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Zona Técnica => Bricolaje => Mensaje iniciado por: marza3 en Agosto 02, 2011, 17:02:28 pm

Título: Relé separador, ¿cual es la diferencia de uno a otro amperaje?
Publicado por: marza3 en Agosto 02, 2011, 17:02:28 pm
Hola mi pregunta en verdad es poco complicada pero no tengo mucha idea de electricidad y he intalado el sistema de baterías auxiliar en mi furgo, tengo una para el motor y otra detrás que contecto con un interruptor que es una llavecita. quiero pornerle un relé separador pero no se muy bien cual es la diferencia de uno a otro el amperaje que importa cuál es el del alternador de la furgo o sólo el de las baterías??? mi intención es comprar uno que se coloque entre las dos baterías que me parece más cómoda la intalación... bueno un saludo a todos


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Título: Re:relé separador novata
Publicado por: agustmaiz en Agosto 02, 2011, 17:16:46 pm
HOla.

El relé debe de ser de entre 30 a 50 amperios, mejor que ronde los 50 amperios, así no tendrás problemas.
Su función es la de unir automáticamente las baterías, cuando el motor está en marcha y separarlas cuando está parado, así puedes consumir de la batería del habitáculo sin tocar la del motor, para que esté siempre lista para arrancar.

Saludos

Agustín.
Título: Re:relé separador novata
Publicado por: oscarcebeorro en Agosto 02, 2011, 17:19:24 pm
hola, lo que tu necesitas es algo como esto: http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=RE772 (http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=RE772) yo se lo monté a la mia y mano de santo, no veas como cargaba cuando se ponía en marcha el motor, con la particularidad de que ese regulador solo deja paso la corriente para la de la vivienda, nunca deja que la de la vivienda chupe a la del coche cuando esta se descarga.
Título: Re:relé separador novata
Publicado por: Andino en Agosto 02, 2011, 20:57:15 pm
Hola y Bienvenida.

Si montas este relé que te muestra Oscarcebeorro, podrás olvidarte del problema de tener que conseguir una señal que lo active, ya que es automático.
Te apunto unos datos para evitarte dudas:

En el relé verás 3 bornes:

Uno de ellos es plano, y dice: "0 volts, 85". Este contacto debes conectarlo al chasis del vehículo, osea, a cero voltios o lo que se llama "masa", este cable puede ser fino, digamos de 1,5mm².
Otro contacto es redondo, con una tuerca, se llama: "30 Alter.". Este cable va conectado al positivo de la bateria del motor y, el cable debe ser lo más corto posible y gordo.
El último, también con tuerca, se llama: "87 Bat".  Este va al positivo de la bateria auxiliar y por supuesto, debe ser gordo.

Como ampliación, hay que saber que habría que intercalar un fusible de unos 80A, lo más cerca posible de los bornes de cada una de las dos baterías y que el cable a utilizar, en ningún caso debe ser de una sección menor de 10mm².

Si no piensas montarlo, pues servirá para otro...

Saludos

Título: relé separador novata
Publicado por: marza3 en Agosto 03, 2011, 12:29:23 pm
ola tengo un sistema de baterías auxiliar montado en la furgo estoy buscando el rele separador para buscarlo y no se exactamente el modelo el amperaje... ke me vendria bien, la batería de mi motor es de 75 AH 570 A. y la auxiliar mas viejilla 80 AH 640 A. bueno espero ke me podais ayudar un saludo kris a por cierto estoy en la zona de ciudad real tomelloso si alguien sabe donde puedo encontrar un relé no muy caro y automático muchas gracias
Título: Re:relé separador novata
Publicado por: Julitomelenas27 en Agosto 03, 2011, 12:42:14 pm
Ey manchega aqui otro de la zona, mira te comento lo del amperaje se refiere al del alternador no a las baterias, y reles tienes varios tipos el mas sencillo es el E-772 (es el que tengo en casa para montarlo), que lo unico que tienes que hacer es conectar cada positivo de cada bateria y un cable al alternador, luego tienes otros modelos pero llevan mas cableado, aqui te dejo un enlace con dos modelos uno de ellos es el que te comento que como veras es mucho mas caro que el otro pero es menos engorroso, eso ya es decision tuya, http://www.lulukabaraka.com/llistaproductes.aspx?idcat=62 , en roulot tambien tienes mas reles por si quieres echarles un vistazo, cualquiera de estos son validos para tu furgo, por cierto y cambiando de tema aun sigue abierto el bareto este de rock de tomelloso que creo que se llamaba la ruina o algo asi?? puff con esta cabeza y el tiempo que hace sin ir por alli ni me acuerdo, el beat supongo que seguira, un saludo chata y espero que te sirva de ayuda.
Título: Re:relé separador novata
Publicado por: oscarcebeorro en Agosto 03, 2011, 13:48:32 pm
Cita de: Andino en Agosto 02, 2011, 20:57:15 pm
Hola y Bienvenida.

