Hola, expongo mi caso.
Para quienes hayan leido la presentación, sabrán de que va la cosa. Para todos los demás...
Una T3 que ajena a su voluntad, y a la nuestra, sufrió una taquicardia en su motor 1.6 TD (JX), por suerte habia un pariente cercano que nos sirvió de donante, un 1.6 TD (JR) de un golf II.
Esta semana hemos cambiado la bomba de gasoil por que la del JR perdia, y hemos vuelto a poner la del JX. Y he aquí la cuestión, el funcionamiento de la bomba es el mismo, pero hay un par de componentes que cambian.
Esta es la bomba que perdia, la del golf JR, que tiene una pequeña cámara encima, de donde sale un tubito que parece venir de la admisión o cerca, no se alcanza a ver muy bien.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/823/bomba2.jpg/)
Y ésta es la bomba de repuesto del motor de la furgo JX, que no tiene esa cámara encima, pero tiene ésta otra.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/88/bomba1x.jpg/)
He marcado las cámaras y el tubito en cuestión, la cosa es que al desmontar la del JR quedó el tubito que iba a esa cámara suelto, y al montar la del JX quedó el "racor" de esa otra cámara en cuestión de la segunda foto, y mi pregunta es:
Que es ese tubito, que hace, de donde viene, y a dónde va, aunque viendo bien las 2 bombas creo que solo puede ir colocado ahí.
Gracias de antemano!
creo que va a la seta que esta en la tapa de balancines, y tambien creo que controla el avance segun la presion que sale por la seta...
No quiero dudar de tu palabra, pero a la seta negra de plastico que dices que hay en la tapa de balancines no va ese tubito pequeño marcado en las fotos, viene de más abajo... :-\
entonces puede ser que venga de la admision?
A mi me parece que sí que viene de la admisión, o cerca de ella, viene de por ahí abajo, pero lo que no se y si necesito saber es a donde va, jejejeje, por que cuando desmonté la bomba quedó colgado, y al montar la bomba nueva hay un "racor" que me queda libre, y creo que solo puede ir ahí, pero si alguien lo pudiera confirmar... ;)
pues si, acabo de ver unas fotos y viene de la admision
donde está el tubo que sale hacia el filtro, en el mismo colector de admision, ahi mismo hay un tubito de acero que sale del colector tambien, ahi va conectado
hola...controla l a lda es el corrector de humos...viene de un tubito fino en el colector de admision y no deja abrir totalmente la bomba hasta que no hay presion de turbo osease regula el caudal de gasoil despues de turbo..
Muchas gracias por vuestra sabiduría, a mi ya me parecía que venía de la admisión pero necesitaba confirmarlo, jejeje, gracias de nuevo.
Hemos intentado arrancar esta tarde y el motor giraba perfecto sin que picara nada, pero daba impresión de que la bomba no aspiraba.
Creeis que puede ocasionarse por estar el depósito delante y la bomba detrás? Y que el circuito estubiera un poco vacío? Y de ser así por dónde se purga?
No? Nadie? ;D
Gabi, tengo entendido que estás hecho todo un experto y que te dedicas a cambiar motores, y como tal esto debes de saberlo perfectamente, jejejeje, por dónde se purga el circuito?
Ya os digo, cuando intentamos arrancarla daba impresión como si la bomba no tubiera potencia suficiente para aspirar el gasoil de donde se quedara, o igual es que ha quedado aire en las tuberias o algo. :S
Gracias! Un saludo.
a mi tambien me pasaba ya que saqué el deposito y lo limpié.
yo para hacer que llegara lo hice con una pereta de estas manuales que va entre el filtro del gasoil y la bomba, la mia cuando la compre la llevaba puesta ya asi que no se si todas lo llevan...una vez pasó del filtro ya funcionó otra vez bien...lo de que la bomba no aspire eso no lo se...
