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Zona Técnica => Papeleos => Legalizaciones/homologaciones => Mensaje iniciado por: guillem13 en Noviembre 24, 2017, 20:57:51 pm

Título: Homologar asientos viejos
Publicado por: guillem13 en Noviembre 24, 2017, 20:57:51 pm
Buenas, estoy buscando un asiento individual de copiloto para una fiat Ducato del 2007.
He encontrado un asiento de la Ducato vieja (anterior 2006), la pregunta es puedo homologarlo? Quiero poner base giratoria también.

Gracias!
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: COC-Homologation en Noviembre 26, 2017, 11:11:09 am
Hola,

Habría que ver los papeles de tu coche y los del vehiculo donante o tener claro de cual procede, pero en  principio dado que vas a poner bases giratorias no debería de que haber problema.

Saludos,
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: guillem13 en Noviembre 26, 2017, 12:09:22 pm
Ok gracias, voy a llamar al desguace a ver si consigo los papeles. El asiento era de una Ducato modelo viejo, matrícula Bxx. La mía es el modelo nuevo del 2007.
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: guillem13 en Noviembre 27, 2017, 09:47:59 am
Ayer no caí, el vehículo del que procede el asiento no tiene papeles al estar en un desguace. Mi ingeniero me ha dicho que no puedo homologarlo... Pero no estoy muy contento con el, por eso recurro aquí...
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: COC-Homologation en Noviembre 27, 2017, 12:19:25 pm
Hola,

No son necesarios los papeles del vehiculo del cual proceden. Puedes colgar los papeles de tu vehículo (mejor borra el bastidor al colgarlos públicamente) y asi te podríamos confirmar si puedes montarlo ono, con que bases.......

A priori no debe haber problema como te dije en la anterior respuesta.

Saludos,
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: guillem13 en Noviembre 27, 2017, 18:54:58 pm
Bueno pues muchas gracias por tu tiempo, al final se me ha complicado la cosa... hasta hoy no he podido llevar el asiento viejo al local donde tenía la furgo y al presentarlo... sorpresa! los agujeros no coinciden, en mi modelo (típico asiento naranja) es bastante diferente la "base" que hay bajo el asiento, y entiendo que la base giratoria no va pegada al suelo, entonces no se si puede tener alguna solución... te enseño una foto del asiento viejo que tengo por si acaso y  la ficha de mi vehículo.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/guillem13/IMG_20171125_114524_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/guillem13/IMG_20171010_WA0002_big.jpg)

Muchas gracias!
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: proingetec en Noviembre 28, 2017, 12:10:35 pm
Buenas

Lo primero un consejo, no es muy buena idea andar colgando públicamente las documentaciones de los vehículos, has quitado el bastidor pero se ve la matrícula...no es buena idea. Ese tipo de cosas por email o por privados, consejo de amigo  ;)

Y en segundo lugar, hay que ser muy cautos con utilizar la expresión "sin problemas", porque eso no suele ser así en la mayoría de los casos.

Según pusiste, estamos hablando de la instalación de unos asientos de un vehículo más antiguo (y probablemente diferente) a tu vehículo más moderno. Por cómo está encaminada tu pregunta, entendemos que querías hacer mención a que la Ducato 2006 de la que hablas es un vehículo / chasis distinto a tu Ducato 2007. Probablemente así será aunque hablamos de deducir al leer lo que has puesto. Pero claro, ahora vas y miras el asiento, y los agujeros no coinciden, y eso lo único que hace es demostrar que ni es tan fácil ni es sin problemas. Con la ficha técnica de tu vehículo, tiene una contraseña de homologación y eso implica una serie de "componentes" homologados por el fabricante. En tu caso, con los datos de tu ficha técnica, el fabricante preveía la instalación de 2 asientos en la parte delantera, y 2 ó 3 plazas, es decir, que podría instalarse un asiento doble o individual de copiloto, eso sí, originales sobre anclajes y fijaciones originales.

