Como lo leeis, al final se ha descubierto el linaje real de la cabrona... que calladito se lo tenia. Tras arduas investigaciones en el árbol genealógico por parte de Pela, Empanada y Camperdax (de cuando yo vivia alla por las tierras del norte) al fin podemos dar la exclusiva:
LA TOMASA LLEVA MONTADO UN INTERCOOLER OETTINGER de esos en su corasonsito 1.6 TD... .palmas nuestro gran Nito ha sido el que tras horas de investigación lo ha descubierto (abrí el motor y acto seguido: si, es un ottinger ;D).. pa los que no saben de que oño tamos hablando (entre los que me incluyo) es para llevar la potencia de la furgo hasta los 90 caballitos... ahí es na
Peeeeeeeeeeeero tranquis todos por que no está operativo. En cuanto pueda pondré foticas... os contaré que tiene una caja azul atras y un radiador delante del gordo alante, con su vasico de expansión....
Bueno, la cosa es que abro este post pa ver que se puede hacer... lo intentamos echar a andar? es malo? es bueno? es niño o niña?... he leido lo poco que aparece por el foro y parece que vale más no hacer na... pero bueno a ver si con las explicaciones de los sabios aprendemos un poquito todos.
Prometo fotos.
Miguel ni se te ocurra resucitarlo .nono. No puedo permitir que en la kdds haya una T3 mas rapida que la mia .meparto
Cita de: miguel.ovd en Diciembre 03, 2007, 19:39:00 pm
Como lo leeis, al final se ha descubierto el linaje real de la cabrona... que calladito se lo tenia. Tras arduas investigaciones en el árbol genealógico por parte de Pela, Empanada y Camperdax (de cuando yo vivia alla por las tierras del norte) al fin podemos dar la exclusiva:
LA TOMASA LLEVA MONTADO UN INTERCOOLER OETTINGER de esos en su corasonsito 1.6 TD... .palmas nuestro gran Nito ha sido el que tras horas de investigación lo ha descubierto (abrí el motor y acto seguido: si, es un ottinger ;D).. pa los que no saben de que oño tamos hablando (entre los que me incluyo) es para llevar la potencia de la furgo hasta los 90 caballitos... ahí es na
Peeeeeeeeeeeero tranquis todos por que no está operativo. En cuanto pueda pondré foticas... os contaré que tiene una caja azul atras y un radiador delante del gordo alante, con su vasico de expansión....
Bueno, la cosa es que abro este post pa ver que se puede hacer... lo intentamos echar a andar? es malo? es bueno? es niño o niña?... he leido lo poco que aparece por el foro y parece que vale más no hacer na... pero bueno a ver si con las explicaciones de los sabios aprendemos un poquito todos.
Prometo fotos.
...ya te dije yo hace tiempo que eso era un watercooler...
Por lo que dicen, en las 1.6 TD funde rapido los motorcillos.
Si no te decides a montarlo, y quieres venderlo, a mi me interesa para el Tdi que estoy armando, siempre que me quepa el radiador de agua y la bomba...
Hola.
Si la furgoneta te va bien, pasa de ponerlo.
En la de mi tío (era una 1.6 TD) pusimos un intercooler, pero aire-aire.
El motor estaba herido de muerte antes de ponerle nada (culata rajada). El potenciarlo aceleró el fatal desenlace...
Así que si no tienes en mente cambiar el motor, mejor no hacer nada. ;D
Jodo la tomasa es de la jet-set de las T3 ;)
Yo creo que el 1.6td ya va suficientemente apretao como para meterle un intercooler y subirlo a 90cv...vaya locura!
Yo lo dejaría como esta, aunque reconozco que también tendría dudas....dan ganas de probarlo ;D
Cita de: miguel.ovd en Diciembre 03, 2007, 19:39:00 pm
...Bueno, la cosa es que abro este post pa ver que se puede hacer... lo intentamos echar a andar? es malo? es bueno? es niño o niña?... he leido lo poco que aparece por el foro y parece que vale más no hacer na...
