Hola a todos/as!
Pues como ya pone en el asunto, estoy a punto de empezar el cambio de motor el cual ya llevaba esperando un tiempo. Se que ya hay mucho escrito al respecto, pero después de todos los hilos que me he empapado y disfrutado, que menos que aportar uno, ademas de que me apetece compartirlo y ya de paso si salen consejos pues bienvenidos!
Bueno os cuento un poco, después de comprar la furgo hace ya casi dos años y unos cuantos Km de carretera, me di cuenta que el 1.6D es un motor muy fiable y duro, pero cuesta arriba... ya sabéis de lo que hablo no? pues bien, la idea de meterle un 1.9D cogió mas y mas fuerza. Pero claro, mientras el cs no me diese problemas, por que quitar un motor que funciona? con que me dije que a la primera que el motor me diese algo de problemas pues ahí vendría el cambio. Hace un mes cuando llegué a casa después de una quedada a 150km, me di cuenta que tenia un charco considerable de aceite debajo de la furgo... teniendo en cuenta que la junta del carter la cambié nada mas comprar la furgo, me imagino que la fuga vendrá de mas adentro: algún reten, etc... Con que despues de meditarlo un par de dias, me decidi por buscar un 1y y meter mi energia y dinero en algo mas potente.
Despues de mirar por internet un par de motores ya sueltos, me decidi por buscar un coche entero. Con los motores sueltos no tienes ningun tipo de garantia de km, ni los puedes ver u oir en marcha, en fin, que los compras a ciegas. Si los revisas pues vale, pero mi idea y presupuesto no me da para eso. Asi que empece a mirar Golf 3 que estuviesen ya tocados de oxido o medio accidentados. Teniendo en cuenta que son coches que empiezan a tener ya casi 20 anios, pues la verdad es que hay mucha porqueria en venta (mas aun con mi presupuesto, max 500€) y lo peor de todo es haber encontrado algun que otro vendedor sin ningun tipo de problema en mentir descaradamente. Pero en fin, finalmente encontré lo que queria: un golf break con una buena porcion de oxido, tubo de escape roto y frenos de aquella manera. Con que el vendedor no queria poner ningun euro mas para pasarle la ITV y solo queria quitarselo de encima. El motor? perfect! arranco como un campeon, la temperatura, agua, humos, revoluciones, sonido, en fin, que para lo que da mis conocimientos lo vi muy bien. Tambien tenia el libro de mantenimiento firmado hasta el ultimo Km por un garage oficial vw. Lo mejor? el precio: 250€ los cuales se quedaron en 220€!!
Con que la idea es quedarme con el motor, vender las piezas que se puedan y el resto a la chatarra. La semana pasada mi mecanico ya saco el motor con caja y yo desmonté todo lo que pienso que podra ser vendible...
Esta semana él le meterá mano para poner el 1Y mas o menos a punto: retenes, junta del carter (no queda otra ya que usaremos el carter del 1.6), nueva bomba de agua, etc Hoy hablé con el y en principio para el final de la semana que viene estará listo. Con que en dos semanas espero tirar para allá con la furgo y empezar a destriparla! ;D La carrocería será para otro momento, pero una vez tenga el motor fuera, me gustaria aprovechar para pintar el habitaculo del motor.
Aqui pongo unas fotillos del donante y el 1y ya fuera:
El donante aun medio entero:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t3x/golf-vol0.jpg)
Ya medio en pelotillas:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t3x/golf-naakt0.jpg)
El motor!:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t3x/1y0.jpg)
Pues eso es por el momento, ya iré poniendo mas fotos (mejores) y comentando según esté progresando. También entre tanto tengo un par de preguntillas:
Alguien comentaba una vez que con el cambio a 1y hay que cambiar el "famoso" retén de la caja, cual es? como se llama?