Partimos ahora de un asiento que es de otro vehículo, antiguo, seguramente distinto y con distinta homologación, y que además los anclajes y fijaciones originales del asiento no encajan con los del furgón. Respuesta, NO se puede legalizar ese cambio de asiento en tu vehículo. Pero no te preocupes, no tardarán en decirte que no es así, que puede poner ese asiento, hacer una adaptación o modificación de los anclajes originales que aunque no encajen los agujeros que no pasa nada, que puedes poner lo que quieras y sin problemas. Desgraciadamente será así.

Nosotros hemos revisado la documentación de homologación de tu vehículo, y permite el cambio del asiento doble de copiloto original por uno individual original, de tu mismo vehículo, sobre anclajes y fijaciones originales. Si alguien te dice lo contrario, directamente es falso, no te fíes, no pasa nada hasta que pasa. No se puede instalar un asiento distinto a los originales de tu vehículo, y tú mismo estás comprobando que si los anclajes y fijaciones no son los originales, es porque algo falla. Si lo que quieres es sustituir tu asiento doble de copiloto por uno individual, busca el asiento original de tu vehículo, no busques de otro vehículo distinto, porque no se podrá hacer legalmente, por mucho que te digan sin problemas, no se puede hacer legalmente, llevarás "un apaño" lo mismo de "bueno" que el tener que adaptar tu asiento para que encajen los agujeros, y así hacerlo colar por original, pero ese "apaño" funciona hasta que deja de funcionar y comienzan los problemas.

Saludos
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: guillem13 en Noviembre 28, 2017, 16:09:16 pm
Cierto se me pasó por alto la matrícula, no se puede hacer las cosas deprisa gracias por el aviso ;)

Y segundo pues me ha quedado muy claro, gracias por tu tiempo y tan detallada explicación! Con profesionales como vosotros dan gusto compartir este espacio.
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: COC-Homologation en Diciembre 08, 2017, 20:33:17 pm
Hola,

entiendo que el asiento procede de una Ducato 244. Tu Ducato es una 250.

Si es así, como tu vehículo en N1, gracias a las bases giratorias se podrían legalizar, dado que las bases harán de adaptador de los anclajes, sin necesidad de ninguna  modificación.

Saludos,

Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: proingetec en Diciembre 11, 2017, 19:16:19 pm
---EDITADO POR MODERACION---
Para legalizar asientos, se tienen que cumplir tres normas (la última actualización en vigor según la fecha de matriculación del vehículo):

* resistencia del asiento y de sus anclajes

* resistencia de los cinturones de seguridad y sistemas de fijación.

* resistencia de los anclajes de los cinturones de seguridad.

Además, o se tienen que cumplir para el tipo de vehículo en concreto, o para el vehículo en concreto o amparado en una contraseña de homologación.

¿Cómo es posible, que en un vehículo más viejo que el que se pretende, con una homologación DIFERENTE Y ANTERIOR, al que se le aplican unas normas DIFERENTES Y ANTERIORES, que no encajan los anclajes y fijaciones porque SON DIFERENTES, se pueda decir impunemente que no pasa nada, que todo vale y que se hace sin dudarlo? Pues NO, NI SE PUEDE NI TODO VALE NI ES ASÍ. Si partimos de asientos que tienen homologación diferente, para un coche diferente, con anclajes diferentes, ¿cómo se puede decir que sí cumple la normativa cuando es imposible?

---EDITADO POR ÚLTIMA VEZ---

Saludos
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: COC-Homologation en Diciembre 17, 2017, 16:15:49 pm
Hola a todos,

No es cuestión de magia. Es cuestión de ser capaz de legalizar productos de determinadas marcas como Fasp, Nuevo Mapa, Scopema......

Creo que en diversos hilos quedan claros los criterios y posibilidades de cada uno.

Pero porque alguien no sea capaz de hacer algo, no se debe generalizar y pensar que nadie lo sabe resolver o solucionar. Y lo que es más grave, poner trabas a la ilusión de mucha gente en su camperización.

