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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: Tartalés en Julio 10, 2016, 22:48:42 pm

Título: Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: Tartalés en Julio 10, 2016, 22:48:42 pm
Hola compañer@s!!
Mi t4 Tdi del 2000, arranca perfectamente.....pero en esta quincena me ha pasado 4 veces que según he aparcado y al momento he querido volver a arrancar la furgo no arranca, y al cabo de un par de minutos arrancó bien.
Hoy paré para echar gasolina y según reposté ya no me arrancó, hice varios intentos y nada, al final espere unos 15 minutos y arrancó perfectamente.
Os suena con lo que os cuento que puede ser?
Gracias de antemano, saludos
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: niranira en Julio 11, 2016, 13:01:24 pm
puede ser que no te enciendan los calentadores al  estar caliente el motor ... y por eso no te arranca... yo en mi t3 llevo desconectado el sensor q les indica la temperatura , tenía tu mismo problema, le costaba arrancar... ahora encienden siempre y yo le dejo unos segundos calentar y listo , llevo años así , sin problema. un saludo.
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: Tartalés en Julio 11, 2016, 13:27:24 pm
Gracias niranira!!
En frío siempre te arrancó bien,no?
No me pasa siempre, pero es un rollo cuando te ocurre......imagínate ayer en la gasolinera vaya tapón preparé, al final con ayuda la desplazamos para no hacer cola, y a los 15 minutos arrancó
Gracias de nuevo, saludos



Cita de: niranira en Julio 11, 2016, 13:01:24 pm
puede ser que no te enciendan los calentadores al  estar caliente el motor ... y por eso no te arranca... yo en mi t3 llevo desconectado el sensor q les indica la temperatura , tenía tu mismo problema, le costaba arrancar... ahora encienden siempre y yo le dejo unos segundos calentar y listo , llevo años así , sin problema. un saludo.
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: vitu101 en Julio 11, 2016, 13:30:12 pm
Cita de: Tartalés en Julio 10, 2016, 22:48:42 pm
Hola compañer@s!!
Mi t4 Tdi del 2000, arranca perfectamente.....pero en esta quincena me ha pasado 4 veces que según he aparcado y al momento he querido volver a arrancar la furgo no arranca, y al cabo de un par de minutos arrancó bien.
Hoy paré para echar gasolina y según reposté ya no me arrancó, hice varios intentos y nada, al final espere unos 15 minutos y arrancó perfectamente.
Os suena con lo que os cuento que puede ser?
Gracias de antemano, saludos


a mi me suena haber leido que el mal arranque en caliente puede ser tema de la correa de la bomba inyectora: mal calada o quizá destensada...

Lo de los inyectores que dice el compañero, te puedes fijar en la lucecita a ver si al poner el  contacto en caliente se enciende el testigo naranja de calentadores, aunque sea brevemente, o no.

Otra cosa, tienes vagcom? a ver si te da alguna pista? Has notado alguna otra cosa, has hecho algún otro cambio, aunque a priori no veas ninguna relación con esto?

A ver qué dicen los que saben también...
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: Tartalés en Julio 11, 2016, 14:08:46 pm
Gracias vitu101!
no, no se enciende el testigo naranja....cuando llega a arrancar si, si que se enciende ese testigo en forma de resistencia.
Lo raro es que me pasa a veces
En cuanto al vagcom....disculpa mi incultura en mecánica, que es?
Y no he realizado ningún cambio en la furgo
Saludos!!!

Cita de: vitu101 en Julio 11, 2016, 13:30:12 pm
a mi me suena haber leido que el mal arranque en caliente puede ser tema de la correa de la bomba inyectora: mal calada o quizá destensada...

Lo de los inyectores que dice el compañero, te puedes fijar en la lucecita a ver si al poner el  contacto en caliente se enciende el testigo naranja de calentadores, aunque sea brevemente, o no.

Otra cosa, tienes vagcom? a ver si te da alguna pista? Has notado alguna otra cosa, has hecho algún otro cambio, aunque a priori no veas ninguna relación con esto?

A ver qué dicen los que saben también...
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: alberizo en Julio 11, 2016, 14:23:11 pm
Una causa común de falla de arranque en caliente es el sensor de posición de cigüeñal
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: vitu101 en Julio 11, 2016, 14:34:21 pm
Cita de: Tartalés en Julio 11, 2016, 14:08:46 pm
Gracias vitu101!
no, no se enciende el testigo naranja....cuando llega a arrancar si, si que se enciende ese testigo en forma de resistencia.
Lo raro es que me pasa a veces
En cuanto al vagcom....disculpa mi incultura en mecánica, que es?
Y no he realizado ningún cambio en la furgo
Saludos!!!



que qué es el vagcom? cachis no conoces el vagcom??? es como el google de las furgos ;D es el cable mágico que te dice los problemas que tiene tu furgo. Si no tienes, puedes ir al taller donde tengan maquinita, si tienes alguno de confianza no tendría por qué cobrarte por enchufarte la maquinita; si no, en la bosch suele ser unos 50 eur, dependiendo...

