Bien, como hay tanto escrito, quiero aportar mi experiencia homologando para ofrecer una visión de novato (léase también, pardillo) homologando una T3, 1.6TD Transporter (2400) Furgón, panelada.
1. ¿Qué quiero homologar? Objetivo
Compré la T3 con el interior Wesfalia que todos conocemos, el que entra como un calcetín. Tiene depósito de agua y cocina a gas.
Tengo homologadas 3 plazas delanteras y no quiero poner asientos traseros, por tanto, no tengo líos de asientos y cinturones de seguridad.
No voy a poner toma exterior de 220V, por tanto, no creo (esto no lo tengo seguro) no tengo que certificar eso.
2. ¿Cómo lo estoy haciendo? Pasos
Lo primero, marearme un poco en el foro.
Opción A: Hacerlo a las bravas (conseguir un ingeniero, certificado taller.... .panico)
Opción B: Me pongo en contacto con Tunninghomologaciones.
>>>>> tomo la opción B<<<<<<
3. TunningHomologaciones
Les escribo pidiendo presupuesto.
Me responden al día siguiente preguntándome algunas particularidades y solicitándome algunas fotos. Envío la información.
Después de esto recibo el siguiente correo:
hola, en principio no le vemos problemas. Pasaria a furgon vivienda.
"El precio para miembros del foro es de 390+iva(incluido certificado de montaje).
Te hara falta ademas un boletin de gas de un instalador."
Tengo la pregunta aún sin contestar (supongo que hoy me llegará) sobre si es necesario la autorización del fabricante.
Certificado de gas
Miedo. Pánico. Terror. ¿quién coño me va a certificar esto? Ah! por cierto, la fuego tiene una rejilla lateral a ras de suelo y una claraboya. Importante, chicos la seguridad, eh!?
Bien, voy a google y busco "certificado de gas, guadarrama"
Me aparece una empresa típica y tópica, les envío un formulario de presupuesto pensando que estoy condenado al fracaso.
Me llaman al día siguiente. No hay problema, se desplazan hasta el vehículo, conocen el asunto, no les parece raro ni nada por el estilo. Me preguntan si la instalación la he hecho yo o si es de algún fabricante. Le digo que es westfalia y le parece estupendo (por ahora). Me pregunta si es para pasar la ITV y le respondo que es para homologar como furgón-vivienda. No parece congelársele la voz. Precio 99€+IVA.
Y hasta aquí puedo leer.
En dos días vienen los del gas.
Estoy a la espera de saber si necesito la autorización del fabricante y, también, algún papelillo más.
Mantendré informado de los pasos que voy siguiendo, y, espero, que este hilo sirva para aclarar cómo se puede homologar sin morir en el intento.
Por el momento, viento a favor (acoquinando, claro).
¡BIEN!
¿Ya tienes el certificado del gas? ¡¡¡¡SI!!! ¡¡¡¡Tengo el certificado del gas!!!!
La cosa ha sido muy fácil. ¿cuestión de suerte? Más o menos.
Tal y como me comentó por teléfono él vendría a ver la furgo.
Le echó un vistazo exterior (vio la rejilla y la claraboya) y al interior: todo bien.
Conoce este mundo, él es un enamorado del camping y su hermano es Ingeniero de laboratorio en ITV. Le he pedido permiso para poner su contacto en el foro, no se si se puede entender como publicidad, en mi opinión, dado el pánico que hay en este sentido merece la pena conocer un certificador de gas en Madrid que sabe de lo que está hablando.
Daniel Reboul: 658 989 097 // Dasher gas: www.dashergas.com // info@dashergas.com
99.00 € + IVA
Ahora a enviar la documentación a TH que hoy me han dicho que podremos tener la documentación en breve si todo está en orden.
Mis dudas, aclaradas, en TH se encargan de todo el papeleo:
Gas+TH= Homologación Furgón-vivienda
Mi objetivo es aprovechar el viajecito a la ITV a finales de abril para homologar.
¡¡Deseadme suerte!!