Saludos,
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: pabgarde en Diciembre 17, 2017, 20:09:05 pm
Había dejado una temporada el tema de asientos y todo sigue igual... ¿No iba a cambiar no sé qué normativa e iba a ser imposible hacer las cosas que se hacían hasta ahora? A partir de octubre todo cambiaba! Hubo gente que hasta vendió su base porque ya iba a ser imposible. Veo que nada ha cambiado.

Entiendo a proingetec pero sigo pensando que el problema no es que haya gente que homologue ciertas cosas, lo verdaderamente preocupante es que el regulador/supervisor lo acepte aunque no cumpla la normativa. ¿Que ganan ellos con permitirlo?
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: COC-Homologation en Diciembre 17, 2017, 20:16:27 pm
Hola,

Hay un error en tu afirmación, y es partir de la premisa que no se cumple la normativa.

La normativa se cumple. La diferencia es saber/poder justificarlo o no.

Prueba de ello que un organismo auditor como ENAC se encargue de controlarlo.

Saludos,

Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: pabgarde en Diciembre 17, 2017, 20:35:07 pm
Cita de: COC-Homologation en Diciembre 17, 2017, 20:16:27 pm
Hola,

Hay un error en tu afirmación, y es partir de la premisa que no se cumple la normativa.

La normativa se cumple. La diferencia es saber/poder justificarlo o no.

Prueba de ello que un organismo auditor como ENAC se encargue de controlarlo.

Saludos,
Hasta donde yo sé la normativa sigue diciendo que el anclaje del asiento al vehículo debe estar homologado para el vehículo donde se vaya a instalar, y eso no lo cumple ningún asiento. Ni siquiera llevan instrucciones de montaje.

No hay interpretación posible en este tema, y aún así se el regulador lo acepta.
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: COC-Homologation en Diciembre 17, 2017, 20:50:22 pm
Cita de: pabgarde en Diciembre 17, 2017, 20:35:07 pm
Hasta donde yo sé la normativa sigue diciendo que el anclaje del asiento al vehículo debe estar homologado para el vehículo donde se vaya a instalar, y eso no lo cumple ningún asiento. Ni siquiera llevan instrucciones de montaje.

No hay interpretación posible en este tema, y aún así se el regulador lo acepta.


Hola,

No es correcto. Nosotros si tenemos las documentaciones de los asientos que legalizamos.

Prueba de ello que la estructura VSR no esta homologada para todos los N1 y solo para unos determinados modelos de PSA, al igual que pasa con las bases Nuevo Mapa,por poner solo un par de ejemplos. 

Muchos fabricantes no la hacen publica, ni circulan por la red las ultimas versiones actualizadas como es el caso de lad bases Scopema.

Saludos,



Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: pabgarde en Diciembre 17, 2017, 20:57:48 pm
Cita de: COC-Homologation en Diciembre 17, 2017, 20:50:22 pm
Hola,

No es correcto. Nosotros si tenemos las documentaciones de los asientos que legalizamos.

Prueba de ello que la estructura VSR no esta homologada para todos los N1 y solo para unos determinados modelos de PSA, al igual que pasa con las bases Nuevo Mapa,por poner solo un par de ejemplos. 

Muchos fabricantes no la hacen publica, ni circulan por la red las ultimas versiones actualizadas como es el caso de lad bases Scopema.

Saludos,
Hola y gracias por responder. De verdad que me gustaría entender todo este jaleo.

Entonces, ¿cómo es posible que un asiento con todo homologado, como por ejemplo el FASP, no lleve accesorios de montaje ni ninguna documentación y cada uno se busca la mejor manera de anclarlo al chasis? Si algo está homologado, está homologado con unos accesorios de.montaje concretos y en una posición concreta...

Me parece extraño que esa documentación no sea pública. Nada gana el fabricante ocultando esa información...

Un saludo
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: proingetec en Diciembre 18, 2017, 16:54:20 pm
Vamos a desmontar unos mitos o falsedades. No se trata de ser más capaces o dejar de serlo, porque las capacidades de todas las empresas es la misma, las que manda el RD 866/2010 y el Manual de Reformas, todas las empresas tenemos por ahí, esas son las capacidades y lo que se tiene que cumplir.

