:) Bueno, he estado echando un ojo a los hilos de toooodos aquellos a quienes se les ha aflojado la palanca de cambios, selecto club al que paso a unirme desde anoche.
Ayer fue un gran día de furgo, fuimos a un desguace a chismosear que había, después al Leroy y a tomarnos algo. Cuando salimos del bar, voy a meter la marcha atrás y........ Tachán!!! Ya no entraba ni marcha atrás ni primera, ni segunda ni quinta, volví a casa con tercera y cuarta.
Total, hoy abro el capó y me encuentro con que la bola de teflón que se aloja en la parte izquierda de la "T" que se ve mirando de frente el motor está blanca y reluciente, la de la derecha está un poco más gastada, pero no rota.
No obstante, hay como lo que parecen los restos de una funda de plástico que en sus días mozos ¿Cubría la bola de teflón? ¿Es posible que esta pieza sea la que haya aflojado la palanca de cambios al romperse?
No veo ninguna cosa más que me pueda llamar la atención, desde luego la "T" baila más de lo que, en mi inexperta opinión, debería hacer.
¿Qué opináis?
¿Hay algún brico detallado sobre sustituir estas piezas?
:o :o :o estoy agobiado de tantas preguntas ya.... .loco2
SOLUCIÓN
Bueno, me parece más fácil poner la solución en esta primera página:
Para empezar, hay que ver que es lo que se ha roto, en mi caso fue el casquillo, pero también se puede romper cualquiera de las bolitas, una vez comprado el repuesto en la vw, el mio fue este (2 euros):
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Spooney/Teflon0.jpg)
Ahora nos ponemos a la faena, recomiendo tener a mano una llave de carraca, copas del 10 para los bornes de la batería y la pieza en forma de U invertida y del 13 para la pletina del casquillo y la tuerca de sujeción de la batería.
Para mi, desmontar la batería y la pared lateral que la separa del habitáculo del motor fue imprescindible, nos da muchísimo espacio para trabajar, aquí, en verde, la zona donde tenemos que meternos:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Spooney/Teflon1.jpg)
Una vez aquí, desmonté la pletina donde van alojados el casquillo con la bola blanca (dos tornillos del 13, que están marcados en azul)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Spooney/Teflon.jpg)
Con la pletina en la mano es mucho más fácil meter el casquillo, lo hice ayudandome de un destornillador de punta plana, con paciencia y buena letra va entrando.
Una vez dentro, vuelvo a montar la pletina en su sitio y quito la pieza en forma de U invertida (dos tornillos del 10)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Spooney/teflon0.jpg)
Ahora ya podemos hacer palanca con un sargento o gato apoyándolos en las zonas que están marcadas en la foto (esta foto es previa a meter el casquillo nuevo):
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Spooney/palanca.jpg)
Vamos apretando el sargento poco a poco y la bolita entra suavemente en su sitio.
En mi caso no se llegó a doblar nada, pero por si las dudas, es bueno que vayamos enroscando y mirando todo el tiempo.
Espero haber explicado bien como hacer este arreglo, en un taller he visto presupuestos desde 15 euros hasta 100 por hacer esto... En este caso costó dos euros, mucha paciencia por parte de los foreros que me ayudaron y media horita de mi tiempo.
Para desmontar la bola de teflon necestias una llave de tubo larga del 10 creo recordar, para poder llegar comodo, desmontas un tornillo de un lado, la giras y sacas la bola, para poner la bola con un poco de maña y algo de metal para poder hacer presion y que entre(yo use una barra plana, pero me consta que hay unos alicates grandes para hacerlo). Luego le montas el lado ke has girado y ya esta. La bola en cuestion cuesta un euro y medio en la VW.