Miguel, en principio, el intercooler es solo un intercambiador de calor, su función es enfriar el aire que el turbo impele en la admisión. El aumento de potencia que consigues con un intercooler es porque el aire más frío tiene menos volumen o, lo que es lo mismo, a igualdad de volumen, contiene más oxígeno y es más "rico". Con ello, "optimizas" el combustible que gastas y sacas un pelín más de rendimiento.
No vas a castigar más la mecánica por tener un intercooler, sino por abusar del motor, que no es "exactamente" lo mismo. Es probable que al notar algo más de alegría te de por pisarle a fondo, en vez de conducir de manera conservadora una mecánica que ya tendrá sus kilómetros. Pero si sigues conduciendo con normalidad, yo creo que el intercooler te hará más bien que mal.
Oettinger es un preparador de WV de mucho prestigio, seguro que el material es de buena calidad.
¡Suerte y a disfrutarla!
CitarMiguel ni se te ocurra resucitarlo nono. No puedo permitir que en la kdds haya una T3 mas rapida que la mia Me parto
te perdono por que se que es la envidia la que habla en tu nombre .meparto
CitarSi no te decides a montarlo, y quieres venderlo, a mi me interesa para el Tdi que estoy armando, siempre que me quepa el radiador de agua y la bomba...
Y como se desarma eso... duele mucho???
CitarJodo la tomasa es de la jet-set de las T3 Wink
Yo creo que el 1.6td ya va suficientemente apretao como para meterle un intercooler y subirlo a 90cv...vaya locura!
Yo lo dejaría como esta, aunque reconozco que también tendría dudas....dan ganas de probarlo Grin
No te preocupes, la conozco y no se le va a subir a la cabeza... aunque me ha dicho no se que de juntarse a la de T3Poguel .meparto
Por lo que he ido hablando, no ganaría tanto en velocidad punta, ya que eso depende del desarrollo de la caja (cargada con la copi, agua y ropa va a 115 -120 a 3800-3900 sin problema) sino en subir un poquito más alegre (en un 10% se queda en 70). Vamos que me encantaría poder mantener más la velocidad en las subidas, de velocidad punta estoy más que sobrao
mira lo q se aprende en las kddas eehhh.
aunq no lo tengas operativo NI SE TE OCURRA QUITARLO, aunque no lleves la preparacion hecha total, es decir la bomba subida a taco para estrujar y sacar esos 90 cv.
el aire fresquito q le entra a tu motor le da mas vida. asi q ya sabes q si lo quieres hacer rular esta chupao,hay q llenarlo de refrigerante , ver q la bomba de recirculacion funcione y ya esta.
y aunq no tengas 90 cv tu Tomasa te lo agradecera muuuucho.
entendido jefe ;D
o sea, que llenarlo de refrigerante no hace nada malo, es más ayuda al motor ¿no?
Hasta donde lleno, como se si esta circulando... ainsss cuanto hay caprendé .palmas
Si no estuviera muy bien y lo lleno, que puede pasar?
Cita de: miguel.ovd en Diciembre 03, 2007, 20:15:44 pm
No te preocupes, la conozco y no se le va a subir a la cabeza... aunque me ha dicho no se que de juntarse a la de T3Poguel .meparto
Enséñame el pedigree... si es de raza le sacamos una camada... ;)
CitarEs ideal para un TDi o un 1.9 TD,
por curiosidad...¿cuantos CV sacaría aprox entonces el intercooler en el 1.9td?
Si se le puede montar a ese montar sin ke sufra demasiado debe plantarse un buen pepino de furgo,¿no?
yo lo llamo desconectado.. pero es pura ignorancia, esta vacío de líquido el circuito...
CitarEl aumento de potencia en papeles del intercooler era del 40% en el 1.6 Td.
Ese aumento me parece una barbaridad. Ya sé que es lo que decía Bernd Jaeger. A pesar de ello, me sigue pareciendo demasiado.