Sí, ya tenia escuchado eso de que algunas ya traían la pera puesta, ésta no pero tampoco importa, jejejeje, ya hemos conseguido que arrranque... ;D
Ahora hay que cambiar la junta de la tapa de balancines por una nueva para evitarnos que pierda aceite (cuando la arrancamos echaba un humo blanquísimo, aunque no olía a aceite), alguien sabe a que puede ser debido?
Y mucho me temo que habrá que revisar una tubería de las que va al inyector que tuvimos que adaptar, y quizás poner a punto la bomba, ya que da la impresion de ir como a 3 cilindros... :-\
Todo dependerá de como vayamos de tiempo y de si tenemos sitio donde hacerlo. Si no, habrá que llevarla al taller, aunque todo lo gordo que era cambiar la bomba de gasoil que perdia, y cambiar el radiador una vez nos lo desembozaron, ya está hecho. Montaremos junta nueva en la tapa de balancines para que por lo menos no le llenemos el taller de aceite al hombre.... jejejeje
Un saludo!
Cita de: senz en Mayo 21, 2011, 11:28:22 am
(cuando la arrancamos echaba un humo blanquísimo, aunque no olía a aceite), alguien sabe a que puede ser debido?
si es blanco es agua...y cuando tira humo negro es aceite...a ver si alguien mas entendido te puede ayudar
será gasoil sin quemar o exceso de aire...el cilindro ese que falla no combustiona y saldrá aire a presión con el gasoil que le llegue ???
Motores de Gasolina
1.- Color del Humo
2.- Diagnóstico
3.- Causas probables
1.- Blanco
2.- El refrigerante o agua está penetrando la cámara de combustión
3- Junta culata dañada
3.- Monobloc fisurado o cabeza del cilindro fisurada
1.- Azul
2.- Aceite de motor está siendo quemado
2.- Aceite penetrando la cámara de combustión
3.- Segmentos de los pistones, válvulas o cilindros desgastados
3.- Junta culata dañada
1.- Negro o Gris
2.- Combustión incompleta
3.- Filtro de aire obstruido
3.- Desperfecto en el carburador, embrague, inyectores, o sistema de
control de emisiones
3.- Motor fuera de punto
3.- Compresión baja debido al desgaste del motor
Motores Diesel
1.- Color del Humo
2.- Diagnóstico
3.- Causas probables
1.- Blanco
2.- Mezcla inadecuada aire/combustible
3.- Fallos en el sistema de inyectores
3.- Sincronización incorrecta entre inyectores y válvula
3.- Sobrecalentamiento del motor
3.- Fallos en la bomba de combustible y/o bomba de inyección
1.- Azul
2.- Aceite de motor está siendo quemado
3.- Exceso de aceite en el motor
3.- Segmentos de los pistones, válvulas o cilindros desgastados
3.- Junta culata dañada
1.- Negro o Gris
2.- Combustión incompleta
3.- Filtro de aire obstruido/dañado
3.- Fallos en el sistema de inyectores
3.- Combustible de un grado inadecuado
3.- Fallos en el tiempo de la bomba de inyección de combustible
3.- Sobrecalentamiento del motor
3.- Indice bajo de compresión
He encontrado esta tabla, y según ella pues más o menos vamos bien encaminados...
Puede ser mezcla inadecuada (ya que hay un inyector que creemos que no hace nada y de ahí que vaya a 3 cilindros) o fallo en el sistema de inyectores (que automáticamente repercute en la mezcla), hay una tuberia de las que va de la bomba al inyector que tubimos que modificar ligeramente y ahí tambien puede estar el problema, que no llegue bien el gasoil al inyector correspondiente.
En cualquiera de los casos tambien es válido el pensamiento de haizkolari, exceso de aire puede ser perfectamente...
Bueno, ya veremos que sale de todo esto!
Veo que te has metido con las bombas de gasoil y aprovecho par apreguntar en este post.
