Saludos amigos foreros,
llevo ya unos dias dandole al coco y no consigo averiguar que le pasa a la furgo.. os pondré al dia.
Tengo una Multivan 1.9 TD del 95 que la semana pasada le cambié el motor por un 1.9 TDI AHU, el motor iba perfecto, y tal como lo saque lo monté en otra furgoneta que tengo, una Transporter 1.9TD del 2000 que la compré averiada a un forero.
La questión es que, después de montar el motor y arrancarlo, se enciende el testigo de aceite. Es decir arranco, y al cabo de 4 o 5 segundos hace 3 pitidos y la luz se queda parpadeando. He mirado en el manual de usuario, y dice que revise el nivel de aceite, hecho, y que si sigue apareciendo que consulte a un técnico..
Comprovaciones que he hecho hasta ahora:
- Desconectar el cable del sensor de presión de aceite (está situado encima del filtro de aceite, en el porta filtro digamos). Resultado; arrancas el motor y no pita con lo que entiendo que el fallo viene de ahí
- Sustituïr el sensor de presión por otro que se supone funciona. Resultado; los 3 pitidos y la luz de aceite parpadeando
- Con el motor arrancado y el cable del sensor desconectado, medir la continuidad del sensor con masa. Resultado; marca continuidad pero me parece que no del todo, ya que el tester si marca 1 cuando no hay continuidad y 0 cuando la hay, en este caso marca 0,100 aprox
- Con el motor parado, y con el contacto dado, medir continuidad entre el cable donde va conectado el sensor y masa. Resultado, hay continuidad. Si quitas el contacto, deja de haber continuidad.
- Esta comprovación es un poco bruta, pero a falta de mas recursos.. cojer el sensor y medir continuidad entre su conector y masa mientras le meto aire a presión por el agujerito que tiene. Resultado, hay continuidad.
Conclusiones, se supone que cuando hay presión el sensor cierra el circuito a masa. Con lo qual, entiendo que realmente no tengo presión en el circuito de aceite. Pero yo me pregunto, como puede ser? Si el motor ha estado funcionando perfectamente en la Multivan, y además no se encendia ningún testigo de aceite.
Bueno espero que haya alguien que se lea este tostón y me heche un cable... porque estoy atascao!!
Muchas gracias de antemano .palmas .palmas
Tienes que tener en cuenta que el motor funciona con diferente inclinación, en nuestras furgos suele ir un poco más inclinado creo recordar.
Disculpad, creo que me he explicado mal!
El que me da el fallo de presión de aceite es el 1.9 TD ABL, es decir el de T4 original. Lo he sacado de la multivan para ponerlo en una transporter que compré averiada. A la multivan le he puesto el tdi, y el tdi va bien.
Gracias
Aaaaah, entonces puede que el fallo venga del propio cuadro...Que a veces se van, a mi me pasaba con el chivato de la temperatura; con el vaso de expansión y tapón nuevos, y el resto de tapones nuevos, revisado el cableado... Se me encendía parcialmente y me decían que era del cuadro y yo erre que erre que no. Finalmente encontré otro cuadro y no me ha vuelto a suceder (no se encendía del todo, pero sí "levemente")
Muy buenas,
tengo noticias. En principio el cuadro está bien.
Ayer volviendo a mirarlo probé de encender sin el sensor, para ver si había presión de aceite y.. vaya que si habia! Me dejo todo pringao de aceite.
Volví a montar y entonces probé a acelerar mas, y cuando aceleras mas el testigo desaparece! Además me fije que echaba humo, así que calé la distribución y avanzé la bomba un diente, volver a calar y ahora no echa humo y aunque sigue apareciendo el testigo de aceite, cuando le pego un acelerón para que empieze a cargar el alternador (creo que son 2500rpm aprox) ahí ya se va el testigo y no vuelve a salir.
Aún así seguiré probando para que no me salga cuando arranco la furgo, no se si subir el ralentí..
Sigo igual, no encuentro solución. Alguien me echa una mano por favor? :-[
La luz se apaga cuando aceleras hasta las 2500rpm pero cada vez que la arrancas pita tres veces y se enciende la luz. Aunque luego se apague es un poco molesto..
