Hola a todos. Espero que los gurus de la electricidad me puedan echar una mano. Hace mas de medio año que disfruto de una California 2.5 de gasolina/glp del 92 a la cual le he ido haciendo varias reparaciones y mejoras y ahora le llega el turno de la electricidad. El problema es que tengo que adaptar la instalación eléctrica interior de los 110 voltios que se utilizan en America, a los 230 voltios de Europa. Con el inversor que hay debajo de la nevera no tengo problema porque acepta de entrada tanto los 110 como los 230. El problema viene con la instalación de detrás del asiento del conductor que es esta:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ivan-van/dsc_02180.jpg)
Por lo poco que entiendo, imagino que aquí entra la corriente del exterior cuando enchufamos la furgoneta y consta de 2 enchufes, una luz que nos indica que estamos conectados, un interruptor y un diferencial o magnetotérmico. Y desde aquí imagino que va al inversor y del inversor a las baterías. Abramos la carcasa:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ivan-van/dsc_02190.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ivan-van/dsc_02200.jpg)
Aquí es donde necesito vuestra ayuda. Como puedo adaptar esta instalación y "europeizarla". Había pensado poner un enchufe de los nuestros y un automático unipolar, pero viendo la cantidad de cables que lleva dentro me pierdo. Alguno sabe decirme para que sirven los dos componentes que llevan dentro? He intentado buscar el esquema eléctrico de esta furgoneta, pero con mi escaso ingles no he sido capaz. Alguno tiene el esquema interior de una de las Californias de aquí para intentar hacerlo igual? No se, la verdad es que estoy bastante perdido. Cualquier opinión o respuestas será de gran ayuda.
Un saludo a todos y gracias de antemano.
me parece que te saldra mejor instalarlo todo nuevo, nose que tipo de toma exterior tendras.
Como mucho podras aprovechar los cables con un tester los podras diferenciar y marcar, con tres sera suficiente, fase neutro y la toma de tierra.
para hacerlo nuevo tendras que llevar la corriente de la toma exterior a un diferencial y magntetormico, y de la salida de ahi a un nuevo enchufe (como el de tu casa). me imagino que si llevas cargador de baterias ira a 110v y no te valdra a no ser que le instales un transformador de 220 a 110v. No lo enchufes directamente a 220 que lo tostaras..
Gracias por responder Jose Carlos. La toma exterior la cambié del enchufe americano al europeo. Con lo del cargador de baterías que comentas no hay problema porque como comentaba acepta entrada a 110 y a 230. Tendré que hacer lo que comentas, poner a la entrada un diferencial y un magnetotérmico y la salida al convertidor de debajo de la nevera.
Alguna opinión más?
En mi opinion el cableado para 110 v aguanta mas intensidad que en uso de 220 , yo no lo tocaria, la cajita de distribucion blanca ni tocar esta bien y tiene tierra en el lado izd con un tornillo de estrella, el de load es de carga y el de line neutro. todo ok, lo que debes de cambiar es eso que pone deltrol control, en dos palabras rele, has de ponerlo de 220v y listo, Ahora viene la segunda parte, el cargador no es solo un problema de voltaje, necesitas saber antes de todo la FRECUENCIA de trabajo, Europa 50 hz, Usa 60 Hz, si es de 60 hz no te vale, ya me contaras, lo primero los Herzios, luego seguimos.
Cita de: Pire en Junio 10, 2013, 23:34:24 pm
... y tiene tierra en el lado izd con un tornillo de estrella...
¿Ese tornillo que comentas no es del piloto de control? ???
Cita de: Polinizador en Junio 12, 2013, 10:37:34 am
¿Ese tornillo que comentas no es del piloto de control? ???
Segun lo que veo, no veo hasta donde va, por elgrosor del cable,porque esta en la caja del enchufe, supongo que ese cable conecta por detras con el enchufe de la foto 1, por detras del conector que tiene forma de puertecita.
En mi opinión si el tema del cargador de baterías esta solucionado, , la nevera creo que va a 12 v y la toma exterior también esta cambiada, solo te quedaría pasar el relé de la foto a 220 que yo diría que es cambiar la entrada a los dos bornes libres, ( juraría ) i por supuesto cambiar las tomas de corriente por unas europeas, , también mira el piloto si soporta los 220 , hecho esto ya lo tendrías.
saludos. ;D
Gracias por las respuestas y la valiosa ayuda. El cargador de baterias lo he estado mirando esta mañana y parece que admite las dos frecuencias según he visto en las características:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ivan-van/2013-06-12-13.31.560.jpg)
Según decís parece que hay que cambiar el relé, pero cual es su función? Dar paso de corriente al convertidor? Sabéis donde puedo encontrar el relé que me comentáis? De todas formas probaré lo que dice Pyterpan y miraré si tiene entrada para 230.
