Hola a todos.
Estoy volviéndome loco con la instalación de la placa solar. Os comento la placa es una jwc de 140w, el regulador un epever 2024AU y una batería Agm tudor tk905 95ah.
Al grano.. Resulta que en el display marca amperaje hasta 6,5A dependiendo logicamente del sol,pero el regulador el voltaje no se mueve de 13v...
He hecho pruebas descargando la bateria hasta 12v y aun cargando a 6A el voltaje no pasa de 13v
He comprobado soltando cables del regulador los que vienen de la placa y me da 20V. Conecto los cables al regulador y me da 13v...
Alguna idea entiendo que la. Placa esta bien.
Un saludo
el regulador se podrá configurar y tendrá unos parámetros en cada etapa de carga, te lo pondrá en el manual, igual lo tienes configurado para otro tipo de batería
no obstante, al margen de lo que te marque, haz mediciones directas a la batería a ver si coincide
Hola. Los voltajes si coinciden
Este regulador viene para seleccionar el tipo de bateria y preestablecido unos parámetros sino me equivoco. Estoy haciendo pruebas que me gustaría saber si son normales porque hay cosas que no me cuadra
Tengo un rele automático E-772 V2 y he mirado continuidad en parado y en marcha y da continuidad lo cual no creo sea normal. La principal carga bien la batería pero podría estar muerto el rele y estar afectandome en esto??
Es normal que en marcha marque en la pantalla PV del regulador 14v la carga de la placa coincidiendo con la carga del alternador??
en marcha es normal, te marca el voltaje de las baterías, pon un interruptor para desconectar el rele el cual igual no lo tienes bien instalado o no funciona correctamente, en parado deberían estar separadas, si tu furgo es star/stop mejor un booster
si te esta entrando poca intensidad y tiene mucha capacidad que cargar es fácil que no te llegue a los valores establecidos
Hola mi furgoneta es una vw t5 del 2014 sin start/stop.
El interruptor lo tenia conectado y lo quite pensando que podria estar mal e ir descartando problemas y he conectado
La patilla directamente a masa
Aun así da continuidad en parado pero no se como funciona este rele automático en cuestión que me instalaron. Es este https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=RE772V2
En parado no debería de tener continuidad?? O hay que esperar a caida de voltaje para que corte. Porque sin contacto y con el me da continuidad y quizas venga de ahi el problema porque no me cuadra lo del voltaje a 13v continuo
Gracias
Saludos
puede ser, desconectalo directamente a ver como se comporta
La placa y el regulador no los tengas en cuenta, por lo q comentas lo más probable es que el relé esté montado al revés..
Cita de: roKopep en Mayo 31, 2020, 23:30:08 pmLa placa y el regulador no los tengas en cuenta, por lo q comentas lo más probable es que el relé esté montado al revés..
Te refieres que esten invertidas la patilla 30 y 87?? Por lo que leo este tipo de rele se mantiene encendido hasta que detecta menos de 12,6v la batería principal en ese caso es normal que me de continuidad si la principal esta por encima.
No se que prueban más puedo hacer. Pero no entiendo que en ningun momento la placa supere los 13v. Porque de ese dato no pasa.
Saludos y gracias
La tensión de conexión de este relé son 13,4V y siempre y cuando se detecte movimiento, o sea si la principal está a menos de ese voltaje el relé no cierra y no deja passar corriente a la auxiliar.
Este relé tiene un diodo que evita que la corriente"fluya" de la auxiliar a la principal. Si se monta al revés, la principal no podría cargar la auxiliar. Si esta última te carga entonces está montado bien. Si como dices, con el motor arrancado, la auxiliar te llega a marcar 14v es que recibe carga desde el alternador a través de la principal. Pero no te fíes del monitor de la placa, mide directo a bornes.
Si la auxiliar no supera los 13V, quizás es q no es capaz de retener más tensión porque está vieja o se ha fastidiado. Habría q averiguarlo..
Cita de: roKopep en Junio 01, 2020, 07:41:44 amLa tensión de conexión de este relé son 13,4V y siempre y cuando se detecte movimiento, o sea si la principal está a menos de ese voltaje el relé no cierra y no deja passar corriente a la auxiliar.
Este relé tiene un diodo que evita que la corriente"fluya" de la auxiliar a la principal. Si se monta al revés, la principal no podría cargar la auxiliar. Si esta última te carga entonces está montado bien. Si como dices, con el motor arrancado, la auxiliar te llega a marcar 14v es que recibe carga desde el alternador a través de la principal. Pero no te fíes del monitor de la placa, mide directo a bornes.
Si la auxiliar no supera los 13V, quizás es q no es capaz de retener más tensión porque está vieja o se ha fastidiado. Habría q averiguarlo..
