Buenas tardes,
Estoy terminando de perfilar la instalación eléctrica de la furgo, y me salta la duda del cable negativo de la batería secundaria.
Ya tengo el positivo pasado de la batería principal hasta el hueco de la secundaria, pero me ha costado muchísimo, y queda poco espacio como para pasar otro cable.
Tenia pensado llevar el negativo de la batería secundaria directamente a masa, pero he leído que por varios motivos, no lo recomiendan, aunque también he visto otras campers que lo hacen así.
Entonces abro el post para ver si me podéis esclarecer mis dudas. Mi mayor temor es el peligro de incendio.
Datos extras por si aportan algo:
Furgo: Iveco Daily 2005
Bateria Sec: Tensite 300Ah
Cable + de 50mm (5metros)
Muchas gracias!!
Si no vas a instalar un controlador de batería o consumo, no sé porque no puedes ponerlo a masa, seguro que alguien encuentra un inconveniente, y de ser así espero ansioso, su argumentación en este foro no paro de aprender.
Cita de: RAMOVIL en Febrero 09, 2021, 10:06:16 amSi no vas a instalar un controlador de batería o consumo, no sé porque no puedes ponerlo a masa, seguro que alguien encuentra un inconveniente, y de ser así espero ansioso, su argumentación en este foro no paro de aprender.
Por que al poner un controlador de batería/consumo no se puede conectar a masa? No tengo intención de ponerlo, pero yo también quiero aprender todo lo que pueda :D
Gracias RAMOVIL!
tienes start/stop en la furgo?
Mucha gente no recomienda poner el negativo a masa por la falsa creencia que un cable de cobre será mejor conductor que la chapa de la furgo, pero si la masa está bien (otra cosa son las masas "chapuceras") la resistencia de la chapa es muchísimo menor que la de un cable, por que la sección del conductor (la chapa o el cable) será muchísimo mayor en la chapa que en el cable.
Por eso los fabricantes usan la chapa como masa (y por el ahorro de coste y de peso, sobre todo esto último)
Cita de: Andorra_van en Febrero 09, 2021, 16:15:37 pmtienes start/stop en la furgo?
una iveco de 2005 no tiene star/stop
a masa sin problema
por que has puesto cable de 50mm, que es lo que piensas alimentar con semejante cable
Lo que han dicho
A masa directamente pero una buena conexión, lo ideal es soldar un tornillo que uses como borne.
Y pregunto yo también qué problema hay que sea start stop
Cita de: xioOb en Febrero 09, 2021, 11:16:22 amPor que al poner un controlador de batería/consumo no se puede conectar a masa? No tengo intención de ponerlo, pero yo también quiero aprender todo lo que pueda :D
Gracias RAMOVIL!
En caso de querer poner un controlador, tendrías que poner un shunt y este requiere que todo el consumo de la batería pase a través de él, tanto entrada como salida.
Cita de: RAMOVIL en Febrero 09, 2021, 22:32:45 pmEn caso de querer poner un controlador, tendrías que poner un shunt y este requiere que todo el consumo de la batería pase a través de él, tanto entrada como salida.
se puede poner entre el borne de la batería y masa y todo el consumo/carga pasa a través de el
Cita de: xioOb en Febrero 08, 2021, 15:05:18 pmFurgo: Iveco Daily 2005
Bateria Sec: Tensite 300Ah
Cable + de 50mm (5metros)
Muchas gracias!!
50mm? Con la mitad ya vas casi sobrado eh...
Cita de: valtasar en Febrero 09, 2021, 21:34:08 pmY pregunto yo también qué problema hay que sea start stop
en la nuestra tuvimos que separar la masa de la bateria auxiliar del vehiculo porque sino nos la descargaba debido a que los voltajes de los vehiculos con start stop son mas bajos.
Cita de: roKopep en Febrero 09, 2021, 23:08:44 pm50mm? Con la mitad ya vas casi sobrado eh...
Mejor que sobre que no que falte! Que luego ves fotos de furgonetas con cables que parecen de telefonía.
Cita de: valtasar en Febrero 09, 2021, 21:34:08 pm.../...
