Buenas.
Siguiendo los consejos del foro me he fabricado un par de luces interiores de leds. Funcionan bastante bien, el problema es que al encender la calefacción empiezan a parpadear y la furgo parece una discoteca.
Si no recuerdo mal, se ha dicho en este foro que la solución es añadir un condensador (o dos?) al circuito de los leds, pero no he encontrado instrucciones más detalladas al respecto. Yo supongo que el condensador se tiene que poner en paralelo a los leds, para que absorba la componente alterna de la tensión, y así los leds sólo reciben la contínua. Però no atino a calcular el valor del condensador, e ignoro si es necesario poner otro condensador en algun otro lado del circuito.
Hay alguien por aquí que pueda aclarar este asunto?
Grácias.
Si la masa de los circuitos es buena buena, ese parpadeo quizás te desparezca. Revisa tu instalación general y echa una masa buena buena a la batería auxiliar y si la calefa tiene la masa fuera del borne también la refuerzas a ver.
Te digo eso porque en las T5 california pre-2008 parpadean las luces al arrancar la calefa y si refuerzas la masa del shunt se corrije
Grácias Eneko.
Eso de la masa lo llevo yo sospechando desde hace tiempo, porque cuando le pido mucha corriente a la batería parece como si no diera al abasto. Por ejemplo, cuando tengo las luces interiores encendidas y le doy a la bomba del agua, la intensidad de la luz se reduce. No creo que sea problema de baterías viejas, porque llevo dos auxiliares de 70Ah bastante nuevas.
Me liare a rascar la chapa donde he atornillado el cable de masa, supongo que hay una capa de pintura que dificulta el paso de la corriente.
Saludos.
Hola, yo no entiendo apenas de electricidad, ahora mismo estoy en proceso de poner la segunda batería y he comprado unos led...
Si tu problemilla de parpadeo es simplemente mala conexión a masa WAY, te sale barato el arreglo...
No obstante, te pongo el enlace de un estabilizador de 12v por si te pudiera servir
http://ledrey.es/accesorios/12v-estabilizador-36-vatios-es.html (http://ledrey.es/accesorios/12v-estabilizador-36-vatios-es.html)
y ya puestos el de un regulador de intensidad para que veas lo que hay por ahí, por si te va el "tuning" jejeje....
http://ledrey.es/accesorios/empotrada-regulador-de-intensidad-para-tiras-led-12v-24v-es.html (http://ledrey.es/accesorios/empotrada-regulador-de-intensidad-para-tiras-led-12v-24v-es.html)
SALUDOS
pacojones:
Lo del estabilizador es interesante. Yo para evitar sobretension en los leds lo que hago es poner un regulador 7812 a la entrada del circuito, pero con el estabilizador me lo podría ahorrar, y además protegería todos los aparatos de golpe.
Estoy de acuerdo con Pacojones, lo que tienes que poner es un estabilizador.
Un saludo.
ok, de todas formas eso de los condensadores como era? ???
Cita de: shin en Febrero 17, 2012, 11:27:24 am
Me liare a rascar la chapa donde he atornillado el cable de masa, supongo que hay una capa de pintura que dificulta el paso de la corriente.
Por ahí tienes un brico "hi-tech" del forero ZAP del refuerzo de masas de la T5 en la que se preparaba una masa "de manual".... te digo porque ponía una pinturilla especial y demás...
Yo en la mía simplemente la puse a un tornillo de cinturón de seguridad....
Lo que te vendría bien es quitar el cable que lleves ahora de masa en la batería auxiliar y compres en un autorecambio de barrio, una masa trenzada de cobre que eso te va genial.
Por si no sabes lo que es eso:
*imagen borrada por el servidor remotoEs la típica malla que se ponía en los 80 a los coches para que arrancasen mejor.
Comprové las conexiones y la masa de la segunda batería no estaba muy bién pillada, se había metido polvillo entre el conector en anilla del cable y la chapa. Limpié bién la zona, rasqué la pintura, y luego metí un par de arandelas entre la chapa y el conector para mejorar el contacto.
La cosa ha mejorado, ahora al encender la bomba del agua ya no se me apagan los leds, pero el parpadeo continúa cuando enciendo la calefacción. Supongo que también tendré que reforzar el contacto de masa de la calefacción, que me lo hicieron en el taller y no comprové si estaba bién sujeto.
Eneko: De todas formas, hay otra cosa que puede estar fallando, y es que para los leds, bomba del agua y otros consumibles internos, estoy usando cables blancos de esos típicos de las instalaciones de 220V, bastante más finos que los de 2.5mm2. Puede ser que esos cables tan finos se queden "colapsados" cuando les pido mucha corriente, y eso hace que al conectar varias cosas a la vez no tenga poténcia suficiente?
