Buenas tengo una VW T4 2.4D con un motor AAB.
El caso es que llevaba un tiempo que, mas que constandola arrancar, arrancaba cuando queria.
Me decidi a cambiar el filtro del gasoil (llenando el nuevo de gasoil) y estuvo arrancando bien unas cuantas veces, la deje un rato y cuando volvi ya no arrancaba.
Al dia siguiente arranca todo el rato a la primera, pero a los dos dias que volvi a mirarla otra vez igual.
Estado mirando por el foro que si fugas, el rele 102, la valvula solenoide que cierra el paso al gasoil (esta no tengo ni idea de donde esta y si es facil remplazarla), sensor temperatura, el bombin de la llave, fusible de los calentadores (aunque no creo que tenga nada que ver con estos), la bomba de gasoil, ect.
Nose por donde empezar como vereis estoy echo un lio.
Gracias de antemano por culquier tipo de ayuda.
Primero miraria el rele 102 , yo cambie calentadores y me seguia dando problemas , vi en el foro que limpiando las patillas y doblandolas un poco para que hicieran contacto , q funcionaba , asi lo hice y hasta hoy ,, empieza por lo menos costoso y de hay pa lante ,,,,, para saber si es el rele 102 , otra manera es pillar una de las luces de repuesto (12v) del coche dos cablecitos y bajarte a los calentadores uno al calentador el otro al chasis si no se enciende (era lo que me pasaba a mi aveces a veces no) es el rele no le llega chicha y si se enciende pues pueden ser los calentadores...
suerte, un saludo.
PD: mi furgo es 2.4d , AAB
las veces ke el motor no arranca........ el motor gira intentando arrancar o no hace nada de nada ??
Muchas gracias por la ayuda.
Wistryjr en cuanto pueda mirare esto que me dices de doblar un poco las patillas.
cukiyo25 perdoname, pero, ¿como hago para ver eso?
Gracias de nuevo por la ayuda en cuanto pueda mirare esto que me decis.
te tira humo negro o blanco cuando intentas arrancar?te da una pista,1"comprueba calentadores,con un polimetro a ver si te llega tension(12v),si es asi, mide resistencia de un calentador,que te de resistencia,anota el valor y luego midelos juntos,te tiene que dar aproximado x 5.te digo esto porque puedes tener varios mal.otro asunto,la electrovalvula de la bomba,esta en la bomba de inyeccion,le tiene que llegar un cable,generalmente rojo,cuando pones contacto tiene que llegarle tension(12v),y tambien deberas comprobarlo poniendo el dedo sobre la valvula y notar si actua,de momento tienes para entretenerte,si no das con ello no dudes en darme un toke,somos de casi vecinos
Buenas Ulisses, primero muchas gracias por la ayuda.
En referencia al humo el caso es que me sale un humo normal. Lo comprobare encuanto la vuelva a echar un ojo.
Sobre los calentadores no me queda muy claro es donde conectar el rojo y el negro del polimetro. ¿Hay que desconectar los cables? ¿es sobre el calentador y el chasis?
Por ultimo a la bomba de inyeccion me podrias decir por donde busco el cable rojo y la valvula.
Tal vez cuando me acerque encuentre las cosas, pero prefiero preguntar ya que tengo la furgo algo alejada.
Muchas gracias otra vez. Intentare pasarme mañana, ya os contare.
Cita de: Natrip en Octubre 31, 2012, 14:34:45 pm
cukiyo25 perdoname, pero, ¿como hago para ver eso?
me refiero a si cuando pasa esas veces que
NO arranca , si el motor gira intentando arrancar, el tipico chickichickichicki ,pero no se termina poniendo en marcha.
o le das a la llave ,se encienden las luces del salpicadero y al arrancar,solamente se apagan algunas luces del salpicadero pero el motor ni se mueve.
te preguntaba lo del humo al intentar arrancarla,si es blanco es probable que sean los calentadores.o el rele de carga
Has comprobado que funcionen los calentadores? si te fallan te costará arrancar pero solo en frio.
