Buenos días a todos!
A ver si alguien me puede aclarar todo porque cada vez estoy mas liado con el tema de la instalación de la segunda batería en mi trafic.. :'( He leído muchos mensajes pero cada vez me entero menos. Lo siento por ser tan novato en esto de la electricidad. Unos dicen que es mejor poner relé Audiobus en lugar del E-772, otros ponéis el nagares conectandolo a voluntad manualmente... Leí que si se ponía el audiobus era mejor ponerle otro relé para activarlo manualmente. Podéis decirme cual es la mejor manera para que no sufra mi batería?, ya que también leí que se juntan las tensiones de las dos baterías y te puedes quedar sin carga... Tengo una trafic y quiero ponerle una UCG AGM debajo del asiento de 100ah ultracell, pero me estoy volviendo loco porque no me queda claro del todo el tema del conexionado y que regulador es mejor para la batería y no tenga problemas de que se descargue o la estropee, lo siento. Podríais ayudarme por favor... Muchas gracias a todos!.
Hola. Te aconsejo que leas este hilo que está ahora mismo en plena ebullición:
www.furgovw.org/index.php?topic=321942.0
Gracias por contestar Eclipse. He leido ese mensaje que me comentas y muchos otros pero no acaba de quedar muy claro... En cada sitio ponen una cosa..
No creo que te respondan aquí algo muy diferente a lo que se está comentando allí. :)
Yo estoy aprendiendo un montón, por ejemplo sobre el diámetro de los cables y de analizar bien las necesidades propias.
Es que no hay dos instalaciones iguales y hay muchas opciones.
Yo cada dias estoy mas convencido de que la instalación tendría que hacerla un profesional, igual que nadie se mete a hacerse la instalación eléctrica de casa, nadie debería ponerse a hacer la de la furgo, al menos sin conocimientos, si se quiere optar por el DIY al menos se debería aprender lo suficiente sobre el tema, es mucho mas complicado de lo que parece.
Ya, solo quiero saber cual es la mejor opción, la que no tenga problemas de descargar mi batería ni romper nada. Cual seria la mejor y mas fiable perroflautero? Gracias por contestar.
Pues no creo que te sirva de nada mi respuesta. Yo creo que lo mejor es llevar un sistema manual sin relé, y conectar la batería auxiliar a la principal en función de las circunstancias, lo que exige conocimientos del tema.
Yo llevo paneles solares y solo uso el alternador en casos muy contados, es la opción que yo he encontrado que mejor cuida la batería.
Si quieres algo sencillo y barato, pones un kit de esos que se venden y que personalmente considero una mierda, y a funcionar, hay bastante gente que lo tiene asi.
Para que te "aclares"mas .malabares
http://www.furgovw.org/index.php?topic=314636.msg3899547#msg3899547
Y este otro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=290496.msg3492773#msg3492773
Muchas gracias a los dos por contestar. Perroflautero por el tema de conexionados y eso no tengo ningun problema porque tengo un amigo que sabe de electricidad. Lo que si te agradeceria es si me puedes dar un esquema con lo que tu tienes puesto y los materiales que me hacen falta para montarlo. Primero montare como tu me dices y luego le pondre tambien una placa solar como tu tienes, asi que te pido por favor si me puedes dar el esquema de como lo tienes tu todo montado. Gracias. Un saludo.
El esquema es este. Lo siento, no es muy ortodoxo .meparto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/perroflauter/esquema-electrico-furgo0.png)
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Estoy alucinando con tu esquema, eres un crack perroflautero! .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Lo que si aun no tengo puestas las placas que esquema me aconsejas? Seria lo mismo pero anulando todo lo de las placas no?. Lo que pone 120 entiendo que es un interruptor con el que conectas o desconectas la batería auxiliar y tiene que ser de 120 amperios, eso no es un interruptor muy grande?. No seria mejor poner el del enlace que me ha puesto argibay ( Que por cierto muchas gracias a ti también) que lo hizo un tal barbo de un relé normal y el relé audiobus y un interruptor mas pequeñito? O no vale la pena?...
Muchas gracias!