También, en cuanto a la caja, ya hay gente que me comenta que con la caja del cs el motor va a ir sobre revolucionado. Me aconsejan: ruedas traseras mas grandes o rectificar la cuarta marcha o intentar pillar una 3H... opiniones al respecto?
Venga gracias de antemano y saludos!
Ostia que barato te ha salido el motor.
A ver si tienes suerte y te sale cuenta por paga. ;D ;D ;D
Pon mas .fotografo del proceso.
Suerte con el proceso
Pues Si! la verdad es que hasta el momento lo estoy haciendo medio "low budget". Aunque ya vendran los costes mas altos por algun lado u otro... Por ejemplo el tema caja, en principio pensaba tirar con la mia, pero a ver como se porta el nuevo motor...
En cuanto tenga mas fotos fijo que las pongo! ;)
Saludos!
Muy buenas T3x!
Veo que esto ya va en marcha! Me quedo por aquí a ver como se desarrolla que en esto al final caeremos todos jejeje
La verdad es que es muy buena idea la de comprar el coche entero por el tema de Km y probar el motor antes de ponerlo. A mi no se me habría ocurrido.
Un saludo y mucha suerte!
Respecto a la caja, salva-van tiene el 1Y con caja de 4v y creo que con unas ruedas de más diámetro andaba bastante bien. Yo cambié a 1Y junto con el cambio de 4v a 5v (3h) y va de fábula, pero cuesta arriba tampoco es para echar cohetes si es una joker con todo el equipamiento (y peso). .meparto
Si vas a cambiar a 1Y y puedes conseguir el colector de escape del td mejor, que anda bastante más vivo que con el sistema de escape del cs. Eso sí, es más bronco y más ruidoso con el sistema de escape del td.
Por el cambio del "retén" creo que hablas del rodamiento de agujas. No estoy seguro de si es totalmente necesario montarlo para meter el 1Y. Sí que es necesario si te pones con un 1.9TD. Pero ya puesto, se lo pones y te ahorras problemas.
Por lo demás, buena elección. El 1Y anda como un jx pero sin el turbo y te dará cero problemas.
Un saludo,
Hola!
Art3 si lo de comprar el coche entero lo decidi un poco sobre la marcha y super contento. Ya he vendido 125 € piezas por ;), eso si, tambien tengo la casa llena de piezas esperando que alguien me las compre.. ??? Pero en fin, hasta el momento se lo recomiendo a todo el mundo.
Siemens gracias por los consejos, mirare el tema escape y tal. Con el tema caja tendré que ver bien con el mecánico en que estado esta la mia. En invierno la segunda marcha rasca en frio y ultimamente cuando paro en un semaforo, stop o lo que sea, meto embrague y como que no siempre entra la marcha y también se oye algo rozar, una vez pongo la neutra se va el ruido. Esto tambien puede ser cuestión de embrague. En fin que tendre que ver el tema caja si o si. Una 3H seria genial, vamos a ver lo que me gasto con el motor y si no se me dispara el presupuesto busco una 3H...
Saludos!
Buenas, tengo vista una joker del 82 (primera matriculacion) sin techo rigido (elevable cama), cambio de motor de 1.6D pasó al 1.9D, tiene caja de 4v dice que es la larga porque va bien llaneando, el tema es que me gustaria saber si para meterle la 3h, hay que mover el motor? o los bastidores de menos del 84 permiten bien el cambio?
Este motor no lo tiene homologado porque dice que pasa la itv bien, lleva 8 años pasandola.
Cuanto costaria la homologacion mas o menos?
Las cajas "largas" (ABD ABW DM DS) Son del mismo tamaño que la 3h?, recomendariais el cambio?
Muchas preguntas pero no quiero que me la quiten la verdad jeje...
Muchas gracias. un saludo!
Hola Christian,
Según lo que tengo entendido, el cambio de caja no es uno de los curros mas grandes, de hecho me han llegado a asegurar que en menos de una hora podría estar fuera. Pero desconozco el tema bastidores y la diferencia que pueda haber.