Si te funcionan bien los calentadores y no te arranca a la primera, sangra el circuito de gasoil lo mas cerca posible de la bomba inyectora, si sale aire antes de salir gasoil revisa todas las uniones de los tugos de combustible desde la bomba inyectora hasta el depósito.
buenas aprovecho este hilo( si me da permiso natrip) ya que a mi me ocurre algo parecido , llevo culata nueva le hice motor hace unos 10.000km resulta que siempre va bien , pero de golpe y porrazo un dia cualquiera no arranca .confuso2 .confuso2 y la unica manera de arrancar es poniendo un poco de esprai ese de arrenque automatico o algo asi, es poner eso y mano de santo!! .palmas pero claro ultimamente me lo esta haciendo mas de lo normal, creeis que deveria mirar los calentadores?? o deveria tenerlos nuevos al tener culata nueva .confuso2 .confuso2 o deve ser otra cosa .panico estoi echo un lio........ .ereselmejor .ereselmejor
No creo que tirandole spray al arranque te facilite la arrancada, puede serr que le tires autoarranque a la admisión y eso te ayude a arrancar.
El autoarranque es eter, que aumenta la compresión y te ayuda a arrancar en frio, si es así, probablemente tengas un problema en los calentadores. Si me mandas una foto de donde le tiras el spray te dire lo que es y porque te arranca así.
También puede que tengas una pequeña toma de aire en el circuito de gasoil y salgas del paso con el autoarranque, si quieres seguimos investigasdo tu avería
Cita de: DiegoCastellon en Noviembre 01, 2012, 20:25:57 pm
No creo que tirandole spray al arranque te facilite la arrancada, puede serr que le tires autoarranque a la admisión y eso te ayude a arrancar.
El autoarranque es eter, que aumenta la compresión y te ayuda a arrancar en frio, si es así, probablemente tengas un problema en los calentadores. Si me mandas una foto de donde le tiras el spray te dire lo que es y porque te arranca así.
También puede que tengas una pequeña toma de aire en el circuito de gasoil y salgas del paso con el autoarranque, si quieres seguimos investigasdo tu avería
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/transportime/calefaccion7.jpg)
justo donde esta la varilla amarilla de mirar el aceite!, esa brida de metal la desmonto( que si no me equivoco es la tubera de el filtro del aire)
y le tiro el eter ese jejeje hacia dentro del motor .loco2 .loco2 dime que son los calentadores porfavor .llorando
Buenas de nuevo.
Hoy he podido pasar un rato por la furgo. Me ha arrancado un par de veces como de costumbre y el resto nada.
El rele 102 me ha echo muchisimo ruido una de las veces que ha arrancando, he intentado doblar un poco las patillas (como me dijo Wistryjr) pero nada, no he visto mejora. Lo he abierto pero no he visto nada quemado, eso si cuando lo he quitado estaba bastante caliente. ¿hay alguna forma de saber si funciona un rele de este tipo?
cukiyo25 el motor si parece que quiera, eso si cuando le da por no arrancar se nota en el sonido del motor al girar la llave.
ulisses el humo es normal, creo yo.
DiegoCastellon y ulisses los calentadores hoy no he tenido tiempo de testearlos en cuanto tenga lo haga os digo. Eso si el caso es que hace poco que esta haciendo frio por aqui y las veces que ha arrancado parecen no tener nada que ver con el tiempo.
Eso si henotado eso si que la luz de los calentadores dura muy poco cuando no arranca y cuando arranca dura algo mas.
Lo de la toma del aire tambien lo habia pensado, estaba pensando en ponerle una pera de cabado como lo veis mas que nada para salir de dudas ¿como lo veis?
transportime sin ningun problema, tal vez demos mas rapido con nuestro problema suerte. Sobre los calentadores hay un post en esta web de cfvsigma , tal vez ya lo conozcas, sino pues hay va. http://www.furgovw.org/index.php?topic=246891.0
Como siempre gracias a todos por vuestra ayuda
ok ha ver si hay suerte!!