En la furgoneta de mi tío no se notó una ganancia espectacular. Ni mucho menos un aumento de casi 30 CV.
Tengo por ahí un reportaje que se le hizo a un Mitsubishi Montero 2.5 TDI. En dicho reportaje se le medían las prestaciones y potencia con y sin intercooler. La diferencia era exigua.
Si a alguien le interesa lo puedo poner aquí. No tengo scaner, pero le puedo echar unas fotos.
CitarEl montero no tiene nada que ver con este motor por muchas razones.
Pues creo que sí es bastante similar al 1.6 TD: 4 cilindros, inyección indirecta, sobrealimentado. Estoy hablando del año 1995.
Y en efecto, lo único que hacían era quitar el intercambiador de calor para comprobar la pérdida de potencia y prestaciones respecto a llevarlo montado.
aupa, este tema me interesa.... haber ke me decis, llevo tiempo dandole vueltas lo de poner interkoler en la furgo, pero habia oido que la furgo pierde en salida y ke luego kaskaba rapido el motor, pero ahora tengo un 1.9td de un toledo de 1996 kreo. ke me decis???
y eso eran todos aquellos tubos sueltos? :roll:
;D
Ya veo que la tomasa ademas de bonita es de buena familia... tiene pareja???
Cualquier dia se pone a ritmo TDI...
Un post en el que se mezclan ''potencia'' y ''tomasa''?
Anda ya....!!!! .meparto
Cita de: T3Power en Diciembre 03, 2007, 21:09:02 pm
Enséñame el pedigree... si es de raza le sacamos una camada... ;)
(borinot):" !!alto ahi!! tengo una cita pendiente con la tomasa,ademas,tu no llevas nuestra sangre" .meparto
Cita de: m3cantabria en Diciembre 04, 2007, 00:09:31 am
Un post en el que se mezclan ''potencia'' y ''tomasa''?
Anda ya....!!!! .meparto
vaya me has dejado sin ideas m3 XDD.... joer el niño dvd que va a ponerse a 110! XDD
pd. si en su día montaron el intercooler digo yo que ajustarían el motor para su uso... no entiendo que puede tener de malo viniendo de un preparador de tal calibre. Eso suponiendo que no se la hay puesto algún ñapas por los que haya pasado...
me parece q simplemente lleva montado el intercooler , y no lleva retocado nada mas.
un poco de aire fresco no le va mal.
pero de exprimirla a saco nada q como dice tioguiller las culatas mueren como churros.
1.6Td con intercooler (aunque sea de oettinger) = culata rajada
La culata de los 1.6 era frágil de más.... con el turbo ya iban apretaditas... vamos yo si está desconectado lo dejaría como está.
Yo lo haría funcionar despues de haber conseguido un motor 1.9td, tenerlo en el garaje, conectar el intercooler y cuando pete el 1.6 (que lo hará a las primeras de cambio) montar el 1.9 y ponerselo a él ;)
Cita de: Carlos VW en Diciembre 03, 2007, 23:00:34 pm
Pues creo que sí es bastante similar al 1.6 TD: 4 cilindros, inyección indirecta, sobrealimentado. Estoy hablando del año 1995.
Y en efecto, lo único que hacían era quitar el intercambiador de calor para comprobar la pérdida de potencia y prestaciones respecto a llevarlo montado.
Amos a ver. Si pones intercooler, enfrias el aire, este reduce su volumen y por tanto, metes mas aire en cada cilindro.
PERO si no modificas la inyeccion, lo unico que haces es empobrecer la mezcla (relacion aire/gasoil) y por tanto, no ganas practicamente nada, porque ademas estas alargando la admision.
Para ganar con un intercooler hay que modificar inyeccion para adecuar la mezcla. ENTONCES es cuando ganas potencia. Como norma general se suele hablar de entre un 15 y un 25%, dependiendo de la resistencia de las culatas y siempre con valores de fabricante.