Hola, el rele esta bien montado lo acabo de averiguar pero después de toda la noche con la nevera puesta he visto que la principal estaba a 12,4 y la secundaria parecido. He mirado y seguia dando continuidad.
Las baterías las 2 son nuevas. Estoy dudando que haya conflicto porque en la instalación no veo nada extraño.
He desconectado bateria auxiliar y estoy probando la placa con batería de coche a ver si supera esos 13v. Pero hoy no es el dia creo que el sol no quiere salir
Si la placa en abierto da 20 v y 5-6A interpretó que la placa e instalación hasta regulador esta bien??
Un saludo y gracias
A ver es que estamos mezclando demasiados datos...
Por los valores que comentas la placa y el regulador van bien, si todo está correctamente configurado no los tengas en cuenta, como te decia antes.
A mí me parece más sospechoso el comportamiento del relé, porque a motor apagado y pasado un rato hasta que las baterías estabilicen su tensión real, no debe haber continuidad...vamos q deben quedar separadas cuando la principal está por debajo de los 13,4 V. En tu caso, si no te he entendido mal, dices que quedan conectadas también cuando la tensión es inferior???
Porque de ser así igual el relé no funciona bien.
Si el relé está bien y la tensión de la auxiliar se queda en 13V y no va a más, sea cargando mediante la placa sea mediante alternador, puede ser que no es capaz de "chupar" más carga.. que sea nueva no significa que esté bien, habría que sacarla hacerle un carga de 48 horas y ver lo q.marca y durante cuanto tiempo es capaz de mantener esa tensión sin nevera ni otros consumos enchufados..
Cita de: roKopep en Junio 01, 2020, 14:52:27 pmA ver es que estamos mezclando demasiados datos...
Por los valores que comentas la placa y el regulador van bien, si todo está correctamente configurado no los tengas en cuenta, como te decia antes.
A mí me parece más sospechoso el comportamiento del relé, porque a motor apagado y pasado un rato hasta que las baterías estabilicen su tensión real, no debe haber continuidad...vamos q deben quedar separadas cuando la principal está por debajo de los 13,4 V. En tu caso, si no te he entendido mal, dices que quedan conectadas también cuando la tensión es inferior???
Porque de ser así igual el relé no funciona bien.
Si el relé está bien y la tensión de la auxiliar se queda en 13V y no va a más, sea cargando mediante la placa sea mediante alternador, puede ser que no es capaz de "chupar" más carga.. que sea nueva no significa que esté bien, habría que sacarla hacerle un carga de 48 horas y ver lo q.marca y durante cuanto tiempo es capaz de mantener esa tensión sin nevera ni otros consumos enchufados..
Cierto estoy mezclando y liando un poco todo... El rele lo tengo que desmontar y probarlo pq creo se ha quedado pegado.
Pero lo que me estoy liando es con lo de la placa. He soltado bornes de la auxiliar y puesto directamente el regulador para comprobar bateria solo con la placa y me estoy liando si el que no sobrepase de 13v mientras carga sea problema de la bateria pq con 2 reguladores me da ese dato
Estoy probando y creo q va cargando
Lo que quiero decir es si esta a 12,2v la batería y va cargando a 13 estaria dentro de lo normal?? Si la batería al 100% son unos 12,8 no es necesario que suba de esos 13???
Con el alternador si sube hasta 13,6
Gracias y ya siento tanta chapa
la batería tirando de regulador tiene que estar por encima de 14 en fase de carga y a 13,5 en flotación, si esta bien configurado
Cita de: abasel en Junio 01, 2020, 15:57:58 pmla batería tirando de regulador tiene que estar por encima de 14 en fase de carga y a 13,5 en flotación, si esta bien configurado
Hola, en principio el regulador esta configurado bien para bateria AGM
Creo que el problema puede venir por el tipo de bateria. Es este modelo en concreto http://www.tudor.es/bateria/agm-tk950/
Podria ser que no permita mas??
En principio no noto consumo raro y carga bien con alternador
Saludos y gracias
prueba a poner cualquier otra batería, a ver
pero no creo que sea la batería, mas bien tiene pinta de que algo no esta bien, secciones, conexiones, regulador y que ademas tengas el relé comunicado, ¿cabe la posibilidad de que hayas pegado algun chispazo o conexion inversa? y se te hayan ido al garete regulador y relé
¿el regulador es de confianza? puede estar defectuoso
es lo mas importante de la instalación, un regulador malo o averiado, te puede fastidiar batería en dos semanas y mas si te has gastado en una batería que no será barata
Cita de: abasel en Junio 01, 2020, 20:40:17 pmprueba a poner cualquier otra batería, a ver
pero no creo que sea la batería, mas bien tiene pinta de que algo no esta bien, secciones, conexiones, regulador y que ademas tengas el relé comunicado, ¿cabe la posibilidad de que hayas pegado algun chispazo o conexion inversa? y se te hayan ido al garete regulador y relé
¿el regulador es de confianza? puede estar defectuoso
es lo mas importante de la instalación, un regulador malo o averiado, te puede fastidiar batería en dos semanas y mas si te has gastado en una batería que no será barata
Hola de nuevo chispazo no he tenido y he probado con 2 reguladores uno de ellos un victron y un epever
He probado con batería gastada de coche y si me sube a 14v probando con los 2 reguladores. Así que por eso me entra la duda si la bateria no está bien o el regulador actúa asi con esta batería por algun motivo
La batería es nueva y no noto nada raro en consumo y me la instalaron en una empresa de camperizacion.
