Buenas tardes compañer@s. Tengo una Fiat Ducato Euro 6 y alternador inteligente. Quiero unir batería auxiliar y batería motor mediante un cargador tipo Booster. Mi duda es:
Cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2 del módulo de 12v? Tengo un esquema que he planteado, pero no tengo muy claro si está correcto. Voy a ver si lo podéis visualizar y a ver si alguien me podría "echar un cable"? y rectificarme si es necesario?
Muchas gracias de antemano.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/trapassera/circuitosdealimentacinbateradeserviciomodel.jpg)
Hola.
El esquema es correcto, yo lo tengo así y funciona de maravilla.
Has puesto un fusible de 100A desde B1 a batería principal, eso no es así.
Basta con un cable de 1,5mm y un fusible de 4A.
Otra cosa, veo que vas a usar cable de 35mm, si realmente vas a tener esa burrada de consumo, vale.
Si no, utiliza sólo el de 16, que te aguanta 80A.
Los negativos, llévalos al chasis, te ahorrarás cable carísimo y problemas.
Ya me dirás...
Hola.
También quiero poner un booster y he leído que en la CBE hay que quitar/cortar la resistencia R37 para anular el relé.
Sabéis algo de esto?
Gracias.
Hola.
Si cortas la resistencia no se activará el relé nunca.
Tampoco se activa si NO conectas el D+.
Si tienes opción, conéctala en casa y haz pruebas antes de montarla en la furgo y sales de dudas, con una pequeña fuente de 12v te servirá, tranquilo, no romperás nada por no tener las cargas conectadas.
y, por supuesto, conéctale el panel de mandos.
Yo también he estado planteando instalar un booster victron en una instalación con la centralita DS300 y efectivamente en los manuales parece que haya que cortar la R37, pero me da la impresión que nadie lo hace y el funcionamiento sigue siendo correcto (o no).
Precisamente se supone que el booster sustituye al relé, por eso lo de anular el relé de la centralita con el corte de la R37, ¿no?.
Si no se anula el relé, entiendo que habrá una "doble" unión de las baterías cuando el motor esté arrancado:
- por una parte la que hace el propio relé de la centralita en modo "normal" (de serie, antes de instalar booster, sin anular el relé en la instalación original)
- y por otra parte la unión que hace el booster al detectar motor arrancado.
De esta manera, a la batería auxiliar le llegará la corriente "estabilizada y cañera" a través del booster y por otro lado la corriente "sucia y con sus altibajos" del alternador a través del relé. Entiendo que no hay problema inmediato en esto y que la cosa funcionará más o menos bien, pero imagino que no es la manera más correcta de instalarlo, al menos según fabricante.
Algún experto en la sala?, puede provocar problemas a futuro?.
Hola de nuevo.
El relé no debe activarse nunca, si lo hace unirá las dos baterías puenteando el booster.
Para que no se actúe, corta la resistencia o no conectes nada al D+
Yo hice las dos cosas por si acaso (aunque ya lo había probado antes)
Haz el esquema de arriba, solo que no pongas cable gordo al B1, con uno de 1,5mm y un fusible de 5A es suficiente.
De ésta manera, podrás ver la tensión de la batería principal y ésta se cargará a un máximo de 4A cuando la secundaria esté llena.
Desde donde sacáis d+ en el alternador esquema tengo una Fiat ducato y no se de donde lo tengo que coger
Cita de: alsurc4 en Octubre 15, 2023, 15:39:16 pmDesde donde sacáis d+ en el alternador esquema tengo una Fiat ducato y no se de donde lo tengo que coger
Es suficiente con coger de la toma de mechero y llevarla al booster.
Hola
Podríais alguno poner una foto o decirme dónde está la resistencia que hay que cortar en la centralita?
Gracias
hola a todos, tengo una duda, he puesto un booster victron en la centralita cbe pc 180, todo perfecto, corte la resistencia y no conecte nuingun cable al D+, pero tengo un problema, cuando la furgo esta arrancada, el booster hace su funcion, y la centralita marca la carga de la bateria del vehiculo, pero cuando esta apagada la furgo sin contacto no marca la carga y parpadea la lud de la bateria delantera, alguna idea para solucionarlo? para no llevar la luz parpadeando.
por cierto para mas aclaraciones, he llevado el + bateria delante a la entrada del booster, y de la salida del booster al B1 de la centralita, y del B2 de la centralita al + bateria segundaria, y los negativos todos al chasis
Cita de: daviber311 en Diciembre 18, 2023, 21:21:45 pmpor cierto para mas aclaraciones, he llevado el + bateria delante a la entrada del booster, y de la salida del booster al B1 de la centralita, y del B2 de la centralita al + bateria segundaria, y los negativos todos al chasis
La salida del booster llévala al B2, no al B1.