En cuanto a la caja misma, en caso de no encontrar una 3H, una de un TD también le va muy bien al 1Y (1.9D) según me ha dicho un colega que antes tenia un TD y se paso al 1.9D manteniendo su caja del TD, creo que era una DM. También adaptar la caja del 1.6 es otra opción, pero no creo que sea barato...
Para la homologación ni idea, vivo en Bélgica...
En fin, que una vez acabe con el cambio podré responder con mas seguridad a tus preguntas, mientras a ver que te cuentan por aquí los que ya anden con 1.9D ;)
Muchas gracias, ando negociandola, a ver en que queda, yo era porque si hay que retrasar el motor es un trabajazo (piensoaun siendo mecanico), nunca he visto una por debajo en la realidad no se ni cuantos soportes lleva el mootor o la caja conque... jajaj estoy deseando tenerla para arrastrarme y curiosear el bicho jeje.
Muchas gracias!
Lo suyo es retrasar el motor montando las barras de cuna de motor de las td, pero más de uno lo ha montado con buen resultado acortando un poco el varillaje del cambio. A estas furgos les puedes hacer casi de todo ;D
Lo que sí que tendrás que mirar bien es dónde apoyas el soporte delantero del cambio y, a poder ser, cojerlo junto con la caja. Si vas a seguir con el soporte de la caja de 4v, tendrás que apañarlo cortando y soldando despues.
Un saludo,
Buena y facil eleccion,casi llegar y tirar,si tienes dudas mirate mi post,revisa reten del cambio y el selector de caja de cambio,tendras que cortar a tu gusto la chapa que evita que entra suciedad en el volante motor,cambiale la tapa del termostato ya que sno no te entrara el maguito curvado,suerte y fotos.
Hey Kekog, gracias por los consejos! tu post ya me lo he mirado un par de veces en el pasado, muy bueno!!
Por el momento esta la cosa un pelin parada ya que tengo a la parienta a punto de dar a luz, con que si no quiero que morir estrangulado por las garras de la mia mujer, mejor dedicarla mas tiempo a ella que a la furgo .meparto jaja!
Entre tanto consegui una caja 3H a través de un colega, con que el cambio de caja será inminente! (si funciona claro, no la pude probar...) en fin, espero empezar en breve con el lio albedrio... Fijo iré poniendo fotos ;)
Hola de nuevo,
Pues bueno después de mucho lío en el ultimo tiempo por fin encontré hoy unas horas para quedar con el mecánico y empezar el desmonte del cs, aquí unas fotillos:
Aquí la furgo en los aires, a con todos los cables, mangos, etc desconectados, solo a falta de vaciar el agua
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t3x/102_49640.jpg)
Como llueve!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t3x/102_49660.jpg)
El CS+la caja ya es pasado! ;D
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t3x/102_49680.jpg)
El compartimento del motor pelao!! la verdad es que esta mejor de lo que pensaba
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t3x/102_49690.jpg)
Pues eso, esto fue el avance de hoy. A ver si el finde que viene seguimos un poquito. A mi mecánico no le dio tiempo a preparar el 1Y: juntas, retenes, bomba de agua, etc con será que lo próximo. Yo me liaré con los óxidos ya que me temo algún agujero que otro y estando en su taller se puede soldar de una vez.
En fin, ya iré contanto según progrese ;)
Bueno, sigo poniendo algun avance (aunque sea solo para mi .loco1)
Con el motor y caja no ha habido mucho avance, asi que el finde pasado me lié con una tarea que ya llevaba tiempo con ganas: oxidos de debajo de las gomas de las ventanas, aqui las fotos:
*imagen borrada por el servidor remoto (https://imageshack.com/i/0ztd0xj)
*imagen borrada por el servidor remoto (https://imageshack.com/i/m9r715j)
*imagen borrada por el servidor remoto (https://imageshack.com/i/jmd5r8j)
*imagen borrada por el servidor remoto (https://imageshack.com/i/nqq0x7j)
*imagen borrada por el servidor remoto (https://imageshack.com/i/f7nk7wj)
*imagen borrada por el servidor remoto (https://imageshack.com/i/0azy1ej)
*imagen borrada por el servidor remoto (https://imageshack.com/i/nql6jzj)
La verdad es que con los óxidos que esperaba asustarme no fueron para tanto. Sin embargo los del portón trasero... menos mal que le quité la ventana también, porque estuve dudando!
