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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: Gungur jx en Octubre 08, 2017, 22:20:53 pm

Título: Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Gungur jx en Octubre 08, 2017, 22:20:53 pm
Finalmente ya tengo un AAZ puesto, y tengo varias dudas sobre los problemillas que han ido saliendo: Si alguien tiene las ganas y la sabiduría se lo agradeceré eternamente.

Como ya es sabido, la bomba original del AAZ toca la tapa. Compré una tapa recortada para no recortar la mía, ya que me gusta guardar el máximo de piezas en estado integro. Aún así, no me ha valido porque mi bomba sube un par de cms más mínimo.
Lo ideal sería hibridar dos bombas: https://www.furgovw.org/index.php?topic=257352.0 He leído toda la información que he encontrado en el foro, y cada experiencia, pero tengo todavía varias dudas.
1) Es posible hacer la hibridación uno mismo? porque no tengo los 600 euros que piden para hacerlo. Hay algún usuario que lo haya conseguido? De que dificultad hablamos?
2)En el caso de la opción de poner bomba del jx y abrir caudal, que polea y quit de distribución se le pone al aaz? Es otra opción que me estoy planteando. No acabo de entender lo de que la faltará caudal porqué la bomba es regulable, entendería eso si hablaramos de presión.
3)Encontré una supuesta bomba de t3, pero me da a mi que no lo es, por el detalle que tiene de la LDA, pero por si alguien quiere esclarecer mi duda, subo foto de la susodicha bomba.
4)Al poner el motor, sin quitar caja de cambios, no coincidían los soportes originales con los soportes de motor. Como tenía una cuña modificada no me importó resoldarla, pero me ha quedado la incógnita...
5) Esta es muy importate: Al probar el motor, con su bomba original puesta, a 100 ya la noto casi al máximo de revoluciones. Esta semana he probado otro turbo y he llevado inyectores a calibrar y todavía tengo que probar, pero me parece que corre muy poco, y que la velocidad punta debería ser otra. La referencia de la caja pone 3h, de esta caja solo hay una versión de desarrollos no?

Disculpad la chapa!
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Gungur jx en Octubre 08, 2017, 22:49:32 pm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gungur-jx/img-20171004-wa00030.jpg)
Bomba misteriosa

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gungur-jx/img-20171004-wa00070.jpg)
Referencia de la bomba misteriosa


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gungur-jx/20171001_1958420.jpg)
Caja de cambios 3h


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gungur-jx/20171001_1550020.jpg)
Problema de encaje del motor


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gungur-jx/20171001_1955080.jpg)
La bomba inyectora del AAZ que llevo puesta actualmente


Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Txarlo01 en Octubre 10, 2017, 16:00:35 pm
Yo si la bomba va bien, adaptaría lo que fuera necesario la tapa del motor...echale una foto a la tapa a ver como lo llevas.

A mi me paso con el cambio a AAZ y adaptaron la tapa cortandola. Cuando empezó a fallar la bomba puse otra de un ibiza que cambiaba una letra de la referencia, y sobresalia un pelin mas... Quite el injerto y le he puesto otro injerto que gana ese espacio extra para que no se quede pillado el acelerador.

Un saludo
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: haizkolari en Octubre 10, 2017, 20:11:06 pm
la bomba de la primera foto es de un vw 1.6td pero no de t3 ...debe ser de 70cv la referencia de las bombas de 1.6td de 80cv es diferente, las poleas son iguales en diámetro(hay dos tipos de poleas las bicubo o sin chaveta y las que llevan chaveta o monocubo, se diferencian en la manera de ajustar el avance, en las bicubo se ajusta rotando la propia polea y en las que llevan chaveta se hace girar el cuerpo de la bomba)... las bicubo son mas modernas y puede que encuentres en las últimas series de AAZ , en 1.6td creo que no llegaron a montar ese tipo de poleas