También miraré eso de la masa trenzada. En los 80 se hacían bién las cosas 8)
Grácias, y un saludo.
Qué son "otros consumibles" internos? ejejeje.. los leds no tienen consumo por lo que no pasa nada por el cable... es lo que tienes pues ya está... Lo que me preocupan son esos "otros" ejeje
Lo de la calefa pues lo mismo..... en la t5 el problema de la masa mala del shunt tenía su primer síntoma en el parpadeo de las luces al elevar el consumo vía calefacción...
Ojo,.. no quita para que debieras poner eso del estabilizador. De toda formas conozco muchísima gente con iluminación de leds funcionando perfectamente y no han hecho nada más allá de cambiar las bombillas
Nada del otro mundo, si yo soy un chico muy ecológico no gasto ni nevera, ni potty, ni tele ni lujos de esos. Por eso me extraña que poniendo dos lámparas de unos 30 leds cada una en paralelo ya tenga problemas. Porque es encender la segunda lámpara y la primera ya se está quejando .confuso2
Pero bueno, no es excusa para hacer las cosas como es debido, y para empezar a parte de lo del cable trenzado a masa, cambiaré el cable de la bomba por uno más grueso y también miraré su conexión a masa.
Por cierto, ahora se me ha ocurrido que también he hecho una cosa un poco "rara": Para conectar la segunda y la tercera batería, como no tenia cable de 10mm2, tiré dos cables de 2.5mm2 de positivo a positivo de las baterías. Me puede dar problemas eso?
tú ves eso sí que es una cagada.. problemas? no hombre... es que te puede arder el cable....
2 cables de 2,5mm² es como uno malo de 5mm²... ve al ferretero y compra cable de 10 si no están lejos.. y si están lejos piensa en 16mm² de sección
Y los negativos de esas 2 baterías cómo los tienes?
y compra un extintor ya de paso jejejee
muy importante la sección de los cables!!! mejor que sobre que no que falte!!
..... como dice que es "ecológico" .meparto
Yo no es por aguar la fiesta, pero en su día compré unos lámparas LED para la luz diurna de mi VW... duraron una semana hasta que empezaron a parpadear... después las cambié y una de ellas empezó a hacer lo mismo. Se podría pensar que el problema, como se comenta por ahí, es la estabilidad de la tensión. Pues bien, probada dicha bombilla en una fuente de alimentación de laboratorio (un generador de 12 voltios de corriente continua estabilizada, para que nos entendamos), el problema persiste. Además, más corriente continua "estable" que la que tiene una batería, no la vas a encontrar en ningún sitio, y al conectar con la furgo con motor parado, a una toma de 12 voltios de la batería auxiliar, sigue el parpadeo... al principo creía que era un caso atípico, pero la verdad es que le pasa a muchísima gente.
Mucho me temo que esos led que nos están vendiendo para automoción son de serie B...
Con la luz interior me ha pasado también a veces, pero apago la lámpara y la vuelvo a encender y se le quita la bobería...
Resumiendo, yo personalmente no invertiría mucho dinero en solucionar ese problema.
no le digas eso que este es capaz de no cambiar ni el cable de 2,5 de las batería Baifo!!! ejejej
Cita de: eneko en Febrero 22, 2012, 12:31:43 pm
no le digas eso que este es capaz de no cambiar ni el cable de 2,5 de las batería Baifo!!! ejejej
.meparto .meparto .meparto
No hombre, los cables valen cuatro duros (bueno, en este caso), yo me refería a gastarse el dinero en reguladores, estabilizadores o cacharros similares.
Cita de: eneko en Febrero 22, 2012, 12:21:24 pm
tú ves eso sí que es una cagada.. problemas? no hombre... es que te puede arder el cable....
2 cables de 2,5mm² es como uno malo de 5mm²...
Genial, entonces le pongo 4 de 2.5mm2 y andando .loco1
Es que el de 10mm2 es demasiado gordo y se dobla muy mal, para pasarlo de una batería a la otra es un drama.
Citar
Y los negativos de esas 2 baterías cómo los tienes?
