Bueno, pues aquí está todo el proceso de desarmado, limpieza, sustitución de retenes y juntas
y armado de la cremallera de dirección hidraulica de una VW T4 2500 tdi - 102 cv Motor ACV
del año 97.
Este tutorial refleja el proceso que yo he seguido sin que ello signifique que sea la forma
estipulada por el fabricante y dejando claro que es la primera vez que hago esto.
Espero que las explicaciones que hago sobre este proceso se entiendan con claridad..
Este proceso precisa hacerse con limpieza, orden,mucho cuidado y mucha paciencia!.
!!Vamos al lio!!
DESMONTAJE
La cremallera de dirección va sujeta al chasis por 4 tornillos Torx M10X60
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/404/cd55h.jpg/)
Para sacarla lo primero
es soltar los brazos de dirección del tren e rodaje y soltar la columna de dirección de la caja de dirección.
Lo siguiente soltar las 2 tuberias de envio y retorno a la bomba de dirección, y por último quitar
los tornillos Torx. Una vez libre lo que hice fué soltar los dos brazos de dirección que van
enroscados a cada extremo de la cremallera. Yo los saqué con una llave inglesa porque no tenia
una fija de esa medida, pero salen bien sin demasiado esfuerzo.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/248/cd01.jpg/)
No hice fotos del desmontaje de la cremallera, ni tampoco haré del montaje por falta de espacio
para moverme debajo de la furgo. Si alguno teneis alguna duda preguntarme y os doy mas detalles.
Os pongo este dibujo de la cremallera donde he marcado en rojo las partes que hay que soltar
para liberar la ceremallera y sacarla de la furgo.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/692/cd56.jpg/)
Con la cremallera fuera de la furgo la examino para ver su estado y de que piezas esta compuesta.
Lo primero limpiarla un poco para manipularla con mas comodidad.
Luego le quito los silent block que están hechos un asco para sustituirlos por otros nuevos.
En mi caso son de 10 mm.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/708/cd02m.jpg/)
Desmonto el tornillo de regulación de dureza/suavidad de la dirección.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/27/cd04x.jpg/)
Empiezo quitando esta tapa negra.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/687/cd03z.jpg/)
Va metida a presión y creo que su función es simplemente de
protección contra agentes externos.
Lo siguiente es una presa de seguridad que sujeta el conjunto de la
valvula interna de tornillo sin fin.
Para sacar la valvula interna hay que quitar la presa de seguridad por la parte de
arriba
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/547/cd07.jpg/)
y este tapón para acceder hasta esta tuerca dorada que lo sujeta por debajo.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/600/cd08.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/40/cd09y.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/593/cd10c.jpg/)
Por el extremo donde hemos quitado la tuerca dorada golpeamos suavemente hasta que la valvula interna
salga por arriba. Una vez fuera vemos que la valvula interna tiene 3 rodamientos:
Uno en el extremo de abajo, otro en el medio y otro oculto en la parte de arriba.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/27/cd11io.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/213/cd12z.jpg/)
Este último va acoplado
juntoi con un retén en una pieza cilindrica independiente del resto de la valvula interna.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/849/cd16.jpg/)
Esta pieza tiene una torica por la parte de fuera que he quitado para ponerla nueva.
Para sacar este retén y el rodamiento he utilizado una llave de vaso del 17, un secador para dar
calor al rodamiento y que salga mejor. Como no tengo un tornillo de esos para sujetar la pieza,
he usado dos barras para apoyar la pieza y que el rodamiento y el retén salgan por debajo
golpeando con la llave de vaso el retén por la parte de arriba. Hay que darle con un poquito de
energia pero sin pasarse.
guardar los retenes viejos junto con las toricas viejas para llevarlos de muestra cuando los compreis.
Los rodamientos no se los voy a cambiar porque estan en perfecto estado.
Si al desmontar hay alguno que haga ruido o que se atasque al girar hay que cambiarlo.
El siguiente paso es sacar el reten lateral y central que se encuentran en el cilindro de la
cremallera.. Lo primero quitar la presa de seguridad que bloquea el cilindro.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/259/cd13c.jpg/)
Luego sacamos esta pieza cilindrica golpeando suavemente con martillo de goma por el extremo contrario de la
barra de la cremallera hasta que salga la pieza cilindrica de su alojamiento.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/20/cd14l.jpg/)
Esta pieza lleva una torica por fuera y un retén por dentro. (Este retén es el que causó la
perdida de aceite de dirección) Para sacar este retén veremos que en el interior de la pieza
cilindrica hay una pieza blanca de plastico en donde se apoya el reten. Si empujamos esa
pieza blanca con una llave de vaso elegída cuidadosamente para que no roce la pared interior
de la pieza, pero que se apoye en la pieza blanca, golpeamos con la llave de vaso
hasta que sale el retén por el otro extremo junto con la pieza blanca de plastico y una arandela
también blanca y de plastico. Disculpad por no poner foto de esta parte. Se me fué la olla y no hice
Os pongo esta de la pieza ya desmontada
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/12/cd26j.jpg/).
Para sacar el retén central usamos el mismo sistema que el retén lateral, ya que lleva el mismo
sistema con la pieza blanca de plastico. Yo enganché la llave de vaso al extensor largo de la carraca
para poder llegar hasta la pieza blanca que empuja el ´retén y salió sin problemas, pero !!ojo!! cuidado
de no arañar las paredes interiores del cilindro de la caja de dirección.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/853/cd15p.jpg/)
LIMPIEZA
Una vez desmontada por completo la cremallera y extraidos todos los retenes y toricas
queda la carcasa llena de grasa y suciedad. Primero he tapado todos los agujeros para que no
entre agua y la he limpiado bien utilizando desengrasante, cepillo de raiz y por último agua a presión
con la Karcher. La he secado bien y la he pintado con 2 manos de spray gris metal.
Las tuberias las he pintado en negro mate
Aunque es una pieza que no se ve la he pintado para sanearla,manipularla con comodidad y detectar si tiene alguna fuga.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/18/cd17k.jpg/)
MONTAJE
El montaje lo haremos a la inversa
Antes de colocar cualquier retén o tórica nuevos hay que lubricarlos con aceite para que entren
suaves y no sufran los labios interiores del retén. También lubricamos las paredes interiores por
donde va a pasar el retén.
Primero el retén central del cilindro de la caja de dirección.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/831/cd34.jpg/)
He usado la propia cremallera
para meter el retén junto con las piezas de plastico blancas.colocadas en el orden que veis en la foto
El retén hay que meterlo por la parte dentada de la cremallera. Hay que meterlo con muchisimo
cuidado para que no se estropée el labio interior con los dientes.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/5/cd35k.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/849/cd36l.jpg/)
Luego golpeando con el martillo de goma el extremo de la cremallera que a su vez empuja el reten
y las piezas de plastico hasta su sitio. Damos golpes suaves pero asegurandonos que ha entrado
hasta su tope. La cremallera la dejamos introducida en el cilindro junto con el retén.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/689/cd39.jpg/)
Una vez metida la cremallera con el retén central nos aseguramos de girar la cremallera hasta
que la zona dentada quede en posición con el tornillo sin fin de la valvula interna
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/28/cd40u.jpg/)
Segundo el retén lateral. Primero metemos las piezas de plastico en el orden que se ve en las fotos,
de izquierda a derecha y por último el reten.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/809/cd26i.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/259/cd27.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/89/cd29m.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/7/cd30.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/40/cd31s.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/254/cd32u.jpg/)
Para meter el retén he usado una llave de vaso con el diametro exterior del retén
y con el martillo he golpeado suave y uniformemente hasta encajarlo en su sitio.
Cuando se cambia un retén es muy importante que entre por igual a la vez por todo su diametro.
Si queda torcido puede haber futuras fugas.
Tercero. Ponemos la tórica exterior nueva y montamos la pieza en el cilindro de la cremallera.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/833/cd41w.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/705/cd42.jpg/)
Cuarto. Ahora montamos el retén donde se aloja la valvula interna de tornillo sin fin.
Yo lo he metido empujandolo con un trozo de tuberia de plastico que tenia por el garaje y que
casualmente era del mismo diametro que el reten y sin riesgo de arañar las paredes interiores.
