Hola. A todos y gracias de antemano por este pedazo foro del k puedo disfrutar. Mi. Problema es k me. Quedo corto con. La instalación eléctrica k tengo y me gustaría mejorar la o bien con otra placa o con otra batería..
Tengo instalada el kit de lulukabaraka placa de140w más mmpt más batería ultracell de 150 amp y no se si poner otra placa de 100w o u otra batería de 150amp
Además. Le. Voy a poner. Un relé para que se cargue cuando el Motor este encendido. Que opináis como iría mejor
Gracias como siempre
Imprescindible el relé para cargar desde el alternador, con tu configuración más el relé creo que al 90% nos llega si no estás más de 2/3 días parado.
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El relé si o si.
Y si planeas ampliar la instalacion, yo te diria que mejor otra batería que otra placa.
OK voy a instalar el relé. Y volveré a probar consumos y durabilidad no solemOs estar mucho parados soy cUlo de mal asiento con ganas de ver todo.... ;D
Y si veo. Necesidad de más chicha lo mismo pongo una segunda batería auxiliar.... Gracias como siempre
Solo con poner el relé vas a notarlo sobre todo si como dices sueles moverte. Aunque no es milagroso vamos, pero se agradece que tenga esa carga extra. Yo tengo bateria de 100 sin placa y solo se me carga con el relé, y en 3 años no he tenido ningun problema.
De poco te servirá poner más baterías si no tienes capacidad de recarga, es como si pones dos buenos depósitos de agua pero tu capacidad de llenado es muy pequeña, hoy por hoy lo que más carga te dará a la batería es el alternador y el cargador conectado a la Red de 230v externa, la placa ayuda, pero por si sola no es suficiente, prueba con el relé que seguro que te es suficiente, sobre todo si como dices eres un culo inquieto, pero si no te vale, yo optaría antes por ampliar placas que baterías.
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Hola.
Mi experiencia es esta.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=265961.msg3785542#msg3785542
https://www.furgovw.org/index.php?topic=304946.msg3742706#msg3742706
Siempre voy a maximo y si entro en camping no contrato luz y supongo que mis baterias duraran mas porque bajan muy poco.
Salu2
yo llevo una placa de 150W, (burro grande ande o no ande...) y segunda batería de gel de 100 amp con rele de carga y nunca me he quedado sin batería... parado varios días y sin problema, nevera , leds , música e inversor cuando hacia falta
Joder Kara's como te lo has currado.... ;D
Pues eso iba a decir yo. Yo tengo placa de 200w y batería de 200Ah y aquí en España prácticamente nunca he tenido que usar el alternador, solo placa solar.
Lo comento porque no se que consumos tienes pero ¿Podría ser que la batería este ya tocada? ¿O es es que consumes más de lo que generas?
Yo tener la posibilidad de cargar con el alternador lo veo imprescindible pero no por cargar de manera habitual sino porque nunca sabes cuándo te puedes quedar sin batería y a lo mejor no tienes sol para cargarla.
Si creo k lo del alternador va a ser fundametal y luego si vere
La ampliación de placas... Mi pro lema es que mi mujer tiene k dormir con una maquina... Por tema de apnea y por eso consumo más electricidad
Pues si es un tema de consumo nocturno, esta claro que lo que necesitas es otra bateria.
Con otra placa solo generarias mas energía de la que podrías almacenar.
Para ayudarte hace falta saber cuanto consumes por la noche.
Que te muevas no significa que vayas a cargar una bateria, dependerá de cuanto te muevas y de como sea la bateria y cuanto consumas en parado para saber si lo recuperas en movimiento
Una segunda placa en serie te cargara la bateria mas rapido.
Desde luego el relé lo necesitas para aprovechar lo que te da el alternador y luego ya vas viendo si es suficiente.
Hola.
Saluda a tu socia pues yo soy tambien acneano de la tribu de los acneas,la instalación de mi furgo la sobre dimensione un poco para el consumo que yo necesitaba por ser acneano,pero la verdad es que consume poco.
La bateria que tengo en los bajos se me carga con el alternador y solo la utilizo para el cpap
Leete esto.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=299696.msg4118981#msg4118981
Sobre tu instalacion si tienes un regulador mppt puedes poner otra placa en serie con lo cual tendrias 24v que te lo transformaria a 12v y incluso nublado se te cargaria la bateria.
