Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: Aureito en Septiembre 07, 2024, 19:31:31 pm

Título: ¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]
Publicado por: Aureito en Septiembre 07, 2024, 19:31:31 pm
Buenas tardes compis!

Mi batería ultracell de 150Ah está diciendo basta, tengo una California t4, ¿alguien con la misma furgo pasó a litio? ¿La centralita original lee el voltaje igual? Estuve buscando pero no encontré ningún post de nadie que con la misma furgo cambiara al Litio.

Tengo una placa solar rígida de 180w y el año pasado cambie el cargador por el Flagron que también acepta litio, realmente solo tendría que comprar un regulador de la placa MPPT y la batería.

¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?

Mil gracias
Un saludo
Título: Re: Batería Litio California t4
Publicado por: papolin en Septiembre 08, 2024, 09:33:28 am
Ni idea, pero me interesa el tema.
Título: Re: Batería Litio California t4
Publicado por: Aureito en Septiembre 08, 2024, 12:24:36 pm
Cita de: papolin en Septiembre 08, 2024, 09:33:28 amNi idea, pero me interesa el tema.

Jeje estuve mirando tu post de tu pedazo de furgo y no encontré nada y la verdad que me extrañó tal y como la tienes que no andarás con litio.

A ver si alguien nos ilumina, no vaya a ser que haga la inversión y no funcione la centralita luego 😂
Título: Re: Batería Litio California t4
Publicado por: JoseLuis1 en Septiembre 08, 2024, 13:56:14 pm
Buenas!!!!

Yo haré el paso a litio en cuanto pueda, batería, booster y cargador externo con conversor a 220, ni si quiera se me ha pasado por la cabeza que la centralita no funcionase, en otros foros que sigo usurarios alemanes han pasado a litio y nadie se ha quejado de ese problema, espero que no sea el mío, suficientes tengo ya!!! Jejeje

Saludos!!!
Título: Re: Batería Litio California t4
Publicado por: Disidente en Septiembre 08, 2024, 14:09:55 pm
Quizás ahora no encuentres cosas por el error del servidor 🤔.

También tengo Cali T4 y antes de verano pensé en hacer ese cambio. No recuerdo si alguien en concreto la ha cambiado, pero con los comentarios de los cracks que hay por aquí en diferentes hilos sobre litio y baterías sacas mucha info.
Al final mi batería me ha aguantado, y mucho mejor de lo que esperaba (también porque hicimos bastantes km diarios) así que por ahora lo dejo pendiente.

Como cosas que me quedé en la cabeza, aparte de lo que dices de regulador (MPPT para mejorar eficiencia y acepte litio) y cargador (que acepte litio), recuerdo haber leído la recomendación de cambiar cableado (una T4 tienen +20 años).
Lo de la centralita no lo sé, pero es verdad que con la app del regulador controlas igual la batería.
Título: Re: Batería Litio California t4
Publicado por: Aureito en Septiembre 08, 2024, 15:42:32 pm
Cita de: Disidente en Septiembre 08, 2024, 14:09:55 pmQuizás ahora no encuentres cosas por el error del servidor 🤔.

También tengo Cali T4 y antes de verano pensé en hacer ese cambio. No recuerdo si alguien en concreto la ha cambiado, pero con los comentarios de los cracks que hay por aquí en diferentes hilos sobre litio y baterías sacas mucha info.
Al final mi batería me ha aguantado, y mucho mejor de lo que esperaba (también porque hicimos bastantes km diarios) así que por ahora lo dejo pendiente.

Como cosas que me quedé en la cabeza, aparte de lo que dices de regulador (MPPT para mejorar eficiencia y acepte litio) y cargador (que acepte litio), recuerdo haber leído la recomendación de cambiar cableado (una T4 tienen +20 años).
Lo de la centralita no lo sé, pero es verdad que con la app del regulador controlas igual la batería.