También se puede meter colocandolo en la valvula interna y empujandolo hasta su sitio.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/341/cd44o.jpg/)
Antes de meter en su sitio la valvula interna montamos el retén y el rodamiento en la pieza cilindrica
utilizando el procedimiento de la llave de vaso para el retén y luego para el rodamiento. al que
daremos calor previamente para que entre bien.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/94/cd19.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/266/cd20.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/72/cd22.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/401/cd23z.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/855/cd24.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/542/cd21.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/198/cd25a.jpg/)
Ahora metemos la valvula interna en su sitio. Por la parte de abajo colocamos el rodamiento con calor,
la tuerca dorada y el tapón a rosca, ..
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/138/cd45.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/12/cd46p.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/594/cd47.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/507/cd48.jpg/)
Por la parte de arriba colocamos la presa de seguridad
y por último la tapa negra protectora a presión con su tórica
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/21/cd49.jpg/)
Ya solo queda colocar la pieza que regula la dureza de la dirección y colocar las tuberias con sus tóricas.
Los brazos de dirección los montaré después de colocar la cremallera en la furgo. Aprovecho a
cambiar los guardapolvos de los brazos.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/29/cd43.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/59/cd50h.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/839/cd51.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/715/cd52.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/43/cd54.jpg/)
Y ya está!! La cremallera lista para montar en la furgo a falta de los silentblocks que aún no los tengo.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/854/cd53.jpg/)
Aquí os dejo una foto de los retenes y tóricas nuevas. Cometí un fallo garrafal cuando los compré por no preguntarle al de la tienda
las medidas de cada retén y tórica y apuntarlas en un papel para ponerlas aquí. Seguramente se puedan ver en esta foto, pero tengo
la pantalla del ordenador jodida y yo aquí no puedo leerlas. Intentarlo vosotros por favor, y el que lo consiga que ponga aquí
las medidas, por lo menos la de los retenes, ya que las tóricas no se puede.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/24/cd18j.jpg/)
He intentado explicarlo todo con la maxima claridad, pero si algo no se entiende preguntar y lo aclaro lo mejor que pueda.
Un saludo a todos!!.
Me estás diciendo... que tiene un regulador de dureza??? Y yo me estoy quejando siempre de que es una dirección algo dura...?
Si EduKnight la tiene. Cuando lo vi no sabia para que servia, pero buscando en internet descubrí que ese tornillo controla dureza o suavidad de la dirección.
Cita de: mrclub en Febrero 24, 2013, 15:13:14 pm
Si EduKnight la tiene. Cuando lo vi no sabia para que servia, pero buscando en internet descubrí que ese tornillo controla dureza o suavidad de la dirección.
Joder... pues lo echaré un vistazo! Viendo en la posición que está... supongo que montado estará situado mirando hacia atrás de la furgo... Lo probaré. No creo que afecte al funcionamiento de la dirección, no? Estará hecho para ello...
.bien muy bueno el tuto, ¡menuda currada!
Por cierto, muy buen brico, que no te he dicho nada ;D Le notas algo de mejora?
Ahora mismo no se decirte a que lado queda. Si tu dirección está algo dura tienes que girar a la izquierda como si aflojaras. Ve probando poco a poco por ejemplo con giros de 45º y memoriza de alguna manera la cantidad de giro que le das por si quieres volver a la posición original que tenias.
Gracias por la valoración del brico. Aún no la he montado en la furgo con lo que no te puedo decir si he notado diferencia. Solo lo probé haciendo girar el eje de la valvula interna y dependiendo del giro el tornillo me costaba mas o menos moverla.
El brico una virgueria... Se merece una chincheta... Esta todo muy bien explicado...
Si me dais permiso un pequeño matiz... El tornillo que dices que es pars regular la dureza y la suavidad, (si no me equivoco), es para regular el ataque de los piñones (la barra con la cremallera). Si que se puede notar la diferencia en la suavidad, pero mucho cuidado al regular en ese tornillo... Si apretais mucho la barra y la cremallera quedaran muy apretados el uno contra el otro y podran sufrir un excesivo desgaste y si los dejais "muy separados" habra holgura y tambien abra un desgaste prematuro... Ahi, hay muy poco margen para regular...
enviado desde algun lugar usando mi movil
Buena observación Jow Jow. Lo que encontré por internet era el tema de dureza o suavidad, pero nada más. Bueno saberlo para tenerlo en cuenta a la hora de moverlo.
Cita de: JowJow en Febrero 24, 2013, 19:26:25 pm
El brico una virgueria... Se merece una chincheta... Esta todo muy bien explicado...
Si me dais permiso un pequeño matiz... El tornillo que dices que es pars regular la dureza y la suavidad, (si no me equivoco), es para regular el ataque de los piñones (la barra con la cremallera). Si que se puede notar la diferencia en la suavidad, pero mucho cuidado al regular en ese tornillo... Si apretais mucho la barra y la cremallera quedaran muy apretados el uno contra el otro y podran sufrir un excesivo desgaste y si los dejais "muy separados" habra holgura y tambien abra un desgaste prematuro... Ahi, hay muy poco margen para regular...
enviado desde algun lugar usando mi movil
Vale... entonces mejor no toco nada... porque yo lo hacía por darle más suavidad simplemente...
Antes de quitarla le hice marcas con tipex y conté las vueltas que di a la tuerca para sacarla. Cuando lo ajuste repetiré el proceso a la inversa. Ya contaré cuando la monte en la furgo, le eche el liquido hidraulico y la pruebe.
Primero darte las gracias por tomarte la molestia de hacer y compartir el tutorial. La cremallera te ha quedado como nueva.....
Cuando la montes me interesaría mucho que nos contases como purgas el circuito con el líquido de la dirección ya que puede que tenga que sustituir el de mi furgo.
Saludos.
Fantástico! Menuda currada de brico!
Muchas gracias por compartirlo .ereselmejor
Gracias por las .fotografo .fotografo, menudo curro, veo que unas de las patas de la carcasa esta soldada, que has tenido un golpe?.
Gracias Godimil!! Pues yo no he tenido ningún golpe. Cuido la furgo como si fuera yo, pero el dueño anterior no creo que fuese muy cuidadoso con ella. Además de la soldadura en la cremallera me fui encontrando mas cosas según iba desmontando. Por ejemplo el amortiguador estaba doblado y el tornillo que lo sujeta al tren de rodaje apenas se aprecia, pero tiene una ligera curvatura que no permite sacarlo de su sitio. He probado con calor, dandole unas hostias como panes con el martillo de hierro, echándole 3 en 1 y no hay manera. Hace poco le hice el motor entero y según lo iba desmontando me iba asustando cada vez mas. No tenia nada roto, pero tenia grasa y perdidas de aceite por todas partes. Lo desmonte entero (incluida culata y junta de culata) La correa de la inyección se caia a trozos y las poleas de la bomba llenas de oxido y medio gripadas. En fin.... un desastre, pero todo eso ya lo deje nuevo y nikelado. Voy poco a poco hasta borrar el mal mantenimiento que le dió el dueño anterior. Madre mia que chapa te acabo de dar!!!! .loco1
Mrclub eres un máquina... no te dedicas a esto? Yo ya estaba desmontando la mía para mandartela jajajaj. Muy buen brico pero creo que yo no podría hacerlo, admiro a la gente que le echa huevos jajaj. Saludos.
