Buenas. He leido to lo que hay por ahí y no hay manera.
Quiero cambiar el fuelle-guardapolvos del lado de la caja de cambios.
He quitado: Tornillo central del buje y rueda.
Barra de torsion y amortiguador.
dos tornillos abajo del disco que creo es el trapecio.
La rotula de la direccion está pegada, no sale.
He sacado el palier de su sitio,de su eje en el buje, pero luego no hay sitio pa salir,está suelto ahi atrás
pero no sale, giro la direccion, afano pa to los laos y no lo saco.
Tambien he quitado los 6 tornillos que sujetan el palier al lado del cambio,se ha soltado,se menea pa allá y pa acá
pero no hay sitio,no sale.
COPON, llevo tol santo dia y ahi está el palier bailando y sin salir.
Por favor, consejo... T4 del 94. 1.9D
pues tienes que soltar la direccion que es la que te deja girar lo justo pa ke salga
los acabo de quitar la semana pasada...primero necesitas un ayudante, tienes que quitar los dos tornillos de la rótula que va debajo del disco de freno, en el trapecio inferior, son dos tornillos de 16 creo recordar y luego que el compi haga palanca(barrote bien largo y fuerte) para empujar la mangueta y apartarla lo suficiente del trapecio inferior mientras tú tiras del palier para sacar la punta...si tienes dirección asistida tienes que quitar la polea de la bomba para que te deje sitio para quitar el palier
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/20161026_1152100.jpg)
esa es la rótula del trapecio inferior, mete una barra para hacer palanca y separar la mangueta, así tendrás sitio para sacar la punta del palier...sin miedo y con fuerza, va a costar un huevo lo sé :-\ dale duro y sin piedad
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/20161026_1136400.jpg)
si no sacas la polea de la bomba de dirección, no hay hueco suficiente, sácala
Es más una cosa de maña que de fuerza. Sin ayudante también salen pero con él mejor, más fácil y después ya los sacas tu solo.
Como te dice haizkolari es sacar la rótula de la suspensión, girar el disco y tirar de él por abajo para hacer sitio y sale ;D
Saca la rotula de direccion
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/touch/ff6cdb25f6c88dbf4b984bc26deda5ed_big.jpg)
Los dos tornillos multipunta, (en mi caso llevo allen ya que las rotula es nueva)que sujetan la rotula inferior de suspensión del trapecio
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/touch/d17437d88dc0ea1b11170fa8eba18102_big.jpg)
El tornillo central del buje que sujeta el palier a la mangueta
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/touch/c6d050c77adbb7958cc6471fef9fe56a_big.jpg)
Tiramos hacia fuera con energía soltamos el cojunto mangueta-trapecio-palier
La bieleta de la barra estabilizadora que une el amortiguador, con el trapecio
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/touch/37c655c91db63e2a2809d50b2090fc28_big.jpg)
El amortiguador, lo sujetan una tuerca y un tornillo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/touch/108e775cd451d94cb76ddc5298cbf903_big.jpg)
Ya hemos echo un buen hueco para retirar el palier, yo en mi caso en la 2.4D he tenido que desplazar el motor para delante, para eso aflojamos desde arriba el soporte de motor, en el palier derecho era necesario, en el izquierdo mirar si lleva unas correderas para poder desplazaron
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/touch/e05ca5efba9489b876cb044ad591adcd_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/touch/a04cf8343e6c86d8b57fa9c441a6b53e_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/touch/3d4b9583de84c86c97f986e39ea455d5_big.jpg)
Soltamos los seis tornillos que unen el palier a la caja de cambios y lo sacamos en la posición de la imagen
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/touch/55dcb9b988fc8a61769690b1a6f88d6a_big.jpg)
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Buenas. Yo lo hice sin soltar ni taco motor ni la polea. Tienes que soltar la rótula y amortiguador como bien dicen los compañeros y ya jugar un poco con todo. A la hora de poner la nueva más de lo mismo.
Un saludo!
ostras touch...la tuya es 2.4d, buena idea lo del soporte... la del 1.9d no creo que necesite de esa operación por que seguramente carezca de bomba de dirección y en los 1.9d/1.9td es lo que impide sacar la homocinética y sacando la polea ya libra, es la suerte de tener un motor mas pequeño... el extractor de rótulas no lo teníamos :P no desmontamos esa rótula, no nos quedó mas remedio que hacer palanca y separar la mangueta del trapecio y con insistencia acabó saliendo
Yo saque palier si desmontar rótulas inferiores. Sólo tienes que subir el brazo inferior con un gato y dejarla en la posición normal es decir como si estuviera con ruedas y tal y veras como hay hueco suficiente como para no tener que liarla tanto.
