buenos días compañeros furgoneteros, a ver, tengo una duda desde hace un tiempo y a ver si alguien se lo ha planteado igual o es cosa mía y el tamaño de la baterías no influye....
mi duda es la siguiente, yo normalmente no cargo la batería secundaria nada mas que con el alternador, quitando un par de veces al año que me la bajo y la llevo a casa para hacerla una carga en condiciones, y cuando hago esto noto que la carga me dura muchísimo mas, a ver si me explico, de normal si yo me voy un fin de semana por ahí con la furgoneta y haciendo un uso de la batería normal ( nevera de compresor, calefacción, cargar móviles y luces led, nada raro) el indicador de carga que tiene 4 luces se me queda en dos o incluso en 1, pero cuando le hago la carga con el cargador puede que no llegue a bajar de la 3ª, he llegado a estar 5 días por Portugal y la batería aguantar sin problemas.
entonces, mi duda es la siguiente, mi batería secundaria es de 140Ah y la de aranque del vehículo es de 80Ah, al estar unidas en el mismo circuito puede que el alternador no llegue jamas a cargarla a 140Ah porque al llegar a 80Ah ya detecte que la batería este cargada y deje de mandar corriente??? o cargaría hasta los 140Ah ????
bueno, espero que me entendáis lo que quiero preguntar y que alguien sepa responderme, no tengo posibilidad de cargar la batería cada fin de semana porque duerme en la calle y bajar una batería que pesa cerca de 30kg no es agradable a la espalda, pero tampoco quiero cargarmela....
muchas gracias y muchos kilometros para todos.
Creo que el problema simplemente es que de 140ah es muy grande y para llenarla entera tendrias que estar conduciendo mucho. No te lo se calcular, pero en breves apareceran los gurós con numeros y formulas y te lo explicarán como dios manda.
Sabes cuantos A a la hora carga tu alternador?
Yo llevo 100 a/h motor y 450 atrás en dos baterías. Cargan perfectamente.
Para ello influye. Alternador, sección de los cables y repartidor.
Cita de: GorkaT4 en Febrero 02, 2018, 12:18:24 pm
Creo que el problema simplemente es que de 140ah es muy grande y para llenarla entera tendrias que estar conduciendo mucho. No te lo se calcular, pero en breves apareceran los gurós con numeros y formulas y te lo explicarán como dios manda.
Sabes cuantos A a la hora carga tu alternador?
No se puede decir "Cuántos amperios a la hora carga", sinó "a cuántos amperios carga", o en su defecto "cuántos amperios hora a la hora carga", lo cual sería una redundáncia. ;D
Los alternadores suelen ser capaces de entregar un amperaje bastante grande, por lo que creo que no debería ser necesario conducir mucho tiempo para cargar una batería, no sé si se me escapa algo..
Y disculpa el pequeño tecnicismo, pero una unidad es en realidad bastante diferente a la otra. :P
Un saludo
Hola.
El alternador no se entera de cuánta capacidad tiene la batería que está cargando, solo de su tensión y por tanto de su porcentaje de carga. Si no está a tope de carga, intentará darle la mayor corriente de que es capaz para dejarla al 100% de carga. No sabe si está cargandop una batería pequeña o un conjunto de varias baterías de alta capacidad, solo mira la tensión.
Cuando un relé automático o una mano humana conecta en paralelo dos o más baterías ocurre un fenómeno parecido al de los vasos comunicantes, la batería con más tensión suministrará corriente a la otra (u otras) hasta que todas tengan la misma tensión y (aproximadamente) el mismo porcentaje de carga. Si el alternador suministra corriente a varias baterías en paralelo, lo hace a todas ellas.
Saludos
Cita de: loratpenat en Febrero 03, 2018, 10:53:55 am
Hola.
El alternador no se entera de cuánta capacidad tiene la batería que está cargando, solo de su tensión y por tanto de su porcentaje de carga. Si no está a tope de carga, intentará darle la mayor corriente de que es capaz para dejarla al 100% de carga. No sabe si está cargandop una batería pequeña o un conjunto de varias baterías de alta capacidad, solo mira la tensión.