---EDITADO POR MODERACIÓN--- . Para legalizar un aumento de plazas (obviamente con la instalación de asientos) se exige:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/proingetec/18_12_2017_14_12_38_1_big.jpg)

Y el número (2) significa:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/proingetec/18_12_2017_14_12_44_2_big.jpg)

Y los AR los tiene que certificar su cumplimiento el fabricante del vehículo o un Servicio Técnico de Reformas y se tiene que basar en:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/proingetec/18_12_2017_14_12_33_3_big.jpg)

Y por lo tanto eso significa lo siguiente:

* se tienen que cumplir o tener la garantía que se cumplen tres "AR" (normas) básicas que son resistencia del asiento y de sus anclajes, resistencia de los cinturones de seguridad y sistemas de fijación y resistencia de los anclajes de los cinturones de seguridad.

* esos tres AR deben garantizarse su cumplimiento en la actualización que estuviese vigente a fecha de 1ª matriculación del vehículo.

* y los Servicios Técnicos de Reformas que son quienes lo tienen que garantizar y autorizar dicha instalación lo tienen que hacer basándose en la contraseña de homologación del vehículo (sólo para casos que el fabricante haya previamente legalizado como originales y opcionales para ese mismo chasis y no otro), basándose en informes propios (salvo que se realicen ensayos destructivos según estas tres directivas a ver quién es el guapo que puede decir alegremente que aquello vaya a aguantar) o basarse en informes propios de Servicios Técnicos de Homologación acreditados a nivel europeo, que hayan hecho esos ensayos previamente acorde a dichas normas.

¿Qué es lo que pasa con la mayoría de butacas, estructuras y demás?

Pues lo primero y fundamental que el AR de resistencia de los asientos y de los anclajes no existe, porque no lo han ensayado bajo esa directiva. Con lo cual, ya empieza a fallar la cosa porque nos encontramos con "normativa incompleta".

En segundo lugar, que en la mayoría de casos (y conforme más nuevos son los vehículos sobre los que se pretende instalar) pues resulta que no están actualizados los ensayos según va cambiando la normativa.

Y en tercer lugar esos ensayos incompletos y desactualizados no son llevados a cabo por Servicios Técnicos de Homologación acreditados a nivel europeo que se amparen en una contraseña de homologación, y por lo tanto, no deberían ser aceptados.

Ya pusimos en su día un par de ejemplos muy clarificantes con un par de butacas de las que más se suelen mencionar:


Las estructuras UNEX directamente están incompletas, no están ensayadas con las 3 directivas, así que directamente descartadas.

FASP, nosotros en su día nos pusimos en contacto directamente con FASP para preguntarle por si tenían las normativas de ensayo al completo y un extracto de su respuesta fue:

Buongiorno,

al momento in effetti il ns divano serie 506 ha la SOLA certificazione per la resistenza dell'ancoraggio cinture di sicurezza.

Precisiamo comunque che questo "step" dovrebbe essere evaso dal costruttore / allestitore del veicolo in cui il ns divano viene montato, altrimenti noi dovremmo eseguire una prova per ogni tipo di veicolo, cioè una per il Ducato, una per lo Sprinter eccetera !

Grazie e saluti.



Traducción:

En realidad el asiento serie 506 tiene la certificación SOLO para la resistencia de los cinturones de seguridad de anclaje.

Tenga en cuenta sin embargo que este "paso" debe ser resuelta por el fabricante / constructor del vehículo en el que se monta el asiento, de lo contrario debemos realizar una prueba para cada tipo de vehículo, es decir uno para el Ducado, uno para el Sprinter, etc.

Saludos.