Los montero pasaban de 99 a 115 (2.5 td)
Los PAtrol de 95 a 115 (2.8 TD)
Los toyota 3.0 daban 125 Cv y los nuevos 150 con intecooler e inyeccion electronica.
Por ejemplo los Tdi de LR que salian con un intercooler pequeño y 112 CV para un 2.500, con un intecooler tamaño radiador, y retocando un poco la inyeccion se llevan a 135-140 Cv.
Los DEfender 2.5 Inyector bomba, salen con 122. Cambiando intercooler por uno mas grande y retocando mapa de inyeccion se ponen en casi 200 Cv (si, de hecho se venden coches con mecanica de LR con esa potencias)
En el caso del watercooler de Miguel, no creo que esté haciendo NADA, ya que es un radiador encapsulado en una caja estanca. Si contamos que hemos alargado manguitos, curvas, cambios de sección... al motor le cuesta mas aspirar el aire que si no llevase nada y encima no le bajamos la temperatura practicamente nada...
Yo apuesto porque petó el motor y decidieron desconectarlo, volviendo la inyeccion a origen. Lo raro es que la bomba de agua siga instalada....
Cita de: miguel.ovd en Diciembre 03, 2007, 20:15:44 pm
Por lo que he ido hablando, no ganaría tanto en velocidad punta, ya que eso depende del desarrollo de la caja (cargada con la copi, agua y ropa va a 115 -120 a 3800-3900 sin problema) sino en subir un poquito más alegre (en un 10% se queda en 70). Vamos que me encantaría poder mantener más la velocidad en las subidas, de velocidad punta estoy más que sobrao
Se me caen las lagrimas cada vez que veo vuestras velocidades......
Menos mal que me lo tomo con muuuuuuuuucha calma.... que si no!!!!! :-\
Yo no soy ningun experto y menos en intercooler, y se q muchos pensais q es perjudicioso, incluso teneis malas experiencias al haberlos montado.....pero yo creo q no haciendo abuso del pedal osea llevando la furgo a +/- 3000rpm no tiene q haber problemas, es mas, cambiando el termostato por uno q abra antes al igual q el electroventilador y un repaso a la circulacion.....el intercooler en teoria le tiene q ir bien.
Tb he oido muchas veces lo de q estos motores van mu apretados, y yo pienso q tampoco es pa tanto, lo q si van es mu cargados de peso.....No se yo tenia un Peugeot 205 CTI morado precioso, un 1.6 con 105 caballos y eso es una maquina!! y hay muchos mas casos....con eso quiero decir q 70 caballos no son tantos para un 1.6 y q las culatas Vw no es q sean fragiles, sino q las T3 son mu pesadas y encima al llevar el motor trasero tienen peor refrigeracion....
No se, dificil decision, pero va ser mejor q hagas caso a tioguiller y sus tres culatas rajadas y de toda la gente q te recomienda q no lo conectes.
Cita de: Multivans en Diciembre 04, 2007, 10:51:36 am
.... no son tantos para un 1.6 y q las culatas Vw no es q sean fragiles, sino q las T3 son mu pesadas y encima al llevar el motor trasero tienen peor refrigeracion....
Esas culatas del 1.6 eran frágiles hasta en un Golf mejor refrigerados y con menos peso.... además el 1.9 fue un desarrollo sobre este motor para darle la fiabilidad que no tenía.... eso si con el 1.9 dieron con la medida justa y en VW le tienen que estar dando besos eternamente al equipo de ingenieros que lo desarrolló .... sino a los hechos me remito....Todos los 1.9 hasta el 1.9 tdi 150cv tienen esa base, y mira la "tira" que se han vendido, y se siguen vendiendo, colocados en los diversos vehiculos del grupo. Los 1.6 se extinguieron con la llegada del 1.9, sin embargo, los 1.9 no lo han hecho con la llegada del 2.0.
CitarUn post en el que se mezclan ''potencia'' y ''tomasa''?