Un saludo.
Ahhh, y lo olvidaba. Dice Pire que no toque la caja blanca, pero es la parte de atrás de los enchufes americanos y la especie de diferencial que hay entre los dos enchufes. Si quiero poner un enchufe europeo imagino que tendré que tendrá que ir todo fuera, no? Gracias de nuevo.
Cita de: Pire en Junio 12, 2013, 11:30:48 am
Segun lo que veo, no veo hasta donde va, por elgrosor del cable,porque esta en la caja del enchufe, supongo que ese cable conecta por detras con el enchufe de la foto 1, por detras del conector que tiene forma de puertecita.
Tienes toda la razón. Tiene pinta de ser la masa para el piloto. ;)
Cita de: Ivan-van en Junio 14, 2013, 01:21:56 am
Ahhh, y lo olvidaba. Dice Pire que no toque la caja blanca, pero es la parte de atrás de los enchufes americanos y la especie de diferencial que hay entre los dos enchufes. Si quiero poner un enchufe europeo imagino que tendré que tendrá que ir todo fuera, no? Gracias de nuevo.
Te decia de no tocarla porque no veia lo que hay detras si la quitas simplemente manten el esquema
D ;De todas maneras yo le mandaria un mensaje a cukiyo25 que es un master de la electricidad......
necesitaría mejores fotos de la zona del cableado de los enchufes, porke no se ve bien a donde va cada cable, ya ke lo ke hay echo en esa caja es bastante extraño y con la electricidad no se juega .malabares
Cita de: cukiyo25 en Junio 14, 2013, 23:28:17 pm
necesitaría mejores fotos de la zona del cableado de los enchufes, porke no se ve bien a donde va cada cable, ya ke lo ke hay echo en esa caja es bastante extraño y con la electricidad no se juega .malabares
Oído cocina! A ver si le hago nuevas fotos en estos días.
Para ir ganando tiempo, sabéis donde puedo comprar un nuevo relé?
Gracias y un saludo.
Cita de: Ivan-van en Junio 17, 2013, 22:00:21 pm
Oído cocina! A ver si le hago nuevas fotos en estos días.
Para ir ganando tiempo, sabéis donde puedo comprar un nuevo relé?
Gracias y un saludo.
si no me equivoco ese rel pone 277 VAC que quiere decir que tiene una entrada para hasta 277V corriente alterna. compruebalo antes de comprar otro.......
Cita de: PYTERPAN en Junio 18, 2013, 09:59:42 am
si no me equivoco ese rel pone 277 VAC que quiere decir que tiene una entrada para hasta 277V corriente alterna. compruebalo antes de comprar otro.......
Pero fijate que pone COIL 120VAC, o sea, que la bobina en para 120/110V
exacto, la bobina de ese rele es para 110v, los contactos son los ke aguantan 220v ;)
esas fotos, ke la instalación esa me tiene intrigao .panico
O sacas un esquema mas o menos claro, poniendo de donde a donde va cada cable y fotos delos achiperres eléctricos (en diversas posicione sobretodod donte tenga letricas o garabatos) o desde el monitor es dificil de aclarar algo
porque la cajita gris esa de hot line... me tiene intrigado
Hoy he estado analizando con más detenimiento la instalación. Os intentaré explicar como va el tema.
- La entrada de 220 desde la calle entra en el relé.
- De la salida del relé el cable negro pasa en serie primero por la luz (o fusible) y luego por el interruptor para entrar en la caja blanca en el LINE - HOT. El cable blanco va directamente de la salida el relé a la caja blanca LINE - WHITE
- De la caja blanca salen ambos cables de LOAD (HOT y WHITE) al cable que alimenta al cargador de baterías.
Lo habéis entendido? De todas formas pondré otra foto que creo que se ve mejor (en la foto esta suelto el cable negro que sería la salida el relé y que se enganchado a la salida de la especie de led pegado a la caja blanca) La caja blanca es como una especie de protector de linea que no se si hará de magnetotérmico, diferencial o ambas cosas y lleva incluido un par de enchufes americanos.
Entonces mi idea es primero buscar un relé compatible y cambiarlo, sustituir la caja gris y la especie esa de led-fusible por un automático (pero de que intensidad?) y por un enchufe de superficie más abajo del mueble pegado a la caja. Y creo que con esto sería suficiente. Como lo veis? Explotara?
Un saludo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ivan-van/dsc_0234_10.jpg)
Pues por aquí sigo dando la lata. Al final modifiqué la instalación añadiendo un automático y un relé nuevo, pero me sigue sin funcionar. He comprobado la entrada al cargador de baterías y me llegan los 230V bien. Así que el problema creo que viene del dichoso cargador americano que esta preparado para los 110 y no funciona para los 220V. Fotos del susodicho:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ivan-van/dsc_03270.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ivan-van/dsc_03280.jpg)
Por favor, necesito vuestra ayuda. Que puedo poner en su sustitución? He visto cargadores de batería pero se les ve muchos más sencillos que este al tener menos salidas. Gracias de antemano.