Por lo que cuentas parece sensato lo que dice el compañero del sensor de temperatura... el vag com te dirá si hay algún sensor pocho. Es raro que se encienda el testigo después de arrancar. Debería encenderse al poner contacto, y apagarse al momento, como imagino que te sucede en frío, no?

Una cosa que puedes ir haciendo, es dinero pero poco, y es fácil. Busca el relé de calentadores, y sustitúyelo (unos 10 eur en tienda de recambios, más o menos, depende donde). En la caja de fusibles bajo el volante, a la izquierda, es el relé que pone 104 creo (en los diesel puede ser 102, 103 o 104, según Aneto; sólo tendrás uno de ellos). También está el 109 que suele ser el de la bomba de inyección, pero no creo que sea el problema. Aún así, si quieres puedes cambiar ambos  por si acaso, o bien el de calentadores primero, y luego el otro, antes de seguir investigando otras cosas.

Si tienes un desguace a mano, puedes pillarlos de cualquier vw audi seat tdi probablemente, que coincida la numeración eso sí, mucho más baratos, si andas pillado de pasta, o para probar....




Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: Tartalés en Julio 11, 2016, 14:35:28 pm
Gracias Alberizo!, si es tema de ese sensor.... que ocurre? pasado un tiempo se "estabiliza" y deja arrancar de nuevo?
hay alguna manera de saber que el problema es de ahí?, es por ir descartando cosas o centrarse en otras.
Gracias de nuevo, saludos


Cita de: alberizo en Julio 11, 2016, 14:23:11 pm
Una causa común de falla de arranque en caliente es el sensor de posición de cigüeñal
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: Tartalés en Julio 11, 2016, 14:42:40 pm
gracias de nuevo vitu101!!!! que moderno eso del vagcom.....pues no tengo ni idea si lo tengo.
Me expliqué mal con lo del sensor: cuando intento arrancar, después de parar hace un momento; no se enciende ese sensor, pasado un rato se enciende brevemente, se apaga y es cuando consigo arrancarla,.
Saludos!!!

Cita de: vitu101 en Julio 11, 2016, 14:34:21 pm

que qué es el vagcom? cachis no conoces el vagcom??? es como el google de las furgos ;D es el cable mágico que te dice los problemas que tiene tu furgo. Si no tienes, puedes ir al taller donde tengan maquinita, si tienes alguno de confianza no tendría por qué cobrarte por enchufarte la maquinita; si no, en la bosch suele ser unos 50 eur, dependiendo...

Por lo que cuentas parece sensato lo que dice el compañero del sensor de temperatura... el vag com te dirá si hay algún sensor pocho. Es raro que se encienda el testigo después de arrancar. Debería encenderse al poner contacto, y apagarse al momento, como imagino que te sucede en frío, no?

Una cosa que puedes ir haciendo, es dinero pero poco, y es fácil. Busca el relé de calentadores, y sustitúyelo (unos 10 eur en tienda de recambios, más o menos, depende donde). En la caja de fusibles bajo el volante, a la izquierda, es el relé que pone 104 creo (en los diesel puede ser 102, 103 o 104, según Aneto; sólo tendrás uno de ellos). También está el 109 que suele ser el de la bomba de inyección, pero no creo que sea el problema. Aún así, si quieres puedes cambiar ambos  por si acaso, o bien el de calentadores primero, y luego el otro, antes de seguir investigando otras cosas.

Si tienes un desguace a mano, puedes pillarlos de cualquier vw audi seat tdi probablemente, que coincida la numeración eso sí, mucho más baratos, si andas pillado de pasta, o para probar....
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: Tartalés en Julio 12, 2016, 22:20:14 pm
Hola a todos!
Llevé la fugo al taller y la enchufaron a la "maquina" así la llaman al vagcom que me decía vitu101 (gracias por ponerme al día) y marca que es un fallo del sensor de inmovilización (la primera vez que lo oigo), debe ser un sistema de seguridad (me lo comentó por teléfono, mañana cuando vaya a por la furgo me enteraré mejor)
Saludos!!!
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: alberizo en Julio 13, 2016, 09:58:04 am
¿Sensor de inmovilización? Yo entiendo que es la pieza que va en el clausor y detecta que es la llave correcta. Depende el sistema pero suele ser una pieza pegada al clausor con un aro que lo rodea que es la antena, como no se refiera a eso....

Me parece raro que si es esa pieza solo te pase en caliente, como no sea que la pieza se caliente o al parar e intentar arrancar al rato la tensión de la batería es más alto que en frio y falle...

