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Zona Técnica => Mecánica => Mensaje iniciado por: estresao en Septiembre 19, 2015, 04:44:47 am

Título: Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: estresao en Septiembre 19, 2015, 04:44:47 am
Hola,

Tengo una Cali Beach 4Motion y he visto recomendaciones de cambiar las ruedas de atrás por las de adelante, cruzándolas, cada X kilómetros.

Me surgen varias dudas que quizás sepáis responder:

- Cómo hacerlo en casa? Con un elevador y un compresor debe ser fácil, pero en casa no lo veo. ¿con borriquetas de esas?

- La de depuesto no se cambia ¿no?

- ¿Cada cuantos kilómetros recomendáis?

Gracias de antemano

Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Druida en Septiembre 19, 2015, 08:21:46 am
Suelen aconsejar hacerlo cada 10.000 km. Pero depende del uso aunque sea 4x4. Siempre se desgastan mas las del eje anterior, yo miro la profundidad del dibujo cuando hay diferencia significativa entonces cambio las de adelante a atras como las mias don direccionales siempre el mismo lado levanto con el gato y pongo una borriqueta en cada eje, si las quieres cruzar todas es en diagonal delantera derecha a trasera izquierda, si no quieres poner la furgo sobre 4 borriquetas ( yo no me la jugaria) has de jugar con la de repuesto, si todas son iguales la dejas y pasas otra a repuesto si es diferente o con mucho mas dibujo la has de retirar otra vez cuando hayas hecho todo el cruce.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: estresao en Septiembre 19, 2015, 13:05:29 pm
No se me había ocurrido usar la de repuesto para evitar usar borriquetas (o caballetes... o como se llamen).

Imagino que una llave de esas de estrella ayudará cuando ni se tiene compresor.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: JOSEDUCATO en Septiembre 19, 2015, 15:50:24 pm
Personalmente prefiero no cruzarlas,cuando hagas el cruce porque las de delante se han gastado entonces gastaras las de detrás también y a la hora de cambiar deberás pagar 4 ruedas a la vez.
Pienso que si se te gastan las dos de delante,cámbialas y le haces un alineado de dirección aprovechando la jugada.
Las de detrás duran mas.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: estresao en Septiembre 19, 2015, 16:11:19 pm
Cita de: JOSEDUCATO en Septiembre 19, 2015, 15:50:24 pm
Personalmente prefiero no cruzarlas,cuando hagas el cruce porque las de delante se han gastado entonces gastaras las de detrás también y a la hora de cambiar deberás pagar 4 ruedas a la vez.
Pienso que si se te gastan las dos de delante,cámbialas y le haces un alineado de dirección aprovechando la jugada.
Las de detrás duran mas.


Pero tardarán más en gastarse, ¿no?.

Además, teniendo en cuenta que mi cacharra es 4x4 algo más gastará las traseras.... digo yo
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Druida en Septiembre 19, 2015, 19:01:59 pm
Yo no uso llave neumática, con una de extensible tienes suficiente brazo de palanca .
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/druida/clau-roda0.jpg)
Si no con un tubo encajado en la de la furgo te vale.
Yo prefiero cambiar las 4 ruedas cada vez, pero todo son opiniones.
En cuanto al desgaste se gastan mas las de delante porque la transferencia de traccion suele ser 60 /40 delante detras a mas hay el peso del motor delante

Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Ricardito en Septiembre 19, 2015, 19:21:45 pm
En el turismo c4 las cambio solo una vez a los 20000km porque detrás las escalona  si las dejas mucho y eso en el eje delantero es un ruido y vibraciones raras, en la Furgo de currar no las cruzo, las gasto  tal cual y cuando toquen se cambian, en la Ducato aun no me a dao por pensar, compre un juego de michelin es usadas y no veo como las va gastando
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: zündfolge en Septiembre 19, 2015, 19:32:24 pm
NO LAS CRUCES.
Cambia delanteras por traseras, pero dejandolas cada una en su lado.
Si las cruzas inviertes su sentido de giro, los neumaticos tienen cierta deformación producida por la fuerza centrífuga, si inviertes su sentido de giro fuerzas al neumatico a trabajar al sentido inverso.
Saludos.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Espartano en Septiembre 19, 2015, 20:11:19 pm
Cita de: zündfolge en Septiembre 19, 2015, 19:32:24 pm
NO LAS CRUCES.
Cambia delanteras por traseras, pero dejandolas cada una en su lado.
Si las cruzas inviertes su sentido de giro, los neumaticos tienen cierta deformación producida por la fuerza centrífuga, si inviertes su sentido de giro fuerzas al neumatico a trabajar al sentido inverso.
Saludos.


..eso iba yo a decir..,
se puso de moda un tiempo hacerlo en X, pero ya no se hace, ..cada una en su sentido de giro es mejor,

saludos
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Eooo1234 en Septiembre 20, 2015, 09:02:15 am
La única ventaja que le veo a cambiarlas es cuando quieres cambiar de modelo de reumático para poner los 4 iguales.
Por lo demás veo mas seguro llevar unas ruedas mas gastadas que otras y mejor para la economía escalonar el gasto.
Al final son gustos...