Cita de: Dani Dani en Noviembre 06, 2016, 02:59:04 am
Yo saque palier si desmontar rótulas inferiores. Sólo tienes que subir el brazo inferior con un gato y dejarla en la posición normal es decir como si estuviera con ruedas y tal y veras como hay hueco suficiente como para no tener que liarla tanto.
+1
Simplemente desmontando el tornillo de la parte inferior del amortiguador, no hace falta más.
Saludos.
Cita de: zündfolge en Noviembre 06, 2016, 10:37:04 am
Simplemente desmontando el tornillo de la parte inferior del amortiguador, no hace falta más.
Saludos.
Sí te fijas en las fotos él ha quitado el amortiguador para que no le estorbe ;)
Me he fijado, y tiene que salir.
Saludos.
Cita de: SoyGenin en Noviembre 06, 2016, 10:00:17 am
+1
Gracias soy genio por el positivo. Merezco ya dejar de ser novato? ? ;D
Cita de: Dani Dani en Noviembre 07, 2016, 02:18:44 am
Gracias soy genio por el positivo. Merezco ya dejar de ser novato? ? ;D
Nuse. Eso no me corresponde. Las normas del foro son claras. 6 meses y 50 mensajes "utiles". Pocas restricciones veo. En 6 meses exponer 50 post útiles no lo veo difícil. Menos de un mensaje cada 3 dias. Pero bueno, eso es otro tema muy trillado en el foro. Da igual ser novato que supernosecuantos a la hora de participar en el foro somos todos igual de novatos o veteranos. La colaboración no tiene medida, a mi entender.
Pero en tu caso veo que llevas mas de 6 meses, y contabilizados mas de 50 mensajes, lo que ya no se cuantos de ellos los considera útiles el algoritmo de discriminación de mensajes que lleva el sistema. P.ej. si se que hay determinados foros como la Taberna que no cuentan en el computo, ni cuentan mensajes cortos como mi "+1" de antes. Sinceramente, nunca me ha preocupado, ni cuando era novato, ni después. Yo soy yo, y no una etiqueta ni soy 5 circulitos con el logo del foro debajo de mi avatar, qué mas da?
Pero nos estamos desviando del tema, que en este caso, era ayudar a sacar el palier de la frago del compañero, y tu aportación ha sido válida ;)
Bueno,aqui estoy.
Lo primero gracias a todos por la ayuda.
Lo segundo perdonad por tardar en contestar pero he tenido las manos llenas de grasa una semana.
Vaya odisea, y al final os cuento la chapuza que he hecho.
Gracias Fraski por lo de quitar la rotula de la direccion,si no imposible.
Tuve que poner el gato debajo del tornillo y pegar martillazos en la barra que va al disco pa que saliera:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/escarda/p10104140.jpg)
Gracias Touch por subirme tantas fotos.
Quité los dos tornillos de abajo que sujetan el trapecio.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/escarda/p10104130.jpg)
Y no me atreví a quitar el tornillo de arriba porque alguien me dijo que ni se me ocurriera que luego habia que hacer el paralelo...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/escarda/p10104160.jpg)
Y claro,el tornillo central del buje...
Pues con todo eso, estuve,os lo juro,2 dias tirando del disco y moviendo el palier pa to los laos,
suelto tambien del lado del cambio,o sea, quitados los 6 tornillos de dentro,
al final palancando con una barra, y tirando mi padre del disco, que al pobre lo tengo hasta el moño,
......salió......
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/escarda/p10104000.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/escarda/p10104030.jpg)
Quité esa arandela para sacar el engranaje y meter el guardapolvos...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/escarda/p10104040.jpg)
Puse las dos abrazaderas que venian con el guardapolvos y le metí grasa.
Esta es la abrazadera del borde del engranaje:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/escarda/p10104180.jpg)
Y aqui se puede ver lo pequeño que es el reborde del engranaje donde va la abrazadera....
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/escarda/p10104010.jpg)
Vale, feliz con mi palier arreglado,lo meto,
me cuesta horrores otra vez, pero entra.
Aprieto los 6 tornillos, los 2 del trapecio, la rótula de la direccion...
Y cuando aprieto el tornillo central del buje y el palier va a su sitio.....
COPON BENDITO!!!!!!!! Se sale la abrazadera y la goma del reborde del engranaje. Me muerooooooo.
