Visto lo visto,despues de 2.000 visitas al post de mi furgo y habiendo recibido la friolera de 12 comentarios... .llorando
No sin mucho esfuerzo moral,voy a detallar en comodos fasciculos como estoy preparando un conjunto de segunda bateria+inversor totalmente desmontable e integrado en un pequeño modulo.
Por diferentes motivos la camperizacion tiene que ser desmontable rapidamente y el tema electrico tambien,pudiendo en pocos minutos montar o desmontar todo.
Los materiales utilizados son los siguientes:
-Bateria AGM 100A
-Inversor 600w onda pura
-Rele automatico
-Desconectador de bateria
-3 portafusibles littlefuse maxi + fusibles
-10 metros de cable de 16mm,4 metros de cable de 16mm libre de noseque y cable de 2,5
-Tubo protector de cable acerado.
-Conector bipolar 50A (Enchufe)
-Caja de conexiones
-Interruptores con led indicador
-Portafusibles de 5 entradas
-Tomas empotrables 12v
-Pegatinas sujetacables,tornilleria,terminales,funda termoretractil,etc
El modulo va a ir en la zona de carga al lado izquierdo,hasta el cual he pasado los cables desde la bateria principal.
El tubo gris que se ve es el que trae los cables desde el vano,y los pasa al habitaculo
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img651.imageshack.us/i/24012011157.jpg/)
Una vez los cables dentro toca echarle paciencia y pasarlos desmontando todos los guarnecidos necesarios hasta la parte trasera donde va el gato.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img207.imageshack.us/i/24012011156.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img207.imageshack.us/i/24012011154.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img823.imageshack.us/i/24012011155.jpg/)
Estos cables quedaran guardados tras la tapa donde va el gato listos para enchufar al modulo con el conector bipolar
Y este es el modulo donde ira alojado todo el tinglao,queda pintarlo,barnizarlo,dividir la tapa superior en dos para independizar la zona electrica,poner la puerta abatible del frontal,etc pero ya se puede ir planteando todo.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img51.imageshack.us/i/p1010785m.jpg/)
Detalles del conector
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img225.imageshack.us/i/p1010786t.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img829.imageshack.us/i/p1010788j.jpg/)
Los terminales para la bateria y portafusibles
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img407.imageshack.us/i/p1010787p.jpg/)
Aqui ira la bateria,le he puesto estas espumas para que asiente bien y no tienda a vibrar
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img69.imageshack.us/i/p1010790t.jpg/)
Una herramienta fundamental,de oferta en el lidl a 0,79 esta mañana me he traido buen cargamento .baba
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img256.imageshack.us/i/p1010792vb.jpg/)
Ahora vamos con la caja de conexiones,en ella ira el portafusibles multiple,los interruptores y las tomas 12v.
Aqui se ven las "piñas de conexion",portafusibles y un interruptor,para poner los demas necesito las coronas,mañana ire a por ellas al curro.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img401.imageshack.us/i/p1010794h.jpg/)
Estos son los puentes de negativo para alimentar los leds de los interruptores.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img69.imageshack.us/i/p1010798o.jpg/)
Esto ha sido todo por hoy,mañana mas .bien
Te esta quedando muy guapo y Tiene muy buena pinta. Sigo tu brico con interés
ya que tengo que hacer algo parecido.
También ahora pasare a conocer tu presentación.
Saludos desde Segovia
Perdonad mi ignorancia, pero alguien me podria explicar por que se montan 2 baterias?? Buscando solo encuentro montajes, pero no e visto el porque muy claro.Representa que si tenemos doble bateria, puedes tener conectado a la furgo luces , pc , ect mas rato? que ocurre si la segunda bateria se agota? continuas tirando de la principal??
Un saludo David
Ago asin tenia qeu hacer yo.
Le sigo maestro. .baba
Te sigo con interes, ya que tu planteamiento, y el hecho de que sea desmontable, me gusta para aplicarlo.
Ánimo y un saludo!
Si señor ;D lo mismo estaba necesitaba yo , pero no tenia ni zorra de por donde empezar , sigo el hilo .ereselmejor
se ve un brico fino y pensado,me gusta,podrias decirme donde conseguir esa clavija gris donde te llegan los 2 polos?,la que se ve unida al lateral del cajon,un saludo
Hola socios!
