Hola,
Me acabo de registrar aunque ya llevo tiempo leyendo el foro. El caso es que estoy con la furgo a medio hacer y quería compartir lo que llevo hecho y pedir ayuda para resolver algunas dudas, sobre todo en temas de tramitación.
Mi objetivo es hacer una camper para dos personas, con una cama un wc una ducha una cocina y una nevera. Me gustaría que el exterior fuera como una furgo de carga normal y corriente tirando a cutre para evitar problemas. También me gustaría que tuviese una buena autonomía para no depender de campings ni tener que andar todo el día enchufándola.
Pongo unas fotos de cómo estaba hace unos meses.
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Un saludo y gracias a todos.
Bienvenido! Ahora como está?
Un saludo.
Hola, ahora esta a medias, tiene puesto el suelo el somier, depositos cables y a medio aislar, pero esto en ello.
La furgo tiene unos 350.000 Km, aunque se le puso motor nuevo hace unos 30.000 Km, le tuve que cambiar el embrague, la caja de cambios, frenos, líquidos, etc. Después de una buena limpieza quedo como aparece en las fotos.
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Más fotos, las pongo un poco más grandes para que se vean mejor.
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Lijado y capas de minio:
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Muchas felicidades....pero soy yo el unico que no puede ver las fotos????
Yo tampoco veo las .fotografo .fotografo
Seguiremos el hilo, que pinta interesante
Ánimo con la camperización.
Creo que ahora ya se pueden ver las fotos ¿No?, aprovecho para poner alguna más del interior. El somier esta muy alto para aprovechar más el maletero, que lo tengo que usar para llevar cajas de fruta, verdura y hortaliza. Gracias por los animos.
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Madre mia!! se nota el cambio .baba
te está quedando de cine, animo!! .palmas
LLeva mucho curro,ya que estaba muy mal en general, pero te esta quedando genial .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas
Por cierto, cuanto tiempo llevaba a fuera por estar así?
Ahora si que se ven las fotos .palmas .palmas .palmas
va por buen camino parece.
Enhorabuena por la furgo, sobre todo por el curro. Da gusto ver recuperar estas joyas del desguace. Yo tuve una igual y son cojonudas por espacio, comodidad y dureza.
Sigo los avances.
Un saludo
Sigo el hilo. Un buen curro, una buena recompensa!!! .baba .baba .baba
Cita de: fandelat3 en Septiembre 05, 2012, 12:02:28 pm
LLeva mucho curro,ya que estaba muy mal en general, pero te esta quedando genial .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas
Por cierto, cuanto tiempo llevaba a fuera por estar así?
fande, tiene el mismo pensamiento que yo, cuanto mas "gitana" este por el exterior, menos se acercarán a cotillear. la abejota tengo la oportunidad de pintarla y dejarla guapa, pero paso por que la peña entonces se acercará a curiosear.
sobre el estado que tiene tanto fuera como dentro, es facil adivinarlo. una empresa pequeña que tenía esa furgo para carga, no la ataban y se movía, así está la pobre, sobre el descuido en general? seguramente la cogieran muchas manos y nadie se responsabilizaba de nada.
pero vamos, esa perspectiva que te digo es por mi experiencia por haber estado muchos años con furgos que no son mias y curros de mierda.
asi que Espar, buena base y dura en buenas manos, sigue deleitandonos con tu "casa-movil"
Cita de: oscarcebeorro en Septiembre 05, 2012, 13:11:05 pm
fande, tiene el mismo pensamiento que yo, cuanto mas "gitana" este por el exterior, menos se acercarán a cotillear. la abejota tengo la oportunidad de pintarla y dejarla guapa, pero paso por que la peña entonces se acercará a curiosear.
sobre el estado que tiene tanto fuera como dentro, es facil adivinarlo. una empresa pequeña que tenía esa furgo para carga, no la ataban y se movía, así está la pobre, sobre el descuido en general? seguramente la cogieran muchas manos y nadie se responsabilizaba de nada.
pero vamos, esa perspectiva que te digo es por mi experiencia por haber estado muchos años con furgos que no son mias y curros de mierda.
asi que Espar, buena base y dura en buenas manos, sigue deleitandonos con tu "casa-movil"
Pues si, eso de que cuando están en mal estado, a la gente les hace pensar, que la llevan malas personas. Y eso que dices del estado supongo que al llevarla mucha gente debe pensar: "Cómo no es mio, no pasa nada si se rompe", y así ha terminado la pobre furgo. pero el la esta recuperando, y la esta dejando nueva.
Pero claro, al estar en mal estado, el dinero de la venta baja, pero terminas gastándotelo, en la reparación, porque sino saldrían furgos muy baratas
Hola, la furgo es del año 97, era de una empresa donde trabajo mi padre, luego se la compro para las obras (Madrid) aunque recorrió media España, ahí se le dio más tralla. Con la crisis en 2009 me la trajo para Asturias por si la necesitaba para algo de la huerta.