Lo de 120A (y el pequeño de 20A a la entrada del regulador solar principal) es un disyuntor, el equivalente a un magnetotérmico de los de casa, es un interruptor automático que se puede accionar manualmente y se desconecta por exceso de calor o de intensidad en la linea, sirve como fusible rearmable pero yo lo uso principalmente como interruptor manual para conectar o desconectar las baterías, y uso eso porque es difícil encontrar interruptores que soporten intensidades tan altas. No utilizo relés porque se quedan pegados cuando menos lo esperas.
Los disyuntores los puedes encontrar en ebay desde 20A hasta 200A.
Las dos instalaciones solares que llevo no influyen en nada en el resto de la instalación, ignoralas y punto. Si hubiese un relé automático entre las baterías si que habria problemas gordos con la instalación solar, otra razón por la que no uso relés.
Por que habría problemas con la instalación solar si hubieran relés automaticos?, si todo el mundo lo lleva así puesto no?.. Es que lo del disyuntor lo veo una brutalidad.. donde lo meto?. No seria mejor poner un rele de 120Ah comandado por un interruptor a 12v y conectarla y desconectarla cuando queramos?.
Gracias.
Un relé automático daría problemas porque llevo una doble instalación fotovoltaica, una de ellas con dos paneles de 20W se encarga de mantener cargada la batería de arranque, el voltaje de flotación es superior al voltaje de desconexión del relé y nunca de desconectará permitiendo que la batería de arranque se quedase descargada.
No todo el mundo lleva relé, yo no lo llevo, y otra gente lleva repartidores.
No entiendo lo de la "brutalidad", lo pones donde mejor te venga, yo lo llevo en el salpicadero
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/perroflauter/foto04850.jpg)
Para mi, no es mejor un relé, ya los he tenido, pero no te digo que lo hagas como yo, puedes ponerlo como quieras, tu me has pedido el esquema de como lo llevo puesto yo y por eso he puesto el esquema, porque como ya he comentado antes no hay dos furgonetas iguales ni dos instalaciones iguales, porque las necesidades son diferentes para cada uno, por eso el esquema no está en un hilo para servir de ejemplo a otras instalaciones, es la mía porque eso es lo que mejor me viene a mi.
Te agradezco muchísimo tus respuestas y tus esquemas. Espero no haberte ofendido ni nada así con lo que he puesto antes, no era mi intención. Me refería que quedaba muy bruto porque seria un interruptor muy grande.. Se podría poner algo así?.. http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DBM100 o asi http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DB. Y que es eso de los repartidores, es mejor que el relé o solo se pone en caso de llevar placas solares?. Y lo que te comentaba antes es si puedo poner un relé manual de bastante potencia tipo este http://es.aliexpress.com/w/wholesale-auto-starter-relay.html comandado con su interruptor para poder ponerlo cuando quiera?. Y respecto a las placas solares como esta el tema de itv y maderos y eso?... Gracias de verdad, me estas ayudando muchísimo! .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
¿Y el disyuntor te parece grande? me parece que no has visto en directo un desconectador para barcos...te pongo una foto para que te hagas una idea.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/perroflauter/dsc_0028_70.jpg)
El otro que has puesto es como los que se usan en coches de carreras, tampoco es que sea muy pequeño, lo que pasa es que el cuerpo va empotrado en el tablero. Pero bueno, cualquiera de los dos hacen la función de conectar y desconectar, si prefieres esos no hay problema, te sirven.
Los repartidores de carga son mucho mejores que los relés pero salen mucho mas caros https://www.victronenergy.com.es/battery-isolators-and-combiners/argo-fet-battery-isolators
Sobre los relés no te puedo decir nada diferente, yo no los uso y por tanto no puedo decirte que los uses tu, pero si quieres poner relés hay varios hilos en el foro que te ayudaran.
http://www.furgovw.org/?topic=16027.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264253.0
La placa solar hay que legalizarla si va instalada en la furgo, si no la legalizas te pueden multar y te pueden tirar en la itv.