Buenas tardes .
Aunque no se puede generalizar ante ninguna avería , te contare en un reciente post que tengo puesto acerca de lo mismo la mía en caliente en una de mis t4 , esta tiene motor abl , el caso es que esta en en frió genial muy bien y a la primera , esto cambiaba cuando se calentaba , no arrancaba , cambien el relé 104 , nada se arreglo , después abrí una tubería de gasoil que va a la bomba inyectora y descubri que no inyectaba , en el caso de mi motor lleva inmovilizador , que es un electroimán que abre el paso de gasoil , por lo tanto me puse manos a la obra cuando mirando con un espejo descubro que lleva tornillos antivandálicos , por lo tanto con el taladro escuadra me dispuse ha taladrar los tornillos para retirar el inmovilizado cambiando válvula electroiman o solenoide y condenando el inmovilizador .
suerte
Buenas de nuevo me encontrado un video en youtube que esplicaba como comprobar un rele y he probado a hacer lo mismo con el 102.
La cosa es conectar dos cables como se ve en la foto y luego unir los extremos a una pila de 9v, tiene que sonar un claqueteo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/natrip/2012-11-01-22.48.100.jpg)
Nose si este metodo sera muy de fiar pero el caso es que segun esto mi rele 102 funciona perfectamente ¿que opinais?
Buenas sitoping el rele 104 yo creo que no lo tengo ¿sera por el modelo? ¿cual es la funcion de ese rele? ¿Esta en la Caja de fusibles?
Cita de: sitoping en Noviembre 01, 2012, 22:50:36 pm
abrí una tubería de gasoil que va a la bomba inyectora y descubri que no inyectaba ,
Si pudieras explicar mejor esto. y si tuvieras alguna foto seria estupendo.
Muchas gracias por la ayuda
Cita de: transportime en Noviembre 01, 2012, 21:38:24 pm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/transportime/calefaccion7.jpg)
justo donde esta la varilla amarilla de mirar el aceite!, esa brida de metal la desmonto( que si no me equivoco es la tubera de el filtro del aire)
y le tiro el eter ese jejeje hacia dentro del motor .loco2 .loco2 dime que son los calentadores porfavor .llorando
Ok, estas tirando eter al colector de admisión, puedes tener 3 posibles causas, la mas chuncha es falta de compresión pero vamos a descartarla de momento, la segunda es una pequeña toma de aire, que como cuesta mas que la que comprobar los calentadores la dejaremos para después.
Necesitas que alguien desde la llave de contacto mantenga la llave en calentamiento, supongo que estarán temporizados. Mientras se supone que está calentando mide con untester o una lámpara de pruebas entre el cable que alimeta los calentadores y el bloque del motor que le llegue tensión (12v). Si le llega tensión deberían calentarse, lo notarás tocando la base, si tienes que cambiar alguno te aconsejo que cambies los 4.
Ya me cuentas.
Cita de: Natrip en Noviembre 01, 2012, 23:08:49 pm
Buenas de nuevo me encontrado un video en youtube que esplicaba como comprobar un rele y he probado a hacer lo mismo con el 102.
La cosa es conectar dos cables como se ve en la foto y luego unir los extremos a una pila de 9v, tiene que sonar un claqueteo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/natrip/2012-11-01-22.48.100.jpg)
Nose si este metodo sera muy de fiar pero el caso es que segun esto mi rele 102 funciona perfectamente ¿que opinais?
Buenas sitoping el rele 104 yo creo que no lo tengo ¿sera por el modelo? ¿cual es la funcion de ese rele? ¿Esta en la Caja de fusibles?Si pudieras explicar mejor esto. y si tuvieras alguna foto seria estupendo.
Muchas gracias por la ayuda
A la bomba inyectora le llega un tubo procedente de la bomba de alimentación, si no le llega gasoil mientras le das de arranque no arrancará nunca, Mira si desde la bomba hasta el depósito tienes una toma de aire o se ha averiado la bomba de alimentación. Pon una garrafa con una pera hasta la bomba inyectora, dale a la pera hasta que de ponga dura, afloja, solo afloja los racores de los 4 inyectores y dale de arranque hasta que salga gasoil por los racores, entonces aprietalos y tiene que arancar.