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Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: estresao en Septiembre 20, 2015, 11:43:29 am
Si que me gustaría cambiar a neumáticoa AT cuando se gasten estos, de hecho es una de los inconvenientes de no gastar también la de repuesto.

Cita de: Eooo1234 en Septiembre 20, 2015, 09:02:15 am
Por lo demás veo mas seguro llevar unas ruedas mas gastadas que otras.....


Esto no lo entiendo ¿por qué es más seguro llevar unas ruedas más gastadas que otras?
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: brubelmusi en Septiembre 20, 2015, 11:47:56 am
Cita de: zündfolge en Septiembre 19, 2015, 19:32:24 pm
NO LAS CRUCES.
Cambia delanteras por traseras, pero dejandolas cada una en su lado.
Si las cruzas inviertes su sentido de giro, los neumaticos tienen cierta deformación producida por la fuerza centrífuga, si inviertes su sentido de giro fuerzas al neumatico a trabajar al sentido inverso.
Saludos.

aparte que si ya vienen con sentido de giro lo mas probable es que con agua te la meta hacia el interior del neumático en vez de desalojarla y perderá mucho agarre en este sentido.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: zündfolge en Septiembre 20, 2015, 12:29:55 pm
Cita de: brubelmusi en Septiembre 20, 2015, 11:47:56 am
aparte que si ya vienen con sentido de giro lo mas probable es que con agua te la meta hacia el interior del neumático en vez de desalojarla y perderá mucho agarre en este sentido.


Si, estó no lo cité porque lo daba por hecho, pero no todo el mundo lo sabe, buen apunte.
Saludos.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Eooo1234 en Septiembre 20, 2015, 12:31:51 pm
No me he explicado bien, me refiero a que prefiero llevar unas ruedas al limite de su vida útil y las otras como estén que llevar los dos juegos al límite que es lo que pasa semanas antes de cambiarlas...
Ahora dirán los expertos que hay que cambiar el neumático antes de llegar al chivato y otros que los llevan como los de competición...
Yo nunca los cruzo y los cambio independientemente, cuando se gastan. Ahora espero que se gasten casi a la vez para cambiar el tipo de goma; los cambiaré cuando lleguen al chivato de verano.

Enviado desde el móvil.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: zündfolge en Septiembre 20, 2015, 17:36:34 pm
Cita de: Eooo1234 en Septiembre 20, 2015, 12:31:51 pm
No me he explicado bien, me refiero a que prefiero llevar unas ruedas al limite de su vida útil y las otras como estén que llevar los dos juegos al límite que es lo que pasa semanas antes de cambiarlas...
Ahora dirán los expertos que hay que cambiar el neumático antes de llegar al chivato y otros que los llevan como los de competición...
Yo nunca los cruzo y los cambio independientemente, cuando se gastan. Ahora espero que se gasten casi a la vez para cambiar el tipo de goma; los cambiaré cuando lleguen al chivato de verano.

Enviado desde el móvil.

Una manera cambiar los cuatro a la vez, es precisamente permutar de delante a atras y viceversa, y mas o menos gastarlos por igual.
Y, con respecto al cambio de neumaticos en función del chivato, pues desde luego influye mucho tanto tu conducción como las condiciones climatológicas del lugar donde vivas, si solo circularas por ciudad, y con poca lluvia, no es lo mismo que hacer carretera y en zonas más húmedas.

Saludos.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: estresao en Septiembre 20, 2015, 19:09:23 pm
Hombre!! Estoy planteando el tema desde el sentido común y dando por sentado que no voy a dejar las ruedas en los alambres.

En mi caso, que sí quiero cambiar de tipo de neumáticos cuando se me gasten éstos, creo que lo más sensato es ir cruzando para gastar las 4.

Una pena no gastar también la de repuesto para poder cambier el juego completo, lo mismo se podría hacer con dos ruedas de repuesto e incluirlas en el cambio periódico de ruedas, algo tipo a las de recambio adelente, las de deoante detrás, y las de detrás de recambio. Quizás siguiendo esta estratégia se gasten las 6 a la vez (mas o menos) y al cambiar se puedan cambiar las 6 a la vez por otro tipo.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: zündfolge en Septiembre 20, 2015, 23:43:07 pm
Cita de: estresao en Septiembre 20, 2015, 19:09:23 pm

En mi caso, que sí quiero cambiar de tipo de neumáticos cuando se me gasten éstos, creo que lo más sensato es ir cruzando para gastar las 4.




No, lo mas sensato es permutar de delante a detras y viceversa, no cruzar, no se si me he explicado bién, recuerda lo que te he dicho de la deformación por la fuerza centrífuga.

Saludos.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Iosaneta en Septiembre 21, 2015, 00:34:35 am
Donde cambio los neumáticos me recomiendan de siempre al cambiar solo dos neumáticos cada vez q es cómo lo hago (por motivos economicos), el poner siempre las nuevas atrás por motivos de agarre y q no se vaya culeando en una curva, ya q hay no podemos hacer nada por controlarlo.

Además de no sobrepasar los 5 años desde su fabricación, y esto se nota mucho, se endurece y no agarran nada...