Efesticamente parece que pone 120 VCA lo que creo que dice que no sirve para220, si quieres mira el lulukabaraka, que tienen cargadoraes de baterias.
Hola que tal visto lo visto yo creo que igual debería desmontarlo y abrirlo a ver si lleva algún tipo d puente interior para cambiarlo a 240 v.
Es raro que en la chapa de características ponga que funciona a 220v. y no lo haga...creo que pone leer instrucciones. Igual al conectarlo sin cambiarlo a petado algún fusible interno. Yo le revisaría las tripas...jajaja.
Un saludo.
Cita de: maxtoon en Septiembre 03, 2013, 14:04:26 pm
Hola que tal visto lo visto yo creo que igual debería desmontarlo y abrirlo a ver si lleva algún tipo d puente interior para cambiarlo a 240 v.
Es raro que en la chapa de características ponga que funciona a 220v. y no lo haga...creo que pone leer instrucciones. Igual al conectarlo sin cambiarlo a petado algún fusible interno. Yo le revisaría las tripas...jajaja.
Un saludo.
¿¿¿ donde pone que funcione a 220V??? yo en la chapa no veo,nada......
Perdón lo leí mal es verdad tienes razón...yo tampoco veo naaaaaaa....tiene mala pinta asi.... .loco2
un saludo .ereselmejor
Puesta comprar otro cargador toca. Sabéis cual de los que venden el Lulukarabaka me valdría?
Cita de: PYTERPAN en Septiembre 03, 2013, 10:03:20 am
Efesticamente parece que pone 120 VCA lo que creo que dice que no sirve para220, si quieres mira el lulukabaraka, que tienen cargadoraes de baterias.
;)
Hola de nuevo a todos. La verdad es que por motivos varios he tenido a la furgoneta sin prestarle la atención que la pobre merecía y ahora quiero ponerme otra vez con ella. Me gustaría zanjar el tema del cargador de baterías. Sabeís cual me puede valer? Es que estoy muy perdido. Gracias.
Te vale cualquiera...mirate uno que anda sobre 80 eurillos que es compacto....y tiene perfiles de carga para las diferentes baterias que hay (acido, gel...agm).... y yo aprovecharia para cambiar la forma en que lo tienes conectado, o mas bien simplificarla. Tienes una ficha que va a la centralita que ya no t va a servir de mucho (a menos que consigas el cargador original de west...) el unico perjuicio que notaras es que en la pantalla de la centralita no tendrás el simbolo de "cargando".... pero si veras el voltaje subiendo....que a efectos practicos es lo mismo...
Yo compre una cali que ya no tenia el cArgador original y tenia un empalme de cables bastante chapucero. La instalación es básica...del enchufe exterior va el cable hasta el magnetotérmico, de ahi al enchufe interior y a tu cargador ( veras que donde tienes el cargador viene de la parte derecha de la furgo un cable gordo de 3 hilos....y de tu cargador nuevo positivo y negativo directamente unidos a los bornes de la bateria respectivos. Yo tb soy nuevo en esto...pero justo estos dias ke pegue con todo esto jaja....si me equivoco en algo, que me corrija alguien ;) un saludo!!
http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=C12V
;D
¿¿La segunda foto es del mismo cacharro que la primera??
pon una foto clara de la etiqueta Philips, a ver si como dicen mas atrás está puenteado interiormente para funcionar a 120V
Cita de: Ivan-van en Septiembre 02, 2013, 23:59:10 pm
Pues por aquí sigo dando la lata. Al final modifiqué la instalación añadiendo un automático y un relé nuevo, pero me sigue sin funcionar. He comprobado la entrada al cargador de baterías y me llegan los 230V bien. Así que el problema creo que viene del dichoso cargador americano que esta preparado para los 110 y no funciona para los 220V. Fotos del susodicho:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ivan-van/dsc_03270.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ivan-van/dsc_03280.jpg)
Por favor, necesito vuestra ayuda. Que puedo poner en su sustitución? He visto cargadores de batería pero se les ve muchos más sencillos que este al tener menos salidas. Gracias de antemano.
Gracias por las respuestas! Pues si, las dos fotos son del mismo cacharro. A ver si le hago otra foto, pero creo que no vale para 220, aunque al ser tan básico seguro que un manitas sería capaz de modificarlo para que funcionase pero no es el caso.
Te lo digo por que encima de "LEVEL 3" se lee 220VA, y como es un cacharro europeo lo mismo te ahorras el pillar un cargador