Hola, me gustaria saber, si las furgos que no llevan cinturones de seguridad traseros pq no vienen así de serie, estan obligadas a ponerselo, la furgo pasa la itv ya que estos no dicen nada pero la policia no se que opina al respeto.... ahí keda eso...
Hace un año llamé a la guardia civil para preguntarle lo mismo de un coche antiguo y me dijeron que ellos multan por no llevar cinturón cuando este existe, si cuando se fabricó el coche no había obligación y no se ha añadido, ellos no multan.
Mi consejo es que llames a la guardia civil a ver si siguen con el mismo criterio o no, y por otro lado ten en cuenta el peligro de ir sin cinturón en el asiento de atrás en carretera, y mas si tienes una t3 que los asientos están muy separados y en caso de choque frontal no hay ningún sitio donde agarrarte, vamos sale disparado el que esté detrás.
Pues eso.
Saludicos
Chabi
He comprado una MB 140 con nueve asientos, matriculada por primera vez en el año 1990. Los dos asientos de delante tienen cinturones de seguridad. Los siete de atrás no tienen. Hace unos días pregunté a una patrulla de tráfico. "En el año 1990 no se exigía tener cinturones de seguridad en los asientos traseros, por tanto hoy tampoco se exige", eso fue lo que dijeron. En la ITV dijeron lo mismo. No obstante, por razones de seguridad, estoy buscando cómo puedo poner 7 cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje buenos, bonitos y baratos.
Esta me acuerdo que salia como pregunta cuando me examine para el carnet hace ya unos 15 añitos jejeje
La respuesta es que no, si el vehiculo no los traia de serie (como suele ser comun en vehiculos antiguos) es que no, lo mismo pasa con el retrovisor derecho, que solo era obligatorio si no tenias el interior... menos mal q cambiaron la norma, porque vaya peligro :)
Cita de: Dryopteris01 en Agosto 16, 2012, 09:12:32 am
He comprado una MB 140 con nueve asientos, matriculada por primera vez en el año 1990. Los dos asientos de delante tienen cinturones de seguridad. Los siete de atrás no tienen. Hace unos días pregunté a una patrulla de tráfico. "En el año 1990 no se exigía tener cinturones de seguridad en los asientos traseros, por tanto hoy tampoco se exige", eso fue lo que dijeron. En la ITV dijeron lo mismo. No obstante, por razones de seguridad, estoy buscando cómo puedo poner 7 cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje buenos, bonitos y baratos.
Hola, ya has localizado a alguien que te los ponga?y sabes que tramites hay que hacer? Estoy interesado, mi fiat ducato necesita ponerle atrás para llevar niños y todavía no lo tengo claro
si decidís ponerlos, tenéis que comprar unos cinturones con ficha de homologacion, después instalarlos en un taller especializado y dado de alta en industria que os hará un certificado de montaje con el cual en la I.T.V. os abrirían una diligencia donde los harán constar en la documentación después de pasar una revisión no periódica,
En algunos casos hay que hacer modificaciones en el chasis o estructura del vehículo considerándose esta como reforma de importancia para lo cual requiere otro certificado de reforma e incluso pruebas de laboratorio...
...osea, que de bueno bonito y barato... nada!!
.panico
Pero teneis la preinstalación? Dos coches de la familia la tenían pero no tenían cinturones. Solo fue comprar unos en un desguace (sacandolos de cohes que llegaron allí sin choque) y colocarlos. Dato que, cuando aquí no se exigían en Europa sí, es fácil que tener la preinstalación. En ese caso, en el que se tenga que colocar cosas, no creo que sea necesario nada. En cambio si incorporar los cintos implica soldar, labrar roscas..pues si.
Un saludo!
Creo que lo más sencillo va a ser adaptar unos cinturones de tres puntos a los asientos existentes, o comprar asientos nuevos que ya los lleven. En el caso que me ocupa (MB140, 9 plazas) existe una especie de preinstalación sin finalizar que requiere hacer agujeros, poner roscas, etc. para poner algunos cinturones de dos puntos y otros de tres puntos. La configuración no me gusta nada.