en la foto del AAZ se ve que no has conectado la electroválvula de avance, justo en la parte baja de la bomba... de esa forma te va con el avance adelantado(eso es bueno en frío pero no en caliente) el motor hace más ruído de taqués, tienes que conectarle 12v de contacto(por ejemplo del mismo cable que le llega a la electroválvula de paro) así "cantará" menos cuando alcance la temperatura óptima
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Gungur jx en Octubre 11, 2017, 18:58:02 pm
Gracias por la información,yo pensaba que era al revés,que se le proporcionanan los 12v para el arranque en frío. Pues le pondré 12v contínuos.
Mi idea sería híbridarla porque a la tapa le queda bastante para poder tapar.
Y Gracias por la información de la bomba.
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: haizkolari en Octubre 11, 2017, 19:33:32 pm
Cita de: Gungur jx en Octubre 11, 2017, 18:58:02 pm
Gracias por la información,yo pensaba que era al revés,que se le proporcionanan los 12v para el arranque en frío. Pues le pondré 12v contínuos.
Mi idea sería híbridarla porque a la tapa le queda bastante para poder tapar.
Y Gracias por la información de la bomba.


esa electroválvula tiene dentro una cera, mediante el caldeo con los 12v se diluye y deja de hacer presión en una aguja y abre paso a un retorno, haciendo que el avance se atrase(useasé en frío la bomba está adelantada, para que arranque mejor y hay que atrasarla a medida que se va calentando para que no "pique biela")

si no quieres hibridar, lo que yo haría es poner la bomba, los tubos de alta presión y los inyectores del JX... los inyectores del AAZ son diferentes, tienen preinyección y tiene que tener la bomba perfectamente calada para que rindan bien, si no el consumo sube mucho (en mi opinión)

p.d. los inyectores hay que montarlos con dinamométrica a 70nm, nunca a ojo
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Gungur jx en Octubre 11, 2017, 20:06:37 pm
Ostras,muy analógico el tema.Probaré con esbós 12 voltios. Menos mal q no le he hecho muchos kms...porque me la entregaran así y estoy repasando.
También he llevado inyectores a repasar,pero los del Aaz  :'(  lo de la bomba me pasas por la cabeza pero como Dicen q de menos caudal.Hibridar el sobre de la bomba me encantaría por eso preguntaba dificultat o algún sitio q no podran 500 leiros.
Gracias de nuevo!
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: haizkolari en Octubre 11, 2017, 23:24:27 pm
no va a provocar ninguna avería por llevar esa electroválvula sin conectar, simplemente va con el avance un poco adelantado y produce un mayor ruído de taqués

la dificultad depende de los conocimientos que se tengan...en principio es quitar la tapa, el eje del acelerador con palanca y poner la palanca de aceleración, el eje y la tapa del jx , luego los muelles y ajustar el eje del acelerador, una tarde entretenida  ;D y aprobechar para cambiar juntas y casquillo guía del eje (cuesta unos 15€ el kit)
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Gungur jx en Octubre 12, 2017, 22:49:17 pm
Electroválvula connectada.He puenteado con la otra válvula. El finde que viene nos animamos a probar de hacer un mix de las bombas.Ayer otro amigo me decía que la bomba del Jx dia más presión que la del Aaz:155 versus 150.Personalmente preferiría dejar la bomba del Aaz,cada cosa con lo suyo.
Por otro lado,alguien sabría porque misterio esta furgo es tan lenta...a 100 parece q vaya a explotar.Todas las 3h tienen el mismo descarrollo?
Mañana recojo inyectores,a ver si mejora.
Gracias de nuevo por los consejos!
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Gungur jx en Octubre 15, 2017, 00:06:07 am
El casquillo y la junta la pido de la bomba del aaz,no?
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: haizkolari en Octubre 15, 2017, 16:10:46 pm
el tarado máximo de presión de los inyectores estarían en 163bar el del JX y 158bar el del AAZ... pero los inyectores del AAZ tienen preinyección que se supone que mejora el rendimiento de la combustión ... las dos bombas deben dar mas o menos las mismas presiones y si quieres potenciarlas también tienes que regular el LDA aparte del tornillo de tope caudal para que aumente el caudal cuando el turbo sopla más (y acortar el tornillo de ralentí para que no te quede acelerada) https://www.furgovw.org/index.php?topic=313817.0

el kit de casquillo guía y juntas tendrías que confirmar en un recambista http://www.tallerdemecanica.com/piezas-y-recambios-diesel/2686-juego-de-piezas-1-467-010-501.html

http://www.tallerdemecanica.com/taller-bosch/documentos/manualespdf/golf_3_aaz_bomba_ve/Casquillo%20de%20la%20tapa%20de%20la%20bomba%20de%20inyeccion.pdf

