Hola a todos. Quiero lanzar una preguntilla: tengo una TDI 2'5 140cv del 96 y con 230000 km aún no le he tocado nunca al embrague... hace años que me mosquea que nos deje tiraos el algún viaje. Pero de momento no da señales de desgaste. Solo a veces, al salir del garaje (rampa fuertilla) hace como un trrrrrrr suave asta que coge fuerza. Pero ya digo, nada más... asta ayer. :-\ Ayer aparcando en una calle cuesta abajo, con bastante pendiente, al maniobrar marcha atrás (hacia arriba), como era un sitio jodidillo para meter la furgo, tuve que maniobrar varias veces cuesta arriba marcha atrás y llegó un momento que empezó a oler a chamusquina una barbaridad, yo creo que era el embrague. Era un olor extraño, no el típico olor del embrague, era como a pólvora o algo así. ¿Puede esto significar que está a punto de cascar?, ¿es normal no haber cambiado nunca el embrague en tantos km...?. El año que viene, dentro de 10 o 15000 km le toca correa, bomba y ya puestos en faena, le quiero hacer alguna pijadilla más (revisión y limpieza o sustitución de: calentadores, inyectores, colector y catalizador) ¿le tendré que meter también embrague?... .loco2
Gracias! ;)
Pues echando un pequeño cálculo práctico, me sale que ya debes cambiarlo :o
Mira, yo a los 160.000Km cambié el embrague por un retiemble al arrancar y pude ver que le quedaba como un 25% de disco aun, de modo que si tu ya has circulado 230.000Km, pues... ya te tocaría cambiar. (ya sé, es un cálculo muy simplón, pero con sentido)
De todos modos, una vez que la lleves a hacer el repaso general, creo que el mismo mecánico te dirá lo más apropiado. Pero yo ya prepararía el bolsillo :roll:
Pues como aporte, llevo 403.000 km con el mismo embrague, pero ahora, desde hace unos 500 km, si toca cambiarlo que parece que llevo cambio automático si apuro un poco ;D
Supongo que durarán en función del uso, la conducción y la necesidad de jugar dependiendo de por donde circules.
No tendrás EDS, y pueda que fuera eso, que te patinase una rueda y te la frenase y entonces fuera olor a ferodo?
A ver, los embragues no tienen una vida concreta porque dependen del motor (en este caso de los 2.5tdi creo que más o menos la gente los tiene controladillos) y muchísimo de la conducción, aproximadamente por kilómetros y un uso normal con un motor diesel pues le va tocando. De todas formas los mecánicos si les preguntas te comentan muchas veces por el sonido de la horquilla, si levanta muy arriba, soniquete a la hora de cambiar... Tienen el oído y tacto más acostumbrados vamos.
Pues yo tengo tambien 404.000 kms y estoy desde hace tiempo mosca con el embrague , segun me comentaron depende del uso que se haga del vehiculo y el mio en concreto es todo carretera, ciudad lo minimo que tampoco sabria calcularlo.
Sigo el hilo.
A mi al igual que a Pepedafonte me dan pánico las averías en vacaciones. Yo también tengo una Cali T4 2.5 tdi y de momento, hemos pasado los 200.000 y está bien. Mi mecánico me dice que "sale" en buen puento (cuando desembragas y aceleras).
También tengo asumido que me encanta esta furgo y no me motivan los nuevos modelos, por lo que si tengo averías serias pienso arreglarlas.
Por cierto Pepe, 140 cv? Reprogramada?
Gracias a todos por intentar ayudar .ereselmejor
Ayer hice unas pruevas para comprovar el estado del embrague, que conseguí brujuleando por la red. Resulta que si pones el freno de mano a tope, metes 1ª e intentas salir, si se levanta de morro al soltar embrague, es que está bien. También hay otra prueba que es, de igual modo, pones freno de mano bien arriba, metes 5ª e intentas salir, si al soltar embrague la furgo se cala enseguida, es que está bien, también. Las dos pruebas me han dado un diagnóstico positivo. También me han dicho que si el embrague lo hace en la parte baja del recorrido del pedal, o sea, que la furgo empieza a coger la marcha justo al empezar a soltar el pedal y no al final, es que el embrague está bien también... y la furgo lo tiene así. Ya no entiendo nada, según todo esto, tengo el embrague en perfecto estado. La verdad es que nunca hemos notado que patine ni nada. No se si ir a un buen mecánico y que de una vuelta con la furgo y me de su opinión. El olor aquél, la verdad, empiezo a pensar que no era del embrague... ???