Con el relé lo tienes facil, cuando alimentas los dos terminales que estan enfrentados, se unen los dos terminales que quedan chuzados el uno respecto del otro
Cita de: DiegoCastellon en Noviembre 01, 2012, 23:22:56 pm
Ok, estas tirando eter al colector de admisión, puedes tener 3 posibles causas, la mas chuncha es falta de compresión pero vamos a descartarla de momento, la segunda es una pequeña toma de aire, que como cuesta mas que la que comprobar los calentadores la dejaremos para después.
Necesitas que alguien desde la llave de contacto mantenga la llave en calentamiento, supongo que estarán temporizados. Mientras se supone que está calentando mide con untester o una lámpara de pruebas entre el cable que alimeta los calentadores y el bloque del motor que le llegue tensión (12v). Si le llega tensión deberían calentarse, lo notarás tocando la base, si tienes que cambiar alguno te aconsejo que cambies los 4.
Ya me cuentas.
ok a ver si mañana puedo y lo compruevo, y muchissimas gracias
porcierto lo de la compresion lo descartaria porque tengo culata nueva!!!! hace nada que la hice
.ereselmejor .ereselmejor
Cita de: DiegoCastellon en Noviembre 01, 2012, 23:33:32 pm
A la bomba inyectora le llega un tubo procedente de la bomba de alimentación, si no le llega gasoil mientras le das de arranque no arrancará nunca, Mira si desde la bomba hasta el depósito tienes una toma de aire o se ha averiado la bomba de alimentación. Pon una garrafa con una pera hasta la bomba inyectora, dale a la pera hasta que de ponga dura, afloja, solo afloja los racores de los 4 inyectores y dale de arranque hasta que salga gasoil por los racores, entonces aprietalos y tiene que arancar.
Gracias esto creo que me ha quedado claro, lo unico los racores.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/natrip/racores0.jpg)
¿Son estos que señalo en rojo?
El rele hace exactamente esto que dices. la duda que me queda es si no hara bien el contacto en la caja de fusibles.
Cita de: Natrip en Noviembre 02, 2012, 16:26:39 pm
Gracias esto creo que me ha quedado claro, lo unico los racores.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/natrip/racores0.jpg)
¿Son estos que señalo en rojo?
El rele hace exactamente esto que dices. la duda que me queda es si no hara bien el contacto en la caja de fusibles.
Efectivamente, esos son, cuando le das de arranque con esos flojos tiene que tirar gasoil, si lo hace aprietalos y en marcha.
Si no lo hace asegurate de que le llega gasoil a la bomba inyectora
Cita de: DiegoCastellon en Noviembre 05, 2012, 18:31:36 pm
Efectivamente, esos son, cuando le das de arranque con esos flojos tiene que tirar gasoil, si lo hace aprietalos y en marcha.
Si no lo hace asegurate de que le llega gasoil a la bomba inyectora
Ok muchas gracias.
En cuanto pueda pruebo y os comento.
¿de que año es tu 2.4?
Dos puntos que tener en cuenta:
A) Si te lo hace despues de estar mucho tiempo parada: Lo mas seguro es que tengas retorno en el tubo de succión del tanque. (te retorna).
B) Si fue despues de cambiar el filtro (antes funcionaba bien) puede ser:
-- Que cruzaras las mangueras con la de retorno o que dejaras floja la valbula de retorno del filtro y te entre aire.
TAMBIEN PUEDE SER QUE TENGAS MAL LA VALVULA ANTIRRETORNO DE LA BOMBA. Se te vacía hacia el depósito al estar parada el gasoil.
A mi t4 le pusieron una válvula antiretorno independiente al lado del filtro. La mía es del 91. aab 2,4.
Cita de: zaqui en Noviembre 08, 2012, 00:11:33 am
¿de que año es tu 2.4?