Anduve con ella unos meses, no arrancaba ni pa atrás, el motor de arranque patinaba, (cuando hacia frio a empujar) o ibas en marcha y engranaba, un día me dio por mirar y no había nada de líquido de frenos. Se le abrían las puertas de atrás, suerte que no paso nada, en autopista las puertas quedaban para atrás con el aire, pero un día subiendo por una calle con una acera estrecha, cuando miro por el retrovisor iba con la puerta ocupando toda la acera. Otro día con un viaje de ladrillo se me abrieron en una rotonda.
Pa rematar se la dejo a mi hermano para ir a llevar unas piezas a Bilbao, y a la vuelta por la noche le paro 3 veces la guardia civil. La primera por ir con las puertas abiertas, la segunda por las luces, hacían lo que querían, frenabas y se encendía solo una luz de freno y dos intermitentes. La tercera vez que le pararon fue la mejor no tenia ITV y estaba dada de baja definitiva .confuso2, menos mal que el guardia era asturiano y se portó, según mi hermano se fue diciendo "yo este vehículo no lo puedo ver circular, yo este vehículo no lo puedo ver circular" ya que cuando le pidieron la documentación estaba cerrando las puertas que se habían vuelto a abrir.
Con este panorama ya la llevaba con miedo, sobre todo por lo de estar dada de baja y las puertas, pero no duro mucho, porque un día empezó a echar chispas por un palier, porque se le descolgó la caja de cambios. Y ahí fue cuando quedo parada durante casi dos años.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/espar/141120091217-copiar0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/espar/141120091218-copiar0.jpg)
A finales de 2011 decidimos poner en marcha la furgo para hacer una camper, eso sí, con todo el mundo en contra.
Buscamos un cambio en un desguace (200€ con los piñones como nuevos), y unas puertas de atrás, el resto nuevo: kit de embrague, silentblocks, motor de arranque, filtros, aceite, pastillas y zapatas, latiguillos de freno, termostatos, calentadores, tubos de gasoil, etc. El motor se lo habían cambiado unos meses antes por uno reparado, (5.000€ menos mal que no los pague yo).
Luego tema aparte fue las vueltas que tuvimos que dar en tráfico, al final resulto que fue a pasar la ITV, se la dieron desfavorable, y al no volver en 2 meses la dieron de baja definitiva automáticamente. (Las normas nuevas son así, aunque según me comentaron solo lo aplican en Madrid). Después de pagar el alta a mi nombre pase por la ITV para la rehabilitación, que con algunos fallos y arreglos de última hora fue favorable. El coste total de piezas y papeleo fue de poco más de 2.000€ más 550€ del seguro. Y ahora de mecánica está bastante bien, poco le queda por hacer.
Nuestra intención es camperizarla por 3.000€ en material más unos 1.000€ (por decir algo) en papeleo. En resumen que nos salga todo por 6.000€ o 7.000€ no más, y que tenga de todo.
¿Es mucho pedir? :roll:
Mucho trabajo ya hiciste y mucho más te queda pero te está quedando impecable, menudo cambio le diste al interior. Si el motor anda sin problemas el resto es cuesta abajo.
Pues vaya curro que llevas con la furgo y cuanto dinero invertido. Estara nueva una vez camperiada .ereselmejor .ereselmejor
Hola, subo fotos del suelo del maletero y los depósitos de agua limpia, dos de 70l. Tambien la bomba de agua Surflow y el vaso de expansión. Un saludo y gracias por los ánimos.
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Cómo es que has cogido 2 depósitos de limpias de 70L, y no uno de grande?
En primer lugar porque me salía más barato, luego entran justos entre los pasos de rueda (1,4 m), y por las inercias. Si pusiese un solo depósito, cuando no estuviera lleno del todo, la masa de agua se desplazaría de un lado a otro en los cambios de dirección, teniendo dos se amortigua este efecto. Si además gasto primero el agua de un depósito que del otro pues en el que va lleno no se produciría este efecto, actuaria como un bloque sólido. También si tengo que llenar agua en una fuente dudosa, pues puedo separar el agua para ducharme o para beber. Si se rompe uno no pierdo todo el agua, se limpia mejor con dos tapas que con una, etc.
Cita de: Espar en Septiembre 06, 2012, 19:23:34 pm
En primer lugar porque me salía más barato, luego entran justos entre los pasos de rueda (1,4 m), y por las inercias. Si pusiese un solo depósito, cuando no estuviera lleno del todo, la masa de agua se desplazaría de un lado a otro en los cambios de dirección, teniendo dos se amortigua este efecto. Si además gasto primero el agua de un depósito que del otro pues en el que va lleno no se produciría este efecto, actuaria como un bloque sólido. También si tengo que llenar agua en una fuente dudosa, pues puedo separar el agua para ducharme o para beber. Si se rompe uno no pierdo todo el agua, se limpia mejor con dos tapas que con una, etc.