Yo he instalado un motor de Golf, como tu, y la bomba de gasoil tiene el depresor en la parte superior. tengo otra bomba de un jx y me pregunta es : se podria intercambiar solo las tapas de las bombas entre ellas junto a los soportes para los cables?
Es por no desmontar toda la bomba ahora que esta montada en el motor. Todavia no he montado la tapa del vano motor, pero creo que me tocara con el depresor (la seta) y no cerrara por eso tengo la duda.
Un saludo!
Uffff, creo que entiendo por dónde quieres ir, tienes montada una bomba como la de la primera foto (JR), y luego tienes otra como la de la segunda foto (JX), no?
Si te soy sincero, no te puedo asegurar a ciencia cierta si se pueden cambiar las tapas así sin más, aunque el cuerpo de la bomba parece ser igual... Más mi opinión es que no. A ver si alguien te lo puede confirmar.
Nosotros es que por narices tuvimos que cambiar una bomba por la otra ya que la del golf perdía...
Siento no poder ayudarte más. Un saludo!
La bomba del Jx la he abierto y es bastante simple. Tiene una palanca dentro y funcionara igual que la del otro modelo. Los unicos cambios que tiene son la posicion del depresor y obiamente el soporte para los cables y palanca del acelerador.
Probare con otra bomba que tengo aqui en casa del motor que tenia instalado la furgo de un passat sin turbo, por lo tanto sin depresor, pero esta seguro que no es igual en su interior ya que no tiene que variar el avance. A una mala siempre tendre la del Jx, pero es una faena ahora tener que cambiarla, desmontar polea, distribucion... pero si no hay remedio...
Esperaremso a ver si algun entendido nos ayuda!
Jejejeje, a mi me lo vas a contar que lo hice la semana pasada, la verdad que es una buena faena, a ver si alguien te echa un cable con el tema y si te puedes ahorrar ese trabajo mejor.
Un saludo!
La verdad es que me lo pense cuando tenia el motor fuera, pero le tenia pavor... no me atrevia adesmontar la bomba de gasoil por todo lo que habia oido de quedarse fuera de punto y demas. Encima, la Jx le falta algun esparrago de regulacion y tenia "peor" pinta, aunque eso no se sabe nunca hasta que funciona.
Si nadie contesta con alguna idea supongo que lo acabare haciendo, pero por ahora tengo muchas mas cosas que comprobar y repasar como la linea de escape, refrigeracion, electricidad... lo de la bomba es lo de menos!
hola las bombas no son iguales....son parecidas..pero no iguales..cambian muchos elementos interiores...desde el embolo de distribucion hasta la regulacion de la lda.aunque parezcan simples palanquitas son diferentes y actuan de manera diferente....y van a cambiar en el caso de que funcione..el comportamiento del motor...pero funcionar puere funcionar..
Ayer mismo me recomendaron cambiarla entera, este fin de semana me pegare el curro de distribucion y demas de nuevo... :'(
Cita de: gabifly en Junio 01, 2011, 07:39:12 am
Y van a cambiar en el caso de que funcione..el comportamiento del motor...
Podrías explicar eso? Igual es la razón por la que no va muy fino ahora el motor... Un saludo!
Cita de: senz en Junio 01, 2011, 23:06:42 pm
Podrías explicar eso? Igual es la razón por la que no va muy fino ahora el motor... Un saludo!
Cita de: haizkolari en Mayo 24, 2011, 12:45:57 pm
será gasoil sin quemar o exceso de aire...
Bueno, pues hace pinta de que sí va a ser eso...
Posible solución momentánea: Buscar un juego nuevo de los tubitos que van de la bomba a los inyectores, ya que el que tuvimos que modificar puede ser que esté dando problemas. (Si alguien sabe dónde encontrarlos sería de gran ayuda).
Y ya de paso, a ver si alguien sabe exactamente donde está el tornillo para regular el caudal de gasoil, ya que parece que hay exceso de éste.
