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Yo estoy buscando algun manual con lo pares de apriete del motor pero no lo encuentro. Creo que deberias buscarlo, como yo, y apretarla a su par correcto porque tal vez te pierda aceite por la junta una vez se asiente todo.
Hola chicos, yo tengo el manual de t3 para varios tipos de motor pero esta en ingles pero weno lo mismo os sirve.
Aun asi lo pille del foro que tambien había uno de referencias de piezas ;)
A los mil kilometros son 90 grados a cada tornillo. Empiezas por el tornillo del medio del lado de la bomba de inyectores, luego pasas al que esta enfrente y sigues asi haciendo una espiral.
Cita de: mike_t3 en Abril 13, 2011, 19:39:46 pm
Hola chicos, yo tengo el manual de t3 para varios tipos de motor pero esta en ingles pero weno lo mismo os sirve.
Aun asi lo pille del foro que tambien había uno de referencias de piezas ;)
Pues ese que esta en ingles no lo he visto, lo buscare. Si me dices el nombre del archivo mejor.
si amigos ya he buscado, pero no encontre nada claro y por eso decidi abrir un nuevo hilo.... si me podeis pasar ese manual que decis os lo agradeceria bastante....
un saludo!
uuuuuu
Cita de: fuenteovejuna en Abril 13, 2011, 20:45:05 pm
A los mil kilometros son 90 grados a cada tornillo. Empiezas por el tornillo del medio del lado de la bomba de inyectores, luego pasas al que esta enfrente y sigues asi haciendo una espiral.
Tal cual, lo confirmo, acabo de hacer todo el motor nuevo y son 90 grados, pero ojo, la antigua junta era de las de antes, de corcho prensado como la mayoria de las juntas y "juntitas" de este motor, pero esta ahora ya no es de corcho si no del material que se usa comunmente (no me pregunteis cual es que ni idea). Mi mecanico que es perro viejo se lo miro y remiro a la hora del ultimo reapriete (si, ultimo, hay uno previo tras el montaje haciendo calentar el motor a una temperatura concreta y dejando enfriar) ydecidio darle un pelo menos de apriete del prescrito atendiendo a la nueva junta...
Igual es una burrada pero a mi me parecio tan sumamente logico... y hasta la fecha sin problemas ;)
mira a ver si mirando en la pagina del fabricante de la junta de la culata te viene algo sobre el tema.
Cita de: cudom26 en Abril 28, 2011, 13:45:21 pm
mira a ver si mirando en la pagina del fabricante de la junta de la culata te viene algo sobre el tema.
Cita de: T3tris en Abril 12, 2011, 20:58:27 pm
hola amigos. nos ha surgido un problem...... haber.... hemos cambiado la junta culata de la furgo de mi hermana vw t3 con motor JX 1.6td. pues bien apretamos segun el fabricante pero recuerdo que a los mil km hay que volver a darle un apriete...pero que ha pasado???? que mi hermana tiro el papel donde ponia el apriete.... :-[ que hacemos cuando llege a los mil??????!!!! nos podeis ayudar??? pasaria algo si no se aprieta?¿?¿?
gracias de antemano.
se tiro el papel, por lo tanto no sabemos el fabricante......
el procedimiento para tornillos XZN, los de cabeza allen es diferente, es 40nm 60nm 180º (o 90º y 90º) después con el motor caliente y la temperatura del aceite a 50ºC otros 90º después a los 1.000km otro reapriete de 90º , este último apriete es indiferente que este frio o caliente
en el manual en inglés viene un apriete de 40nm 60nm y 70nm (aquí varía con estos 70newtons) luego vendrían el resto de aprietes iguales al primer proceso también es cierto que el manual en inglés sólo incluye a las t3 1.6 diesel no a las turbodiesel... también puede que usen un tipo de tornillo diferente en las t3 americanas ???
Cita de: haizkolari en Abril 30, 2011, 14:08:15 pm
el procedimiento para tornillos XZN, los de cabeza allen es diferente, es 40nm 60nm 180º (o 90º y 90º) después con el motor caliente y la temperatura del aceite a 50ºC otros 90º después a los 1.000km otro reapriete de 90º , este último apriete es indiferente que este frio o caliente
en el manual en inglés viene un apriete de 40nm 60nm y 70nm (aquí varía con estos 70newtons) luego vendrían el resto de aprietes iguales al primer proceso también es cierto que el manual en inglés sólo incluye a las t3 1.6 diesel no a las turbodiesel... también puede que usen un tipo de tornillo diferente en las t3 americanas ???
gracias! y pasaria algo si no le hace el ultimo apriete?¿? aun no se lo ha hecho....
