El otro día volviendo de Asturias a mi casa de un viaje, me venia aumentando el consumo de aceite una barbaridad, tanto es así, que paso de el litro que gastaba cada 1.000 kms a unos 5 litros .loco2
Saliendo de Asturias al parar en la gasolinera el motor suena a traqueteo y al acelerar escupe una barbaridad de humo negro dejando todo el culo lleno de hollín, poco después a unos 400 kms el motor se cala de repente en medio de la autovia.
Bajo para revisar el motor y me lo encuentro literalmente cubierto de hollín, pero el refrigerante sigue hasta arriba y no hace nada de pasta blanca ni signos de que se comunique con el aceite.
Dejo que el motor se enfrie un poco y lo vuelvo a arrancar, pudiendo llegar hasta mi casa con las luces de emergencia a velocidad reducida, todo esto vigilando siempre la temperatura del motor.
El motor ya no arranca, la anticongelante esta limpio, que puede haber pasado? Turbo? Cualata?
Añadir que siempre me venia consumiendo mucho aceite el motor.
Ahora tengo el gran dilema de que hacer con la furgo, no soy partidiario de poner un motor moderno, pero al finar es lo que me tocará hacerle.
Que opinan los expertos que puede haber ocurrido?
Pues te quedaste sin aceite... pinta a que, aunque no comunique con el refrigerante, fundiste el motor... el taqueteo, bien puiede ser de taués, de bielas, de... de todo junto...
Y tras los 400 km no le miraste el aceite? O al llegar a casa?
Si no tiene aceite lo que te dice el compañero te has quedado sin aceite... Lo extraño es que no se encendiera la luz roja de presion de aceite...
Y el aceite lo pierde o lo quema? Si li quema humo blanco y si lo pierde li deberias ver en el propio motor y en el suelo...
A ver en que queda la cosa...
Saludos
*imagen borrada por el servidor remoto
;D
El aceite lo iba reponiendo en todo momento, cuando me pitaba la chicharra le iba añadiendo un litro hasta que volvia a sonar tras unos 100 kms ;D el aceite lo quema el turbo o pasa por las guias de las valvulas, imagino.
Al final me tocara implantarle un Tdi que miedo me da la fiabilidad de tanta electronica, de verdad, casi prefiero reparar este e instalar un intercooler y dejarla original.
Pero quiero estudiar la posibilidad de reparar este y dejarlo en plena forma, que opinais?
Que saques, desmontes el motor y, veas lo viable de la reparación... que puede ser inviable
Llegar a la chicharra no es bueno... Porque significa que la bomba se queda seca y se pierde la presion del sistema de engrase.
Con lo que comentas veo mas que probable que tu motor NO sea recuperable... Pero la unica opcion no es TDI, puedes buscar un JX que como hay mucha peña que se esta pasando a TDI no te sera dificil encontrar un motor recuperable y a buen precio.
Y con un poco mas podrias comprar un motor recuperado...
Todo depende de hacer numeros y de que es lo que quieres.
Saludos
Gracias por las respuestas, evidentemente la chicharra la escuche mas de lo debido, de ahí probablemente la averia.
Como puedo averiguar el estado del motor? Desmonto culata? O hay algun camino mas sencillo, así como comprobar compresión o algo?
Gracias.
pienso que todo es posible...pero es dinero por que lo mejor que puesdes hacer es rectificar si las paredes dan aun esa opcion, camisas, pistones ......
no se creo que es abrir y mirar los daños.
paciencia
o cambias de motor o buscas un bloque ...opciones las que te puedas permitir que yo en esas tierras no me meto.
bueno suerte
Gracias a todos por la ayuda, tras unos meses de reflexión voy a llevar la furgo al concesionario oficial Vw para que allí me diagnostiquen que le pasa al motor, si es bloque o bielas hablaré con Nito para colocarle un Tdi electrónico, parece que se le va cogiendo el gustillo a instalarlos con electrónica y dan menos guerra.
Si solo lleva culata doblada o válvulas o similar, voy a reparar el viejo Jx (160.000 kms) a ver si aguanta por lo menos otros 50.000 kms .palmas
Está claro que no has probado una syncro con tdi, que mania con la fiabilidad que pasa que los coches de los 90 con tdi no eran fiables, pues que yo sepa han hecho el triple de kmts que los jx y ahora se los trasplantamos a las t3 te parece poca fiabilidad.