Saludos y gracias
Cita de: monty en Junio 01, 2020, 21:19:11 pmHola de nuevo chispazo no he tenido y he probado con 2 reguladores uno de ellos un victron y un epever
He probado con batería gastada de coche y si me sube a 14v probando con los 2 reguladores. Así que por eso me entra la duda si la bateria no está bien o el regulador actúa asi con esta batería por algun motivo
La batería es nueva y no noto nada raro en consumo y me la instalaron en una empresa de camperizacion.
Saludos y gracias
Hola monty, todo parece indicar que es la batería, ademas de esa marca de batería he oído pestes, dan muchos problemas como los que comentas y no te duran mas que un par de años, lo que te aconsejo, es que les reclames a la empresa de camperizacion y que te devuelvan el dinero y pillate una ultracell, te ahorras problemas y tienes batería para muchos años.
Saludos
Hola he comprobado el rele y estaba pillado he ido a la empresa bastante conocida de mi zona y me lo han cambiado he preguntado por la bateria y me dicen que durante años han probado de todo y esta batería va genial.. Que la pruebe y les comente......que no se la juegan con el material y blablabla....
Tema placa solar pues cargando a 13v me la ha cargado entre ayer a la tarde y hoy a la mañana hasta 13v... Estando a a 12,1 .asi que no se que pensar pq si ha cargado bien y la bateria no noto descargas ni nada....
Que opinais
Gracias por contestar un saludo
O sea q el problema de la continuidad q te daba era x el relé pillado y ya está solucionado, pero la batería sigue marcando 13V.. has probado a cargarla a tope desde 220v a ver qué tal?
Sin consumos enchufados te mantiene esa tensión o va bajando rápido?
te hacen falta los parámetros de carga de la batería, dudo que si la batería pide 14,5 para carga le vaya bien cargar a 13
obviamente es una batería de arranque, cargando desde el alternador no va a tener ningún problema y va a funcionar mejor que las agm de carga solar, desde las placas ya es una incógnita
si realmente carga o no, lo vas a ver cuando le des un uso cotidiano
según EXIDE esa batería debería dar por lo menos 13.8V en flotación, sobre los demás parámetros ni mu..
Cita de: abasel en Junio 02, 2020, 14:40:49 pmte hacen falta los parámetros de carga de la batería, dudo que si la batería pide 14,5 para carga le vaya bien cargar a 13
obviamente es una batería de arranque, cargando desde el alternador no va a tener ningún problema y va a funcionar mejor que las agm de carga solar, desde las placas ya es una incógnita
si realmente carga o no, lo vas a ver cuando le des un uso cotidiano
Es AGM, para carga en flotación pide por lo menos 13,8V, desde alternador 14,4 constantes.. yo comprobaría el estado de esa batería
Hola a todos. Bueno estoy empezando a cazar mariposas 😂😂
Con el rele desconectado y probando solo desde placa lo dicho cargandola a 13v desde regulador. Resulta que vuelvo al de un rato y dándole el sol la batería a 13v comprobada con tester y el regulador a 20v asi que de nuevo de mala leche. He desconectado todo mirado conexiones y no lo pillo.... He puesto nevera para bajar batería y ahora esta la batería a 12,7 y cargando desde regulador a 13v. Esto es una locura
Muchas gracias por vuestra ayuda
Pero una cosa es la tensión que el regulador recibe de la placa, otra la tensión q envia a la bateria segun cómo esté configurado y el tipo de batería y otra más la tensión real que tiene la bateria.
Que de regulador a batería pueden haber 13v de carga no es algo malo, aunque esta batería según el fabricante necesita 13,8v durante cargas en flotacion, y por lo q dices no llega a pasar de 13 nunca, mientras con otras baterías también AGM q probaste si ..
Si sueltas la batería del regulador (no lo hagas a pleno sol o cubre la placa si vas a estar mucho rato) cuanto marca la batería de por si? Si está a más de 13 es que igual está a tope y no quiere más o no es capaz de acumular mas. A falta de más parámetros que el fabricante no proporciona en el ficha técnica del producto (o soy yo q no me entero) no podemos saber si está batería en concreto está al 100% cuando tiene 14comaloquesea voltios (como otras AGM) o bien solo 13V (cosa q dudo)..