Muchas suerte, me quedo por aquí ;)
A
Cita de: URDULIZ en Marzo 28, 2014, 17:44:58 pm
A mi me parece que tienes una suerte algo cara.
99 euros por mirar no está nada mal.
Mucha suerte,
Hombre, mirar y certificar. Según los precios que he visto por la web no me ha parecido ni barato ni caro, no es precio de amigo ni nada parecido, es el precio que pone un profesional.
¿Qué oferta haces tú? No lo digo violentamente, sirva este post para informar. Seguro que es una buena plataforma para ofrecer tus servicios y a un precio más competitivo.
El Formulario TH
He tardado más en rellenar el formulario que en sacarme una oposición. Buf! Tema medidas de los muebles. Si, si, que hay info en el foro, ya, ya... pues nada. No lo he encontrado por medias.
Colgaré un esquema con medidas de los muebles WF para T3.
Por cierto, enviado.
Cita de: Tom_Bennet en Marzo 28, 2014, 18:00:27 pm
Hombre, mirar y certificar. Según los precios que he visto por la web no me ha parecido ni barato ni caro, no es precio de amigo ni nada parecido, es el precio que pone un profesional.
¿Qué oferta haces tú? No lo digo violentamente, sirva este post para informar. Seguro que es una buena plataforma para ofrecer tus servicios y a un precio más competitivo.
jejejeje, eso no lo puede hacer y el lo sabe ;)
A
Gracias Urduliz por la Info, seguro que servirá para que la gente se haga una buena idea.
Una inspección tal y como tu la planteas, no hizo. También te digo que, siendo Westfalia ya venía su modelo y certificación ISO No creo que WF haga instalaciones de gas no homologadas. Por cierto, me mandó deberes: Cambiar la goma.
He enviado los papeles a TH pero me surge una duda... Se necesita para la claraboya Marca y Modelo y no viene por ningún lado. Me pasa lo mismo con la Bomba de agua. Ni marca ni modelo. Tengo 2 opciones:
1. Inventármelas
2. Ver que pasa sin adjuntar dicha información
¿Alguien que haya pasado una homologación sabe algo de esto?
Y tengo otro par de dudas:
A. ¿Tengo que pedir cita en la ITV para que lo homologuen?
B. ¿Tema anclajes se ponen muy puñeteros? ¿le meto tornillos a cascoporro o existen los imprescindibles?
Gracias!!
A
Gracias Urduliz,
Miraré bien las marcas de los elementos y trataré de encontrar un catálogo de las mismas para adjuntar, del modo más fiable, su homologación.
Creo, del mismo modo que tú, que al no añadir asientos en la parte trasera de la T3, lo mismo, no se ponen puñeteros con el tema.
Respecto al tema ingenieros, lo que estoy haciendo en este hilo es transmitir las dudas que, supongo, le surgen a cualquiera en la situación en la que estoy, no es mi intención transmitir las dudas que me transmiten los de TH, no se si me explico, hago públicas las típicas preguntas que uno se hace como medio para que otros que tienen las mismas dudas puedan encontrarlas en un hilo como este. De el tema homologaciones hay muchos hilos, en los que se dice mucho, pero, a veces, no se resuelve nada. Son más teóricos que prácticos. Mi intención es hacer una guía práctica del proceso.
Gracias de nuevo, Urduliz, por tus aportaciones. Por cierto, eres profesional pero no me queda claro de qué! Parece que del sector pero no me queda claro de qué exactamente. ¡Un abrazo!
Hoy ha sido el gran día.
Casi como sacarse el carnet de nuevo. Me costó dormirme.
Antecedentes:
Hoy se me caducaba la ITV, llamé a TH para recordarles que se me acababa el plazo para poder hacer doblete, ITV y Homologación. Me aseguran que lo enviarían por correo electrónico al ingeniero de la ITV.
Ayer estuve hasta tarde con mi padre arreglando detalles, electricidad nueva, que si un cortacorriente aquí, que si ponemos esto otro para que quede de perlas, que si tu cacharro escupe aceite como un condenado, que si tienes una raja en el escape, que cambia las guardas de los parachoques, que si desmontamos los muebles otra vez para esto, que no papa, que lo hagamos así porque quitarle los tornillos ahora es un marronazo y no acabamos.... Un sin vivir, vamos.
