Julio 13, 2025, 23:57:17 pm




cambiar junta de culata

Iniciado por el maquinista, Octubre 10, 2008, 14:36:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

el maquinista

hola. tengo una t3 1.6 TD y en el ultimo viaje se cascó la junta de culata,  .confuso2  alguien sabe como se cambia? es dificil? tengo que sacar el motor? creeis que podria hacerlo yo mismo?    es que no tengo ahora ni un puñetero duro, y en el taller me han dicho que pasara de los 500€  .nono

togo

hombre....dificil dificil no es,pero para el que sabe....si no tienes experiencia ni herramientas como por ejemplo una llave dinamometrica para apretar los tornillos de la culata al par(que tienes que comprar unos nuevos,no son reutilizables)imposible.
.....tendrias que desmontar colectores de admision y escape,quitar los racores que van a los inyectores,sensores,etc...y comprobar si esta afectada la culata o solo es la junta...si la culata esta tocada hay que enviarla a rectificar

una vez montado de nuevo hay que hacer la distribucion y necesitas utiles ''especiales'',entre comillas pq son faciles de reproducir de forma casera....

si no tienes experiencia yo me olvidaria 
suerte

por abaratar tal vez podrias desmontar la culata para que la revisen....luego montas todo y mandas la furgo a un taller para dar los pares de apriete correctamente y para hacer la distribucion(pregunta primero tal vez el taller no quiera)

pero si no tienes experiencia yo me olvidaria 
suerte

el maquinista

muchas gracias.
se algo de motores de gasolina (tengo un 2 caballos en proceso de restauracion)
pero claro no se parece en nada al motor de mi furgo,
de  gasoil no tengo ni idea. pero estoy aprendiendo mucho de vosotros, hay muchos fieras en este foro!
y con todo lo que he leido no he encontrado ha nadie que lo haya hecho el mismo y tampoco encuentro el manual de despieze de mi motor (1.6 td del 87 creo que JX)
en fin que no se que hacer porque ya llevo un mes sin furgo y estoy desquiciado. .joder.
aun asi gracias por las advertecias. ya iba ha empezar ha desmontar

gabifly

haver...si eres atrevido y no se te dan mal los tornillos....no tienes problema.....ahora no puedo pero ponte en contacto commigo y te doy instrucciones....

Oscardon

   Bueno, lo puedes hacer tu mismo si te consigues una llave dinamometrica (unos 90 euros de segunda mano, dependiendo de disponibilidad). No hace falta sacar el motor. A eso le sumas el precio de una junta nueva (creo que anda por 60 euros, mira en www.oscaro.es), y quedate con el espesor de la culata (va referenciado en puntos, 1, 2, 3 puntos, significan distintos espesores, asegurate de que sustituyes la tuya por una igual de gruesa). Tornillos nuevos, unos 20 euros (no se pueden reutilizar). Apriete en dos fases y segun patron (primero tornillo 1, luego tornillo 8, luego tornillo 2, en fin...). Asegurate de que la culata no este alabeada (en tal caso, rectificar o cambiar culata).  Parece complicado, pero si te empapas del tema, lo puedes conseguir. Todo depende de ti, ya sabes... suerte!
t2 1.6l  del 68: muerta por corrosion
t2 2.0l  del 76: convertida en donante
t3 1.6D del 81: motor roto en Francia
t3 1.6D del 84: vendida a un amigo
t3 1.7D del 86: vendida
t3 1.9D del 84: recomprada a mi amigo y remotorizada.

trikki

que se puede hacer está claro, los mecánicos no son dioses aunque hayan estudiado mecánica :D

antes de tener la furgo tenía un mini al que le sacaba el motor yo solito, le hacía culata, embrague, distribución y todo lo que iba surgiendo, eso sí, un motor de gasolina no es igual que uno diesel, la cosa se complica bastante con este último, con el mini no me iba muy lejos de casa (100-200kms) pero con la furgo que me voy cada día más lejos prefiero que me la lleve un mecánico que sepa hacer las cosas bien y a mi me dé confianza

por otra parte, estos motores suelen joder la culata así que no hagas apuestas optimistas y piensa en llevarla a rectificar como algo seguro,

y una más, entre la mano de obra, piezas de recambio y la rectificadora se te va a ir un pastón en reparar una parte del motor, pero la otra seguirá teniendo los mismos kms, búscate un motor 1.9td a ver si encuentras algo barato, por un poquito más de dinero puedes tener motor para años (el famoso poyaque, poyaquestamos cambiamos el motor)

a mi el cambio de motor de 1.6td a 1.9d me salió por 1400€ (motor, mano de obra y piezas) llevo 40mil kms con él y ningún problema

suerte!