Cita de: mrclub en Febrero 25, 2013, 11:18:21 am
Gracias Godimil!! Pues yo no he tenido ningún golpe. Cuido la furgo como si fuera yo, pero el dueño anterior no creo que fuese muy cuidadoso con ella. Además de la soldadura en la cremallera me fui encontrando mas cosas según iba desmontando. Por ejemplo el amortiguador estaba doblado y el tornillo que lo sujeta al tren de rodaje apenas se aprecia, pero tiene una ligera curvatura que no permite sacarlo de su sitio. He probado con calor, dandole unas hostias como panes con el martillo de hierro, echándole 3 en 1 y no hay manera. Hace poco le hice el motor entero y según lo iba desmontando me iba asustando cada vez mas. No tenia nada roto, pero tenia grasa y perdidas de aceite por todas partes. Lo desmonte entero (incluida culata y junta de culata) La correa de la inyección se caia a trozos y las poleas de la bomba llenas de oxido y medio gripadas. En fin.... un desastre, pero todo eso ya lo deje nuevo y nikelado. Voy poco a poco hasta borrar el mal mantenimiento que le dió el dueño anterior. Madre mia que chapa te acabo de dar!!!! .loco1
c
Cita de: mrclub en Febrero 25, 2013, 11:18:21 am
Gracias Godimil!! Pues yo no he tenido ningún golpe. Cuido la furgo como si fuera yo, pero el dueño anterior no creo que fuese muy cuidadoso con ella. Además de la soldadura en la cremallera me fui encontrando mas cosas según iba desmontando. Por ejemplo el amortiguador estaba doblado y el tornillo que lo sujeta al tren de rodaje apenas se aprecia, pero tiene una ligera curvatura que no permite sacarlo de su sitio. He probado con calor, dandole unas hostias como panes con el martillo de hierro, echándole 3 en 1 y no hay manera. Hace poco le hice el motor entero y según lo iba desmontando me iba asustando cada vez mas. No tenia nada roto, pero tenia grasa y perdidas de aceite por todas partes. Lo desmonte entero (incluida culata y junta de culata) La correa de la inyección se caia a trozos y las poleas de la bomba llenas de oxido y medio gripadas. En fin.... un desastre, pero todo eso ya lo deje nuevo y nikelado. Voy poco a poco hasta borrar el mal mantenimiento que le dió el dueño anterior. Madre mia que chapa te acabo de dar!!!! .loco1
La suerte que a tenido esta furgo de caer en tus manos ;)
Que va Macherboy!! Ya me gustaría. Me vuelve loco la mecánica desde niño, pero soy músico. Nada que ver con tornillos, tuercas y manguitos!!!! jajajaja
El momento de la verdad será cuando monte la cremallera en la furgo, haga unos kilometros con ella y no haya fugas por ningún lado. Eso me acojonaa!!! .confuso2
Buen brico, te lo has currao mazo .palmas .palmas .palmas .ereselmejor .ereselmejor
jeje!! Gracias saltabaches, y larga vida al rock&roooooll!!!!!!! .yupiii
Muy buen curro y mejor explicado .bien
.palmas .ereselmejor Estupendo tutorial y mejor explicado que los de Bricomanía .meparto, eres un valiente porque incluso los talleres (al menos la inmensa mayoría) ya no reparan las direcciones, las montan nuevas o reconstruidas y a correr (entre otras cosas porque da menos trabajo y puedes dar una garantía, que con el cambio de retenes como haya holguras importantes y con la presión que lleva el circuito .nono volverán las pérdidas en seguida, espero que tengas suerte y te salga bien.
Por cierto, como dice Jow Jow, el tornillo que dices sirve para ajustar la dureza es para regular el ataque de los piñones, y hay que hilar fino porque como lo apretes demasiado o demasiado poco a tomar por saco la cremallera (yo me cargué la caja de dirección de mi ex Niva jugando con ese tornillito a ver si conseguía que la dirección fuera mas blanda y con menos holguras -claro que la del Niva no era asistida sino resistida .meparto-), es mejor no tocar y dejarla como estaba.
De hecho la suavidad o dureza de una dirección asistida viene dada por el tarado de presión de la bomba, si notas la tuya dura (la dirección, mal pensados .meparto) puede ser bien porque haya pérdida de presión por desgastes de la bomba o la cremallera, o bien porque el líquido esté ya muy degradado, o tambien que tengas medio agarrada algúna rótula de dirección, yo lo primero que haría sería cambiar el líquido de dirección (ojo, que es mineral -tapón verde- si le hechas sintético preparas un chocolate del copón) a ver si mejora.
Muy buen brico .palmas
Te lo incluyo en el indice ;)
Gracias por el dato Cima. Dándole vueltas al coco llegué a la conclusión de que ese tornillo supuestamente hay que tocarlo cuando se desgasta el tornillo sin fin con la cremallera por el uso, que ademas supongo que se crea holgura en la dirección, y esa holgura se corrige apretando ese tornillo que comentas,no? Corrígeme si me equivoco.
Gracias Nacho t3!!
Me alegro de que el brico sea de utilidad para el foro, y espero que le sirva de ayuda a mucha gente.
Un saludo
Cita de: mrclub en Marzo 03, 2013, 01:40:28 am
Gracias por el dato Cima. Dándole vueltas al coco llegué a la conclusión de que ese tornillo supuestamente hay que tocarlo cuando se desgasta el tornillo sin fin con la cremallera por el uso, que ademas supongo que se crea holgura en la dirección, y esa holgura se corrige apretando ese tornillo que comentas,no? Corrígeme si me equivoco.
Es correcto que se puede corregir la holgura con ese tornillo pero solo hasta cierto punto (un desgaste importante no se podría subsanar mas que cambiando la cremallera), y cualquier actuación que se haga en el tornillo hay que hacerla con cuidado, porque tan malo es pasarse como quedarse corto (aunque pienso que es peor que quede demasiado atacado -pasarse-, fué lo que hice yo y aparte de que la dirección se endureció un montón cuando lo quise subsanar ya me lo había cargado).
Cita de: CIMA en Marzo 03, 2013, 11:11:27 am
Es correcto que se puede corregir la holgura con ese tornillo pero solo hasta cierto punto (un desgaste importante no se podría subsanar mas que cambiando la cremallera), y cualquier actuación que se haga en el tornillo hay que hacerla con cuidado, porque tan malo es pasarse como quedarse corto (aunque pienso que es peor que quede demasiado atacado -pasarse-, fué lo que hice yo y aparte de que la dirección se endureció un montón cuando lo quise subsanar ya me lo había cargado).
Pondré especial cuidado en ello Cima. De todas formas cuando desmonté el tornillo hice marca de su posición y conté las vueltas que dí al quitarlo para volver a darlas a la inversa. Yo creo que si lo dejo demasiado flojo notaré holgura en la dirección. Lo que haré será empezar desde flojo y mover suave el volante para ir controlando la holgura hasta que esta desaparezca. Lógicamente todo este proceso en giros milimetricos del tornillo hasta el punto justo donde desaparezca la holgura del volante.
Como lo ves?
Aún así buscaré por internet a ver que encuentro sobre el ajuste de este tornillo
Cita de: mrclub en Marzo 04, 2013, 23:11:52 pm
Pondré especial cuidado en ello Cima. De todas formas cuando desmonté el tornillo hice marca de su posición y conté las vueltas que dí al quitarlo para volver a darlas a la inversa. Yo creo que si lo dejo demasiado flojo notaré holgura en la dirección. Lo que haré será empezar desde flojo y mover suave el volante para ir controlando la holgura hasta que esta desaparezca. Lógicamente todo este proceso en giros milimetricos del tornillo hasta el punto justo donde desaparezca la holgura del volante.
Como lo ves?
Aún así buscaré por internet a ver que encuentro sobre el ajuste de este tornillo
A ver si te responde alguien que sepa mas que yo (como te he dicho, mi experiencia no fué muy positiva .meparto), pero creo que es correcto lo que dices: ir apretando a mano y poquito a poco el tornillo comprobando cada vez que apretas la holgura en el volante y, una vez que lo hayas dejado sin holgura girar un poco (como un cuarto de vuelta) hacia atrás el tornillo para dejar que exista una mínima holgura (pues algo de holgura entre el sin fin y el tornillo tiene que haber) y bloquearlo.
ahi me pillas a mi tambien... lo mejor seria que alguien con elsawin lo consultara y nos sacara de dudas...
Jow jow que es elsawin?? .confuso2
Cita de: mrclub en Marzo 07, 2013, 01:03:34 am
Jow jow que es elsawin?? .confuso2
Es el programa oficial de la vw donde se explican los montajes, desmontajes, averías etc., una gozada.
Cita de: CIMA en Marzo 07, 2013, 09:02:40 am
Es el programa oficial de la vw donde se explican los montajes, desmontajes, averías etc., una gozada.
no lo podias haber explicado mejor.... Yo llevo tiempo detras de el y creo que en breves lo tendre instalsdo
enviado desde algun lugar usando mi movil
How Jow eshoy escribiendo desde el móvil y tengo dedos como bbutifarras, ¿te llegó un privado que te mandé?