Supongo q ponerlas atrás será acertado, no?

Salud.2
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: ALFREDINO en Septiembre 21, 2015, 00:37:22 am
Cruzarlos no es lo recomendable, se deberían pasar las delanteras hacia atrás y traseras para adelante cada una de su lado. A mi me ha pasado que las traseras al llegar a determinados kilómetros se deforman y no me sirven para colocar adelante porque hacen temblar la dirección.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: estresao en Septiembre 21, 2015, 03:16:33 am
Cita de: zündfolge en Septiembre 20, 2015, 23:43:07 pm
No, lo mas sensato es permutar de delante a detras y viceversa, no cruzar, no se si me he explicado bién, recuerda lo que te he dicho de la deformación por la fuerza centrífuga.

Saludos.


Si, eso quería decir, que se me fué la pinza.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: DuqueDeHerrera en Septiembre 21, 2015, 19:31:19 pm
El problema de tener que cambiar las ruedas es que las de atrás se desgastan más despacio, y como ya habeis dicho, se endurecen y agrietan y no cumplen bien su cometido cuando llegan a cierta edad.
Cambiandolas con las de alante y poniendo las nuevas detras conseguimos que las de atrás no duren más del doble que las delanteras, con lo que equilibramos el desgaste, conseguimos un envejecimiento más homogeneo, y no tendremos que comprar las cuatro ruedas a la vez.

Los que tengan problemas porque el eje trasero estropee las ruedas, haga que cojan vicio y no sirvan para pasarlas delante, pues cambian las que se gasten y las ponen en su sitio.

Si podemos elejir, es mejor poner las nuevas atras. Esto depende de si nuestra furgoneta tiene tendencia a sobrevirar, o subvirar, pero actualmente con la tendencia a tener la tracción y el motor delante, es mejor así. (ya sé que las T3 suelen funcionar de otra manera  ;))
Una rueda desgastada tiende a patinar. Si nos patina de delante, chirriará muy fuerte y se desplazará algo lateralmente, dandonos un buen susto en cualquier curva. Pero si patina de atrás, podría invertir el sentido de la marcha sin pedirnos permiso.

Todos los conductores nos dividimos en dos grupos, o somos frenadores, o somos aceleradores. Si tenemos los dos vicios prevalecerá uno, y será muy dificil hacernos cambiar de manera de conducir. En las ruedas de los "aceleradores" aparece con el tiempo en las ruedas una deformación tangencial en el sentido de la marcha, mientras que esta deformación es en dirección hacia atrás en "los frenadores". Esto es porque la rueda tiene cierta elasticidad, y la dirección de la fuerza que hace el eje es siempre de sentido contrario a la fuerza de resistencia que ejerce el asfalto.

El caso es que debido a lo anterior, las ruedas se deforman hacia adelante o hacia detras, y cambiarlas de lado hace que la deformación quede "al reves", y las ruedas pierden agarre y se desgastan más rápido. Por lo que no es procedente incluso aunque sean ruedas con dibujo simétrico y sin sentido de giro. (Los camioneros las cruzan por otros motivos).
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Eooo1234 en Septiembre 21, 2015, 22:30:49 pm
Me interesa eso de frenadores y aceleradores, ¿lo puedes ampliar o darme alguna referencia?
Gracias

Enviado desde el móvil.

Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Iosaneta en Septiembre 21, 2015, 23:22:31 pm
Me uno a la petición...
Salud.2

Cita de: Eooo1234 en Septiembre 21, 2015, 22:30:49 pm
Me interesa eso de frenadores y aceleradores, ¿lo puedes ampliar o darme alguna referencia?
Gracias

Enviado desde el móvil.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Txuan en Septiembre 22, 2015, 06:12:18 am
Cruzarlas para que? Para apurar mas la duración de la rueda? Te gastas un paston en una 4motion y ahora andas ruineando en ruedas? Mi opinion es que las gastes normal hasta un punto normal y las cambies, creo que vale mas tu cuello y el de los que circulamos por la carretera que lo que te vas a ahorrar haciendo eso.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: estresao en Septiembre 22, 2015, 10:47:29 am
Cita de: Txuan en Septiembre 22, 2015, 06:12:18 am
Cruzarlas para que? Para apurar mas la duración de la rueda? Te gastas un paston en una 4motion y ahora andas ruineando en ruedas? Mi opinion es que las gastes normal hasta un punto normal y las cambies, creo que vale mas tu cuello y el de los que circulamos por la carretera que lo que te vas a ahorrar haciendo eso.


Con todos los respetos, creo que no has pillado bien la duda, ni has leido todo el hilo.... REPITO:

Cita de: estresao en Septiembre 20, 2015, 19:09:23 pm
Hombre!! Estoy planteando el tema desde el sentido común y dando por sentado que no voy a dejar las ruedas en los alambres.

En mi caso, que sí quiero cambiar de tipo de neumáticos cuando se me gasten éstos, creo que lo más sensato es ir cambiando para gastar las 4.

