Hola a tod@s,
Acaban de instalarme la segunda batería y estoy teniendo problemas con la instalación, a ver si alguien puede ayudarme.
Primero de todo os pongo en antecedentes. Vivo en Turquía y aunque hay mucho mercado de camping caravaning es muy difícil encontrar alguien que te haga este tipo de instalaciones. Total, que encontré un taller mecánico, no especializado en estas instalaciones, que me lo hacía.
Me pusieron la segunda batería (100 Ah, AMG) con un relé manual y dos salidas, una a una toma de mechero + usb y otra al mechero trasero original de la furgo (Viano 2011).
El problema es que cuando enchufo la nevera (mobico 60Ltr) a las salidas de 2a batería, o no enciende la nevera (como si no hiciese contacto) o al rato marca el piloto naranja como que no llega suficiente potencia, aunque con el multímetro marca 11.8, que debería ser suficiente, no?
Sin embargo, cuando enchufo la nevera a las tomas originales de la furgo (conectadas a la batería principal) funciona sin problemas con el motor en marcha o apagado (luego no es un problema de la nevera).
Le doy vueltas a la cabeza a ver qué puede ser y no encuentro nada lógico.
¿A alguien se le ocurre cuál es el problema? ¿A alguien le ha pasado algo parecido?
Gracias
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11,8V es muy poco voltaje. No se si has medido directamente de la batería. Si la medición es de la batería, está descargada y tienes que recargarla.
Medido desde la toma de mechero. El voltímetro de la batería marca 12.7
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Pues alguna conexión tienes mal porque no puede perder tanto voltaje desde la batería hasta la toma del mechero. Mira a ver, que te la revise quien te lo hizo.
Y qué sección de cable tienes? Porque también puede venir por ahí ....
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Como te han comentado es que no llega el voltaje necesario para que arranque que encima es cuando más consume
Me quedo por aquí a cotillear por que ando dándole vueltas a instalar una segunda batería.
Yo en la última salida tuve el problema que parecía que con la placa la batería no cargaba. Pero no se si el problema real es que la nevera chupa mucho. Aun que al circular si cargaba la batería.
Se que tu problema es otro pero me quedo por aquí a ver si aprendo algo.
Cita de: AntonioOC en Junio 12, 2021, 15:20:46 pmY qué sección de cable tienes? Porque también puede venir por ahí ....
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Pues el cable que va al mechero que da problemas es de 3mm, bastante más grueso que el original.
Entre baterías, no lo sé exacto, pero muy gordo, como de 1cm.
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Debería mirar voltaje en la batería y luego en el mechero, haber que diferencia tienes, si hay mucha diferencia en algún punto tienes una caída de tensión, cable de 3mm no me suena... 1.5mm, 2.5mm o 6 mm...., Yo iría a por el de 6mm , Si el voltaje te lo marca bien en la batería que debería ser unos 12.80v o así y tienes 11.80 v en el mechero.... O el cable es pequeño o tienes alguna conexión floja
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la sección depende de la distancia también, si la toma esta lejos de la batería pon cable de 6mm mínimo, si esta ceca revisa las conexiones o incluso la misma toma de mechero
El cable de unos 3mm de diámetro equivale a unos 6mm de sección, si tienes tanta caída de tensión medida dñcon el polimetro es por que hay mal
Yo estoy de acuerdo con que una conexión está o floja en donde esté atornillado o un faston mal crimpado, revisa la instalación y que aunque esté con termoretractil tires y el cable no se salga del faston..
Cita de: karpediem1977 en Junio 13, 2021, 14:59:21 pmYo estoy de acuerdo con que una conexión está o floja en donde esté atornillado o un faston mal crimpado, revisa la instalación y que aunque esté con termoretractil tires y el cable no se salga del faston..
Osti, no he entendido nada ;)
Qué es un " faston mal crimpado"??
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Cita de: mimongi48 en Junio 13, 2021, 17:35:28 pmOsti, no he entendido nada ;)
Qué es un " faston mal crimpado"??
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Eso es el objeto de metal donde se engancha el cable?
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Cita de: mimongi48 en Junio 13, 2021, 17:36:13 pmEso es el objeto de metal donde se engancha el cable?