Cita de: CIMA en Marzo 07, 2013, 13:01:23 pm
How Jow eshoy escribiendo desde el móvil y tengo dedos como bbutifarras, ¿te llegó un privado que te mandé?
sisi...
enviado desde algun lugar usando mi movil
Y como me puedo hacer con un elsawin? tiene que ser la caña!!
Cita de: mrclub en Marzo 10, 2013, 03:13:15 am
Y como me puedo hacer con un elsawin? tiene que ser la caña!!
Vives en Colmenar del Arroyo ???, yo tambien, a ver si nos vemos y tomamos un argo
Saltabaches ya no vivo en Colmenar, pero vivo en Robledo de Chavela. Me cambié hace 5 años pero olvide cambiar la dirección en el foro. Tomarnos algo? eso está hecho!!! .brinda
Cita de: mrclub en Marzo 11, 2013, 11:39:34 am
Saltabaches ya no vivo en Colmenar, pero vivo en Robledo de Chavela. Me cambié hace 5 años pero olvide cambiar la dirección en el foro. Tomarnos algo? eso está hecho!!! .brinda
Pues ahí al ladito, si hombre y asi me explicas un par de cosillas ;D
Pues cuando quieras. Si quieres saber algo referente a la cremallera puedes pasarte por mi casa. Aún no la he montado en la furgo.
Es sobre la distribución, a ver si me atrevo :P
Ok. pues te cuento lo que quieras y si quieres te ayudo a hacerlo. Es sencillo. Cuando veas de que va el tema lo harás tu solo. Hay que tener en cuenta una serie de puntos claves, pero es fácil.
Cita de: mrclub en Marzo 11, 2013, 15:48:48 pm
Ok. pues te cuento lo que quieras y si quieres te ayudo a hacerlo. Es sencillo. Cuando veas de que va el tema lo harás tu solo. Hay que tener en cuenta una serie de puntos claves, pero es fácil.
Tu furgo es tdi o es como la mía una 2,4d
La mia es tdi, pero los pasos a seguir son los mismos. Es cuestión de respetar marcas, usar tipex, bloquear el cigueñal,etc,etc.
okis, pues entonces un finde te doy un toque y nos vemos, aunque sea para tomar unas birras u lo que se tercie
Ok, cuando quieras!
.ereselmejor Magnifico brico mrclub!! Cuando la montes nos cuentas las sensaciones.
Saludos.
Muchas gracias Nobisa.
Voy muy lento con el montaje por falta de pasta, pero poco a poco!. Mañana me llegan los silentblocks de la cremallera. Aprovecho a deciros que los silentblocks los he intentado comprar en varias tiendas de repuestos y no me los han querido vender. Por que? pues porque el tema de reparar cremalleras lo tienen muy monopolizado los que las reparan y deben tener un acuerdo a algo así con las tiendas para que no vendan piezas de cremallera a particulares, pero las he encontrado en recambios viaweb y encima mucho mas baratas. En tienda a 5 euros cada una. En recambios viaweb a 2 euros. Casi nada!!!! .meparto
Ahora tengo que ahorrar para comprar discos y pastillas de freno delanteros y amortiguadores delanteros y con esto ya termino la reparación. Según vaya avanzando iré contando por aquí.
Saludo
Buenas! Ya he montado la cremallera en la furgo. El montaje ha sido bastante rapido y limpio. He conectado las tuberías de envío y retorno y he llenado el circuito con el liquido de dirección.
Al enganchar la columna de dirección a la cremallera me encontré con una pequeña sorpresa que no tuve en cuenta al desmontarla, ya que cuando separé la columna de la cremallera dejé el volante recto para que quedase igual a la hora de montar, pero no cai en marcar la posición del tornillo sin fin con respecto a la cremallera, de tal manera que estando las ruedas rectas el volante queda torcido. Como no voy a volver a desmontar la cremallera lo que haré será desmontar el volante y volver a montarlo recto.
De momento no aparece ningún tipo de fuga en la cremallera, pero la prueba definitiva será cuando haga unos kilómetros. Ya os contaré!!.
Y en el tacto se le nota mejoría? Igual? Más suavidad? Agilidad?
Yo igual me tiro al puente como tú en breve, que últimamente me hace cosas que no me gustan... Por ejemplo, al maniobrar cuando aparco, si estoy girando a la izquierda, por ejemplo, y acto seguido me pongo a girar a la derecha, en el cambio de sentido noto como que la dirección se opone y me hace darle más fuerza en el primer empuje, no sé si me explico...
Hola Eduknight. de momento he probado la dirección con la furgo levantada y sin las ruedas delanteras. Lógicamente ahora va muy suave incluso sin poner el motor en marcha. Hasta que no monte las ruedas y apoye la furgo en el suelo no podré decirte. A ver si deja de llover de una puta vez. Lleva días sin parar las 24 hras!! .meahogo
En cuanto tenga una mañana sin lluvia montaré las ruedas y así podré ajustar el famoso tornillo que controla la dureza y el ajuste entre el tornillo sin fin y la cremallera.
Lo que si me tranquiliza es que por el momento no hay ninguna fuga de liquido por ninguna parte.
Esta mañana he desmontado el airbag del volante y el volante para colocarlo recto con respecto a las ruedas, ya puestos haré un pequeño tutorial con fotos. .fotografo
Buenas.
Ya con la cremallera montada en la furgo la he apoyado sobre las ruedas para probar el funcionamiento y detectar posibles fugas. El gran susto ha venido cuando he puesto en marcha el motor, he girado las ruedas hacia la derecha y lo han hecho suavemente, pero al girar hacia la izquierda la dirección se ha endurecido por completo y me he quedado acojonao!! he bajado de la furgo a ver que pasaba y me he encontrado en el suelo 2 charcos enormes de liquido de dirección. Lo primero que se me ha venido a la cabeza han sido los 350 leuros de otra cremallera, pero por suerte solo ha sido una de las tuberías que va del vaso de llenado a la cremallera que estaba mal apretada y al girar las ruedas apoyadas en el suelo se ha generado mas presión en el circuito y ha salido a chorro por el racor. Lo he apretado, he vuelto a llenar el circuito de liquido y por el momento gira perfectamente a un lado y otro. Quiero asegurarme un par de días de pruebas en el garaje y luego saldré a hacer un test de carretera.
Iré contando. saludo!
A ver qué tal, que igual me animo 8)
Buenas otra vez. Como comenté anteriormente, la dirección me tiró todo el liquido por el racor que viene de la bomba a la cremallera. Aparentemente el motivo fué que el racor estaba mal apretado y al hacer presión se me fué todo el liquido de golpe al girar el volante. Pues bien, levante la furgo, desmonté el racor y lo volví a colocar apretandolo mas que antes. Antes de salir a carretera probé la dirección varias veces girando a un lado y otro hasta los topes y todo funcionaba perfectamente sin perder ni una sola gota de liquido. Con fiado salí a la calle con la furgo y de nuevo la sorpresa!! al recorrer un par de kilometros y girar la dirección a tope vuelve a endurecerse y vuelvo a encontrarme un gran charco de liquido debajo de la furgo. Mi desesperación aumenta!!!. .joder
Me mosquea que cuando desmonte la dirección para repararla los racores los desenrosque de la cremallera y salieron con suavidad y sin problemas. Sinembargo al enroscarlos entran bien al principio, pero a mitad de enroscado se endurecen considerablemente. Será que no estan enroscando bien por algún motivo? o puede que al manipularlos se haya hecho una fisura en la tuberia de alta presión y al girar me tira el liquido por ahi?
Después del ladrillo que os metido agradeceria opiniones que pueden hacerme aproximarme al motivo de la perdida.
En cuanto al tutorial que hice de cambio de retenes y tóricas de la cremallera he de decir que funciona perfectamente y mucho mas suave que antes. Sin tirones ni ruidos raros.
Espero impaciente vuestros comentarios y ayuda.
Un saludo
Cómo va el asunto de la pérdida de líquido?? ???
Hola Eduknight! pues he vuelto a desenroscar los racores y he cambiado las tóricas. Por otro lado he sacado bien todo el aire que pudiese haber en el circuito, ya que es un paso que no hice anteriormente por desconocimiento y que puede ser motivo de la perdida de liquido quizás generada por haber demasiada presión en el circuito a causa de burbujas de aire.