Si puedes pasaté al tdi, no habrás perdido el carisma de la syncro, pero iras mucho mas comodo y tendrás mas opciones
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/luis-charco/img_42620.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/luis-charco/img_42740.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/luis-charco/t3-syncro-luis-charco1.jpg)
Gracias Luis, tenia vista tu bicha ;D muy guapa, el tema de la fiablidad lo digo porque no deja de ser un swap, meter un motor mas potente, resistirá la caja de cambios? Y la ultracorta cuando le meta todo el par de golpe al subir una penidente? en teoria si se hace bien deberia ser fiable, imagino :)
Lo tengo casi decidido de meter el Tdi, de hecho estoy buscando coche con motor AHU que si no me equivoco es el de 90 Cvs de turbo fijo, el bueno para las T3 no es asi? que coche debo comprar? Toledo TDI, Vento Tdi, Passat..... cual?
A ver si me hechais una mano y me pongo a buscar montura, prefiero coger un Tdi funcionando en el coche con pocos kilometros, rodarlo un tiempo, ver que no gasta aceite y funciona bien, y después despiezarlo.
No me fio de los desguaces.
Lo recomendable es motor transversal, pero por que ahu y no afn si el trabajo es el mismo, tienes que hacer las mismas modificaciones , y el turbo de geometría variable no dá problemas te diría que el motor es mucho mas progresivo y con 20 cv mas .
Puedes optar por , Ibiza , passat b3 anterior al 97, toledo1, golf3, cordoba ,skoda Octavia, y desechar los a4, passat posterior al 97, por que llevan motor en línea no quiere decir que no los puedas montar sólo que es mas complicado ya que el soporte derecho es diferente y tendrías que adaptar los dos lados, también cambia la bomba de la dirección y el sistema de poleas.
Cita de: luis charco en Septiembre 12, 2014, 23:22:55 pm
Lo recomendable es motor transversal, pero por que ahu y no afn si el trabajo es el mismo, tienes que hacer las mismas modificaciones , y el turbo de geometría variable no dá problemas te diría que el motor es mucho mas progresivo y con 20 cv mas .
Puedes optar por , Ibiza , passat b3 anterior al 97, toledo1, golf3, cordoba ,skoda Octavia, y desechar los a4, passat posterior al 97, por que llevan motor en línea no quiere decir que no los puedas montar sólo que es mas complicado ya que el soporte derecho es diferente y tendrías que adaptar los dos lados, también cambia la bomba de la dirección y el sistema de poleas.
A ver si me aclaro, el motor turbo de geometria variable es el Tdi 110 Cvs, pero se excede del porcentaje de la potencia para homologar y lo tendré mas complicado, no es así? Ya se que ha hablado infinidad de veces, pero no quiero meter la pata al buscar el coche.
Para homologar hay dos caminos o hacer ensayo o no , si haces ensayo y proyecto puedes homologar el 110 y si no lo haces el de 90 por que no te pasas del 30% la diferencia puede ser de pasta, pero depende quién te lo haga cualquiera de las dos cosas puede ser cara o barata , habla con Manuel Gil lozano tiene un post abierto y ya ha homologado el 110
Cita de: urquattro en Septiembre 13, 2014, 00:51:09 am
A ver si me aclaro, el motor turbo de geometría variable es el Tdi 110 Cvs, pero se excede del porcentaje de la potencia para homologar y lo tendré mas complicado, no es así? Ya se que ha hablado infinidad de veces, pero no quiero meter la pata al buscar el coche.
eso tiene una fácil solución:
1:o montas un afn pero con la documentación del ahu(90)ya que el código del motor esta bastante difícil de ver,ya que tiene un tubo de refrigerante por delante.todas las que he homologado siempre desistieron a la hora de intentar ver el código.
2:montas un 110cv pero en un bloque de 90cv.Son los mismos.bloque de 90cv.bomba,inyectores y turbo de 110cv.
3:montas un 90cv u lo potencias con una repro.
Cita de: DRWAGEN en Septiembre 15, 2014, 09:49:49 am
eso tiene una fácil solución:
1:o montas un afn pero con la documentación del ahu(90)ya que el código del motor esta bastante difícil de ver,ya que tiene un tubo de refrigerante por delante.todas las que he homologado siempre desistieron a la hora de intentar ver el código.
2:montas un 110cv pero en un bloque de 90cv.Son los mismos.bloque de 90cv.bomba,inyectores y turbo de 110cv.
3:montas un 90cv u lo potencias con una repro.
Gracias por el aporte compañero!! Creo que la segunda la descarto por completo, mi idea es comprar un coche Tdi con la Itv al dia para probarlo unos kilómteros y dar fe del buen estado, descarto la idea de construir un motor híbrido, no quiero ningún motor de desguace, no me fio nada de nada :(
La primera la veo arriesgada con el tema de la homologación, también he leido por varios sitios que los motores Afn requieren mas trabajo a la hora de montarlos por el tema del inmovilizador, y también son mas delicados por el turbo de geometria variable.
LA tercera es la que tenia en mente, probar con 90 Cvs y si se queda corta, que lo dudo mucho en una syncro de 4velocidades, entonces ya pensaré en una repro.