Si montas este relé que te muestra Oscarcebeorro, podrás olvidarte del problema de tener que conseguir una señal que lo active, ya que es automático.
Te apunto unos datos para evitarte dudas:

En el relé verás 3 bornes:

Uno de ellos es plano, y dice: "0 volts, 85". Este contacto debes conectarlo al chasis del vehículo, osea, a cero voltios o lo que se llama "masa", este cable puede ser fino, digamos de 1,5mm².
Otro contacto es redondo, con una tuerca, se llama: "30 Alter.". Este cable va conectado al positivo de la bateria del motor y, el cable debe ser lo más corto posible y gordo.
El último, también con tuerca, se llama: "87 Bat".  Este va al positivo de la bateria auxiliar y por supuesto, debe ser gordo.

Como ampliación, hay que saber que habría que intercalar un fusible de unos 80A, lo más cerca posible de los bornes de cada una de las dos baterías y que el cable a utilizar, en ningún caso debe ser de una sección menor de 10mm².

Si no piensas montarlo, pues servirá para otro...

Saludos



perfec
Título: Re:relé separador novata
Publicado por: marza3 en Agosto 03, 2011, 17:59:41 pm
Hola muchas gracias por la información...siento defraudarte pero soy del levante aunque no por alli desde que me piye la furgo, curro en francia en las temporadas y cuando no ando por aki ultimamente que sois muy majeeeeetes los manchegos =), pero e preguntao man dicho ke vA a ser ke no esta abierto ya... ea un beso....y otra pregunta si el relé ke koja es para conctar entre las dos baterías - motor y auxiliar- influye la Intensidad del alternador? aunque no esté conectado al relé? es ke mi furgo es una daf  VH 400 bastante viejilla y es bastante dificil encontrar cualkier cosa de ella... donde podría mirar lo de la intensidad del alternador? muchas gracias por todo saludooos!
Título: Re:relé separador novata
Publicado por: Julitomelenas27 en Agosto 03, 2011, 18:15:18 pm
No te preocupes por lo del alternador pues seguramente sea de 90A o sino a lo maximo 150A, y estos reles estan preparados para ese amperaje ahora ya depende tu bolsillo, te explico el funcionamento del E-772 y es que cuando la tension de la principal baja de 12,6V este dicho rele te desconecta la principal (esto evita que te quedes sin bateria para arranque y demas), y hasta que no reciba una tension igual o sperior a 13,algo de voltios no te va a volver a conectar la bateria principal al circuito auxiliar, y esa tension de 13v solo se consigue cuando el alternador esta en marcha, no se si he ayudado o te he liado aun mas, si tienes alguna duda mas pregunta ok, y por cierto mira pues tu del levante y andas por mi tierra y yo que soy de alli ando por tu tierra, por cierto no pierdas la oportunidad de catar vinos que estas en buenas tierra para ello, bueno un saludo y ya sabes si dudas, pregunta.
Título: Re:relé separador novata
Publicado por: marza3 en Agosto 03, 2011, 22:02:13 pm
ole tu! muchas gracias me has aclarado bastante! encontre hoy una tiendecilla que trabaja con nagares aora me falta llamarles y pedirles el modelo que es... miro por aquí muchas gracias por todo!a disfrutar del solecito!
Título: Re:relé separador novata
Publicado por: marza3 en Agosto 04, 2011, 13:02:05 pm
hola a tooooooodos....ups pensaba ke aki abia mas gente... sigo con el tema del relé ... lo encontre el nagares!!!bieeeen! pero aora se complica el asunto mañana un amigo me regala una batería de camión, para llevarla en la furgo como batería auxiliar...entonces... el relé lo e comprado de 12 V 100 A pienso ke si le concto la batería de camión ke no se bien el amperaje xo seguro k es mayor de 100....al relé puede ke este me lo cargue...verdad? si es así he pensado en conctar el relé seguido de la batería auxiliar de amperaje  80 y cuando kiera cargar la de camion conctarlo manualmente...se joderá mucho la batería del motor si hago eso? graciasssssssssssss
Título: Re:relé separador novata
Publicado por: marza3 en Agosto 04, 2011, 13:12:59 pm
ole muchas gracias me echo un poco un lio con esto del foro y no abia leido vuestros mensajes....ahora mismo ya he encontrado el relé nagares de 100 A automatico perfect! llega en 3 días... pero la cosa se a complicao
mañana me regalan una batería de camión para ponerla de auxiliar...seguro que el amperaje es más de 100 así que me puedo cargar el relé si la concto a él no?.....entonces he pensado en conctar la pequeña al relé sin interruptor manual como tengo colocado ahora mismo.... y el conctor de llave manual dejarlo para cuando kiera cargar la grandota de camión? que decís es una burrada o se puede hacer? gracias!!! ciaooor
Título: Re:Relé separador, ¿cual es la diferencia de uno a otro amperaje?
Publicado por: Julitomelenas27 en Agosto 05, 2011, 08:25:20 am
La capacidad del rele no tiene nada que ver con la bateria, eso depende del alternador y no creo que tu alternador de mas de 100A, asique puedes enchufarle sin problemas la bateria del camion no te preocupes, un saludo.
Título: Re:Relé separador, ¿cual es la diferencia de uno a otro amperaje?
Publicado por: pollo en Agosto 05, 2011, 09:06:14 am
Ese relé E-772 (61eu) es un NAGARES RL/180-12 (17eu) convertido a automatico por PRAT SOLA ELECTRONICA S.L convertido a automatico.