De momento no he salido a carretera con la furgo por 2 motivos: 1 porque ando con bastante lio de curro, y 2 porque quiero hacer bastantes pruebas en parado antes de salir a circular con ella y en caso de que vuelva a tirarme el liquido no me lo haga en mitad de la calle.
Espero que esta sea la definitiva y todo funcione bien, que ya estoy un poco hasta las pelotas del asunto!!
Bueno, entonces esperamos respuestas de los resultados :D Aunque viendo lo visto... lo de animarme yo también con el brico me lo pienso eh? .meparto
Whoo, felicidades por el tuto, con estas cosas a uno le parece hasta fácil meterle mano a la furgo ;D.
En cuanto a la fuga de líquido, puede que se hubiera metido algo de pintura en las roscas y que al enroscar los rácores se haya acumulado al final?? A mi me ha pasado alguna vez con otros bricos y tuve que ir enroscando y limpiando. Ánimo con las pruebas.
Por cierto, ya que decís ¿alguien sabe a que puede ser debido el sonido que hace la dirección al llegar al final de recorrido, como un murmullo fuerte?
Salu2 a to2
Muchas gracias Koitz!!
Por fin se ha solucionado el tema de la perdida de liquido de dirección. Hubo 2 errores que causaron la perdida.
1.- El liquido que le puse la primera vez no era el que le correspondia. (Culpa de la tienda que me lo vendió como el adecuado para la furgo.)
2.- Cometí el error de no girar varias veces el volante a izda y dcha para sacar el aire del circuito, lo que provocó un exceso de presión y tiró todo el liquido.
He tenido que purgar el circuito para sacar el liquido que no valía. Le he hechado un poco del liquido nuevo, he arrancado, girado el volante y he vuelto a purgar. Después le he hechado el liquido nuevo y con el tapón del vaso de expansión de la dirección abierto he girado la dirección a ambos lados hasta sacar todo el aire del circuito. Ahora la dirección va perfecta, suave, uniforme y no tira ni una gota de liquido.
Asi es que lo único que me queda por decír después de este bricoaventura es: !!!Misión cumplida!!! .bien
Cita de: mrclub en Mayo 24, 2013, 15:23:30 pm
Muchas gracias Koitz!!
Por fin se ha solucionado el tema de la perdida de liquido de dirección. Hubo 2 errores que causaron la perdida.
1.- El liquido que le puse la primera vez no era el que le correspondia. (Culpa de la tienda que me lo vendió como el adecuado para la furgo.)
2.- Cometí el error de no girar varias veces el volante a izda y dcha para sacar el aire del circuito, lo que provocó un exceso de presión y tiró todo el liquido.
He tenido que purgar el circuito para sacar el liquido que no valía. Le he hechado un poco del liquido nuevo, he arrancado, girado el volante y he vuelto a purgar. Después le he hechado el liquido nuevo y con el tapón del vaso de expansión de la dirección abierto he girado la dirección a ambos lados hasta sacar todo el aire del circuito. Ahora la dirección va perfecta, suave, uniforme y no tira ni una gota de liquido.
Asi es que lo único que me queda por decír después de este bricoaventura es: !!!Misión cumplida!!! .bien
Por fín! Enhorabuena! .palmas Ahora a ver cuando la pruebas por carretera y nos cuentas qué tal funciona al tacto :D
Enoragüena mrclub!! Ahora a disfrutarla mientras no pida otro caprichito :P
Salu2 a to2
Menudo currazo y explicado perfectamente, ale a hacer kilometros. .fotografo
Gracias Yeyeyo y Koitz!! se agradece el reconocimiento a la mega curra que me he dado con la cremallera. Eso si!!! si huviese tenido pasta la huviese llevado al taller!!! pero bueno... siempre se aprende de estas cosas!!...
Hoy he salido a carretera a probar la dirección y la he notado un pelín dura y la cuesta un poco volver a la posición recta despues de un giro. Esto significa que el tornillo de ataque que regula el ataque del tornillo sin fin contra la cremallera está demasiado apretado. Mañana lo aflojaré un poco y saldré de nuevo a carretera. Creo que aflojando ese tornillo la dirección quedará perfecta, aunque ahora no va nada mal, pero le falta un pelín de ajuste para dejarla nikel!!
Os voy contando
salud2
Buenas!! Ya he hecho 600 kilometros desde la reparación de la cremallera y todo va perfecto!. Aflojé un pelín el tornillo de ataque y ahora va mas suave. No tiene vibraciones de ningún tipo y el nivel de liquido se mantiene en su marca, lo que significa que no pierde ni gota!!
Al que se anime a meterse en la aventura de reparar la cremallera, estaré dispuesto a ayudarle y sobre todo a evitarle cometer algunos errores de novato que cometí yo, pero que por suerte no tuvieron consecuencias graves y solo me hicieron perder tiempo y unos pocos leuros de mas. De todo se aprende!!
Buenas mr club, magnifico tuto. Tengo una duda. Por donde has drenado el liquido de la dirección. Yo quisiera sustituirlo y no se por donde empezar.
Un saludo.
Cita de: nobisa en Junio 23, 2013, 21:11:20 pm
Buenas mr club, magnifico tuto. Tengo una duda. Por donde has drenado el liquido de la dirección. Yo quisiera sustituirlo y no se por donde empezar.
Un saludo.
Buenas Nobisa. El liquido lo saque en 2 partes:
1.- Con una jeringa bastante grande y un tubo de goma fino y largo, conectado a la jeringa extraje todo el liquido que habia en el vaso de expansión de la dirección, incluso metiendo el tubito de goma por la tuberia de retorno. De esta manera conseguí sacar la mayor parte de liquido.
2.- Quitando el racor de retorno que entra a la caja de dirección, y con el motor en marcha girar muy despacio y muy suave el volante a un lado y a otro, pero sin hacer los giros enteros. Solo un poco a cada lado para que tire el resto de liquido que pueda quedar.
Después enrosco el racor de la tuberia de retorno y le hecho liquido nuevo al vaso de expansión solo hasta la mitad con la intención de limpiar el circuito y la cremallera de restos de liquido viejo. Pongo el motor en marcha y repito la misma operación de mover el volante suavemente. Al principio notaras que la dirección esta dura y da tirones. Mueve despacio el volante hasta que el liquido se reparta por el circuito, y después vuelves a quitar el racor y drenar todo el liquido. Es un proceso un poco coñazo, pero merece la pena para dejar todo bien limpito por dentro.
Una vez drenado enroscas el racor de retorno (aprovecha a cambiar las tóricas de los racores de las 2 tuberias. (Es muy aconsejable hacerlo) y hechas liquido nuevo hasta la parte alta de la marca del vaso de expansión. Dejas el vaso abierto, pones la furgo en marcha y vigilas el nivel del vaso de expansión. El nivel bajara bastante. Giras el volante suavemente un poico a cada lado hasta que vaya entrando el liquido en la cremallera. Verás que despues de mover ewl volante, el vaso de expansión se queda vacio. Vuelve a echar mas liquido y continua moviendo el volante hasta que veas que el nivel de liquido en el vaso de expansión está en su medida correcta. Continua con el tapón del vaso abierto.
Después cuando notes que la dirección vuelve a ir suave continua un rato haciendo giros de volante lentos a un lado y otro, pero ahora con giros completos para sacar todo el aire que quede en el circuito. Suele salir espuma en el vaso. Cuando veas que no sale ni una sola burbuja, ni espuma lo cierras bien y listo!
Date una vuelta con la furgo y chequea que todo va bien. Despues de dar la vuelta chequea el vaso de expansión. Abre el tapón y vigila el nivel, ya que puede haber bajado un pelín y tendrás que reponer
Espero te sirva de ayuda! un saludo!
Cita de: mrclub en Junio 23, 2013, 23:21:04 pm
Buenas Nobisa. El liquido lo saque en 2 partes:
1.- Con una jeringa bastante grande y un tubo de goma fino y largo, conectado a la jeringa extraje todo el liquido que habia en el vaso de expansión de la dirección, incluso metiendo el tubito de goma por la tuberia de retorno. De esta manera conseguí sacar la mayor parte de liquido.
2.- Quitando el racor de retorno que entra a la caja de dirección, y con el motor en marcha girar muy despacio y muy suave el volante a un lado y a otro, pero sin hacer los giros enteros. Solo un poco a cada lado para que tire el resto de liquido que pueda quedar.