Luego pon un cable de 1,5mm con fusible de 5A desde el B1 a la batería motor para poder ver cómo está en el panel y que el sobrante de carga de la batería vivienda recargue la batería motor.
muchas gracias por tu respuesta, una cosa más, la bateria secundaria es lifepo4 y la del vehiculo imagino sera de plomo, ese cable directo desde B1 a +bateria vehiculo que me dices influira en algo? ya que el motivo de ponerle el booster fue para que no fuera directo entre baterias.
e imagino que desde B2 tiene que otro cable al + de la bateria secundaria, es asi?
muchas gracias
Tranqui, no le pasa nada.
Yo lo llevo igual, con Lifepo4.
Espero que ya hayas cortado la famosa resistencia, con lo que quedan las baterías totalmente separadas.
A través del B1, por ese cable nuevo la DS300, que lleva un cargador interno de miniatura, el máximo que da es 4A, siempre que la batería vivienda esté llena. Y es la única manera de ver cómo está la batería motor.
Supongo que con el Lifepo4 no verás el indicador de carga hasta el final, te faltará el último led. Es normal.
Al poner Lifepo4 estás obligado a poner Booster, no por separar las baterías que son diferentes (antes también lo eran) si no porque el proceso de carga no sirve para el lifepo4.
Yo puse la Olalitio de 180A. No hay color con la AGM de 150A que llevaba.
Gracias por estos últimos comentarios. Es justo en el punto que estoy ahora mismo, cambiando a Lifepo4 y me da mucho miedo todo el cambio. Regulador solar, booster, cortar resistencia.......
Con todo lo que decís me quedo más tranquilo y haré lo que decís. Y me quedaré más tranquilo con la centralita si dice cosas raras.
Un saludo
Cita de: Josercha en Julio 24, 2023, 08:54:05 amHola.
Si cortas la resistencia no se activará el relé nunca.
Tampoco se activa si NO conectas el D+.
Si tienes opción, conéctala en casa y haz pruebas antes de montarla en la furgo y sales de dudas, con una pequeña fuente de 12v te servirá, tranquilo, no romperás nada por no tener las cargas conectadas.
y, por supuesto, conéctale el panel de mandos.
Qué pasaría si NO cortases esa resistencia y el rele se cierra al arrancar y se abre al parar motor ?
Qué consecuencias tendría eso ?
+ motor a entrada de booster
Salida de booster al b2
Unión + motor con b1 para que o centralita muestre voltaje de batería motor
Cita de: guzz_es en Septiembre 11, 2023, 18:03:45 pmYo también he estado planteando instalar un booster victron en una instalación con la centralita DS300 y efectivamente en los manuales parece que haya que cortar la R37, pero me da la impresión que nadie lo hace y el funcionamiento sigue siendo correcto (o no).
Precisamente se supone que el booster sustituye al relé, por eso lo de anular el relé de la centralita con el corte de la R37, ¿no?.
Si no se anula el relé, entiendo que habrá una "doble" unión de las baterías cuando el motor esté arrancado:
- por una parte la que hace el propio relé de la centralita en modo "normal" (de serie, antes de instalar booster, sin anular el relé en la instalación original)
- y por otra parte la unión que hace el booster al detectar motor arrancado.
De esta manera, a la batería auxiliar le llegará la corriente "estabilizada y cañera" a través del booster y por otro lado la corriente "sucia y con sus altibajos" del alternador a través del relé. Entiendo que no hay problema inmediato en esto y que la cosa funcionará más o menos bien, pero imagino que no es la manera más correcta de instalarlo, al menos según fabricante.
Algún experto en la sala?, puede provocar problemas a futuro?.
Me interesa ....
Cita de: Oxwon en Diciembre 22, 2023, 21:52:50 pmQué pasaría si NO cortases esa resistencia y el rele se cierra al arrancar y se abre al parar motor ?