No tengo paciencia pa desarmar todo otra vez y con el palier puesto lo arreglo asi:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/escarda/p10104170.jpg)
Con una brida y echando super glu,os lo juro,no podia mas.
Busqué una brida más estrecha pero no la hay,si la brida es ancha se escurre,se sale.
Me cabreé y ala,con una brida y super glu.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/escarda/p10104120.jpg)
Todavia no he movido la furgo porque me temo lo peor....
O lo mismo dura mas la brida que la furgo!!!!
Abrazos a todos!!!!!!
Dije que busqué una brida más estrecha,perdon, queria decir una abrazadera más estrecha.
La abrazadera que venia con el fuelle es mas ancha que el reborde del engranaje y se escurre.
Puse otra abrazadera de tornillo y tambien se escurre.
Busqué en ferreteria una mas estrecha pero no la encontré.
Me dijo mi padre que pusiera un alambre.... pense que con el alambre y las puntas que quedan
se joderia el fuelle,se cortaria.
A si que ...... brida y super glu.
Tengo roto el mismo guardapolvos y me voy a liar con ello un día de estos, cundo se me pase el susto después de leerte!. Yo creo que esa brida aguantará bien.
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Se te ha soltado la brida por que no tenías la bieleta de la barra estabilizadora alojada en su sitio y apretada con el tornillo y la tuerca inferior del amortiguador, éste hace que todo el conjunto de mangueta y barras de carga bajen más de lo debido y con ello estirando de más el palier en sus juntas haciendo que se suelte el fuelle
Para evitarlo hay que montar todo y dejar de último la tuerca. Abocas la punta del palier en el alojamiento del buje y Si la aprietas con las cuatro ruedas apoyadas en el suelo también vale
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Pues va a ser que sí,Touch.
El orden fue; situar el palier,apretar los 6 tornillos lado del cambio,
2 tornillos del trapecio,rótula de la direccion.... y ahí,sin pensar que eso estaba muy caido,
me puse a apretar el tornillo central del buje, me di la vuelta pa coger el amortiguador y ZASCA,
el fuelle se salió de arriba.
Luego, para conseguir meter el fuelle sin desmontar, puse otro gato debajo del trapecio, casi al lado del disco pa que eso levantara
y el palier quedara casi horizontal, entró, y entonces pensé que habia sido por lo que tú dices,que el palier queda muy inclinado y se sale.
¿Pero si otro dia quitas la rueda por un pinchazo o algo asi, no lo fuerzas igual y se podria salir tambien?
Otras razones variopintas:
-La mia: La abrazadera es más ancha que el reborde donde va sujeta y se escurre.
-Vecino: La abrazadera que viene con el fuelle no mola porque eso de apretarla con unas tenazas...Mejor de tornillo(Rajaria el fuelle?)
-Fragua del pueblo: Eché mucha grasa. Pon una brida.
-Mi padre: Pa que limpiaste todo tanto? La forroña que tenia agarra mejor. Y pondria un alambre.
-Colega: El reborde del rodamento está doblado y no agarra la abrazadera. Buscaria un palier en un desguace y lo pondría. Tela
Sigo sin mover la furgo, si se saliera la brida creo que optaria por lo de mi padre,....EL ALAMBRE.
Seguimos aprendiendo.
O quizás cortar de largo esta abrazadera que casi da dos vueltas y no aprita bien?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/escarda/p10104010.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/escarda/p10104180.jpg)
Para poner la abrazadera no saques el palier, trata de ponerla en el sitio con todo montado y apretado. La abrazadera que trae es suficiente, la pones y la aproximas al diámetro de la goma del fuelle y luego con unas tenazas comprimes hasta hacer una Omega, luego si te sobra mucho cacho de abrazadera, que te sobrará, la cortas con un alicate de corte, veo en la foto que ya está comprimida así que esa abrazadera no vale, compra otra igual que poco valen. Para el otro extremo del fuelle, el de menor diámetro, con una abrazadera de plástico pequeña te llega.
Lo que comentas de una abrazadera de tornillo...yo la verdad nunca la he probado.
La limpieza es mano de Santo para estas reparaciones, la grasa que trae el kit de reparación en un sobre es suficiente, ni más ni menos, nunca utilices grasas con base de grafito ya que te cargas los rodamientos.
Si levantas la rueda por un pinchazo, el fuelle no se saldrá ya que el movimiento lo va a limitar la bieleta que une el trapecio con la barra estabilizadora.
