En una California Comfortline, con dos baterías auxiliares, sería factible conectar un cargador de baterías a estas, a través de un inversor a 220v, para cargar la batería principal??
Si no es así, que estoy haciendo mal y que consecuencias puede tener ???
Un saludo
Cita de: muelero en Noviembre 30, 2015, 04:24:03 am
En una California Comfortline, con dos baterías auxiliares, sería factible conectar un cargador de baterías a estas, a través de un inversor a 220v, para cargar la batería principal??
SI QUE PUEDES, UN INVERSOR A LA AUXILIAR Y ALIMENTAR CON UN CARGADOR A LA PRINCIPAL......
Si no es así, que estoy haciendo mal y que consecuencias puede tener ??? ------- SE VA A DESCARGAR LA AUXILIAR (SUPONGO QUE YA LO TENIAS EN CUENTA)
---ES UN BUEN REMEDIO PARA RECARGAR LA BATERIA PRAL. CUANDO ESTÁ UN POCO DESCARGADA Y NO ARRANCA LA FURGO---(TE EVITAS LLAMAR A EMERGENCIAS O EL RROLLO DE CABLES ENTRE COCHES, YA QUE TE LO SOLUCIONAS TU SOLITO)
----ES MÁS TÉCNICO ESTE SISTEMA QUE EL DE PONER UN SELECTOR PARA UNIR LA BATERÍA PRAL. CON LA AUXILIAR( ESTO PROVOCA LA DEFUNCION PREMATURA DE LA AUXILIAR)
Un saludo
ESPERO QUE HAGAS UNA BUENA INSTALACIÓN
SALUDOS
Pregunta
¿Para que quieres cargar la principal?
Factible es, pero también es una perdida de energía, el inversor consume energía, y el cargador también consume energía, estar pasando de 12v a 220v para luego pasar a 12v ??? ???
Si lo quieres para arrancar es mejor unir las dos con un cable (incluso podrías intercambiar una por otra)
Si es para cargar la batería cuando estas enchufado a 220v (en un camping por ejemplo), o bien las unes con un cable (y que el cargador cargue todas a la vez), o bien pones un selector a la salida del cargador y seleccionas entre principal y secundaria (con el cargador apagado)
De todas formas creo que en las californias el sistema de carga de las baterías secundarias es a través de un relé automático, si haces lo primero (2ª->inversor->cargador->principal) en cuanto le llegue corriente de carga a la principal el relé actuará y comunicará una con otra
muelero.... Este sistema de recarga de "emergencia" es el que llevo yo y funciona perfectamente.
NO ES PARA CARGAR SIEMPRE LA BATERÍA PRINCIPAL---- de eso se encarga el alternador mientras circulas.
Este sistema, como te digo, sólo es válido para recargar la principal en caso de que ya no arranque la furgo (emergencia)..... esperarás a que esté algo más cargada y arrancarás, saliendo del apuro.... (he creído entender que esto es lo que pretendes)
EXPLICACIÓN---Si la batería principal ( líquida) está descargada hasta el límite de no arrancar el motor, su tensión estará entre los 9 y 10V.... Siendo así, cuando conectes el sistema de recarga (para solventar el problema) aunque la batería auxiliar esté a 12'5V (super cargada), la batería pral. amorrará la tensión (12'5 - 9 = 3'5 /2 = 1'75; 12'5-1'75 = 10'75V que podrá dar la auxiliar ); el sistema cargará a 10'75V y el relé automático ni se entera ya que hasta 13V no conecta, ---- 13V NUNCA LOS DARÁ LA BATERÍA AUXILIAR ya que su límite máximo es 12'5V.
TE REPITO QUE ESTE MÉTODO ES PARA SALIR DE UNA EMERGENCIA CUANDO TE ENCUENTRAS SOLO Y NADIE TE PUEDE AYUDAR------ (claro, puedes intercambiar baterías, puedes conectar cables entre una y otra----- pero es una movida que te hará sudar y con posibles chispazos y cortocircuitos---- en cambio el sistema que hemos establecido, te permite estar tranquilo, sólo necesitas tiempo (el de recarga) y puedes tomarte un café y disfrutar del paisaje sabiendo que no vas a crear cortocircuitos ni tendrás que buscar herramientas.
QUE LO DISFRUTES.
Gracias por las respuestas.
Como dices, jallacru, es para un caso de emergencia, algo que se me había ocurrido, y como las pinzas no me llegan y desmontar la batería auxiliar en esos momentos es delicado, había pensado en esta pisibilidad, aprovechando además la placa solar.
Pero no entiendo el método a seguir que me comentas. Si la diferencia de voltajes, pero no lo que tengo que hacer para salir del paso.