no me seas vago ;D hay que hacerselo... puede haber pérdidas de aceite, refrigerante, etc
Cita de: haizkolari en Abril 30, 2011, 20:35:42 pm
no me seas vago ;D hay que hacerselo... puede haber pérdidas de aceite, refrigerante, etc
jee
si esa pérdida procede de la unión entre el bloque y la culata probablemente ;) al dilatarse, contraerse los tornillos y asentarse la junta suceden esas cosas, para evitar esos problemas se realiza el reapriete ¿os pusieron tornillos nuevos? no se pueden reutilizar
Cita de: haizkolari en Abril 30, 2011, 21:29:00 pm
si esa pérdida procede de la unión entre el bloque y la culata probablemente ;) al dilatarse, contraerse los tornillos y asentarse la junta suceden esas cosas, para evitar esos problemas se realiza el reapriete ¿os pusieron tornillos nuevos? no se pueden reutilizar
que yo sepa, si, s
limpiad bien el motor y empolvarlo con harina, os indicara a la perfeccion el camino a la fuga (ojo, que no es para empanar, harina en un colador y una fina pelicula) ;)
bueno pues despues de preguntar, leer y conversar con muchos, muchos mecanicos, y con varias personas que han cambiado la junta, he podido llegar a la conclusion que no es necesario darle ese reapriete a la junta culata, por muchos que nos vendan que es necesario..... poniendo los tornillos nuevos, dandole su buen apriete, quedan genial, y lo unico que puedes conseguir al darle ese reapriete a los 1000 km es; partir algun tornillo..... asi que.....
claaaaaaro por eso en el manual oficial de la volkswagen pone eso...para que se te partan los tornillos ??? ... no será que usan tornillería inadecuada o toman esos ángulos a ojímetro por eso parten ¿pregunto? no se me vaya a molestar algún profesional que yo me dedico a las gominolas
en manuales del AAZ y el 1Y anotan que no es necesario el reapriete pero en los motores 1.6-1.6td-1.7d si anotan este proceso de reapriete
también en el proceso se añade una verificación de la compresión ¿tampoco hace falta? ¿se saltan esa verificación? con la cual se ahorran idas, venidas y dudas del propio mecánico y del cliente
Yo de chapuzas aun, pero de mecanica ni flowers, pero viene al caso, acabo de cambiar casi en su totalidad el motor, cuando llegamos al punto del tercer reapriete, el de 90grados, mi mecanico que es de esos de toda la vida con trastos viejos tambien me dijo algo parecido sin ser lo mismo.., la historia fue que como el material de la junta es distinto al original les daba el 3er apriete pero sin apurar tanto, dejo un minimo margen (obviamente el mismo a toda la tornilleria y nada de a oido, con herramientas ;) ). Si tiene razon o no con el tiempo lo vere (espero que la tenga :roll: )
Cita de: Xavi-Ps10 en Mayo 04, 2011, 18:08:38 pm
Yo de chapuzas aun, pero de mecanica ni flowers, pero viene al caso, acabo de cambiar casi en su totalidad el motor, cuando llegamos al punto del tercer reapriete, el de 90grados, mi mecanico que es de esos de toda la vida con trastos viejos tambien me dijo algo parecido sin ser lo mismo.., la historia fue que como el material de la junta es distinto al original les daba el 3er apriete pero sin apurar tanto, dejo un minimo margen (obviamente el mismo a toda la tornilleria y nada de a oido, con herramientas ;) ). Si tiene razon o no con el tiempo lo vere (espero que la tenga :roll: )
practicamente lo que le dijeron y hecho a mi hermana....
gracias por vuestros comentarios.
Buenas,
Ando yo tb que he de mirar los tornillos de la culata y mirando por el foro veo diferentes opiniones, alguien que me ilumine??? .confuso1
OPCIÓN 1
El apriete hay que hacerlo con mucho amor y cuidado.
Recuerda que tienes que respetar el orden de apriete, desde arriba sería así:
10 4 2 6 8
7 5 1 3 9
Primero en frio a 50 Nm, luego reapriete a 70 Nm y luego otro a 90 Nm
Luego enciendes el motor, lo pones a temperatura, y otra vez a 90 Nm.
Importante, y esto no lo hace casi nadie, a los 1000 km tienes que aflojarlos 30º, y luego reapriete a 90 Nm
OPCIÓN 2
Fijate bien como es porque me parece que despues de los 70nm el aprienta var por ángulos y no por tensión. En el 1,6 td que es la misma junta despues de los 70nm hay que dar 90 grados de giro, poner el motor a temperatura y dar otros 90 grados de giro. A los mil kilometros otros 90 grados. Me parece que no son 90 nm sino 90 grados.