Esos si los tengo con cables de 10mm2 8) 8)
acabo de ver el hilo, mientras buscaba la solucion al parpadeo.
he encontrado esta pagina
http://www.domoelectra.com/blog/solucion-parpadeo-bombilla-led
yo tengo leds en la furgo y no me dan problemas, pero encontré esto sobre el tema.
http://www.ledsenergia.com/es/blog/item/69-como-evitar-parpadeo-led.html
En ambos casos hablan de problemas con los transformadores, en nuestro caso al tratarse de baterías yo creo que el problema puede estar en la temperatura del led, si los compras sueltos suelen tener una base que puede soldarse a un dispador térmico, si no lo haces, el led puede sobrecalentarse debido a que los leds de iluminación son relativamente potentes y se calientan bastante.
pues si la temperatura de los leds suele ser un problema si no están bien ventilados. igualmente en este caso igual que en las paginas creo que un condensador (en paralelo con los leds por las dudas) podria ayudar bastante.
las lamparas leds que venden suelen llevar ya algun estabilizador, o por lo menos algun condensador, pero si te hace tu mismo la lampara pues hay que acordarse de ponerle alguno a la entrada. de que capacidad el condensador? pues tampoco es que sea necesaria una capacidad en concreto, cuanto mayor más estable el voltaje. con uno de 0,1 o 0,2 uF seria suficiente.
viendo los mensajes antiguos tambien decir que una buena puesta a tierra de todos los aparatos es fundamental claro, para comprobar que esto es lo que no esta dando problemas habria que medir la tension a la entrada de los leds y ver que pasa
Yo probaría conectar el led directo a la batería. Así descartas que es el cable (cámbialo por favor :-[, existe 10mm flexible y es fácil de manipular).
Conecta el led directo, enciende la calefacción o lo que sea que da problemas.
Saludos
Me pasa exactamente lo mismo en mi furgo... Me parpadean los leds (vease los ojos de buey del IKEA y una barra de leds orientable) cuando pongo la calefa en marcha.
Me estoy volviendo loco. He cambiado la batería porque estaba muerta, pero me sigue pasando. Pero estoy rallado porque con la furgo en marcha y el alternador cargando las baterías, los leds no parpadean si pongo en marcha la calefa.
Pensáis que el problema viene de las masas?? He de decir que con la batería vieja el parpadeo era aun mas "heavy".
He llegado a pensar que la batería nueva no está bien...
Qué me decís?? Alguien??
Por si le puede servir a alguien:
El problema se solucionó completamente poniendo un regulador de tensión de 9V (7809) a la entrada del circuito de leds. Así se asegura uno que la tensión de entrada es estable y de 9V. Obviamente, eso implica reducir el número de leds que se ponen en série, de 4 a 3,
Saludos.
Cita de: shin en Marzo 22, 2017, 13:25:07 pm
Por si le puede servir a alguien:
El problema se solucionó completamente poniendo un regulador de tensión de 9V (7809) a la entrada del circuito de leds. Así se asegura uno que la tensión de entrada es estable y de 9V. Obviamente, eso implica reducir el número de leds que se ponen en série, de 4 a 3,
Saludos.
Y cambiaste los cables de la batería??
Cita de: natxocruz en Marzo 22, 2017, 13:58:31 pm
Y cambiaste los cables de la batería??
Pues no, seguí con mi invento del "cable doble", y no he tenido ningún problema.
Quien sabe, quizás he descubierto algo nuevo 8) 8)
Cita de: shin en Marzo 22, 2017, 13:25:07 pm
Por si le puede servir a alguien:
El problema se solucionó completamente poniendo un regulador de tensión de 9V (7809) a la entrada del circuito de leds. Así se asegura uno que la tensión de entrada es estable y de 9V. Obviamente, eso implica reducir el número de leds que se ponen en série, de 4 a 3,
Saludos.
Ponle un 7812 y ya estabilizas a 12v. Ojo, que la I máx es de 1A.
Cita de: ildefonso36 en Abril 21, 2017, 19:45:43 pm
Ponle un 7812 y ya estabilizas a 12v. Ojo, que la I máx es de 1A.
Precisamente eso es lo que tenía al principio y me daba problemas. Y la razón es que con un regulador de 12 V, te aseguras que la tensión en el circuito
no supere los 12V, pero sí que puede
bajar, cuando la batería te da menos de 12V. POr lo tanto el parpadeo lo sigues teniendo. En cambio, con un regulador de 9V te aseguras que no baje de ahí, porque la batería siempre te da más voltaje. Desaprovechas un poco la poténcia de entrada, pero consigues una tensión estable de 9V y te ahorras el parpadeo.
Pues llevas toda la razón. No había caido en ese detalle .bien
En mi caso el problema de parpadeo se debía al regulador solar de carga de la batería, parace ser que cuando el sol pega en las placas va cargando la batería a pulsos, el pulso al aumentar el voltaje de la batería aumenta la luminosidad de los leds, en mi furgo la iluminación interior diurna es necesaria ya que al ser furgón cerrado siempre hace falta luz en el interior.
En parte he paliado el problema conectando los leds a batería en lugar de la salida de cargas del regulador y también al añadir condensadores al circuito de las luces, pero aunque no tan obtensiblemente sigue parpadeando.