En las 1.9 td de cuadro azul que es como la mía, diferentes síntomas pueden llevar al mismo chivato encendido con sus respectivos pitidos. A parte de la presión de aceite, cuando no carga del todo el alternador también pita y se enciende dicho pitido independientemente se te encienda la luz de batería o no.
Puede que no llegue chicha hasta las 2.500 rpm y detecta un fallo. Comprueba con un tester. Del alternador salen dos cables finitos, uno es el W que es el que marca las vueltas al cuentarevoluciones y el otro que le marca la tensión al cuadro, si llega o no llega para que se enciende o no la luz en el mismo cuadro.
Prueba por ahí...
Gracias por la respuesta,
que es lo que tengo que medir con el tester, si hay continuidad? Desconecto los dos cables finos y conecto ahí el tester? Si va mal por lo que dices entonces debería cambiar el alternador?
Lo siento tanto preguntar, voy un poco perdido con estos temas "electricos".
Gracias
prueba a cambiar los contactos de presion que van en los motores. cambia uno por otro a ver si necesitas el del otro...o a ponerlo nuevo. saludos y suerte
Ya lo he probado y nada, hace lo mismo!
Por cierto no es a 2500rpm, es a 1500 rpm. Mas o menos cuando se apaga la luz de bateria, lo que dice morein tiene bastante lógica pero a ver si me responde de que debo medir con el tester.
Gracias
Mide si te carga la bateria. 13,4 v como minimo
Ok, lo miro y comento. Gracias!
Tu furgo trae dos sensores de presion de aceite, uno de baja y otro de alta, uno esta en la base del filtro y el otro en la culata(si te pones defrente a la furgo a la dcha).
Como comprobaste el cusdro? En el 90%de los casos el fallo esta en el cuadro
enviado desde algun lugar usando mi movil
Hola jowjow, gracias por responder.
Pues el sensor de la culata que comentas no lo lleva, en otra 1.9TD que he tenido si que lo llevaba pero en esta hay un tapón. Y no hay ningún cable desconectado cerca.
Si fuera avería del cuadro, aparecería siempre la luz y los pitidos, pero si desconecto el sensor de encima del filtro el fallo desaparece, o incluso si nada mas arrancar la furgo acelero hasta 1500rpm ni si quiera aparece el fallo. Realmente es una tontería que no afecta en nada pero es molesto.
has probado a limpiar la pieza donde el sensor de presion?a ver si a cogio suciedad el cuerpo en las canales.
Cita de: diegoriverahuelva en Febrero 09, 2013, 22:48:32 pm
has probado a limpiar la pieza donde el sensor de presion?a ver si a cogio suciedad el cuerpo en las canales.
Si hubiera suciedad o algo así entiendo que el fallo de presión estaría siempre, no? Pero cuando acelero hasta 1500rpm se va el fallo.
¿Sabes si el cuadro es el mismo en las dos furgos? Lo digo porque el que lleva los dos sensores si no recuerdo mal es el cuadro verde y el que lleva uno es el nuevo, que lleva la instalación diferente. No te lo puedo confirmar, pero recordar que es una de las diferencias.
Lo de las diferencias entre los dos cuadros es lo unico a lo que le encuentro sentido... No te puedo decir mas...
enviado desde algun lugar usando mi movil
Hoy ando un poco espeso, pero se me ocurre, que si "simplemente" es eso puede que la solución sea cambiar el sensor de presión acorde a si lleva 1 o 2, que son diferentes (lo poco que me suena el tema, porque hablo "de oídas" es porque yo tengo un cuadro azul para poner en lugar de uno verde y éstas son las peguitas del asunto y motivos por los que posiblemente ponga a la venta el cuadro y cables para empalmar al haber arreglado el problema de mi cuadro)
por lo que leído creo que tienes un fallo eléctrico, yo antes de nada me aseguraría poniendo un manómetro mecánico, y así me aseguro si tenemos presión.
