Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: multivag en Octubre 20, 2013, 20:33:10 pm

Título: Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: multivag en Octubre 20, 2013, 20:33:10 pm
Bueno pues despues de mucho leer...sigo confundido .meparto .El caso es que quiero poner una pero me surje una duda...

Podria ponerle una de estas dl norauto de 77Ah? Me explico...solo voy a colocar la nevera,una bomba de agua pequeñita y algo de iluminacion...

Podria colocarle algo asi? o tndria que irme a una de gel etc?

Muchas gracias!!! .palmas
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: belenek en Octubre 20, 2013, 20:47:09 pm
por el tema de gases, poder tumbarla, descargar y cargar  y tal es mucho mas recomendable una AGM, si no te llega el presupuesto claro que le puedes poner, pero te va a durar menos
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: multivag en Octubre 20, 2013, 20:55:46 pm
Cita de: belenek en Octubre 20, 2013, 20:47:09 pm
por el tema de gases, poder tumbarla, descargar y cargar  y tal es mucho mas recomendable una AGM, si no te llega el presupuesto claro que le puedes poner, pero te va a durar menos


Me has dejao un peli acojonaillo...eso de los gases o tumbarla a que te refieres? intentare mirar una AGM...ya que vamos ha hacer algo,vamos ha hacerlo bien :)
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: lolotor en Octubre 20, 2013, 22:24:11 pm
Cita de: multivag en Octubre 20, 2013, 20:55:46 pm
Me has dejao un peli acojonaillo...eso de los gases o tumbarla a que te refieres? intentare mirar una AGM...ya que vamos ha hacer algo,vamos ha hacerlo bien :)


Las baterías de ácido como la que dices no se pueden tumbar porque están llenas de líquido y se saldría sólo se pueden poner en posición vertical, y luego está el tema de los gases que producen, para que no te afecten le tienes que poner una caja estanca a la batería, todo eso si no la colocas en el exterior del vehículo claro. Así que mucho mejor batería de AGM, te ahorras problemas a parte de que aguanta años con los ciclos de carga y de descarga la de ácido ni de coña.
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: caferacer23 en Octubre 20, 2013, 22:29:26 pm
Hay una compra conjunta de baterias a buen precio, miratelo que estas a tiempo!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=274025.0
Título: Re: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: multivag en Octubre 21, 2013, 12:58:29 pm
Cita de: caferacer23 en Octubre 20, 2013, 22:29:26 pm
Hay una compra conjunta de baterias a buen precio, miratelo que estas a tiempo!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=274025.0

joe!! muchas gracias! es que me urge y aver si saco algo en limpio :)

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: multivag en Octubre 22, 2013, 07:45:19 am
Por cierto este tipo de baterias...las AGM...valdrian tambien y son mejores para la bateria principal,osea la de arranque?

Es por si me animo en la compra conjunta y en vez de cojer una cojo dos ya:)

Saludos!
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: tantx en Octubre 22, 2013, 07:58:17 am
A eso súmale que las de ácido no están preparadas para recibir cargas y descargas cortas continuas.

Cita de: multivag en Octubre 22, 2013, 07:45:19 am
Por cierto este tipo de baterias...las AGM...valdrian tambien y son mejores para la bateria principal,osea la de arranque?

Es por si me animo en la compra conjunta y en vez de cojer una cojo dos ya:)

Saludos!


Servir si que sirven. de hecho hay coches (buenos coches) que las traen de serie, como por ejemplo Porsche Cayenne, BMW serie 5 y serie 7, BMW X5, Audi A6...y un largo (y cada vez mas largo) etc.
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: multivag en Octubre 22, 2013, 21:01:47 pm
Cita de: tantx en Octubre 22, 2013, 07:58:17 am
A eso súmale que las de ácido no están preparadas para recibir cargas y descargas cortas continuas.

Servir si que sirven. de hecho hay coches (buenos coches) que las traen de serie, como por ejemplo Porsche Cayenne, BMW serie 5 y serie 7, BMW X5, Audi A6...y un largo (y cada vez mas largo) etc.


nunca te acostaras sin saber algo mas decia mi padre... .palmas

Pues esta claro...ya puestos hagamoslo como dios manda.

Ultima duda...el rele nagares hay que cojer un contacto del alternador...pero como no me apatece nada buscarlo e igual la cago...no hay algun otro rele que sea conectar de bateria a bateria y ya esta? :)

Saludos!
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: lolotor en Octubre 22, 2013, 22:17:49 pm
Cita de: multivag en Octubre 22, 2013, 21:01:47 pm

Ultima duda...el rele nagares hay que cojer un contacto del alternador...pero como no me apatece nada buscarlo e igual la cago...no hay algun otro rele que sea conectar de bateria a bateria y ya esta? :)

Saludos!


