Cargador de bateria, ¿sería factible conectarlo? [VW Calif]

Iniciado por muelero, Noviembre 30, 2015, 04:24:03 am

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muelero

Noviembre 30, 2015, 04:24:03 am Ultima modificación: Diciembre 02, 2015, 11:45:32 am por falco
En una California Comfortline,  con dos baterías auxiliares, sería factible conectar un cargador de baterías a estas, a través de un inversor a 220v, para cargar la batería principal??
Si no es así,  que estoy haciendo mal y que consecuencias puede tener ???
Un saludo
Respeta al cicloturista!!!

jallacru

Cita de: muelero en Noviembre 30, 2015, 04:24:03 am
En una California Comfortline,  con dos baterías auxiliares, sería factible conectar un cargador de baterías a estas, a través de un inversor a 220v, para cargar la batería principal??

SI QUE PUEDES, UN INVERSOR A LA AUXILIAR Y ALIMENTAR CON UN CARGADOR A LA PRINCIPAL......

Si no es así,  que estoy haciendo mal y que consecuencias puede tener ??? ------- SE VA A DESCARGAR LA AUXILIAR (SUPONGO QUE YA LO TENIAS EN CUENTA)

---ES UN BUEN REMEDIO PARA RECARGAR LA BATERIA PRAL. CUANDO ESTÁ UN POCO DESCARGADA Y NO ARRANCA LA FURGO---(TE EVITAS LLAMAR A EMERGENCIAS  O EL RROLLO DE CABLES ENTRE COCHES, YA QUE TE LO SOLUCIONAS TU SOLITO)

----ES MÁS TÉCNICO ESTE SISTEMA QUE EL DE PONER UN SELECTOR PARA UNIR LA BATERÍA PRAL. CON LA AUXILIAR( ESTO PROVOCA LA DEFUNCION PREMATURA DE LA AUXILIAR)

Un saludo


ESPERO QUE HAGAS UNA BUENA INSTALACIÓN

SALUDOS

kalvitero

Pregunta
¿Para que quieres cargar la principal?

Factible es, pero también es una perdida de energía, el inversor consume energía, y el cargador también consume energía, estar pasando de 12v a 220v para luego pasar a 12v  ??? ???

Si lo quieres para arrancar es mejor unir las dos con un cable (incluso podrías intercambiar una por otra)

Si es para cargar la batería cuando estas enchufado a 220v (en un camping por ejemplo), o bien las unes con un cable (y que el cargador cargue todas a la vez), o bien pones un selector a la salida del cargador y seleccionas entre principal y secundaria (con el cargador apagado)

De todas formas creo que en las californias el sistema de carga de las baterías secundarias es a través de un relé automático, si haces lo primero (2ª->inversor->cargador->principal) en cuanto le llegue corriente de carga a la principal el relé actuará y comunicará una con otra


jallacru

muelero....  Este sistema de recarga de "emergencia" es el que llevo yo y funciona perfectamente.

NO ES PARA CARGAR SIEMPRE LA BATERÍA PRINCIPAL---- de eso se encarga el alternador mientras circulas.

Este sistema, como te digo, sólo es válido para recargar la principal en caso de que ya no arranque la furgo (emergencia)..... esperarás a que esté algo más cargada y arrancarás, saliendo del apuro.... (he creído entender que esto es lo que pretendes)

EXPLICACIÓN---Si la batería principal ( líquida)  está descargada hasta el límite de no arrancar el motor, su tensión estará entre los 9 y 10V.... Siendo así, cuando conectes el sistema de recarga (para solventar el problema) aunque la batería auxiliar esté a 12'5V (super cargada), la batería pral. amorrará la tensión (12'5 - 9 = 3'5 /2 = 1'75;  12'5-1'75 = 10'75V que podrá dar la auxiliar ); el sistema cargará a 10'75V y el relé automático ni se entera ya que hasta 13V no conecta,  ---- 13V NUNCA LOS DARÁ LA BATERÍA AUXILIAR ya que su límite máximo es 12'5V.

TE REPITO QUE ESTE MÉTODO ES PARA SALIR DE UNA EMERGENCIA CUANDO TE ENCUENTRAS SOLO Y NADIE TE PUEDE AYUDAR------ (claro, puedes intercambiar baterías, puedes conectar cables entre una y otra----- pero es una movida que te hará sudar y con posibles chispazos y cortocircuitos---- en cambio el sistema que hemos establecido, te permite estar tranquilo, sólo necesitas tiempo (el de recarga) y puedes tomarte un café y disfrutar del paisaje sabiendo que no vas a crear cortocircuitos ni tendrás que buscar herramientas.