Vamos con la documentación que existe:

* 505: tiene dos test de ensayos hechos por CSI S.p.a. que no está acreditado como servicio técnico de homologación reconocido de la CEE, y que en 2011 se acude a FAKT que sí es un servicio de homologación y éstos le dan un comunicado diciendo que los test que se hicieron pueden ser aplicados para las actualizaciones correspondientes en 2005. Pero los test no han sido realizados por un servicio técnico de homologación, sino que un servicio técnico de homologación ante una consulta del fabricante dice que pueden ser aplicadas a la siguiente actualización. Pero no es ningún certificado de conformidad de FAKT que diga que esos asientos cumplen con la directiva, sino que el contenido de unos ensayos puede ser aplicado a una actualización de la directiva, ante una consulta, que no unos ensayos ni emisión. Por lo tanto, ahí está el error, que un servicio técnico de reformas, acepta como válidos unos ensayos que ni siquiera es un informe, que no están hechos por un servicio técnico de homologación de la CEE (no está acreditado como tal) y que son totalmente genéricos. Por lo tanto, NO CUMPLEN con lo que exige el Manual de Reformas como para que sean aceptados, y por lo tanto, no se deben poder legalizar.

* 506: esta documentación, que sí está ensayada por un servicio técnico de homologación de la CEE, tenemos un "report" de resultados de casi 100 páginas, en el que primero no están todas las directivas, y la que está, la 76/115/CEE actualizada hasta el ECE-R14, hasta el 26-07-2012, para vehículos M1 y que pone cláramente dos cosas:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/proingetec/18_12_2017_14_12_30_4_big.jpg)

En la que dice que no se concede aprobación CE porque no se trata del fabricante del vehículo o de su representante legal

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/proingetec/18_12_2017_14_12_24_5_big.jpg)

Y en este caso, pone que el test de los anclajes de cinturones de seguridad ha sido llevado a cabo en una estructura de prueba rígida. Dice expresamente que las fijaciones al vehículo se deben ensayar por separado.

Por lo tanto, no cumple con lo que indica el Manual de Reformas que debe cumplir para que un servicio técnico de reformas pueda justificar que cumple todos los AR que le son de aplicación.

He aquí la prueba de que no se pueden legalizar, no cumplen lo que tienen que cumplir, ni en fondo ni en forma, por mucho que algunos se empeñen en el "TODO VALE PORQUE NOSOTROS PODEMOS SIN PROBLEMAS, NOSOTROS SOMOS MÁS CAPACES QUE OTROS Y NOSOTROS HACEMOS LO QUE OTROS NO PUEDEN". Como decimos, nosotros hemos visto pasar ya algún caso que otro igual, y ahora tenemos otro que ya iba tocando. Hay muchísima información disponible para todo el mundo, no os fiéis de nadie, ni de los que dicen el "TODO VALE PORQUE NOSOTROS PODEMOS SIN PROBLEMAS, NOSOTROS SOMOS MÁS CAPACES QUE OTROS Y NOSOTROS HACEMOS LO QUE OTROS NO PUEDEN", ni de nosotros ni de nadie, preguntad a todas las empresas que conozcáis, es más, preguntad directamente a todos los servicios técnicos de reformas acreditados por el ministerio, os podemos pasar un listado gustosos. Preguntad a ellos, y os dirán si se pueden o no si cumplen o no las directivas. Son ellos los que autorizan la instalación de asientos y el aumento de plazas. Preguntad hasta la saciedad, y una vez preguntado a todo el mundo, sacad vuestras propias conclusiones.

Desde luego nosotros nunca hemos dicho a todo sí sin problemas, da igual el coche que sea más nuevo o más viejo, si es el mismo chasis o no, si los anclajes y fijaciones son los originales dispuestos por el fabricante del vehículo o los anclajes expresamente indicados en la ejecución de los ensayos para cada tipo de vehículo o vehículo en concreto, da igual si cumplen las directivas todas o no, si cumplen sus actualizaciones, si en los propios documentos de los ensayos aparece que no las fijaciones a cada vehículo deben ser ensayadas por separado, da igual todo, y no es así.