Asi llegarias a la noche con la bateria cargada y ya solo seria el consumo del cpap.
No se los consumos que tu tienes pero con una bateria de 150amp vas bien yo para mis usos tengo dos de 85 y me sobra y siempre a tope.
Que te quedas escaso cambiala por una de 250amp,pues si pones otra ya seria en paralelo y tendria distinta edad las baterias una de otra.
Yo no pondria un rele a una bateria de 250amp pues cuando se conectasen tendria dos baterias en paralelo una de 250amp y la de la furgo 90amp a
hay personal que lo tienen asi y les debe de ir bien,la que tengo yo con el rele es la misma potencia que de la furgo.
Salu2
También lo había pensado poner otra placa en serie a la k ya tengo más el relé del alternador creo se irá bien para llegar a la noche con carga.... Gracias voy a probar y os cuento. Para aportar info al resto... Gracias
Llevo 2 baterias y una placa y voy sobrao. Poner 2 placas y una bateria es un poco absurdo porque generan mucha corriente que una sola bateria no guarda.
Yo incluso llevando boiler me apaño siendo esto los consumos mas altos. De cara a verano una sola placa ya da mas que lo que gasta la nevera de manera que lo sobrante aunque sea muy poco ya entra y cuando para todo entra a las baterias. Con consumos de nevera y tele nocturna no bajo del 80% y al mediodia ya las tengo a tope.
Lo dicho. Una placa. Dos baterias.
(Yo llevo 2x bat de 110amp + placa de 180w)
Con una bateria sola visto lo visto pasaria pero preferí poner 2 para eso de evitar descargas muy profundas
Cita de: Rhunas en Agosto 10, 2018, 08:35:39 am
Imprescindible el relé para cargar desde el alternador, con tu configuración más el relé creo que al 90% nos llega si no estás más de 2/3 días parado.
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+1
Cita de: Rhunas en Agosto 10, 2018, 10:43:36 am
De poco te servirá poner más baterías si no tienes capacidad de recarga, es como si pones dos buenos depósitos de agua pero tu capacidad de llenado es muy pequeña, hoy por hoy lo que más carga te dará a la batería es el alternador y el cargador conectado a la Red de 230v externa, la placa ayuda, pero por si sola no es suficiente, prueba con el relé que seguro que te es suficiente, sobre todo si como dices eres un culo inquieto, pero si no te vale, yo optaría antes por ampliar placas que baterías.
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Si es culo de mal asiento el alternador le da un fogonazo que flipas. Al contrario, incluso podría pasar de placa y vivir solo con 2 baterias y el alternador cargando cuando te mueves?
Una placa rinde con el sol en perpendicular a tope unos 9 amp. Un alternador le llega a meter en vena a 20 mientras está el motor arrancado.
La opción de 2 placas solo me la plantearía en un bus vivienda con mucho mas consumo o si viviera en países nordicos donde la luz del sol no es tan perpendicular y hay menos horas de sol.
Saludos
No olvidéis que un regulador solar con su placa va a cuidar mucho mejor la batería que el alternador con su relé...
Cómo seguro que sabéis, el alternador no carga las baterías al voltaje que requieren (depende del alternador y la batería claro), y por tanto podría llegar a sobrecargarla o no cargarla del todo...
Siempre va a ser mejor cargar con una placa solar que con el alternador... Me refiero a la hora de cuidar la batería. Con el alternador le metes un buen viaje (carga más rápida) pero eso no es bueno a la larga...
Cita de: pabgarde en Agosto 12, 2018, 11:56:39 am
No olvidéis que un regulador solar con su placa va a cuidar mucho mejor la batería que el alternador con su relé...
Cómo seguro que sabéis, el alternador no carga las baterías al voltaje que requieren (depende del alternador y la batería claro), y por tanto podría llegar a sobrecargarla o no cargarla del todo...
Siempre va a ser mejor cargar con una placa solar que con el alternador... Me refiero a la hora de cuidar la batería. Con el alternador le metes un buen viaje (carga más rápida) pero eso no es bueno a la larga...
Pues no se, pero la principal del coche se carga así no? No acabo de entender estos fundamentos acerca del alternador pabgarde. De hecho el regulador solo cambia el voltaje de la placa a 12v
saludos
tnttgn. . el alternador está diseñado para cargar una batería líquida y abierta (las de siempre). y pueden soportar "casi" eternamente una tensión de carga en bornes de hasta 15V sin que se sobrecarguen. PERO, no soportan muy bien las descargas profundas.