Cuando un relé automático o una mano humana conecta en paralelo dos o más baterías ocurre un fenómeno parecido al de los vasos comunicantes, la batería con más tensión suministrará corriente a la otra (u otras) hasta que todas tengan la misma tensión y (aproximadamente) el mismo porcentaje de carga. Si el alternador suministra corriente a varias baterías en paralelo, lo hace a todas ellas.
Saludos
Yo también estoy a vueltas con el alternador... tengo uno de 200A... ¿entrega el máximo que es capaz ?... si tengo todo apagado en el coche... y una batería secundaria de 80A/h... si el ideal de carga es a un 10% o sea 8A... ¿con digamos 150A de carga directa (pongamos que este chupando 50A de ventilador, electrónica...) no mata la batería?.... y para 150A debería llevar por lo menos un cable de 70mm a la secundaria... y lo lleva mucho más pequeño...
Hola otra vez.
El ideal de carga es del 10 al 15 %,... si no tienes mucha prisa 8-)
El alternador entrega el máximo de que es capaz cuando el motor está medio-alto de revoluciones (a régimen de par máximo, más o menos). Cuando la batería está llegando al tope de carga, la corriente de carga baja gradualmente. La misión de un alternador no solo es cargar la batería, sino mantenerla cargada. Ninguna batería debería bajar del 80~85% de la carga máxima. Si la batería se mantiene al 100%,el alternador se limitará a suministrar la corriente que requieren los receptores del coche.
Un documento absolutamente recomendable para saber como funcionan los alternadores es la instrucción técnica de Bosch: http://diagramas.diagramasde.com/automoviles/alternadores-electricidad%20y%20electronica%20de%20automoviles%20(bosch%202000)(56s).pdf (http://diagramas.diagramasde.com/automoviles/alternadores-electricidad%20y%20electronica%20de%20automoviles%20(bosch%202000)(56s).pdf).
Saludos
A mi me pasaba lo mismo, y creo que tienes razon. El alternador solo se fija en la bateria del motor y cuando ésta está llena para de cargar. Al ponerlas en paralelo, segun la teoria de vasos comunicantes, carga las dos baterias. Si la bateria del motor y la de habitaculo son iguales, no hay problema, las carga las dos por igual. Si la del motor es mas grande que la del habitaculo tampoco habria problema. Pero si la del motor es mas pequeña que la del habitaculo, solo carga completamente la del motor, la del habitaculo solo se cargara en parte. Esto es lo que te pasa a ti.
La solucion por la que yo opte y estoy muy contento fue la de instalar un booster, que es un cargador inteligente y que mira la carga de las dos baterias (motor y habitaculo). Entre otras cosas, basicamente lo que hace es engañar al alternador para que no se pare cuando ya esta cargada la bateria del motor, le dice que le falta carga y entonces el booster le pasa ese exceso de carga a la bateria del habitaculo hasta que la carga completamente.
Siento el ladrillo pero es un pequeño resumen. Hay algunos post por ahi en los que se explica mucho mejor y mas extendido. Con poner booster de votronic a algo similar te saldran varios temas escritos por verdaderos guru.
Espero no haber metido la pata en mis explicaciones, que me corrijan si me equivoco.
Un saludo
Muchísimas gracias por vuestras respuestas chicos!!!
Ya me abrís solucionado la duda, ahora a buscar un cargador booster de esos y listo.
Un saludo y mil gracias de nuevo
Cita de: Hipolito en Febrero 03, 2018, 20:52:26 pm
A mi me pasaba lo mismo, y creo que tienes razon. El alternador solo se fija en la bateria del motor y cuando ésta está llena para de cargar. Al ponerlas en paralelo, segun la teoria de vasos comunicantes, carga las dos baterias. Si la bateria del motor y la de habitaculo son iguales, no hay problema, las carga las dos por igual. Si la del motor es mas grande que la del habitaculo tampoco habria problema. Pero si la del motor es mas pequeña que la del habitaculo, solo carga completamente la del motor, la del habitaculo solo se cargara en parte. Esto es lo que te pasa a ti.
La solucion por la que yo opte y estoy muy contento fue la de instalar un booster, que es un cargador inteligente y que mira la carga de las dos baterias (motor y habitaculo). Entre otras cosas, basicamente lo que hace es engañar al alternador para que no se pare cuando ya esta cargada la bateria del motor, le dice que le falta carga y entonces el booster le pasa ese exceso de carga a la bateria del habitaculo hasta que la carga completamente.