Yo la verdad que me lo planteé durante el viaje. Pero buscando en foros incluso ingleses no encontré nada.
El tema de la centralita es más por que me va a dar rabia verla ahí en medio no funcionando jaja entonces casi que prefiero en ese caso seguir con AGM
Título: Re: Batería Litio California t4
Publicado por: Disidente en Enero 09, 2025, 11:09:51 am
No sé si con otras baterías, he puesto una eco-worthy smart 100Ah y la centralita sí marca los V y el porcentaje de carga (creía que ver las 10 rayitas era una leyenda urbana 🤣🤣)

Está recién puesta, al 100%, así que ya iré contando si los datos de centralita y BMS de la propia batería coinciden cuando la carga disminuya.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/disidente/202501081143501.jpg)
Título: Re:¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]
Publicado por: Blizz en Enero 09, 2025, 19:42:55 pm
Te va a marcar ese 100% siempre...
Título: Re:¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]
Publicado por: carlosk75 en Enero 10, 2025, 07:32:21 am
Cita de: Blizz en Enero 09, 2025, 19:42:55 pmTe va a marcar ese 100% siempre...

Exacto, El litio tiene un voltaje lineal hasta casi agotarse, por lo que para saber el estado de carga la mejor opción es consultar por Bluetooth (BMS interna) o si la centralita tiene la opción de informar el tipo de batería, seleccionar litio (en la imagen la centralita de Adria Twin), en este caso te facilita una aproximación del estado de carga, aunque finalmente siempre es más fiable consultarlo por BMS.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/carlosk75/capturadepantalla20250110071913.jpg)
Título: Re:¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]
Publicado por: Blizz en Enero 10, 2025, 15:03:31 pm
El SoC que marca la BMS tampoco es nada fiable, aunque mejor que una pantalla con rallitas es... Lo único fiable es un shunt.

BTW, yo con LiFePO4 jamás me he quedado sin batería. Llevo un shunt por pijería y porque me sirve para controlar el vertido de excedente solar, pero realmente no es necesario...

Saludos,

David
Título: Re:¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]
Publicado por: RobertoUgao en Enero 18, 2025, 18:59:08 pm
https://youtu.be/QhnhVytpOjc
Título: Re:¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]
Publicado por: Capitan en Febrero 06, 2025, 22:12:47 pm
https://bateriasonline.com/es/baterias-litio-recargable/bateria-de-litio-lifepo4-128v-200ah-innpo-baterias-litio-recargable.html
Título: Re:¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]
Publicado por: Aureito en Febrero 18, 2025, 12:03:51 pm
Cita de: Disidente en Enero 09, 2025, 11:09:51 amNo sé si con otras baterías, he puesto una eco-worthy smart 100Ah y la centralita sí marca los V y el porcentaje de carga (creía que ver las 10 rayitas era una leyenda urbana 🤣🤣)

Está recién puesta, al 100%, así que ya iré contando si los datos de centralita y BMS de la propia batería coinciden cuando la carga disminuya.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/disidente/202501081143501.jpg)

¿Qué tal con la batería? contento? ¿lo has notado respecto a la de AGM? No se si ir a 100 o 150ah, teniendo en cuenta que también llevo boiler de agua caliente. ¿Pusiste el booster?

Ando algo perdido, el cargador de batería westfalia original petó y cambie como dije por el Flagron que acepta litio, ¿esto sería el booster? o necesito cambiar otra cosa adicional?
Título: Re:¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]
Publicado por: Disidente en Febrero 18, 2025, 20:04:00 pm
Aunque aun no he hecho una salida de varias noches para comprobarlo, las pruebas de algo de calefacción, solo para probar lo que tira porque pocas veces la usamos, y sobretodo nevera me gustan  ;D  ;D  ;D

Sobre lo de 100Ah o 150Ah, yo pensé en el uso que le iba a dar y en las veces que iba a estar sin cargarla y no necesitaba más de 100Ah. Si tienes boiler, 100 o 150Ah dependerá del consumo del boiler, cuánto lo usas y si tienes placa o te mueves para cargarla después de usarlo. Y claro, la diferencia de precio de la batería.

En el mensaje #6 del hilo https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=379431.0 detallé lo que en ese momento dudaba. Te remito porque a veces leyendo dudas iniciales de otros es como más cosas se te ocurren y se entienden.