Después enrosco el racor de la tuberia de retorno y le hecho liquido nuevo al vaso de expansión solo hasta la mitad con la intención de limpiar el circuito y la cremallera de restos de liquido viejo. Pongo el motor en marcha y repito la misma operación de mover el volante suavemente. Al principio notaras que la dirección esta dura y da tirones. Mueve despacio el volante hasta que el liquido se reparta por el circuito, y después vuelves a quitar el racor y drenar todo el liquido. Es un proceso un poco coñazo, pero merece la pena para dejar todo bien limpito por dentro.
Una vez drenado enroscas el racor de retorno (aprovecha a cambiar las tóricas de los racores de las 2 tuberias. (Es muy aconsejable hacerlo) y hechas liquido nuevo hasta la parte alta de la marca del vaso de expansión. Dejas el vaso abierto, pones la furgo en marcha y vigilas el nivel del vaso de expansión. El nivel bajara bastante. Giras el volante suavemente un poico a cada lado hasta que vaya entrando el liquido en la cremallera. Verás que despues de mover ewl volante, el vaso de expansión se queda vacio. Vuelve a echar mas liquido y continua moviendo el volante hasta que veas que el nivel de liquido en el vaso de expansión está en su medida correcta. Continua con el tapón del vaso abierto.
Después cuando notes que la dirección vuelve a ir suave continua un rato haciendo giros de volante lentos a un lado y otro, pero ahora con giros completos para sacar todo el aire que quede en el circuito. Suele salir espuma en el vaso. Cuando veas que no sale ni una sola burbuja, ni espuma lo cierras bien y listo!
Date una vuelta con la furgo y chequea que todo va bien. Despues de dar la vuelta chequea el vaso de expansión. Abre el tapón y vigila el nivel, ya que puede haber bajado un pelín y tendrás que reponer
Espero te sirva de ayuda! un saludo!
Muchisimas gracias por tú respuesta y por todas tus aportaciones que son super curradas.
Gracias y saludos!!!!
Muchas gracias! menudo curro y que bien explicadito! .palmas
http://img24.imageshack.us/img24/4225/cd18j.jpg. he desmontado la cremallera y he cogido las medidas de las juntas y retenes;-RETENES:-20X30X6mm (X1) -26X37X7mm (X1) -28X38X7mm (X2) TORICAS: -6x2mm (x4) -7x2mm (x2) -15,50x2,50mm (x1) -21,50x4,00mm (x1) -31x3,00mm (x1) -34x2,50mm (x1) -43x3,00mm (x1) los retenes los pillare de presión(Mas caros) y las juntas toricas de viton,los fuelles 701419831 (x2)
Cita de: ulisses en Septiembre 02, 2013, 10:45:24 am
http://img24.imageshack.us/img24/4225/cd18j.jpg. he desmontado la cremallera y he cogido las medidas de las juntas y retenes;-RETENES:-20X30X6mm (X1) -26X37X7mm (X1) -28X38X7mm (X2) TORICAS: -6x2mm (x4) -15,50x2,50mm (x1) -21,50x4,00mm (x1) -31x3,00mm (x1) -34x2,60mm (x1) -43x3,20mm (x1) los retenes los pillare de presión y las juntas toricas de viton,los fuelles 701419831 (x2)
ulisses, Gracias por estos datos, entre el brico de Mrclub y tu aportación, este brico ha quedado genial. Gracias a los dos!!!!
Pedazo de brico! gracias por compartirlo!
un saludo
Cita de: ulisses en Septiembre 02, 2013, 10:45:24 am
http://img24.imageshack.us/img24/4225/cd18j.jpg. he desmontado la cremallera y he cogido las medidas de las juntas y retenes;-RETENES:-20X30X6mm (X1) -26X37X7mm (X1) -28X38X7mm (X2) TORICAS: -6x2mm (x4) -15,50x2,50mm (x1) -21,50x4,00mm (x1) -31x3,00mm (x1) -34x2,60mm (x1) -43x3,20mm (x1) los retenes los pillare de presión y las juntas toricas de viton,los fuelles 701419831 (x2)
Gracias por tu enorme aportación al brico Ulisses! Le has puesto la guinda al pastel!!
Hola a todos los interesados en este brico. Comentaros que a fecha de hoy la reparación que hice de mi cremallera no ha dado el mas minimo problema. No hay perdida de liquido y la dirección sigue funcionando con total normalidad y suavidad.
Un saludo
Cita de: mrclub en Septiembre 03, 2013, 14:04:17 pm
Hola a todos los interesados en este brico. Comentaros que a fecha de hoy la reparación que hice de mi cremallera no ha dado el mas minimo problema. No hay perdida de liquido y la dirección sigue funcionando con total normalidad y suavidad.
Un saludo
+10
Hola mrclub.
Tengo que cambiar la bomba de la dirección porque tiene holgura la polea y el líquido lo tengo negro negro.
Para poder sacar todo el líquido viejo al montar la bomba nueva que hago? arranco la furgo con un manguito de abajo de la bomba de la dirección quitado para que tire todo el líquido girando el volante? ¿Es peligroso para la bomba trabajar sin líquido? ¿Cuánto líquido lleva más o menos para saber que lo he sacado todo?
Muchas gracias por tu tiempo, un saludo
Cita de: mrclub en Septiembre 03, 2013, 14:04:17 pm
Hola a todos los interesados en este brico. Comentaros que a fecha de hoy la reparación que hice de mi cremallera no ha dado el mas minimo problema. No hay perdida de liquido y la dirección sigue funcionando con total normalidad y suavidad.
Un saludo
y pensar que en todos los lugares que he preguntado, para un astra f de una amiga dicen que siempre vuelve a perder, eres un crack!!
Cita de: Maisarau en Septiembre 12, 2013, 10:09:52 am
Hola mrclub.
Tengo que cambiar la bomba de la dirección porque tiene holgura la polea y el líquido lo tengo negro negro.
Para poder sacar todo el líquido viejo al montar la bomba nueva que hago? arranco la furgo con un manguito de abajo de la bomba de la dirección quitado para que tire todo el líquido girando el volante? ¿Es peligroso para la bomba trabajar sin líquido? ¿Cuánto líquido lleva más o menos para saber que lo he sacado todo?
Muchas gracias por tu tiempo, un saludo
Buenas Maisarau. Disculpa que haya tardado tanto en responderte. La verdad que hace un webo que no entro al foro. En la pagina 5 de este hilo el forero Nobisa me preguntó como cambiar el liquido de dirección. Te pego aquí la explicación que le dí:
Buenas Nobisa. El liquido lo saque en 2 partes:
1.- Con una jeringa bastante grande y un tubo de goma fino y largo, conectado a la jeringa extraje todo el liquido que habia en el vaso de expansión de la dirección, incluso metiendo el tubito de goma por la tuberia de retorno. De esta manera conseguí sacar la mayor parte de liquido.
2.- Quitando el racor de retorno que entra a la caja de dirección, y con el motor en marcha girar muy despacio y muy suave el volante a un lado y a otro, pero sin hacer los giros enteros. Solo un poco a cada lado para que tire el resto de liquido que pueda quedar.
Después enrosco el racor de la tuberia de retorno y le hecho liquido nuevo al vaso de expansión solo hasta la mitad con la intención de limpiar el circuito y la cremallera de restos de liquido viejo. Pongo el motor en marcha y repito la misma operación de mover el volante suavemente. Al principio notaras que la dirección esta dura y da tirones. Mueve despacio el volante hasta que el liquido se reparta por el circuito, y después vuelves a quitar el racor y drenar todo el liquido. Es un proceso un poco coñazo, pero merece la pena para dejar todo bien limpito por dentro.
Una vez drenado enroscas el racor de retorno (aprovecha a cambiar las tóricas de los racores de las 2 tuberias. (Es muy aconsejable hacerlo) y hechas liquido nuevo hasta la parte alta de la marca del vaso de expansión. Dejas el vaso abierto, pones la furgo en marcha y vigilas el nivel del vaso de expansión. El nivel bajara bastante. Giras el volante suavemente un poico a cada lado hasta que vaya entrando el liquido en la cremallera. Verás que despues de mover ewl volante, el vaso de expansión se queda vacio. Vuelve a echar mas liquido y continua moviendo el volante hasta que veas que el nivel de liquido en el vaso de expansión está en su medida correcta. Continua con el tapón del vaso abierto.