Qué consecuencias tendría eso ?
+ motor a entrada de booster
Salida de booster al b2
Unión + motor con b1 para que o centralita muestre voltaje de batería motor
Lo que pasaría es que se puentea el booster, le harías un corto entre la entrada y la salida, fijo que lo estropeas. No tiene sentido hacerlo.
Cita de: Josercha en Diciembre 23, 2023, 10:35:07 amLo que pasaría es que se puentea el booster, le harías un corto entre la entrada y la salida, fijo que lo estropeas. No tiene sentido hacerlo.
Seguro???
Cita de: Matteo78 en Diciembre 23, 2023, 13:12:50 pmSeguro???
El B1 ya está conectado a batería motor.
El booster de nuevo al B1 y su salida al B2.
El relé interno comunica el B1 con el B2.
Si en el B1 está la entrada del booster y en el B2 la salida de éste, al accionar el relé tienes el corto directo entre entrada y salida del booster.
Lo pillas?
Lo de cortar la resistencia es una posibilidad que viene en el manual de la centralita.
Hay maneras no destructivas de quitar la resistencia.
Si hubiésemos destruido la resistencia y quisiéramos volver a una instalación antigua, es una pieza que vale solo unos céntimos.
Cita de: Leguineche en Diciembre 25, 2023, 23:09:41 pmLo de cortar la resistencia es una posibilidad que viene en el manual de la centralita.
Hay maneras no destructivas de quitar la resistencia.
Si hubiésemos destruido la resistencia y quisiéramos volver a una instalación antigua, es una pieza que vale solo unos céntimos.
La mejor manera de hacerlo es cortar uno de los dos terminales, dejando todo en su sitio, así, si quieres volver a conectarla, solo le tienes que dar un punto de soldadura. No es necesario quitarla físicamente, con cortarla de uno de sus dos soldaduras, sirve.
Cierto.
Y es natural que se tenga algo de reparo en hacer una modificación presuntamente irreversible.
Pero yo creo que el que prueba una vez con booster, no vuelve a una instalación solo con relé. Así como es poco probable regresar desde el Litio al AGM o del boiler al agua fría. Al menos voluntariamente.
Todo muy cierto!!
Buenas tardes, estoy pensando en poner también este booster, pero mi centralita es la DS300-tr, he visto que la diferencia que hay con la que ponéis aquí es que no tengo resistencia , tampoco tengo rele dentro de la centralita y tampoco existe la conexión B1, pero tengo dos reles con fusibles externos (boite releais securite). Si podéis echarme una mano con lo conexión os lo agradezco.
Por cierto esta es la centralita y los reles. Muchas gracias
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/marpreiza/cajacontrolds300trcbe.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/marpreiza/boiterelais107523c4d6.jpg)
Cita de: marpreiza en Enero 18, 2024, 18:39:32 pmPor cierto esta es la centralita y los reles. Muchas gracias
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/marpreiza/cajacontrolds300trcbe.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/marpreiza/boiterelais107523c4d6.jpg)
Esa centralita no es la que se vende normalmente. Estoy convencido de que es la que llevan las del grupo Trigano y viene ya modificada, de echo, no trae conexión al B1 y si te fijas, tampoco trae la famosa resistencia a cortar cuando quieres anular el relé de carga, tampoco tiene el relé instalado.
Esos vehículos ya traen booster instalado y una panel de control PC180. Ambas cosas, panel y centralita están modificadas para el fabricante.
Cita de: Trapassera en Mayo 16, 2023, 18:32:55 pmBuenas tardes compañer@s. Tengo una Fiat Ducato Euro 6 y alternador inteligente. Quiero unir batería auxiliar y batería motor mediante un cargador tipo Booster. Mi duda es:
Cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2 del módulo de 12v? Tengo un esquema que he planteado, pero no tengo muy claro si está correcto. Voy a ver si lo podéis visualizar y a ver si alguien me podría "echar un cable"? y rectificarme si es necesario?
Muchas gracias de antemano.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/trapassera/circuitosdealimentacinbateradeserviciomodel.jpg)
.
Hola.
Estoy pendiente de que me lleguen algunos artículos para el montaje del booster, yo tengo esa misma centralita, podrías indicarme como la conectaste finalmente.