Ponerlos en los asientos existentes cuando los originales iban a la carrocería es un gran error. Los asientos, por aquellos tiempos como mucho llevaban uno de los tres puntos. No estaban calculados para soportar las fuerzas necesarias para soporte el empuje de un cuerpo hacia a delante en caso de choque...
La opción más "honrosa" por seguridad y legalidad es buscar unos originales por fuera de España.
Mírate como esta el tema por aquí http://www.furgovw.org/index.php?topic=208001.375
Un saludo.
Cita de: +gvr en Septiembre 13, 2012, 09:39:10 am
Ponerlos en los asientos existentes cuando los originales iban a la carrocería es un gran error. Los asientos, por aquellos tiempos como mucho llevaban uno de los tres puntos. No estaban calculados para soportar las fuerzas necesarias para soporte el empuje de un cuerpo hacia a delante en caso de choque...
La opción más "honrosa" por seguridad y legalidad es buscar unos originales por fuera de España.
Mírate como esta el tema por aquí http://www.furgovw.org/index.php?topic=208001.375
Un saludo.
Gracias +gvr, además veo otro cosa que podría ser un problema adicional, supongo que las exigencias en seguridad en los años 90 eran menores a las actuales, pero en el caso que me ocupa (MB140, 9 asientos, española, siete asientos de pasajeros sin cinturón), las furgos alemanas llevaban cinturones en los asientos de los pasajeros, pero los anclajes no van sobre pilares de chapa reforzada como actualmente cualquier automóvil, sino que estaban fijados a una barra vertical, que a su vez estaba unida por sus extremos a la parte superior e inferior de la ventanilla, sobre chapa que en la que yo tengo es de grosor normal; esto para los asientos de las ventanillas (los cinturones son de tres puntos), porque los cinturones del pasillo son de dos puntos; este tipo de cinturones (de dos puntos) están asociados a "daño lumbar por cinturón de dos puntos, Seat belt syndrome". Por todo esto llegaba a la conclusión de que lo que me parecía más apropiado sería adaptar cinturones de tres puntos a cada asiento, suponienedo que el asiento tendría una resistencia apropiada, pero si no fuera así, entonces pienso que lo mejor sería adaptar los asientos de una Vito o Sprinter que ya llevan sus cinturones.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dryopteris01/p51200590.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dryopteris01/p51200620.jpg)
Estas MB, de 9 plazas, son de 2+2+2+3 no? No había posibilidad de asiento doble de copiloto por la situación "interna" del motor, no?
Ahora que pones la foto recuerdo haber visto alguna con cintos. Son automáticos los laterales?
Cambiar asientos supone por unos de vito o sprinter, por lo de los cinturones incorporados, supone traspasar el problema totalmente a los anclajes y al suelo. Con los asientos originales el esfuerzo se reparte entre asientos, suelo y carrocería. Meter otros asientos supone alterar/modificar asientos y anclajes supone un riesgo muchísimo mayor que la configuración original con algunos cintos de 2 puntos, independientemente de su legalidad; serías capaz de calibrar ese peligro??
Montar un asiento especifico para montaje y homologarlo pienso que lo tendras imposible por la inexistente demanda de homologación sobre para tu modelo de furgo por lo antiguo.
Piensa que todas las T4 transporter, eurovan, caravelle (que son muchísimas tiene ese "problema" en las plazas centrales de los asientos de atrás.
Sigo pensando que la opción más "honrosa" por seguridad y legalidad es buscar unos originales.
Piensa que hay muchísimos factores que influyen en los accidentes y sus consecuencias, pero desvestir un santo para vestir otro no es la solución.
Un saludo!
si el vehículo es viejo o no traía asientos de fabrica no estas obligado a ponerselos según la ley pero en ellos no pueden viajar menores eso si es multable según trafico
no creo que en la I.T.V. te permitan adaptar asientos de otros vehículos sin pruebas de laboratorio...