Siento el ladrillo pero es un pequeño resumen. Hay algunos post por ahi en los que se explica mucho mejor y mas extendido. Con poner booster de votronic a algo similar te saldran varios temas escritos por verdaderos guru.
Espero no haber metido la pata en mis explicaciones, que me corrijan si me equivoco.
Un saludo
Pues yo pensaba lo siguiente :
Si por ejemplo tengo una batería de motor de 80ah y dos auxiliares de 100 unidas que suman 200ah. La del motor por ejemplo descargada a 12,6V y las auxiliares juntas descargadas a 10,5V (porque me las he pulido viendo la tele)... al unirse con el alternador la de mayor voltaje vaciara sobre la de menor (vasos comunicantes) por ejemplo a 11V en que quedarán las 3 unidas... pero la carga del alternador no finalizara hasta que las 3 en conjunto (como si fueran una sola batería) no alcancen 14,4V, por lo tanto carga todas las baterías, no solo la de arranque... no?.
Cuando desconectemos el motor, el relé separara la batería principal de la secundaria impidiendo la descarga de una batería sobre las otras.
Vamos... yo lo entiendo así... igual estoy equivocado.
Cita de: lc8zgz en Febrero 06, 2018, 15:14:49 pm
Pues yo pensaba lo siguiente :
Si por ejemplo tengo una batería de motor de 80ah y dos auxiliares de 100 unidas que suman 200ah. La del motor por ejemplo descargada a 12,6V y las auxiliares juntas descargadas a 10,5V (porque me las he pulido viendo la tele)... al unirse con el alternador la de mayor voltaje vaciara sobre la de menor (vasos comunicantes) por ejemplo a 11V en que quedarán las 3 unidas... pero la carga del alternador no finalizara hasta que las 3 en conjunto (como si fueran una sola batería) no alcancen 14,4V, por lo tanto carga todas las baterías, no solo la de arranque... no?.
Cuando desconectemos el motor, el relé separara la batería principal de la secundaria impidiendo la descarga de una batería sobre las otras.
Vamos... yo lo entiendo así... igual estoy equivocado.
Correcto
A ver, llevo toda la mañana leyendo sobre el tema, y la conclusión a la que he llegado es la siguiente:
Si tenéis una furgoneta antigua sin centralita o algún modelo en concreto de furgoneta en la que la centralita no controle la carga de la batería, funciona como decís, se unen todas y se para al estar todas llenas.
Si por el contrario tenemos una furgoneta en la que la centralita manda...pues hay que engañarla y poner un booster o otro tipo de aparato
A mí esta duda me surgió porque yo antes tenía una t4 California y jamas tuve este problena, llevaba 80Ah en la del motor y 200Ah en la de servicio, y me cargaba perfectamente, pero ahora no...entonces me vino la duda, yo de todas maneras ya he tomado la decisión de montar algo, ya os contaré cuando lo haga
Yo tengo una Marcopolo de 2005 con centralita westfalia y no tengo ni idea de si controla la carga del alternador o solo la del cargador de 220V. He preguntado en el foro y nadie sabe responderme.
Lo ideal sería disponer de una pinza amperimetrica para colocar en el positivo de la secundaria y ver cuantos amperios mete del alternador y con el paso del tiempo... pero vale una pasta.
Has visto este hilo reciente ? :
Cargador CTEK D250S DUAL, ¿vale la pena?
https://r.tapatalk.com/shareLink?share_type=t&share_fid=9970&share_tid=343082&url=https%3A%2F%2Ffurgovw%2Eorg%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D343082
... esos cacharros tienen una pinta fantástica... aunque valen una pasta... y no sé si la centralita westfalia lleva cables al rele separador (que habría que quitar) y se volvería loca... además del D+
El rele separador lleva una ficha con unos cables pequeños además de los dos positivos de las dos baterías...
... se supone que debería ser al revés... al llevar centralita y ser más nuevos... gestionar mejor y más cosas... vaya patata.