No me has ofendido ni nada parecido, pero quieres que te diga cual es la mejor instalación para ti, y si lees lo que he puesto antes veras que eso no puedo hacerlo, cada furgo y cada usuario necesitan cosas diferentes, y diseñar una instalación buena es cosa de profesionales o de dedicarle mucho tiempo a aprender y hacértelo tu. Tienes la tercera opción, que ya te la he mencionado, que es comprar un kit e instalarlo, es facil y barato pero lógicamente no es bueno, lo que no quita que mucha gente lo lleve así.
Alaaa .meparto .meparto .meparto tu mano se ve pequeña al lado d ese disyuntor! !
Josmig, yo estoy igual q tu, aprendiendo.... necesita su tiempo .loco1
El disyuntor es lo que está en la cajuela junto al paquete de pañuelos, en la mano lo que tengo es un desconectador para barcos, es normal que tengan ese tamaño, los contactos eléctricos tienen que soportar tensiones muy altas y frecuentes conexiones/desconexiones, así que son bastante grandes y robustos, nada que ver con los pequeños contactos de los relés, que por eso suelen quemarse o quedarse pegados. El unico relé fiable que conozco es el que usa T-max para los 4x4 que equipan winch http://www.ebay.es/itm/t-max-dbs02-conmutador-doble-bateria-dual-battery-system/121641150467?hash=item1c5260a803 pero el relé tiene el tamaño de un bote de cerveza.
Despues de mucho leer cada vez me convence mas tu sistema, pero claro es lo que dices, que tienes que entender la dinamica del sistema y estar pendiente.
perroflautero, me das permiso para hacer mi esquema basandome en el tuyo? seria un poco d 'cut' por aqui, un poco d 'paste' por alli y anadir un cargador cuando averigue como va eso, que todavia no me he puesto en serio .teletransporta ahora voy a ello (fuera hace demasiado calor pa hacer naa, y eso q estoy acostumbrada al calor pues en casa no tenemos aire .suda .suda )
Me animo a escribir y dar mi opinión.
Sistema fiable 100x100, no hay nada en esta vida y menos en los tiempos que corren.
También tendrías que saber el uso que le vas a dar a la furgo en modo camper,no es lo mismo usarla 30 días al año que 60\80 por ejemplo.Ya que ello depende de lo que te quieras gastar.
El sistema de paneles solares,yo no tengo y no te voy a decir si es mejor o peor, pero en mi caso yo no lo veo útil,por la inversión y el uso que le doy a la furgo en modo camper.
Yo la uso 30 días al año el mes de vacaciones,y el resto está en el garaje o trayectos cortos,algun finde 1000km a algún pueblo ,suegra/padre.Con lo que la placa solar no le veo mucho sentido en mi caso.
Yo llevo con la furgo en este mundo y equipada 8 años.
Yo llevo relé, el primero fue el famoso nagares y como dicen por hay arriba se quedó pegado,en mi caso tuve suerte y no cargaba la secundaria,decir que me a durado 8 años y que "todos" los fabricantes de campers los montan, así que no creo que sea malo.
Ahora he cambiado la instalacion y después de leer me he decidido por el Audiobus, aún así dado el uso que yo le doy a la furgo le he puesto un interruptor.
El sistema del relé automático es que es más simple su instalación.
Cita de: Furgoberta en Julio 23, 2016, 13:28:31 pm
Despues de mucho leer cada vez me convence mas tu sistema, pero claro es lo que dices, que tienes que entender la dinamica del sistema y estar pendiente.
perroflautero, me das permiso para hacer mi esquema basandome en el tuyo? seria un poco d 'cut' por aqui, un poco d 'paste' por alli y anadir un cargador cuando averigue como va eso, que todavia no me he puesto en serio .teletransporta ahora voy a ello (fuera hace demasiado calor pa hacer naa, y eso q estoy acostumbrada al calor pues en casa no tenemos aire .suda .suda )
Copia lo que quieras (voy sumando cervezas... ;D)
Pero como bien dice argibay, ese sistema es bueno para mi, porque esta diseñado para unas necesidades muy concretas y por tanto funciona perfectamente, pero en otra furgoneta con otro usuario que tenga otras necesidades no tiene por que ser el adecuado.