En cambio, las baterías auxiliares que ponemos son cerradas "casi" heméticamente y no soportan cargas rápidas porque burbujean y pueden deformarse y explotar. . Tampoco aceptan de buen grado una tensión más elevada que la nominal y ellas son de nominal 13 a 13'5V. . y el alternador da 14 - 14'3V. . . sin embargo, aceptan mucho mejor las descargas profundas "casi" sin inmutarse.
Todo ello, depende de cada fabricante. Los hay que aguantan más y otros menos.
Llevo gel x 110. Nunca he tenido ningún síntoma de fatiga porque el alternador les de chicha. En 3 años ya no baja del 80% y le entra del alternador a 14,x pero bueno es saber lo que comentas por supuesto
Asimismo también tengo entendido que bueno, el alternador manda la corriente que le sobra al vehiculo. He visto también alguno que pone un segundo alternador solo para la segunda bateria. (Ralph) a una mercedes con la que dió la vuelta al mundo.
Me han dicho que las de gel mas que perder capacidad y prestaciones poco a poco las pierde de golpe. Es eso verdad?
Saludos
Un placon de 180w y dos baterias 110 amperios es una señora instalación .palmas
Creo que te sobra una bateria
Cita de: durruti1 en Agosto 12, 2018, 17:19:45 pm
Un placon de 180w y dos baterias 110 amperios es una señora instalación .palmas
Creo que te sobra una bateria
No creas. Lo calculé a partir del consumo que tenia previsto. El boiler en parado es muy tragón y así tengo amperios de sobra incluso en invierno que es cuando hay menos luz y pones el boiler para una duchita caliente antes de acostarte.
La placa va muy bien la verdad llega a darme 8 amperios con la total verticalidad del sol en verano y eso significa cubrir el consumo de la nevera de sobra y como digo tener a media mañana recuperadas las baterias tras la noche usando inversor para ver la tele, y ventiladores de claraboya y cama. En invierno sumale a eso la calefa. El bolier siempre trato de encenderlo con la furgo en marcha para no etresar mucho a las baterias, no vaya a ser que se cansen .meparto
Esta semana Le hago la instalación del relé y estoy valorando el. Poner u a segunda batería de gel de 100amp para la maquina de apnea que necesita mi mujer y accesorios carga teléfonos etc etc y dejar la de gel 140 Amp que tengo solo para el frigo luces y bomba del agua separadas las dos instalaciones lo único es que con la. Placa cargaría mediante un regulador para dos baterías que tengo instalado las dos y a la. Del. Frio y bomba ademas le meteria la carga del relé del alternador... No se ke opinais
Cita de: tnttgn en Agosto 12, 2018, 18:13:17 pm
No creas. Lo calculé a partir del consumo que tenia previsto. El boiler en parado es muy tragón y así tengo amperios de sobra incluso en invierno que es cuando hay menos luz y pones el boiler para una duchita caliente antes de acostarte.
La placa va muy bien la verdad llega a darme 8 amperios con la total verticalidad del sol en verano y eso significa cubrir el consumo de la nevera de sobra y como digo tener a media mañana recuperadas las baterias tras la noche usando inversor para ver la tele, y ventiladores de claraboya y cama. En invierno sumale a eso la calefa. El bolier siempre trato de encenderlo con la furgo en marcha para no etresar mucho a las baterias, no vaya a ser que se cansen .meparto
8A en verano, bien orientado y con 180W de placas me parece poco. Yo he llegado a ver 13A en la mía con 210W...
Y lo de la batería ya lo ha explicado jallacru mucho mejor que yo.
Hablas de la instalación de no sé quién que ha dado la vuelta al mundo y no sé qué, pero ten en cuenta que cada instalación y uso es un mundo. Lo que a él le vaya bien puede que a ti no. O si, pero ya juegas con la suerte...
Pues no se que tiene que tener de malo poner un alternador a parte para alimentar las baterias pero bueno, comparto eso de que cada uno tiene que buscar la configuración que le convenga.
Y bueno, con la nasa que no baja del 80% por mas perrerías que le hagas y con la furgo parada en la sombra 4dias con la nevera sin empezar a verla al 50% no me preocupa mucho si entran 8,o mas.
