EDITADO: "Buenas, en este post quiero desmontar y desarmar dos cajas de cambios para sustituir piezas de una a otra y montar de nuevo una reparada. Describo el proceso con la caja ya desmontada en la mesa y sin Valvulina. No soy mecanico con lo que toda ayuda es bienvenida ;D .palmas.
Os pongo en antecedentes de la avería que tambien tiene lo suyo"
, he roto la caja de cambios de mi t4...en realidad se soltaron 'todos' los tornillos de ambos palieres hasta que uno se salió del eje (en el lado cambio) y golpeó la caja de cambios haciendole un bujero. Da la casualidad de que acababa, pocos dias antes, de salir del taller porque hacía un ruido en la rueda derecha al pasar baches y me cambiaron la primera vez el amortiguador, sin resultado, la segunda una articulación, un soporte motor y de paso me hicieron un ajuste completo de las inclinaciones y equilibrado de las ruedas.
En principio, hasta lo que yo se, no tuvieron que tocar para nada los tornillos de las homocineticas para los arreglos que hicieron, ¿o me equivoco? Lo cierto es que le cambié hace como un año yo personalmente una de las homocineticas y los guardapolvos de ambos lados y no disponía de dinamometrica entonces, asi que pueden haberse aflojado los 12 tornillos por mi mala reparación y entonces será casualidad que se hayan terminado de soltar tras esta revisión..... Pero vamos, si hay ruidos por esa zona y no llegas a localizar de donde viene... que menos que meter una llave y comprobar los tornillos...
Me gustaría vuestra opinión al respecto, ¿La lié al no tener en cuenta los pares de apriete y ha tardado un año en soltarse? ¿o tiene alguna responsabilidad el taller?.(https://www.furgovw.org/index.php?action-post;board=91.0#)
(https://www.furgovw.org/index.php?action-post;board=91.0#)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20181230_1250080.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20181228_1052110.jpg)
Bueno, he sacado la caja de cambios y la llevé a soldar a un taller especializado y continua mi mala suerte.. al enfriar la soldadura de la caja de engranajes, salió a dos centimetros del boquete una nueva grieta de 6 cm que ya no fueron capaces de cerrar... es decir, caja a la basura...
Y continúa, compro en desguace una caja de segunda mano y me la envian con OTRO BOQUETE esta vez en la caja de embrague.... Finalmente mañana me llega otra.. pero bastande castigada se ve, por lo que he decidido desmontar la vieja rota y la del desguace y rehacer una con las mejores piezas de ambas..
Quiero hacerlo yo, y necesitaría algo de ayuda si puede ser. Empiezo
Dejando de lado el par..aqui hace falta loctite fijador para tornillos 243
Un detalle de la grieta tras tratar de soldar que comienza esta reparación
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/grieta-caja-y-motor0.jpg)
Cita de: so23 en Enero 23, 2019, 20:03:15 pm
Dejando de lado el par..aqui hace falta loctite fijador para tornillos 243
Gracias, está en mi lista de la compra ;)
Al desmontar, como todas las juntas van selladas y supongo que hay que despegarlas con algún util no quiero empezar a forzar nada pudiendo estar sujeto dentro.
Aflojé los tornillos del eje de Cambio y los doce que bordean la caja de embrague y la de engranajes y quité la guia del piñon.
Tengo el manual de taller y las fotos del despiece. Os pondré unas fotos según avence y vaya aprendiendo qué mas hacer ;)
Bueno, googleando empiezo por quitar las piezas del embrague, la tapa de la quinta y los circlips, engranajes y tornillos que hay allí
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190123_1714160.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190123_1751090.jpg)
Ya mañana veo si tengo herramientas para esos tornillos...
OK, retirados tornillos del eje que cambia la quinta,
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190124_0840390.jpg)
bajo el posicionador de quinta y meto una marcha para desatornillar el tornillo del eje principal (quizás ya rompí algo.... pues forcé un poco antes de hacer lo de meter las marchas y ahora se ha bloquedado el cambio.. veremos al desmontar mas). Afojado éste y el del eje secundario saco el clip que sujeta el disco que baja para meter quinta y saco ese disco y tres piezas que lo ajustan
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190124_0845220.jpg)
El tornillo de cada eje lleva una junta de forma cónica OJO con ella que debe quedar puesta como un vaso boca abajo sobre el engranaje, fijaros en la foto previa.