Después cuando notes que la dirección vuelve a ir suave continua un rato haciendo giros de volante lentos a un lado y otro, pero ahora con giros completos para sacar todo el aire que quede en el circuito. Suele salir espuma en el vaso. Cuando veas que no sale ni una sola burbuja, ni espuma lo cierras bien y listo!
Date una vuelta con la furgo y chequea que todo va bien. Despues de dar la vuelta chequea el vaso de expansión. Abre el tapón y vigila el nivel, ya que puede haber bajado un pelín y tendrás que reponer.
Espero que esta explicación te solucione el tema de sacar el liquido viejo. En cualquier caso si tienes alguna duda pregunta lo quieras. Esta vez procuraré contestarte con mas brevedad. Un saludo
yo me apunto en hilo que me viene de perlas . buen brico si señor .ereselmejor
Ante todo pedazo de brico .ereselmejor
Cuanto te ha salido el kit de reparación y donde?
Ando buscándolo
Gracias un saludo
Cita de: mrclub en Marzo 14, 2013, 14:31:24 pm
Muchas gracias Nobisa.
Voy muy lento con el montaje por falta de pasta, pero poco a poco!. Mañana me llegan los silentblocks de la cremallera. Aprovecho a deciros que los silentblocks los he intentado comprar en varias tiendas de repuestos y no me los han querido vender. Por que? pues porque el tema de reparar cremalleras lo tienen muy monopolizado los que las reparan y deben tener un acuerdo a algo así con las tiendas para que no vendan piezas de cremallera a particulares, pero las he encontrado en recambios viaweb y encima mucho mas baratas. En tienda a 5 euros cada una. En recambios viaweb a 2 euros. Casi nada!!!! .meparto
Ahora tengo que ahorrar para comprar discos y pastillas de freno delanteros y amortiguadores delanteros y con esto ya termino la reparación. Según vaya avanzando iré contando por aquí.
Saludo
wola!! no tendras por ahi la referencia de los silentblocks. Sabes si se pueden sacar bien si quitar la barra, es lo unico que en ppio tengo mal
Muchas Gracias!!!
Cita de: info@pablojalon.es en Julio 23, 2014, 09:40:11 am
wola!! no tendras por ahi la referencia de los silentblocks. Sabes si se pueden sacar bien si quitar la barra, es lo unico que en ppio tengo mal
Muchas Gracias!!!
Hola Pablo. Madre mia!! perdona que haya tardado tanto en contestarte. En verano es cuando mas trabajo y llevo tiempo sin entrar al foro.
Los silenbolcks los tienes en Recambios viaweb. Valen 1.80 euros cada uno. Es coñazo quitar los viejos y poner los nuevos. Entran muy mal porque van muy justos, pero con paciencia los acabas metiendo. Espero te sirva de ayuda, aunque lo mismo ya los has cambiado hace tiempo.
Un saludo
Cita de: mrclub en Agosto 28, 2014, 13:01:01 pm
Hola Pablo. Madre mia!! perdona que haya tardado tanto en contestarte. En verano es cuando mas trabajo y llevo tiempo sin entrar al foro.
Los silenbolcks los tienes en Recambios viaweb. Valen 1.80 euros cada uno. Es coñazo quitar los viejos y poner los nuevos. Entran muy mal porque van muy justos, pero con paciencia los acabas metiendo. Espero te sirva de ayuda, aunque lo mismo ya los has cambiado hace tiempo.
Un saludo
Gracias por contestar, pero se puede hacer sin desmontar la cremallera?
un saludo
Cita de: info@pablojalon.es en Agosto 28, 2014, 13:24:59 pm
Gracias por contestar, pero se puede hacer sin desmontar la cremallera?
un saludo
Hola. Para cambiar los silentblocks tienes que desmontar la caja de dirección. Sacarla de debajo de la furgo y ponertela en una mesa para poder hacer el cambio de silents, ya que va sujeta con 4 tornillos al chasis y a su vez cada tornillo atraviesa un silentblock. Si no la desmontas es imposible cambiarlos. En el brico explico todo ese proceso
Pufff.... mil gracias
Muy bien el brico. Sigo el hilo.
SUPER BRICO!!!!!!! muchisimas gracias por el aporte, mañana mismo me acercare por una tienda de recambios para pedirlos, estan en algun apartado especial de los libros de recambios pq hay veces que los de la tienda le tienes que decir hasta la pagina del catalogo en el q estan ???
un saludo y nuevamente gracias por el aporte. .palmas
Cita de: rigodo en Noviembre 26, 2014, 21:05:08 pm
SUPER BRICO!!!!!!! muchisimas gracias por el aporte, mañana mismo me acercare por una tienda de recambios para pedirlos, estan en algun apartado especial de los libros de recambios pq hay veces que los de la tienda le tienes que decir hasta la pagina del catalogo en el q estan ???
un saludo y nuevamente gracias por el aporte. .palmas
Hola Rigodo. Gracias. Espero que sea de ayuda para todos. Los retenes y las tóricas no los tienen en ningún apartado especial. Simplemente vete a una tienda de retenes, dales las medidas y listo. Es posible que algún reten o tórica no lo tengan en stock y te lo tengan que pedir, pero no te tardan mas de 3 o 4 dias en traertelo. Suerte y al lio!!
Un saludo!
Buenísimo! Me lo guardo porqué algun día tocará hacer el brico!
Muy buen brico, si señor,
Saludos
increible brico .
una pregunta la cremallera de la 2,5tdi es valida para la 2,4d?.
segun este catalogo si.
http://www.recambiosviaweb.com/m121/d463/c5281/s12/g286/a100199/l92527189/i58010/cremallera-de-direccion-lizarte-01963500-volkswagen-transporter-iv-autobus-70xb-70xc-7db-7dw-1990-09-2003-04-25-tdi-102cv-diesel-1995-09-hasta-hoy.html
Muy chulo el brico, estas reparacioned ya no se hacen en ningun taller
Una duda que me queda es si es necesario descolgar algo la cuna motor para sacar la direccion o libra por el hueco que queda por el lateral. Saludos y felicidades por la currada
Hola familia, justo me encuentro en la misma situación, se me a ido el retén lado conductor :-[ después de 3 presupuestos ( siempre pasando por los monopolistas de reparación, obviamente) ninguno baja de los 700 euros de arreglo, así que viendo lo visto me parece que me voy a poner al turron gracias a este pedazo de brico ;D de encontrarlo muy difícil, ya que la tengo que sacar de todas formas, en algunas webs de recambios están baratas, entregando la mía creo que las he llegado a encontrar desde 140 euros , asi que os iré contando.....por cierto alguien sabe de una web o tienda física para comprar los retenes? por ultimo, mi furgo es la 19. td
Gracias
Hola mrclub, ante todo felicitarte por el tutorial, te lo has currado tío .ereselmejor. Tengo una California t4 y me pierde aceite por los dos retenes. Después de estudiar tu publicación, creo que me voy a animar a hacer yo la movida, pero tengo algunas dudas que te agradecería que me las resolvieras si es posible..
Para quitar la caja de la dire, hay fácil acceso para quitar los tornillos y manguitos? O lo pasaste mal.
Para soltar la barra de direccion, se hace también por el hueco del motor no? Muchas gracias
Por cierto soy nuevo en el foro, un saludo a toda la gente. .adios .adios
Impresionable el brico...
Tengo una duda, haber si hay alguien que me pueda responder por que va de esto mismos el tema.
Me he comprado un transporter t4 del 91 si aire ni dirección asistida y mi pregunta es si puedo hacer la instalación de la dirección o es imposible o cuando menos difícil.
Si es que si que elementos debería de comprar y comprobar., que me hace falta (lista cuando menos detallada) y cualquier otra cosa que se os ocurra y se me pase de largo.
Un saludo y lo dicho, gran brico.