Muy bueno toda la respuesta, lo tendré encuenta, para cuando me toque a mi .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas
Hola, pongo más fotos y aprovecho para preguntar como va el tema de la normativa para los armarios, ¿Puedo hacerlos rectangulares, o no pueden tener esquinas? gracias.
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Según al normativa, los muebles han de tener los cantos redondeados, asín no te puedes hacer daño, o sea que te sirve para los armarios, y por el mueble de la cocina, que ha de tener la punta redondeada.
Me gusta mucho cómo la estás dejando. .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas
Espero que lo esteis disfrutando.
Gracias por compartirlo.
Lo estamos disfrutando, solo nos da mal rollo la ITV .lengua2
¿Sabes algun anexo de algun articulo del BOE o algo así, donde venga la normativa para los muebles?
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No se en ningún lugar que este lo del BOE, pero al ir a homologar, seguro que te lo dirán. Y si tienes ingeniero para la homologación, el lo sabra
Tendre que ir hablando con uno que homologa que conoce mi hermano, porque una cosa es redondear las esquinas y otra hacer virguerias, que tampoco soy ebanista. ¿Y se podra forrar con trespa? Muchas gracias por vuestra ayuda .bien
Cita de: Espar en Septiembre 07, 2012, 23:05:30 pm
Tendre que ir hablando con uno que homologa que conoce mi hermano, porque una cosa es redondear las esquinas y otra hacer virguerias, que tampoco soy ebanista. ¿Y se podra forrar con trespa? Muchas gracias por vuestra ayuda .bien
Pues si, habla con él haber que te dice, y los foreros que he visto, lo hacen con una fresadora, lo de redondear los cantos
Buen curro elque te has dado, la furgo no parece la misma y el que te queda ahora con el tema camperización.
Buenas quebraderos de cabeza los papeleos de la furgo y ahora la homologación, yo creo que deberías ponerte en contacto con algún ingeniero o alguna empresa que te lleve el tema, en el foro hay alguna que ofrece descuentos, pide precios y cuando ya decidas te irán guiando para que luego no tengas problemas.
Veo que has vuelto a poner la mampara de separación, me imagino que sera hasta que vayas a homologar o hasta que te moleste en la camperización. ¿Le pondrás claraboyas, ventanas, techo solar, ventanas características de esa furgo para que no llame la atención?.
Mucho animo que veras que la vas a dejar de p.... madre para que disfrutes con ella.
Un saludo.
Por fuera no le quería poner nada, estaba pensando en poner la rejilla del gas en el suelo para que no se vea, y para el agua igual, para llenar abrir la puerta si es con manguera o aspirarla yo. Lo que si le voy a poner es un extractor pequeñito en el medio para los humos de cocina y los gases del wc, pero centrado y bajo para que no se vea. En las ventanillas traseras le puse un tintado espejo, pero duro dos días, no sé si por el calor o porque algo hice mal. La mampara la puse porque dos o tres días a la semana me muevo con ella, y aunque es una pena tuve que hacer un par de viajes de chatarra que tenía en un prao, llevar un armario, etc. Además de momento creo que es obligatoria. Espero que lo de la homologación no sea un papelón interminable...
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No creo que tengas problemas de homologación si te llevas por las directrices que te vaya dando quien te lleve el tema, lo del extractor esta bien y lo de la rejilla de gas y llenado de agua también, con las ventanas traseras que no te había visto, o mejor dicho, no me había fijado, tienes luz suficiente, pero creo necesitaras una claraboya o techo solar que pasa desapercibido y tendrás una ventilación en la furgo que se hará necesaria por lo menos en las noches calurosas, ademas evitaras condensación en el interior de la furgo.
Un saludo.
Muy guapo te ha quedado, y bastante iluminación y me gusta esto de sólo poner las ventanas traseras, en una furgo de carga.
Lo del techo solar suena bien, sobre todo para ponerlo encima de la cama, porque no vi ninguna claraboya que me gustase, yo me lo imaginaba en plan Velux de una casa, no las claraboyas que he visto, ¿Hay algún modelo así bajo, que se vea bien para afuera y que se pueda abrir un poco, pero sea seguro? ¿Se podra adaptar el de un coche?
Buena idea esto de poner un techo solar, y no una claraboya, y supongo que si que se podría adaptar alguna de una furgo.
De un coche te puede ir perfectamente y pasa totalmente desapercibido, en cuanto a claraboyas bajas dudo consigas alguna, suelen subir la altura como 8 cm, también hay ventanas de techo que son mas planas pero cariiiiiiiiisimas, ventanas normales de caravana son planas pero ni son para techo ni son seguras, ni te las homologan.