buen currete!, teniendo el motor fuera cambiaria toda clase de juntas y retenes, no se te olvide los retenes de valvulas y un esmerilado, cosa barata y nunca viene mal, tambien los tapones del bloque de sobrepresion del refrigerante (unos tapones redondos que lleva el bloque supongo que lo sabras) tambien son baratos,van encajados a presion destornillador y palanca sin dañar el asiento. Si se pica uno por estar con oxido es un putadon, fuga de refrigenrante y a volverte loco buscandola, aparte que no quedan en sitios accesibles siempre se joden los mas complicados de cambiar jaja.
No se si lo tenias en mente pero bueno te lo digo y asi alomejor ya no se te olvida jeje.
Los soportes del motor son ya mas caros, se notan un huevo nuevos.
nose que mas... seguramente lo tengas ya todo controlado.
Saludos!
Gracias Cristian!juntas, retenes, bomba de agua y correa de distribución era lo previsto. Lo de los tapones, pues mira se lo diré al mecánico y fijo que lo miramos entonces, gracias por el consejo!
de nada hombre!, que chulada tio, ya me gustaria tener sitio para restaurar una entera, la que compré hace poco esta bastante bien y la voy retocando, pero meterse ya en un proyecto bueno de motor y tal se necesita sitio, y no un aparcamiento y 2 gatos jeje.
Tambien tengo el 1y y el cambio de 4 pero la larga, ABH, ya me contaras como va la 3h, yo estube barajando la opcion, pero me dijeron que casi no merecia la pena, que con cambiar los neumaticos iba a igualar casi a la 3h.Cuando se presente la oportunidad y si puedo pues pillare una a ver que tal, y las cubiertas cuando estas se jodan pues hare el cambio.
Un saludo!
Jajaja! bueno yo sitio tampoco tengo para algo así. Lo que ves es el garaje de mi mecánico, pero me deja que vaya ya sea para ayudarle o echar yo unas horas con otras cosas (como quitar las ventanas) La verdad es que se enrolla. También son ya mas de 10 años que so cliente suyo, con que nunca mejor dicho es un mecánico de confianza!
Pues ya te comentare lo de la 3H! yo en un principio no la iba a cambiar, pero me topé con un señor que paraba con la "afición" a las T3 y vendia todas sus piezas por nada y menos! Me vendió la 3H+parachoques delantero cromado+juego de luces completo para T3+dos reposa cabezas marrones= 350€... con este precio no pude decir que no. La verdad es que si tengo curiosidad del resultado ya que el cambio de caja fue sobre la marcha....
Ya iré contando ;-)
Un saludote
buenas!, hombre por ese precio esta claro jajaj, aparte una vez vas a poner motor, lo tienes fuera, es mejor sacrificarse y aprovechar para la caja.
Pues ya me diras!
Un saludo!
Hoy por fin pudimos sacar un mini rato par darle al motor:
Aqui el 1Y mas ligero de peso y con una bomba de agua y termostato nuevecitas. Juntas, retenes, etc seguira...
*imagen borrada por el servidor remoto (https://imageshack.com/i/1n06f0j)
Aproveche para limpiar un poco la caja que tenia una capilla de grasa y polvo que no molaba nada. No es que ahora brille pero no pringa ;-)
*imagen borrada por el servidor remoto (https://imageshack.com/i/2h4royj)
Aqui la tapa del carter limpita junto la CS
*imagen borrada por el servidor remoto (https://imageshack.com/i/ndwzx9j)
Tengo un par de preguntillas:
-El alternador sigo con el de 1Y o paso el del CS?
