que no retenia la carga, y que lo chungo es que si no le cambio la dichosa bateria se puede acabar cargando la centralita con tantas oscilaciones , asi que toca rascarse el bolsillo y poner bateria nueva :(

cukiyo25

Cita de: supertarzan en Octubre 17, 2008, 20:12:27 pm
hoy he hablado con el pive que me monto la placa y me dijo que lo que le habia pasado a la centralita era culpa de la bateria , que ya estaba a punto de joderse y que no retenia la carga, y que lo chungo es que si no le cambio la dichosa bateria se puede acabar cargando la centralita con tantas oscilaciones , asi que toca rascarse el bolsillo y poner bateria nueva :(
pues ke putada tio,espero ke no te cueste mucho una nueva.

supertarzan

no me parece mal precio una de gel de 110 a. unos 269euros

cukiyo25

Cita de: supertarzan en Octubre 17, 2008, 20:23:26 pm
no me parece mal precio una de gel de 110 a. unos 269euros
pues esta bastante bien de precio ;)

octavio-hdez

supertarzan

gracias octavio por el apunte, no creo que sea china , en caso de que asi sea por supuesto que no se la monto ;)