Buenas acabo de pillar una Ford Transit y voy a montarle lo primero una bateria auxiliar. Me asaltan varias dudas:
mi batería principal es de 70ah puedo poner una de 100 como secundaria ?
Mi alternador por lo que e leído es de 105 amperios de cuanto tengo que poner el relé?
De cuántos A meto los fusibles que van entre baterías ??
Y por último de cuanto tengo que meter la sección del cable entre baterías ?
Muchas gracias por adelantado
Buenas,
La capacidad de las baterías en este caso es independiente, siempre que metas un relé separador. Vamos, que puedes poner lo que tú quieras.
Fusibles y sección del cable depende de si vas a poner un relé automático o uno bajo D+. En los relés automáticos se puede dar el caso de que al arrancar la furgoneta esté el circuito aún abierto (tardan en reaccionar), y si la batería principal no está muy cargada o está dañada, el arranque tirará de la secundaria, por lo que tienes que tener el circuito preparado.
Yo pondría:
Relé D+ (el típico nagares): fusibles de 80A y sección 10mm2 (aunque yo creo que pondría 25mm2, pero si no tienes mucha distancia entre baterías con 10mm2 debería de llegar)
Relé automático: fusibles de 225A y sección 25mm2
Cita de: uno_ke_va en Julio 27, 2020, 07:49:43 amBuenas,
La capacidad de las baterías en este caso es independiente, siempre que metas un relé separador. Vamos, que puedes poner lo que tú quieras.
Fusibles y sección del cable depende de si vas a poner un relé automático o uno bajo D+. En los relés automáticos se puede dar el caso de que al arrancar la furgoneta esté el circuito aún abierto (tardan en reaccionar), y si la batería principal no está muy cargada o está dañada, el arranque tirará de la secundaria, por lo que tienes que tener el circuito preparado.
Yo pondría:
Relé D+ (el típico nagares): fusibles de 80A y sección 10mm2 (aunque yo creo que pondría 25mm2, pero si no tienes mucha distancia entre baterías con 10mm2 debería de llegar)
Relé automático: fusibles de 225A y sección 25mm2
Vale entonces , que relé debería poner esta me refiero al modelo de Nagares y de cuántos amperios?? Por el alternador me refiero Jejeje solo me quedaría esa duda
Cita de: uno_ke_va en Julio 27, 2020, 07:49:43 amRelé automático: fusibles de 225A y sección 25mm2
creo que tienes un error en el fusible
Cita de: transitmk4 en Julio 27, 2020, 08:39:43 amVale entonces , que relé debería poner esta me refiero al modelo de Nagares y de cuántos amperios?? Por el alternador me refiero Jejeje solo me quedaría esa duda
yo pondría rele 100A, fusible 100A y sección 16mm o 25mm
si queires limitar u optimizar la carga mejor pon un booster
Cita de: abasel en Julio 27, 2020, 12:09:10 pmcreo que tienes un error en el fusible
yo pondría rele 100A, fusible 100A y sección 16mm o 25mm
si queires limitar u optimizar la carga mejor pon un booster
No, el motor de arranque consume de pico 180-200A. Un poco de margen y tienes esos 225A
Me estoy perdiendo , pondría un relé D+ però si lo poongonde 100A petarà no? Si mi alternador es de 105 .. hablo desde la muy ignorancia
Cita de: transitmk6 en Julio 27, 2020, 13:51:37 pmMe estoy perdiendo , pondría un relé D+ però si lo poongonde 100A petarà no? Si mi alternador es de 105 .. hablo desde la muy ignorancia
No, si pones in D+ es imposible que llegue a dar los 105A a la secundaria (piensa que la furgo tiene otros consumos para mantenerse funcionando). De hecho si te llegasen los 105A a la secundaria la reventarias en 2 días, lo suyo es que no le lleguen mucho más de 0,2C (es decir, 20A en una de 100Ah)
para que pete el fusible tiene que haber una demanda de esa intensidad o un corto
Cita de: uno_ke_va en Julio 27, 2020, 13:02:23 pmNo, el motor de arranque consume de pico 180-200A. Un poco de margen y tienes esos 225A
si lleva D+ o automático nunca va a tirar de la batería secundaria para el arranque, aunque tirara, nunca sera el total de la potencia puesto que también tiene la de motor y en todo caso el fusible tiene que proteger la instalación, si lleva un relé de 100A no se puede poner un fusible de 225A porque no lo soporta y de memoria no puedo decir pero ni la propia furgo lleva un fusible de 225A para el arranque
Cita de: abasel en Julio 27, 2020, 16:20:20 pmpara que pete el fusible tiene que haber una demanda de esa intensidad o un corto
si lleva D+ o automático nunca va a tirar de la batería secundaria para el arranque, aunque tirara, nunca sera el total de la potencia puesto que también tiene la de motor y en todo caso el fusible tiene que proteger la instalación, si lleva un relé de 100A no se puede poner un fusible de 225A porque no lo soporta y de memoria no puedo decir pero ni la propia furgo lleva un fusible de 225A para el arranque
Lo meto de 100 entonces ?