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Eso es, el terminal del cable, pues revisa la conexiónes a baterías, portafusibles..
Yo tuve un problema muy parecido en mi California T5.2, los enchufes unos podían con la nevera y otros no, incluso los conectados a la misma batería. Después de darle mil vueltas sin éxito, pasé un cable directo al conector donde enchufo la nevera y desde entonces sin problema. Podrías probar si conectándola directamente funciona bien.
Cita de: frant en Junio 14, 2021, 14:51:42 pmYo tuve un problema muy parecido en mi California T5.2, los enchufes unos podían con la nevera y otros no, incluso los conectados a la misma batería. Después de darle mil vueltas sin éxito, pasé un cable directo al conector donde enchufo la nevera y desde entonces sin problema. Podrías probar si conectándola directamente funciona bien.
Gracias por colaborar.
La toma de mechero con la que tengo problemas, es la toma original del maletero. Tiene un cable de 3 mm para el + desde la 2a batería y toma el - de la instalación original.
Si enchufo el móvil, funciona. Pero si pongo la nevera nada de nada.
La putada, como siempre, es que me pilla de viaje, sin herramientas ni multímetro. En cuanto llegue a casa reviso todo.
Voy a comprar un alargador de toma de mechero para salir del paso.
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Cita de: mimongi48 en Junio 16, 2021, 04:23:30 amGracias por colaborar.
La toma de mechero con la que tengo problemas, es la toma original del maletero. Tiene un cable de 3 mm para el + desde la 2a batería y toma el - de la instalación original.
Si enchufo el móvil, funciona. Pero si pongo la nevera nada de nada.
La putada, como siempre, es que me pilla de viaje, sin herramientas ni multímetro. En cuanto llegue a casa reviso todo.
Voy a comprar un alargador de toma de mechero para salir del paso.
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Será de 2.5 o ya de 4, 3 no hay.
Lo suyo sería de 6 y con su negativo correspondiente, a parte de su fusible independiente
No se si tu nevera es de compresor...El problema de estas últimas no es la potencia nominal, que suele ser baja, sino los picos de arranque, que pueden ser hasta mas de 10 veces la potencia nominal.
Cita de: mimongi48 en Junio 16, 2021, 04:23:30 am.... es la toma original del maletero. Tiene un cable de 3 mm para el + desde la 2a batería y toma el - de la instalación original.
yo que tú aislaría la masa de la toma esa de origen q estás usando, lo más probable es q el problema esté ahí..
Cita de: karpediem1977 en Junio 16, 2021, 11:52:57 amSerá de 2.5 o ya de 4, 3 no hay.
Lo suyo sería de 6 y con su negativo correspondiente, a parte de su fusible independiente
La instalación lleva caja de fusibles independiente. Y un mechero usa su propio negativo y el otro el negativo de la instalación original.
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Cita de: ajgmaky en Junio 16, 2021, 12:07:02 pmNo se si tu nevera es de compresor...El problema de estas últimas no es la potencia nominal, que suele ser baja, sino los picos de arranque, que pueden ser hasta mas de 10 veces la potencia nominal.
Sí es de compresor. El caso es que si la enchufo a los mecheros originales de la furgo si que arranca, sin problemas.
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Cita de: roKopep en Junio 16, 2021, 13:50:06 pmyo que tú aislaría la masa de la toma esa de origen q estás usando, lo más probable es q el problema esté ahí..
Quieres decir que a lo mejor la masa no está bien instalada, verdad? Lo miraré.
Muchas gracias
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Pues al final, la he llevado al mecánico que hizo la instalación y resulta que el enchufe de la nevera (mobicool) es más largo y fino que las tomas universales de mechero que me han instalado y eso hace que haya espacio para que la toma baile ligeramente. Yo, al ver ese juego, intenté apretar más la toma, girándola y eso, según el mecánico hace que el borne negativo de la toma toque con el positivo del mechero y funda el fusible.
Solución: cambiar el fusible, poner la toma de la nevera y el mechero fijos en una posición y asegurados con cinta.
De momento funciona.
Muchas gracias a todos por los consejos. Poco a poco menos ignorante.
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