A masa directamente pero una buena conexión, lo ideal es soldar un tornillo que uses como borne.
.../...
Todos los fabricantes proveen de tomas de masa "decentes" en sus vehículos, utiliza esos puntos.
En su defecto toma la masa de donde este conectado el negativo de la batería de arranque.
Cita de: GL en Febrero 10, 2021, 10:13:42 amMejor que sobre que no que falte! Que luego ves fotos de furgonetas con cables que parecen de telefonía.
.meparto .meparto y cosas aun peores se han visto, pero a ver tampoco hay que sobredimensionar instalaciones eh
Wau! no esperaba semejante aluvión de mensajes.
La furgo como ya han comentado, no tiene start/stop.
Los 50mm como dicen también, son porque mas vale que sobre.. y porque hay 5 metros de cable hasta la batería auxiliar.
Cita de: kalvitero en Febrero 09, 2021, 18:53:49 pmMucha gente no recomienda poner el negativo a masa por la falsa creencia que un cable de cobre será mejor conductor que la chapa de la furgo, pero si la masa está bien (otra cosa son las masas "chapuceras") la resistencia de la chapa es muchísimo menor que la de un cable, por que la sección del conductor (la chapa o el cable) será muchísimo mayor en la chapa que en el cable.
Por eso los fabricantes usan la chapa como masa (y por el ahorro de coste y de peso, sobre todo esto último)
Cita de: valtasar en Febrero 09, 2021, 21:34:08 pmLo que han dicho
A masa directamente pero una buena conexión, lo ideal es soldar un tornillo que uses como borne.
Y pregunto yo también qué problema hay que sea start stop
No dispongo de soldador, ni de conocimientos. Podéis recomendarme como hacer la masa como dios manda sin soldar? Tenia pensado lijar la chapa hasta dejarla al vivo y luego meter un tornillo con tuerca donde anclar el terminal del negativo.
Cita de: JmGarciaM en Febrero 10, 2021, 12:05:45 pmTodos los fabricantes proveen de tomas de masa "decentes" en sus vehículos, utiliza esos puntos.
En su defecto toma la masa de donde este conectado el negativo de la batería de arranque.
Como localizo esos puntos? Los asientos me quedan lejos, la batería va delante del paso de rueda. La furgo tiene estos anclajes, podría desmontarlos, lijar la pintura de debajo y meter ahí el terminal? Seria una buena masa?
Perdón la calidad, es sacada de un video.
(https://i.ibb.co/chGMB9n/Captura.jpg)
Os dejo también un video de como he pasado el cable, por si queréis aportar mejoras/criticas antes de cerrarlo todo :D:
https://photos.app.goo.gl/HYDB97zosobat4j96
Gracias a todos!
Cita de: xioOb en Febrero 10, 2021, 13:53:05 pmNo dispongo de soldador, ni de conocimientos. Podéis recomendarme como hacer la masa como dios manda sin soldar? Tenia pensado lijar la chapa hasta dejarla al vivo y luego meter un tornillo con tuerca donde anclar el terminal del negativo.
si lo dejas sin pintura te vale perfectamente, las anillas para atar las cinchas pueden ser un buen punto puesto que ya llevara una tuerca soldada
Cita de: Andorra_van en Febrero 10, 2021, 09:24:34 amen la nuestra tuvimos que separar la masa de la bateria auxiliar del vehiculo porque sino nos la descargaba debido a que los voltajes de los vehiculos con start stop son mas bajos.
Entiendo entonces que cargabais la batería con alternador
Al desconectar la masa de la carrocería entonces no se cargaría con alternador
En cualquier caso Max que por el start stop irá asociado a un alternador inteligente
Para estos casos un booster soluciona los problemas de diferentes baterias
Hola.
Ponla a masa sin más, cualquier tuerca de la carroceria te sirve M6 o M8 lija bien la superficie donde apoye el terminal y listo. Cualquiera de los lugares que te han dicho valen.
Respecto al cable de positivo que has usado, espero que sea de 50mm2. Si has usado de 50mm de diámetro te has pasado 1000 pueblos.