-La bomba de gasoil: la del CS esta nueva aunque mi mecánico dice que la del 1Y dará mas potencia. Hemos pensado en pasar la del CS para que la tapa del motor cierre bien y retocarla para que de mas potencia. Que pensais?
-El embrague del CS estaba nuevecito! hemos pensado también en pasarlo al 1Y, si?
Gracias de antemano!
Cita de: T3x en Febrero 15, 2014, 23:18:09 pm
-El alternador sigo con el de 1Y o paso el del CS?
-La bomba de gasoil: la del CS esta nueva aunque mi mecánico dice que la del 1Y dará mas potencia. Hemos pensado en pasar la del CS para que la tapa del motor cierre bien y retocarla para que de mas potencia. Que pensais?
-El embrague del CS estaba nuevecito! hemos pensado también en pasarlo al 1Y, si?
Gracias de antemano!
No te puedo aconsejar, pero te comento como la tengo yo.
El alternador del Cs. ya que no me lo dieron con el 1Y.
La bomba de gasoil es la del 1y, y el embrague no estaba nuevecito como el tuyo, pero sigue el antiguo en el nuevo motor.
Ayer le metí 400km de autovia y ya no me complico más, ni caja de cambios ni ruedas ni nada. Me he quedado súper a gusto. De 1.6 a 1.9 se nota un montón, y en mi caso con el techo alto (finalmente es 2,70) A 95km vas en un barco de vela.
Veo que no llevas techo alto, así que supongo que si que puedes buscar más velocidad, pero para futuros consultadores con el techo alto, es una completa locura (Viajo con la Familia y siempre sin prisa ;) )
Hola! gracias por la respuesta! Un colega que hizo tb el cambio le dejo el alternador y bomba del 1Y, asi que asi lo haré. A ver como retocamos las bomba para que cierre la tapa del motor ???
Yo tampoco me iba a complicar con la caja, pero me llego una baratísima delante de mis narices y con los precios que se ven por ahí no me lo pensé, así que también haré cambio a 5v, a ver a ver...
Si voy con techo bajo. La verdad es que el CS no me iba nada mal en llano, casi pillaba 110km/h, pero en subida.... me he visto en autovia a 50km/h! con que es lo unico que quiero realmente mejorar. Y bueno con la caja de 5 si puedo bajar un poco de revoluciones, pues mejor ;)
Un saludo!
Cita de: T3x en Febrero 19, 2014, 21:02:34 pm
A ver como retocamos las bomba para que cierre la tapa del motor ???
doblando un poco la palanca del acelerador, yo recorté por debajo de la tapa, el perfil que sujeta los 2 aislantes. Si tienes más vista que yo, con solo unos centímetros es suficiente. Ahora a mi me toca volver a soldar todo lo que corte de más, pero por fuera solo se ve un pequeño picotazo(ni recortes, ni remaches) en el punto donde apoya la tapa, sobre el soporte que tenia la bomba. Supongo que si lo quitas, no debe de dar en ningún lado, pero eso es una decisión personal.
Gracias! doblar la palanca del acelerador era un poco la opción que habíamos pensado, veo entonces que es lo común. Ya pondré fotos del resultado!
si no quieres hacer agujero en la tapa del motor, ni que en la itv por ello te descubran que llevas otro motor, lleva ambas bombas inyectoras al bombero y que te instale la parte alta o regulador de la bomba original a la nueva bomba del 1.9.
antes de montar el motor, haz desaparecer las enormes cifras de 1,9 que hay en el bloque bajo los colectores de escape, usa la radial y termina con disco de mil hojas de lija.
el alternador, te vale el mismo de 60 A, pero si ya puestos quieres aumentar la potencia, el alternador de las VW T-4 motor 2400 diesel es una buena opción, los encontrarás abundantes en desguace por unos 40€, y se adapta con dos sencillas modificaciones, mira este enlace a partir de la foto nº 27:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=229287.msg2331802#msg2331802
Alcasa muchas gracias por los consejos!!
