Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: sfacfar en Marzo 11, 2021, 23:45:09 pm

Título: Cambiar paneles solares
Publicado por: sfacfar en Marzo 11, 2021, 23:45:09 pm
Buenas noches grup@!! Os voy a consultar el problema que me ha surgido. Resulta que tengo instalados dos paneles solares rígidos en el techo de mi t5, al final pillé las de Bricomart de 160W, porque me coinciden en el ancho de la baca de la furgo y ahí las tengo ancladas.
Bueno, pues mi problema viene ahora, que le quiero poner un techo elevable y creo que ya no voy poder a aprovechar las que tengo. Sabéis si en el techo elevable puedo seguir manteniendo los paneles rígidos, o es mejor que le ponga paneles flexibles.

Muchas gracias como siempre.
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: karpediem1977 en Marzo 12, 2021, 15:59:58 pm
No tienes porqué no conservarlos. Eso sí, asegúrate que tenga fuerza suficiente para elevar el techo con las placas.
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: sfacfar en Marzo 12, 2021, 16:28:23 pm
Realmente los paneles no pesan mucho, lo que me gusta de como los tengo colocados ahora es que no tuve que agujerear el techo ni nada, están perfectamente anclados en los tornillos de la baca.

Una pregunta, que igual es un poco tiempo absurda, si monto paneles de 24V, puedo configurar el regulador para que me cargue la batería de 12V? Pregunto ésto, porque con un panel flexible de 24V conseguiría la misma potencia que tengo ahora y así no me importaría cambiarlo.

Muchas gracias
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: sfacfar en Marzo 12, 2021, 16:33:52 pm
Acabo de encontrar ésto: https://autosolar.es/blog/aspectos-tecnicos/compatibilidad-de-bateria-y-panel-solar-con-diferente-voltaje-el-papel-del-mppt
Mi regulador es el epever tracer 4210an mppt, entiendo que sí.

Muchas gracias por vuestras opiniones.
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: abasel en Marzo 12, 2021, 16:37:36 pm
al panel de 24 le puedes quitar el marco si quieres y te queda bastante fino, pero en peso no lo vas a notar
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: sfacfar en Marzo 12, 2021, 20:56:33 pm
Los paneles que tengo actualmente son 2 de 160W y 12V. Y mi pregunta es si podría poner uno de 24V para cargar la batería de 12V.
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: sfacfar en Marzo 12, 2021, 22:33:11 pm
Qué opináis de colocar este panel solar para alimentar una batería de gel de 100ah?
https://www.bricomart.es/panel-solar-60-cel-280w-24v-poli-atersa-10846360.html
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: abasel en Marzo 12, 2021, 23:54:53 pm
si tienes 2 de 160w y los pones en serie tendrás 320w a 24v que es mas de 280w, con cualquiera de las dos opciones tienes de sobra para cargar la batería
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: sfacfar en Marzo 13, 2021, 00:08:26 am
Gracias Abasel, pero el problema que tengo ahora al poner el techo elevable es el espacio, los dos de 160w que tengo ahora no puedo ponerlos en el techo elevable, ya que no creo que tenga mucho como anclarlos y tampoco se si será mucho peso para después levantar el techo.
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: Argibay en Marzo 13, 2021, 09:56:40 am
Tambien puedes cambiar los resortes del techo,por unos que aguanten mas peso.
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: Makysp en Marzo 13, 2021, 10:29:41 am

Yo lo llevo así desde hace 3 años. Dos placas FLX150SP-M de SUNFLEX sobre 3 tiras de 3mm de acero galvanizado ancladas a las ranuras de la baca del techo elevable. Con el fin de poder quitarlas (tardo 15 minutos) cuando paso la ITV. Las placas me dan 300W y me apaño bastante bien para cargar las auxiliares y las baterías de las E-Bike que llevamos.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/ajgmaky/20210313100659.jpg)
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: Pirasystem en Marzo 13, 2021, 12:23:58 pm
Cita de: ajgmaky en Marzo 13, 2021, 10:29:41 ampara cargar las auxiliares y las baterías de las E-Bike que llevamos
Perdón por el "off topic", @ajgmaky, ¿cargas la E-Bike con inversor de 220v. o tienes algún cargador de 12v. a E-Bike?.
Gracias.
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: Makysp en Marzo 13, 2021, 13:08:33 pm
Cita de: pirasystem en Marzo 13, 2021, 12:23:58 pmPerdón por el "off topic", @ajgmaky, ¿cargas la E-Bike con inversor de 220v. o tienes algún cargador de 12v. a E-Bike?.
Gracias.
Inversor Phoenix 12V 375VA Victron Energy y su cargador de 42V 4A.
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: Pirasystem en Marzo 13, 2021, 13:15:01 pm
Cita de: ajgmaky en Marzo 13, 2021, 13:08:33 pmInversor Phoenix 12V 375VA Victron Energy y su cargador de 42V 4A.
Ok. Gracias.
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: sfacfar en Marzo 13, 2021, 14:16:20 pm
Muchas gracias a todos por vuestros aportes, los tengo todos en cuenta. En cambio a ajgmaky, me mola como los tienes.
Sabéis si todos los techos elevables traen la sujeción para la baca? A ver si me pega bien el link, nos decidimos por instalar este techo Camp Roof, con los amigos de Autovan Camper Murcia, ya que nos parece que viene muy bien rematado y el precio nos encaja muy bien.