Veo que necesito un extractor para sacar el engranaje de quinta, asi que fabrico uno y consiguo sacarlo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190124_1800170.jpg)
luego saco el resto de engranajes de esta parte y me queda un tornillo algo complicado por la ubicación y mis malas herramientas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190124_1840200.jpg)
Vale, ahora toca quitar dos tornillos (creo son dos al otro lado tambien) en la parte lateral que tienen una arandela que engarza con otro tornillo (por lo que voy viendo sujetan por dentro las horquillas del cambio), otro tornillo en medio de ambos y quitar una tapa con la W (caja de cierre) que está justo al otro lado del eje de cambio. Creo que con esto ya seré capaz de sacar el eje de cambio y luego desmontar ambas cajas (cambio y engranajes), mañana pongo fotos ¿Me he dejado algo antes de tratar de desencajar las cajas? Espero que no, mañana os cuento si lo consigo
Bueno, quité los tornillos de esta foto de ambos lados de la caja
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190125_1139140.jpg)
Asi como la chapa de la W y la saqué
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190125_1205140.jpg)
Como la caja sigue bien pegada he tratado de desmontar el diferencial, quitando el tapon con un punzón, luego el circlip con una herramienta qu me fabriqué y finalmente la brida (la pieza de los seis tornillos donde se atornilla la homocinetica)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190125_1249470.jpg)
Y aquí ya me he atascado. La caja queda ya algo despegada y se mueven ambas partes, sin embargo queda fija aun por el diferencial. Veo en el esquema que el diferencial lleva dos anillos de retención internos, uno a cada lado de la pieza 23 (caja cojinete) y no tengo ni idea de cómo se saca éste o el eje abridado del lado opuesto (Tambien aparece con circlip interior)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/caja-diferencial0.jpg)
¿Alguna idea? La caja de cojinete no se mueve ni un pelo, pensé que saldría ahora sin la brida... Me vendría bien algun consejillo, pienso que he de quitar el aro de retencion (11) y el anillo de seguridad (17) y luego saldrá, pero no me queda claro ni que util usar :roll: :roll:
Tremenda valentía!!
Orgulloso te quedarás cuando terminea y ruedes ;D
Cita de: +gvr en Enero 25, 2019, 15:13:23 pm
Tremenda valentía!!
Orgulloso te quedarás cuando terminea y ruedes ;D
Bueno, bueno gracias, por ahora aprovecho que si rompo esta tengo la de desguace que en principio debe funcionar bien jjj
Sigo, que ya me desatasqué;
Resulta que para lo que yo necesito no he de tocar ese lado sino el contrario; el eje abridado (12) y que se saca usando dos tornillos del propio eje (no sirven los tornillos originales del desmontaje pues son cortos), el manual dice que si colocas el tornillo en linea con el tapon de vaciado existe un refuerzo en la caja para este uso
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190125_1835410.jpg)
Ahora si que toca retirar del todo el eje de cambios (si la caja está muy pegada con un martillito de goma se despega y sale a presión) fijaros bien en la posición de todo que es muy concreta. Ahora se gira el eje un poco a derechas y salta de dentro
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190125_1847050.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190125_1851320.jpg)
Y por fin queda liberada la caja de engranajes y se vé toda la maquinaria
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190125_1901580.jpg)
Os dejo un par de detalles de la avería interna (que el taller pensaba obviar soldando sin abrir primero >:( >:( )
La soldadura penetrando casi un centimetro dentro de la caja que casi seguro rozaria con algo luego
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190125_1855000.jpg)
Virutas metalicas por todas partes estas son de aluminio, pero un diente está roto y hay pegadas al iman que trae como medio dedo de virutas metalicas y otro par de trozos no se de donde tambien a la vista...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190125_1902190.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190125_1856120.jpg)
Asi que visto el desastre dentro, ni me voy a arriesgar a cambiar ninguna pieza de esta caja a la otra. Igualmente lo terminaré de desmontar para entender un poco su funcionamiento ya que estoy y limpiaré bien las piezas para montarlas de nuevo dentro engrasadas por si mas adelante me hiciesen falta.
En esta foto del principio veis una pestaña que entra dentro del disco de cambio de quinta (tiene una a cada lado)
Cita de: dado en Enero 23, 2019, 20:55:57 pm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190123_1751090.jpg)
Y en la que sigue se ve otra y tiene una tercera mas arriba. Como son faciles de cambiar, he oido que es bueno revisar la holgura con la ranura donde entran y si es mucha, se cambian y mejora sensiblemente el cambio.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dado/img_20190125_1902190.jpg)
Dejo por ahora este tema pues he de rearmar la caja en el motor, hacer la transmisión, regular bomba de gasoil y montar todo de nuevo y que funcione. Como veo que hay temas ya que explican bien cómo se hace todo eso, pues no abro otro salvo que alguien quiera ver el proceso (de un novato :roll: :roll:) y me lo pida.
Si acabo pronto y puedo rearmar esta caja en condiciones pues lo pondré aquí mas adelante.
Aunque ya tiene años el hilo, te doy las gracias Dado por el trabajo que hiciste de fotografiar y publicar el proceso, que nadie te había agradecido hasta ahora.