tiene que ir en consonancia con el relé y con la instalación, el fusible es para protegerla en caso de sobrecarga o corto, si pones un relé de 100A y un fusible mayor en caso de sobrecarga el relé se quemara y posiblemente el resto de la furgo con el y el fusible seguirá intacto
no se si entiendes el concepto, siempre es mejor que que salte un fusible por defecto a que haya otro percance por exceso, y un fusible de 100A dudo que se funda si no hay un corto
A ver, varias cosas:
Si vas a poner un relé conectado al D+, como te dice abasel puedes poner un fusible de la carga nominal aceptada por el relé y te vas a curar en salud. Los relés aguantan picos bastante mayores, pero depende del relé y con la carga nominal siempre vas a estar seguro de que estás protegido.
Sobre los relés automáticos... El problema que tienen es que el corte del circuito no es inmediato, pudiendo dejar el circuito abierto durante un par de minutos (o incluso más, dependiendo de la situación), con lo que en una parada y arranque rápido es fácil que el circuito esté aún abierto. Habría que ver cuál es el estado de carga (y de salud) de cada batería para ver de cuál tiraría en un arranque con el circuito abierto, pero se puede dar perfectamente el caso de que tire al 100% de la auxiliar (si quieres entramos en cómo funcionan las fuerzas electromotrices y por qué la carga se coge de una batería o de otra, pero no creo que sea necesario). Si tienes un relé de 120A, lo normal es que en ráfaga aguante bastante más (depende del relé en cuestión, habría que mirar la ficha técnica, pero suelen andar por los 180-240A). Como he dicho, los motores de arranque (especialmente de motores grandes, como los de una furgoneta) tienen un consumo de 150-200A (por ejemplo el de mi furgo tiene una potencia nominal de 2,2KW, que a 12V son 183A). Si no quieres que cuando la batería principal esté baja (por ejemplo es típico en invierno) o envejecida se te estén quemando fusibles cada dos por tres, lo suyo es dimensionar todo para estas situaciones, pero (y esto si que es cierto que no lo dije en el primer post) siempre teniendo en cuenta las características de todos los elementos de la instalación (es decir, no pongas un fusible de 225 si tu relé admite una ráfaga máxima de 180, para ello tienes que consultar su ficha técnica).
Ahora, que siempre puedes dimensionar los fusibles (que no el cableado) a la baja y oye, lo más que te puede pasar es que se queme el fusible de vez en cuando. Se cambia y a correr.
Hola,, no quiero meter mas dudas, pero si aclarar que mo solo hay que proteger el rele, también hay que proteger el cable conductor, que siendo de 25mm2 aguanta en las mejores circustancias 89A,, pero nominales 73A,, entonces no se puede poner un fusible de mas 70A,,, bueno yo no lo pondria un fusible de mas amperaje.
Y como mucho igualaria los fusibles como los del vehiculo,, siempre asegurando que el cableado sea de igual seccion que el que instalamos que el del vehiculo..