https://www.facebook.com/groups/402321560196789/permalink/1141694109592860/

Que opinais?

Muchas gracias
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: sfacfar en Mayo 02, 2021, 21:08:23 pm
Buenas tardes a tod@s, retomo el tema para comentaros una cosa. Ya tengo instalado mi nuevo panel, antes tenía 2 paneles de 160W a 12V conectados en paralelo y ahora tengo un panel de 280W a 24V.
Mi pregunta es la siguiente, estuve el fin de semana comprobando la carga y me da oa sensación de que cargaba más con los dos paneles en paralelo que con este que tengo ahora. Puede ser?
También tengo que decir que la prueba de los paneles en paralelo fue durante el verano con mucho más calor que hoy. Aquí en A Coruña hoy estabamos a 16 grados.
Qué opináis?

Muchas gracias
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: Makysp en Mayo 05, 2021, 13:52:18 pm
Cita de: sfacfar en Mayo 02, 2021, 21:08:23 pmBuenas tardes a tod@s, retomo el tema para comentaros una cosa. Ya tengo instalado mi nuevo panel, antes tenía 2 paneles de 160W a 12V conectados en paralelo y ahora tengo un panel de 280W a 24V.
Mi pregunta es la siguiente, estuve el fin de semana comprobando la carga y me da oa sensación de que cargaba más con los dos paneles en paralelo que con este que tengo ahora. Puede ser?
También tengo que decir que la prueba de los paneles en paralelo fue durante el verano con mucho más calor que hoy. Aquí en A Coruña hoy estabamos a 16 grados.
Qué opináis?

Muchas gracias
Entre 320W y 280W no deberías de notar mucha diferencia. ¿Qué regulador estás utilizando? En cuanto a la temperatura, cuanta más alta, menor sería el rendimiento (a groso modo). Lo que influye más es el ángulo de inclinación del sol con respecto a la placa. En pleno verano, el sol está más perpendicular y si las llevas tumbadas en el techo, sacaras más rendimiento.
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: sfacfar en Mayo 07, 2021, 17:55:26 pm
El regulador que tengo esnun epever mppt de 40A. A ver lo digo porque el verano pasado llegué a ver como con los dos paneles en el regulador marcaba 12A y este día con uno solo, creo que llegó a marcar 3,5A o así.
Nada, esperaré al vernito para hacer comparaciones reales.

Muchas gracias por tu aporte ajgmaky.
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: abasel en Mayo 07, 2021, 18:53:52 pm
amperios de entrada o de salida?

según la configuración del regulador y la fase también la carga es diferente y fijarte si los amperios que marca son a la entrada o a la salida puesto que a doble voltaje en la entrada los amperios son la mitad en la salida serán los mismos con una carga equivalente

para comprobar la potencia de las placas tienes que poner un consumo superior a estas, si no solo veras lo que esta entrando en ese momento dependiendo del estado de la batería y los consumos que tengas

Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: sfacfar en Mayo 07, 2021, 23:51:32 pm
Los amperios eran de eran de entrada, bueno, es lo que marcaba en este apartado.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/sfacfar/screenshot20210507234853.jpg)
Estoy acabando la camperización, solo me falta ir a la itv homologar todo. Este verano tendré tiempo de probarlas bien y ya os comentaré.
Muchas gracias
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: anbiker en Mayo 08, 2021, 01:39:36 am
     Me parece que lo planteais mal... en serie sumas voltajes y en paralelo sumas watios y amperios es decir... las dos placas de 160w en serie serian 160 w a 24v (los amperios serian los mismos)  si las pones en paralelo seria 320w (seria la suma de los amperios de cada placa) a 12v nunca las dos cosas como habeis comentado...

    Os pongo un ejemplo con un corta y pega...