Dejamos el trabajo a las 11 de la noche y la furgo en su garaje que da a un camino.
DIA de AUTOS.
Me levanto y está jarreando. El camino hecho unos zorros, la saca mi querido padre agradeciendo la tracción trasera para no quedarse tirado en el sembrado. La furgo, que la había dejado níquel, llenita de barro. Le metemos un litro de gasolina el tanque lleno de diesel para que limpie impurezas. Llamo a los de TH para que se aseguren de mandar los papeles, me santiguo y a la ITV.
Antes de llegar y rezar el tercer avemaría paro en una gasolinera. Aguas menores y cinco acelerones en punto muerto, que tosa aún a riesgo de no llegar.
Llego, a la ITV. Doy los papeles más la tarjeta (70€).
Entro en la línea y me invitan a darles las llaves y tomarme un café.
Cinco tipos empiezan a medirlo todo, pesan a la bicha, me hacen el testeo de todo.
Mi cara es de tribunal militar, de esa que se te pone buscando una mirada de complicidad en algún operario, un gesto, alguna aprobación, nada. Preocupación. El fin, la muerte.
Después de una hora viendo como van y vienen, haciendo fotos a todo, súper exquisitos pero nada antipáticos, todo lo contrario. Me llaman.
Me dicen que tengo un piloto así, una rueda asá, una fuga de gasoil por aquí, y, a continuación....
¡¡¡¡¡¡¡¡LA ITV PASADA Y LA HOMOLOGACIÓN COMPLETA!!!!!!
Lo he pasado fatal, he de decirlo, pero salir de ahí con la pegatina para un año y los papeles que dicen que llevas tu furgón-vivienda es una alegría comparable a la del carnet de conducir.
Esta ha sido la experiencia de un novato homologando, más miedo que otra cosa, algo de suerte, aligerar el bolsillo pero, al final. Objetivo conseguido.
Gracias a TH por el trabajo a tiempo, por estar encima, por enviar los papeles y, por supuesto, por marcarme la senda que debía coger.
Enhorabuena, que suerte tienes, pero la verdad es que tu historia me recuerda muchísimo a mi homologación de coche por cambio de residencia. No me lo podía creer lo difícil que me lo pusieron siendo mi coche un coche totalmente normal como cualquier otro. Me imagino con la furgo... Yo también me sentí ese día al conseguir la homologación mas feliz que el día cuando me saqué el carnet.
¡Que disfrutes bien de tu furgo! Ojalá saliera bien mi homologación también!!!
Gracias por tu comentario, estos asuntos ligan con la parte más emocional de nuestra relación con un vehículo.. a verdes da la sensación que somos los únicos que le tenemos cariño a estas cosas y nos las hacen pasar canutas.
Ahora a disfrutarla!!
Enhorabuena. yo lo intentare igual que tu dentro de unos meses. Gracias por comentar tu experiencia. .palmas .palmas ;D
Cita de: Roispud en Abril 24, 2014, 09:34:18 am
Enhorabuena. yo lo intentare igual que tu dentro de unos meses. Gracias por comentar tu experiencia. .palmas .palmas ;D
Pues lánzate, ¿qué sacas a cambio?
1. No desmontar muebles cada 6 meses
2. Ir a la ITV con más tranquilidad
3. Cuando te para la GC no tener que comer demasiado pene no vaya a ser que les de por inspeccionar más de la cuenta.
4. ITV una vez al año
5. Dejas la furgo "perita"
6. Si tienes la intención de venderla no le pasas el marronazo al comprador.
Contraindicaciones:
1. Buen desembolso económico (Certificados, acondicionamiento, ingenieros, ITV)
2. Nervios y disgustos.
Si tienes razón, son más los pros que los contras. Lo malo es la pasta que se gasta. Pero tambien es una vez en la vida (de la furgo) .sombrero
Tampoco es tanta pasta, es solo disponer de ella... cuanto nos gastamos en cañas y tapas en veranito?