Cita de: chivi79 en Marzo 06, 2015, 16:17:50 pm
increible brico .
una pregunta la cremallera de la 2,5tdi es valida para la 2,4d?.
segun este catalogo si.
http://www.recambiosviaweb.com/m121/d463/c5281/s12/g286/a100199/l92527189/i58010/cremallera-de-direccion-lizarte-01963500-volkswagen-transporter-iv-autobus-70xb-70xc-7db-7dw-1990-09-2003-04-25-tdi-102cv-diesel-1995-09-hasta-hoy.html
Hola. Ante todo gracias y disculpa por tardar tanto en responder. Estoy desbordado de curro y además no me saltan los mensajes del foro en mi correo.
La verdad que no sé si la cremallera de la 2.5 te vale para la 2.4. Para asegurarte miralo por la referencia del fabricante porque tanto recambios viaweb com Oscaro suelen tener bastantes errores con la polivalencia de muchas de las piezas que venden, y si la compras y no te sirve no se hacen responsables. Yo siempre miro las referencias en Vagcat online, y ahí no hay lugar a error.
Espero haberte sido de ayuda, aunque imagino que al no tener respuesta mia te habras buscado la vida por otro lado.
Un saludo y gracias de nuevo
Cita de: juaniyoung en Marzo 14, 2015, 17:02:08 pm
Muy chulo el brico, estas reparacioned ya no se hacen en ningun taller
Una duda que me queda es si es necesario descolgar algo la cuna motor para sacar la direccion o libra por el hueco que queda por el lateral. Saludos y felicidades por la currada
Hola Juaniyoung.
Gracias por valorar mi brico. Disculpa la tardanza en contestarte a ti y a los que me habeis hecho alguna consulta sobre este tema. Estoy desbordado de curro y además no me saltan los mensajes en mi correo.
No es necesario descolgar la cuna. La cremallera sale por el lateral izquierdo (lado del conductor) pero tienes que quitar antes las rotulas de dirección porque sino es imposible sacarla, y aún desmontando las rotulas da un poco de guerra para sacarla. Hay que echarle paciencia pero sale.
Espero serte de ayuda a pesar de mi tardanza en responderte.
Suerte! un saludo
Cita de: Pakillo1501 en Abril 26, 2015, 22:30:54 pm
Hola mrclub, ante todo felicitarte por el tutorial, te lo has currado tío .ereselmejor. Tengo una California t4 y me pierde aceite por los dos retenes. Después de estudiar tu publicación, creo que me voy a animar a hacer yo la movida, pero tengo algunas dudas que te agradecería que me las resolvieras si es posible..
Para quitar la caja de la dire, hay fácil acceso para quitar los tornillos y manguitos? O lo pasaste mal.
Para soltar la barra de direccion, se hace también por el hueco del motor no? Muchas gracias
Por cierto soy nuevo en el foro, un saludo a toda la gente. .adios .adios
Hola Pakillo.
Mil perdones por mi tardanza en responder.
La verdad es que lo pasé mal para quitar tornillos y manguitos. No se si dispones de elevador en cuyo caso es bastante mas sencillo. Yo tuve que meterme debajo de la furgo y el espacio para moverme fue minimo y muy incomodo, pero me lo tome con calma y al final lo conseguí.
La columna de dirección la tienes que separar de la cremallera por debajo de la furgo. Lleva un tornillo pasante con una tuerca. Lo quitas y empujas la unión de la columna a la cremallera hacia arriba y sale sin mucho problema.
Espero serte de ayuda.
Un saludo y suerte
Hola...la verdad terrible tutorial, muy muy bueno, especifico en cada paso!
Soy de buenos aires y antes d ver el tutorial en el foro casi estuveu a punto d mandar mi cremallera a repararla, m arrepenti en el camino y m large a repararla yo mismo siguiendo tus pasos, sin leer todos los comentarios solo los paso a paso de la reparacion d la cremallera ayer la monte y al poner el liquido hidraulico y girar de un lado a otro con la furgo en marcha luego d un ratito un charco de liquido circulaba x mi garage! M deprimi totalmente, luego d leer todos los comentarios m doy cuenta q t paso lo mismo, admito q siento un alivio, todavia no m fije xq fue la perdida.
Mi pregunta es la siguiente, como purgo la cremallera? Yo cargue liquido en el deposito lo tape puse en marcha vi que bajo, abri el deposito carge nuevamente, cerre el deposito y lugo d girar medio bruscamente la direccion y sentir dura la direccion y q se trababa miro debajo y m encuentro el charco gigante d liquido..
Agradeceria m expliques como purgar o cuales son los pasos a seguir para cargar el líquido
Lastima, se borraron las fotos.... :-[
Una pregunta?
Tengo un problema con la dirección, a veces se pone dura, como si no hubiese asistencia, pero no se si sera de la bomba o la cremallera, esta no le pierde líquido. Cual era tu problema para hacer este brico??
pinta a bomba,la cremallera es menos probable
Buenas tardes,
Yo he seguido el post para realizar la reparación, la mia es una TD1.9, ayer la terminé de montar. Me ha tocado rectificar alguna pieza, o mejor dicho hacerla nueva, puesto que me cargue un rodamiento que no hay en el mercado y un casquillo. Para el rodamiento hice una pieza en el torno completamente nueva con el alojamiento rectificado y el casquillo lo hice de nylon también en el torno. Cuidadín no os cargueis nada que es imposible encontrarlo en el mercado. Me falta añadirle el aceite y probar. Pero tengo el mismo problema que mrclub y tengo el volante desalineado con las ruedas...jejejeje. mrclub ¿tuviste que desmontar todo el volante para alinearlo o que pasos seguiste?.
Por ciero, las fotos ya no salen en el post... después de 2 meses con la cremallera desmontada cuando fui al foro para montarla...me entro la risa jejejeje.
Saludos y gracias por el post.
Cita de: ulisses en Diciembre 21, 2015, 16:28:03 pm
pinta a bomba,la cremallera es menos probable
Gracias yo tambien me decanto mas por la bomba, pero me jo...a bastante cambiadla y que no sea la bomba, por eso preguntaba a ver si a alguien le habia ocurrido lo mismo que a mi.
biplaza...solo tienes que quitar la tuerca del volante con las ruedas rectas y montar el volante en su posicion
Muchas gracias.
Ya esta todo montado y probado en distancias cortas, por el momento no pierde aceite. Ojo, y me he ahorrado muchos leuros. ;D .palmas
Buen día. Soy Facundo desde Argentina y quería hacer la reparación de la cremallera de mi transporter T4 ya q es demasiado caro llevarla a reparar. Podría solicitar por vía mail las imágenes del proceso, ya que no están mas en línea. Si alguien seria tan amable mi dirección de correo es facundommoyano@gmail.com.
Muchas gracias y muy buen trabajo.
Aquí te dejo otro, esta en ingles pero hay muchas fotos. http://www.vwt4forum.co.uk/showthread.php?t=233462
Mrclub, muchas gracias por tu esfuerzo por el brico, aunque te lo diga tanto tiempo despues. Yo queria cambiar los retenes, pero encontré un ocultismo total a la hora de localizar las piezas con tantos codigos y variantes de la cremallera, sólo encontré un par de kits, entre 60 y 80 euros,sin garantia que correspondiesse, y cuando la fui a desmontar, con el trabajazo que me dió, opté por comparar una recuperada en viawe, ya así fué una odisea de codigos y referencia. Pena no haber localizado antes este hilo. Para no desmontar los brazos y los fuelles de la nueva, intenté sacar la vieja entera, me dí la paliza padre, acabé sacando el palier derecho, soportes de palier, y nada, acabé por sacar los brazos... la retiré por el sitio del palier ya que no vi por donde si no, por el lado izquierdo no fui capaz, me tropezaba en el sin fin. vi en un foro ingles de uno que desmontó el escape y estabilizadora y salió por ahi. Tendré que cambiar a otra furgo de un colega, y con la mia acabé escaldado, envisgado de aceite y pringue hasta las orejas, me pareció un castigo de dios. compré la furgo a buen precio, pero llevo cambiada media furgo... (2500acv)
Me podrias comentar como sale por el lado izquierdo?
Muchas gracias, un saludo.
Yo he cambiado recientemente la mia y separando las rotulas axiales del cuerpo de la cremallera salio sin mucha dificultad. Con las axiales puestas tiene que ser un rollo porque el conjunto es mas grande y ademas se iran enganchando por todos lados al querer retirarla.
Hola chicos, alguien podría pasármelo con imágenes?? Estoy en un aprieto, cesar.valdes35@gmail.com