.palmas .palmas .palmas .borrachos
Madre mia en que hora he visto este hilo..... Me habeis metido el miedo en el cuerpo a base de bien, y lo peor de todo es que os doy las gracias por ello. Yo equipe mi furgo hace ya 2 años y por entonces lo del rele automatico era lo perfecto. Asi que ya sabeis...corriendo a comprar el kit para instalarlo. Madre mia ...y tengo que leer esto a falta de una semana para irme de vacaciones...que putada. En esta semana ademas queria ponerle a mi furgo una segunda bateria aux identica a la que ya tengo (ultracell de 100a) en paralelo. Habia pensado poner las dos pegadas la una a la otra bajo el asiento del conductor , de manera que la longitud de los cables que las unen es muy poca. Y voy yo y tan ancho pido cable de 16mm2 y un fusible de 100a para unir ambas baterias. Por lo que veo aqui cagada total no? . La longitud del clabe tambien determina el tipo de fusible que tienes que poner? si quiero conservar el fusible de 100a tengo que poner cable de 35mm no?
Muchas gracias por vuestros aportes. Son cojonudos. Un saludo.
Al estar más cerca las baterías, el cable tiene menos pérdida por calor y se calienta menos.
Entonces para un largo de cable del positivo de una de las baterias al positivo de la otra de 30cm max que seccion de cable pondrias y que fusible?
Con esa longitud de cable y puesto que es casi imposible que haya un corto en medio puedes poner el de 16mm2 e incluso prescindir de fusible. Ese tipo de conexión por cable con las baterías juntas es un "puente", se usa mucho en baterías de gran capacidad y no se les pone fusible porque no debería ser posible cortocircuitar ese cable, y para ser extrictos habria que poner dos fusibles en el puente, uno junto a cada borne, pero no quedaría cable.
(http://www.mai.es/Shop/catalog/images/Portada%20puente%20bateria.JPG)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/perroflauter/puente-de-baterias-con-2-bornes-14035637z0-14062467_big.jpg)
Lo que no es muy aconsejable es poner en paralelo una batería nueva con una que tiene dos años de uso, la vieja va a acortar mucho la vida de la nueva, seria mejor esperar a que la vieja termine su vida y poner una de mayor capacidad
Muchas gracias por las respuestas. Tendre en cuenta lo de esperar a q muera del todo la bateria vieja. Yo cuando hice la intalacion me fije en el esquema de eneko. Por lo q la seccion de cable que tengo entre la bateria del vehiculo y la auxiliar es de 16mm protegido con fusible de 100a (cagada por lo q he leido). Asimismo la seccion de cable que sale de la auxiliar hasta el cuadro de fusibles de los consimidores es de 16mm tambien. Me recomindas cambiar la seccion del cable y los fusibles de 100a?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/unkas1063/2014-03-08-14.39.170.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/unkas1063/2014-03-08-14.56.290.jpg)
Asi es como tengo la conexion del rele automatico.
Si las baterías principal y auxiliar están muy cerca, un cable de 16mm2 puede valer, desde luego yo prefiero cable de 25mm2 como mínimo y de mas si las baterías están alejadas. El fusible de 100A si que lo veo excesivo, no creo que sea suficiente protección, si dejas el cable de 16mm2 yo pondría fusibles de 40-50A y si lo cambias a 25mm2 puedes poner fusibles de 60-70A.
El cable de 16mm2 para la caja de distribución esta bien.
Muchas gracias !!!. Es lo que hare , cambiar los fusibles. Por que las baterias estan ni a 1 metro de distancia la una de la otra. Un saludo.
Suma y sigue!! Esto es un no parar de leer, aprender, cambiar ideas y volver a rehacer esquemas... La verdad es que en el fondo me mola, pero vaya mareo!! .panico .panico
Estoy dandole vueltas a mi instalación, pensando si relé automatico sí, relé automatico no, relé normal sí, rele normal no... y lo último que se me esta pasando por la cabeza es poner el desconectador de bateria manual por la facilidad del montaje y porque digamos que tengo el control. Pero me surge una duda con este desconectador. Cuando tendría que accionarlo... antes de arrancar, al dar el contacto pero sin arrancar, una vez arrancado, es indiferente...?
Y misma duda para desconectarlo, antes o despues de apagar el motor?