Muy buenas,
el cuadro es el azul. Con lo que solo lleva un sensor, el que está encima del filtro de aceite. Aunque el motor era de otra furgoneta, el sensor es el de esta, ya que lo conservé porque el conector era ligeramente distinto y no quería cortar y empalmar.
Aún así lo he probado poniendo otro sensor y el resultado es el mismo.
En cuanto a presión de aceite, arranqué medio segundo sin el sensor puesto y salió un chorro de aceite que vamos, presión hay. Además cuando aceleras a 1500rpm se va el fallo y ya no vuelve hasta que apagas motor y vuelves a arrancar, con lo cual entiendo que la presión de aceite está bien. Además sino hubiera gripado ya el motor porque la he echo andar un poco.
Gracias a todos por interesaros. En cuanto pueda mirar lo del tester comento a ver que.. pero esto es raro raro raro
por eso mismo....si cuando aceleras se te apaga es peorque al aumentar la presion llega a la suya. la prueba es esa...poner un mano.etro en el lugar del sensor en los dos motores y comparar las preaiones de las bombas de aceite. se q es una putada pero tendras si no q cambiar d nuevo los motores y ver q no sigue la averia (esto si no hay manometro de presion)... es un circuito de interruptor upersimple....no es tan complicao.
Gracias diego,
pero digo yo, si al acelerar llega a su presión, cuando dejo de acelerar deberia volver a quedarse sin presión y volveria a encenderse la luz, no? Además insisto en que el motor estaba montado en otra furgoneta mia y funcionaba perfecto, y sin ningún testigo encendido.
No tengo ningún manometro.. y dudo que en el agun taller me lo presten.
la verdad q es raro. en l taller lo mas normal de cambiar son los interruptores de presion del bloque. la verdad q te hablo de averias generalizadas. de todas maneras ando morando que puede ser. porque entre otras cosas esta la bomba de aceite... q sea de paletas distintas y tarda rn cargar el circuito...no se es raro... haz una cosa , que alguien arranque y sin acelerar(que este la luz encendida)quitale el tapon del aceite y mira si llega arriba para asegurar q bañe. si no lo hace hasta acelerar es q la bomba no carga hasta q tu la cebas acelerando. saludos!!
Gracias de nuevo,
arriba ha de llegar seguro, porque quitamos el sensor y un colega metió el dedo en el lugar del sensor y solo arrancar, no estuvo ni 10 segundos en marcha ni pudo aguantar la presión del aceite y se mojó todo el vano motor.
Aún así podria probar a quitar la tapa de la culata, y ver si sube pero vamos yo creo que debería subir, si la bomba es la misma que había y todo era lo mismo. Además no se habría roto ya el motor? Porque encendi bastantes veces la furgo antes de atreverme a pegarle un acelerón y entonces fué cuando descubrí que el fallo se iba.
Es raro de narices, lo malo es que este furgón lo compré ya averiado y no sé si antes también lo hacia.. nose me da la sensación que podría ser algo relacionado con el alternador tal i como comentaba Morein. Es posible que los alternadores sean distintos del 95 al 99?
Gracias!
Hola!!
Me uno a los pitidos!! hace dos semanas compre mi furgo y venia con el cuadro quemado y cuando acelerabas empezaba a pitar seguido, hoy cambie el cuadro por uno que esta supuestamente nuevo y funciona todo, pero cuando acelero empieza a pitar y se enciende la luz de presion de aceite sin parar
Retomo este tema porque me ocurre lo mismo.
Comento mi caso para cerrar el círculo aún más porque a mí también me tiene desesperado.
Compré sin saberlo una furgoneta con un gripazo dado. Me quemaba tela de aceite por un cilindro rajado. Al arrancar siempre me pitaba intermitentemente y saltaba chivato de aceite que solo paraba al acelerar hasta 2500rpm, justo. Ni más ni menos.
Me lo hizo hasta el mismo día que decidí cambiar motor. En el taller me han hecho el plano de la misma culata, han metido bloque nuevo de desguace y mantenido chupona y cárter antiguos.
La furgo va cojonuda pero ¡sigue ocurriendo lo mismo! Enciendo, pitidos con chivato de aceite y desaparece al acelerar a 2500rpm
Tengo la 1.9 TD del 99 con cuadro de luz azul.