Una pena no gastar también la de repuesto para poder cambier el juego completo, lo mismo se podría hacer con dos ruedas de repuesto e incluirlas en el cambio periódico de ruedas, algo tipo a las de recambio adelente, las de deoante detrás, y las de detrás de recambio. Quizás siguiendo esta estratégia se gasten las 6 a la vez (mas o menos) y al cambiar se puedan cambiar las 6 a la vez por otro tipo.


El objetivo es ir gastando todas a la vez y cambiar todas a la vez..... no por economía sino precisamente por seguridad.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: zündfolge en Septiembre 22, 2015, 14:27:06 pm
Por cierto, y creo que ya acabando.
Planteabas varias cuestiones, pero no hemos hablado del par de apriete, no se si sabes que es y como se hace.
Es importante, mas de lo que parece, respetarlo, ya que ello puede acarrear problemas de deformaciónes de llantas e incluso de discos o tambores de freno.
Para ello necesitas una llave dinamométrica, y conocer su par correspondiente. Tampoco es obligatorio hacerlo, pero no hay que apretar los tornillos o tuercas a lo loco como hacen algunos...
Saludos.

Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Druida en Septiembre 22, 2015, 16:18:39 pm
Cita de: zündfolge en Septiembre 22, 2015, 14:27:06 pm
Por cierto, y creo que ya acabando.
Planteabas varias cuestiones, pero no hemos hablado del par de apriete, no se si sabes que es y como se hace.
Es importante, mas de lo que parece, respetarlo, ya que ello puede acarrear problemas de deformaciónes de llantas e incluso de discos o tambores de freno.
Para ello necesitas una llave dinamométrica, y conocer su par correspondiente. Tampoco es obligatorio hacerlo, pero no hay que apretar los tornillos o tuercas a lo loco como hacen algunos...
Saludos.


Muestrame un solo taller donde usen la llave dinamomètrica para apretar las ruedas y creere que el papa Pitufo es mi lider ¡¡¡-.
No te digo que no sea una buena medida, pero vamos de eso a que el pobre estresao se estrese mas porque ha de medir el par va un abismo.

Saludos
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Elfossie en Septiembre 22, 2015, 16:21:20 pm
Cita de: Druida en Septiembre 22, 2015, 16:18:39 pm
Muestrame un solo taller donde usen la llave dinamomètrica para apretar las ruedas y creere que el papa Pitufo es mi lider ¡¡¡-.
No te digo que no sea una buena medida, pero vamos de eso a que el pobre estresao se estrese mas porque ha de medir el par va un abismo.

Saludos


Yo conozco uno que usa la dinamométrica para los tornillos de las ruedas.  ;D
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: estresao en Septiembre 22, 2015, 17:26:12 pm
Llevo 50 años jugando en los alevines y nunca he visto apretar una rueda con dinamométrica.... de toda la vida se ha usado el sistema español, que consiste en usar, a ser posible, una llave de estrella, subirse encima cuando a mano ya está la cosa dura, y pegar varios satos jejejejejejjee

Y ya el sistema español cuando se tiene un compresor a mano ni te cuento. El otro día leí en el foro inglés (que tampoco son mas delcados), que a uno se le pinchó una rueda (o algo así) y fué incapaz de sacarla, tuvo que llamar a la asistencia en carretera. Y parece que el problema es que se la apretaron tan fuerte en fábrica que no habia narices de aflojarla manualmente.

De todas formas imagino que tienes razón y no debería superar determinado par, pero me surgen dos cuestiones:

a) Cual es el par de apriete para una VW California Beach de 2015 con llantas de chapa de 17"?

b) Es un par de apriete alcanzable apretando a mano?
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Druida en Septiembre 22, 2015, 17:40:19 pm
Cita de: Elfossie en Septiembre 22, 2015, 16:21:20 pm
Yo conozco uno que usa la dinamométrica para los tornillos de las ruedas.  ;D


Como no puedo subir fotos  ??? :

https://pbs.twimg.com/profile_images/3278358982/70b4a68aad23ec87aa41a803c426e7de_400x400.png
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: estresao en Septiembre 22, 2015, 20:09:10 pm
Cita de: Druida en Septiembre 22, 2015, 17:40:19 pm
Como no puedo subir fotos  ??? :

https://pbs.twimg.com/profile_images/3278358982/70b4a68aad23ec87aa41a803c426e7de_400x400.png


Cómo ha cambiado la pitufina  .panico .panico .panico
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Ricardito en Septiembre 22, 2015, 21:26:23 pm
Cita de: estresao en Septiembre 22, 2015, 17:26:12 pm
Llevo 50 años jugando en los alevines y nunca he visto apretar una rueda con dinamométrica.... de toda la vida se ha usado el sistema español, que consiste en usar, a ser posible, una llave de estrella, subirse encima cuando a mano ya está la cosa dura, y pegar varios satos jejejejejejjee

Y ya el sistema español cuando se tiene un compresor a mano ni te cuento. El otro día leí en el foro inglés (que tampoco son mas delcados), que a uno se le pinchó una rueda (o algo así) y fué incapaz de sacarla, tuvo que llamar a la asistencia en carretera. Y parece que el problema es que se la apretaron tan fuerte en fábrica que no habia narices de aflojarla manualmente.