Saludos
Cita de: tnttgn en Agosto 12, 2018, 21:54:12 pm
Pues no se que tiene que tener de malo poner un alternador a parte para alimentar las baterias pero bueno, comparto eso de que cada uno tiene que buscar la configuración que le convenga.
Y bueno, con la nasa que no baja del 80% por mas perrerías que le hagas y con la furgo parada en la sombra 4dias con la nevera sin empezar a verla al 50% no me preocupa mucho si entran 8,o mas.
Saludos
Te han explicado antes lo que tiene de malo pero vamos que tú mismo, nadie pretende convencerte.
Hola.
payepes no te gastes el dinero innecesariamente.
Te cuento.
Yo inicialmente puse un rele y una bateria que esta en los bajos todavia no me habian dicho que necesitaba una maquina para la acnea.
Posteriormente amplié la instalación dejando la primera solo para la maquinita.
Esta maquinita apenas tiene gasto , a mi me gasta 0,5v en una bateria de 85amp a ti en una de 150amp el voltaje te bajara a 0,2 v mas o menos.
Leete el hilo del cpac y veras que yo puse un trasformador de 12v a 24v que es a lo que trabaja el cpac.
A mi los que suministran esto aparatitos les conte que yo salia como los camioneros y me porpocionaron un trasformador de 12 a 220v y luego tenia que transformar de 220v a 24v que es la tension del cpac,esto es como subir un caldero al quinto para bajarlo al primero.
Pideles un transformador de 12v a la tension que funcione el cpac , a mi me suministraban el anterior y como no me interesaba me compre uno pero hay gente que se le dan,miralo en el foro de AC.
Al tajo que me enrollo.
Yo tengo el rele porque le tenia inicialmente y no tenia placas pero ahora con placas le veria innecesario ,le tengo porque esta ahi y le utilizo para el cpac pero no porque gaste mucho .
salu2
Cita de: pabgarde en Agosto 13, 2018, 11:44:59 am
Te han explicado antes lo que tiene de malo pero vamos que tú mismo, nadie pretende convencerte.
He dado mi punto de vista. No pretendo convencerte ;D
Cita de: karras en Agosto 13, 2018, 12:50:42 pm
Esta maquinita apenas tiene gasto , a mi me gasta 0,5v en una bateria de 85amp a ti en una de 150amp el voltaje te bajara a 0,2 v mas o menos.
El consumo de una batería no se mide en voltios sino en amperioa. Una batería de 150Ah durará más o menos en función de los amperios que se consuman.
Cita de: tnttgn en Agosto 13, 2018, 18:28:05 pm
He dado mi punto de vista. No pretendo convencerte ;D
En realidad no has dado tu punto de vista, solo has dicho que no entiendes lo que te han explicado, pero sin ningún argumento, simplemente que no lo entiendes
No es el primer encontronazo que tengo contigo. La verdad es que me da bastante igual.
Hola.
El consumo de una batería no se mide en voltios sino en amperioa
Cuando se habla de la tension de una bateria nos dice la capacidad en que esta.
Hay un cuadro por ahi que segun la tension nos dice que % tiene la bateria.
Una bateria nos suministra una corriente que sera en funcion del consumo de ese aparato.
Como entender las tensiones de batería y estado de carga
La única forma de medir el estado de carga de una batería es midiendo la tensión de la misma entre bornes. Pero debemos tener en cuenta varios aspectos para saber interpretar esta medición. Para facilitar la explicación, en este post hablaremos de baterías plomo-ácido abiertas de 24V. (para baterías de 12V solamente hay que dividir los valores entre 2)
https://www.monsolar.com/blog/como-entender-las-tensiones-de-bateria-y-estado-de-carga/
Creo entender que la preocupacion del compañero payepes es ampliar la instalacion por el consumo del cpap.
El consumo en mi aparato es este.
Anoche probamos el CPAP en la furgo y esto promete.
Tengo una batería que no tiene ningún consumo,por la noche antes de poner el CPAP tenía 13,1v por la mañana 12,7v y lo curioso es que se ha recuperado ella sola sin meterle ninguna carga y ahora mismo , noche siguiente tiene 13v.
Seguiremos probando.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=299696.msg4205879#msg4205879
Salu2
Muy buena información. . .Gracias Karras
La tensión sirve para saber el estado general de una batería, pero no siempre.