Un saludo.
Aquí hay una Compra Conjunta (CC) de claraboyas, en que todavía te puedes apuntar
http://www.furgovw.org/index.php?topic=246056.75
Hola, gracias por el link. He estado echando un vistazo a vuestras furgos y a vuestros planes .palmas
Nosotros de momento estomos mirando el equipo electrico: baterias, inversor, cargador... y me estoy volviendo loco .loco2 de tanto leer opiniones, precios y demás. .confuso2
Tenia que enchufar a 230 V:
Nevera LG GR-181STA
Resistencia calentador 1200 W
Microondas 800 W
Secador 1800 W (Es regulable)
La bateria la tengo decidida, Victron Gel 220 Ah (o 240 Ah que la vi en tiendas pero no en catálogo)
Pero con el Inversor no me decido, y estoy barajando 3 posibilidades.
1º Inversor y cargador chino, por ejemplo los Power Jack 3000 W senoidal pura .lengua2 por tirar de momento con algo barato, pero tengo miedo de que no valgan pa na.
2º Inversor-cargador de una marca conocida (por ejemplo Fraron) de 2000W onda rectificada y 10 A de carga, pero podria dar problemas este tipo de onda con el micro o la nevera que lleva sistema no frost.
3º Inversor-cargador tambien de una marca conocida, de 1500W onda pura y 10 A de carga. Pero es mucha pasta.
Ahora mismo estoy cansado y hecho un lio. Para encima hoy nos dio por meter la furgo al Mac auto, y mirar la broma.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/espar/dsc_0095-copiar0.jpg)
Lo siento que putada lo del Mc Auto >:( Y sobre lo del inversor, aunque el último que comentas es caro, es el único que no te tare problemas. Ya que el inversor chino, si va bien muy bien todo, pero si se te jode, tendrás que volver a comprar otra vez un inversor, y te dará más rabia volverlo a comprar. A mi siempre me han dicho una frase, y creo que te puede servir esta vez. "Ya que lo haces, hazlo bien"
Al compresor y motores electricos no les gusta la retificada, estas condenado a sinusuidal pura, merece la pena te lo digo por experiencia, es caro, PERO rentable, solo gastas una vez
Bueno, por fin pudimos hacer algo más en la furgo, ya he hablado con el ingeniero para lo de la homologación, y sin problemas .yupiii
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/espar/dsc_0138-copiar0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/espar/dsc_0141-copiar0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/espar/dsc_0142-copiar0.jpg)
Cada vez falta menos, y bien por lo de la homologación .matasuegras .matasuegras
Gracías, nos liamos a leer reales decretos y opiniones varias y casi nos da un pallá .loco2, menos mal que al final no es para tanto el tema del papeleo (espero).
Ya tenemos inversor, un Vechline de onda modifica 1500 W, nos decidimos por el precio 125€, y calentador, uno de 15l y 1200 W a 230 V. Lo que pasa es que haciamos el cálculo de la energía consumida para calentar el agua, y es la misma sea la potencia que sea, lo que no sabia es que las baterias dan los Ah que dice el fabricante en una descarga de 20h, y si se hace la descarga en menos tiempo solo da un porcentaje de esa cifra. Esto tambien nos ha hecho cambiar de idea y poner una bateria AGM de 240 Ah en lugar de la de GEL, por el tema de menos energía con descargas fuertes. Pongo una gráfica de el porcentaje de esos 240 Ah en función de los amperios suministrados por la batería.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/espar/agm0.jpg)
Con mi idea inicial 1200 W son 100 A, unos 111 A por el rendimiento del inversor, pues solo tendria un 70% de la energía que me podria dar.
En cambio, si la potencia fuera de 300 W, consumiría 25 A, unos 28 A por el rendimiento del inversor, aprovecharía el 89%.
El tema es cambiar la resistencia del calentador, o hacerla funcionar con 115 V, con la nueva potencia seria de 300 W.
Tambien voy hacer circular el agua del calentador mediante una bomba, através un intercambiador de calor situado en el motor. Con esto podré utilizar el calor del mismo para calentar el agua.
La nevera tambien va a 230 V, y lo que me preocupa es el standby del inversor, pero he visto este sistema por el foro y es perfecto
http://www.furgovw.org/index.php?topic=251102.msg2792317#msg2792317 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=251102.msg2792317#msg2792317)
ya nos hemos extendido más de la cuenta .teclea
A mi me parece que ese calentador electrico tiene un consumo excesivo, de todas formas si ya has estudiado el tema y te conviene y se adapta a tus necesidades adelante con el.
Un saludo
Al final quiero que la potencia quede en 300W, pero la idea es calentar el agua con el motor y la resistencia de complemento. Con menos potencia tardaria mucho en calentar, con 300W son 35 minutos por cada 10ºC, funcionando enchufada con 230 V tardaría menos de 9 minutos para subir esos 10º C. Pero hasta la hora de la verdad, todo son suposiciones...