Esto hablando del supuesto caso de arraque desde la bateria aux..
Vaya lío tengo en la cabeza jajajja
Alguien me lo simplifica diciéndome que relé que fusible y que cable tengo que poner ?? Jajaja esque me saturo mi bateria principal és de 70ah mi alternador de 105 A y la aux de 100ah la bateria estarà una al lado de la otra. Y la instalación será solo a 12v y sencilla un par de conectores mechero y algún USB
Cita de: gadmass t5 en Julio 28, 2020, 14:01:59 pmHola,, no quiero meter mas dudas, pero si aclarar que mo solo hay que proteger el rele, también hay que proteger el cable conductor, que siendo de 25mm2 aguanta en las mejores circustancias 89A,, pero nominales 73A,, entonces no se puede poner un fusible de mas 70A,,, bueno yo no lo pondria un fusible de mas amperaje.
Y como mucho igualaria los fusibles como los del vehiculo,, siempre asegurando que el cableado sea de igual seccion que el que instalamos que el del vehiculo..
Esto hablando del supuesto caso de arraque desde la bateria aux..
De dónde sacas el cable de 25mm aguanta 89 A?
Y en cuanta longitud?
Cita de: abasel en Julio 27, 2020, 12:09:10 pmcreo que tienes un error en el fusible
yo pondría rele 100A, fusible 100A y sección 16mm o 25mm
si queires limitar u optimizar la carga mejor pon un booster
No voy a entrar discusiones vizantinas.
Un cable de 25 mm2 aguanta en valor nominal 73A,, si esta ventilado hasta 93A,, pero nunca se puede proteger con un fusibke de 100A, eso lo has puesto tu..
Si mas animimo del de ayudar, me retiro..
Cita de: gadmass t5 en Julio 28, 2020, 15:56:00 pmNo voy a entrar discusiones vizantinas.
Un cable de 25 mm2 aguanta en valor nominal 73A,, si esta ventilado hasta 93A,, pero nunca se puede proteger con un fusibke de 100A, eso lo has puesto tu..
Si mas animimo del de ayudar, me retiro..
eso es como decir, soy dios y mi palabra va a misa, yo tampoco quiero entrar en discusiones absurdas, pero mira que cable llega a tu motor de arranque y cuantos amperios consume o cuantos amperios genera tu alternador y que cable sale de el
yo no soy ingeniero ni nada por el estilo y hablo de lo que se por que lo he probado
si quisieras ayudar de verdad como mínimo citarías de donde sacas ese dato, el cual es completamente incierto
Cita de: abasel en Julio 28, 2020, 16:14:29 pmeso es como decir, soy dios y mi palabra va a misa, yo tampoco quiero entrar en discusiones absurdas, pero mira que cable llega a tu motor de arranque y cuantos amperios consume o cuantos amperios genera tu alternador y que cable sale de el
yo no soy ingeniero ni nada por el estilo y hablo de lo que se por que lo he probado
si quisieras ayudar de verdad como mínimo citarías de donde sacas ese dato, el cual es completamente incierto
Tienes razon los datos son inexactos y nada precisos...
Hos pido disculpas por el error,, sobre todoa ti transitmk6
Un saludo
por mi parte no hay problema
Cita de: uno_ke_va en Julio 28, 2020, 09:14:22 amA ver, varias cosas:
Si vas a poner un relé conectado al D+, como te dice abasel puedes poner un fusible de la carga nominal aceptada por el relé y te vas a curar en salud. Los relés aguantan picos bastante mayores, pero depende del relé y con la carga nominal siempre vas a estar seguro de que estás protegido.