Como dices, kalvitero, quizá no tiene sentido esa perdida de energía como comentas, pero es para salir del paso en un momento de apuro, en el que, normalmente, no llevas la herramienta adecuada. No entiendo lo de comunicar una batería con la otra, no se si quieres decir si es bueno o malo.
Gracias.
Pues eso, ------Al darte cuenta que no arranca la furgo, (por falta de batería)----primero te pones tranquilo, conectas (porque estará desconectado) tu sistema de recarga de emergencia, te sirves un café o una infusión y te comes una pasta ---- mientras tanto, --SABES-- que tu bat, pral. se está cargando (¿Cuánto tiempo ? Ah, depende de lo baja que haya caído)....
---- cuando ya has terminado el café y la pasta, guardas todo tranquilamente y si ha pasado 1/2 hora, prueba a arrancar------ si arranca, aleluya, ya puedes desconectar el sistema de emergencia y ha hacer Kms..------- si no arranca, pues te vas a dar un paseo a pie de otra media hora y pruebas de nuevo.
Claro que si la batería no la has cuidado igual ya se merece un cambio.
Saludos
Jeje, estoy espeso, pero cual es el sistema de carga de emergencia ???
Si la placa está cargando las auxiliares ..... no estropeará el invento ??
EN TU PRIMER ESCRITOº ---a las 4 de la mañana de un lunes (o tienes mucho tiempo, o no trabajas, o estas enfermo, o te has bebido demasiado café)
Cita de: muelero en Noviembre 30, 2015, 04:24:03 am
En una California Comfortline, con dos baterías auxiliares, sería factible conectar un cargador de baterías a estas, a través de un inversor a 220v, para cargar la batería principal?? YO TE CONTESTO QUE SÍ, PENSANDO QUE EL SISTEMA LO QUIERES COMO EMERGENCIA YA QUE LA BATERIA PRAL DEBE CARGARSE CON EL ALTERNADOR---- PARA ESO ESTÁ
Si no es así, que estoy haciendo mal y que consecuencias puede tener ???
Un saludo
PERO AQUÍ NO DICES NADA DE QUE CARGAS CON PLACAS..... AHORA DICES
Cita de: muelero en Noviembre 30, 2015, 18:20:12 pm
Jeje, estoy espeso, pero cual es el sistema de carga de emergencia ??? ESPESO LO ESTÁS, PERO SE PUEDE AGUANTAR
Si la placa está cargando las auxiliares ..... no estropeará el invento ??----SI LA PLACA TE ESTÁ CARGANDO LAS AUXILIARES (cosa que no entiendo que no te cargue a las tres a la vez)
SI LA PLACA TE CARGA A LAS TRES, ENTONCES NO PONGAS EL SISTEMA DE EMERGENCIA, NO TE HACE FALTA, YA CARGARÁ
SI SÓLO CARGA A LAS DOE AUXILIARES, EL SISTEMA DE EMERGENCIA TE VA PERFECTO Y NO SE ESTROPEARÁ NINGUN INVENTO.
RELÉETE LAS RESPUESTAS Y DEDUCE LO QUE TE EXPLICO DE LA EMERGENCIA
Cita de: muelero en Noviembre 30, 2015, 17:14:38 pm
Gracias por las respuestas.
Como dices, jallacru, es para un caso de emergencia, ---- AQUI DICES QUE ES PARA UN CASO DE EMERGENCIA, POR TANTO SABES DE LO QUE YO HABLO Y TU HABLAS---NO????-----algo que se me había ocurrido, y como las pinzas no me llegan y desmontar la batería auxiliar en esos momentos es delicado, había pensado en esta pisibilidad, aprovechando además la placa solar. REPITO, SI LA PLACA CARGA A LAS TRES OLVÍDATE DE TODO Y DÉJALO COMO ESTÁ......
Pero no entiendo el método a seguir que me comentas. Si la diferencia de voltajes, pero no lo que tengo que hacer para salir del paso.
Como dices, kalvitero, quizá no tiene sentido esa perdida de energía como comentas, pero es para salir del paso en un momento de apuro, en el que, normalmente, no llevas la herramienta adecuada. No entiendo lo de comunicar una batería con la otra, no se si quieres decir si es bueno o malo.
Gracias.
LA EMERGENCIA ES ESTA ------- Pues eso, ------Al darte cuenta que no arranca la furgo, (por falta de batería)
Interesante tema, me quedo por aqui.
Hola jallacru.
Mis horarios quizá diferentes. Trabajo en la calle y ahora estoy en ello. La falta de faena desde hace un tiempo deja libertad para esto.
Ya entiendo. El sistema que yo he propuesto para una emergencia es el que llevas usando tu hace tiempo.