Ahí se puede ver la configuración de los asientos de mi MB140 sin cinturones en los asientos de pasajeros:
http://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=9098.0;last_msg=2823911#
Ahí se puede ver la configuración de los asientos de mi MB140 sin cinturones en los asientos de pasajeros:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dryopteris01/dscn30010.jpg)
Y ahí se pueden ver en una furgo que sí los lleva. Los puntos de anclaje van al suelo:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dryopteris01/mb100.anclajescinturonesdeseguridad0.jpg)
El cinturón de la derecha tiene tres puntos de anclaje (1,2,3, de color verde), el cinurón de la izquierda tiene tres puntos de anclaje (1,2,3, de color azul), el cinturón central tiene dos puntos de anclaje (1, 2, de color rojo).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dryopteris01/mb100.anclajescinturonesdeseguridad0.jpg)
El punto de anclaje número 3 está situado en una barra cuyos extremos están anclados a la parte superior e inferior de la ventanilla respectivamente. Si falta ese tercer enclaje, el cinturón es de dos puntos.
Mi MB140 tiene un buen número de agujeros en el suelo y en las paredes laterales (por encima y debajo de las ventanillas), pero no tienen rosca para anclar los tornillos de los cinturones.
Foto:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dryopteris01/dscn29890.jpg)
Agujero en parte inferior de ventanilla, sin rosca donde anclar el extremo inferior de la barra del tercer punto de anclaje. El agujero de la parte superior de la ventanilla es igual. Sucede igual para los demás asientos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dryopteris01/dscn29790.jpg)
Parte final del suelo de la MB140. En el centro se ve el anclaje para la rueda de repuesto. A su derecha un par de agujeros con rosca, a su izquierda otro par de ellos. En ellos se fija el último asiento, el de tres plazas. En la parte inferior de la foto se ven dos tapones negros que es donde irían los anclajes de suelo de los tres cinturones de seguridad.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dryopteris01/dscn29930.jpg)
Agujero con rosca para anclar el asiento:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dryopteris01/dscn29970.jpg)
Agujero sin rosca correspondiente al anclaje de los cinturones de seguridad:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dryopteris01/dscn29920.jpg)
¿Opiniones?
Cinturón de seguridad de ventanilla, en:
http://www.german-spob.de/start.php?name=SICHERHEITSGURT-SITZBANK-FOND-MERCEDES-MB100-KASTEN-BUS&language=de&seite=gebrauchtteile&seite_gebr=art_details&artikel_id=5223
2 unidades, usadas, no he encontrado el precio
Foto;
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dryopteris01/mb100.cinturonseguridadventanilla0.jpg)
Mi preguntas son dos (de momento):
1. ¿En cada punto de anclaje donde no hay agujero hay que hacer uno?
2. ¿En cada agujero sin rosca hay que soldar una de estas placas de fijación para poder tener un punto de anclaje útil?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dryopteris01/placa-de-fijacion-de-seguridad0.jpg)
Hola. si sueldas o roscas fabricas y si fabricas mal asunto. Lo suyo es la reposición de elementos originales.
El suelo que tienes diría que no es de fábrica que fue puesto a posteriori, semeja un contrachapado pintado.
Las ruedas de repuesto siempre las vi en el lateral izquierdo.
Los tapones negros no veo que se correspondan con las fotos, están como un poco retrasados de más, no?
Los cinturones de la foto no son automáticos, son un poco rollo pero siempre mejor que nada. Te cuento que un clio que anda por casa tenía estos no automáticos pero la preistalación (rosca, huecos para los carretes...) fue localizar uno en un desguace y transplantar, en España se empezaron a vender así pero al final venían automáticos.
Muchas cosas son compartidas por muchos vehículos de la marca sería buscar cinturones equivalentes en otras MB y transplantar. Así amplias es espectro de busqueda. No se...
Las platinas de las ventanillas no irán con tornillo pasante y tuerca?
Se podrían montar sacando los paneles interiores y del techo para acceder al hueco para atornillalos?
Que tal si sacas el suelo é investigas?
Un saludo
1. "Si sueldas o roscas fabricas y si fabricas mal asunto. Lo suyo es la reposición de elementos originales".
Ya pero si los elementos originales están incompletos: agujeros sin rosca, lugar de anclaje con agujero en contrachapado pero sin agujero roscado para anclar. Alguien tendrá que "terminar la preinstalación" (yo lo llamaría "postinstalación").