Sobre los relés automáticos... El problema que tienen es que el corte del circuito no es inmediato, pudiendo dejar el circuito abierto durante un par de minutos (o incluso más, dependiendo de la situación), con lo que en una parada y arranque rápido es fácil que el circuito esté aún abierto. Habría que ver cuál es el estado de carga (y de salud) de cada batería para ver de cuál tiraría en un arranque con el circuito abierto, pero se puede dar perfectamente el caso de que tire al 100% de la auxiliar (si quieres entramos en cómo funcionan las fuerzas electromotrices y por qué la carga se coge de una batería o de otra, pero no creo que sea necesario). Si tienes un relé de 120A, lo normal es que en ráfaga aguante bastante más (depende del relé en cuestión, habría que mirar la ficha técnica, pero suelen andar por los 180-240A). Como he dicho, los motores de arranque (especialmente de motores grandes, como los de una furgoneta) tienen un consumo de 150-200A (por ejemplo el de mi furgo tiene una potencia nominal de 2,2KW, que a 12V son 183A). Si no quieres que cuando la batería principal esté baja (por ejemplo es típico en invierno) o envejecida se te estén quemando fusibles cada dos por tres, lo suyo es dimensionar todo para estas situaciones, pero (y esto si que es cierto que no lo dije en el primer post) siempre teniendo en cuenta las características de todos los elementos de la instalación (es decir, no pongas un fusible de 225 si tu relé admite una ráfaga máxima de 180, para ello tienes que consultar su ficha técnica).
Ahora, que siempre puedes dimensionar los fusibles (que no el cableado) a la baja y oye, lo más que te puede pasar es que se queme el fusible de vez en cuando. Se cambia y a correr.
por experiencia te puedo decir que es muy poco probable que el relé automático quede conectado, y pase toda la intensidad desde la auxiliar, puede tardar 2 minutos en desconectar si ambas baterías están buenas y mantienen un voltaje alto, el retardo por bajo voltaje sera mínimo, habría que ver el datasheet del relé en cuestión
yo he llevado la batería de motor tan gastada que tenia que puentear el relé automático para arrancar y en esas nunca arrancó directamente de la auxiliar ni parar y arrancar y llevo un fusible de 100A
si la batería de motor esta muerta nada mas que paras baja la tension de la auxiliar por igualamiento y desconecta el relé
si la batería de motor esta casi muerta pero coge algo de carga, te va a dar suficiente para paro y arranque puesto que el motor esta caliente y con presión en la inyección, etc
si la batería de motor esta medido muerta pero el motor coge aire o es invierno y le cuesta 2 minutos arrancar, el tirón del arranque va a bajar el voltaje y va a desconectar el relé
obviamente no he medido los voltajes en estos casos que los he vivido varias veces, solo se que no arranca de la auxiliar
llevo varias furgos con rele automatico, al D+ y directamente con interruptor, con cable de 16mm y con cable de 25mm todas con fusible de 100A y nunca se me ha fundido
Cita de: abasel en Julio 29, 2020, 02:38:02 ampor experiencia te puedo decir que es muy poco probable que el relé automático quede conectado, y pase toda la intensidad desde la auxiliar, puede tardar 2 minutos en desconectar si ambas baterías están buenas y mantienen un voltaje alto, el retardo por bajo voltaje sera mínimo, habría que ver el datasheet del relé en cuestión
yo he llevado la batería de motor tan gastada que tenia que puentear el relé automático para arrancar y en esas nunca arrancó directamente de la auxiliar ni parar y arrancar y llevo un fusible de 100A
si la batería de motor esta muerta nada mas que paras baja la tension de la auxiliar por igualamiento y desconecta el relé
si la batería de motor esta casi muerta pero coge algo de carga, te va a dar suficiente para paro y arranque puesto que el motor esta caliente y con presión en la inyección, etc
si la batería de motor esta medido muerta pero el motor coge aire o es invierno y le cuesta 2 minutos arrancar, el tirón del arranque va a bajar el voltaje y va a desconectar el relé
obviamente no he medido los voltajes en estos casos que los he vivido varias veces, solo se que no arranca de la auxiliar
llevo varias furgos con rele automatico, al D+ y directamente con interruptor, con cable de 16mm y con cable de 25mm todas con fusible de 100A y nunca se me ha fundido
Yo tengo la experiencia contraria, cuando se me murió la batería principal quemé 3 o 4 fusibles, al final la única explicación que encontré fue la que he comentado. Que puede ser que el relé que tenía fuese una mierda (que lo era), no estuviese preparado para una AGM (que no lo estaba) y lo demás pajas mentales mías, pero al final la solución que monté es lo dicho: relé nuevo, dimensionar pa arriba (y una llave de corte manual por si acaso) y listo.