Cuando instalé la placa había opción de regulador para cargar las baterías auxiliares o una segunda opción, más cara, para cargar auxiliares y principal. Opté por la opción más económica sin pensar que esto me podía pasar. Además pensé que la batería principal no necesitaba tanta carga.
Al instalar un autorradio con pantalla de 7", por el tema del gps y la cámara marcha atrás se me descarga la batería. Supongo que algo no he hecho bien. Ahora también pienso si coincide con que la batería está en las últimas.
Gracias de nuevo por la ayuda y un saludo !!!
Cita de: jallacru en Noviembre 30, 2015, 16:48:10 pm
muelero.... Este sistema de recarga de "emergencia" es el que llevo yo y funciona perfectamente.
NO ES PARA CARGAR SIEMPRE LA BATERÍA PRINCIPAL---- de eso se encarga el alternador mientras circulas.
Este sistema, como te digo, sólo es válido para recargar la principal en caso de que ya no arranque la furgo (emergencia)..... esperarás a que esté algo más cargada y arrancarás, saliendo del apuro.... (he creído entender que esto es lo que pretendes)
EXPLICACIÓN---Si la batería principal ( líquida) está descargada hasta el límite de no arrancar el motor, su tensión estará entre los 9 y 10V.... Siendo así, cuando conectes el sistema de recarga (para solventar el problema) aunque la batería auxiliar esté a 12'5V (super cargada), la batería pral. amorrará la tensión (12'5 - 9 = 3'5 /2 = 1'75; 12'5-1'75 = 10'75V que podrá dar la auxiliar ); el sistema cargará a 10'75V y el relé automático ni se entera ya que hasta 13V no conecta, ---- 13V NUNCA LOS DARÁ LA BATERÍA AUXILIAR ya que su límite máximo es 12'5V.
.panico
ERROR .panico
La batería secundaria podrá dar 12,5 (e incluso 9v), pero si el inversor arranca saca "siempre" 220v que el cargador transforma "siempre" en corriente de carga, que para una batería de 12v son unos
14v, por tanto SI actuará el relé automático de carga conectando las dos en paralelo.
Para una emergencia es "absurdo" conectar una batería con otra con un inversor + un cargador. (Si no hay más remedio, no hay más remedio, claro), para que una batería descargada alcance la tensión suficiente para poder arrancar han de pasar unas cuantas horas.
Pero si estás preparando una instalación y quieres estar preparado para esa emergencia, lo mejor es poner un corta corrientes entre la entrada y salida del relé para poderlo puentear.
Buffff .... entonces me olvido de este tema kalvitero, que esto ya me desborda.
Gracias y un saludo
NO, como emergencia, te puede sacar de un apuro, si te quedas tirado y no tienes otra forma de arrancar te puede valer, eso sí, no esperes poner el cargador y salir zumbando, tienes que esperar un raaaaaatoooooo.
Mi consejo (lo que he hecho alguna vez) es cambiar la batería principal por una de las secundarias y arrancar (que es MUY conveniente llevar herramientas en la furgo y saber hacer ciertas operaciones de mantenimiento), y cuando llegues a casa las pones a configuración original.
Y no seria suficiente puenteando el rele para que se uniesen la principal y secundaria un rato?
Cita de: davifurgot en Diciembre 01, 2015, 15:25:45 pm
Y no seria suficiente puenteando el rele para que se uniesen la principal y secundaria un rato?
La seccion del cableado del rele para el arranque es my pequeña, puedes tener problemas
Cita de: muelero en Diciembre 01, 2015, 01:44:23 am
Al instalar un autorradio con pantalla de 7", por el tema del gps y la cámara marcha atrás se me descarga la batería. Supongo que algo no he hecho bien. Ahora también pienso si coincide con que la batería está en las últimas.
Por instalar la pantalla, el gps y la cámara, no debería descargarse la batería porque cuando lo usas estas circulando y por tanto el alternador ya te carga la batería..... otra cosa es que estés escuchando la radio todo el día con la furgo parada. .nono
Si la batería tiene 4--5 años es posible que esté a las últimas------ y con descargas como dices, envejece--------de todas maneras deberías comprobar que el alternador te funciona bien...---Pon un tester en bornes de la batería pral. y mira lo que te marca...... arranca el motor y mira de nuevo el tester, debe marcar 13-14V----cuida que la vibración de la fugo no te tire el tester al suelo. .meparto
Quizás tengas otra opción, y es de poner el autorradio chupando de las auxiliares
Y POR CIERTO, LAS AUXILIARES SÓLO LAS CARGAS CON LA PLACA?----- O TIENES OTRO SISTEMA? .panico
Comprobado. A la batería le queda vida y el alternador carga. La radio apagada tiene un consumo excesivo, más del necesario para mantener las memorias.
