Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: bellotawagen en Septiembre 01, 2015, 19:07:10 pm

Título: Medir voltaje
Publicado por: bellotawagen en Septiembre 01, 2015, 19:07:10 pm
Buenaassss haber si me podéis sacar de otro apurillo.... Haber ya monte la segunda batería y aki mi pregunta.... Como se que esta bien? Donde debo colocar el multímetro xa conocer el voltaje que llega de la principal..... Si sólo me llega un cable rojo desde la principal a la auxiliar, eso es una pinza pero.... Y la otra?

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: AlvarA en Septiembre 01, 2015, 19:11:45 pm
El voltaje lo tienes que medir entre los dos polos de la batería: positivo y negativo. En los coches el negativo suele estar conectado al chasis del coche.
Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: bellotawagen en Septiembre 01, 2015, 19:13:17 pm
Si eso si..... Pero en la instalación q pongo el positivo al cable que llega de la batería auxiliar y el negativo al de la batería principal?

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: AlvarA en Septiembre 01, 2015, 19:14:49 pm
Entiendo que el negativo de la principal está unido directamente al de la auxiliar, creo que no entiendo bien lo que quieres hacer... .confuso2
Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: bellotawagen en Septiembre 01, 2015, 19:16:08 pm
Kiero hacer la prueba de si el relé me corta la corriente y sólo se descarga la secundaria

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: bellotawagen en Septiembre 01, 2015, 19:17:16 pm
El negativo de la principal si va a chapa pero el de la secundaria lo e puesto en un tornillo de anclaje del sillón que va a chapa

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: A contraveta en Septiembre 01, 2015, 19:29:19 pm
Hola bellotawagen, vamos a ver, es muy fácil.
Con el coche apagado mides entre el positivo de la segunda batería y masa, osease....cualquier lugar de chapa del coche, pongamos que tienes 12,4v por ejemplo.
Arrancas el coche y vuelves a medir, si ha subido el voltaje es que está cargándose esa batería y si al apagar vuelve al anterior ya sabes que el relé  corta.
Lo has entendido?

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: bellotawagen en Septiembre 01, 2015, 19:40:43 pm
Okkk lo voy a probar!!! Xq exo una prueba y me a salido todo cero....

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: A contraveta en Septiembre 01, 2015, 19:42:25 pm
si te ha salido todo a cero seguraMente que sea porque en el tornillo que has puesto el negativo ni haya buena masa, comprueba que no haya pintura por el medio, que quede la chapa a la vista.

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: bellotawagen en Septiembre 01, 2015, 19:47:31 pm
Q va sigue igual.... Haber pinza roja multímetro en positivo de la batería auxiliar, pinza negra del multímetro en masa de la batería auxiliar q este a su vez viene del negativo de la batería auxiliar.... Es correcto?

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: bellotawagen en Septiembre 01, 2015, 19:57:02 pm
Lo raro es q si continuidad del relé con el motor encendido de los dos tornillos que van a las baterías no me da como sin estuviera cerrado.... Pffff esto me va a traer a mi por la calle de la amargura....

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: A contraveta en Septiembre 01, 2015, 20:32:54 pm
entonces tienes que mirar las otras dos patillitas del rele, la alimentacion de la bobina,con motor arrancado tienes que medir entre ellas y darte 12- 14 voltios

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: Andino en Septiembre 01, 2015, 21:00:25 pm
Te vas a liar si no vas paso a paso.
El primer paso es estar seguro de que el tester va bién, que colocas el tester en la posición correcta y en un lugar correcto.
- Cable Negro en el conector que dice Común del tester y el rojo en el que hay una V, la rueda a escala de 20V
- Vas a la batería principal y pones una punta en cada borne, debe marcar unos 12V o bién, -12V, dependiendo de si pones la punta roja en el positivo o no.
Solo si consigues efectuar esta medida, será posible luego ayudarte con mediciones más complicadas. (olvídate de mirar continuidades o te cargarás el tester si aun funciona)
Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: bellotawagen en Septiembre 01, 2015, 21:04:39 pm
Vale pues mñ lo hago andino q ya abandone por hoy... Te voy diciendo q tal fue la cosa.... Pero eso q me has comentado si lo tengo todo  perfecto, la batería principal 12 v y las patillas del multímetro en su lugar adecuado