Gracias por los comentarios,voy haciendolo lo mejor que puedo porque la electricidad no es lo mio y mucho menos la del automovil.
Koni la bateria auxiliar se instala para poder consumir electricidad sin poner en riesgo la bateria principal.A la auxiliar se conectan multitud de cosas,inversor,iluminacion,bombas de agua para ducha o fregadero,pequeños electrodomesticos...
Si la bateria auxiliar se agota no puedes consumir de la principal,esa es la cuestion,de hacerlo podrias quedarte tirado sin arranque.Bueno aunque en caso de extrema urgencia puedes puentear el relé separador.
Oker la clavija la compre en una tienda de recambios y accesorios electricos de automovil,concretamente en "Sensor TR" en Tudela,son unos cracks tienen de todo todo lo que necesites.El conector en cuestion es algo caro pero yo que lo voy a conectar/desconectar a menudo lo amortizare ;D ,creo recordar que fueron unos 15€.
Venga vamos alla con la segunda entrega del brico.Intento detallar todo lo posible pero si quereis alguna foto en concreto solo teneis que pedirla .bien
Ya me he hecho con las coronas para poder colocar de forma curiosa los interruptores y los prensas asi que adelante con los bujeros .loco2
Lo suyo es medir y marcar para que queden centradicos y agradables a la vista.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img835.imageshack.us/i/p1010799d.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img153.imageshack.us/i/p1010801w.jpg/)
Una vez los interruptores y prensas puestos he conectado los puentes negativos que dejé preparados ayer para alimentar los leds.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img534.imageshack.us/i/p1010802me.jpg/)
Para los positivos lo he hecho con una borna de las tochas y sobre todo utilizando punteras,el principal lleva una y el manojo de salida al portafusibles llevan otra igual para aunarlos y estar seguros de que no se suelta ninguno y todos hacen buen contacto.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img823.imageshack.us/i/p1010806w.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img3.imageshack.us/i/p1010807d.jpg/)
Bueno y asi va quedando
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img52.imageshack.us/i/p1010804r.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img691.imageshack.us/i/p1010805n.jpg/)
Lo siguiente cablear del portafusibles a los interruptores.Lo suyo es utilizar fundas termoretractil en los faston de los interruptores ya que positivos y negativos estan muy cerca.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img8.imageshack.us/i/p1010810a.jpg/)
Y esta sera su posicion,debajo ira el inversor en posicion horizontal.A la derecha se ven dos portafusibles maxi,uno de ellos,el que esta cableado (40A) es para la entrada de corriente a la bateria.El derecho sin cablear es para el inversor (50A).
Despues ira otro maxi en el vano junto al rele y desconectador (50A),es el que llamamos principal pero yo he querido poner otro dentro del cajon (el de 40A) para que,en caso de problema salte antes y asi proteger el cable completo ya que son 5 metros y va junto al cableado original de la furgo.Quizas no sea necesario,repito que no tengo mucha idea de esto pero si no lo pongo no me quedo tranquilo .panico
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img34.imageshack.us/i/p1010811s.jpg/)
CONTINUA...