Cita de: roKopep en Junio 02, 2020, 19:59:00 pmPero una cosa es la tensión que el regulador recibe de la placa, otra la tensión q envia a la bateria segun cómo esté configurado y el tipo de batería y otra más la tensión real que tiene la bateria.
Que de regulador a batería pueden haber 13v de carga no es algo malo, aunque esta batería según el fabricante necesita 13,8v durante cargas en flotacion, y por lo q dices no llega a pasar de 13 nunca, mientras con otras baterías también AGM q probaste si ..
Si sueltas la batería del regulador (no lo hagas a pleno sol o cubre la placa si vas a estar mucho rato) cuanto marca la batería de por si? Si está a más de 13 es que igual está a tope y no quiere más o no es capaz de acumular mas. A falta de más parámetros que el fabricante no proporciona en el ficha técnica del producto (o soy yo q no me entero) no podemos saber si está batería en concreto está al 100% cuando tiene 14comaloquesea voltios (como otras AGM) o bien solo 13V (cosa q dudo)..
Hola. La placa soltando cables del regulador da 20v por lo que creo que hasta ahi voy bien!!!
Reguladores he puesto 2 un epever y un victron. Si la instalación de la placa esta bien... Los reguladores entiendo que los 2 no van a estar mal el problema tendría que ser desde regulador a bateria y ese tramo no veo nada extraño en la instalación lleva disyuntor de 20A la placa portafusible mc4.... Cableado de 6mm...
Ahora lo que me ha roto los esquemas es ver en la pantalla Pv del regulador pasar de 13V a 20 como si estaría libre... Y la bateria estaba llena medida con tester osea que a 13 hizo bien su carga pero luego ponerse a 20.... Joeee que locura voy a probar con otra batería que no se porque me estoy yendo a error en la instalación por logica... y al final sea la bateria el problema...
Gracias de nuevo y si se os ocurre alguna prueba o algun posible error con estos datos de la instalacion os lo agradezco
Saludos
vamos a ver si el regulador se pone a 20v con la batería conectada, o esta averiado el regulador o la batería, si le entran 20v dependiendo de la intensidad, se gasifica
con una carga continua de 13v la batería se va a cargar, no se hasta que punto, pero se va a cargar mas o menos bien mientras la batería sea nueva, pero con una carga por debajo de su necesidad de carga se va a ir sulfatando y perdiendo capacidad día a día, si alternas las cargas alternador placas puede que se amortigüe el defecto, pero lo va a sufrir
cuando la batería esta descargada es normal que no alcance los voltajes en cada fase al inicio de la carga sobre todo si no hay mucha intensidad, pero cuando esta cargada debería mantenerte la flotación en sus 13,8 y los demás parámetros que tenga el regulador
si los dos reguladores te dan los mismos valores el problema esta en la batería y mas si con otra batería si que alcanzan valores normales
la mediciones del voltaje tienes que hacerlas bastante rato después de haber dejado de cargar, hasta que se estabilice el voltaje
por otro lado necesitas el dataste y preguntar al que te la puso si esta testada en una instalación solar, he leído que algunas baterías no les conviene cargar a menos del 5% de su capacidad (entiendo que en la fase de absorción)
puede que esta al ser una batería sometida a cargas y descargas rápidas necesite de ciertos amperios para su buen funcionamiento, de ahí que con el alternador funcione mejor
Cita de: abasel en Junio 02, 2020, 23:31:20 pmpor otro lado necesitas el dataste y preguntar al que te la puso si esta testada en una instalación solar, he leído que algunas baterías no les conviene cargar a menos del 5% de su capacidad (entiendo que en la fase de absorción)
puede que esta al ser una batería sometida a cargas y descargas rápidas necesite de ciertos amperios para su buen funcionamiento, de ahí que con el alternador funcione mejor
Ok. Mañana lo primero quiero probar con otra bateria y ver funcionamiento
Buscando información he visto que cuando llegan a tope de carga se mantiene un rato a maxima carga de V para estabilizar. Pero al ver 20V fijos durante un rato lo he quitado por miedo
.. Cuando digo 20v me refiero a carga del panel a regulador el dato de carga del display...
SI detecto el problema en la bateria volvere a pasar por el centro pero me han garantizado que no se la juegan con material y han probado de todo y han montado un montón de estas baterías..... Esa es lo que a mi me dicen.....