2. "El suelo que tienes diría que no es de fábrica que fue puesto a posteriori, semeja un contrachapado pintado".
Es un contrachapado pintado, pero se han tomado la molestia de hacer todos esos agujeros que dan a lugares con chapa reforzada debajo, aunque sin agujeros roscados. Todo el borde está sellado con un tipo de goma para que no entre agua. A mi me parece milimétricamente pensado. A la altura de la primera fila de dos asientos de pasajeros existen también configuración de tapones para colocar un asiento de 3 pasajeros (como en las MB de carga ), que no tiene las mismas medidas que el asiento de 3 pasajeros de esta MB.
3. "Las ruedas de repuesto siempre las vi en el lateral izquierdo".
La rueda de repuesto puede ir en el lateral izquierdo, es lo normal en las MB de carga, pero en las de pasajeros también puede ir debajo del asiento, supongo que para dejar más espacio al equipaje.
Los puntos 2 y 3 a mi me llevan a pensar que el montaje es el original de una furgo de pasajeros.
4. "Los cinturones de la foto no son automáticos, son un poco rollo pero siempre mejor que nada. Te cuento que un clio que anda por casa tenía estos no automáticos pero la preistalación (rosca, huecos para los carretes...) fue localizar uno en un desguace y transplantar, en España se empezaron a vender así pero al final venían automáticos".
Los cinturones los hay como los de la foto y también con carrete. He visto muchos de Mercedes en desguaces y suelen ser bastante parecidos. Lo más original de este es el anclaje a la barra. Los de dos puntos no deben dar muchas complicaciones si es posible solucionar el asunto de hacer los agujeros con rosca en el lugar apropiado.
5. "Muchas cosas son compartidas por muchos vehículos de la marca sería buscar cinturones equivalentes en otras MB y transplantar. Así amplias es espectro de busqueda".
Es fácil encontrar otros cinturones de Mercedes (para asegurar que todos ellos sean iguales o muy parecidos). Lo más difícil es encontrar MBs con cinturones de pasajero en España. De momento todas las que he visto tienen solo cinturones de piloto y copiloto.
6. "¿Las platinas de las ventanillas no irán con tornillo pasante y tuerca? ¿Se podrían montar sacando los paneles interiores y del techo para acceder al hueco para atornillarlos?
El agujero inferior es accesible desmontando el panel lateral, ya lo he visto. El superior tal vez sea accesible desmontando el panel del techo. Habrá que verlo.
7. "¿Que tal si sacas el suelo é investigas?"
Me temo que va a ser necesario.
Cita de: Dryopteris01 en Noviembre 04, 2012, 13:17:48 pm
Cinturón de seguridad de ventanilla, en:
http://www.german-spob.de/start.php?name=SICHERHEITSGURT-SITZBANK-FOND-MERCEDES-MB100-KASTEN-BUS&language=de&seite=gebrauchtteile&seite_gebr=art_details&artikel_id=5223
2 unidades, usadas, no he encontrado el precio
Foto;
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dryopteris01/mb100.cinturonseguridadventanilla0.jpg)
Cuando miré para poner los cinturones traseros, vi las roscas y agujeros con la preinstalación para poner los cinturones, luego mire en mobile.de para comparar tal y como has hecho en la foto con los puntos de anclaje.
En ese suelo lo que veo son los agujeros para la colocar el asiento de tres plazas, debajo de ese suelo hay más agujeros para colocar hasta tres filas de asientos traseras, creo que había unos tapones negros en el suelo que tenían pinta de ser para colocar
las hembras de los cinturones que van directamente ancladas al suelo. Los únicos puntos posibles para colocar un cinturón de tres puntos son las ventanillas, la plaza del medio del asiento sólo permite un cinturón de dos puntos.
No tienes que hacer ningún agujero, ya que la furgo viene con toda la preinstalación,
debe conseguir los cinturones de desguace o nuevos pero desde webs de Alemania tal y como has hecho con ese anuncio, porque las furgos de aquí no llevan y aquí no los vas a encontrar, yo he preguntado en la Mercedes y sólo tienen los de delante, como aquí salieron sin cinturones no hay manera de que ellos lo encuentren. Si haces inventos con los anclajes, utiliza el material y los cinturones de otro Mercedes-Benz.