Suerte
Lo que parece que se te ha roto es el casquillo donde se aloja la bola de teflon pequeña, si es así hay que sacar la pieza que son 2 tornillos, poner el casquillo nuevo, montar la pieza y luego meter la bola en el casquillo, que es lo mas dificil, ayudate con una barra o algo para hacer palanca y meter la bolita, el casquillo es barato en vw
Cita de: xslayerx en Marzo 02, 2012, 14:23:38 pm
Lo que parece que se te ha roto es el casquillo donde se aloja la bola de teflon pequeña, si es así hay que sacar la pieza que son 2 tornillos, poner el casquillo nuevo, montar la pieza y luego meter la bola en el casquillo, que es lo mas dificil, ayudate con una barra o algo para hacer palanca y meter la bolita, el casquillo es barato en vw
Cita de: RastalSerg en Marzo 02, 2012, 12:52:38 pm
Para desmontar la bola de teflon necestias una llave de tubo larga del 10 creo recordar, para poder llegar comodo, desmontas un tornillo de un lado, la giras y sacas la bola, para poner la bola con un poco de maña y algo de metal para poder hacer presion y que entre(yo use una barra plana, pero me consta que hay unos alicates grandes para hacerlo). Luego le montas el lado ke has girado y ya esta. La bola en cuestion cuesta un euro y medio en la VW.
Suerte
Muchísimas gracias por las respuestas,
Creo que los tiros van más por donde me dice Slayer, os pongo unas fotos,
En esta primera, rodeado por rojo está la pieza que se debe haber roto, ¿El casquillo? y rodeado en verde está la parte final de la "T" ¿Va así, hueca? ¿O le falta algo también?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Spooney/teflon.jpg)
La verdad es que no sé si me atreveré a intentar arreglarlo yo mismo me parece que vamos a llamar a un mecánico, lo que me da miedo es que haya que cambiar más piezas y/o la líe y lo deje peor de lo que ya está. Pero, eso sí, no le quitaré ojo al mecánico para ir aprendiendo.
En la segunda foto se puede apreciar ¿La otra bola de teflón? Esta está más roja y desgastada.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Spooney/teflon0.jpg)
De nuevo, muchas gracias por los consejos, pero no me veo capacitado para esta ñapa :-[ :-\
la bola roja va dentro de umm no se como esplicarlo esa pieza de su izq que lleva dos tornillos de 10
quitas los tornillos la metes dentro y ya funcionara
si kitas los tornillos la pones nueva pues ira mucho mejor
saludos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=238963.msg2548764#msg2548764
efectivamente es el casquillo, si no te atreves por la reparación no te deberían clavar mucho, respecto a la bola roja asi a simple vista no le pasa nada, es así ;)
Cita de: davii en Marzo 02, 2012, 19:08:49 pm
la bola roja va dentro de umm no se como esplicarlo esa pieza de su izq que lleva dos tornillos de 10
quitas los tornillos la metes dentro y ya funcionara
si kitas los tornillos la pones nueva pues ira mucho mejor
saludos
Gracias por tu respuesta.
Acabo de salir aprovechando los últimos minutos de luz natural para mirar lo que me comentas, creo que te refieres a que haga lo siguiente:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Spooney/bola-roja0.jpg)
Para esto quito los tornillos y la inserto, el problema que me he encontrado es que esa pieza en forma de U invertida con los tornillos encima tiene menor diametro que la bola roja y no tiene una forma curvada, es totalmente recto.
Por eso me surge la siguiente duda:
Primero la imagen:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Spooney/bola-roja.jpg)
¿Debo alojar la bola roja en la parte que he delineado en rojo? ¿O debo retirar la U invertida y alojarla en su parte inferior? La delineada en azul...
Vaya follón, no es mi intención marear, pregunto para ver si puedo sacarme la ñapa y además que este hilo sirva de referencia a futuros afectados :)
Cita de: xslayerx en Marzo 02, 2012, 19:40:53 pm
efectivamente es el casquillo, si no te atreves por la reparación no te deberían clavar mucho, respecto a la bola roja asi a simple vista no le pasa nada, es así ;)
Por suerte tengo mecánico de confianza, de esos que vienen a casa y sabes que no te clavan. Pero claro, una vez que te van lloviendo ideas, pues como que te vas picando..... y me gustaría hacerlo yo mismo, o por lo menos dejarlo más clarito imposible y que quede un buen brico de mecánica con sus fotitos y tal ;)
El caso es que, vale, yo cambio el casquillo, que por todo lo que yo sé, lo que voy a conseguir es tapar la bola de teflón con su casquillo, pero esta "T" que sale de la palanca para mover el cambio va a continuar estando floja ¿No?, porque el problema que tengo, es que no sé donde debo apretar, cambiar, alojar esta pieza (La "T") para que quede firme. ???