Buenas tardes, pues si he visto el cargador ese, de hecho fue uno de los detonantes para animarme a abrir este hilo, puesto que ese cargador lo que hace es la misma función de repartición y carga de un booster y le añades la posibilidad de cargador externo...vamos, que es la hosti...
Pero vamos, que ya puede serlo...con el precio que tiene
Cita de: lc8zgz en Febrero 06, 2018, 15:14:49 pm
Pues yo pensaba lo siguiente :
Si por ejemplo tengo una batería de motor de 80ah y dos auxiliares de 100 unidas que suman 200ah. La del motor por ejemplo descargada a 12,6V y las auxiliares juntas descargadas a 10,5V (porque me las he pulido viendo la tele)... al unirse con el alternador la de mayor voltaje vaciara sobre la de menor (vasos comunicantes) por ejemplo a 11V en que quedarán las 3 unidas... pero la carga del alternador no finalizara hasta que las 3 en conjunto (como si fueran una sola batería) no alcancen 14,4V, por lo tanto carga todas las baterías, no solo la de arranque... no?.
Cuando desconectemos el motor, el relé separara la batería principal de la secundaria impidiendo la descarga de una batería sobre las otras.
Vamos... yo lo entiendo así... igual estoy equivocado.
Intentaria explicar lo que lei en este y en otros foros pero seguro que no lo dejaria muy claro y meteria la pata, asi que prefiero que no hacerlo. Solo decir que a mi me pasaba lo mismo que a Forestais y buscando la causa di con el tema del booster y despues de leer mucho, pros y contras, me decidi a instalarlo y me soluciono el problema.
Repito, prefiero no explicar nada mas por no liarla y confundir mas. Solo decir que si leeis los temas sobre booster (es bastante largo pero merece la pena) os aclarareis como me paso a mi.
Un saludo
Hola.
(Para equipos con alternadores clásicos.)
Por supuesto que contra más energía tengamos que recargar más tiempo tardaremos.
Cuando despues de arrancar, las baterías se ponen en paralelo, por medio de un relé, la que más se carga es la más descargada, hasta que los porcentajes de carga son similares y a partir de este punto siguen recibiendo carga de forma proporcional a sus capacidades, hasta completar la carga total. Si creemos que la segunda batería no se carga bien, habrá que averiguar la causa.
Sin entrar en profundidades.
Estando en carga, mediremos las tensiones de las dos (o más) baterías, deben ser idénticas, en caso contrario las baterías no se van a cargar por igual y tendremos problemas. Si las tensiones no son iguales, tendremos que buscar donde está la pérdida y solucionarlo.
Saludos.
El problema es que un alternador da una tensión constante de unos 14V. Una batería necesita una curva de voltaje (recomendada por el fabricante) para ser cargada completamente. Eso implica que durante la carga es necesario variar los voltajes que se aplican a la batería. Si llevamos dos baterías en paralelo, con necesidades de carga diferentes y alimentadas con un alternador que da un voltaje constante, claramente una de ellas no se va a cargar completamente.
Por decirlo de manera sencilla, si tenemos un alternador que da 14V, y la batería de motor necesita 14V para ser cargada mientras que la secundaria 14'5V, se ve claramente que la secundaria no va a cargar al 100% completamente.
La carga completa se realiza con un cargador que permita elegir la curva de carga correcta. Este cargador puede ser uno de 220V, un Booster o un regulador solar.
El relé permite cargar la batería, pero ni lo hace de manera adecuada (no hay curva por fases) ni lo hace totalmente.
... y para más inri, si la batería se ha terminado de cargar completamente y debería de estar en "flotación" a 13,3V y el alternador sigue metiendo indefinidamente 14,4V durante horas y horas de viaje.... yo creo que las envejecemos prematuramente, no?.
Una penita si encima las cuidamos como un bebe y las traemos cargaditas una vez al mes de casa.
Con lo que valen las furgos de origen... ya le podían meter un booster o otro aparatito tipo Ctek para regular la carga de la batería. Antes no existía la tecnología pero ahora...
Pagamos un relé separador a precio de oro, que en el presente es una chapuza que nos fastidia las baterías.
Hola.
Las baterías no son tan raras. No exigen curvas especiales de carga, solo entender que fenómenos se producen y poder evitarlos o favorecerlos según sea el caso.
