Homologar asientos viejos

Iniciado por guillem13, Noviembre 24, 2017, 20:57:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

guillem13

Buenas, estoy buscando un asiento individual de copiloto para una fiat Ducato del 2007.
He encontrado un asiento de la Ducato vieja (anterior 2006), la pregunta es puedo homologarlo? Quiero poner base giratoria también.

Gracias!

COC-Homologation

Hola,

Habría que ver los papeles de tu coche y los del vehiculo donante o tener claro de cual procede, pero en  principio dado que vas a poner bases giratorias no debería de que haber problema.

Saludos,
J. Luis

guillem13

Ok gracias, voy a llamar al desguace a ver si consigo los papeles. El asiento era de una Ducato modelo viejo, matrícula Bxx. La mía es el modelo nuevo del 2007.

guillem13

Ayer no caí, el vehículo del que procede el asiento no tiene papeles al estar en un desguace. Mi ingeniero me ha dicho que no puedo homologarlo... Pero no estoy muy contento con el, por eso recurro aquí...

COC-Homologation

Hola,

No son necesarios los papeles del vehiculo del cual proceden. Puedes colgar los papeles de tu vehículo (mejor borra el bastidor al colgarlos públicamente) y asi te podríamos confirmar si puedes montarlo ono, con que bases.......

A priori no debe haber problema como te dije en la anterior respuesta.

Saludos,
J. Luis

guillem13

Noviembre 27, 2017, 18:54:58 pm #5 Ultima modificación: Noviembre 28, 2017, 16:07:20 pm por guillem13
Bueno pues muchas gracias por tu tiempo, al final se me ha complicado la cosa... hasta hoy no he podido llevar el asiento viejo al local donde tenía la furgo y al presentarlo... sorpresa! los agujeros no coinciden, en mi modelo (típico asiento naranja) es bastante diferente la "base" que hay bajo el asiento, y entiendo que la base giratoria no va pegada al suelo, entonces no se si puede tener alguna solución... te enseño una foto del asiento viejo que tengo por si acaso y  la ficha de mi vehículo.





Muchas gracias!

proingetec

Buenas

Lo primero un consejo, no es muy buena idea andar colgando públicamente las documentaciones de los vehículos, has quitado el bastidor pero se ve la matrícula...no es buena idea. Ese tipo de cosas por email o por privados, consejo de amigo  ;)

Y en segundo lugar, hay que ser muy cautos con utilizar la expresión "sin problemas", porque eso no suele ser así en la mayoría de los casos.

Según pusiste, estamos hablando de la instalación de unos asientos de un vehículo más antiguo (y probablemente diferente) a tu vehículo más moderno. Por cómo está encaminada tu pregunta, entendemos que querías hacer mención a que la Ducato 2006 de la que hablas es un vehículo / chasis distinto a tu Ducato 2007. Probablemente así será aunque hablamos de deducir al leer lo que has puesto. Pero claro, ahora vas y miras el asiento, y los agujeros no coinciden, y eso lo único que hace es demostrar que ni es tan fácil ni es sin problemas. Con la ficha técnica de tu vehículo, tiene una contraseña de homologación y eso implica una serie de "componentes" homologados por el fabricante. En tu caso, con los datos de tu ficha técnica, el fabricante preveía la instalación de 2 asientos en la parte delantera, y 2 ó 3 plazas, es decir, que podría instalarse un asiento doble o individual de copiloto, eso sí, originales sobre anclajes y fijaciones originales.

Partimos ahora de un asiento que es de otro vehículo, antiguo, seguramente distinto y con distinta homologación, y que además los anclajes y fijaciones originales del asiento no encajan con los del furgón. Respuesta, NO se puede legalizar ese cambio de asiento en tu vehículo. Pero no te preocupes, no tardarán en decirte que no es así, que puede poner ese asiento, hacer una adaptación o modificación de los anclajes originales que aunque no encajen los agujeros que no pasa nada, que puedes poner lo que quieras y sin problemas. Desgraciadamente será así.

Nosotros hemos revisado la documentación de homologación de tu vehículo, y permite el cambio del asiento doble de copiloto original por uno individual original, de tu mismo vehículo, sobre anclajes y fijaciones originales. Si alguien te dice lo contrario, directamente es falso, no te fíes, no pasa nada hasta que pasa. No se puede instalar un asiento distinto a los originales de tu vehículo, y tú mismo estás comprobando que si los anclajes y fijaciones no son los originales, es porque algo falla. Si lo que quieres es sustituir tu asiento doble de copiloto por uno individual, busca el asiento original de tu vehículo, no busques de otro vehículo distinto, porque no se podrá hacer legalmente, por mucho que te digan sin problemas, no se puede hacer legalmente, llevarás "un apaño" lo mismo de "bueno" que el tener que adaptar tu asiento para que encajen los agujeros, y así hacerlo colar por original, pero ese "apaño" funciona hasta que deja de funcionar y comienzan los problemas.