Anda ya....!!!! Me parto
gilipoll*s .meparto (eh eh nada de censurar el mensaje que he puesto astersicos pa que no se entienda)
Vamos que mejor que no, no vaya a ser que salga el motor por el techo ¿no?... Austinpowers... otra vez será... snif snif... fue bonito mientras duro... pero ahora se que cuando pase subido en la Tomasa cabalgando sobre el viento la gente se quedará mirando y dirá... mira hijo ahí donde la ves lleva un corasón ganador... .meparto
Miguelíiiiinnn... estas fatal... .meparto .meparto .meparto .ereselmejor
bueno entonces la tomasa centrifuga ¿o no? .meparto. yo lo dejaria donde esta y en vista de que los 1.6td hacen un bonito cadaver (nunca mueren de viejos) ya lo tienes instalado para el proximo motor. ;D PD:el que me paso la dehler peto el 1.6td y puso otro igual. .confuso2 hay gente pa to. .meparto
y pa calentar el agua pa las duchitas... no se pue reconvertir? .meparto .meparto .meparto .meparto
Cita de: ensafer en Diciembre 04, 2007, 10:04:11 am
Amos a ver. Si pones intercooler, enfrias el aire, este reduce su volumen y por tanto, metes mas aire en cada cilindro.
PERO si no modificas la inyeccion, lo unico que haces es empobrecer la mezcla (relacion aire/gasoil) y por tanto, no ganas practicamente nada, porque ademas estas alargando la admision.[...]
Eso de la mezcla pobre en un diesel no tiene nada malo. Un diesel de los de antes trabaja con mezcla pobre a casi todos los régimenes. No es como un gasolina, no tiene mariposa de admisión, así que siempre traga "todo lo que puede". Si montas un intercooler sin tocar la bomba consigues como tu dices disponer de más aire en cada cilindro. Y como solamente se hace en motores turboalimentados, el alargar la admisión después de turbo no afecta gran cosa. Distinto sería alargar la admisión antes del turbo o en un atmosférico. Un forero que ha comprobado la pérdida de presión despues de montar in intercooler dice que ha bajado de 0,65bar a 0,60, que no es gran diferencia.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=1574.msg107840#msg107840
Con esa mayor cantidad de aire consigues disponer del par máximo durante más zona del cuentavueltas, al tener más aire garantizas una mejor combustión. Obviamente la ganancia no es como cuando retocas la bomba, pero sí se gana.
Deja, deja, que la tomasa ya tiene su media naranja, es la patera. Tu imaginate miguel, saldrian con esos mueblecitos reimo que tanto te gustan .meparto .meparto y con el superintercooler oetinger. Bueno un saludo y nos vemos en la nieve
Cita de: tioguiller en Diciembre 04, 2007, 15:55:27 pm
Puntualizacion para Geñin, el 1.9 al igual que el 1.6 lo desarrollo audi. El 1.9 es un bloque de 1.8 gasolina con las modificaciones para hacerlo diesel....
Gracias... eso ya lo sabía (para mi Audi y VW son lo mismo ;) ) y no me he expresado bien arriba (como suele ser habitual en mi, lo mio no es saber plasmar con palabras lo que ronda por mi cabeza) ... quería decir, sabiendo lo "fragil" que era el 1.6 y sus puntos débiles desarrollaron el 1.9, como bien dices partiendo de un 1.8 de gasolina Audi. El 1.6 tambien, en su dia derivó de un motor de gasolina ;)
Citar
... Tienes un privado.
Donde ?? .confuso1
CitarBueno, pero el post es para el señor admiraciones (!!!!todos los temas los titula con admiraciones!!!!,!!!!!!Si miguel!!!!, !!!! casi toos!!!!,!!!! el señor exclamacion!!!!!!) Me parto
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que jodio !!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ .meparto .meparto !!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ .meparto .meparto !!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ xagerao !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ya te digo jalminha... ainssss quien los encontrara