Muchas gracias.
Cita de: Lalasan en Enero 23, 2024, 17:15:55 pm.
Hola.
Estoy pendiente de que me lleguen algunos artículos para el montaje del booster, yo tengo esa misma centralita, podrías indicarme como la conectaste finalmente.
Muchas gracias.
Ok, vamos por partes...
(siempre con la resistencia cortada, claro)Opción 1:
De la batería auxiliar al B2 con cable de 16 mm (aguanta hasta 56A) y fusible de 30A, ya que, no van a pasar nunca más de 25A según el booster que has puesto.
El cable de 35mm que va de la batería motor al B1 quítalo, su fusible también. En su lugar pon uno de 1,5mm con un fusible de 5A (por ahí podrás ver la tensión de la batería motor y, la DS300 la recarga cuando la de vivienda está llena)
Opción 2: (La más cómoda)
Si tienes sitio, instala el booster junto a la DS300, quita la conexión del B1 y la pones en la entrada del booster (si te entra, porque no suelen admitir esa sección de cable tan grueso que dices de 35mm)
La salida del booster al B2 con fusible también de 30A.
Y, de la entrada del booster, con cable de 1,5mm y fusible de 5A al B1.
Espero se te hayan aclarado las ideas.
Salu2 a to2
Cita de: Josercha en Enero 24, 2024, 10:07:36 amOk, vamos por partes... (siempre con la resistencia cortada, claro)
Opción 1:
De la batería auxiliar al B2 con cable de 16 mm (aguanta hasta 56A) y fusible de 30A, ya que, no van a pasar nunca más de 25A según el booster que has puesto.
El cable de 35mm que va de la batería motor al B1 quítalo, su fusible también. En su lugar pon uno de 1,5mm con un fusible de 5A (por ahí podrás ver la tensión de la batería motor y, la DS300 la recarga cuando la de vivienda está llena)
Muchas gracias por la explicación ahora sólo me queda ponerme a montarlo todo.
Opción 2: (La más cómoda)
Si tienes sitio, instala el booster junto a la DS300, quita la conexión del B1 y la pones en la entrada del booster (si te entra, porque no suelen admitir esa sección de cable tan grueso que dices de 35mm)
La salida del booster al B2 con fusible también de 30A.
Y, de la entrada del booster, con cable de 1,5mm y fusible de 5A al B1.
Espero se te hayan aclarado las ideas.
Salu2 a to2
Perdón por el error en el mensaje anterior, sólo quería dar las gracias a JOSERCHA y a los demás participantes por la ayuda inestimable a los que necesitamos de sus conocimientos.
Saludos
Hola de nuevo.
Me he puesto con la instalación del booster y cuando me dispongo a cortar la famosa R37 me encuentro con este interruptor que he marcado en rojo en la fotografía con las indicaciones on/off.
¿Sabéis si para que no entre el rele bastará con ponerlo en posición off?
Gracias de nuevo.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/lalasan/img3305.jpg)
Cita de: Lalasan en Enero 24, 2024, 16:08:40 pmHola de nuevo.
Me he puesto con la instalación del booster y cuando me dispongo a cortar la famosa R37 me encuentro con este interruptor que he marcado en rojo en la fotografía con las indicaciones on/off.
¿Sabéis si para que no entre el rele bastará con ponerlo en posición off?
Gracias de nuevo.
Es probable que sea así,lo puedes comprobar midiendo la tensión el la batería auxiliar, con el motor encendido....
No lo había visto nunca.
Tiene pinta de activar/desactivar la función de relé automático, es decir, lo mismo que haces cortando o no la famosa resistencia.
Cuando he tenido que hurgar ahí, he visto que en el circuito impreso da la posibilidad de poner ese micro conmutador. Se ve que han ahorrado materiales, quito conmutador y pongo resistencia.
Buenas.
Rescato este tema porque mis baterías AGM han dicho basta y las voy a sustituir por una LiFePo4 Basen Green de 230 Ah.
Además de cambiar el cargador 220V por uno de Victron adaptado para litio, también quiero instalar un booster. Me he decantado por el Votronic 12/12-30A porque creo que no se calienta tanto como el Orion TR y encima es más económico.