Bueno seguiré con pruebas y espero acabar con el tema que sino va acabar conmigo 😂😂😂
Un saludo y gracias
estas mezclando las cosas, no tiene nada que ver lo que entra con lo que sale
por muchas pruebas que hagas, si hace una carga incorrecta habitualmente, la batería va a perder la mayor parte de su vida, eso lo veras en unos meses, no lo vas a ver ahora a no ser que tengas algún analizador de precisión y calidad
como te ha dicho roKopep, si tienes cargador domestico haz una carga en casa a ver que resultados da
Cita de: abasel en Junio 03, 2020, 13:53:15 pmestas mezclando las cosas, no tiene nada que ver lo que entra con lo que sale
por muchas pruebas que hagas, si hace una carga incorrecta habitualmente, la batería va a perder la mayor parte de su vida, eso lo veras en unos meses, no lo vas a ver ahora a no ser que tengas algún analizador de precisión y calidad
como te ha dicho roKopep, si tienes cargador domestico haz una carga en casa a ver que resultados da
Si es cierto que con tantos datos cada vez estoy mas confundido. Hoy estoy probando con otra batería y esto son los datos que leo. El día esta muy nublado y la bateria estaba a las 7 a 12V
Bateria 13,8 con tester
Entrada a regulador del panel 20v en pantalla y 18-17 con tester....
Salida de regulador a bateria 14v
Soltando mc4 de panel 21v
Probando con 2 reguladores
Saludos
olvídate de la entrada al regulador, tu solo tienes que leer en los bornes de la batería y si puede ser sin consumos de la furgo, osea desconecta todo que pueda consumir un día y vas haciendo mediciones en cada fase, no se si el eveper lo indica, el victron supongo que si
Si, los epever tambien muestran los valores de cada fase, para AGM son 14,6 en absorción, 14,4 en carga y 13,8 en flotación.
Aunque lo más fiable es hacerle una carga a 220v si es que tiene toma y cargador y ver qué tal va la bateria..
Cita de: monty en Junio 03, 2020, 15:15:17 pmSi es cierto que con tantos datos cada vez estoy mas confundido. Hoy estoy probando con otra batería y esto son los datos que leo. El día esta muy nublado y la bateria estaba a las 7 a 12V
Bateria 13,8 con tester
Entrada a regulador del panel 20v en pantalla y 18-17 con tester....
Salida de regulador a bateria 14v
Soltando mc4 de panel 21v
Probando con 2 reguladores
Saludos
Ok. Seguiré con pruebas y a ver si puedo quitar antes de nada la auxiliar y cargarla a 220v
Creo que la falta de conocimiento me hizo asustarme al ver 20v en la entrada a regulador desde placa y no pude hacer bien la prueba a la bateria después del cambii del rele automático..
Las pruebas de hoy creo que han ido bien. Cielo cubierto todo el día bateria a las 7am a 12v y cargando poquito a 1A y 14,4v los datos ahora que ya no hay carga me da la bateria en reposo con tester 12,8v seguiré con pruebas ya que esta la estoy haciendo con la bateria de coche que me fundió el rele
Mañana probare con la auxiliar para ver como reacciona y sacar conclusiones
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda
Un saludo
Muy buenas de nuevo.
He comprobado la bateria vieja y sin mucho sol parece que los datos son correctos.
Ahora estoy probando la auxiliar y los datos parece que van bien con dia muy nublado 1,8A y 14V
Ahora bien. Esta mañana comprobé rele en parado y no daba continuidad. He circulado 1 hora cargando con placa ya que tengo interruptor en el rele.
Despues de esperar un rato la bateria principal a 12,7 y la secundaria cargando con placa a 14 y me da continuidad el rele. Mido bornes del relé y da bien. 14 secundaria 12,7 principal
Mi duda es si es fiable esa continuidad o es posible que entre positivos de continuidad por la tension de 14v que le da la placa al rele??
Me han puesto el victron ct120 y ya solo faltaba que tambien este pegado...
También veo el esquema del rele y es diferente ya que la patilla 87 va a principal y la 30 a secundaria imagino es correcta la instalación si asi lo indica fabricante
Un saludo
el 30 va a la principal, si el relé esta unido las dos baterías te darán el mismo voltaje, si dan diferente no esta unido
Cita de: abasel en Junio 05, 2020, 15:56:45 pmel 30 va a la principal, si el relé esta unido las dos baterías te darán el mismo voltaje, si dan diferente no esta unido
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/monty/descarga1.jpg)
Ok. El voltaje es diferente solo veo continuidad pero creo que puede ser asi.
Me puedes confirmar por favor si en este rele también debería de ir al 30 la bateria principal interpretó que segun la imagen el 87 va a la principal pero tengo dudas. Vaya me lo hayan montado al reves...
Saludos y gracias
http://www.lambda-automotive.es/files/cursos/elec_aplicada/videos/72552.pdf
en lo que yo se el 30 siempre es cable directo a batería principal
pero si es un relé accionado por señal o interruptor igualmente va a cortar indistintamente donde lo conectes
El relé es un interruptor. Da igual el orden en el que se conecte los terminales 30 y 87....
https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=4172240
Cita de: Kiyo74 en Junio 05, 2020, 16:48:00 pmEl relé es un interruptor. Da igual el orden en el que se conecte los terminales 30 y 87....