- Lo primero, sobre la batería, que sea smart para que puedas ver su estado en la app, y aunque no sea tan exacto como un shunt, creo que ya es suficiente.
- Yo quité el cargador original westfalia y he comprado uno para litio porque supongo que cargará mejor. No lo he instalado como el original sino que lo he dejado aparte, porque no lo utilizaré mucho. Es el aparato más barato de lo que he comprado para el cambio a litio.
- El booster sirve para cargar desde alternador. Es lo que sustituye al relé. El relé también cargaría litio, pero he preferido poner booster porque creo que hará una carga mejor. (Yo había puesto un desconectador en la batería para que el relé no estuviese continuamente cargando la batería cuando estaba circulando).
- Sobre el cableado, no lo he cambiado, solo añadir los tramos para ponerle los fusibles para más seguridad.

Título: Re:¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]
Publicado por: Aureito en Febrero 23, 2025, 19:20:10 pm
Cita de: Disidente en Febrero 18, 2025, 20:04:00 pmAunque aun no he hecho una salida de varias noches para comprobarlo, las pruebas de algo de calefacción, solo para probar lo que tira porque pocas veces la usamos, y sobretodo nevera me gustan  ;D  ;D  ;D

Sobre lo de 100Ah o 150Ah, yo pensé en el uso que le iba a dar y en las veces que iba a estar sin cargarla y no necesitaba más de 100Ah. Si tienes boiler, 100 o 150Ah dependerá del consumo del boiler, cuánto lo usas y si tienes placa o te mueves para cargarla después de usarlo. Y claro, la diferencia de precio de la batería.

En el mensaje #6 del hilo https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=379431.0 detallé lo que en ese momento dudaba. Te remito porque a veces leyendo dudas iniciales de otros es como más cosas se te ocurren y se entienden.

- Lo primero, sobre la batería, que sea smart para que puedas ver su estado en la app, y aunque no sea tan exacto como un shunt, creo que ya es suficiente.
- Yo quité el cargador original westfalia y he comprado uno para litio porque supongo que cargará mejor. No lo he instalado como el original sino que lo he dejado aparte, porque no lo utilizaré mucho. Es el aparato más barato de lo que he comprado para el cambio a litio.
- El booster sirve para cargar desde alternador. Es lo que sustituye al relé. El relé también cargaría litio, pero he preferido poner booster porque creo que hará una carga mejor. (Yo había puesto un desconectador en la batería para que el relé no estuviese continuamente cargando la batería cuando estaba circulando).
- Sobre el cableado, no lo he cambiado, solo añadir los tramos para ponerle los fusibles para más seguridad.



Muchas gracias! Creo que voy a comprar el mismo booster, con esas fotos de tu post me has sacado de dudas y la instalación es sencilla. Únicamente añadiendo los tramos restantes de cable pensé que sería mucho más complicado.

Lo que ando mirando aún es si poner tu misma batería (que la he visto por los 200e) o el modelo de 150ah, yo creo que con l placa solar de 180w y la de 100ah iría bien ya que sustituyo la mía de AGM de 150ah.
El booster te carga la batería al ralentí del motor?
Título: Re:¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]
Publicado por: Disidente en Febrero 24, 2025, 16:22:50 pm
Cita de: Aureito en Febrero 23, 2025, 19:20:10 pmMuchas gracias! Creo que voy a comprar el mismo booster, con esas fotos de tu post me has sacado de dudas y la instalación es sencilla. Únicamente añadiendo los tramos restantes de cable pensé que sería mucho más complicado.

Lo que ando mirando aún es si poner tu misma batería (que la he visto por los 200e) o el modelo de 150ah, yo creo que con l placa solar de 180w y la de 100ah iría bien ya que sustituyo la mía de AGM de 150ah.
El booster te carga la batería al ralentí del motor?

Te cuento alguna cosita más, en mi caso de california T4.

Aunque para la batería de 100Ah puede que con el booster de 18A sea suficiente, compré el de 30A no aislado, aunque fuese más caro que el de 18A (no hay 18A no aislado), porque solo tiene un cable negro a masa/chasis. Es solo comodidad para la instalación, porque el aislado sería igual pero llevando 2 cables al mismo chasis.
Este booster no necesita cable D+ (sí está en el relé) y en la app configuras la detección de motor encendido (para que no cargue batería auxiliar desde batería de arranque con la furgo parada).
Tiene también on/off por si lo quieres mirar antes y comprar cable e interruptor si lo quieres poner. Yo no lo he puesto, lo enciendo o apago desde su app.
Los 2 cables rojos que van al IN del booster, en cali T4 son de 10mm2 cada uno, van muy justos en la clavija del booster, aunque con maña pueden meterse. He comprado un puntero doble para algún día ponerlo, por si ya quieres empezar por aquí.