Por lo leído a otros foreros en otros hilos y mi conocimiento sobre ellos instalados en viviendas los calentadores electricos estos no te sirven por su consumo, solo te valdría conectado a 220 exterior o con un pedazo de conversor y unas buenas baterías, es solo mi opinión, busca información en el foro antes de instalarlo que aún estas a tiempo.
Un saludo compañero.
Eso es verdad, con 1200 W se gastarian muy rápido las baterias, pero mi intención es modificarlo para que la potencia quede en 300 W, bajando el voltaje a la mitad. Asi ya no sera una potencia excesiva, es la que tienen algunos calentadores diseñados para campers. Pero todavia tengo dudas que aclarar. Si funciona el invento, saldría el calentador tirado de precio.
Espero te salga bien el invento, eso sería entonces un buen brico al precio que están los preparados para camper, suerte. ;)
Hola de nuevo,
Después de mucho tiempo, quiero compartir con todos vosotros el resto de la historia de la furgoneta, por si le puede servir a alguien y por acabar lo que uno empieza.
Este verano pasado 2015, nos propusimos acabar la furgo e ir con ella de vacaciones, a toda costa. Voy poniendo fotos. .fotografo
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/espar/mueble-30.jpg)
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/espar/img_1357-20.jpg)
Más .fotografo
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/espar/img_14980.jpg)
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/espar/depositos-20.jpg)
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Va todo con un poco de desorden pero, es que lo tengo todo en mil carpetas diferentes y es un lio .loco2
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Me faltan fotos de remates, techo, botoneras y de la ITV. No se donde las meti .confuso2 La trasformación a vehículo vivienda fue un éxito, solo tuvimos que aportar una carta firmada del ingeniero que firmó la reforma, diciendo que no era necesaría instalación de gas, ya que solo llevamos una bombona K6 conectada a la cocina con una cebolleta y manguera. Tambien tintamos las lunas traseras esta vez de negro. Y preparamos todo para marchar de vacaciones a finales de agosto. Ya os contaré que nos paso :'(
Buen trabajo, pero una dudilla ¿Dónde os sentáis vostros para comer, o mientras hacéis vida dentro y no váis para la cama?
Hola,
Pues o comemos yo de pie apoyando mis cosas encima de la nevera y ella sentada en la cama apoyando las suyas alado de los fogones, o los dos delante apoyando las cosas encima del salpicadero. Para hacer vida, si nos queremos sentar delante, y tumbar o ver la tele en la cama. Nos apañamos bien, tampoco somos muy caprichosos a la hora de sentarse para comer :)
Gracias por la respuesta, pero si es posible poner bases giratorias, que no se si podrá por el tabique que hai detrás del asiento del conductor, podrías girar los dos asientos de manera que quedaran enfrentado hacia la palanca de cambios, y así podriais poner ahí en medio una mesita para comer o estar sentados tranquilos.
Esa era la idea original, pero al final nos acostumbramos y decidimos no complicarnos con girar los asientos. De todas maneras el hueco para las rodillas era muy justo y teníamos prisa por hacer la homologación para poder marchar ese verano de vacaciones después de 4 años sin ellas.
Te ha quedado muy bien!! Yo estoy en busca de una de esas dimensiones para también hacerla parecida!!, a disfrutarla!!!!
Quién la ha visto y quién la ve,....Felicidades. Me acabo de enterar de este hilo. A disfrutarla !!!
.palmas .palmas .palmas
Vaya curro!!
enhorabuena
Muchas gracias por los ánimos.
El viernes 28 de Agosto cargamos provisiones en la furgo y dormimos en ella delante de casa. Al día siguiente salimos todo emocionados después de todo lo que luchamos por tener los papeles antes de que se acabara el verano.
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Pues cuando estábamos subiendo el puerto de Pajares, se nos abre la nevera al dar una curva y se nos sale todo por el pasillo, cuando paramos en un apartadero para colocar las cosas empieza a salirse el refrigerante hirviendo por los huecos del capo como un géiser.
La furgo no tiene turbo, es un 2,5 l de 86 C.V. Cuando no subía en tercera le tenía que meter segunda y el pie abajo. Al abrir el capo veo que el medidor de nivel salto por la presión, rellene con agua del grifo y le encaje como pude el medidor para cerrar el vaso de expansión. Esperamos 15 minutos que enfriara y continuamos.
Al poco rato veo que la temperatura del agua subía más de la cuenta, pero entre que no había donde apartarse y que las ganas de cruzar el puerto y empezar a bajar nos cegaron, continuamos hasta que veo una humareda negra por el retrovisor, estaba entrando al pueblo de Pajares y cuando vi un sitio un poco ancho me eché a la derecha con la intención de dar media vuelta y dejar la furgo caer cuesta abajo para que enfriara. Pero al girar a la derecha el motor se paró y nos quedamos en el sitio, delante de una bonita señal de STOP.