Aquí lo tienes y te ahorras tener que pasar un cable del alternador: http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=RE772

Le pasas negativo al relé y sacas el positivo de la batería principal, lo pasas por el relé y a la batería seundaria y ya lo tienes.
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: MakaRoxy en Octubre 22, 2013, 22:23:44 pm
en la CC de baterias se pueden comprar en luluka o camperbaos pero si la pillas en luluka el rele tambien está en la oferta y te ahorras 10 pavos y los portes (vale 60 el que no necesita ir al alternador)
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: multivag en Octubre 23, 2013, 11:37:46 am
Cita de: lolotor en Octubre 22, 2013, 22:17:49 pm
Aquí lo tienes y te ahorras tener que pasar un cable del alternador: http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=RE772

Le pasas negativo al relé y sacas el positivo de la batería principal, lo pasas por el relé y a la batería seundaria y ya lo tienes.


Osea si me enterado bien...el positivo va directo de bateria a bateria y el que hay que enlazar en el rele es el negativo? asi de simple?
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: lolotor en Octubre 23, 2013, 13:08:36 pm
Cita de: multivag en Octubre 23, 2013, 11:37:46 am
Osea si me enterado bien...el positivo va directo de bateria a bateria y el que hay que enlazar en el rele es el negativo? asi de simple?


No, el negativo va directo de batería a batería y otro negativo de la batería principal al relé, y el positivo de la batería principal pasa por el relé y del relé a la batería auxiliar y ya está.
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: multivag en Octubre 24, 2013, 07:22:13 am
Cita de: lolotor en Octubre 23, 2013, 13:08:36 pm
No, el negativo va directo de batería a batería y otro negativo de la batería principal al relé, y el positivo de la batería principal pasa por el relé y del relé a la batería auxiliar y ya está.

Vamos que a bote pronto esto :

(http://img199.imageshack.us/img199/89/3rgw.JPG) (http://imageshack.us/photo/my-images/199/3rgw.JPG/)

Y todo esto con que seccion de cable? Porque me imagino que no sera con algo pequeñito :)
Título: Re: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: hullk en Octubre 24, 2013, 08:14:52 am
Cita de: multivag en Octubre 22, 2013, 07:45:19 am
Por cierto este tipo de baterias...las AGM...valdrian tambien y son mejores para la bateria principal,osea la de arranque

Vamos por partes. Valer valen todas para todo. Otra cosa es lo que duren.
Las bateria las hay en cuanto a composicion de acido, de gel y agm. Y por usos entre otros de  traccion y semitraccion.
Las que usamos de principal (arranque) son de traccion (mucho pico pero mala descarga profunda) y las que usamos de secundaria son de semitraccion (descarga profunda y menos pico) por lo que siblas cambiamos evidentemente duraran menos pero se puede.
Como han dicho algunos coches traen la principal de agm, pero de traccion. Y algunas furgos traen la secundaria de acido, pero de semitraccion. Lo mas importante es que sean para lo que son para que duren mas.
Las que te venden en feuvert-norauto-cualquier otra son de traccion y las que te vendenlas tiendas de caravanig son de semitraccion.


hullk
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: tantx en Octubre 24, 2013, 08:45:45 am
No soy un crack en informática (se ve) pero la instalación va así...

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tantx/3rgw0.jpg)


El relé no tiene positivo y negativo como pones. Tiene borna 30, borna 87 y patilla 85

Borna 30: al positivo de la batería de arranque
Borna 87: al positivo de la batería auxiliar
Patilla 85: Se conecta mediante un terminal faston. Sacas un cable de 2,5 mm y lo conectas a chapa o al negativo de la batería de arranque.

Unes negativos entre baterías y listo.

Todo ello (menos el de 2,5 mm que te comento) con cable de seccion 10mm o 16mm

Un saludo!
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: tantx en Octubre 24, 2013, 08:49:10 am
Que por cierto!! se me olvidaba comentarte!!

Doy por hecho que sabes que hay que colocar fusibles de 80A !! entre los dos positivos de las baterías y el relé (por lo tanto dos fusibles) y cuanto mas cerca de las baterías mejor!!
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: mei_victor en Octubre 24, 2013, 09:11:29 am
Me quedo por aqui ya que me interesa tener este punto mas claro. tengo pensado poner una dentro de poco (cuando el presupuesto lo permita) y es vital entenderlo.

Por cierto ya que estoy, luego los consumibles (enchufes de 12v, luces, nevera) salen todos de la bateria secundaria??? como se hace para que no tengan problema con el circuito de carga.

un saludo
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: multivag en Octubre 24, 2013, 13:24:53 pm
Cita de: tantx en Octubre 24, 2013, 08:45:45 am
No soy un crack en informática (se ve) pero la instalación va así...

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tantx/3rgw0.jpg)


El relé no tiene positivo y negativo como pones. Tiene borna 30, borna 87 y patilla 85

Borna 30: al positivo de la batería de arranque
Borna 87: al positivo de la batería auxiliar
Patilla 85: Se conecta mediante un terminal faston. Sacas un cable de 2,5 mm y lo conectas a chapa o al negativo de la batería de arranque.