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: Andino en Septiembre 01, 2015, 22:00:44 pm
Vale, pues la siguiente prueba te será también fácil, se trata de medir en la auxiliar con motor parado (anotar el voltaje), después, poner en marcha el motor, esperar 2 minutos y medir de nuevo en la auxiliar (anotar el voltaje de nuevo). Si ves que con motor en marcha marca por lo menos 1 voltio más que con motor parado, el circuito está correcto, si por el contrario ves que las dos anotaciones de voltaje son iguales, el circuito está mal.
Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: A contraveta en Septiembre 02, 2015, 07:20:33 am
Muy bien expliado Andino

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: bellotawagen en Septiembre 02, 2015, 09:46:16 am
Ya e medido ambas baterías haber os digo lo q me marca el multímetro....
Batería principal
Motor apagado 12,13v
Motor encendido 12,58 v
Batería secundaria
M. Apagado 12,06 v
M. Encendido 12,39 v
Como lo veis?
Las mediciones han sido en los bornes de cada bateria

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: A contraveta en Septiembre 02, 2015, 10:05:46 am
Lo que me mosquea es que con el motor encendido la principal solo marque 12,58v, debería marcar 13 y pico 14v por lo menos.
Ahora, con esos voltajes, el relé funciona perfectamente, que es lo que querías saber, otra cosa es que el alternador o su regulador estén mal, por eso te cargue tan poco.

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: bellotawagen en Septiembre 02, 2015, 10:11:34 am
Si eso es lo q me extraña a mi tb.... Nose trataré de ver el voltaje sólo con la principal sin nada enchufado, haber q tal se comporta, y dejarla más rato arrancada ya que sólo la e tenido unos 5 minutos, kizas al circular la tensión aumente, es la nueva renault trafic y ya sabes las modernidades que le están poniendo a las furgos nuevas xa la no contaminación y demás... Entonces puedo estar seguro de q la instalación esta bien no? Sois unos cracks!!!

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: alberizo en Septiembre 02, 2015, 10:17:17 am
Que compres otro multímetro o que vayas preparando la billetera porque tienes las dos baterías muertas y el alternador moribundo.

Con esa prueba realmente no sabes si el relé esta abriendo o cerrando o siempre está cerrado.

Si no te quieres complicar lo más fácil es escuchar el relé, te pones al lado, arrancas la furgo y si escuchas un clack es que está todo bien.

Lo más fíable es comprobar continuidad, seguro que tu multímetro tiene esa opcion, conectas las pinzas en cada borne del relé, arrancas y si entonces pita el multímetro es que está bien, apagas la furgo y debería dejar de sonar.

Ten en cuenta que depende del relé que hayas puesto y la instalación, cierra inmediatamente o tienes que revolucionar la furgo.
Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: PYTERPAN en Septiembre 02, 2015, 10:39:21 am
OJO si no me equivoco si compruebas continuidad con el tester habiendo tension te lo cargaras.....
creo que aparte de lo del ruido que si que se puede comprobar si el rele salta , si consigues oir con el ruido del motor... otra posible sloucion es comprobar qu com carga en la secundaria la principal no acusa el consumo, osea que tu pones a consumir lo que tengas en la secundaruia u mides la tension que ha de ir bajando por momentos o ha de haber diferencia de con carca a si ella , y en la principar no se ha de notar estas cargas , no se si me exp`lico.....
Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: AlvarA en Septiembre 02, 2015, 10:48:06 am
Yo soltaría el cable positivo de la segunda batería y pondría ahí el voltímetro. Cuando el motor está apagado tienes que tener 0V y si arrancas tiene que cerrar el relé el circuito y tener tensión.
Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: alberizo en Septiembre 02, 2015, 11:00:06 am


Cita de: PYTERPAN en Septiembre 02, 2015, 10:39:21 am
OJO si no me equivoco si compruebas continuidad con el tester habiendo tension te lo cargaras.....