Cuando mire bajo el capo, el motor estaba seco y calentísimo, no se me ocurrió otra genialidad que echarle agua otra vez para poder continuar, según tocaba el agua el motor se evaporaba. Después de rellenar y espera un cuartín de hora, intente arrancar el motor, la cosa es que arrancó y se paró. Al volver a probar, vi que al tirar de la puesta lanzaba el agua fuera por el vaso de expansión. Ahí fue donde empecé a pensar con claridad, a darme cuenta de que lo último que tenía que haber hecho era poner agua fría, de que tenía que haberle puesto la calefacción a tope, de que esa agua que salía al tirar de la puesta era muy mala señal para la culata, de que tenía que haber parado aunque fuera en medio de la carretera o mejor aún no haber continuado después de la primera vez, de que no salto el electro ventilador en ningún momento.
No sé si me sentía más gilipollas o decepcionado, pero al ver llorar a mi novia, lo único que pensaba era en arreglarlo como fuera para poder continuar.
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Llamamos a la grúa, pero pensamos que mejor que volver para casa, podíamos ir a arreglar la furgo a una nave que tiene alquilada mi hermano y quedarnos a dormir en la furgo mientras la reparábamos.
Yo lleve bastante herramienta para la viaje, pero me faltaba más. Además queríamos hacerlo rápido para que no se nos pasaba el tiempo. Hablando con el chaval de la grúa, nos dijo que conocía un paisano que había trabajado muchos años de mecánico, que vivía cerca de la nave e igual podía empezar a trabajar con él al día siguiente, que era domingo. También me dijo que no era caro. Cosa importante, porque habíamos gastado todo en la furgo y ya íbamos justos para en viaje.
Ese mismo día quede con él una vez tenía la furgo delante de la nave, nos confirmó que era culata y nos dijo que pensamos si nos merecía la pena arreglarla, ya que eran unas cuantas horas (20€/h) piezas aparte. Le enseñe como estaba la furgo por dentro y le dije que queríamos por lo menos desmontar la culata para ver lo que nos encontrábamos. Luego hicimos la cena y dormimos en la furgo delante de la nave.
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joder, que mala ley. NUNCA; NUNCA; etc tengas prisas para llegar a destino, (excepto urgencia probada, claro). En ese caso todo vale.
Me acuerdo de jovencito con un flamante R-5, se me rompió la correa de la bomba del agua en autopista y el termómetro empezaba a cruzar linea roja. Iba a currar con un jefe que no te cuento la mala leche por llegar un minuto tarde... . Total bronca en el curro, pero a mi R-5 le salvé hasta la junta de culata, a base de circular-parar-circular, etc rigiéndome solo por el reloj de temperatura, y por fin llegar a taller.
Por lo que parece te has cargao la junta de culata, pero ánimo que hay mil cosas peores. Por mi experiencia .meparto
Con prisas....creo que fundo hasta el motor. A tu novia...(por si te vuelve a pasar) , nada; clinex y ya se le pasará el infortunio. ;D
Tienes toda la razón del mundo, pero en el momento que uno se obceca con algo no ve nada más. :-[
Una vez con la culata fuera, vimos que la junta no estaba quemada porque era metálica. Entonces llevamos la culata a una empresa de rectificados, al medir la planitud vieron que estaba doblada tenía unas 6 centésimas de mm de diferencia, por lo que aunque se planificara la culata, no iba a quedar bien. Además me dijeron que tenía que medir el bloque por si también se había doblado. Y sí, el bloque también estaba doblado. :'( No quedaba otra que sacar el motor entero, la única buena noticia era que se podía cepillar el bloque quitándole solo el carter, sin desmontar cigüeñal bielas y pistones.
Llegados a este punto teníamos que echar cuentas y tomar una decisión entre estas:
Cambiar el motor por otro igual, con el inconveniente del precio, desconocer el estado, y la incertidumbre de los días que iba a tardar.
Cambiar el motor por otro con turbo, los mismos inconvenientes que antes, pero con una mayor incertidumbre del tiempo por los posibles problemas a la hora de que todo encaje, sobre todo con el cambio.
Comprar una culata nueva vaciada, pasar las válvulas y muelles de la vieja, cepillar el bloque, y poner junta y tornillos nuevos, además me quedaba la distribución hecha y motor como nuevo. Esta fue la decisión, era mucho gasto, pero que iba hacer, era la opción más realista para poder continuar el viaje.
Después de 10 días muchísimas vueltas, pedir favores a mucha gente en pleno verano, y 1.500€ en total, que nos prestaron, teníamos la furgo lista para continuar.