Unes negativos entre baterías y listo.

Todo ello (menos el de 2,5 mm que te comento) con cable de seccion 10mm o 16mm

Un saludo!

Da igual de que rele hablemos?me refiero a automatico o el nagares...el automatico tambien trae 3 salidas?
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: tantx en Octubre 24, 2013, 15:49:38 pm
Cita de: multivag en Octubre 24, 2013, 13:24:53 pm
Da igual de que rele hablemos?me refiero a automatico o el nagares...el automatico tambien trae 3 salidas?


El que te he puesto es el automático E-772. Que aprovecho para decirte que ni te lo pienses...para mi merece la pena (vuelvo a repetir que para mi).

Es sencillo, cuando la tensión que llega al alternador supera los 13,5 une las baterías. cuando es inferior a 12,6 salta y las desconecta.

Hay gente que no le importa tener el relé RL 180-12 con un desconectador de baterías, completamente respetable, pero por esa diferencia de precio...contando el relé mas el desconectador...la suma serán unos 30 euros (20 el relé y 10 es desconectador). El automático es el doble eso si...Como tu veas!! Simplemente la diferencia se paga por despreocuparte. Sin mas.

Si quieres mas info del relé "normal" ahí te va...http://www.furgovw.org/index.php?topic=14335.0

Y a ver si usamos mas el buscador, eh!! que de esto hay cientos, miles, millones de temas abiertos!!  .sombrero

Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: multivag en Octubre 24, 2013, 18:09:20 pm
Cita de: tantx en Octubre 24, 2013, 15:49:38 pm
El que te he puesto es el automático E-772. Que aprovecho para decirte que ni te lo pienses...para mi merece la pena (vuelvo a repetir que para mi).

Es sencillo, cuando la tensión que llega al alternador supera los 13,5 une las baterías. cuando es inferior a 12,6 salta y las desconecta.

Hay gente que no le importa tener el relé RL 180-12 con un desconectador de baterías, completamente respetable, pero por esa diferencia de precio...contando el relé mas el desconectador...la suma serán unos 30 euros (20 el relé y 10 es desconectador). El automático es el doble eso si...Como tu veas!! Simplemente la diferencia se paga por despreocuparte. Sin mas.

Si quieres mas info del relé "normal" ahí te va...http://www.furgovw.org/index.php?topic=14335.0

Y a ver si usamos mas el buscador, eh!! que de esto hay cientos, miles, millones de temas abiertos!!  .sombrero


Muchas mercis tantx!! todo mas aclaradito que el agua. De irme me ire claramente a por el automatico.

El problema es que llego un punto que encontre tanta informacion que no me aclaraba!jejejeje.Ahora ya si :)
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: letibla en Octubre 26, 2013, 20:01:49 pm
Buenas,

Soy nueva en el foro y por fin me decidido a escribir.
También estoy con el tema de la segunda batería, después de leer muuuucho y muchoooo, creo que  tengo las ideas más o menos claras.Tengo una T4 y una batería de AGM encargada, pensaba colocarla debajo del asiento del conductor,lo que no me queda muy claro es dónde poner el relé.

Espero no incumplir ninguna norma, si es así avisarme .nono :)
Título: Re:Tema bateria auxiliar...lo que hacer ser novato...
Publicado por: Mule-Geni en Octubre 26, 2013, 20:53:58 pm
Pues sobre dónde poner el relé, Letibla, no estoy seguro del tema legal, pero yo los que he visto montados, casi todos iban cerca de la primera batería o el alternador, en donde la caja del motor... (aunque no sé si por comodidad o por seguridad...! :P).
Y sobre las baterías de gel, son una pasada! :)
Nosotros en la anterior furgo habíamos ido tirando de baterías de desguace o incluso una nuevita pero de las de ácido (eso sí, de tracción) porque estaba mucho más tirada de precio y en un añito cambiamos 6 baterías!! :(
Finalmente nos pusimos una AGM de las de la compra conjunta esta de Lulukabaraka (http://www.furgovw.org/index.php?topic=264424.msg3095896#msg3095896 ) de 85 Ah y estamos encantados!! (el problema es que ahora nos compramos una furgo nueva, la antigua de los foreros "argioberena" y tiene la batería auxiliar muy vieja y hay que cambiarla y como todavía no sabemos qué haremos con la Mule estamos pensando si hacer un "trasplante" de batería o comprar una nuevita...
Bueno, que todo el rollo, para decir que la batería de AGM semitracción, para secundaria, es lo mejor! Y que a la larga sale mucho mejor de precio!
Y de relé, pues nosotros siempre hemos ido con el desconectador manual simple (9 eurillos) y funciona, aunque eso sí, es un pelín más "pesado" de tener que estar conectando y desconectando contínuamente y si algún día te distraes puede que no cargues la batería secundaria o que descargues la de arranque... pero si estás al loro no hay problema! ;)