Sin entrar en detalles, como primera aproximación.
Si tenemos dos baterías en paralelo y acopladas a una fuente de alimentación, la corriente se dirige mayoritariamente a la menos cargada ya que su fuerza electromotriz es menor, esto ocurre hasta que las fuerzas electromotrices se igualan, es más, la batería mas cargada se descarga sobre la más descargada si su f.e.m. es mayor que el voltaje de la fuente de alimentación. A partir de este punto ( f.e.m. iguales ) la corriente se reparte de forma proporcional a las capacidades de las baterías. Si la tensión de la fuente es de 13.6V no os quepa duda que antes de 24h las baterías estarán totalmente cargadas y además pueden seguir a esa tensión de forma indefinida sin dañarse.
Si queremos acortar los tiempos de carga, es posible hacerlo, pero nos acercamos a puntos críticos que exigen más condiciones.
Un relé separador es perfectamente válido, si tenemos claras las necesidades de uso de las baterías y la instalación esta en buen estado y correctamente controlada.
Saludos.
Gracias por responder jmpd. Tus comentarios son siempre bien recibidos.
Cita de: jmpd en Febrero 07, 2018, 20:48:01 pm
Si la tensión de la fuente es de 13.6V no os quepa duda que antes de 24h las baterías estarán totalmente cargadas y además pueden seguir a esa tensión de forma indefinida sin dañarse.
¿Porque entoces los fabricantes de baterías recomiendan cargar en 3 fases alcanzando los 14'4-14'7V en absorción (según el tipo de batería, hablo de agm o gel) y luego los 13'5-13'8V en flotación si con 13'6V de manera constante se cargarian? ¿Porque existen entoces cargadores que son más caros cuantas más fases de carga tienen? ¿Solo por una cuestión de tiempo de carga?
Cita de: jmpd en Febrero 07, 2018, 20:48:01 pm
Un relé separador es perfectamente válido, si tenemos claras las necesidades de uso de las baterías y la instalación esta en buen estado y correctamente controlada.
¿Cuales son según tu las necesidades de uso de las baterías para que el relé sea perfectamente válido y cargue las baterías al 100%?
Cita de: forestais en Febrero 02, 2018, 12:16:21 pm
buenos días compañeros furgoneteros, a ver, tengo una duda desde hace un tiempo y a ver si alguien se lo ha planteado igual o es cosa mía y el tamaño de la baterías no influye....
mi duda es la siguiente, yo normalmente no cargo la batería secundaria nada mas que con el alternador, quitando un par de veces al año que me la bajo y la llevo a casa para hacerla una carga en condiciones, y cuando hago esto noto que la carga me dura muchísimo mas, a ver si me explico, de normal si yo me voy un fin de semana por ahí con la furgoneta y haciendo un uso de la batería normal ( nevera de compresor, calefacción, cargar móviles y luces led, nada raro) el indicador de carga que tiene 4 luces se me queda en dos o incluso en 1, pero cuando le hago la carga con el cargador puede que no llegue a bajar de la 3ª, he llegado a estar 5 días por Portugal y la batería aguantar sin problemas.
entonces, mi duda es la siguiente, mi batería secundaria es de 140Ah y la de aranque del vehículo es de 80Ah, al estar unidas en el mismo circuito puede que el alternador no llegue jamas a cargarla a 140Ah porque al llegar a 80Ah ya detecte que la batería este cargada y deje de mandar corriente??? o cargaría hasta los 140Ah ????
bueno, espero que me entendáis lo que quiero preguntar y que alguien sepa responderme, no tengo posibilidad de cargar la batería cada fin de semana porque duerme en la calle y bajar una batería que pesa cerca de 30kg no es agradable a la espalda, pero tampoco quiero cargarmela....
muchas gracias y muchos kilometros para todos.
a ver que estoy leyendo cosas muy raras, que seccion de cableado tienes de la principal a la secundaria y cuantos metros? has medido la tension (V) que le llega a la secundaria cuando tienes la furgo arrancada? creo que tu problema venga por ahi
Cita de: jmpd en Febrero 07, 2018, 20:48:01 pm
Hola.
Las baterías no son tan raras. No exigen curvas especiales de carga, solo entender que fenómenos se producen y poder evitarlos o favorecerlos según sea el caso.