Yo homologué en Málaga una furgo a vehículo vivienda, yo hice todo incluido la instalación de gas, la empresa me dió todos los certificados incluido el de gas, sin ver nunca la furgo, 600€. Pasé la itv a la primera sin ninguna pega.
Exacto, a mi me salió por lo mismo, 600€ aprox.
Lo primero enhorabuena es un descanso despues de tanto trabajo yo tambien la e pasado con EH y de maravilla aunque pague algo mas que vosotros 575 con certificado electrico mas 200 de itv pero despues del desembolso voy tramquilo por la carretera hasta desafiando haber si me paran .sombrero para enseñar los papeles animo a todo el mundo porque es una gran trankilidad lo dicho enhorabuena y a disfrutar
600€ no me parece algo excesivo, siendo una sola vez y quedandote con la tranquilidad de que vas legal, sobre todo ante un posible accidente que te podría complicar la vida mucho en caso de no tener "papeles"
no me ha quedado muy claro el cambio, ¿has pasado de furgón a furgón vivienda, no? con unos muebles originales westafalia y traslado de instalación de gas y electrica,....eso he entendido
,,,de todas maneras a este post le faltan MUCHAS FOTOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, .lengua2
Cita de: Espartano en Abril 24, 2014, 19:59:54 pm
600€ no me parece algo excesivo, siendo una sola vez y quedandote con la tranquilidad de que vas legal, sobre todo ante un posible accidente que te podría complicar la vida mucho en caso de no tener "papeles"
no me ha quedado muy claro el cambio, ¿has pasado de furgón a furgón vivienda, no? con unos muebles originales westafalia y traslado de instalación de gas y electrica,....eso he entendido
,,,de todas maneras a este post le faltan MUCHAS FOTOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, .lengua2
Tienes razón en el taja seguridad, es algo a lo quemo hacemos excesivo caso.
Efectivamente he pasado de furgón a furgón-vivienda, con muebles WF e instalación de gas. No he puesto 220V, solo unainstalación a 12V para la bomba de aguas limpias y una pequeña luz.
(http://www.vwt3spain.org/gallery/3360-230414112947.jpeg) ahí van unas foticos
Muy chula. Entonces todo lo que tengas a 12v no hay que homologar pero si tienes nevera trivalente si hace falta homologar. Es que tengo un lío que no me entero mucho de esto. Otra pregunta ¿si los muebles son artesanales con las medidas les llega.l?
Perdonad que pregunte esto aquí pero es que no me entero mucho y no se como buscar sobre este tema.
Cita de: Roispud en Abril 25, 2014, 10:23:50 am
Muy chula. Entonces todo lo que tengas a 12v no hay que homologar pero si tienes nevera trivalente si hace falta homologar. Es que tengo un lío que no me entero mucho de esto. Otra pregunta ¿si los muebles son artesanales con las medidas les llega.l?
Perdonad que pregunte esto aquí pero es que no me entero mucho y no se como buscar sobre este tema.
Como no llevo nevera no te puedo ser muy específico pero si ésta es a 12V no te haría falta homologarlo.
Respecto al tema muebles creo que si son artesanales debes tener en cuenta -según me he mamado en el foro-:
1. Que no tengan aristas prominentes (si has visto unos muebles Westfalia, verás que no tienen puntas excepto en algún sitio.)
2. El anclaje es IMPORTANTÍSIMO -es en lo que se fijan. Tornillería de dureza mínima 8,8
Muchas gracias no sabía yo lo de la tornilleria. Lo otro creo que lo cumplo todo pero los muebles los ancle con tornillos autoroscantes normales. Gracias otra vez por todo.
:P ya se que voy a resultar cansino pido perdón por ello pero tengo un última pregunta. ¿Cuando contactaste con TuningHomologaciones le comentaste que eras del foro Furgovw? Muchas gracias por anticipado.