Cita de: uno_ke_va en Julio 29, 2020, 06:17:14 amYo tengo la experiencia contraria, cuando se me murió la batería principal quemé 3 o 4 fusibles, al final la única explicación que encontré fue la que he comentado. Que puede ser que el relé que tenía fuese una mierda (que lo era), no estuviese preparado para una AGM (que no lo estaba) y lo demás pajas mentales mías, pero al final la solución que monté es lo dicho: relé nuevo, dimensionar pa arriba (y una llave de corte manual por si acaso) y listo.
si no digo que no pueda ser, pero tienen que darse muchas coincidencias, pero habrás de dimensionar el fusible, el relé y el cable, no sirve de nada un fusible que no protege la instalación
imagina que se hace un corto y tienes el cable de 25mm y un fusible de 200A, se quemara, literalmente, el cable o el relé y puede que la furgoneta también
Total que sigo sin saber que montar jajajjajs
Cita de: transitmk6 en Julio 28, 2020, 14:18:17 pmVaya lío tengo en la cabeza jajajja
Alguien me lo simplifica diciéndome que relé que fusible y que cable tengo que poner ?? Jajaja esque me saturo mi bateria principal és de 70ah mi alternador de 105 A y la aux de 100ah la bateria estarà una al lado de la otra. Y la instalación será solo a 12v y sencilla un par de conectores mechero y algún USB
con esa configuración
relé automático de 120A, fusible de 100A y cable de 16mm, es lo que yo pondria, si queires buscar el D+ puedes poner relé normal
Cita de: abasel en Julio 29, 2020, 14:36:04 pmimagina que se hace un corto y tienes el cable de 25mm y un fusible de 200A, se quemara, literalmente, el cable o el relé y puede que la furgoneta también
A ver, si hay un corto el fusible se va a fundir. Creo que estamos mezclando capacidades nominales y de pico. El cable de 25mm2 no debería tener ningún problema, y mi relé tiene, según el datasheet, un aguante de 500A durante 5 segundos, con lo que no va a quemarse en ningún caso.
Sobre la instalación del compañero, como dices, con fusible de 100A se va a curar en salud.
todos los componentes tienen sus picos de aguante, el cable, el relé, el fusible, pero no sabemos o no podemos controlar si hay un pico o una sobretension cuanto tiempo va a durar, por eso el fusible siempre tiene ser inferior, porque es un elemento de protección, si lo pones superior eliminas esa protección
pero no hay que darle vueltas al tema, si piensas que puedes poner el fusible que quieras para que haga la función que sea, no hay problema mientras sea en tu furgo, pero en mi opinión no debes aconsejarlo
Cita de: abasel en Julio 30, 2020, 13:57:42 pmtodos los componentes tienen sus picos de aguante, el cable, el relé, el fusible, pero no sabemos o no podemos controlar si hay un pico o una sobretension cuanto tiempo va a durar, por eso el fusible siempre tiene ser inferior, porque es un elemento de protección, si lo pones superior eliminas esa protección
pero no hay que darle vueltas al tema, si piensas que puedes poner el fusible que quieras para que haga la función que sea, no hay problema mientras sea en tu furgo, pero en mi opinión no debes aconsejarlo
De ahí que se pongan fusibles por debajo de las capacidades de pico (que por otro lado son las garantizadas por el fabricante, las reales suelen ser algo mayores). Lo que no tiene sentido es poner fusibles por debajo de la capacidad nominal (o al menos no tiene sentido según pa que), porque por ejemplo con cargas inductivas (como el motor de arranque) los vas a estar fundiendo todo el rato (dan picos que pueden llegar al doble de su capacidad nominal...)