Buscaré las fotos de mí suelo y te enseño los puntos de anclaje en un suelo de origen.
En las VW T4 los agujeros del suelo no van roscados, llevan una pletina por debajo con una tuerca soldada. Esta tuerca no va centrada en la pletina, va a un lado, y por el otro lleva un pequeno agujero para colocar un remache para que así cuando atornilles, desde arriba, la tuerca no gire y cuando, destornilles, no se caida la pletina. Puede ser que las MB llevasen algo similar y por eso no esten lo agujeros roscados?
Por otra parte, la rosca que se fe en la foto del suelo parece de un remache roscado de ala estrecha.
Cual es el diámetro de esos agujeros?
Un saludo!
Las fotos de los anclajes de la MB 100. Los anclajes para los cinturones van al suelo de la furgo, son los cuatro tornillos redondos de la primera fila de asientos, en el lateral se ven dos agujeros para colocar los cinturones de tres puntos. En mí modelo hay menos filas de asientos pero puedes ver que de fábrica ya salio preparada para instalar los cinturones.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/elmacgyver/anclajes_suelo0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/elmacgyver/anclajes_pared0.jpg)
Por eso sería interante que Dryopteris01 sacase ese tablero y poder hablar de "realidades" ;)
Un saludo
Muchas gracias a ambos, ElMacGyver y +gvr, ahora lo veo mucho más claro. La configuración de la furgo de ElMacGyver tiene:
1. En la primera fila de asientos de pasajeros, los dos agujeros del tercer canalillo empezando por la izquierda junto con los del decimoprimero configuran los puntos de anclaje del asiento de dos plazas que llevas montado en tu furgo, que es igual que el que llevo yo en la mía.
2. En la primera fila de asientos de pasajeros, los dos agujeros del cuarto canalillo empezando por la izquierda junto con los del decimoséptimo configuran los puntos de anclaje del asiento de tres plazas que montan muchas furgos. Probablemente debajo de mi tablero encuentre lo mismo. Vamos a tener que salir de dudas o "hablar de realidades", como dices +gvr.
3. En la primera fila de asientos de pasajeros, los agujeros de las crestas número 1, 7, 14 y 20 empezando por la izquierda son para anclar hasta tres cinturones de dos puntos, o dos de dos puntos y uno de tres puntos (el de la izquierda).
4. La segunda fila de asientos de pasajeros es igual que mi tercera fila. Tiene los 4 anclajes para un asiento de tres pasajeros (diferente del de la primera fila) y dos anclajes detrás para los cinturones. Según esta foto ahora sí estoy de acuerdo contigo +gvr en que los agujeros de mi tablero están muy lejos del asiento. Ahora sí me empieza a parecer una chapucilla. ¿Los agujeros del tablero no coinciden con los anclajes de los cinturones? o ¿No hay agujeros para fijar los cinturones? Estoy bastante liado pero la duda es gigantesca, vamos a tener que levantar el tablero y averiguar la respuesta. Prometo fotos. Gracias de nuevo.
He tenido un rato para desmontar el tablero del suelo, y no tiene agujeros con rosca para anclar los cinturones de seguridad. Es como el suelo de la furgo de ElMacGyver pero solo con los agujeros imprescindibles para anclar los asientos. Así que me he puesto a "googlear" "seat belt kit" he encontrado algunas cosas interesantes:
Varios modelos de Cinturones de seguridad (seat belts):
http://www.retrobeltusa.com/products
Manuales de instalación de cinturones de seguridad:
http://www.retrobeltusa.com/support
Material diverso para la instalación de cinturones de seguridad:
http://wescoperformance.stores.yahoo.net/boltkit.html
Cinturones de seguridad para furgonetas:
http://wescoperformance.stores.yahoo.net/conversion-van-seat-belt.html
SeatBeltCity:
http://www.seatbeltcity.com/
Autoloc Seatbelts:
http://www.autoloc.com/catalog/SeatBelts
Securon Seatbelts:
http://www.rimmerbros.co.uk/Item--i-GRID007761