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/juego-de-piezas-1-467-010-501_big.jpg)


si cambias el casquillo guía, mételo en el congelador y calienta la tapa(con un secador o en el horno) así entrará sin hacer fuerza, si te queda a medias ponlo en un tornillo de banco y enchúfalo para adentro con un poco de 3en1

todas las 3H tienen el mismo desarrollo...anda sobre las 3200rpm a los 100km/h y 4000rpm a los 120km/h
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Gungur jx en Octubre 16, 2017, 00:30:07 am
Gracias por toda la info y soluciones aportadas.Paso el parte en un par de semanas,a ver si hay suerte y nos sale.
He visto que los inyectores q llevé a reparar eran de 1.6td.Ahora iré con los del 1.9td, a ver como están,porque había uno que no estaba muy fino.
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Gungur jx en Octubre 28, 2017, 22:20:15 pm
Bueno, hoy ha sido el día que nos disponíamos a hibridar la bomba. El día ha resultado ser un absoluto desastre y ha ido de mal en peor...
El primer paso ha sido desmontar la bomba del jx, y lavarla a fondo para coger su parte superior, y el soporte posterior que aguanta la LDA y el tope del gas. Tenía la junta y retenes nuevos listos. Todo iba bien hasta que nos hemos puesto a desmontar el soporte posterior de la bomba de AAZ. Está repasada por bombero, y al intentar aflojar tornillos hemos partido incluso la llave. Parece ser que el bombero los ha apretado a pistola, y ahora están soldados. A saber como está la rosca en el aluminio.
La cosa no acaba aquí: He puesto otros inyectores teóricamente repasados. El repique de motor sigue. Se trata un tac-tac-tac metálico. Hemos levantado la tapa de válvulas para descartar taqués. No había ningún daño aparente en los taqués ni árbol de levas. Mi amigo ( que es el que entiende, apuesta que es ruído de pistón, y que menos provable, alguna válvula ).
A última hora he estado buscando por el foro, y lo digo antes de levantar culata  :'( . Depresor de freno, o que las arandelas de los inyectores no estén haciendo bien su función (quería cambiarlas pero  ante la impaciencia le he dejado las mismas).
Si alguien tiene alguna otra cosa que pueda comprobar antes de empezar a destapar la caja de pandora... y descartar todo lo que se pueda...
Algunos ya conocéis está sensación... estoy seguro. Hoy no es mi día .loco1. Mañana saldrá el sol ;D
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: alicantino en Octubre 29, 2017, 09:24:05 am
Hola, una prueba de compresión puede arrojar luz sobre el estado interno del motor para descartar o confirmar la opinión de tu mecánico acerca de lo del pistón.


Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: durruti1 en Octubre 29, 2017, 17:01:59 pm
Yo tengo la tapa cortada y no sé como no optamos todos por esta solución con lo simple que es, lo que vale un bombero y lo bien que funciona con la bomba original. Es que es un corte que ni de nota. Yo aisle la tapa motor por el ruido y duermo encima y no se nota ningún bulto ni nada.