Quiero añadir que una vez reparada encontramos el motivo de la avería, un interruptor termostático que lleva en el radiador que hace que entre en funcionamiento el electro ventilador, estaba estropeado, 12€ de pieza provocó todo esto.
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El día de Asturias, el 8 de Septiembre reanudamos el viaje. No lo dije antes pero nuestra intención era bajar a la comarca de la Vera en Cáceres, para luego seguir bajando por Extremadura y Huelva, viendo dehesas y demás, y empezar en la frontera de Portugal a recorrer la costa sur, hasta donde llegáramos. Pues nos marchamos todos decididos a encarar el puerto de nuevo (he de decir que podíamos haber ido por el peaje del Huerna que es menos empinado, pero queríamos pasar por Pajares, por ser ya algo personal), pero ya antes de empezar a subir vimos que algo no iba bien .confuso2, el electro saltaba, pero se paraba cuando el motor aún estaba caliente, y hacia cosas extrañas. Nosotros habíamos probado que saltara en parado al subir la temperatura y lo hacía. De todas manera seguimos para intentar pasar, pero siempre con el ojo en la aguja y con la intención de parar en cuanto calentara.
Pues empieza la subida, esta vez más despacito y sin meter pedal sin sentido, con la calefacción a tope, que se nota mucho. Pues aun así, una vez que se paraba el electro la temperatura empezaba a subir, y nos hacía parar. Esperábamos a que enfriara y seguimos, pero según avanzábamos la pendiente era mayor y casi no nos daba tiempo a llegar a donde apartarnos antes de que la aguja estuviera muy alta. .confiebre
Por lo que decidí parar y hacer un puente al electro con un interruptor, para que fuera funcionando sin parar. Con esto la temperatura se mantenía mejor, pero aún así, tuve que parar un poco antes del tramo final, con una pendiente del 17% que tuve que hacer en primera.
Cuando cruzamos el puerto la euforia era enorme, hacía que todo hubiese merecido la pena, y ya todo era cuesta abajo .yupiii. Paramos en Busdongo a coger embutido, y tiramos autopista. Comimos por el camino, por primera vez de vacaciones de verdad.
Pero nuestra suerte pronto iba a cambiar de nuevo :'(
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Madre mia que odisea de vacaciones y que mala leche la furgo, a la espera de escuchar que paso después....
Me tienes intrigau
Después de pasar el día de viaje, estamos cerca de llegar a la Vera para dormir allí, y subir al día siguiente de excursión por un rio de montaña muy bonito, donde habíamos estado en el año 2011, la última vez que tuvimos vacaciones. Pues eran las 23:00 y hacia poco que habíamos pasado Plasencia, íbamos por una carretera secundaria, cuando de repente empieza a traquetear el motor, el sonido no era bueno, por lo que paramos en la cuneta y apagué el motor. Eche un vistazo, pero por fuera no vi nada extraño, arranque el motor y seguía sonando mal, era como un ruido por la zona de culata de taques. Estábamos cansados, pensamos que ese no era un buen sitio para dormir y nos quedaban 28 Km para llegar. Pese en tirar así lo que quedaba, pero después de lo que ya nos había pasado, no quisimos arriesgar. Decidimos que la mejor opción era llamar a la grúa y que nos dejara a la puerta de algún taller no muy caro.
Llegó la grúa, cargamos la furgo, y hablando con el chaval que la llevaba, nos recomendó un taller que trabajaba bien y era barato. Yo ya estaba temblando, teníamos la sensación de que una fuerza superior no quería que hiciéramos el viaje. Nos dejó cerca del taller y dormimos ahí.
Al día siguiente me acerqué hasta el taller, le echaron un vistazo y también apuntaban a taques, que pudiera alguno haberse descargado de aceite cuando los desmontamos, pero para comprobarlo había que desmotar el culatín. Lo malo era que tenía que dejar la furgo un par de días porque tenían varios coches. Pensamos en llamar al seguro que igual nos daban alguna solución para el caso de una avería en viaje. Eso hice y por suerte sí, me pagaban el viaje de ida y vuelta a casa para los dos, o tres noches de hotel, con un tope de 60 € por persona y noche .palmas, pero solo para dormir no para comer. Encontramos un hotel que estaba muy bien por 120 € la noche, ya que estábamos jodidos por lo menos dormir a gusto.
Una vez teniendo sitio donde dormir, y sabiendo que por lo menos en dos días no podíamos hacer nada más que esperar, hicimos un poco de turismo por la ciudad, que resulto estar muy bien, además con las cañas ponían siempre pinchos que estaban muy buenos .baba. Era una sensación agridulce, porque por un lado teníamos en la cabeza el problema de que la avería fuese gorda y tuviéramos que gastarnos fácilmente 500 € para llevar la furgo del vuelta a casa, lo que significaría adiós vacaciones, 2.000 pavos de deuda y una furgo que no anda.