A veeeer, la bola roja pasa a traves del arco, el problema lo tienes en el otro lado, el casquillo es el que sujeta todo el conjunto y hace que no se pueda salir la bola roja, tienes que sacar la pletina en la que va embutido el casquillo y poner el casquillo nuevo ( para que entre facil le das vaselina a la pieza y calientas al baño maria el casquillo hasta que hierva el agua luego coges el casquillo con guantes y lo metes a presion en la pieza de hierro) hay que meterlo de izda a derecha si no puedes con la mano yo me ayudé con un palo de madera, una vez lo hayas metido vuelves a poner la chapa con sus dos tornillos y luego ayudandote con una barra ( yo usé un tubo le aplaste un lado para que no se resbalase y hice palanca por la zona de la bateria que hay un nervio) y con un par de h... padentro
Juer vaya chapa :-\
buf tio viendolo en fotos
tiene pinta de que eso esta girado y le falta algun tornillo
quizas alguna pieza (la u invertida y la bola) este desgastada y le falte algo
si buscas por el foro ese tema esta mas que hablado y encontraras buenas fotos incluso bricos de como se cambia la bola
Cita de: davii en Marzo 02, 2012, 19:54:06 pm
buf tio viendolo en fotos
tiene pinta de que eso esta girado y le falta algun tornillo
quizas alguna pieza (la u invertida y la bola) este desgastada y le falte algo
si buscas por el foro ese tema esta mas que hablado y encontraras buenas fotos incluso bricos de como se cambia la bola
Cita de: xslayerx en Marzo 02, 2012, 19:53:26 pm
A veeeer, la bola roja pasa a traves del arco, el problema lo tienes en el otro lado, el casquillo es el que sujeta todo el conjunto y hace que no se pueda salir la bola roja
Jajajaja, vale, vale, lo dejo, que sigo sin enterarme. Igual no estoy visualizando el casquillo como lo que realmente es. :roll:
Davii, creeme cuando te digo que anoche me miré más de 15 hilos enteros en los que se hablaba de esto .panico , pero en casi todos los casos, se solucionaba en taller y/o no habían fotos del proceso, yo soy un novato en esto de hacer mecánica, me encanta aprender y probar, pero si no lo veo super detallado... pues pasa lo que pasa, no me entero de la misa la mitad...
De todas formas, muchas gracias a ambos por vuestros mensajes y a ver cuando venga el mecánico y si me entero de lo que era.... Que vaya caso estoy hecho!! .meparto .meparto
mira arriba que has respondido antes de que modificase ;)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=168183.msg1270874#msg1270874
http://www.furgovw.org/index.php?topic=238133.msg2526746#msg2526746
yo algun dia vi un brico de maravilla pero no lo encuentro.....
encontrado uno bueno
http://www.furgovw.org/index.php?topic=205205.0
Cita de: davii en Marzo 02, 2012, 20:19:29 pm
yo algun dia vi un brico de maravilla pero no lo encuentro.....
encontrado uno bueno
http://www.furgovw.org/index.php?topic=205205.0
Cita de: xslayerx en Marzo 02, 2012, 20:03:51 pm
mira arriba que has respondido antes de que modificase ;)
De nuevo, gracias a los dos.
Habeis conseguido que mañana a primera me lie la manta a la cabeza y me voy a intentar hacer esto de la maldita bolita y el casquillo.
Slayer, he estado leyendo el hilo de Demododan (reparación integra de motor) y me ha parecido curioso que le comentabas que tenías envidia sana de sus conocimientos de mecánica, pues ahora tienes quien envidie los tuyos....
Se os deben cervezas por aquí!!! ;D ;D
Según veo yo, la bola roja esta fuera de su sitio, tiene ke estar en la T esa,que se afloja con la llave larga ke te dije mas arriba, es dificil de embutir pero como te dije y otros te han dicho con una barra de hierro se hace.si eres de sevilla se te puede echar una mano!saludos
Hola
Yo la verdad me fui a lo facil, le lleve la furgo al mecanico y le dije , mira lo que le pasa a la furgo es esto, la pieza la averigue y no cuesta mas de un euro, me la tuvo 30 minutos y me cobro 15 eureles... como tiene que ser.