Gracias Kiyo de nuevo, solo te ha faltado hacerme la instalación. Me has hecho una instalación online de principio a fin😂😂😂
Seguiré investigando la continuidad pq el resto lo veo bien. Cada batería con su voltaje.
Saludos a todos y gracias
Solo decir que tenemos el mismo regulador y como bien sabes mi instalación está marcando todo ok...
Así que...no te canses de buscar el problema y de hacer todas las preguntas que sean necesarias para solucionar el tinglao... ;)
Cita de: Kiyo74 en Junio 05, 2020, 17:12:04 pmSolo decir que tenemos el mismo regulador y como bien sabes mi instalación está marcando todo ok...
Así que...no te canses de buscar el problema y de hacer todas las preguntas que sean necesarias para solucionar el tinglao... ;)
Si, poco a poco voy avanzando😅😅
Seguiré haciendo pruebas hoy para el día nublado me pareció todo correcto pero seguiré observándolo
Saludos y gracias
Cita de: Kiyo74 en Junio 05, 2020, 16:48:00 pmEl relé es un interruptor. Da igual el orden en el que se conecte los terminales 30 y 87....
https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=4172240
Diría que en un relé normal sí que da igual, pero en un relé automático Nagares no. El terminal que hace la lectura de conexión/desconexión es el 30.
Cita de: monty en Junio 05, 2020, 16:09:07 pm(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/monty/descarga1.jpg)
Ok. El voltaje es diferente solo veo continuidad pero creo que puede ser asi.
Me puedes confirmar por favor si en este rele también debería de ir al 30 la bateria principal interpretó que segun la imagen el 87 va a la principal pero tengo dudas. Vaya me lo hayan montado al reves...
Saludos y gracias
Al parecer, en las instrucciones del Cyrix CT indica que es un relé bidireccional. La batería que tenga un voltaje "X" cede carga a la otra sea batería motor o auxiliar.
Cita de: aghast en Junio 05, 2020, 19:38:53 pmDiría que en un relé normal sí que da igual, pero en un relé automático Nagares no. El terminal que hace la lectura de conexión/desconexión es el 30.
Esto no lo dijeron en el hilo que aporté...
Cita de: aghast en Junio 05, 2020, 19:42:53 pmAl parecer, en las instrucciones del Cyrix CT indica que es un relé bidireccional. La batería que tenga un voltaje "X" cede carga a la otra sea batería motor o auxiliar.
Cuando ocurre eso?
Cita de: Kiyo74 en Junio 05, 2020, 19:49:18 pmEsto no lo dijeron en el hilo que aporté...
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200605/90d5630e0bae79b88ff7829fe5175157.jpg)
AudioBus o Nagares automático. Mismo funcionamiento.
Sensor en patilla 30.
Cita de: Kiyo74 en Junio 05, 2020, 19:53:34 pmCuando ocurre eso?
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200605/bb93d33cd1978d59804b9025e2b4c281.jpg)
Cita de: aghast en Junio 05, 2020, 20:24:29 pm(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200605/90d5630e0bae79b88ff7829fe5175157.jpg)
AudioBus o Nagares automático. Mismo funcionamiento.
Sensor en patilla 30.
Hola no hablamos quizas de otro rele. Yo veo en su propia web la instalación y sale claro que la patilla 87 va a la bateria principal
Saludos
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/monty/screenshot20200602141436163comgoogleandroidappsdocs.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/monty/screenshot20200605204726848comgoogleandroidappsdocs.jpg)
Cita de: monty en Junio 05, 2020, 20:41:44 pmHola no hablamos quizas de otro rele. Yo veo en su propia web la instalación y sale claro que la patilla 87 va a la bateria principal
Saludos
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/monty/screenshot20200602141436163comgoogleandroidappsdocs.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/monty/screenshot20200605204726848comgoogleandroidappsdocs.jpg)
Así es monty.
El Cyrix va el 87 a la batería motor.
Lo que yo comentaba era en respuesta a Kiyo74. De ahí que citase su respuesta.
Saludos
Cita de: aghast en Junio 05, 2020, 20:25:04 pm(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200605/bb93d33cd1978d59804b9025e2b4c281.jpg)
Bueno, vale, pero monty controla ese tema con el interruptor que puso en el cable negativo del relé. Lo que él necesita saber es porqué el relé le da continuidad a pesar de estar desconectado a través del interruptor...que es lo raro. Sobretodo porque el relé es nuevo...
Cita de: Kiyo74 en Junio 05, 2020, 21:51:00 pmBueno, vale, pero monty controla ese tema con el interruptor que puso en el cable negativo del relé. Lo que él necesita saber es porqué el relé le da continuidad a pesar de estar desconectado a través del interruptor...que es lo raro. Sobretodo porque el relé es nuevo...