Cita de: +gvr en Noviembre 05, 2011, 15:11:30 pm
No tendrás EDS, y pueda que fuera eso, que te patinase una rueda y te la frenase y entonces fuera olor a ferodo?
Pues no se que es EDS... pero me supongo que te refieres al ABS... y no, no tiene ABS, ¿o te refieres a otra cosa? .confuso2
Copio y pego algo que he encontrado... me quedo más tranquilo ;D:
Pregunta en un foro: "El viernes tuve que salir marcha atrás en una cuesta bastante pronunciada y en curva... Forcé demasiado el embrague y empezó a oler bastante y a salir un poco de humo... Paré el coché y estuve esperando a que se enfriase porque no tenía ni idea de lo que le podía pasar...
Esperé y conseguí sacarlo pero el olor persistía un poco. Llamé el sábado al servicio de asistencia de VW y me comentó un mecánico que había forzado mucho el embrague y que había acortado su vida útil, pero que no me preocupase más y que no hacía falta que lo llevase al concesionario.
Estos dos días he cogido el coche y no me ha dado ningún problema, lo único que sigue oliendo un poco el coche. ¿A algún forero le ha pasado esto? ¿cuando desaparace más o menos el olor a FERODO?"
Respuesta: "Traquilo que lo que te han dicho en VW asistencia es cierto, tan sólo te has comido un tanto del disco de embrague, pero con el tiempo el olor irá desapareciendo"
Yo tengo una jumpy con 400 y pico mil kilómetros y sigue con el mismo embrague, la forma de conducir influye mucho en la vida del embrague ;)
Para mí,es la forma de conducir de cada uno.No creo que haya que cambiar el embrague a tantos km que hayas hecho.Mi coche tiene 290000 km y sigue bien,todavía ;)
Nosotros usamos la furgo todos los días, pero realmente ciudad hace muy poca, son pocos km de carretera. Después, el uso que tiene es tooodo carretera y autovías. Vivimos en una ciudad pequeñita y no la metemos en ella (siempre andando y bici ;D), con lo que tema semáforos y uso abusivo de embrague, la verdad es que le damos poco.
Yo lo que sospecho es que al abusar del embrague un poco, en ese momento duro de aparcar marcha atrás, en pendiente y con poco sitio para maniobrar, se quemó algo el disco del embrague... pero eso no quiere decir que esté jodido, simplemente se calentó algo. Por lo demás, no tiene signos de desgaste. Nunca hemos notado que patinase. Espero que dure otros 200000 km como a muchos de vosotros. .baba
Gracias!
algo que acorta mucho la vida del embrague es lo siguiente:
cuando subimos una cuesta en autopista, aunque la furgo la pueda subir en 5ª sin problemas es mejor meter 4ª, ya que al ser una marcha mas corta la furgo nos da mas potencia por el par motor.... ya que si siguieramos en 5ª toda la potencia que no nos puede dar el motor la entregaría el embrague con el consiguiente desgaste del disco y acortamiento de su vida util. por eso no se deben subir cuestas de la autopista en 5ª por mucho que creamos que la furgo puede, es mejor reducir a 4ª!
saludos y kms!
Cita de: corsario en Noviembre 07, 2011, 12:24:15 pm
algo que acorta mucho la vida del embrague es lo siguiente:
cuando subimos una cuesta en autopista, aunque la furgo la pueda subir en 5ª sin problemas es mejor meter 4ª, ya que al ser una marcha mas corta la furgo nos da mas potencia por el par motor.... ya que si siguieramos en 5ª toda la potencia que no nos puede dar el motor la entregaría el embrague con el consiguiente desgaste del disco y acortamiento de su vida util. por eso no se deben subir cuestas de la autopista en 5ª por mucho que creamos que la furgo puede, es mejor reducir a 4ª!
saludos y kms!
Buenos dias........Joder, yo alucino con vuestras teorias. Ahora resulta que si el motor no entrega potencia , es el embrague el que la entrega.
Pues ya de paso metes 3ª ó mejor 2ª y así el embrague sufre mucho menos.
Saludos y sin acritud.
Eso que comentas que subes en 4ª las cuestas yo siempre lo he hecho con todos mis coches porque considero que así se refrigeran mejor.
Es fácil ver a mucha gente tirada en las cuestas (hasta coches de alta gama) y es por la manía que tiene todo el mundo de subir en 5ª o en 6ª, claro el motor te mantiene la velocidad, pero la bomba de agua al ir en una velocidad que está hecha para desmultiplicar la vueltas o revoluciones del motor (recordemos que la 4ª es la "directa"o imaginemos la caja de cambios como los piñones de una bici) por lo que es normal que el motor se caliente más al circular el agua más despacio.