Saludos
eDiC :D
Cita de: RastalSerg en Marzo 03, 2012, 12:38:35 pm
Según veo yo, la bola roja esta fuera de su sitio, tiene ke estar en la T esa,que se afloja con la llave larga ke te dije mas arriba, es dificil de embutir pero como te dije y otros te han dicho con una barra de hierro se hace.si eres de sevilla se te puede echar una mano!saludos
Gracias por la aportación RastalSerg. Lástima que no sea de Sevilla ;) Pero se agradece mucho!
Hoy por fin he encontrado el kit de la cuestión, tenía razón Slayer en todo momento. La bola de teflón que está blanca es la que está fuera de sitio, eso hace que se vea la roja desplazada.
El tema es que, al romperse el casquillo que cubre la bola blanca, la misma se sale del lugar donde se aloja, que es un hueco curcular que queda a la izquierda, muy escondido, de ahí que no se vea en las fotos y que me haya liado tanto yo. Ahora entiendo porque me decía Slayer lo de hacer palanca y demás, imagino que, una vez le haya puesto el casquillo, costará mucho meterlo todo en el sitio....
El lunes veré si me pongo a ello, en la tienda de Recambios de aquí no tienen la pieza y el área de recambios de la vw de Denia estaba cerrada...
Intentaré sacar fotos muy detalladas del hueco donde va la bola blanca....
Gracias a todos de nuevo y buen fin de semana, o lo que queda de él.... :)
Cita de: eDiC en Marzo 03, 2012, 14:12:57 pm
Hola
Yo la verdad me fui a lo facil, le lleve la furgo al mecanico y le dije , mira lo que le pasa a la furgo es esto, la pieza la averigue y no cuesta mas de un euro, me la tuvo 30 minutos y me cobro 15 eureles... como tiene que ser.
Saludos
eDiC :D
Fácil e inteligente... yo al final siempre me lío y me meto a lo difícil y barato.... ;D ;D
Pero, la verdad, el precio inmejorable!!
He leído en hilos sobre esta avería presupuestos de hasta 100 euros... ya ves tú... :o
Si lo vas a reparar tu que te eche una mano alguien, es mas facil, otra cosa si desmontas el arco de la bola grande es mas facil hacer palanca, hay que tener cuidado no pillar nada cuando estamos apalancando.
Cooooonseguido!!! :) :)
Increíble, hace dos años no era capaz ni de desmontar una batería (no es exageración, pagué a un mecánico para que me la instalara) No me puedo creer que acabe de hacer una ñapa como esta y todo es gracias a este foro y sobre todo a aquellos que habéis tenido tantiiiisima paciencia con un mangarrián preguntón como yo
Más adelante colgaré fotos, lo hice quitando la batería y la pared de plástico que la separa del habitáculo del motor para darme espacio.
Después desmonté la pletina donde va el casquillo y lo metí ayudándome de un destornillador, volví a meter la pletina con el casquillo, desmonté la pieza en forma de U invertida y cogí la palanca en forma de T y la pletina con un gato y fui enroscando poco a poco, al repartirse la presión entre la palanca y la pletina creo que no se me ha doblado nada y lo mejor es que no me tardé más de media hora en hacerlo todo y por 2 euretes!!!!
Mil gracias, se deben unas cuantas .brinda .brinda
.palmas .palmas .palmas
Como diría cierto humorista: dame hueco, que habiendo hueco yo ya
En serio muchas veces el truco en mecánica es "ver" y para poder mirar muchas veces toca hacerse hueco.
Cita de: busco16v en Marzo 10, 2012, 10:44:16 am
Como diría cierto humorista: dame hueco, que habiendo hueco yo ya
En serio muchas veces el truco en mecánica es "ver" y para poder mirar muchas veces toca hacerse hueco.
+1
A mi siempre me chocaba que en las pelis americanas hubiese tanto mecánico DIY. Pensaba que era lo típico de que las pelis siempre pintan a los americanos que son unos cracks y saben hacer de todo etc, etc...
Después me explicaron que en EEUU los coches tenían motores enormes, que su distribución en el habitáculo es a lo alargado, lo cual facilita el que haya más espacio para trabajar y además, es costumbre que en los concesionarios entreguen manual de mecánica completo al comprar un vehículo.