Si pillas la misma marca de batería creo que hay alguna modalidad para cargar en temperaturas más frías. Yo no suelo salir con la furgo en esas situaciones, pero por si lo haces, revísalo. Y que sea Smart para poder mirar en la app.
En mi caso, si en algún momento me planteé poner 150-Ah, por la diferencia de precio y que con 100Ah ya me vale para mi consumo, me quedé en 100Ah. Si con una AGM de 150Ah ibas bien, puede que la de 100Ah de litio ya te sirva, se suele decir que litio equivale al doble de gel/AGM. Y si tienes placa, puedas casi suficiente. Pero repito, según tus estancias y las veces que estés por ejemplo 4-5 días sin moverte.

Lo que dices de ralentí. El booster sí carga. El ralentí no "sirve" para optimizar la carga de la batería, pero si lo dices porque alguna vez lo hayas usado para no descargarla del todo cuando tenías baja la AGM (todos lo hemos hecho jiji), te vale. La carga que mete a la batería (desde la que de tu alternador) depende de la propia necesidad de la batería, por eso cuando está bastante cargada no carga mucho (lo que decía que creo es mejor que el piñón fijo del relé que teníamos)

Título: Re:¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]
Publicado por: RobertoUgao en Febrero 24, 2025, 22:07:58 pm
https://youtu.be/i-yVY5qM5bE
Título: Re:¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]
Publicado por: Aureito en Febrero 24, 2025, 22:19:39 pm
Cita de: Disidente en Febrero 24, 2025, 16:22:50 pmTe cuento alguna cosita más, en mi caso de california T4.

Aunque para la batería de 100Ah puede que con el booster de 18A sea suficiente, compré el de 30A no aislado, aunque fuese más caro que el de 18A (no hay 18A no aislado), porque solo tiene un cable negro a masa/chasis. Es solo comodidad para la instalación, porque el aislado sería igual pero llevando 2 cables al mismo chasis.
Este booster no necesita cable D+ (sí está en el relé) y en la app configuras la detección de motor encendido (para que no cargue batería auxiliar desde batería de arranque con la furgo parada).
Tiene también on/off por si lo quieres mirar antes y comprar cable e interruptor si lo quieres poner. Yo no lo he puesto, lo enciendo o apago desde su app.
Los 2 cables rojos que van al IN del booster, en cali T4 son de 10mm2 cada uno, van muy justos en la clavija del booster, aunque con maña pueden meterse. He comprado un puntero doble para algún día ponerlo, por si ya quieres empezar por aquí.

Si pillas la misma marca de batería creo que hay alguna modalidad para cargar en temperaturas más frías. Yo no suelo salir con la furgo en esas situaciones, pero por si lo haces, revísalo. Y que sea Smart para poder mirar en la app.
En mi caso, si en algún momento me planteé poner 150-Ah, por la diferencia de precio y que con 100Ah ya me vale para mi consumo, me quedé en 100Ah. Si con una AGM de 150Ah ibas bien, puede que la de 100Ah de litio ya te sirva, se suele decir que litio equivale al doble de gel/AGM. Y si tienes placa, puedas casi suficiente. Pero repito, según tus estancias y las veces que estés por ejemplo 4-5 días sin moverte.

Lo que dices de ralentí. El booster sí carga. El ralentí no "sirve" para optimizar la carga de la batería, pero si lo dices porque alguna vez lo hayas usado para no descargarla del todo cuando tenías baja la AGM (todos lo hemos hecho jiji), te vale. La carga que mete a la batería (desde la que de tu alternador) depende de la propia necesidad de la batería, por eso cuando está bastante cargada no carga mucho (lo que decía que creo es mejor que el piñón fijo del relé que teníamos)