El modelo E-772 no sale en el catalogo NAGARES, solo lo encontramos en web`s de accesorios camper como ROULOT.

Yo lo he comprado en Lulubaraka, pero no lo he instalado aun, por el google dicen que va bien.

Los de Nagares tienen uno (Original) que es el RDT/ 3-12 que aguante picos de hasta 180ah del alternador, este lo puedes encontrar por 10eu en cualquiercasa de recambios de coches.

http://www.nagares.com/SuplementoFeb2009.pdf

Todo esto lo averigüé despues de quitar la etiqueta del E-772.

salut.
Título: Re:Relé separador, ¿cual es la diferencia de uno a otro amperaje?
Publicado por: rogerclan en Agosto 05, 2011, 10:46:01 am
Quizá sea una tonteria pero aquí os lo dejo...

El relé que llevaba mi furgo, más vieja que todas las vuestras juntas, peto. Al menos esto es lo que supusimos el mecánico y yo. Esto lo deducimos porqué el indicador de batería del salpicadero se encendía intermitentemente a la vez que el relé emitia un sonido de cliqueo.

El caso es que ante esta averia no tenia otra opción que buscar uno nuevo y aquí viene lo interesante. Desmonté el viejo, me fuí a una casa de recambios de automóvil y me compré uno igual por unos 13€. Ni Nagares ni nada...si esto funciona es MUY barato comparado con las otras opciones.

Yo no se si por la antigüedad de la furgo la instalación que llevo es muy diferente a las habituales. Lo que si puedo deciros es que es de 70 amperios y tiene 4 patas que supongo que serán las dos pequeñas para la masa y el "excitador" del alternador y las dos gruesas la proveniente del alternador y la destinataria a la batería secundaria. La instalación se la dejo al mecánico donde me están arreglando la nevera no sea que yo queme el relé nuevo...
Título: Re:Relé separador, ¿cual es la diferencia de uno a otro amperaje?
Publicado por: Merlindur en Agosto 05, 2011, 11:12:47 am
No se para qué usamos reles de amperajes tan grandes como 70 y cables tán gordos hasta la segunda bateria, si la línea que une la primera y segunda batería, en la que se intercala el rele, solo es para cargar creo que es totalmente injustificada la sección de cable y un relé de 70A.

Otra cosa será si utilizamos grandes consumos en la instalación de la secundaria con el vehiculo en marcha o en caso de fallo de la primera bateria puenteemos el relé para arrancar desde la secundaria.

Para hacer esta afirmación me baso en que he visto en algún coche antiguo cable muy fino desde el alternador a la batería (usando cable muy gordo de esta al motor de arranque) y en que la sección de cable que traen los cargadores de baterías es bastante ridícula como para poder aguantar 70Amperios.

Alguien puede aclarar estas dudas o inicio otro post??
Título: Re:Relé separador, ¿cual es la diferencia de uno a otro amperaje?
Publicado por: angelillo32 en Agosto 05, 2011, 11:27:27 am
Cita de: Merlindur en Agosto 05, 2011, 11:12:47 am
No se para qué usamos reles de amperajes tan grandes como 70 y cables tán gordos hasta la segunda bateria, si la línea que une la primera y segunda batería, en la que se intercala el rele, solo es para cargar creo que es totalmente injustificada la sección de cable y un relé de 70A.