Pues es la primera vez que lo escucho, nunca he tenido problemas con esto, se que resistencias no se deben medir en circuito porque los valores no son reales, pero si dices que se jode, entonces no he dicho nada, quizás dependa del multímetro.
Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: alberizo en Septiembre 02, 2015, 11:02:33 am
Cita de: AlvarA en Septiembre 02, 2015, 10:48:06 am
Yo soltaría el cable positivo de la segunda batería y pondría ahí el voltímetro. Cuando el motor está apagado tienes que tener 0V y si arrancas tiene que cerrar el relé el circuito y tener tensión.

Esto es bastante peligroso, si ese cable positivo toca cualquier parte de chapa o tornillo que haga masa en la furgo le va a pegar un pepinazo... y que sea a la furgo, porque como sea él quien lo toque lo mismo no lo cuenta. Yo desaconsejaría totalmente esto.
Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: bellotawagen en Septiembre 02, 2015, 11:17:02 am
Madre mia la q me Acabáis de liar en la cabeza... Jajjajaja... Haber x partes lo de q las baterías y el alternador están muertos lo dudó bastante ya q la furgoneta tiene un mes y la segunda batería es nueva del todo, también nose donde leí que el alternador de esta furgoneta, ya estoy dudando, se conectaba / desconectaba sólo dependiendo de la carga de la batería o algo así..... Pero ya estoy dudando hasta de mi sombra.... Lo del multímetro en continuidad ya lo probé, con las dos salidas del relé en efecto, apagada la furgo no pita, al arrancar pita por lo q pasa corriente.

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: A contraveta en Septiembre 02, 2015, 11:26:00 am
Cita de: alberizo en Septiembre 02, 2015, 11:02:33 am
Esto es bastante peligroso, si ese cable positivo toca cualquier parte de chapa o tornillo que haga masa en la furgo le va a pegar un pepinazo... y que sea a la furgo, porque como sea él quien lo toque lo mismo no lo cuenta. Yo desaconsejaría totalmente esto.

Hombre Alberizo es desaconsejable,sobre todo por los picos de tensión que le pueden llegar a las distintas centralitas del coche, pero no se va a morir nadie con 12 de CC

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: A contraveta en Septiembre 02, 2015, 11:28:49 am
Cita de: bellotawagen en Septiembre 02, 2015, 11:17:02 am
Madre mia la q me Acabáis de liar en la cabeza... Jajjajaja... Haber x partes lo de q las baterías y el alternador están muertos lo dudó bastante ya q la furgoneta tiene un mes y la segunda batería es nueva del todo, también nose donde leí que el alternador de esta furgoneta, ya estoy dudando, se conectaba / desconectaba sólo dependiendo de la carga de la batería o algo así..... Pero ya estoy dudando hasta de mi sombra.... Lo del multímetro en continuidad ya lo probé, con las dos salidas del relé en efecto, apagada la furgo no pita, al arrancar pita por lo q pasa corriente.

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Pues no te molestes más, habría que saber si tu furgo trae ese sistema que  comentas del control de carga, porque si es así puede ser complicado el tema .Habría que estudiarlo más a fondo.
Un saludo.

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: AlvarA en Septiembre 02, 2015, 11:29:44 am
Cita de: A contraveta en Septiembre 02, 2015, 11:26:00 am
Hombre Alberizo es desaconsejable,sobre todo por los picos de tensión que le pueden llegar a las distintas centralitas del coche, pero no se va a morir nadie con 12 de CC

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Siempre que se desconecta algo y va a tener tensión lo suyo es encintar, no dejarlo al aire y ver que pasa. Y lo que comenta A contraveta, 12V en CC es tensión de seguridad.
Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: bellotawagen en Septiembre 02, 2015, 11:33:20 am
Lo q voy hacer es dejar conectada la nevera esta noxe.... Y al día siguiente ver la carga de ambas baterías, haber de cual es de la q a tirado... Por que prefiero quedarme en mi casa tirado que por hay.