Mil gracias de verdad por la ayuda.
Si yo también creo que con la de 100ah me es suficiente.
El fusible que va desde el booster a la batería auxiliar es de 80 también o 60?
Con añadir un extremo de cable al booster después fusible y conectar al rojo de la batería auxiliar en teoría no sería necesario cortar cable como he visto en otros lados no? Que cortaban el rojo cerca de la auxiliar para poner el fusible. No sé si me explico.
Título: Re:¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]
Publicado por: Disidente en Febrero 24, 2025, 23:50:25 pm
Cita de: Aureito en Febrero 24, 2025, 22:19:39 pmMil gracias de verdad por la ayuda.
Si yo también creo que con la de 100ah me es suficiente.
El fusible que va desde el booster a la batería auxiliar es de 80 también o 60?
Con añadir un extremo de cable al booster después fusible y conectar al rojo de la batería auxiliar en teoría no sería necesario cortar cable como he visto en otros lados no? Que cortaban el rojo cerca de la auxiliar para poner el fusible. No sé si me explico.

Perfectamente explicado porque es lo que hice 🤣🤣: dejar igual el cable que hay de relé a auxiliar, conectarle portafusible y después otro cable aprox 20cm a auxiliar. No leí en ningún sitio que fuese un problema y así lo hice para no cortar cable que seguro la unión al terminal no me quedaría tan profesional. [Al final hice un corte y sin crimpadora ponerle un terminal en otro tramo de cable y no me quedó nada mal, como pensaba como novato 😇]

Donde compré portafusibles y fusibles solo le quedaban esos, así que puse ambos de 80A.
Título: Re:¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]
Publicado por: Aureito en Febrero 25, 2025, 12:41:28 pm
Cita de: Disidente en Febrero 24, 2025, 23:50:25 pmPerfectamente explicado porque es lo que hice 🤣🤣: dejar igual el cable que hay de relé a auxiliar, conectarle portafusible y después otro cable aprox 20cm a auxiliar. No leí en ningún sitio que fuese un problema y así lo hice para no cortar cable que seguro la unión al terminal no me quedaría tan profesional. [Al final hice un corte y sin crimpadora ponerle un terminal en otro tramo de cable y no me quedó nada mal, como pensaba como novato 😇]

Donde compré portafusibles y fusibles solo le quedaban esos, así que puse ambos de 80A.

Genial! Pues comienzo a realizar los pedidos jaja Y a ver si a finales de semana o la siguiente puedo montar todo.
Luego ya lo siguiente copiarte en tu brico de las puertas correderas, que tras darle muchas vueltas me voy a liar la manta la cabeza también, ya que la apertura que tienen ahora es muy incordiosa.
Mil gracias!
Título: Re:¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]
Publicado por: Disidente en Febrero 25, 2025, 14:38:14 pm
Cita de: Aureito en Febrero 25, 2025, 12:41:28 pmGenial! Pues comienzo a realizar los pedidos jaja Y a ver si a finales de semana o la siguiente puedo montar todo.
Luego ya lo siguiente copiarte en tu brico de las puertas correderas, que tras darle muchas vueltas me voy a liar la manta la cabeza también, ya que la apertura que tienen ahora es muy incordiosa.
Mil gracias!

Puertas. Hubo un 1er brico en este sentido para abrir parcialmente la puerta izquierda con la cama montada, pero puertas correderas creo que es top3 en cosas útiles. Sobretodo si, como en mi caso, somos 2 en la furgo y al no necesitar asientos traseros, casi siempre tenemos la cama montada.
Título: Re:¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]
Publicado por: Disidente en Febrero 25, 2025, 16:05:53 pm
Cita de: RobertoUgao en Febrero 24, 2025, 22:07:58 pmhttps://youtu.be/i-yVY5qM5bE

Vídeos con títulos tan "pretenciosos" de por sí ni los miro, pero hoy he hecho sesión de tus recomendaciones 😜😜. Gracias!

El del gasto, poco que decir, porque es de cajón: no compras algo si no sabes lo que vale lo nuevo vs lo que tengas que renovar. No creo que si analiza, por decir, un iphone "equisuvepalito", saque el mismo título. Ni es lo mismo cambiar por litio si has comprado la AGM hace 6 meses o si la tienes que cambiar porque está KO.

El del hackeo, muy interesante (también el que analiza precisamente la batería que compré, y todo el canal, que me lo apunto). Ya tengo las apps descargadas para comprobarlo (así se aprende) y espero que nunca me pase 🤞🤞