Bueno sigo con el conector que como dije va a ir guardado en el hueco donde va el gato y la herramienta para las ruedas
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img25.imageshack.us/i/p1010813u.jpg/)
Las lamparitas estas de osram orientables con iman vienen de perlas para cualquier cosa .ereselmejor
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img268.imageshack.us/i/p1010816c.jpg/)
He colocado una toma a masa cerca del cajon porque sino del negativo de la bateria hasta la bateria principal tengo 6 metros y se me hacia demasiado asi que en el hueco este he cortado el cable y le he puesto un tornillo a la chapa para hacer masa aprovechando un remache roscado de la furgo.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img831.imageshack.us/i/p1010822x.jpg/)
Como el remache roscado era metrica 10 no me entraban los terminales,solucion con el minitaladro (gran invento) he agrandado los terminales.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img811.imageshack.us/i/p1010820m.jpg/)
Ahora si .palmas
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img585.imageshack.us/i/p1010821q.jpg/)
Con la masa conectada toca poner el conector para poder enchufar el cajon,primero las puntas especiales
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img832.imageshack.us/i/p1010823a.jpg/)
Aqui se ve el conector puesto y con un circulo rojo el tornillo para la conexion al chasis.He probado con el polimetro y da perfecto.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img94.imageshack.us/i/p1010824k.jpg/)
A tapar y laqui no ha pasado nada ;D
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img841.imageshack.us/i/p1010826l.jpg/)
CONTINUAAAAAA
Ahora toca abrir el capot y ver como colocar el desconectador,el rele y el portafusibles
En principio hay agujeritos por todos lados,unos con rosca...otros sin ella... pero yo que soy muy comodos y lo quiero todo a mano al final he tenido que taladras la furgo ;D
Aqui se ve la zona de la operacion y en rojo los cables procedentes del habitaculo y que llegan a traves de la aleta protegidos por el tubo acerado.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img155.imageshack.us/i/p1010828w.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img202.imageshack.us/i/p1010827f.jpg/)
Aqui se ve el remache roscado extra para sujetar el relé y los intentos anteriores de pasar la chapa con el minitaladro y las brocas de playscul que venian .meparto
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img203.imageshack.us/i/p1010830v.jpg/)
Para el fusible tenia un agujero con rosca y todo a huevo pero para el desconectador he tenido que preparar un soporte para dejarlo medianamente curioso y sobre tod bien sujeto.
Lo he hecho con un retal de metacrilato que tenia por ahi,pero sobre todo con mucho cariño que siempre que trabajo este material se me parte :roll:
Aqui esta el trozo cortado a medida y marcado con el calibre para proceder al corte.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img694.imageshack.us/i/p1010831a.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img268.imageshack.us/i/p1010832e.jpg/)
Parece que encaja,pero los remaches que lleva hacen presion antes que la base y no asienta bien con riesgo de partirse,solucion unas juntas tóricas que compre ayer en el lidl,de esto que las pillas y dices..."fijo que a esto algun dia le doy uso y total pa lo que valen..." .palmas
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img190.imageshack.us/i/p1010833a.jpg/)
Pongo una pequela en cada remache y un grande alrededor
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img593.imageshack.us/i/p1010835.jpg/)
Y queda curioso y todo!
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img14.imageshack.us/i/p1010839m.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img600.imageshack.us/i/p1010840w.jpg/)
Asi quedan los tres trastos listo para cablearlos pero eso sera para la siguiente entrega.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img88.imageshack.us/i/p1010841t.jpg/)
Espero que os guste como va quedando,un saludo!
gracias compañero
a ver si doy con un conector de estos por aki pq necesito uno paara mi instalacion y una base para fusibles como la que has puesto,felicidades por como te los estas currando,te va a quedar PERFECT!!!!
un saludo
Muy bueno este brico es justo lo que necesito para mi furgo.
Esperamos impacientes mas fotos.
;D ;D ;D
Cita de: Menoty en Febrero 01, 2011, 20:41:48 pm
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img268.imageshack.us/i/p1010832e.jpg/)
¿Cómo consigues que no te cierre el corte? Las veces que he cortado metacrilato con esa herramienta tenía que estar casi continuamente repasando el corte, porque de la temperatura que coge volvía a cerrar el corte.
Te está quedando genial el montaje.
Hoy no toca fotos,he desmontado todo del modulo para lijar,barnizar,pintar y volver a barnizar.Tambien he dividido la tapa/puerta superior del modulo en dos partes para independizar el apartado electrico .palmas
Mañana si tengo un rato cablearé el relé,desconectador y fusible,ahora avanzare mas lentamente,es lo que tiene volver al curro :'(
Firefly,creo que no hago nada especial,lo unico profundizar muy lentamente y una vez metido el disco entero avanzar con el corte despacico.Si intentas hacer pasadas superficiales puede que te ocurra lo que dices.
Muchas gracias por vuestros comentarios y me alegro de que os guste.
JODER, no me he acostado aun para ver las fotos, en fin a ver si mañana hay mas suerte, un saludo.
Que brico mas buenoo!!!!! me encanta!!!! .ereselmejor .ereselmejor
cuidate ;D
Muy buen brico Menoty, otra idea mas para el foro y para mi que en breve espero ponerme yo tambien con la auxiliar.
Animo que te va a quedar de lujo.