Un saludo
Cita de: Andorra_van en Febrero 10, 2021, 09:24:34 amen la nuestra tuvimos que separar la masa de la bateria auxiliar del vehiculo porque sino nos la descargaba debido a que los voltajes de los vehiculos con start stop son mas bajos.
pero como has separado la masa, poniendo algún relé o algo, no tiene mucho sentido, la batería de motor directa o indirectamente va a masa, si conectas la auxiliar a la principal también la conectas a masa
Cita de: abasel en Febrero 10, 2021, 22:03:15 pm.../...
...la batería de motor directa o indirectamente va a masa, si conectas la auxiliar a la principal también la conectas a masa
Es lo que dije mensajes atrás.
Cita de: JmGarciaM en Febrero 10, 2021, 12:05:45 pm.../...
En su defecto toma la masa de donde este conectado el negativo de la batería de arranque.
Cita de: JmGarciaM en Febrero 10, 2021, 22:39:43 pmEs lo que dije mensajes atrás.
he desarrollado un poco mas y continuo, posiblemente haya componentes que también van a masa, inversor, calefacción, así que indirectamente la auxiliar por mucho que se quiera separar también ira a masa
Cita de: xioOb en Febrero 10, 2021, 13:53:05 pmWau! no esperaba semejante aluvión de mensajes.
La furgo como ya han comentado, no tiene start/stop.
Los 50mm como dicen también, son porque mas vale que sobre.. y porque hay 5 metros de cable hasta la batería auxiliar.
No dispongo de soldador, ni de conocimientos. Podéis recomendarme como hacer la masa como dios manda sin soldar? Tenia pensado lijar la chapa hasta dejarla al vivo y luego meter un tornillo con tuerca donde anclar el terminal del negativo.
Como localizo esos puntos? Los asientos me quedan lejos, la batería va delante del paso de rueda. La furgo tiene estos anclajes, podría desmontarlos, lijar la pintura de debajo y meter ahí el terminal? Seria una buena masa?
Perdón la calidad, es sacada de un video.
(https://i.ibb.co/chGMB9n/Captura.jpg)
Os dejo también un video de como he pasado el cable, por si queréis aportar mejoras/criticas antes de cerrarlo todo :D:
https://photos.app.goo.gl/HYDB97zosobat4j96
Gracias a todos!
En el vano motor, ¿El cable lo tienes amarrado al brazo del limpiaparabrisas?
Igual es cosa del vídeo, pero ten cuidado que al darle al limpia por esa zona hay movimiento.
aunque imagino que la cinta naranja sea temporal, sujetalo con bridas. Deja margen suficiente para llegar sin problema al borne de batería. Si tienes pensado colocar el relé donde te termina el cable rojo no me gusta. Por ahí hay movimiento del brazo del limpia, es incómodo.
Cita de: valtasar en Febrero 10, 2021, 20:00:15 pmEntiendo entonces que cargabais la batería con alternador
Al desconectar la masa de la carrocería entonces no se cargaría con alternador
En cualquier caso Max que por el start stop irá asociado a un alternador inteligente
Para estos casos un booster soluciona los problemas de diferentes baterias
efectivamente es por el alternador inteligente.
si que cargaba a traves del alternador pero a un voltaje bajo y ademas tenia unos consumibles que hacian que aunque tu la tuvieras cargada a 14v sin hacer nada te la igualaba a 12,2 como la principal.
Cita de: abasel en Febrero 10, 2021, 22:03:15 pmpero como has separado la masa, poniendo algún relé o algo, no tiene mucho sentido, la batería de motor directa o indirectamente va a masa, si conectas la auxiliar a la principal también la conectas a masa
finalmente tuvimos que unir todas las masas de todo lo electrico y pasarlo todo directamente por unbooster. con eso se consiguio que no hubiera "retorno" para que se equilibraran las baterias y ademas le exigia al alternador un voltaje mas alto.
pero si no hubieramos quitado todas las masas habria comunicado por ahi y no habria servido de nada.