Así que si queremos que un motor vaya bien debemos llevarlo, "bien de vueltas " y sin exigirle en las cuestas pronunciadas y largas (en algunos coches se nota que la temperatura sube un poco).
Cita de: pepedafonte en Noviembre 07, 2011, 09:58:21 am
Gracias a todos por intentar ayudar .ereselmejor
Ayer hice unas pruevas para comprovar el estado del embrague, que conseguí brujuleando por la red. Resulta que si pones el freno de mano a tope, metes 1ª e intentas salir, si se levanta de morro al soltar embrague, es que está bien. También hay otra prueba que es, de igual modo, pones freno de mano bien arriba, metes 5ª e intentas salir, si al soltar embrague la furgo se cala enseguida, es que está bien, también. Las dos pruebas me han dado un diagnóstico positivo. También me han dicho que si el embrague lo hace en la parte baja del recorrido del pedal, o sea, que la furgo empieza a coger la marcha justo al empezar a soltar el pedal y no al final, es que el embrague está bien también... y la furgo lo tiene así. Ya no entiendo nada, según todo esto, tengo el embrague en perfecto estado. La verdad es que nunca hemos notado que patine ni nada. No se si ir a un buen mecánico y que de una vuelta con la furgo y me de su opinión. El olor aquél, la verdad, empiezo a pensar que no era del embrague... ???Pues no se que es EDS... pero me supongo que te refieres al ABS... y no, no tiene ABS, ¿o te refieres a otra cosa? .confuso2
Buenos dias , por supuesto que el olor era de ferodo quemado, abusaste del embrague , acelerando y no soltandolo del todo, hubo una fricción continuada por que no se transmitian las revoluciones del cigueñal directamente al primario del cambio, si no que al mantaner el embrague a medio recorrido, hay una transmisión de vueltas discontinua, es algo relativamente normal y a todo el mundo le ha pasado alguna vez.
Yo no me preocuparia, cuando se esté gastando ya lo notaras un tiempo antes, por que apretaras a tope y el coche no quedara quieto , si no que tendrá tendencia a avanzar.
Saludos.
Cita de: Rafatarifa en Noviembre 07, 2011, 12:36:18 pm
Eso que comentas que subes en 4ª las cuestas yo siempre lo he hecho con todos mis coches porque considero que así se refrigeran mejor.
Es fácil ver a mucha gente tirada en las cuestas (hasta coches de alta gama) y es por la manía que tiene todo el mundo de subir en 5ª o en 6ª, claro el motor te mantiene la velocidad, pero la bomba de agua al ir en una velocidad que está hecha para desmultiplicar la vueltas o revoluciones del motor (recordemos que la 4ª es la "directa"o imaginemos la caja de cambios como los piñones de una bici) por lo que es normal que el motor se caliente más al circular el agua más despacio.
Así que si queremos que un motor vaya bien debemos llevarlo, "bien de vueltas " y sin exigirle en las cuestas pronunciadas y largas (en algunos coches se nota que la temperatura sube un poco).
Yo no es por crear polémica, pero es que alucino de verdad, ahora va a resultar que para subir cuestas hay que ir en 4 "que es la directa" y hay que llevar al coche "bien de vueltas" para que la temperatura no suba.
La bomba de agua gira en relación a las revoluciones del cigueñal y que circules a 2000 rpm ó a 3000 rpm , la bomba va a hacer circular el agua igualmente. Que la temperatura pueda aumentar al subir una cuesta,¿ no crees que será por que el radiador no recibe aire para refrigeración, devido a la menor velocidad ? Y te aseguro que en cuestas que subas bien en 5ª, si metes 4ª y llevas el coche bien de vueltas, como dices, la temperatura te sube mas seguro.
Saludos.