Llevo centralita CBE y me he basado en el esquema del compañero Trapassera para definir el conexionado:
(https://ibb.co/RbNFZ10)
Esquema (https://ibb.co/RbNFZ10)
¿Cómo lo véis? ¿Cambiaríais algo?
Le cortaría la resistencia a la centralita para deshabilitar el relé separador.
El cable de 1,5mm que va de la entrada del booster al B1 de la centralita serviría para poder visualizar el voltaje de la batería motor en el display de la centralita y para que la centralita pueda recargar la batería motor cuando la del habitáculo está llena.
Pero la duda que tengo es si la tensión que generará la centralita al recargar la batería motor podría poner el booster en funcionamiento, ya que lo voy a instalar sin señal D+ para que funcione por variación de tensión.
Muchas gracias de antemano y saludos.
Cita de: Spyrito en Julio 20, 2024, 11:36:47 amBuenas.
Rescato este tema porque mis baterías AGM han dicho basta y las voy a sustituir por una LiFePo4 Basen Green de 230 Ah.
Además de cambiar el cargador 220V por uno de Victron adaptado para litio, también quiero instalar un booster. Me he decantado por el Votronic 12/12-30A porque creo que no se calienta tanto como el Orion TR y encima es más económico.
Llevo centralita CBE y me he basado en el esquema del compañero Trapassera para definir el conexionado:
(https://ibb.co/RbNFZ10)
Esquema (https://ibb.co/RbNFZ10)
¿Cómo lo véis? ¿Cambiaríais algo?
Le cortaría la resistencia a la centralita para deshabilitar el relé separador.
El cable de 1,5mm que va de la entrada del booster al B1 de la centralita serviría para poder visualizar el voltaje de la batería motor en el display de la centralita y para que la centralita pueda recargar la batería motor cuando la del habitáculo está llena.
Pero la duda que tengo es si la tensión que generará la centralita al recargar la batería motor podría poner el booster en funcionamiento, ya que lo voy a instalar sin señal D+ para que funcione por variación de tensión.
Muchas gracias de antemano y saludos.
Me respondo a mi mismo. Al final descarté la instalación en paralelo y lo hice en serie. Todo correcto.
Gracias de todos modos.
Buenas voy a instalar un Booster victron y me surge una duda, tengo claro los e cortar resistencia. En el primer esquema veo que en la centralita se empalman los dos negativos de las baterías y no sé si esto es correcto, ya que si en el Booster lo tenemos aislado separándolas no sé pq luego las une.
Creo que es más correcto el esquema del ultimo post, que no une los negativos pero entonces no se si en la centralita nos marcará el nivel de batería motor.
Os sigo, porque en breve me pongo con la instalación electrica y voy algo perdido con las centralitas.
Hola, siempre me ha gustado más la opción dos al poder instalar el booster cerca de la ds300. Mi duda es si de la entrada del booster, con cable de 1,5mm y fusible de 5A al B1,¿Como conecta el B1 con la batería principal si ya hemos sacado el otro cable que le hemos metido a la entrada del booster?
En las dos opciones hay que cortar la resistencia verdad?
Muchas gracias
Otra duda que tengo. Que pasaría si desconecto el cable que llega a B1 desde el alternador, lo meto al booster y su salida al pin B1 otra vez y no corto la resistencia. ¿No funcionaría?
Buenas, funcionar si funcionaría.
Peeero... Nunca verás la tensión de la batería principal.
Solo la verás con motor en marcha y será la tensión de salida del booster, no de la batería en reposo.
Voy a poner ya con la instalación de la centralita NE266 Nordelettronica y tengo varias dudas.
Como segunda batería tengo una lifePO4 de 500A y un booster de 40ah que no precisa D+.
Mi duda es si no le doy señal D+ a la centralita, ya no necesito cortar ninguna resistencia, para que no actúe el relé
¿verdad?
Por otro lado si no conecto la batería motor a la centralita, ¿Qué pasaría? porque entiendo que no debería pasar nada, salvo que no dé esos 4Ah a la batería motor, si estuviera la auxiliar llena, pero ¿si conecto el cable de 1´5mm, a la entrada de la batería motor, no detectará el booster carga y abrirá el circuito?
Como no voy a tener lecturas correctas de la batería auxiliar al ser litio va a ir un shunt
Que alguien me oriente porque estoy algo pedido