Gracias y un saludo!
lo del tubo modificado puede ser el causante del fallo no se pueden ni acortar ni doblar ni nada de nada...cuando arranques desenrosca la tuerca(racor) que lo une al inyector y mira a ver si deja de salir humo blanco evidentemente andarás a tres cilindros y el gasoil te saldrá para afuera pero así podrás descartar si es ese problema...a mi me suena mas a que te entra aire en el circuíto o suele ser ese el problema mas habitual cuando sale ese humo blanco
(http://i42.tinypic.com/2mwyobc.gif)
Yo tengo algun juego de tubos de los motores "donantes", lo que pasa que son para otros motores con el depresor arriba como los del golf. Si te sirven y no te tocan en la tapa (lo puedo comprobar hoy ya que voy a trastear en la furgo pero dudo que toquen en la tapa pero si lo hran en el depresor...) te los podria dejar bien baratos. Lo importante es que sea un juego completo para que todos hagan el recorrido de igual longitud. Los de los motores Td JX, son mas planos por encima que los otros.
Ahi va una foto:
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/263/p1010845d.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Sobre la toma de aire puede ser el causante de un malfuncionamiento. Yo intercambie las tapas entre dos bombas y al cambiar los soportes no puse bien los tornillos (los largos van donde se coje al soporte y los cortos directos a la bomba), me pierde gasoil porque no esta bien apretado y no coje presion. Hoy voy a arreglarlo.
Mmmmmm... Pues si, sería interesante.
Tu qué motor y qué bomba tienes montado?
Nosotros el 1.6 de golf, pero con bomba de T3, y los tubos que necesitamos creo que son los de golf, que son los que hay montados, a falta del que se partió, pero ya te lo confirmaré.
Un saludo!
Estoy com tu, tengo montado un motor de Golf II y la bomba de una T3 (mas o menos). El cuerpo de la bomba es de un Santana y la tapa de una T3, jeje. Los tubos son los de la T3 que son mas chatos para pasar por encima del depresor.
He comprobado hoy dos cosas.
Mi bomba todavia sigue dandome por el culo y la he tenido que desmontar por 3ª vez, pierde la junta torica que une el cuerpo con las salidas a los tubos inyectores.
Los tubos de la bomba del Golf no sirven para la bomba de la T3 porque tienen un "camino" o forma diferente y topan con el depresor horizontal que tenemoNo te valdran los mios a no ser que pongas una bomba original de Golf con el depresor encima..Que voy a hacer yo? Por ahora creo que lo mas barato, a separar la bomba que me queda de su tapa(la original golf que funcionaba correctamente y con la que arranque la furgo cuando instale el motor) y montar la tapa del TD.
El ultimo reurso sera llevarla a un bombero a que me repase juntas y demas, prefiero gastarme el dinero en otras cosas por ahora, tengo mucho curro todavia por delante con los frenos, carroceria...
Un saludo!
Pues entonces debe ser al revés... Estarán montados los tubos de la T3, a excepción de uno del golf modificado.
Los tubos que tu tienes entonces son de golf? Si es así, no, no nos servirán.
Vaya "pupurri" de cuerpos y tapas te has montado, jejejeje.
Ya me contarás cuando termines si te arranca bien, y el humo que te tira...
Esto podria ser una solucion:
http://shop.vw-bus.com/product_info.php?info=p582_VW-Bus-T2-T3-1-6l-TD-JX-Injection-Line-Cylinder-Four.html
Venden los tubitos sueltos.
Mi bomba pierde gasoil por la junta torica que une el cuerpo con los inyectores, voy a tenre que llevarla a un bombero y que me la repase o hacer de nuevo el pupurri con la que me queda todavia sin tocar. Las bombas no tienen ningun misterio pero si no tienes la herramienta adecuada poco puedes hacer. Yo tengo que reular caudal y demas antes o despues de montarla, la llevo ahora que la tengo duera y listo.
Ostia, pues sí puede ser una solución, los habia encontrado los 4 juntos, pero no sueltos.
Muchas gracias!