Me pasa lo mismo que antes aún habiendo revisado y cambiado motor. Por lo que opino que debe ser algo eléctrico, de alternador o cuadro que no me lo han tocado.
¿Álguien que lo haya solucionado?
Gracias.
Enviado desde mi Spectrum 48k
wenas
a mi me pasa lo mismo,
y es cosa del alternador...
en mi caso, arranco la furgo, y las revoluciones se quedan en "0"
y a los pocos segundos salta el testigo de aceite y tres pitidos, ademas del testigo de bateria encendido
al pegar un pisoton al acelerador, las revoluciones empiezan a funcionar, y todos los testigos se apagan
esto es por que el alternador es de desguace y procede seguramente de un turismo
no se muy bien a que se debe, pero es cosa del alternador
saludos
Me pasa igual, pero...habrá entonces que cambiar el alternador? No será más bien del sensor de aceite sobre el filtro? Como sé que este está bien?, por descartar.
En caso ser alternador, ¿cuál deberíamos ponerle?
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Cita de: Emplor en Julio 23, 2016, 12:33:38 pm
Me pasa igual, pero...habrá entonces que cambiar el alternador? No será más bien del sensor de aceite sobre el filtro? Como sé que este está bien?, por descartar.
En caso ser alternador, ¿cuál deberíamos ponerle?
Enviado desde mi Spectrum 48k
Al 99% problema de alternador. Si las revoluciones no se miden bien o no llega la señal de las mismas pita presión de aceite porque lo necesita. La medición es dinámica. Ah, y los alternadores post 98 son (para cuadro azul) son diferentes a los anteriores.
Algún sitio donde pillar uno decente y que sirva? ¿Cual es el apto para t4 1.9 TD del 99 con cuadro azul?
Gracias.
Si decido no cambiarlo, estoy perjudicando en algo a la furgo? Nada más arrancar le doy un pequeño acelerón hasta 2500rpm y desaparecen los chivatos de aceite y batetía. No los vuelvo a ver y la furgo va perfecta. Pero si estoy dañando algo lo arreglo del tirón.
Enviado desde mi Spectrum 48k
Cita de: Emplor en Julio 23, 2016, 20:06:47 pm
Algún sitio donde pillar uno decente y que sirva? ¿Cual es el apto para t4 1.9 TD del 99 con cuadro azul?
Gracias.
Si decido no cambiarlo, estoy perjudicando en algo a la furgo? Nada más arrancar le doy un pequeño acelerón hasta 2500rpm y desaparecen los chivatos de aceite y batetía. No los vuelvo a ver y la furgo va perfecta. Pero si estoy dañando algo lo arreglo del tirón.
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No dañas nada. Solo que los alternadores antiguos no mandan la intensidad necesaria para apagar los leds del cuadro a ralentí. Una vez apagados marcan normal. Si puedes vivir con ello adelante. Cuando se te vaya el alternador busca uno del 99 en adelante.
Buscate un manometro y sales de dudas
Seguiré así entonces porque el cambio de motor me ha dejado seco. Ahora va como la seda y toca invertir en maderas pa meterle la cama.
Gracias.
Enviado desde mi Spectrum 48k
Cita de: Mestevez en Marzo 05, 2013, 20:28:03 pmHola!!
Me uno a los pitidos!! hace dos semanas compre mi furgo y venia con el cuadro quemado y cuando acelerabas empezaba a pitar seguido, hoy cambie el cuadro por uno que esta supuestamente nuevo y funciona todo, pero cuando acelero empieza a pitar y se enciende la luz de presion de aceite sin parar
Buenas... Me gustaría retomar un poco... El caso que tengo en manos ahora mismo.. Arranco y perfecto.. En cuanto acelero un ratito 2200 revoluciones lo mismo pitido y chivato encendido.. Sensor de alta???haber si alguien me guía.. Gracias..entiendo que no es problema del alternador ya que es cuando acelero...hasta 1800 revoluciones parece que mantiene bien.. Si subes chivato y pitido..