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joooder que mala suerte durante las vacaciones, me dejas intrigado, esperando el fin de estas tragicovacaciones...
Fueron pasando los días y era sábado y ya habíamos gastado las tres noches de hotel que nos daba el seguro, por lo que o la teníamos ese día o no teníamos donde dormir, además nos pillaba el domingo. Con la furgo se pusieron el viernes a última hora, pero el sábado por la mañana encontraron el problema y lo solucionaron. Era que la correa de distribución se había movido 3 dientes, aún no me lo explico, pero era eso. Por lo que hicieron de nuevo la puesta a punto y por 200 € la furgo estaba en marcha de nuevo. Eran muy buena gente y sabían los del taller. A pesar de no ser mucho de vírgenes, subimos a ver a la virgen del Puerto como nos había recomendado el chaval de la grúa. Salimos después y no paramos hasta Almonaster la Real en Huelva. Y por fin pude ver un cerdo ibérico de cerca. .risas
Pudimos continuar 17 días más de viaje recorriendo la costa, llegamos hasta Alicante. En total 3.998 Km de viaje. Y solo nos paró dos veces la Guardia Civil. Una vez cerca de Motril, resultó ser que la furgo estaba dada de baja temporal, en la ITV me dijeron que con esos papeles podía circular 90 días, pero no se dieron cuenta de que mientras la monte la di de baja temporal. Menos mal que era buena gente (era gallego, y le hizo gracia escuchar el acento del norte) y se creyó lo que había pasado, porque si no eran 500 € de multa y la furgo inmovilizada. .suda
La otra ocasión fue más graciosa. Se hizo de noche, estábamos a la altura de Algeciras, decidimos buscar sitio para dormir, vimos en el mapa un pueblo que tenía buena pinta, Santa Margarita pasando San Roque. Una vez allí vimos una urbanización que está bien, pero pensamos que mejor cenar algo en otro sitio para no molestar, es decir llegar y dormir. Había una carretera paralela a la playa que llega a la Línea de la Concepción. Y pensamos que era un buen sitio para hacernos un sándwich, pero el pan de molde lo llevábamos en el maletero y pare a un lado para bajarme abrir las puestas de atrás y echar el paquete de Bimbo encima de la cama, para luego ya cogerlo por dentro sin tener que bajar. Pues hicimos eso y tiramos hasta una rotonda del fondo a dar la vuelta y parar para el lado de la playa, venia un coche detrás así que vimos un sitio con la farola fundida y decidimos parar ahí, puse el intermitente y me pare lentamente. En esto que el coche de atrás prende la sirena, se me cruza delante y se baja a saco cuatro guardias con cara de muy mala hostia. .pistolas Se pusieron a los dos lados de la furgo mirando dentro con las linternas sin decir nada. Dije "buenas noches", uno dijo "buenas noches, documentación, ¿Puede abrirme atrás?", yo no sabía que pasaba "¿Qué es que no se puede aparcar aquí?", me dijo "si se puede, pero no es un buen sitio", no sabía porque "¿Por?" y él "Ábreme atrás" se me paso por la cabeza que siendo vehículo vivienda ese ere mi hogar, y según la constitución, sin orden de un juez no le tenía por qué abrir, pero no me pareció buen momento para comentárselo. Mientas iba a la parte trasera, fui hablando con el contándole que estábamos de vacaciones que dormíamos en la furgo y tal, mientras confirmaban preguntando por otro lado la versión a mi novia. Cuando abrí atrás y vio el pan Bimbo la cosa cambio por completo "vaya lo que tenéis aquí montado", no miro más. Volvimos con los compañeros y les dijo que nada. Al final muy amables nos recomendaron un par de sitios para dormir, y que visitaron el peñón. También nos explicaron un poco de porque no era un buen sitio para parar con una furgoneta de noche haciendo movimientos sospechosos. Entonces caímos en la cuenta de haber visto alguna cosa por la tele.
Por lo demás el viaje fue muy bien, y animo a todo el que tenga curiosidad por este mundo a probar.
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He ido siguiendo este hilo interesado en la camperización, peró estos dosúltimos dias nos has hecho sufrir con tus desventuras.
Parece que tu furgo ya ha superado sus problemas y que pudisteis hacer el viaje, quizas no era el esperado peró siempre hay que mantener el espiritu aventurero.
Espero que podais disfrutarla sin tanto sobresalto. Saludos.
Muchas gracías, si hay que tirar p'alante.
Tengo pensado para julio dar unos retoques, al agua caliente, la nevera, parasoles, el depósito del WC... el papel higiénico se deshace mal y la salida que puse es muy pequeña, por lo que tuve que desatascar un par de veces con un palín .wc .cocino
Espero ir poniendo los arreglos en el foro. .teclea