Otra cosa será si utilizamos grandes consumos en la instalación de la secundaria con el vehiculo en marcha o en caso de fallo de la primera bateria puenteemos el relé para arrancar desde la secundaria.

Para hacer esta afirmación me baso en que he visto en algún coche antiguo cable muy fino desde el alternador a la batería (usando cable muy gordo de esta al motor de arranque) y en que la sección de cable que traen los cargadores de baterías es bastante ridícula como para poder aguantar 70Amperios.

Alguien puede aclarar estas dudas o inicio otro post??


Apoyo lo que dices y lo argumento según mi experiencia:
-En la furgo,tras hacer una salida rápida a la sierra,en total de uso de la batería serán 30 horas,con nevera de 220v+convertidor 12/220 que es lo que mas gasta,al volver a casa,veo en el amperímetro una carga de 13 amperios,que paulatinamenta va bajando,pero despacio.
También observo que al arrancar hay un pico(2-3 seg)de carga de 30A,pero este baja rápidamente hasta los 13A.
Desde los 30A hasta los 13A pasan como 3 minutos,luego son estables los 13A.
Creo(según lo que tenga montado cada uno,uso que le de,y demás parametros)
que no son necesarios tantos amperios en el relé,si total,van a pasar 13-20A.
Esa es mi experiencia,y en base a ella,ayer mismo monte(haciendo un poco de bricolaje)2 relés de 40A de un seat Toledo,fáciles de encontrar en el desguace a coste irrisorio.
Digo....
Título: Re:relé separador novata
Publicado por: Andino en Agosto 05, 2011, 22:48:40 pm
Cita de: marza3 en Agosto 04, 2011, 13:12:59 pm
ole muchas gracias me echo un poco un lio con esto del foro y no abia leido vuestros mensajes....ahora mismo ya he encontrado el relé nagares de 100 A automatico perfect! llega en 3 días... pero la cosa se a complicao
mañana me regalan una batería de camión para ponerla de auxiliar...seguro que el amperaje es más de 100 así que me puedo cargar el relé si la concto a él no?.....entonces he pensado en conctar la pequeña al relé sin interruptor manual como tengo colocado ahora mismo.... y el conctor de llave manual dejarlo para cuando kiera cargar la grandota de camión? que decís es una burrada o se puede hacer? gracias!!! ciaooor


Si es de camión, mírate bién si es de 12V ó es de 24V, si es de 24V olvídate de ella...
Título: Re:Relé separador, ¿cual es la diferencia de uno a otro amperaje?
Publicado por: tinerfe vw en Agosto 06, 2011, 09:57:26 am
Eso mismo le iba a decir yo, que no se le ocurra meterle 24v, porque te cargas todo lo de la furgona, me imagino que el del camion sabra lo que le va a dar, saludos campers
Título: rele separador
Publicado por: marza3 en Septiembre 11, 2011, 12:13:47 pm
hola a todos furgoneterooos!!!
sigo con problemas con mi rele separador compre el nagares autoatico ke va conectado a bateria principal y el otro borne a la auxiliar y una clavija pekelnya a masa pero.....no me carga la bateria auxiliar y le e exo kilometros deberia estar llena y esta completamente vaciaaaa....vivo a oscurasss, a ver no creo ke este roto porke acabo de comprarlo, entonces kreo ke algo conecte mal....un borne va al positivo de la principal otro borne al positivo de la auxiliar y el ke me resta tiene un cable fino marron ke esta conctado al negativo  de la auxiliar=? esta bien??? o deberia cambiar el negativo a la chapa de la furgo ke es masa ??? si alguien me puede orientar un poko un saludooo atodos kris
Título: Re:rele separador
Publicado por: pelutxo en Septiembre 11, 2011, 13:07:55 pm
En principio está bien conectado; una cosa ¿has conectado negativo de la bateria principal a la secundaria?, o el negativo de la secundaria a masa? ; ya nos contarás
Título: Re:rele separador
Publicado por: caim321 en Septiembre 14, 2011, 06:41:36 am
Si el tercer borne lo tienes al negativo de la auxiliar y este negativo lo tienes unido a la chapa esta bien, si el negativo del auxiliar no lo tienes unido a la chapa estas en circuito abierto y no te funcionara nada, espera alguna respuesta más ya que yo todavía no la he montado.