A la hora de hacer el SWAP las opciones a las que aqui podemos optar son :
RB 1.6 TD de 80Cv
AAZ 1.9 TD de 85 Cv
1Z 1.9 TDi de 90 CV Turbo fjo
AHU 1.9 TDI de 90 Cv Turbo fjo
AFN 1.9 TDi de 110 CV Turbo variable
DEl AAZ para abajo cambio de embrague y primario si o si, + adaptar 1 pata motor + Intercooler + reubicación del filtro ...
Totalmente de acuerdo a lo que dice Luis, pero ¿ para qué tanto motor si la caja es la que es ? .meparto .meparto .meparto
Cita de: Chabi en Septiembre 18, 2014, 10:25:49 am
A la hora de hacer el SWAP las opciones a las que aqui podemos optar son :
RB 1.6 TD de 69Cv
AAZ 1.9 TD de 75 Cv
1Z 1.9 TDi de 90 CV Turbo fjo
AHU 1.9 TDI de 90 Cv Turbo fjo
AFN 1.9 TDi de 110 CV Turbo variable
DEl AAZ para abajo cambio de embrague y primario si o si, + adaptar 1 pata motor + Intercooler + reubicación del filtro ...
Totalmente de acuerdo a lo que dice Luis, pero ¿ para qué tanto motor si la caja es la que es ? .meparto .meparto .meparto
Corrijo! ;)
correcto nacho
Perfecto :D ;D
Pues está decidido ya y medio hablado, monto el Ahu finalmente, pienso que la caja de cambios con 90 Cvs ya va sobrada, y si se abusa de potencia y mucha rueda al final me petará :-\ ni que decir de la fiablidad de los motores Ahu mas que probada.
La idea es llevarle la furgo a Nito proximamente y que el se encargue de todo.
urquattro es muy buena opcion el cambio,y siempre puedes jugar con la centralita y su potenciacion ,tambien jugar con la bomba y los inyectores
pero como te comento,en nuestras instalaciones hemos montado ambos motores tanto el 90 como el 110 y dan mucho juego
el 90 siempre se puede homologar , y se nota mucho la diferencia conforme al jx original y el aaz del grupo wagen de los años 90
eso si,el cambio es algo mas costoso por todas las modificaciones que hay que realizar,
mucha suerte y ya nos contaras,ya veras como pronto estara rodando de nuevo tu joyita,suerte :)
Hola de nuevo a todos,
Subo el tema de nuevo, como dije tengo decidido el cambio a TDI AHU, pero ahora tengo un problema, y es que no se donde conseguir un buen motor Tdi AHU junto a los accesorios y periféricos que preciso para la conversión a Tdi.
No me fio nada de los desguaces, y comprar un coche Tdi rodando con un kilometraje relativamente bajo es muy caro.
Alguien tiene alguna sugerencia, me gustaría tener la furgo lista para salir este verano ;D
Saludos a todos!!
Habla con 4 ...
Cita de: Chabi en Febrero 26, 2015, 14:06:10 pm
Habla con 4 ...
4 Tiene motores AHU? El motor lo va a montar Nito casi seguro, normalmente buscais los motores en desguace? O comprais el coche entero?
Si lo va a montar Nito, el no te lo busca ?
Yo no he hecho el cambio , pero hay de todo, quien solo compra el motor quien compra el coche entero.
En mi opinion, si tuviera que hacerlo compraría el coche entero. luego ya tengo casi todas las piezas a mano .
Cita de: Chabi en Febrero 27, 2015, 11:40:17 am
Si lo va a montar Nito, el no te lo busca ?
Yo no he hecho el cambio , pero hay de todo, quien solo compra el motor quien compra el coche entero.
En mi opinion, si tuviera que hacerlo compraría el coche entero. luego ya tengo casi todas las piezas a mano .
Pues estamos buscando los dos, aunque yo pienso igual que tu, mejor coche entero y malo conocido que bueno por conocer. La idea es comprar coche entero y rodarlo un tiempo a ver que tal funciona.
Aki hay un largo debate tb a la hora de hacer el swap, si reacondicionar motor o si está bien de compresión montar tal cual y cuando de problemas rehacerlo ...
Solucionado el problema, al final he comprado un Vw Vento Tdi AHU con 147.000 kms, el motor tiene una pinta estupenda, coche con ITV y entero, así que ahora toca rodarlo unos kms para comprobar su funcionamineto y dejarlo a punto para después pasarlo a la T3.
Creo que es la mejor opción, al final los de desguace no se sabe nunca como están, si al montarlo en la furgo te toca hacer culata, o alguna otra reparación de esas dimensiones es una putada.
Gracias a todos por la ayuda!!
ahhhhhh claro y ahora nos dejas así y no nos enseñas el proceso ??? .lengua2 .lengua2 .lengua2 .lengua2
.meparto .meparto .meparto .meparto