los fusibles van en relación al componente que van a alimentar, y normalmente los cables y relés soportan mucho mas de lo que necesita el componente en cuestión, pero no el fusible, te has empecinado con el motor de arranque, que seguramente nunca va a ser alimentado por la batería auxiliar o por lo menos nunca totalmente, transitmk6 quiere hacer la instalación para cargar la auxiliar, y no para arrancar la furgoneta
Cita de: abasel en Julio 30, 2020, 14:51:03 pmlos fusibles van en relación al componente que van a alimentar, y normalmente los cables y relés soportan mucho mas de lo que necesita el componente en cuestión, pero no el fusible
Justo eso es lo que llevo diciendo todo el rato :)
Realmente los fusibles están para proteger la instalación del posible fallo del componente, por eso hay que dimensionarlos en función de la sección del cable (que debe haberse calculado en función del componente a alimentar)
Puede parecer lo mismo pero No es lo mismo
ya, pero para alimentar una batería auxiliar pegada a la de motor con un cable de 6mm y un fusible de 40A sobra, el dimensionarlo a 16mm y 100A es por la previsión de poder conectar en algún momento un consumo elevado con el motor en marcha o cosas así, que si va a ser con el motor en marcha también se podría alimentar directamente de la de motor
Cita de: kalvitero en Julio 31, 2020, 00:29:28 amRealmente los fusibles están para proteger la instalación del posible fallo del componente, por eso hay que dimensionarlos en función de la sección del cable (que debe haberse calculado en función del componente a alimentar)
Puede parecer lo mismo pero No es lo mismo
que seccion, fusible, relé y auxiliar llevas en tu furgo?
Cita de: transitmk6 en Julio 30, 2020, 00:09:23 amTotal que sigo sin saber que montar jajajjajs
Puedes buscar ya la empresa de homologación y que ellos vayan guiándote en las dudas (al final tendrán que firmar el proyecto que hayas hecho)
la empresa de homologacion no le va a decir que montar, ni creo aparezcan los detalles de la instalación, solo pondran que hay una bateria secundaria, con tantos puntos de luz y tomas de mechero y usb
pon cable de 16mm, fusible de 100A y relé automático de 120A, con eso puedes estar tranquilo que no vas a tener ningún problema
Pues depende de la furgo y lo que pretendas hacer con ella y su instalación eléctrica.
Si entre batería principal y secundaria tienes muy poco y tienes un booster de x amperios pues pones en función del booster.
Si tienes tirada larga de cable y relé tendrás que tener en cuenta la capacidad del relé, lo que chuparia la batería del relé estando pelada y la longitud del cable.
Si tienes todo a 12v no vas a tirar de cosas "raras" la sección será menor, si pretendes montar inversor de 2000w y tirar de microondas secador y demás "comodidades de la vida moderna" ya puedes ir metiendo cable gordo para que tire todo bien.
En fin a la pregunta que cable montar hay muchas respuestas dependiendo de lo que pongas/hagas con la instalación.
Y ya respondiendo a abasel, en mi furgo una Vito W639 con la batería principal bajo el asiento del conductor y la secundaria bajo el copiloto (pero con 1,5m extra de cable para manipular las baterias) tengo entre ellas cable de 25mm2 y un relé automático Victron.
hola, como veis relé de 200A, cable de 35mm2 y fusibles de 80? está al lado una batería de la otra
Si la secundaria la vas a usar SOLO para la vivienda a 12v SIN usar inversores, muy sobredimensionado, si pretendes usar un inversor gordo con microondas y otros "lujos" bien o también bien si quieres poder usar el botón de start de los reles Victron para poder arrancar usando la secundaria
Hola a todos, he estado mirando un hilo del foro donde se instala la batería secundaria debajo del asiento del conductor a través de un cable de 10 mm que ya viene preinstalado.
Entiendo que para proteger ese cable, debería de acompañarlo con un fusible de unos 60A. Y ahí viene mi pregunta, en el caso en el que la batería principal esté totalmente cargada, y la batería secundaria esté muerta, el alternador va a intentar cargar la secundaría con valores de corriente por encima de 60A fundiendo los fusibles a la primera de cambio.
Estoy en lo cierto o se me escapa algo?
Gracias.