QUE LO DISFRUTES.

muelero

Gracias por las respuestas.
Como dices, jallacru, es para un caso de emergencia, algo que se me había ocurrido, y como las pinzas no me llegan y desmontar la batería auxiliar en esos momentos es delicado, había pensado en esta pisibilidad, aprovechando además la placa solar.
Pero no entiendo el método a seguir que me comentas. Si la diferencia de voltajes,  pero no lo que tengo que hacer para salir del paso.
Como dices, kalvitero, quizá  no tiene sentido esa perdida de energía como comentas, pero es para salir del paso en un momento de apuro, en el que, normalmente, no llevas la herramienta adecuada. No entiendo lo de comunicar una batería con la otra, no se si quieres decir si es bueno o malo.
Gracias.
Respeta al cicloturista!!!

jallacru

Pues eso, ------Al darte cuenta que no arranca la furgo, (por falta de batería)----primero te pones tranquilo,  conectas (porque estará desconectado) tu sistema de recarga de emergencia,  te sirves un café o una infusión y te comes una pasta ---- mientras tanto, --SABES-- que tu bat, pral. se está cargando (¿Cuánto tiempo ? Ah, depende de lo baja que haya caído)....
---- cuando ya has terminado el café y la pasta, guardas todo tranquilamente y si ha pasado 1/2 hora, prueba a arrancar------ si arranca, aleluya, ya puedes desconectar el sistema de emergencia y ha hacer Kms..------- si no arranca, pues te vas a dar un paseo a pie de otra media hora y pruebas de nuevo.

Claro que si la batería no la has cuidado igual ya se merece un cambio.

Saludos

muelero

Jeje, estoy espeso, pero cual es el sistema de carga de emergencia ???
Si la placa está cargando las auxiliares ..... no estropeará el invento ??
Respeta al cicloturista!!!

jallacru

Noviembre 30, 2015, 20:37:00 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 30, 2015, 20:38:54 pm por jallacru
EN TU PRIMER ESCRITOº  ---a las 4 de la mañana de un lunes (o tienes mucho tiempo, o no trabajas, o estas enfermo, o te has bebido demasiado café)

Cita de: muelero en Noviembre 30, 2015, 04:24:03 am
En una California Comfortline,  con dos baterías auxiliares, sería factible conectar un cargador de baterías a estas, a través de un inversor a 220v, para cargar la batería principal??    YO TE CONTESTO QUE SÍ, PENSANDO QUE EL SISTEMA LO QUIERES COMO EMERGENCIA YA QUE LA BATERIA PRAL DEBE CARGARSE CON EL ALTERNADOR---- PARA ESO ESTÁ

Si no es así,  que estoy haciendo mal y que consecuencias puede tener ???
Un saludo


PERO AQUÍ NO DICES NADA DE QUE CARGAS CON PLACAS.....   AHORA DICES

Cita de: muelero en Noviembre 30, 2015, 18:20:12 pm
Jeje, estoy espeso, pero cual es el sistema de carga de emergencia ???  ESPESO LO ESTÁS, PERO SE PUEDE AGUANTAR
Si la placa está cargando las auxiliares ..... no estropeará el invento ??----SI LA PLACA TE ESTÁ CARGANDO LAS AUXILIARES (cosa que no entiendo que no te cargue a las tres a la vez)

SI LA PLACA TE CARGA A LAS TRES, ENTONCES NO PONGAS EL SISTEMA DE EMERGENCIA, NO TE HACE FALTA, YA CARGARÁ

SI SÓLO CARGA A LAS DOE AUXILIARES, EL SISTEMA DE EMERGENCIA TE VA PERFECTO Y NO SE ESTROPEARÁ NINGUN INVENTO.

RELÉETE LAS RESPUESTAS Y DEDUCE LO QUE TE EXPLICO DE LA EMERGENCIA
Cita de: muelero en Noviembre 30, 2015, 17:14:38 pm
Gracias por las respuestas.
Como dices, jallacru, es para un caso de emergencia,   ---- AQUI DICES QUE ES PARA UN CASO DE EMERGENCIA, POR TANTO SABES DE LO QUE YO HABLO Y TU HABLAS---NO????-----algo que se me había ocurrido, y como las pinzas no me llegan y desmontar la batería auxiliar en esos momentos es delicado, había pensado en esta pisibilidad, aprovechando además la placa solar.   REPITO, SI LA PLACA CARGA A LAS TRES OLVÍDATE DE TODO Y DÉJALO COMO ESTÁ......
Pero no entiendo el método a seguir que me comentas. Si la diferencia de voltajes,  pero no lo que tengo que hacer para salir del paso.
Como dices, kalvitero, quizá  no tiene sentido esa perdida de energía como comentas, pero es para salir del paso en un momento de apuro, en el que, normalmente, no llevas la herramienta adecuada. No entiendo lo de comunicar una batería con la otra, no se si quieres decir si es bueno o malo.
Gracias.