Ya te notaba bastante incrédulo con lo que te había respondido.....

monty, ¿has probado a medir continuidad con el relé desconectado totalmente de todos los cables ?
Saludos
Cita de: aghast en Junio 05, 2020, 20:58:38 pmAsí es monty.
El Cyrix va el 87 a la batería motor.
no, no es así, que puede ir así porque indistintamente va a funcionar, es otra cosa, pero el 30 es batería de arranque, el que ha echo el esquema se la sopla, también puedes poner el negativo entre el 87 y el 30 y el positivo fijo y va a funcionar igual, pero estará mal
recalco para que se vea
cualquiera que se fije en el esquema puede ver que ese esquema no esta diseñado para la carga de la batería auxiliar desde el motor sino todo lo contrario, puesto que esta comandado desde la batería auxiliar sin tener en cuenta para nada el estado del motores un esquema hecho para cargar la batería de motor desde la auxiliar, pero sigue estando mal en su nomenclatura, porque en un esquema eléctrico solo vamos a ver lineas símbolos y números, y si pone 30 va a batería de motor
como por lo que dice la descripción del relé no es un simple relé sino que lleva una programación electrónica interna, si pretendemos cargar la auxiliar desde el alternador, el 30 tendrá que ir a batería de motor y el relé estará comandado por la señal D+ del alternador o por un interruptor a voluntad
y si no que se hubieran inventado otro numero para inscribir en el relé
Cita de: abasel en Junio 05, 2020, 23:46:46 pmno, no es así, que puede ir así porque indistintamente va a funcionar, es otra cosa, pero el 30 es batería de arranque, el que ha echo el esquema se la sopla, también puedes poner el negativo entre el 87 y el 30 y el positivo fijo y va a funcionar igual, pero estará mal
recalco para que se vea
cualquiera que se fije en el esquema puede ver que ese esquema no esta diseñado para la carga de la batería auxiliar desde el motor sino todo lo contrario, puesto que esta comandado desde la batería auxiliar sin tener en cuenta para nada el estado del motor
es un esquema hecho para cargar la batería de motor desde la auxiliar, pero sigue estando mal en su nomenclatura, porque en un esquema eléctrico solo vamos a ver lineas símbolos y números, y si pone 30 va a batería de motor
como por lo que dice la descripción del relé no es un simple relé sino que lleva una programación electrónica interna, si pretendemos cargar la auxiliar desde el alternador, el 30 tendrá que ir a batería de motor y el relé estará comandado por la señal D+ del alternador o por un interruptor a voluntad
y si no que se hubieran inventado otro numero para inscribir en el relé
Buenas, lo siento pero no me aclaro... Entonces debería de invertir los cables!!!Te refieres que así funciona pero no correctamente porque esta invertido??
Estando asi montado el 87 a principal a mi me carga la principal a la secundaria sin problemas
Un saludo
como no es automático en principio es indistinto o no porque en la tabla veo unos valores de conexión y desconexión, pero lo correcto es que pongas el 30 a la batería de motor
tampoco me he había preocupado de mirarlo anteriormente porque yo tengo automático (con el 30 a batería de motor)
Cita de: abasel en Junio 06, 2020, 00:22:39 amcomo no es automático en principio es indistinto o no porque en la tabla veo unos valores de conexión y desconexión, pero lo correcto es que pongas el 30 a la batería de motor
tampoco me he había preocupado de mirarlo anteriormente porque yo tengo automático (con el 30 a batería de motor)
Pero este rele es automático
Saludos
ok, es bidireccional y automatico, al verle 85 y 86 he pensado que necesitaba activación
lamento haber creado confusión, pero en todo caso yo pondría el 30 a batería de motor
Cita de: abasel en Junio 05, 2020, 23:46:46 pmno, no es así, que puede ir así porque indistintamente va a funcionar, es otra cosa, pero el 30 es batería de arranque, el que ha echo el esquema se la sopla, también puedes poner el negativo entre el 87 y el 30 y el positivo fijo y va a funcionar igual, pero estará mal
recalco para que se vea
cualquiera que se fije en el esquema puede ver que ese esquema no esta diseñado para la carga de la batería auxiliar desde el motor sino todo lo contrario, puesto que esta comandado desde la batería auxiliar sin tener en cuenta para nada el estado del motor
es un esquema hecho para cargar la batería de motor desde la auxiliar, pero sigue estando mal en su nomenclatura, porque en un esquema eléctrico solo vamos a ver lineas símbolos y números, y si pone 30 va a batería de motor
como por lo que dice la descripción del relé no es un simple relé sino que lleva una programación electrónica interna, si pretendemos cargar la auxiliar desde el alternador, el 30 tendrá que ir a batería de motor y el relé estará comandado por la señal D+ del alternador o por un interruptor a voluntad
y si no que se hubieran inventado otro numero para inscribir en el relé
Buenas abasel.