Saludos

guillem13

Cierto se me pasó por alto la matrícula, no se puede hacer las cosas deprisa gracias por el aviso ;)

Y segundo pues me ha quedado muy claro, gracias por tu tiempo y tan detallada explicación! Con profesionales como vosotros dan gusto compartir este espacio.

COC-Homologation

Hola,

entiendo que el asiento procede de una Ducato 244. Tu Ducato es una 250.

Si es así, como tu vehículo en N1, gracias a las bases giratorias se podrían legalizar, dado que las bases harán de adaptador de los anclajes, sin necesidad de ninguna  modificación.

Saludos,

J. Luis

proingetec

Diciembre 11, 2017, 19:16:19 pm #9 Ultima modificación: Diciembre 18, 2017, 20:43:28 pm por CIMA
---EDITADO POR MODERACION---
Para legalizar asientos, se tienen que cumplir tres normas (la última actualización en vigor según la fecha de matriculación del vehículo):

* resistencia del asiento y de sus anclajes

* resistencia de los cinturones de seguridad y sistemas de fijación.

* resistencia de los anclajes de los cinturones de seguridad.

Además, o se tienen que cumplir para el tipo de vehículo en concreto, o para el vehículo en concreto o amparado en una contraseña de homologación.

¿Cómo es posible, que en un vehículo más viejo que el que se pretende, con una homologación DIFERENTE Y ANTERIOR, al que se le aplican unas normas DIFERENTES Y ANTERIORES, que no encajan los anclajes y fijaciones porque SON DIFERENTES, se pueda decir impunemente que no pasa nada, que todo vale y que se hace sin dudarlo? Pues NO, NI SE PUEDE NI TODO VALE NI ES ASÍ. Si partimos de asientos que tienen homologación diferente, para un coche diferente, con anclajes diferentes, ¿cómo se puede decir que sí cumple la normativa cuando es imposible?

---EDITADO POR ÚLTIMA VEZ---

Saludos

COC-Homologation

Hola a todos,

No es cuestión de magia. Es cuestión de ser capaz de legalizar productos de determinadas marcas como Fasp, Nuevo Mapa, Scopema......

Creo que en diversos hilos quedan claros los criterios y posibilidades de cada uno.

Pero porque alguien no sea capaz de hacer algo, no se debe generalizar y pensar que nadie lo sabe resolver o solucionar. Y lo que es más grave, poner trabas a la ilusión de mucha gente en su camperización.

Saludos,
J. Luis

pabgarde

Había dejado una temporada el tema de asientos y todo sigue igual... ¿No iba a cambiar no sé qué normativa e iba a ser imposible hacer las cosas que se hacían hasta ahora? A partir de octubre todo cambiaba! Hubo gente que hasta vendió su base porque ya iba a ser imposible. Veo que nada ha cambiado.

Entiendo a proingetec pero sigo pensando que el problema no es que haya gente que homologue ciertas cosas, lo verdaderamente preocupante es que el regulador/supervisor lo acepte aunque no cumpla la normativa. ¿Que ganan ellos con permitirlo?

COC-Homologation

Diciembre 17, 2017, 20:16:27 pm #12 Ultima modificación: Diciembre 17, 2017, 20:18:44 pm por COC-Homologation
Hola,

Hay un error en tu afirmación, y es partir de la premisa que no se cumple la normativa.

La normativa se cumple. La diferencia es saber/poder justificarlo o no.

Prueba de ello que un organismo auditor como ENAC se encargue de controlarlo.

Saludos,

J. Luis

pabgarde

Cita de: COC-Homologation en Diciembre 17, 2017, 20:16:27 pm
Hola,

Hay un error en tu afirmación, y es partir de la premisa que no se cumple la normativa.

La normativa se cumple. La diferencia es saber/poder justificarlo o no.

Prueba de ello que un organismo auditor como ENAC se encargue de controlarlo.

Saludos,
Hasta donde yo sé la normativa sigue diciendo que el anclaje del asiento al vehículo debe estar homologado para el vehículo donde se vaya a instalar, y eso no lo cumple ningún asiento. Ni siquiera llevan instrucciones de montaje.

No hay interpretación posible en este tema, y aún así se el regulador lo acepta.

COC-Homologation

Cita de: pabgarde en Diciembre 17, 2017, 20:35:07 pm
Hasta donde yo sé la normativa sigue diciendo que el anclaje del asiento al vehículo debe estar homologado para el vehículo donde se vaya a instalar, y eso no lo cumple ningún asiento. Ni siquiera llevan instrucciones de montaje.

No hay interpretación posible en este tema, y aún así se el regulador lo acepta.


Hola,

No es correcto. Nosotros si tenemos las documentaciones de los asientos que legalizamos.

Prueba de ello que la estructura VSR no esta homologada para todos los N1 y solo para unos determinados modelos de PSA, al igual que pasa con las bases Nuevo Mapa,por poner solo un par de ejemplos. 

Muchos fabricantes no la hacen publica, ni circulan por la red las ultimas versiones actualizadas como es el caso de lad bases Scopema.

Saludos,



J. Luis