De todas formas imagino que tienes razón y no debería superar determinado par, pero me surgen dos cuestiones:

a) Cual es el par de apriete para una VW California Beach de 2015 con llantas de chapa de 17"?

b) Es un par de apriete alcanzable apretando a mano?



Con un poco de suerte te lo pone en el manual de usuario, unos 120nm para acero y 100 para aluminio, Pero depende, lo mejor es tirar de manual o autodata.

Con la mano pasas de sobra eso con una llave extensible como la de la foto de mas atrás. Una llave neumatica baratera son 300nm
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Mahourio en Septiembre 22, 2015, 21:58:22 pm
Lo de cruzar ruedas era típico hace muchísimos años pero creo que ahora no lo recomienda nadie. Yo soy partidario de cambiarlas por eje cuando toca y, sólo si toca nada más que el trasero, pondría las nuevas delante y las usadas detrás. Yo prefiero llevar la tracción, la dirección y el mejor agarre en el mismo eje. Cuando un vehículo culea se controla de volante, sea tracción delanter o trasera, pero los trasera culean más porque son más "sensibles" (hablo de conducción de calle, no en circuito, porque ahí se va con pie a fondo y la tracción también es importante).
Respecto al apriete, si es en el taller me fío ciegamente de mi mecánico, pero si lo hago yo aprieto a mano hasta no poder más y luego me subo y "cargo" el peso una o dos veces, pero sin saltar (no vayamos a joder la cabeza de la tuerca o el interior del vaso).
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: zündfolge en Septiembre 23, 2015, 00:20:11 am
Cita de: Druida en Septiembre 22, 2015, 16:18:39 pm
Muestrame un solo taller donde usen la llave dinamomètrica para apretar las ruedas y creere que el papa Pitufo es mi lider ¡¡¡-.
No te digo que no sea una buena medida, pero vamos de eso a que el pobre estresao se estrese mas porque ha de medir el par va un abismo.

Saludos


Pues te sorprenderías, y mucho, yo en los talleres donde he trabajado se hacía así.
Y volverías a sorprenderte de la cantidad de esparragos, no tornillos, pero si esparragos de rueda que se cascan por apretar a lo bestia, como dicen por ahí saltando encima de la llave, yo solo intento aconsejar lo que es correcto, ahora cada cual allá con su coche...

Saludos.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: estresao en Septiembre 23, 2015, 00:43:46 am
¿Y cómo se puede averigüar el par?
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: zündfolge en Septiembre 23, 2015, 02:05:10 am
El par viene determinado por diversos factores, entre ellos el diametro y paso de rosca, material del tornillo, material a sujetar, asentamiento plano o cónico...
No se el de tu coche, pero debe ser M14x1,50 mm., y debe ir entre 120 y 160 Nm. mas o menos.
Es tan importante o mas que el par, que todos los tornillos queden apretados por igual, lo cual no consigues saltando sobre la llave.

Saludos.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: estresao en Septiembre 23, 2015, 03:29:07 am
He mirado un poco por internet y parece que hay bastante gente que recomienda udar dinamométrica y apretar en el par de apriete correcto.

Lo chungo es saber cual es el par de apriete. Parece ser que algunos tornillos lo indican, a ver si este finde veo los de mi Cali.

Hay gente que dice que ysar dinamométrica es matar moscas a cañonazos y que apretar con las manos es suficente, es decir, de subirse en la llave ni hablar del peluquín.

Hay gente que rexomienda una llave cruzada, pero de las soldadas, no de las plegables.

Hay gente que usa dinamométrica y usa un par de apriete relacionado directamente con el diámetro del tornillo. Esto no lo veo muy claro, no creo que haya una relación directa entre el.diámetro del tornillo y el par del mismo, imagino que el par vendrá determinado por el material, el tilo y características de la rosca.... y también por las piezas donde rosca el tornillo.

O sea, que esto del par de apriete parece ser un mundo en sí mismo.

Total, que sabiendo el par de apriete mejor dinamométrica, y en el peor de los casos, apretar con las manos. También hacerle "la mirada de la muerte" al mecánico cuando agarre la pistola de aire para que no se pase.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: zündfolge en Septiembre 23, 2015, 10:24:14 am
La relación entre diametro de tornillo y su par de apriete está MUY relacionada, y SI, es MUY importante el par de apriete, obviamente depende mucho de que elementos a apretar, no es lo mismo un tornillo de la tapa de la guantera que un tornillo de la culata..., pero de ahí a decir que es como matar moscas a cañonazos..., ya lo dije antes, con su coche cada uno sabrá lo que hace.

Saludos.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: JALONS en Septiembre 23, 2015, 11:45:13 am
Hola

Yo hago lo que plantea el forero Estresao, permuto las ruedas delante-atras respentando el lado, ya que el dibujo de los neumaticos no me permiten cruzarlas, si pudiera las cruzaría. Creo que es buena idea para "homogeneizar" el desgaste ya que pregunte en un taller de neumaticos y me indicaron que las rotondas determinan muchisimo el desgaste de las ruedas.