Conexión de paneles solares en serie
 

Las placas se conectan en serie, conectando cada panel entre sí de forma directa formando una "cadena", es decir, se conecta el polo positivo de un panel solar con el polo negativo del siguiente y así sucesivamente. Cabe destacar dos aspectos:

 

Se suma el voltaje de todos y cada uno de los paneles solares.
Los amperios de corriente eléctrica permanecen iguales y constantes.
 

Al conectar las placas solares fotovoltaicas en serie, hay un único cable que sale del techo para cada "cadena" de paneles solares.

 

Por ejemplo: si tenemos 4 paneles solares de 250 W, 8,33 A y 30,2 V cada uno, tendremos 250 W, 8,33 A y 120,8 V.

 

Conexión de paneles solares en paralelo
 

Cuando un instalador conecta los paneles en paralelo, conecta todos los polos positivos  por una lado y por otro todos los polos negativos. Dicho de otra forma, los cables de cada panel solar están conectados a un cable central que va desde el techo. Cabe destacar dos aspectos, en contraposición a la conexión serie:

 

Se suma la intensidad (Amperios) de todos los paneles.
La tensión o voltaje permanece igual y constante.
 

Al conectar las placas solares fotovoltaicas en paralelo, hay varios cables que salen desde el sistema de paneles solares.

 

Por ejemplo: si tenemos 5 paneles solares de 100 W, 7,9 A y 12 V cada uno, tendremos 500 W, 39,5 A y 12 V.

 
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: anbiker en Mayo 08, 2021, 01:46:38 am
Cita de: abasel en Marzo 12, 2021, 23:54:53 pmsi tienes 2 de 160w y los pones en serie tendrás 320w a 24v que es mas de 280w, con cualquiera de las dos opciones tienes de sobra para cargar la batería


  Me parece que lo planteas mal... en serie sumas voltajes y en paralelo sumas watios y amperios es decir... las dos placas de 160w en serie serian 160 w a 24v (los amperios serian los mismos)  si las pones en paralelo seria 320w (seria la suma de los amperios de cada placa) a 12v, nunca las dos cosas como has comentado...

   Pongo un ejemplo con un corta y pega...

Conexión de paneles solares en serie
 

Las placas se conectan en serie, conectando cada panel entre sí de forma directa formando una "cadena", es decir, se conecta el polo positivo de un panel solar con el polo negativo del siguiente y así sucesivamente. Cabe destacar dos aspectos:

 

Se suma el voltaje de todos y cada uno de los paneles solares.
Los amperios de corriente eléctrica permanecen iguales y constantes.
 

Al conectar las placas solares fotovoltaicas en serie, hay un único cable que sale del techo para cada "cadena" de paneles solares.

 

Por ejemplo: si tenemos 4 paneles solares de 250 W, 8,33 A y 30,2 V cada uno, tendremos 250 W, 8,33 A y 120,8 V.

 

Conexión de paneles solares en paralelo
 

Cuando un instalador conecta los paneles en paralelo, conecta todos los polos positivos  por una lado y por otro todos los polos negativos. Dicho de otra forma, los cables de cada panel solar están conectados a un cable central que va desde el techo. Cabe destacar dos aspectos, en contraposición a la conexión serie:

 

Se suma la intensidad (Amperios) de todos los paneles.
La tensión o voltaje permanece igual y constante.
 

Al conectar las placas solares fotovoltaicas en paralelo, hay varios cables que salen desde el sistema de paneles solares.

 

Por ejemplo: si tenemos 5 paneles solares de 100 W, 7,9 A y 12 V cada uno, tendremos 500 W, 39,5 A y 12 V.

 
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: abasel en Mayo 08, 2021, 18:09:43 pm
Los vatios son los mismos los pongas como los pongas

Si tienes 4 paneles de 100w tendrás 400w los pongas a 12v, 24v o 48v, paralelo, paralelo serie o serie

Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: sfacfar en Mayo 08, 2021, 23:09:31 pm
Yo los tenía en paralelo, por lo que en el regulador me entraban los 12V y de intensidad la suma de los dos paneles.
Estaba contento con ese montaje, ahora... A ver como sale el funcionamiento de un panel de 280W.
Título: Re:Cambiar paneles solares
Publicado por: sfacfar en Mayo 10, 2021, 23:41:02 pm
Buenas noches, deciros que hoy por la tarde puse la furgoneta un poco al "sol", decir que soy de A Coruña y que tampoco era una locura.... Jeje
Bueno, pues resulta que se me dio por mirar como estaba cargando el panel y me ponía 2,2A (en el apartado PV, como indiqué arriba) a 24V, pero mi sorpresa fue que en la batería, como es a 12V ponía que estabab entrando 4,8 A.
Con ésto deciros, que llevé una alegría y considero que carga bien.
Ya os seguiréré conta contando como va el tema.
Un saludo