Y tú pregunta, que malo será que entre todos no seamos capaces de ayudarte
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Es obligatorio soltar la barra de torsión?
Cuando cambie los guardapolvos, los solté, pero me costó un montón ponerlos, por estar agarrotado.
Ahora quiero cambiar las homocineticas, y me gustaría saber si es obligatorio soltar.
Genial,gracias Touch.
De momento a ver lo que dura la brida,voy mirando.
Me temo que el super glu haya deteriorado la goma.
Y si, la abrazadera de la foto es la que puse y se salió.
Como ves, apreté con unas tenazas y forma de Omega pero como que más pa un lao que pa otro.
Creo que hay unas tenazas especiales pa esas abrazaderas,porque además, si la Omega es muy picuda,
ese pico va rozando en el primer michelin del fuelle cada giro,.... vamos,que te lo corta en ná.
Y si le das un martillazo pa bajarlo, se desaprieta.
Ya lo sé,ya. estoy rizando el rizo, pero ya puestos, a ver como se aprieta en condiciones esa p....abrazadera.
Otra cosita, cuando dices bieleta no sé lo que es.... bieleta.
Me imagino que el agujero donde va el tornillo laaaargo que une barra estabilizadora y trapecio.... y amortiguador.
No lo habia puesto to esto cuando se escurrió el fuelle.
Va a ser que si. Que el palier estaba muy inclinao.
Vaya,vaya con los guardapolvos!!!!!!
-Hola mib.
No soy el mas indicao pa responderte porque ya ves la que he liao.
Pero te doy mi opinión y me haces sólo un poco de caso.
Yo quité el amortiguador y la barra de torsión para sacar el palier, y aún asi bien jodio, sin soltar eso, yo no lo saco ni de coña.
Luego, para montar la barra de torsión con facilidad, pones un gato pequeño debajo del trapecio,cuanto mas cerca del disco mejor.
Y vas levantando el gato hasta que te coincida el agujero del trapecio con el de la barra de torsion. y a meter tornillo.
Ojo con el gato pequeño no vayas a levantar la furgo entera y se te pire el gato principal.
Con el gato pequeño solo levanta lo que es disco y trapecio.
Cita de: Escarda en Noviembre 11, 2016, 03:07:08 am
Genial,gracias Touch.
De momento a ver lo que dura la brida,voy mirando.
Me temo que el super glu haya deteriorado la goma.
Y si, la abrazadera de la foto es la que puse y se salió.
Como ves, apreté con unas tenazas y forma de Omega pero como que más pa un lao que pa otro.
Creo que hay unas tenazas especiales pa esas abrazaderas,porque además, si la Omega es muy picuda,
ese pico va rozando en el primer michelin del fuelle cada giro,.... vamos,que te lo corta en ná.
Y si le das un martillazo pa bajarlo, se desaprieta.
Ya lo sé,ya. estoy rizando el rizo, pero ya puestos, a ver como se aprieta en condiciones esa p....abrazadera.
Otra cosita, cuando dices bieleta no sé lo que es.... bieleta.
Me imagino que el agujero donde va el tornillo laaaargo que une barra estabilizadora y trapecio.... y amortiguador.
No lo habia puesto to esto cuando se escurrió el fuelle.
Va a ser que si. Que el palier estaba muy inclinao.
Vaya,vaya con los guardapolvos!!!!!!
eso mismo es la bieleta, ánimo que ya bastante bien lo has echo!enhorabuena
Me alegro que lo hayas solucionado. Uno es más feliz cuando puede echar una mano. Aunque sea sin mancharse las manos. SoyGenin era una broma omee no te pongas tan serio. No por ser máster hero member sabe uno más de una cosa u otra.
Aquí hacemos lo que podemos 8)
hola pues yo acabo de sacar mis transmisiones y no me a echo falta quitar nada solo aflojar la tuerca que regula la altura de la suspension para poder subir el brazo y deja el hueco justo para que salga.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/fraski/img_20161116_1119010.jpg)
Palier y rótulas, la has dejado en bragas jeje
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esta levitando jijiij
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/fraski/img_20161116_1143580.jpg)
a que par va apretado el tornillo central del palier?
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/gvr/pares.png)
Entiendo que quizás sea el tornillo de cubo de semieje, no?
entiendo que a 15 kilos y 90 grados. gracias
Cita de: +gvr en Abril 09, 2025, 23:00:41 pm(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/gvr/pares.png)
Entiendo que quizás sea el tornillo de cubo de semieje, no?
Así és.