He medido la tensión de mi batería de arranque ( en vacío) y me da 12'2V.
Doy a la llave de arranque al primer punto, y la tensión baja a 11V ( están los calentadores funcionando)
Cuando se apaga la luz del calentamiento, doy llave al segundo punto y el motor intenta arrancar. . .
No arranca y la tensión me baja a 7'2V.
Batería descargada, sin embargo en vacío me marcaba 12'2V
Mi motor gira si la tensión de batería no baja de 8'5V (más o menos)
Inventé un artilugio, que era una resistencia de 2 ohmios (de muchos vatios ) conectada directamente en los cocodrilos del voltímetro. . Al conectar los cocodrilos la resistencia me procuraba una carga de unos 6A que consumían de la batería y así medía la tensión.. .
Si la batería está chunga, la tensión baja mucho. . . si la batería está bien, apenas se nota el bajón de la tensión con respecto a la medición en vacío.
Esto lo hacía muy antaño cuando no tenía más ideas ni dinero . . actualmente cambio la batería y santas pascuas.
Un saludo Karras . . . y a todos.
Cita de: tnttgn en Agosto 14, 2018, 19:23:39 pm
No es el primer encontronazo que tengo contigo. La verdad es que me da bastante igual.
Si consideras un "encontronazo" que alguien opine diferente a ti tendrás mucho cada día! Joder que solo intercambiamos opiniones e ideas, y cada uno elige su camino. Bastantes líos tengo últimamente como para tener encontronazos por algo que no me va ni me viene. En serio, tómatelo de otra manera...
Cita de: karras en Agosto 14, 2018, 23:55:18 pm
Hola.
El consumo de una batería no se mide en voltios sino en amperioa
Cuando se habla de la tension de una bateria nos dice la capacidad en que esta.
Hay un cuadro por ahi que segun la tension nos dice que % tiene la bateria.
Una bateria nos suministra una corriente que sera en funcion del consumo de ese aparato.
Como entender las tensiones de batería y estado de carga
La única forma de medir el estado de carga de una batería es midiendo la tensión de la misma entre bornes. Pero debemos tener en cuenta varios aspectos para saber interpretar esta medición. Para facilitar la explicación, en este post hablaremos de baterías plomo-ácido abiertas de 24V. (para baterías de 12V solamente hay que dividir los valores entre 2)
https://www.monsolar.com/blog/como-entender-las-tensiones-de-bateria-y-estado-de-carga/
Creo entender que la preocupacion del compañero payepes es ampliar la instalacion por el consumo del cpap.
El consumo en mi aparato es este.
Anoche probamos el CPAP en la furgo y esto promete.
Tengo una batería que no tiene ningún consumo,por la noche antes de poner el CPAP tenía 13,1v por la mañana 12,7v y lo curioso es que se ha recuperado ella sola sin meterle ninguna carga y ahora mismo , noche siguiente tiene 13v.
Seguiremos probando.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=299696.msg4205879#msg4205879
Salu2
Cómo ya te ha dicho jallacru, el voltaje da una estimación del nivel de carga, pero es solo eso, una estimación. Y además depende de muchos factores como de las cosas que conectes. En vacío te puede dar un voltaje y al poner la calefacción bajar, y eso no significa que en un segundo se haya descargado un 30%.
La única manera de saber la carga de una batería es mediante un monitor de baterías, que para eso estan. Y estos monitorizan los amperios que salen y entran de la batería (normalmente mediante un shunt) para mediante unos cálculos y en función de varios parámetros calcular cuantos Ah se han consumido.
Cita de: pabgarde en Agosto 15, 2018, 11:33:31 am
Si consideras un "encontronazo" que alguien opine diferente a ti tendrás mucho cada día! Joder que solo intercambiamos opiniones e ideas, y cada uno elige su camino. Bastantes líos tengo últimamente como para tener encontronazos por algo que no me va ni me viene. En serio, tómatelo de otra manera...
Tomatelo TU de otra manera. Parece que te estorbe mi punto de vista. A los demás no les parece mal que diga mi punto de vista. A ver como te pondrías tu si otro estubiera detras tuyo discutiendo una OPINION Y comentar lo que tengo y como me funciona.
Yo problema ninguno. Tu, no lo se. Yo por mi parte desde luego que no.
Por mi parte doy por acabada esta discusión porque no tengo ganas, porque estamos ensuciando el hil y porque no tengo ganas de seguir hablando de esto porque me parece una tonteria.