¿Cuando se te para y le das a arranque la furgo escuchas el motor de arranque? Si lo escuchas dudo que sea problema de ese sensor.
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: magudasil en Julio 13, 2016, 10:27:33 am
Cita de: niranira en Julio 11, 2016, 13:01:24 pm
puede ser que no te enciendan los calentadores al  estar caliente el motor ... y por eso no te arranca... yo en mi t3 llevo desconectado el sensor q les indica la temperatura , tenía tu mismo problema, le costaba arrancar... ahora encienden siempre y yo le dejo unos segundos calentar y listo , llevo años así , sin problema. un saludo.


  De los calentadores, no es, es motor TDI, solo necesita los calentadores en temperaturas bajo cero.

  Del sensor del cigüeñal, por poder, puede ser, pero normalmente, la máquina de diagnosis detecta el fallo.

  Donde echas gasoil, en algunos HDI antiguos, cuando pasaba eso era la bomba de gasoil (desgaste por gasoil de mala calidad y/o por Biodiesel) habría que ver las presiones de gasoil a tiempo real, en los TDI, estoy mas perdido.

  Si falla el sensor del inmo, si mueve el motor de arranque pero no arranca (además suele sonar el motor de arranque como mas rápido de lo normal) y a algunos VAG si que les suele fallar en caliente, cosa que no entiendo.
Saludos.




Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: SoyGenin en Julio 13, 2016, 11:08:05 am
Cita de: magudasil en Julio 13, 2016, 10:27:33 am
  De los calentadores, no es, es motor TDI, solo necesita los calentadores en temperaturas bajo cero.

  Del sensor del cigüeñal, por poder, puede ser, pero normalmente, la máquina de diagnosis detecta el fallo.

  Donde echas gasoil, en algunos HDI antiguos, cuando pasaba eso era la bomba de gasoil (desgaste por gasoil de mala calidad y/o por Biodiesel) habría que ver las presiones de gasoil a tiempo real, en los TDI, estoy mas perdido.

  Si falla el sensor del inmo, si mueve el motor de arranque pero no arranca (además suele sonar el motor de arranque como mas rápido de lo normal) y a algunos VAG si que les suele fallar en caliente, cosa que no entiendo.
Saludos.

Puede ser el rele 109 que falla sobre todo cuando lleva tiempo pasando corriente por él. No sería el primero que al dar falta de continuidad canta fallo de inmobilizador. 
Yo llevo un relé 109 en la guantera igual que llevo fusibles.
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: vitu101 en Julio 13, 2016, 11:37:03 am
Cita de: SoyGenin en Julio 13, 2016, 11:08:05 am
Puede ser el rele 109 que falla sobre todo cuando lleva tiempo pasando corriente por él. No sería el primero que al dar falta de continuidad canta fallo de inmobilizador. 
Yo llevo un relé 109 en la guantera igual que llevo fusibles.


tartales,

hazle caso a soygenin , que de esto sabe un poco  .ereselmejor

además es sencillo de probar

suerte y nos cuentas
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: Tartalés en Julio 13, 2016, 13:26:49 pm
Gracias a todos!!! esta tarde voy a pasar a recoger la furgo y me comentaran con mas detalle.

Pero en principio la "máquina" cantó eso según me dijo, para concretar el tema me ha dicho que lleve otra llave de la furgo y si me vuelve a ocurrir pruebe con esa llave para ver si arranca sin problema.

En cuanto al relé 109 se lo voy a comentar al mecánico, está claro que la experiencia de los furgoneteros en cosas tan puntuales es a tener en cuenta totalmente y ponerlo en común con un mecánico.
Saludos
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: Tartalés en Julio 13, 2016, 13:29:44 pm
Hola Alberizo, el motor de arranque si que suena......pero claro....si la "maquina" marca que es el inmovilizador el que falla...., es fiable al 100% el diagnóstico de la "máquina"?

Cita de: alberizo en Julio 13, 2016, 09:58:04 am
¿Sensor de inmovilización? Yo entiendo que es la pieza que va en el clausor y detecta que es la llave correcta. Depende el sistema pero suele ser una pieza pegada al clausor con un aro que lo rodea que es la antena, como no se refiera a eso....

Me parece raro que si es esa pieza solo te pase en caliente, como no sea que la pieza se caliente o al parar e intentar arrancar al rato la tensión de la batería es más alto que en frio y falle...

¿Cuando se te para y le das a arranque la furgo escuchas el motor de arranque? Si lo escuchas dudo que sea problema de ese sensor.
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: vitu101 en Julio 13, 2016, 15:38:54 pm
Cita de: Tartalés en Julio 13, 2016, 13:29:44 pm
Hola Alberizo, el motor de arranque si que suena......pero claro....si la "maquina" marca que es el inmovilizador el que falla...., es fiable al 100% el diagnóstico de la "máquina"?