Gracias Rafa! .palmas La verdad es que en los once años que hace que tenemos la furgo, creo que nunca me había visto en esa situación con un aparcamiento tan complicado y me parece que nunca había tenido que abusar tanto del embrague. Procuro cuidar bastante la furgo y cuando tengo que aparcar en un sitio así, paso y me voy a otro más sencillo, aunque tenga que andar más. Lo que pasa es que el otro día no tenía otra opción y tenía prisa, con lo que no tuve más remedio. Pero si me dices eso, me quedo mucho más tranquilo. ;D
Buenos dias:
La mia va ya por 429.000 km. con el original suena mal pero funciona bien. motor acv 2.5 tdi. ;)
Cita de: pepedafonte en Noviembre 07, 2011, 09:58:21 am
Pues no se que es EDS... pero me supongo que te refieres al ABS... y no, no tiene ABS, ¿o te refieres a otra cosa? .confuso2
El EDS venía combinado con el ABS (por lo menos en las transporter) y es el bloqueo electrónico de diferencial. Lo que hace es que si patina una de las rueda motrices, los sensores del ABS la detecta y frena esa rueda para que la que si tiene tracción siga trabajando y por lo tanto la furgo avanzando. Esto solo Funciona, creo a baja velocidad, y si solo patina una; si patinan las dos no hay nada que hacer. LA verdad es que está muy bien, en nieve es estupendo y la muestra es que sin cadenas avanza donde otros se quedan ;D
Un saludo!
Aaaah!.... pues va a ser que no, de esas cosas tan modelnas no tenemos... :-\. Ahora bien, si es el bloqueo del diferencial, el EDS lo tendrán solo las SYNCRO ¿no?
Cita de: pepedafonte en Noviembre 07, 2011, 14:50:59 pm
Aaaah!.... pues va a ser que no, de esas cosas tan modelnas no tenemos... :-\. Ahora bien, si es el bloqueo del diferencial, el EDS lo tendrán solo las SYNCRO ¿no?
No se si era opcional en las Syncro. Mi T4 no es syncro, la pedi con ABS y eso implicaba el conxunto ABS-EDS, de lo cual me alegro ;D
En el fondo es buscar otra utilidad al mecanismo y sensores del ABS. Veo que es un tema poco conocido y no moderno (año 2000).
Un saludo!
Yo es que soy de los que cambian las cosas cuando se rompen/estropean, no cuando parece que lo van a hacer. Pues eso.
Yo con la syncro, 181000 km y sin problemas en el embrague y os puedo asgurar que el embrague sufre bastante cuando tienes que subir cuestas patinando en 1ª a 3000 vueltas o las que tienes que subir a medio embrague...vamos que yo no me preocuparía...sera fácil que sea por tirar mucho del embrague para aparcar..
Cita de: Rafatarifa en Noviembre 07, 2011, 12:36:18 pm
Eso que comentas que subes en 4ª las cuestas yo siempre lo he hecho con todos mis coches porque considero que así se refrigeran mejor.
Es fácil ver a mucha gente tirada en las cuestas (hasta coches de alta gama) y es por la manía que tiene todo el mundo de subir en 5ª o en 6ª, claro el motor te mantiene la velocidad, pero la bomba de agua al ir en una velocidad que está hecha para desmultiplicar la vueltas o revoluciones del motor (recordemos que la 4ª es la "directa"o imaginemos la caja de cambios como los piñones de una bici) por lo que es normal que el motor se caliente más al circular el agua más despacio.
Así que si queremos que un motor vaya bien debemos llevarlo, "bien de vueltas " y sin exigirle en las cuestas pronunciadas y largas (en algunos coches se nota que la temperatura sube un poco).
Con que la 4ª es la directa, vale. Eso cuando los coches tenían solo 4 velocidades mi padre la llamaba asi....pero y cuando solo tenían 3 marchas donde quedaba la directa?.
Todo depende de la caja de cambios (la relación de la misma) y la potencia del motor para subir o no una cuesta en 4ª, 5ª o 6ª... o lo que sea, y si vas a 3400 vueltas subiendo en 5ª (p.ej., que yo muchas veces he ido subiendo a esas vueltas), como bajes a 4ª porque hay que subir por narices en 4ª, a cuantas vueltas te pondrías?
Intentar demostrar algo partiendo de una premisa falsa conduce a error. En este caso la premisa cierta la indica Ibargarai justo encima de tu post:
Cita de: Ibargarai en Noviembre 07, 2011, 13:05:37 pm
Yo no es por crear polémica, pero es que alucino de verdad, ahora va a resultar que para subir cuestas hay que ir en 4 "que es la directa" y hay que llevar al coche "bien de vueltas" para que la temperatura no suba.
La bomba de agua gira en relación a las revoluciones del cigueñal y que circules a 2000 rpm ó a 3000 rpm , la bomba va a hacer circular el agua igualmente. Que la temperatura pueda aumentar al subir una cuesta,¿ no crees que será por que el radiador no recibe aire para refrigeración, devido a la menor velocidad ? Y te aseguro que en cuestas que subas bien en 5ª, si metes 4ª y llevas el coche bien de vueltas, como dices, la temperatura te sube mas seguro.
Saludos.