Normalmente conectas después de arrancar el motor, lo de desconectar da lo mismo si antes de parar el motor o después, siempre que no te olvides.
Si la instalación está hecha con cables bien dimensionados también puedes conectar antes de arrancar si la batería principal falla, de esa manera la auxiliar ayuda en el arranque.
No hay un sistema ideal para todo el mundo, intenta comprender como funciona cada uno y elige la mejor opción para ti. Si eres despistado el sistema manual puede darte algún disgusto, si piensas poner placas solares es posible que utilices muy poco el alternador para recargar.
Gracias perroflautero! Esa es mi idea, poner una placa solar para ayudar a cargar la bateria y que la placa me ayude con el consumo y no descargar la secundaria. La verdad es que lo que me acabas de decir me ha abierto nuevos horizontes con eso de que la secundaria puede ayudar en el arranque. No creo que sea muy recomendable pero es una buena opcion para salir de un apuro en algun momento.
Tenia pensado, con la idea del relé, poner un cortacorriente o desconectador para evitar cargar la bateria cuando use la furgo para el día a día. Con este sistema de olvidarme del relé me ahorro un paso. Supongo que tendría que poner otro de la placa a la bateria por el mismo motivo, no?. En este caso, es correcto si lo pongo entre la placa y el regulador? O no seria necesario...
En cuanto a lo de despistarme, me tendré que buscar algún modo para no olvidarme de desconectarla hasta que lo convierta en una rutina.
Lo de arrancar con ayuda de la auxiliar es para un caso de emergencia, si la batería principal falla hay que solucionarlo inmediatamente, no se puede estar una semana arrancando con la auxiliar.
Si pones placa solar y aparcas en la calle no hay necesidad de cargar la batería auxiliar con el alternador. El cortacorrientes para la batería auxiliar cuando hay panel solar no es necesario, el regulador de carga solar no tiene nada que ver con el antediluviano regulador de diodos del alternador, un regulador de carga solar tiene fase de flotación que mantiene la batería cargada sin sobrecargarla, de hecho es bueno mantener la batería conectada al regulador porque prolonga la vida de la batería al compensar la auto-descarga de las baterías, nada de poner cortacorrientes.
Si el sistema esta compensado, la conexión entre la batería principal y la auxiliar pasa a ser una ayuda de emergencia, tanto para recargar la batería auxiliar como para arrancar la furgo, así que no hay que acordarse de nada, es algo que está ahí para cuando hace falta, nada mas.
Gracias perroflautero y argibay, me habeis ayudado muchisimo!, creo que tal vez tambien opte por poner el disyuntor porque tampoco le voy a dar un excesivo uso a la furgo.
Lo que si tengo una pregunta.., aunque vaya a hacer tramos cortos por el pueblo por ejemplo es aconsejable poner a cargar la bateria secundaria o mejor no?, es que no se si asi sera peor o no.. Gracias.
A ver si alguno me puede contestar, ya tengo todos los consumibles conectados, nevera, luces, toma mechero, toma USB para cargar, lo básico de una instalación, la duda me viene ala hora de conectar en baterías, hay que seguir algún orden, primero la principal y después la auxiliar o viceversa, primero negativo o positivo, es donde no me aclaro, gracias y un saludo.
No creo que haya un orden para conectar.
Pero por si te vale yo lo conecte asi:
negativo bateria auxiliar,positivo bateria auxiliar,positivo bateria principal.El negativo de la principal no lo desconecte.
En cuanto lo de cargar las baterias en trayectos cortos,yo no lo hago, a diario.Pero en uso de camper si.El motivo ahora no me acuerdo es que ya e leido tanto .loco2
A mi me han comentado que hay que quitar primero el negativo.
Asi si se te va la llave al soltar el positivo no corres el riesgo de pegar un chispazo.
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Cita de: oier en Julio 29, 2016, 23:27:07 pm
A mi me han comentado que hay que quitar primero el negativo.
Asi si se te va la llave al soltar el positivo no corres el riesgo de pegar un chispazo.
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Para desconectar bornes bateria,1º negativo y para conectar 1 positivo.
gracias TINEO, por cierto estoy en Tineo. .meparto. El abuelo d mi marido era d Navelgas. Saludos!