Sin entrar en detalles, como primera aproximación.
Si tenemos dos baterías en paralelo y acopladas a una fuente de alimentación, la corriente se dirige mayoritariamente a la menos cargada ya que su fuerza electromotriz es menor, esto ocurre hasta que las fuerzas electromotrices se igualan, es más, la batería mas cargada se descarga sobre la más descargada si su f.e.m. es mayor que el voltaje de la fuente de alimentación. A partir de este punto ( f.e.m. iguales ) la corriente se reparte de forma proporcional a las capacidades de las baterías. Si la tensión de la fuente es de 13.6V no os quepa duda que antes de 24h las baterías estarán totalmente cargadas y además pueden seguir a esa tensión de forma indefinida sin dañarse.
Si queremos acortar los tiempos de carga, es posible hacerlo, pero nos acercamos a puntos críticos que exigen más condiciones.
Un relé separador es perfectamente válido, si tenemos claras las necesidades de uso de las baterías y la instalación esta en buen estado y correctamente controlada.
Saludos.
Gracias por la información.
Si en lugar de ser de 13,6V la tensión que pueden estar indefinidamente sin dañarse (que es poco mas de la "de flotación" que dicen ideal)... ¿con 14,4V que es lo que da mi alternador constantemente una vez cargadas las baterías, se dañan estas o envejecen antes?
Si es así, el tema del relé es una patata aunque en otros tiempos pudiera ser la única opción válida. Hablo de furgos de 40000€ ya montadas... no de alguien que tenga que rascarse los bolsillos para hacer una instalación.
Perdón si meto la pata. Hablo desde la ignorancia.
Hola otra vez.
Hablamos de bat. plomo-ácido herméticas clásicas.
Los fabricantes no recomiendan cargar en 3, 2 o X fases. Hablan de una corriente inicial máxima de entre 0.1 y 0.3 C10 (según cada fabricante) La razón de la limitación es el calentamiento de la batería. Suponemos que empezamos a cargar nuestra batería y vemos que su tensión empieza a subir más o menos rápido según el estado de descarga. Como sabemos, si la tensión sobrepasa cierto valor, el electrolito se empieza a descomponer en H2 Y O2, como esto rompería la batería no podemos pasar de los 14.4- 14.7V . Cuando estabilizamos la tensión, la batería sigue cargando, con lo que su f.e.m. sigue aumentando y la intensidad va cayendo hasta un punto en el que ya no baja más, porque tanto la f.e.m. como la resistencia interna se estabilizan. La batería está plenamente cargada. Pero tenemos un problema, estamos haciendo pasar una corriente que ya solo puede calentar y provocar corrosión en la batería.
La dificultad es averiguar cuando hemos llegado a la carga completa. En cargadores modernos y de poca potencia no es demasiado difícil.
Si en vez de llegar a los 14.4-14.7V nos quedamos en 13.6V ocurre más o menos lo mismo, pero con corrientes más bajas y tiempos de carga mucho más largos. Con la diferencia, que la corriente necesaria para mantener los 13.6V es muy débil y no produce calentamiento .
El tema de que un relé sea válido para cargar la segunda batería, pasa porque los tiempos de carga sean lo suficiente largos para permitir la carga total y la instalación lo suficientemente compacta para no tener caídas de tensión reseñables.
De todas formas una cosa es un cargador conectado a la red, otra una placa solar y otra el alternador del motor. Cada uno tiene sus cualidades, y por supuesto la forma de utilización del vehículo.
Saludos.
Cita de: jmpd en Febrero 07, 2018, 23:09:24 pm
Hola otra vez.
Hablamos de bat. plomo-ácido herméticas clásicas.
Los fabricantes no recomiendan cargar en 3, 2 o X fases. Hablan de una corriente inicial máxima de entre 0.1 y 0.3 C10 (según cada fabricante) La razón de la limitación es el calentamiento de la batería. Suponemos que empezamos a cargar nuestra batería y vemos que su tensión empieza a subir más o menos rápido según el estado de descarga. Como sabemos, si la tensión sobrepasa cierto valor, el electrolito se empieza a descomponer en H2 Y O2, como esto rompería la batería no podemos pasar de los 14.4- 14.7V . Cuando estabilizamos la tensión, la batería sigue cargando, con lo que su f.e.m. sigue aumentando y la intensidad va cayendo hasta un punto en el que ya no baja más, porque tanto la f.e.m. como la resistencia interna se estabilizan. La batería está plenamente cargada. Pero tenemos un problema, estamos haciendo pasar una corriente que ya solo puede calentar y provocar corrosión en la batería.