Ánimo que ya veras como se soluciona pero busca lo más sencillo que a dar por culo a una t3 no la gana nadie por ella sola!  .meparto
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Gungur jx en Octubre 29, 2017, 18:20:13 pm
Gracias Alicantino y Durruti 1.
Sí, esta semana toca ir al taller. Hace dos meses que tengo el motor, y me la han colado bien colada, por lo que se ve.
Esta semana iré a mirar compresión. Si fuera casquillo de biela también saldría indicado con la prueba, o es sólo si son segmentos.
Lo de la bomba no puedo decirte la complicación , pero no parecía mucha si los tornillos no estuvieran apretados a lo bruto.
Gracias por los consejos!
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: haizkolari en Octubre 29, 2017, 21:15:38 pm
antes de hacer nada comprueba la bomba...si has puesto inyectores de 130bar con la bomba del AAZ que usa de 150bar con preinyección, probablemente te ha quedado avanzada y te castañetea, los inyectores abren antes y la combustión choca con la subida del pistón, pican biela, de ahí el ruído metálico y si ya antes lo notabas ruidoso, probablemente ya estaba demasiado adelantada la bomba y le añades inyectores con menor presión pues se agudiza el problema, también ten en cuenta que la bomba en frío está avanzada y los taqués tienen que cargarse bien de aceite por lo que harán mas ruído al arrancar y se vuelve mas silencioso cuando se empieza a calentar... si tenéis dinamométrica y llave de inyectores desmontad esos dos de 155bar, una limpiecita de la tobera y la aguja y probablemente se solucione el fallo que tengan

piensa que con los de 150bar la bomba tiene que estar en 0,80mm de avance estático y 10,5º de avance dinámico, con los de 130bar está en 0,90mm y 17º hay diferencia ... los de 150bar se montaron para que los motores fueran mas silenciosos y producir menos humos, pero si no van en su punto, no sirve de nada esa preinyección, en mi furgo llevo motor ABL 1.9TD con inyectores y bomba de AAZ + intercooler, si la bomba está ajustada va silencioso y de potencia tranquilamente rondará los 100cv, tendría que verificar en banco de potencia pero va por el aire con la furgo camperizada y petada de cosas...unos 2.250kg.... pero si se desajusta el avance de la bomba, es una auténtica mier...de motor, ruidoso, humeante y lento, verifica primero la bomba, nunca está de mas y a partir de eso, si sigue habiendo algún problema, se analizan otras cosas
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Gungur jx en Octubre 29, 2017, 23:40:40 pm
Hola de nuevo Haizkolari!
Que daría yo para que fuera eso! probaremos de atrasar la bomba. Yo no tengo muchos nociones de mecánica.Probaremos con mi amigo,y si jo lo vemos claro la llevaré a un taller de confianza de Girona, no sin antes rezar 4 avemarías y encender una vela a Santa Rita,y eso que soy ateo. La verdad que vi tu post en la t4,al igual te traigo la mía  :D :D. Un trabajo estupenda. Al final sería buena opción de encontrar dos inyectores de 150 y llevarlos a calibrar,pero antes tengo que tener la situación un poco más controlada y saber si el motor tiene vida,no quiero andar por ahí con una bomba de relojería.
La tubera de los inyectores estaba azulada caso negra, indicando que el calentamiento ha pasado factura... ESO es relevante,no? Me de un poco de cosa enchufarle los míos.
En fin,ya os contaré como acaba el cuento.

Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Gungur jx en Noviembre 01, 2017, 19:33:23 pm
Bueno, hoy hemos probado de atrasar la bomba, y el ruído persiste. Mañana voy al taller, a ver que me dicen.
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Gungur jx en Noviembre 03, 2017, 18:56:04 pm
Bueno, la cosa está es entre el casquillo de la biela o una distribución mal calada, que provoca que la inyección no vaya a tiempo. Hasta el lunes no me pueden comprobar distribución. Otra cosa que he observado es que la polea de servicio tiene un juego raro, y hace una oscilación bastante irregular. Estoy temiéndome que no esté mal de la dichosa chaveta del cigüeñal y eso provoque variaciones en la distribución... habla un no-mecánico por lo que no sé si mi argumento tiene lógica. El tema me tiene frito. :'( Al final creo que iré a buscar un 1y y me olvido de turbos y chavetas defectuosas...
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: haizkolari en Noviembre 03, 2017, 21:43:26 pm
la polea que puede ir mal es el "damper" o polea antivibraciones, que es el que está atornillado al piñón del cigüeñal.. si es esa, puede ser que esté mal esa polea antivibraciones en sí, llevan contrapesos y en algunos casos se estropean por lo que provocan las oscilaciones, el desgaste de la chaveta o chavetero del cigueñal pues dependediendo de cuanto lo esté pues será más o menos el desajuste en el calado de la distribución...