La máquina no suele fallar. Otra cosa es que te diga lo que tú necesitas, porque no es humana. Y a veces son falsas alarmas porque de indican una cosa cuando en realidad es otra la raiz, y una de las consecuencias es lo que la máquina ve como fallo, aunque la causa sea otra: por ejemplo fallo del sensor del airbag; tu vas y cambias el sensor, y a lo mejor era la clema que estaba suelta, o el cable que hacía falso contacto... no sé si me explico

Es decir, te dice que hay un problema con el inmo, casi seguro que es verdad. Pero si llega SoyGenin y te dice que ese fallo a veces lo causa el relé 109, entonces ... cambia el relé 109 ;)

Yo creo que leí a Genin hace ya tiempo comentar lo de que llevaba un relé 109 en la furgo de repuesto por si acaso, con los fusibles, y desde entonces también llevo uno por si las moscas...

Cámbialo con el mecánico y probad a ver que ocurre, y nos cuentas...

suerte
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: SoyGenin en Julio 13, 2016, 17:07:21 pm
Por el relé 109 pasa un buen chorro de corriente, y muchos salieron defectuosos y otros se les sueltan las patillas, se fastidian de las soldaduras a la placa impresa por el calor que genera ese chorro de corriente. Si hace mal contacto, la centralita deja de recibir corriente, el inmo deja de recibir corriente... y a mas de uno le ha dado dolores de cabeza porque no suele reflejar nada con una diagnosis, o suele dar fallo en unidad de mando (hay a quien le han cambiado la centralita por el dichoso relé) o fallo del inmovilizador.

Yo gané una cena por apostar por ese relé, todo porque el dueño del newBeetle se empeñó que en la VW tenían que saber dar con ello. Despúes de un año de cambiarle absolutamente todo lo cambiable respecto a la electrónica del coche y siguiendo con los fallos intermitentes.... dió su brazo a torcer, cambió el relé y el coche no dió ningún fallo mas. Le pareció barata la cena que me pagó y juró no llevar nunca mas el coche al conce.

No cuesta mucho, ese relé, cualquier Tdi de aquella época lo llevaba, en los desguaces hay a patadas. Hay veces que directamente no arranca el coche. Hay veces que en caliente tironea, hay veces que en caliente no arranca..... y si no se enciende ni un segundo el testigo de los calentadores (tiene que hacerlo un momento aunque esté caliente) significa en un 99,9%  que el relé 109 está defectuoso.  Es una de las cosas que siempre hay que intentar en estos vehiculos antes de meterse en mas historias. Suele solucionar el problema. Sino, mete en google "rele 109" y verás la literatura que encuentras al respecto.

Cita de: Tartalés en Julio 11, 2016, 14:08:46 pm
Gracias vitu101!
no, no se enciende el testigo naranja....cuando llega a arrancar si, si que se enciende ese testigo en forma de resistencia.
Lo raro es que me pasa a veces



Esto es lo que mas me inclina a casi asegurarte que es el dichoso rele 109 .malabares



Si quieres ver cual es, y números de referencia, echale un vistazo a las imágenes en http://t4-wiki.de/wiki/Relais_J317_(Spannungsversorgung_Klemme_30)  (http://t4-wiki.de/wiki/Relais_J317_(Spannungsversorgung_Klemme_30)) y tira del traductor para ayudarte.



Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: Tartalés en Julio 14, 2016, 09:49:01 am
Gracias de nuevo a todos!!!
Ayer por la tarde fui al taller con una segunda llave para descartar que fuera fallo de la que habitualmente uso, y ocurrió de nuevo el tema de no poder arrancar en caliente con esa segunda llave, así que descartado que sea problema de la llave.
El mecánico también se decanta por el relé, pero quería comprobar previamente otra historia.....de no se qué...os cuento.
Saludos
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: alberizo en Julio 21, 2016, 09:59:17 am
¿Alguna novedad? Queremos saber que fue al final  ;D
Título: Re:Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000
Publicado por: Tartalés en Julio 27, 2016, 09:40:43 am
Hola Alberizo, disculpad que creí que había comentado aquí el tema.
Descartado el tema de la llave, el mecánico abrió la zona del contacto y vio un cable de "antena" ....me dijo algo suelto (no sé que es eso), lo ajusto y estuvo probando la furgo y no dió el problema, esto fue el 15 de Julio; desde entonces la llevo usando varios días y no me ha vuelto a ocurrir.
Gracias a todos por vuestras respuestas, se aprende mogollón, saludos


Cita de: alberizo en Julio 21, 2016, 09:59:17 am
¿Alguna novedad? Queremos saber que fue al final  ;D