Lo hago con dos gatos, aflojo las tuercas, subo la furgo y cambio, yo la de repuesto no la cambio la dejo en su sitio,  y suelo cambiar un par de veces al año, (que poco concreto :-\) pero realmente lo hago cuando puedo, mínimo al regresar de las vacaciones de verano.

Gracias de antemano

Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Druida en Septiembre 23, 2015, 11:48:16 am
Cita de: zündfolge en Septiembre 23, 2015, 02:05:10 am
El par viene determinado por diversos factores, entre ellos el diametro y paso de rosca, material del tornillo, material a sujetar, asentamiento plano o cónico...
No se el de tu coche, pero debe ser M14x1,50 mm., y debe ir entre 120 y 160 Nm. mas o menos.
Es tan importante o mas que el par, que todos los tornillos queden apretados por igual, lo cual no consigues saltando sobre la llave.
Saludos.


Aqui si que esta el quid de la cuestión que material se va a sujetar (chapa o aluminio) y que asentamiento tiene, hay mas averias incluso accidentes por no poner el tornillo adecuado , cuidado¡¡¡  con los conicos especiales antirrobos ¡¡¡ un colega se cargo el disco porque en un pinchazo puso la de repuesto de chapa con los tornillos de las de aluminio mas largos y al oir el ññiieec ya fué demasiado tarde.

Una cosa que no se ha comentado en este interesante hilo es la secuencia de apriete que para los que no usamos dinamométrica a pesar de tenerla, llevo 45 años con carnet 11 coches montón de cambios de rueda y la única vez que se me rompió un tornillo fue  porque era un coche americano y las roscas van al revés en el lado derecho y comprobè mi fuerza  .meparto , la secuencia de apriete parece elemental pero como hay varios consejos para Dummys vamos a poner otro:
Con la rueda elevada solo fijar los tornillos, una vez en el suelo, hay que apretar siempre en secuencia opuesta, y en dos pasadas, primero el tornillo superior, después el inferior, el izquierdo, el derecho y volver a reapretar con la misma secuencia con el par correcto o el empuje que se considere necesario.... si hay mas de cuatro tornillos buscar siempre los opuestos.

una tabla para los puristas:
PAR DE APRIETE (Nm)
diametro rosca     Llantas de acero   Llantas de aleacion
10mm                       50-60                   60-70
M12/1.25                  50-70                  60-80
M12/1.5                   80-100               100-120
M14/1.5                 110-130               120-140
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: alberizo en Septiembre 23, 2015, 12:11:16 pm
¿Los pares de apriete que estáis dando de donde los sacáis? En dos manuales que tengo de la mía dice 200Nm.

Acabó de mirar por ejemplo una Transporter del 2007 en Autodata y dice 180Nm. Es que me parece muy poco lo que estáis diciendo :/

Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: estresao en Septiembre 23, 2015, 12:25:42 pm
Cita de: alberizo en Septiembre 23, 2015, 12:11:16 pm
¿Los pares de apriete que estáis dando de donde los sacáis? En dos manuales que tengo de la mía dice 200Nm.

Acabó de mirar por ejemplo una Transporter del 2007 en Autodata y dice 180Nm. Es que me parece muy poco lo que estáis diciendo :/


¿De qué manual hablas? ¿El de la furgo? ¿Viene esta información en los manuales de la furgo?
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: alberizo en Septiembre 23, 2015, 12:49:45 pm
Cita de: estresao en Septiembre 23, 2015, 12:25:42 pm
¿De qué manual hablas? ¿El de la furgo? ¿Viene esta información en los manuales de la furgo?

No, en manual de taller. Y en el programa autodata.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: gomy en Septiembre 23, 2015, 14:04:08 pm

Yo en la furgo no las cambio. Pero tengo también un MB sportcoupe y aquí SI las cambio y las CRUZO. Hay que tener en cuenta que el dibujo del neumático sea simétrico, si no es simétrico NO se puede cruzar claro está, porque tienen su sentido. En el SC las traseras son als que llevan tracción y tienden a desgastarse un poco más por el medio que en los flancos, todo lo contrario que las delanteras, por eso las permuto. SIN apurar pero si las aprovecho hasta cambiar las 4.

En la furgo cambio siempre de 2 en 2 y las nuevas siempre atras....pisar un tracción trasera en agua diesel con 204cv sin gomas  .nono .nono vas de lao a lao....las delanteras pueden estar peor...
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: zündfolge en Septiembre 23, 2015, 16:16:14 pm
Cita de: alberizo en Septiembre 23, 2015, 12:11:16 pm
¿Los pares de apriete que estáis dando de donde los sacáis? En dos manuales que tengo de la mía dice 200Nm.

Acabó de mirar por ejemplo una Transporter del 2007 en Autodata y dice 180Nm. Es que me parece muy poco lo que estáis diciendo :/


La inmensa mayoría de turismos oscilan entre 100 Nm y 160 Nm.
No pienses que es tan poco, normalmente son por lo menos 4 tornillos o esparragos, y la presion que ejercen es brutal...