--- EDITADO---
Las documentaciones que se exigen a nivel europeo no son privadas, si compráis una butaca que requiere de una documentación para legalizarse os la deben dar, la documentación no se hace sólo para unos pocos "privilegiados o con capacidades avanzadas", se hacen y son a nivel europeo en caso de ser válidas. No pueden ser válidas para unas empresas y para otras no, no hay discusión, o se cumple lo que marca la ley, o no se cumple. ¿Qué sentido tiene ocultar una información? Si yo fuese un fabricante de asientos, y me hubiese preocupado de ensayar mis asientos según toda la normativa, cuanta más gente tuviese todo accesible y cuanta más gente lo supiese mucho mejor, más asientos vendería.

--EDITADO---
Saludos
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: CIMA en Diciembre 18, 2017, 20:40:32 pm
Como ya dije en este otro ( https://www.furgovw.org/index.php?topic=334321.240) este hilo se está desviando del asunto que trata y hay demasiadas respuestas que parecen entrar en cuestiones personales o empresariales, si como plantea Proingetec hay empresas que no cumplan la norma la animo a que lo denuncie en las instancias que procedan (Industria o incluso en los Tribunales) pero, en lo que atañe al foro, en adelante solo permitiremos respuestas de contenido técnico y no veladas (o no tanto) acusaciones de irregularidades o de incapacidad profesional, y lo digo por ambos (COC y Proingetec), aunque más por esta última y por el tono (la parte editada) de sus últimas respuestas.
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: proingetec en Diciembre 19, 2017, 08:01:16 am
Y ahora volviendo al hilo, si los asientos son de un chasis diferente, un chasis diferente y anterior, y para colmo tú mismo has podido comprobar que no encajan en los anclajes y fijaciones originales de tu vehículo, no se puede justificar ni acreditar el cumplimiento de los AR (directivas) que le son de aplicación. Si instalas una base giratoria, a la base giratoria se le exige el mismo cumplimiento de los AR (directivas) que a un asiento y en las mismas condiciones. Si tú pides unas bases de las que sí cumplen la documentación (para un listado determinado y concreto de vehículos y cada vehículo con su base y referencia completamente diferente) para poder legalizarse, cada base es para cada vehículo y su asiento original. ¿Vas a poner una base para tu asiento de serie de tu vehículo? Entonces no debería de encajar al igual que los anclajes y fijaciones al chasis ni se debería de poder montar correctamente. ¿Vas a poner una base para el asiento del chasis diferente? Entonces tampoco cumpliría la normativa por ser una base para un chasis diferente y que sólo se puede legalizar para ese chasis.

No sé si nos explicamos. Si tienes un asiento de T3, no se podrá legalizar en una T4. Si tú compras una base giratoria para T4, no encajará en el asiento de la T3. Si compras una base para la T3 no se podrá legalizar para la T4 porque está ensayada para la T3. Ponemos este ejemplo con la esperanza que con los números parece que se entiende mejor...

Saludos
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: ursus_cr en Diciembre 19, 2017, 11:16:00 am
Cita de: CIMA en Diciembre 18, 2017, 20:40:32 pm
Como ya dije en este otro ( https://www.furgovw.org/index.php?topic=334321.240) este hilo se está desviando del asunto que trata y hay demasiadas respuestas que parecen entrar en cuestiones personales o empresariales, si como plantea Proingetec hay empresas que no cumplan la norma la animo a que lo denuncie en las instancias que procedan (Industria o incluso en los Tribunales) pero, en lo que atañe al foro, en adelante solo permitiremos respuestas de contenido técnico y no veladas (o no tanto) acusaciones de irregularidades o de incapacidad profesional, y lo digo por ambos (COC y Proingetec), aunque más por esta última y por el tono (la parte editada) de sus últimas respuestas.


Hola,

estoy de acuerdo con la actuacion del moderador.

Salud
Título: Re:Homologar asientos viejos
Publicado por: CIMA en Diciembre 19, 2017, 12:44:09 pm
Y como yo ya dije también en el otro hilo, a partir de ahora no se permitirán respuestas que no estén basadas en criterios técnicos, que el foro se convierta en el campo de batalla de las diferentes ingenierías.