La dificultad es averiguar cuando hemos llegado a la carga completa. En cargadores modernos y de poca potencia no es demasiado difícil.
Si en vez de llegar a los 14.4-14.7V nos quedamos en 13.6V ocurre más o menos lo mismo, pero con corrientes más bajas y tiempos de carga mucho más largos. Con la diferencia, que la corriente necesaria para mantener los 13.6V es muy débil y no produce calentamiento .
El tema de que un relé sea válido para cargar la segunda batería, pasa porque los tiempos de carga sean lo suficiente largos para permitir la carga total y la instalación lo suficientemente compacta para no tener caídas de tensión reseñables.
De todas formas una cosa es un cargador conectado a la red, otra una placa solar y otra el alternador del motor. Cada uno tiene sus cualidades, y por supuesto la forma de utilización del vehículo.
Saludos.
Creo que no hablamos de baterías de plomo-acido clásicas, sino de batería de descarga profunda agm o gel que es lo que ahora se suele instalar como batería de vivienda. ¿Lo que estás comentando también aplica a este tipo de batería? ¿Y ademas teniendo en cuenta que con un relé quedan conectadas día baterías diferentes en paralelo y cada una con necesidades diferentes?
Todos los fabricantes que yo he mirado, que seguro no son muchos, de este tipo de batería recomiendan 3 fases de carga (bulk, ABSORCION y flotación) con voltajes que no son los 14V constantes de un alternador.
Cita de: lc8zgz en Febrero 07, 2018, 22:49:50 pm
Gracias por la información.
Si en lugar de ser de 13,6V la tensión que pueden estar indefinidamente sin dañarse (que es poco mas de la "de flotación" que dicen ideal)... ¿con 14,4V que es lo que da mi alternador constantemente una vez cargadas las baterías, se dañan estas o envejecen antes?
Si es así, el tema del relé es una patata aunque en otros tiempos pudiera ser la única opción válida. Hablo de furgos de 40000€ ya montadas... no de alguien que tenga que rascarse los bolsillos para hacer una instalación.
Perdón si meto la pata. Hablo desde la ignorancia.
Yo pienso lo mismo. Te gastas 50.000€ en una furgoneta o autocaravana y luego te la entregan con un relé para cargar la batería secundaria con el alternador (no es lo mejor), cuando por 100-200€ más te la podrían dar con un Booster u otro dispositivo similar.
Hola.
Simplificando mucho:
Hablamos de lo mismo, por eso lo recalco. Baterías de plomo-ácido: Son las abiertas, las de gel, las AGM, las de plomo puro. En todas ellas los fenómenos electroquímicos son idéntico. Herméticas, quitamos las abiertas. Clásicas, quitamos las de plomo puro.
Baterías de descarga profunda, también lamadas de tracción. Se fabrican con las placas + tubulares y las - gruesas, admiten trabajar a ciclaje con descargas del 80% su vida útil esta entre 1200 y más de 2000 ciclos. Son caras.
Baterías de arranque, permiten picos de descarga de 3 o 4 veces su capacidad durante pocos segundos. Se fabrican con placas delgadas, admiten mal las descargas profundas.
Baterías de semitracción, similares a las de arranque con placas más gruesas, admiten mejor las descargas profundas, sin llegar con mucho a las de tracción.
Para nuestro campo lo más utilizado son las AGM y gel, normalmente arranque y algunas semitracción de gama baja.
Lo que dije en el mensaje anterior es válido para estas baterías, también el tema de las baterías en paralelo.
Cuando cargamos una batería tenemos que llevarla al 100%. Si nos pasamos, se sobrecarga y se estropea, si nos quedamos cortos se sulfata de forma irreversible y también se rompe.
Los fabricantes de bat. recomiendan distintos tipos de curvas de carga, con algunos puntos críticos que se deben respetar.