Saludos.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Feliz Dia en Septiembre 23, 2015, 17:57:53 pm
  Muy buenas!
  Yo solo voy a dar mi experiencia aunque igual no sea lo mejor o lo mas recomendado, pero yo lo hago así.
   Siempre había escuchado lo del cambio de ruedas de alente a atrás para mejor desgaste de las ruedas. A mi solo se me ocurrió hacerlo una vez y no lo he vuelto a hacer.
  Los motivos que ya no lo he vuelto hacer es porque muchas veces la pisada de las ruedas delanteras y las traseras no es igual, y cada rueda esta amoldada a su pisada. Y en mi caso cuando se me ocurrió hacerlo cuando puse dos nuevas, pase las de detrás a delante por el tema desgaste etc, y lo único que hice fue cargármelas, las jodí en cuatro días, y me toco ponerlas nuevas.
  Así que desde entonces, yo no las cambio de delante a detrás,  cuando se desgasta el juego de ruedas las cambio en el mismo lugar que estaban.

   Un saludo
 
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: DuqueDeHerrera en Septiembre 23, 2015, 19:24:03 pm
Tal vez tu coche acusaba una falta de "paralelo".

Ahora que lo mencionas  podría ser que la pisada delantera sean distintas por diseño, y no por avería.
Las ruedas traseras son siempre paralelas, mientras qaue las delanteras giran en distintos angulos y tienden a converger. Esto podría ser motivo suficiente como para que las ruedas traseras sirvan para adelante, pero las delanteras, que ya han convergido muchas veces, no sirvan para detras.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: estresao en Septiembre 23, 2015, 19:58:21 pm
Por eso me imagino que se recomienda cambiar cada 10.000Km o algo así. Si las cambias, por ejemplo, cada 50.000km es más probable que ya haya mucha diferencia. ¿no?
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: pollo en Septiembre 23, 2015, 20:29:34 pm
Cita de: estresao en Septiembre 19, 2015, 04:44:47 am
Hola,

Tengo una Cali Beach 4Motion y he visto recomendaciones de cambiar las ruedas de atrás por las de adelante, cruzándolas, cada X kilómetros.

Me surgen varias dudas que quizás sepáis responder:

- Cómo hacerlo en casa? Con un elevador y un compresor debe ser fácil, pero en casa no lo veo. ¿con borriquetas de esas?

- La de depuesto no se cambia ¿no?

- ¿Cada cuantos kilómetros recomendáis?

Gracias de antemano


Muy buenas.

Justo  ayer cambie las 4 ruedas de mi berlingo en el taller donde curra mi primo, y me dijo que el cruce lo haga a los 30.000km y que habrá que equilibrarlas y según el desgaste vera si hay que equilibrarlas.



Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Eooo1234 en Septiembre 23, 2015, 22:48:42 pm
Cita de: DuqueDeHerrera en Septiembre 23, 2015, 19:24:03 pm

Las ruedas traseras son siempre paralelas, mientras qaue las delanteras giran en distintos angulos y tienden a converger.

Yo juraría que en los renault Megane las ruedas de atrás están " como hacia adentro"...
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Txuan en Septiembre 24, 2015, 06:08:37 am

El objetivo es ir gastando todas a la vez y cambiar todas a la vez..... no por economía sino precisamente por seguridad.
[/quote]


Si el objetivo es por seguridad y no económico y no te importa cambiar las 4 por otro tipo de goma, cambia las 4 cuando el primer eje este para cambiar. Si las permutas es para apurar, si o si.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: zündfolge en Septiembre 24, 2015, 10:26:24 am
Cita de: DuqueDeHerrera en Septiembre 23, 2015, 19:24:03 pm
Tal vez tu coche acusaba una falta de "paralelo".

Ahora que lo mencionas  podría ser que la pisada delantera sean distintas por diseño, y no por avería.
Las ruedas traseras son siempre paralelas, mientras qaue las delanteras giran en distintos angulos y tienden a converger. Esto podría ser motivo suficiente como para que las ruedas traseras sirvan para adelante, pero las delanteras, que ya han convergido muchas veces, no sirvan para detras.


Eso no es correcto, me explico, un vehículo con tracción no está sometido a las mismas reacciones que un vehiculo a propulsión, por lo tanto no siempre tienden a converger, los vehículos a propulsión tienden a diverger.
Y, por otro lado, el tren trasero, que también está sujeto a reacciones, aunque menos que el delantero, en cuanto a paralelismo se refiere, si está sujeto a cambios en cuanto a caída se refiere.
Por ejemplo, y hablando sobre todo de suspensión independiente, un vehículo que transporta mucha carga, las ruedas traseras adoptan una caida negativa, y si va vacío tiende a neutro o a positivo.

Saludos.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: DuqueDeHerrera en Septiembre 24, 2015, 21:40:15 pm
Cita de: zündfolge en Septiembre 24, 2015, 10:26:24 am
Por ejemplo, y hablando sobre todo de suspensión independiente, un vehículo que transporta mucha carga, las ruedas traseras adoptan una caida negativa, y si va vacío tiende a neutro o a positivo.