Cita de: fermounth en Febrero 10, 2021, 21:20:18 pmHola.
Ponla a masa sin más, cualquier tuerca de la carroceria te sirve M6 o M8 lija bien la superficie donde apoye el terminal y listo. Cualquiera de los lugares que te han dicho valen.
Respecto al cable de positivo que has usado, espero que sea de 50mm2. Si has usado de 50mm de diámetro te has pasado 1000 pueblos.
Un saludo
Gracias!, el cable es de 50mm2 si jeje
Cita de: ppelui en Febrero 11, 2021, 00:47:48 amEn el vano motor, ¿El cable lo tienes amarrado al brazo del limpiaparabrisas?
Igual es cosa del vídeo, pero ten cuidado que al darle al limpia por esa zona hay movimiento.
aunque imagino que la cinta naranja sea temporal, sujetalo con bridas. Deja margen suficiente para llegar sin problema al borne de batería. Si tienes pensado colocar el relé donde te termina el cable rojo no me gusta. Por ahí hay movimiento del brazo del limpia, es incómodo.
mmm ni se me había pasado por la cabeza el tema del movimiento del limpia. Comprobare que no moleste en ningún punto. La cinta es temporal, si, estará todo sujetado con bridas.
Muchas gracias!
Cita de: xioOb en Febrero 11, 2021, 12:15:08 pmGracias!, el cable es de 50mm2 si jeje
mmm ni se me había pasado por la cabeza el tema del movimiento del limpia. Comprobare que no moleste en ningún punto. La cinta es temporal, si, estará todo sujetado con bridas.
Muchas gracias!
¡De nada! Fue fácil de ver,hace unos días la de un amigo tenía ese problema. El anterior dueño había colocado en ese brazo el fusible y menudo baile se traía... A cada pasada machacaba un poco más el cable contra la bomba de freno. 2 días más de lluvia y chispazo al canto.
Ahí te pongo unas fotos de por dónde lo pasamos nosotros.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/ppelui/imarkup20210211153431.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/ppelui/imarkup20210211153256.jpg)
Nueva ubicación del fusible y relé
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/ppelui/img20210211151025.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/ppelui/img20210211151015.jpg)
Cita de: ppelui en Febrero 11, 2021, 15:43:24 pmNueva ubicación del fusible y relé
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/ppelui/img20210211151025.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/ppelui/img20210211151015.jpg)
wau! mil gracias @ppelui!! Te debo una
Cita de: xioOb en Febrero 11, 2021, 16:49:01 pmwau! mil gracias @ppelui!! Te debo una
Me alegro de que te sirva :-)
Cita de: Andorra_van en Febrero 11, 2021, 09:24:59 amefectivamente es por el alternador inteligente.
si que cargaba a traves del alternador pero a un voltaje bajo y ademas tenia unos consumibles que hacian que aunque tu la tuvieras cargada a 14v sin hacer nada te la igualaba a 12,2 como la principal.
finalmente tuvimos que unir todas las masas de todo lo electrico y pasarlo todo directamente por unbooster. con eso se consiguio que no hubiera "retorno" para que se equilibraran las baterias y ademas le exigia al alternador un voltaje mas alto.
pero si no hubieramos quitado todas las masas habria comunicado por ahi y no habria servido de nada.
Pero el problema no lo tenias en la masa, para que una batería se descargue tienen que estar conectados los 2 polos positivo y negativo, el problema seguramente lo tenias por usar un relé automático y una batería de gel o AGM siendo la principal de Pb y además con el añadido de los nuevos alternadores "inteligentes"
Cita de: kalvitero en Febrero 12, 2021, 08:03:27 amPero el problema no lo tenias en la masa, para que una batería se descargue tienen que estar conectados los 2 polos positivo y negativo, el problema seguramente lo tenias por usar un relé automático y una batería de gel o AGM siendo la principal de Pb y además con el añadido de los nuevos alternadores "inteligentes"
no te creas! pusimos un rele v2 de estos para que no pasara y seguia pasando. tuvimos que quitarlo y poner lo que he comentado. dejo ya el hilo que no es de este tema. saludos