Las auxiliares me cargan con el alternador con la furgo en marcha y con la instalación que lleva la Cali para cargar con 220v. Eso sí, desde que puse la placa me olvidé de conectar a 220v.
Bajo mi supina ignorancia en tema eléctrico y haciendo resumen hasta aquí por lo que deduzco lo más cómodo y menos complejo sería aplicar el sistema de jallacru. Lo digo porque desmontar-montar, etc. lo veo un coñazo de los gordos y más que la mayoria llevamos relé que por otro lado comenta tarraquetxic puede dar problemas.
Deduzco que (emergencia-sin prisa: sistema jallacru)/(idem con prisa: sistema kalvitero de cambiar baterías y a correr)
Quien da más!!! por que por lo menos yo estoy más perdido que un pulpo en un garaje. La picha un lio oigan .meparto
Sin fuerza la batería para mover el motor de arranque, pero insistiendo sin soltar la llave, en unos segundos y de menos a más el motor de arranque va haciendo su función y en unos segundos la furgo se pone en marcha ......... esto puede ser porque el relé automático me esté pasando carga desde las baterías auxiliares ???
Gracias jallacru y kalvitero por vuestros comentarios que han sido de gran ayuda !!!
Cita de: muelero en Diciembre 03, 2015, 14:03:38 pm
Sin fuerza la batería para mover el motor de arranque, pero insistiendo sin soltar la llave, en unos segundos y de menos a más el motor de arranque va haciendo su función y en unos segundos la furgo se pone en marcha ......... esto puede ser porque el relé automático me esté pasando carga desde las baterías auxiliares ???
No puede ser, .nono ----la batería de arranque baja su voltaje en el momento que conecta con el motor, por tanto el automático no puede detectar nunca 13V y no debe conectar...
Seguro que lo haces bien.. ;).... pero quizás lo haces de forma equivocada (no sé, ME LO HACE PENSAR LO DE "INSISTIENDO SIN SOLTAR LA LLAVE")
---Lo que cuentas .......puede ocurrir cuando al arrancar el motor, le das al clausor hasta el tope.-....... Que pasa en esta situación? ----- conectan los calentadores, que chupan de la batería y bajan su voltaje ..... Este voltaje es insuficiente para mover el motor de arranque...... pero como "mantienes la llave para arrancar", los calentadores dejan de actuar a los 2 ó 3 segundos y aparece el voltaje suficiente en bornas del motor de arranque y la furgo arranca. ( NO LE VEO OTRA EXPLICACIÓN) .malabares
Cita de: muelero en Diciembre 01, 2015, 22:21:15 pm
Comprobado. A la batería le queda vida y el alternador carga.
Sí,..... a la batería le que vida (aunque está a las últimas)..... podrías hacer una prueba, que alguien te ayude (y luego nos lo cuentas).... pon el tester en bornes de la batería ; mira lo que marca en vacío......., dale al clausor ....observa lo que marca la batería mientras están conectados los calentadores.... cuando los calentadores se desconectan....... llevas la llave hasta el final para arrancar el motor y observa de nuevo el voltaje que marca la batería ( Rápido porque arrancará el motor)------- al arrancar aparecerá el voltaje de carga del alternador. .loco2
PERO CREO QUE EL PROBLEMA LO GENERAS PORQUE "LE DAS A LA LLAVE DE ARRANQUE HASTA EL TOPE".... EL ARRANQUE DEBE HACERSE EN "DOS" TIEMPOS.
A ver si lo solucionas .palmas
Suerte y saludos.
Ahí van los datos jallacru, con retraso pero ya están.
En reposo 12.4, con el contacto 12.0 y al dar al motor de arranque 8.8. Así cuando todo va bien.
En esa situación que comento , que parece que el motor de arranque no va a girar pero mantengo la llave, baja a 4.4v pero increíblemente la furgo se pone en marcha.
Hago los dos movimientos de llave: contacto y cuando se apaga la luz de los calentadores puesta en marcha.
Un saludo
Muelero.... Me parece imposible...pero si lo dices, será así....pero con 4'4V parece imposible el arranque del motor...8V aún podría ser.....Puede que el motor lo tengas "MUY A PUNTO" :D
Oye, si arrancas con 4'4V, no te hace falta poner ningún sistema de emergencia para cargar la batería....Lo siento, no se me ocurre nada para poder ayudarte....Estoy anonadado....4'4V ....Es que no me entra... .loco1
El primer sorprendido yo !!!
Gracias por el interés. Tengo claro que la batería está en las últimas.
Un saludo