Hace ya un tiempo que no actualizo el hilo, así que aquí algunas fotos:
El 1Y y con sus retenes, distribución hecha, bomba de agua, etc vamos que ya estabamos a punto de montarlo en la furgo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t3x/102_49940.jpg)
Aquí con la caja de 5v ya conectado
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t3x/102_49950.jpg)
Y aquí ya en la furgo!!! incluso le metimos una arrancada para ver que todo estuviese bien. Logicamente solo unos segundos ya que el sistema de refrigeracion no estaba conectado aun. ;D
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t3x/102_49970.jpg)
La cuna y soportes de motor fueron como anillo al dedo, con que perfecto!!
En breve pongo las ultimas fotos ya que la furgo esta entre tanto casi lista. Esta semana se hizo el trabajo de óxidos y pintura y ya colocamos los muebles y ventanas de nuevo. El lunes a la ITV!!
wow, felicidades! .ereselmejor yo en cualquier momento me pongo con lo mismo, pero tengo la idea de un AFN de 110CV ya que he visto que alguno en el foro lo ha puesto y que al ser la mia una joker que todo la movera mucho mejor ese motor que un 1Y.
Una pregunta, ya que tienes el golf entero, no has evaluado la posibilidad de adaptar todo lo que puedas y meterlo en la furgo? me refiero a AA, Velocimetro, elevalunas, etc ,etc... yo seguramente me decante por hacer lo mismo que tu, comprar el coche entero y si puedo adaptar o utilizar piezas del coche en la furgo puff molaria mucho.
Un saludo y a disfrutarla, ya nos contaras que tal tira ese motor ;D
Ese Morro85, Pues la verdad es que el lunes pasé la ITV y por el momento va bastante fina. En autopista no es que corra mucho mas pero va mas relajada y a la hora de adelantar (a un camion) va con mas decision. Las cuestas tambien las pilla con mas decisión y no se ahoga tanto en marchas largas. Claro que también le puse una caja de 5v.
Pues del golf no me dio por hacer adaptaciones como las que comentas por varias razones: porque no tendría ni idea de como hacerlo, también no quería estar sin furgo mucho tiempo y en el garaje del mecánico tampoco podía estar mucho tiempo. Lo que si hice fue poner en venta todas las piezas que aun estaban bien. No es que se vendan muy rápido, pero la compra del coche ya la tengo amortizada ;D En breve pongo las ultimas fotos del resultado .fotografo
Pues cuando te pongas con ese AFN pon fotos!!! que yo te seguiré ;)
Un saludote
Buenas, yo cambie de CS (aunque deberia haber tenido un JX) a 1Y y el rodamiento de agujas en la caja de cambios es importante, al menos con la 3H. mi caja de cambios petó y aunque se le han cambiado todos los rodamientos y alguna cosa no ha quedado nada fina.
En cuanto a potencia, el 1Y llanea muy bien pero en las cuestas arriba llevo un vespino.
Hola, yo ya tengo el 1Y con la caja 3H rulando y la verdad es que por el momento estoy bastante contento. En autopista se nota que va mas relajado y responde mejor en marchas largas. Asi que por el momento estoy bastante contento, tambien porque la caja la compré a ciegas sin poder probarla y la verdad es que va bastante bien.
Todavia me falta hacer un viaje donde me vea en cuestas severas y ahi podré sacar conclusiones en un 100%
A ver si cuelgo las ultimas fotos del cambio, que al final me he colgado un poco con el hilo... .loco2
Yo con esa combinación (1Y + 3H) estoy contento una vez que salgo de la provincia de Málaga .meparto
La cuesta de Campillo de Arenas (Jaen) en sentido Granada es campeona, procuro evitarla si puedo.