Dos puntos que tener en cuenta:
A) Si te lo hace despues de estar mucho tiempo parada: Lo mas seguro es que tengas retorno en el tubo de succión del tanque. (te retorna).
B) Si fue despues de cambiar el filtro (antes funcionaba bien) puede ser:
A) mas bien ultimamente me arranca bien la primera vez. luego ya no.
B) El filtro lo cambien ya cuando fallaba, llevava muchos km sin cambiarlo y tire por ir descartando cosas de las mas baratas.
Gracias igualmente.
La verdad es que ultimamente ando un poco liado y me estoy planteando llevarla a un taller
¿Sabeis algun taller que sepa de furgonetas de esta clase por madrid?
yo lo e solicionado gracias a mi mecanico on line JOWJOW .ereselmejor EL MEJOR en ayuda por video conferencia .meparto .meparto
yo tenia una historia liada de lo lindo mira de contactar con el y haber si te puede ayudar !!! para pagar a cualquier mecanico el lo es y fijo que si estas cerca te ayuda y te sale mas barato!!!!
el tio es la leche , yo e teido que habrie la caja de los fusibles y reles porque tenia una quemada en el rele y po eso no iva
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/transportime/imag03450.jpg)
jamas huviera metido la mano en los cables pero gracias a el.....
porque me me `pilla algo lejos sino fijo que solo toca mi frago el.....
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/transportime/imag03300.jpg)
Cita de: Natrip en Noviembre 01, 2012, 23:08:49 pm
Buenas de nuevo me encontrado un video en youtube que esplicaba como comprobar un rele y he probado a hacer lo mismo con el 102.
La cosa es conectar dos cables como se ve en la foto y luego unir los extremos a una pila de 9v, tiene que sonar un claqueteo.
Nose si este metodo sera muy de fiar pero el caso es que segun esto mi rele 102 funciona perfectamente ¿que opinais?
con eso compruebas parte del rele, ahora ya sabes que abre o cierra el circuito, te falta saber si la bobina esta cortada...
Cita de: Natrip en Noviembre 01, 2012, 23:08:49 pm
Buenas sitoping el rele 104 yo creo que no lo tengo ¿sera por el modelo? ¿cual es la funcion de ese rele? ¿Esta en la Caja de fusibles?Si pudieras explicar mejor esto. y si tuvieras alguna foto seria estupendo.
Muchas gracias por la ayuda
por lo que dice, la suya es abl (creo que 1.9td) y la tuya es aab (2.4d) podria ser por eso la diferencia...
Buenas a todos.
La he llevado a un colega mecanico y hemos visto que la furgo arranca si conectamos la bomba del gasoil directamente a la bateria.
El problema es que mi colega de electricidad no sabe y suponemos que debe haber un corto en la caja de fusibles.
Jowjow anuque por lo que digo arriba yo descartaria el rele 102 ademas hemos visto que si llega corriente a los calentadores. ¿Hay alguna forma secilla para saber esto que dices de la bobina?
El rele 104 debe ser por eso del modelo.
La cuestion ahora es saber donde meter mano en la caja de fusibles o ,donde sea valla, para poder arreglarla ¿Alguna Idea?
Gracias a todos parece que nos vamos acercando.
si no te quieres complicar la vida,busca un positivo(solo que lo tengas con el contacto puesto) y lo levas con un fusible aéreo directamente a la bomba,ojo,asegurate de que no sea un retorno
Y tienes idea de donde podria encontrar alguno de los calentadores tal vez?
y el fusible de cuantos amperios seria ¿de los mismos que me marque el de la bomba del gasoil?
Gracias
Cita de: Natrip en Noviembre 20, 2012, 16:53:52 pm
Buenas a todos.
La he llevado a un colega mecanico y hemos visto que la furgo arranca si conectamos la bomba del gasoil directamente a la bateria.
El problema es que mi colega de electricidad no sabe y suponemos que debe haber un corto en la caja de fusibles.