Te doy toda la razón en cuanto a la nomenclatura o numeración de los bornes. De hecho así lo especifica su norma DIN correspondiente, pero yo tengo la mala costumbre de hacer caso a los manuales de los fabricantes.
Si el manual del fabricante especifica un tipo de conexionado, al menos yo, lo respeto.
Si hay algún problema a posteriori ya se encargarán ellos de dar explicaciones porque así lo especifica su manual.
En el caso concreto del Cyrix, al ser bidireccional supongo va a trabajar exactamente igual de una forma que otra, por lo que creo que no hay ningún problema en hacer el conexionado según los esquemas del fabricante.
Saludos
si es cierto, tenéis razón no había leído las especificaciones propias del relé, aunque personalmente no me convence
Hola. Ahora las baterías marcan como ayer 12,6 principal y 12,9 secundaria igual que ayer a la noche ya estabilizadas y sin continuidad entre patillas
Si el interruptor funciona porque corta carga ya por curiosidad es posible q aun cortando masa y viendo que relé es bidireccional cuando esté placa cargando de continuidad. Probado con tester mientras cargaba con la placa cada batería marcaba su voltaje sin igualarse.
No lo acabo de entender o es normal que mientras recibe tensión de la placa de continuidad entre los positivos y la masa corte la carga o el rele este dañado
Saludos
Yo miraría si hay trasvase de corriente de una batería a otra con una pinza amperimétrica o en su defecto, con el tester en serie (normalmente limitado a 10A Max)
Saludos
Cita de: aghast en Junio 06, 2020, 11:35:08 amYo miraría si hay trasvase de corriente de una batería a otra con una pinza amperimétrica o en su defecto, con el tester en serie (normalmente limitado a 10A Max)
Saludos 
Hola. En la patillas del relé??
Hoy me funciono todo correctamente placa y relé asi que vigilare el rele
Muchas gracias
Un saludo
Cita de: monty en Junio 06, 2020, 20:12:27 pmHola. En la patillas del relé??
Hoy me funciono todo correctamente placa y relé asi que vigilare el rele
Muchas gracias
Un saludo
Tendrías que soltar un cable del relé, por ejemplo de la borna 87 y poner una punta del tester en el cable que acabas de soltar y la otra punta del tester en la borna 87.
Te tienes que asegurar que los terminales de las puntas del tester están para medir 10A así como el selector de medida.
No obstante si de momento va bien, NO TOCAR
Cita de: aghast en Junio 06, 2020, 20:18:20 pmTendrías que soltar un cable del relé, por ejemplo de la borna 87 y poner una punta del tester en el cable que acabas de soltar y la otra punta del tester en la borna 87.
Te tienes que asegurar que los terminales de las puntas del tester están para medir 10A así como el selector de medida.
No obstante si de momento va bien, NO TOCAR 
Buen consejo para mi, MEJOR NO TOCAR 😂😂😂😂
Saludos
Cita de: monty en Junio 06, 2020, 20:12:27 pmHoy me funciono todo correctamente placa y relé asi que vigilare el rele
.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
al ser electrónica puede dar continuidad sin que por ello este pasando corriente
por lo que dice el dataset a 12,9 deberían estar unidas, hasta 12,8 no se desconecta
Cita de: Kiyo74 en Junio 06, 2020, 21:59:17 pm.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Gracias Kiyo que sin tu ayuda no me habria amimado a instalar la placa 👍👍👍
Cita de: abasel en Junio 06, 2020, 22:01:22 pmal ser electrónica puede dar continuidad sin que por ello este pasando corriente
por lo que dice el dataset a 12,9 deberían estar unidas, hasta 12,8 no se desconecta
Gracias abasel por la información. Seguiré probando
De momento con el interruptor a masa me apaño bien. Reconozco que prefiero el manual pero de momento así se queda
Saludos
Yo también puedo asegurar que en mi caso, con el Cyrix-ct de 120A, instalado/conectado como especifica el fabricante, cada vez que arranco la furgo se abre la conexión desde la batería de arranque a la estacionaria e igualan voltaje, e igualmente, cuando la placa solar está cargando la batería estacionaria y la de arranque está baja, se abre en sentido contrario y también la pone a cargar.
Un saludo.
Cita de: nico091 en Junio 07, 2020, 11:04:52 amYo también puedo asegurar que en mi caso, con el Cyrix-ct de 120A, instalado/conectado como especifica el fabricante, cada vez que arranco la furgo se abre la conexión desde la batería de arranque a la estacionaria e igualan voltaje, e igualmente, cuando la placa solar está cargando la batería estacionaria y la de arranque está baja, se abre en sentido contrario y también la pone a cargar.
Un saludo.
Ok gracias por la información. Me quedo mas tranquilo
Un saludo