Cita de: Roispud en Abril 25, 2014, 10:47:06 am
:P ya se que voy a resultar cansino pido perdón por ello pero tengo un última pregunta. ¿Cuando contactaste con TuningHomologaciones le comentaste que eras del foro Furgovw? Muchas gracias por anticipado.
Hola, TH suelen colaborar con este foro ofertando descuentos en la homologación si eres miembro del foro. Hacen un sorteo entre foreros los que empiecen los trámites con ellos para homologar su vehículo. Habla con ellos que te expliquen o con algún moderador...saludos!
Si, les dijen que participo en el foro y me hicieron el descuento habitual.
Te estás picando!!!
Pues si. A ver si la doy puesto para homologar antes de este verano. Tenia pensado pintarla antes de homologar , pero voy a pasar de pintarla y así con la pasta esa me la homologo. ;D .palmas .sombrero
Cita de: Roispud en Abril 26, 2014, 00:29:58 am
Pues si. A ver si la doy puesto para homologar antes de este verano. Tenia pensado pintarla antes de homologar , pero voy a pasar de pintarla y así con la pasta esa me la homologo. ;D .palmas .sombrero
Esa fue exactamente mi duda... ¿pinto u homologo?
tiré a por lo más práctico.
Primero de todo Enhorabuena!!! ojalaa este como tu dentro de poco !! :-X :-X
Mi duda es, he montado el techo elevable westfalia en mi t3 y he metido muebles gas etc,... todo bien menos el techo!! el problema esque me piden el numero de serie del techo y primero que nose ni donde lo llevan o si lo llevan. Si alguien puede aclararme las dudass ya que es el unico problema que tengo sino tendre que buscar una ficha tecnica de alguna furgo que haya llevado este techo y conseguirla!!
Gracias dee antemanooo!
Pregúntale al ingeniero que te está llevando los papeles
Hola
Una preguntilla ¿en total cuanto te ha costado homologarla ?
Gracias
Total homologación a furgón-vivienda que incluye camperización, aguas limpias y gas.
Certificado gas: 99 € + IVA
TunningHomologaciones: 390 €+ IVA
ITV+Homologación= 68 €
TOTAL= 558 € + IVA ( unos 80€)
A esto podrías sumarle que me gasté en un carrocero que anclase los muebles con toda seguridad y algunos gastos como las esquineras de los parachoques (50 € en total)
Por cierto, encantado de haberlo hecho -claro, porque ha salido bien, que si no....- ya que, además, le pegas un buen repaso a la furgo que a veces lo necesita.
Hay que mandar fotos a la homologadora , pero ¿ En la fotos tiene que salir un metro ?
Como saben si no las distancias de los muebles a los asientos ?
En la itv a veces ni saben las medidas o ni abren
Estoy en duda de como homologar posicionado el mueble y no perder plazas :roll:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=206151.msg3531617#msg3531617
Un saludo
Cita de: ta en Septiembre 25, 2014, 07:55:58 am
Hay que mandar fotos a la homologadora , pero ¿ En la fotos tiene que salir un metro ?
Como saben si no las distancias de los muebles a los asientos ?
En la itv a veces ni saben las medidas o ni abren
Estoy en duda de como homologar posicionado el mueble y no perder plazas :roll:
Mandas un esquema además de las foto donde indicas medidas y la distribución de muebles.
En la ITV no midieron pero miraron todo. Cuatro tipos, una media hora 40 minutos con la chiquilla.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=206151.msg3531617#msg3531617
Un saludo
Muchas gracias por la Info, a los que estamos empezando nos va genial!
Hola buenas estoy leyendo que has homologado con una empresa pero me gustaria saber si tienen que ir en persona a ver la furgo etc la empresa o algo.
soy de cordoba asi que estoy buscando unas empresas de andalucia, mi pregunta es si alguien ha trabajado con otras y si hay variacion de precios de una a otras o mas o menos es lo mismo.
https://www.google.com/search?q=homologaciones&oq=homologaciones&aqs=chrome..69i57j69i61j69i65j69i59j35i39j0.3090j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
un saludo y espero repuesta quiero homologarla lo antes posible.