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: Andino en Septiembre 02, 2015, 11:36:07 am
Con referéncia a los datos que has escrito más arriba:
Si el voltaje no supera los 13V en la principal después de tener en marcha el motor más de 5 minutos, es señal de que el alternador o el regulador o bién sus conexiones no funcionan correctamente. Prueba de medir en la principal mientras alguien acelera el motor, a ver hasta donde sube el voltaje. También sería bueno reapretar todas las conexiones de masas y cables gordos tanto de alternador como de baterías y volver después a medir con motor en marcha.
El objetivo número uno, es obtener más de 13V con motor en marcha en la batería principal.
Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: PYTERPAN en Septiembre 02, 2015, 11:37:46 am
Cita de: bellotawagen en Septiembre 02, 2015, 11:33:20 am
Lo q voy hacer es dejar conectada la nevera esta noxe.... Y al día siguiente ver la carga de ambas baterías, haber de cual es de la q a tirado... Por que prefiero quedarme en mi casa tirado que por hay.

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es lo que te comentaba no hace falta que te quedes toda la noche , si le pones el tester y conectas carga lo notaras al momento......., haciendo esto en las dos baterias veras si estan separadas por el rele

un dato la bateria carga a 14.01V o 14.02V aprox

y en cuanto a esto:

Madre mia la q me Acabáis de liar en la cabeza... Jajjajaja...

Es lo que pasa por preguntar y que tres listillos se popngan a contestarte a la vez  .meparto .meparto .meparto
Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: A contraveta en Septiembre 02, 2015, 11:39:46 am
, tres listillos con ganas de ayudar

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: PYTERPAN en Septiembre 02, 2015, 11:51:36 am
Cita de: A contraveta en Septiembre 02, 2015, 11:39:46 am
, tres listillos con ganas de ayudar

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por supuesto   :)
Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: gabi_gas en Septiembre 02, 2015, 23:12:01 pm
Lo suyo es medir tensión de ambas baterías por separado y sin carga, es decir, sin ningún consumidor conectado. Luego, conectas un consumidor importante y si las baterías están bien separadas eléctricamente debería caer un poco la tensión de la que tiene carga, mientras que la otra debe seguir con el mismo voltaje.
Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: DuqueDeHerrera en Septiembre 03, 2015, 14:38:18 pm
Tambien ayuda mucho a la hora de medir la tension en las bornas, raspar un poquillo la roña con las puntas afiladas del tester.
Al hacerlo, aumenta un poco la carga en algunas baterías... .sombrero
Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: bellotawagen en Septiembre 03, 2015, 16:06:16 pm
Luego la llevo a la renault a q me miren el tema del alternador xq dice q es raro

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: A contraveta en Septiembre 03, 2015, 18:00:25 pm
Cita de: bellotawagen en Septiembre 03, 2015, 16:06:16 pm
Luego la llevo a la renault a q me miren el tema del alternador xq dice q es raro

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Creo que va a ser la mejor opción.
Nos comentarás como queda el tema por favor?
Un saludo.

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: bellotawagen en Septiembre 13, 2015, 17:47:01 pm
Perdonad x la tardanza en contestar, OS comentó la llave al taller y nada más enchufar la máquina...... Tachan!!!! 13,6 v!! Dice q eso es normal que en ocasiones marque 12 y algo, ya que lleva un alternador inteligente y que utiliza la energía de la desaceleración xa cargar las cosas.... En fin que es algo normal, nada más llegar a casa hice la prueba, la arranque y marcaba 12,4, encendí las luces y la radio y marcaba 13,6v así q esta furgo q es muuu moderna.... Lo q nose ya como tendre q llevarla xa q vaya cargando la 2 batería imaginó con las luces puestas.

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Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: Andino en Septiembre 14, 2015, 13:42:42 pm
Vaya, nos ha salido un alternador inteligente!
Si funciona como debe, con baterías descargadas (mientras demandan intensidad) debe aumentar el voltaje a un nivel que cargue sin problemas, es decir, no hace falta que conectes consumos adicionales para estimular el automatismo, debe detectar la necesidad de la batería automaticamente, repito, si funciona correctamente.
Título: Re:Medir voltaje
Publicado por: yoryiT3 en Septiembre 15, 2015, 17:03:33 pm
Es la electronica nieva q montan en los alternadores, al detectar buen nivel en la primera bat. Carga mas solo cuando le metes consumos ala primera bateria.una putada para el camper.