Cita de: tnttgn en Agosto 14, 2018, 19:23:39 pm
No es el primer encontronazo que tengo contigo. La verdad es que me da bastante igual.
Yo ya directamente si habla en algun tema paso de decir nada porque se cree en posesión de la verdad absoluta asi que para él la perra gorda....
Cita de: durruti1 en Agosto 15, 2018, 16:16:23 pm
Yo ya directamente si habla en algun tema paso de decir nada porque se cree en posesión de la verdad absoluta asi que para él la perra gorda....
Lo he calao tarde pero ahora yasta. Fin
Alucino. Yo doy mi punto de vista, otros dan el mismo punto de vista, vosotros mismos dais vuestro punto de vista, y todo el mundo da su punto de vista, pero solo yo me creo en posesión de la verdad absoluta... Es curioso como atacais sin argumentos cuando sólo intentaba ayudar... Pero vamos que me la suda bastante
Hola seguimos.
Para saber la capacidad que tiene una bateria podemos saberlo por la tension que tiene esa bateria,siempre que este bien. De acuerdo
Si esa bateria esta mal entonces para comprobarla seria hacer el invento de jallacru una resistencia en paralelo de 2ohmios y 100w (para asegurar) midiendo con el polimetro nos tendria que bajar un poco pero no caersenos abajo.
Este invento en si es un comprobador de baterias?
He visto en un video un comprobador de baterias que le ponen en paralelo con la bateria , se calienta y dicen de no tenerlo mas de un par de segundos conectado.
Tambien he visto para comprobar la resistencia de una una bateria ,este video que digo que si la resistencia es baja estara bien la bateria.
https://www.youtube.com/watch?v=KI_J2ttf0GU
Una forma de que mi bateria esta bien seria por la noche cuando no me aporta corriente la placa tendria una tension y cuando funcionara el frigo me bajaria un poco la tension pero no se me caeria.
Salu2 me voy a tomar una birra.
Cita de: karras en Agosto 16, 2018, 13:00:52 pm
Hola seguimos.
Para saber la capacidad que tiene una bateria podemos saberlo por la tension que tiene esa bateria,siempre que este bien. De acuerdo
Si esa bateria esta mal entonces para comprobarla seria hacer el invento de jallacru una resistencia en paralelo de 2ohmios y 100w (para asegurar) midiendo con el polimetro nos tendria que bajar un poco pero no caersenos abajo.
Este invento en si es un comprobador de baterias?
Sí, . . . recuerdo que antaño, se llevaban a cargar las baterías a un garaje porque no teníamos cargadores como ahora y el operario ponía las pinzas en los bornes y mirando un voltímetro te decía que estaba descargada porque los voltios caían a valores de 9 - 8 - 7 o 6V. . . después te decía --carga rápida, unas 2 horas, o carga lenta, unas 10 - 12 horas. . . . evidentemente lo mejor es carga lenta para evitar que burbujee y rebose -si es de las líquidas- en aquel tiempo lo eran. . . las actuales se inchan y pueden explotar.
He visto en un video un comprobador de baterias que le ponen en paralelo con la bateria , se calienta y dicen de no tenerlo mas de un par de segundos conectado.
Me suena a peligroso
Tambien he visto para comprobar la resistencia de una una bateria ,este video que digo que si la resistencia es baja estara bien la bateria.
Sí, pero es raro que el fabricante te diga cual es la resistencia interna óptima de la batería -es su secreto-
https://www.youtube.com/watch?v=KI_J2ttf0GU
Este método es mejor que mi resistencia de 2 ohmios.
Pero yo pondría 2 bombillas en paralelo. . . las de faro son de 50W y al poner 2 serán 100W. . . y 100W provocarán un consumo de al menos 100 / 12 = 8'3 A. . . esto provocará una buena caída de tensión en la batería si está chunga. . . y si está sobria, la tensión apenas bajara 0'1 - 0'2 V
Sólo hay que tener cuidado ya que las bombillas quemarán lo suyo.
Una forma de que mi bateria esta bien seria por la noche cuando no me aporta corriente la placa tendria una tension y cuando funcionara el frigo me bajaria un poco la tension pero no se me caeria.
Esto es correcto
Salu2 me voy a tomar una birra. yo me tomo otra. . . a tu salud !!!!!