LA EMERGENCIA ES ESTA -------  Pues eso, ------Al darte cuenta que no arranca la furgo, (por falta de batería)

Samur

Interesante tema, me quedo por aqui.

muelero

Hola jallacru.
Mis horarios quizá  diferentes. Trabajo en la calle y ahora estoy en ello. La falta de faena desde hace un tiempo deja libertad para esto.
Ya entiendo.  El sistema que yo he propuesto para una emergencia es el que llevas usando tu hace tiempo.
Cuando instalé la placa había opción de regulador para cargar las baterías auxiliares o una segunda opción,  más cara, para cargar auxiliares y principal. Opté  por la opción más económica sin pensar que esto me podía pasar. Además pensé que la batería principal no necesitaba tanta carga.
Al instalar un autorradio con pantalla de 7", por el tema del gps y la cámara  marcha atrás  se me descarga la batería.  Supongo que algo no he hecho bien. Ahora también  pienso si coincide con que la batería está  en las últimas.
Gracias de nuevo por la ayuda  y un saludo !!!
Respeta al cicloturista!!!

kalvitero

Diciembre 01, 2015, 10:01:29 am #10 Ultima modificación: Diciembre 01, 2015, 10:19:14 am por kalvitero
Cita de: jallacru en Noviembre 30, 2015, 16:48:10 pm
muelero....  Este sistema de recarga de "emergencia" es el que llevo yo y funciona perfectamente.

NO ES PARA CARGAR SIEMPRE LA BATERÍA PRINCIPAL---- de eso se encarga el alternador mientras circulas.

Este sistema, como te digo, sólo es válido para recargar la principal en caso de que ya no arranque la furgo (emergencia)..... esperarás a que esté algo más cargada y arrancarás, saliendo del apuro.... (he creído entender que esto es lo que pretendes)

EXPLICACIÓN---Si la batería principal ( líquida)  está descargada hasta el límite de no arrancar el motor, su tensión estará entre los 9 y 10V.... Siendo así, cuando conectes el sistema de recarga (para solventar el problema) aunque la batería auxiliar esté a 12'5V (super cargada), la batería pral. amorrará la tensión (12'5 - 9 = 3'5 /2 = 1'75;  12'5-1'75 = 10'75V que podrá dar la auxiliar ); el sistema cargará a 10'75V y el relé automático ni se entera ya que hasta 13V no conecta,  ---- 13V NUNCA LOS DARÁ LA BATERÍA AUXILIAR ya que su límite máximo es 12'5V.


.panicoERROR .panico

La batería secundaria podrá dar 12,5 (e incluso 9v), pero si el inversor arranca saca "siempre" 220v que el cargador transforma "siempre" en corriente de carga, que para una batería de 12v son unos 14v, por tanto SI actuará el relé automático de carga conectando las dos en paralelo.

Para una emergencia es "absurdo" conectar una batería con otra con un inversor + un cargador. (Si no hay más remedio, no hay más remedio, claro), para que una batería descargada alcance la tensión suficiente para poder arrancar han de pasar unas cuantas horas.

Pero si estás preparando una instalación y quieres estar preparado para esa emergencia, lo mejor es poner un corta corrientes entre la entrada y salida del relé para poderlo puentear.

muelero

Buffff .... entonces me olvido de este tema kalvitero, que esto ya me desborda.
Gracias y un saludo
Respeta al cicloturista!!!

kalvitero

NO, como emergencia, te puede sacar de un apuro, si te quedas tirado y no tienes otra forma de arrancar te puede valer, eso sí, no esperes poner el cargador y salir zumbando, tienes que esperar un raaaaaatoooooo.

Mi consejo (lo que he hecho alguna vez) es cambiar la batería principal por una de las secundarias y arrancar (que es MUY conveniente llevar herramientas en la furgo y saber hacer ciertas operaciones de mantenimiento), y cuando llegues a casa las pones a configuración original.

davifurgot

Y no seria suficiente puenteando el rele para que se uniesen la principal y secundaria un rato?
Haz lo que quieras,
Pero haz lo intensa y apasionadamente

tarraquetxic

Cita de: davifurgot en Diciembre 01, 2015, 15:25:45 pm
Y no seria suficiente puenteando el rele para que se uniesen la principal y secundaria un rato?

La seccion del cableado del rele para el arranque es my pequeña, puedes tener problemas