Eso será porque los ejes sean endebles y de mala calidad.
Mi c-15, mantiene el paralelismo, (o lo que tenga), por mucho que la caqrgues.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: DuqueDeHerrera en Septiembre 24, 2015, 21:46:47 pm
Cita de: Eooo1234 en Septiembre 23, 2015, 22:48:42 pm
Yo juraría que en los renault Megane las ruedas de atrás están " como hacia adentro"...

Es muy posible.
Las ruedas que no se pueden mover con la dirección tienden a ser convergentes hacia adelante. (No se debería notar).

Con unas ruedas convergentes, si culea hacia la derecha, la rueda derecha quedará más "atravesada" que la otra, apuntando hacia adentro y manteniendo más resistencia al avance, mientras que la que se queda más detrás, apunta más en dirección hacia adelante. Estabilizando todo el conjunto.
Por supuesto esto es más util en las curvas, y no sirve de nada si hemos empezado a derrapar.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Ricardito en Septiembre 27, 2015, 17:20:25 pm
Cita de: DuqueDeHerrera en Septiembre 24, 2015, 21:40:15 pm
Eso será porque los ejes sean endebles y de mala calidad.
Mi c-15, mantiene el paralelismo, (o lo que tenga), por mucho que la caqrgues.

unas de las c15 que reventaba a km en el trabajo,  me bloqueo una rueda por execeso de caida negativa  en un bache, y me fui al bancal...
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: DuqueDeHerrera en Septiembre 27, 2015, 17:53:51 pm
Pues a la mia no la pasa nada de eso.
(Ahora la teneis a buen precio) ;D
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Ricardito en Septiembre 27, 2015, 20:37:27 pm
Es que mientes, si la sobrecargas, la caída se vuelve negativa. Y si no es así el eje de tu furgoneta no esta bien. Además que no es el mejor post para que hagas publicidad de su venta, ya lo pone en tu firma.

Además les pasa a todas, antes o después, porque es una basura de sistema
*imagen borrada por el servidor remoto
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: DuqueDeHerrera en Septiembre 28, 2015, 14:17:30 pm
Pues a la mia no le pasa.
Debe estar estropeada, o a lo mejor la sobrecargo poco.

No me la compreis.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: zündfolge en Septiembre 28, 2015, 14:26:48 pm
Hombre, a todas a todas..., algunas se salvan. De esto padecen también los Zx y los Xsara si no me falla la memoria.

Saludos.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: DuqueDeHerrera en Septiembre 28, 2015, 14:40:39 pm
Cita de: DuqueDeHerrera en Septiembre 21, 2015, 19:31:19 pm
El problema de tener que cambiar las ruedas es que las de atrás se desgastan más despacio, y como ya habeis dicho, se endurecen y agrietan y no cumplen bien su cometido cuando llegan a cierta edad.

(Es que a veces me enrrollo más de la cuenta, y no se ve lo importante entre tanta cosa)
(Estabamos hablando de gomas, no de hierros)
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: estresao en Octubre 12, 2015, 01:29:30 am
Hoy leyendo el manual (otra vez) de mi Cali me he encontrado con que si hay información acerca del par de apriete.... VW recomienda 180Nm tanto para las llantas de chapa como las de aluminio.

También habla y explica lo del cambio periódico de ruedas para igualar desgastes.

Ofrece también algunas recomendaciones adicionales acerca de cuando cambiar los tornillos y demás.... lectura rápida y recomendable.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Iosaneta en Octubre 12, 2015, 12:21:54 pm
Cada cuanto recomiendan cambiar los tornillos? Gracias...
Salud.2
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: estresao en Octubre 12, 2015, 14:14:56 pm
Pues no dice un periodo de tiemoo concreto, sino cuando se vean en mal estado, ya sabes, oxido y demás.

Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Iosaneta en Octubre 12, 2015, 17:23:10 pm
Ok, de todas formas como se cambian las ruedas cada máximo 5 años hay se ve claramente su estado...
Salud.2
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: estresao en Octubre 12, 2015, 19:48:43 pm
Mi Cali es nueva (entregada en abril de este año) y ya tiene algo mas de13000km, sevún las sugerencias de este hilo ya estoy tardando en cambiarlas de sitio.

Me sigo planteando qué hacer con la de repuesto, cuando se gasten estas quiero poner unas AT. Lo mismo debería buscarme otra llanta, montar uja goma como las que llevo ahora y hacer el juego con las seis, es decir, las de recambio adelante, la de delante atrás, y las de atrás de recambio.... o algo así. Asi cuando se gasten las 6 las cambio todas.
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: Elfossie en Octubre 15, 2015, 08:14:35 am
Cita de: Iosaneta en Octubre 12, 2015, 17:23:10 pm
Ok, de todas formas como se cambian las ruedas cada máximo 5 años hay se ve claramente su estado...
Salud.2


Podrías facilitar la fuente?  :roll:
Título: Re:Cruzar ruedas para igualar desgaste.... Como?
Publicado por: bulder28 en Octubre 16, 2015, 22:19:18 pm
Yo de toda la vida cuando las de alante mueren compro nuevas y las paso atras y las de atras que se desgastan menos delante asi siempre lo he hecho aqui cada uno tendra sus opinione