..yo tb. alucino pepinillos con algunas respuestas... pero terminas acostumbrandote ;)
Respecto al embrague que es de lo que va este tema. Supongamos un caso hipotético en el que se pudieran hacer todos los km de tirón sin parar y sin cambiar de marcha (ni a repostar ni a hacer pipi, ni... a nada) da igual los km que hagas, el embrague se te queda intacto, subas o bajes cuestas, si se mantiene en un margen de revoluciones normal. Que quiero decir con esto, que si alguien utiliza su vehiculo solo para carretera/autovia, no anda cambiando mucho y no pisa casi la ciudad, el embrague dura y dura y dura. Si alguien arranca-para mucho (ciudad, semaforos, atascos) el embraque dura dos siestas. Un embrague cuando se está yendo suele avisar, empieza a patinar y se nota, antes de dejarte tirado como una colilla, y he dicho "suele", porque a mi en mi Golf 3 no me avisó, pero se me fue el embrague por defecto de fabricación del mismo, saltó uno de los muelles y se cruzó dentro bloqueandolo, estando el disco completo casi sin gastar.
SoyGenin, razón tienes
La directa "seria" aquella marcha del cambio con la cual el nº de revoluciones del primario coincide con el nº de vueltas del secundario (relacion 1/1=1)
En una T4 tdi es "casi" la 4ª marcha pero no exactamente (0,972) y en una T4 tdi syncro es igual de (in)directa la 3ª (1,35) que la 4ª (0,87).... ;)
Cita de: corsario en Noviembre 07, 2011, 12:24:15 pm
algo que acorta mucho la vida del embrague es lo siguiente:
cuando subimos una cuesta en autopista, aunque la furgo la pueda subir en 5ª sin problemas es mejor meter 4ª, ya que al ser una marcha mas corta la furgo nos da mas potencia por el par motor.... ya que si siguiéramos en 5ª toda la potencia que no nos puede dar el motor la entregaría el embrague con el consiguiente desgaste del disco y acortamiento de su vida útil. por eso no se deben subir cuestas de la autopista en 5ª por mucho que creamos que la furgo puede, es mejor reducir a 4ª!
saludos y kms!
Hombre... cuando he leído esto, me quedé un poco a cuadros :P. No dije nada por no crear polémica, pero creo que corsario está un pelín equivocado. No soy un experto mecánico ni tengo grandes conocimientos profundos sobre el tema... pero ya tengo bastantes años de carretera y esto me ha sonado un poco a... vaya, a leyenda urbana. Vamos a ver, opino como SoyGenin: nosotros con la cali subimos los puertos por autovía en 5ª, a unos 120 km hora y a unas 2500 rpm, no es que vaya muy alegre, pero va tranquila y sube bien, ni me planteo subir en 4ª porque fiiiijo que la llevaría a la línea roja de las revoluciones y para salir de ahí tendría que bajar a 90-100 km/h porque paso de subir La Canda y el Padornelo juntos a esa caña, me quedo sin furgo en menos que canta un gallo. Creo que hacer eso si que es acortar la vida, no del embrague, sino del motor en general. Ya digo que no soy experto, pero me parece a mi... que cuando no tocas el embrague, tiene desgaste cero, vamos, digo yo...
Corsario, te aconsejo que no hagas eso. Si la furgo no da subido en 5ª, pues si, habrá que cambiar, pero si sí sube, déjala ir, que irá más descansada, el embrague no sufre ni lo más mínimo, pues va separado completamente.
Desde luego....como os ponéis, que cada uno suba como quiera, creo que la mayoría lleva las furgos como si fueran un GTI.
Y creo que de lo que estamos hablando también dependerá del grado de inclinación de la cuesta, la inercia, el peso,...muuuuchos parámetros. No voy a discutir nada, esto es lo que tienen los foros... ;)
Sigamos con el tema del embrague y perdón por querer aportar algo al foro, la ignoracia a veces es así... y cuando estudié mecánica así me afirmaron lo que aquí he comentado, no me he inventado nada. Un saludo.
En la mia casco con menos de 100000km empezo a patinar de 2 a 3 marcha despues de una subida epica menuda putada se quemo cambie el disco menuda broma 400 eurillos pero ahora suelta muy arriba y siempre tengo aquel recuerdo
El dia k vuelva apasar lo cambio entero 800 euros Antes que yo la tuvo un panadero k hacia 400km todos los dias con sus 3 puertos lo peor para un embrague es el cambio de conductor conozco bastante gente que se compran coches y a los 3 meses toma embrague a cambiar y sobre todo no estar parado en los semaforos con el embrague pisado muy mala costumbre de la gente y mia