Para liarte más.
La curva de carga I U , para un alternador yo la defiendo con U=14.2V. Para una placa solar con U=13.6V. ¿Estás de acuerdo?
Saludos.
Cita de: jmpd en Febrero 09, 2018, 14:39:55 pm
Hola.
Simplificando mucho:
Hablamos de lo mismo, por eso lo recalco. Baterías de plomo-ácido: Son las abiertas, las de gel, las AGM, las de plomo puro. En todas ellas los fenómenos electroquímicos son idéntico. Herméticas, quitamos las abiertas. Clásicas, quitamos las de plomo puro.
Baterías de descarga profunda, también lamadas de tracción. Se fabrican con las placas + tubulares y las - gruesas, admiten trabajar a ciclaje con descargas del 80% su vida útil esta entre 1200 y más de 2000 ciclos. Son caras.
Baterías de arranque, permiten picos de descarga de 3 o 4 veces su capacidad durante pocos segundos. Se fabrican con placas delgadas, admiten mal las descargas profundas.
Baterías de semitracción, similares a las de arranque con placas más gruesas, admiten mejor las descargas profundas, sin llegar con mucho a las de tracción.
Para nuestro campo lo más utilizado son las AGM y gel, normalmente arranque y algunas semitracción de gama baja.
Lo que dije en el mensaje anterior es válido para estas baterías, también el tema de las baterías en paralelo.
Cuando cargamos una batería tenemos que llevarla al 100%. Si nos pasamos, se sobrecarga y se estropea, si nos quedamos cortos se sulfata de forma irreversible y también se rompe.
Los fabricantes de bat. recomiendan distintos tipos de curvas de carga, con algunos puntos críticos que se deben respetar.
Para liarte más.
La curva de carga I U , para un alternador yo la defiendo con U=14.2V. Para una placa solar con U=13.6V. ¿Estás de acuerdo?
Saludos.
Pues si y no

Yo defiendo cargadores IUoU para cargar las baterías, no del tipo IU como el alternador.
Para mí la curva de carga la define la batería no el cargador. Es decir, si un cargador solo tiene un tipo de curva de carga habrá baterías para las que no sea recomendable el uso. Si los fabricantes recomiendan curvas IUoU, en el caso del alternador, con curva IU, no será lo mejor (eso no quiere decir que no valga, solo que no es lo mejor).
Y si mezclas dos baterías con distintas curvas recomendadas, ¿Cómo vas a conseguir cargarlas según indica el fabricante con un único cargador?
En mi batería secundaria por ejemplo, de descarga profunda, se recomienda voltaje de 14'4V en absorción y 13'5V en flotación y así tengo configurados tanto el Booster, como el regulador, como el cargador de 220V. ¿Cómo podría cargarla siguiendo la recomendación del fabricante con un alternador? El alternador no hace la misma función y no cargaria la batería de la misma manera. Además la de motor es de arranque y tendrá otros parámetros que son los adecuados para el alternador que llevo (así lo habrá estudiado el fabricante de la furgoneta), pero esos parámetros no son los mismos que la secundaria.
Y todo eso se complica un poco más si añadimos la variable de que cada vez más se empiezan a instalar alternadores inteligentes, cuyo voltaje de carga va variando de 12-15V y cuyo objetivo es llevar la batería de motor al 80% y no al 100%, con lo que la secundaria se cargaria todavía aún peor.
Hola.
No salimos del lío.
Los alternadores tienen las características de carga que tienen, y no es fácil mejorarlas, pero se pueden empeorar inteligentemente no cargando más del 80%. dejando con ello que las baterías se sulfaten. No tengo ninguna duda que los fabricantes lo saben y piensan que es nuestro problema, ya lo resolveremos comprando baterías cada tres años.
La curva de carga la "hace" el cargador de acuerdo con el comportamiento de la batería y sus propias características.
Elegir un tipo de cargador u otro, implica considerar condicionamientos ajenos a la necesidad inicial de cargar la batería. Ej. Tipo de recorridos, largos o cortos. Paradas en sitios con electricidad o no, largas o cortas. Consumos, etc. Para cada caso hay mejores y peores soluciones, ninguna es mágica.
Saludos.