Jowjow anuque por lo que digo arriba yo descartaria el rele 102 ademas hemos visto que si llega corriente a los calentadores. ¿Hay alguna forma secilla para saber esto que dices de la bobina?
El rele 104 debe ser por eso del modelo.
La cuestion ahora es saber donde meter mano en la caja de fusibles o ,donde sea valla, para poder arreglarla ¿Alguna Idea?
Gracias a todos parece que nos vamos acercando.
la manera mas sencilla es comprobar si le llega corriente a los calentadores al dar el contacto... si llega corriente , el rele esta bien...
ahora mismo nose de donde viene la corriente que va a la valvula de pare(es donde tu compi metio corriente a la bomba), lo que esta claro es que le tiene que llegar positivo vajo contacto... compruebalo tb
Cita de: JowJow en Noviembre 20, 2012, 19:22:29 pm
la manera mas sencilla es comprobar si le llega corriente a los calentadores al dar el contacto... si llega corriente , el rele esta bien...
ahora mismo nose de donde viene la corriente que va a la valvula de pare(es donde tu compi metio corriente a la bomba), lo que esta claro es que le tiene que llegar positivo vajo contacto... compruebalo tb
Si a los calentadores les llega corriente. Esto si lo comprobamos
El tema es ese no le llega corriente. La idea de Ulisses me parece que podria ser bastante sencilla el problema es que todavia tengo algunas dudas.
A) Donde puedo enontrar un positivo que se active con el contacto?
B) Si le tengo que poner un portafusibles aereo de cuantos amperios seria? (Seria como el de la bomba de gasoil del cuadro de fusibles me parece que es el nº 18)
Gracias a todos ya voy estando muy cerca. Esperemos acabar con esto pronto y poder pasar a otros post mas apetecibles.
Saludos
Cita de: Natrip en Noviembre 21, 2012, 18:01:39 pm
Si a los calentadores les llega corriente. Esto si lo comprobamos
El tema es ese no le llega corriente. La idea de Ulisses me parece que podria ser bastante sencilla el problema es que todavia tengo algunas dudas.
A) Donde puedo enontrar un positivo que se active con el contacto?
B) Si le tengo que poner un portafusibles aereo de cuantos amperios seria? (Seria como el de la bomba de gasoil del cuadro de fusibles me parece que es el nº 18)
Gracias a todos ya voy estando muy cerca. Esperemos acabar con esto pronto y poder pasar a otros post mas apetecibles.
Saludos
Los calentadores funcionan a través de un Temporizador, es al temporizador al que le llega tensión de contacto, sigue los cables de os calentadores, por cierto, los calentadores directamente no suelen tener fusible, aunque si lo tiene el relé o el temporizador que los alimenta.
quita la protección inf.del volante,y en el mazo de cables de la llave de contacto, míralo con el polímetro con respecto a masa,pones contacto y hay tensión,quita contacto y no hay,simple nooo?.ten cuidado que no sean tensiones de retorno, y el fusible pon el mismo amperaje que tiene en el porta-fusible y quitas el que hay.
Yo el positivo bajo contacto se lo sacaria de la caja de fusibles...por la parte de atras siempre traen faston sueltos pa estas cosas
Bueno al final a taller por que esto con lo que conseguimos arrancarla unas veces hoy ya no valia.
Ya os contare.
Gracias a todos por la ayuda.
motor de arranque
Bueno al final el problema estaba en nose que cosa de los cables del bombin de la llave 104 euros la broma.
En fin por lo menos no era de la bomba ni na por el estilo.
Gracias a todos por la ayuda.
Clausor ! :roll:
Cita de: Natrip en Diciembre 10, 2012, 20:29:03 pm
Bueno al final el problema estaba en nose que cosa de los cables del bombin de la llave 104 euros la broma.
En fin por lo menos no era de la bomba ni na por el estilo.
Gracias a todos por la ayuda.
Reparandolo en un taller no es caro 104 euros. El repuesto 40 euros y 60 euros una hora de taller. Un saludo.