insiste en el tema del ajuste de la bomba(la distribución mal calada) antes de darlo por perdido... un 1Y te va a quedar corto de potencia, aparte encontrar un motor de inyección indirecta en buen estado es complicado, hace unos 20 años que se dejaron de montar  :roll: que se dice pronto
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Gungur jx en Noviembre 03, 2017, 22:42:14 pm
Sí,por supuesto.He idioma tallers Renart,y descartarán cualquier fallo de distribución. Mirarán a fondo. Pero algo me dice,por como suena el motor, que necesitaré un buen golfes de suerte. Lo del 1y es la opción b,pero no la descarto,quiero estar un tiempo sin problemas. Es que,como algún otro usuario, no he tenido mucha suerte en los cambios de motor.
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Gungur jx en Noviembre 10, 2017, 23:04:36 pm
Bueno,la vela funcionó y hubo un golpe de suerte...además de manos realmente profesionales.La distribución mal calada, y el esparrago del tensor con la rosca lisa lisa. De momento oa furgo va que se las pela,y el ruído de este motor no pasa desapercibido,pero un ruído sano, no de chatarra dentro de una lavadora...me siento agradecido. .ereselmejor
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Gungur jx en Noviembre 10, 2017, 23:07:34 pm
Cita de: Gungur jx en Noviembre 10, 2017, 23:04:36 pm
Bueno,la vela funcionó y hubo un golpe de suerte...además de manos realmente profesionales.La distribución mal calada, y el esparrago del tensor con la rosca lisa lisa. De momento oa furgo va que se las pela,y el ruído de este motor no pasa desapercibido,pero un ruído sano, no de chatarra dentro de una lavadora...me siento agradecido. .ereselmejor

La respuesta del motor es fantástica,más basto que un arado pero con mala leche,hace para una t3.A 90 la mar de tranquilita,y a 100 más estirada pero todavía digna.
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: haizkolari en Noviembre 11, 2017, 00:55:46 am
me alegra Gungur que todo haya quedado en un "ajuste" no fue la vela(soy ateo y además apóstata) si no las probabilidades  ;D , vigila el consumo, si es elevado, humos cuando pides velocidad y notas ruído de taqués, la bomba es probable que esté adelantada...es una falsa sensación de potencia ya que te cae en cuanto subes una cuesta y tienes que pisar y humea. La combustión se produce antes de tiempo y te frena la inercia que lleva el pistón al ir subiendo...el no tener electrónica ni centralita que gestione esto tiene sus inconvenientes

Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: Gungur jx en Noviembre 11, 2017, 23:30:59 pm
En las cuestas la note valien te también. Mi colega dice que todavía escucha ruído de pistón. Mi oído me dice que está mejor,pero como dije,ruidoso lo es un rato. En el taller me dijeron que era así,no sé, creo q ya la dejo así,porque tampoco sabría que hacer. El tiempo dirá. Intentaré pasar vídeo.
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: haizkolari en Noviembre 12, 2017, 13:34:15 pm
si puedes sube un vídeo a ver cómo suena, por cierto a ver si subo uno a mi hilo y puedes comparar  ;)

en frío sí que son mas ruidosos por estar la bomba avanzada y los taqués se van cargando de aceite pero en caliente no debe hacer tanto ruído
Título: Re:Cambio de motor a AAZ. Muchas dudas
Publicado por: haizkolari en Noviembre 15, 2017, 19:11:23 pm
ya lo tengo grabado..motor apagado 9 horas, temperatura 19º ... suena así, sin trampa ni cartón, la insonorización del motor es el de una transporter t4 (mucho peor que la de las multivan o california)

https://www.youtube.com/v/s2Rs4ddf4mQ&feature=youtu.be

y aquí a temperatura de 90º

https://www.youtube.com/v/9Xa-ndQupE0&feature=youtu.be