Todo esto puede que haya cambiado, incluso puede que no sea 100% verídico, pero me parece que tiene su lógica.
El mismo colega que me lo dijo, también me dice siempre que la mecánica es cosa, sobre todo, de tener paciencia, muuuucha paciencia.
Gracias por los consejos, más tarde pondré fotos del arreglito para que otros como yo puedan arriesgarse con esta ñapa!!!
Solución explicada paso a paso con fotos para dummies (como yo) en el primer post!!! :)
He cambiado el nombre al hilo para facilitarle la labor a quien busque hacer algo parecido ;D
Agradecidismo!!!
en su día cambien la bola de la palanca que esta bajo la "u" desmontable. Gracias a los comentarios del foro lo realice sin problemas.
Esta vez se me fue el casquillo. Gracias otra vez al foro pude descubrir "lo de abrir hueco". Me estaba volviendo loco al intentar meter el casquillo sin desarmar la pletína.
En este momento ya tengo puesta la pletína con el casquillo nuevo montado y me falta apretar para que entre la bola de la palanca. Tengo que comprar un gato o sargento pues me estoy volviendo loco y no soy capaz de meterlo con el gato que tengo. ( Es pequeño), ni haciendo palanca.
Por cierto al igual que la otra vez para que entre bien fácil el casquillo, utilice agua hirviendo a tope. Entró en 10 segundos.
Voy a comprar un gato mas grande a ver si puedo por fin meter la ultima parte en su sitio.
Mil gracias por las fotografías detalladas compañero. Gracias a este foro mi furgo todavía no a pisado el taller.
Todo lo realizo en solitario y siempre hay alguien aquí que desinteresadamente como tu aportó la información para su resolución.
Un saludo
hola, alguien sabría explicar si la bola que va en el lado izq se quita a rosca o va a presion o sujeta con un tornillo?
y en el agujero que va metida, tambien se puede cambiar por uno nuevo? gracias!!
Cita de: los pichus en Junio 27, 2017, 16:09:10 pm
hola, alguien sabría explicar si la bola que va en el lado izq se quita a rosca o va a presion o sujeta con un tornillo?
y en el agujero que va metida, tambien se puede cambiar por uno nuevo? gracias!!
van a presión
Pues yo llevo toda la tarde para meter el casquillo y lo he dejado por imposible.....hasta mareada estoy...con sargento, a palanca y la madre De Dios...nada de nada....algún otro turquí.....
Cita de: hymermobil en Marzo 11, 2017, 16:00:06 pm
Agradecidismo!!!
en su día cambien la bola de la palanca que esta bajo la "u" desmontable. Gracias a los comentarios del foro lo realice sin problemas.
Esta vez se me fue el casquillo. Gracias otra vez al foro pude descubrir "lo de abrir hueco". Me estaba volviendo loco al intentar meter el casquillo sin desarmar la pletína.
En este momento ya tengo puesta la pletína con el casquillo nuevo montado y me falta apretar para que entre la bola de la palanca. Tengo que comprar un gato o sargento pues me estoy volviendo loco y no soy capaz de meterlo con el gato que tengo. ( Es pequeño), ni haciendo palanca.
Por cierto al igual que la otra vez para que entre bien fácil el casquillo, utilice agua hirviendo a tope. Entró en 10 segundos.
Voy a comprar un gato mas grande a ver si puedo por fin meter la ultima parte en su sitio.
Mil gracias por las fotografías detalladas compañero. Gracias a este foro mi furgo todavía no a pisado el taller.
Todo lo realizo en solitario y siempre hay alguien aquí que desinteresadamente como tu aportó la información para su resolución.
Un saludo
Me encanta que mi post haya podido servir de ayuda .palmas .palmas
Gracias por compartir tu experiencia
Cita de: La Tomasa en Julio 21, 2017, 22:15:54 pm
Pues yo llevo toda la tarde para meter el casquillo y lo he dejado por imposible.....hasta mareada estoy...con sargento, a palanca y la madre De Dios...nada de nada....algún otro turquí.....
Tomasa, yo estuve un par de días para hacerlo, a veces hay que darse tiempo a uno mismo y las cosas funcionan mejor después, espero que al final pudieses solucionarlo :)