Un brico de lujo, la birra puede ser BOCK DAMM, bien fresquita, más cara pero con mas cuerpo
Muchas gracias compañeros me alegro de que os guste ;)
Si el curro lo permite esta semana lo tengo que intentar terminar ya que despues me toca irme fuera a currar unos cuantos dias y no quiero dejarlo.
Me queda dar fondo,color y terminacion a los modulos,lo hare con rodillo de espuma a ver que tal porque para tan poca cosa me da pereza liarme con la pistola.
Despues volver a montar todo el tema electrico que tenia hasta ahora y añadir el inversor,tomas 12v,enchufes 220v,conectar rele,desconectador y fusible del vano... y a probar.
Cuando acabe todo esto me liare con la super mesa multifuncion,si mis ideas resultan creo que dara un resultado versatil y comodo de utilizar .malabares
jmmoral1 la cerveza es franciscaner,la pille de oferta en el lidl ya que de normal valen sobre 1,20€ .panico
Saludos y gracias por los comentarios,la verdad es que animan a seguir mostrandoos los avances del brico
Uff que buena instalación!. Felicidades!
La tendré en cuenta cuando empiece con la preparación de la mía.
Ya he "casiterminado" los modulos y la mesa multifuncion,no tiene nada que ver con la instalacion electrica pero os pongo unas foticos que se que os gustan ;)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img12.imageshack.us/i/p1010877z.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img413.imageshack.us/i/p1010885w.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img196.imageshack.us/i/p1010883wa.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img59.imageshack.us/i/p1010884o.jpg/)
Mañana si el curro lo permite me liare a montar todo el tema electrico .malabares
QUE GUAPO EL SISTEMA DE LA PATAS DE LA MESA!!!!! .palmas .palmas
si no te importa le paso el enlace a un compañero del curro surfero que tiene la vivaro corta y quiere un siestema de muebles como el tuyo y asi mete la luz extra.
diseño sencillo, funcional y polivalente, es a mi parecer lo mejor (menos costes de material,tiempo y mantenimiento)
Gracias compañero me alegro de que te guste,para cualquier cosa no dudes en preguntar.
Voy a poner alguna fotico de la instalacion electrica practicamente terminada salvo algunos retoques
La bateria sujeta con los clicks y cintas que lleva la funda de la quechua base seconds
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img511.imageshack.us/i/p1010888e.jpg/)
Inversor asentado con espuma para evitar las vibraciones al igual que la bateria
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img39.imageshack.us/i/p1010889u.jpg/)
Aqui ya con el cuadro electrico montado
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img191.imageshack.us/i/p1010892l.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img15.imageshack.us/i/p1010893j.jpg/)
El conjunto queda asi
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img835.imageshack.us/i/p1010896b.jpg/)
Detalle del conector en el exterior del modulo,listo para conectar a la furgo ;D
Y por ultimo con todo montado,marcar y colocar el separador
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img413.imageshack.us/i/p1010899e.jpg/)
Mañana lo montare todo y a probar,espero que os guste como ha quedado
Ha quedado de Lujo .ereselmejor
Gracias compañero!
Bueno pues desde que termine el montaje no lo habia probado en condiciones y esta semana santa se podria decir que lo he estrenado de verdad y todo bien salvo que el inversor (HR diemen 600w de onda pura) al ponerlo en marcha no se enciende el ventilador ni si quiera al conectarle algo,en concreo unas planchas de pelo de 60w durante 15 minutos.
¿Sabeis si esto es normal?
Saludos
q wapo un invento de los buenos bien pensado y me gusta el cuadro con instalacion
esta limpio y bien echo justo lo que hay que montar y que quede todo recojido
yo te doi un 10 xabal
;Dsaludos
Cita de: Menoty en Mayo 06, 2011, 00:59:40 am
Bueno pues desde que termine el montaje no lo habia probado en condiciones y esta semana santa se podria decir que lo he estrenado de verdad y todo bien salvo que el inversor (HR diemen 600w de onda pura) al ponerlo en marcha no se enciende el ventilador ni si quiera al conectarle algo,en concreo unas planchas de pelo de 60w durante 15 minutos.
¿Sabeis si esto es normal?
Saludos
Yo tengo el inversor Waeco 550W y el ventilador sólo funciona cuando lo necesita (al calentarse), no sé si el tuyo será igual, supongo que sí
Gracias por los alagos Demon .loco2
Desde que me plantee hacerlo decidi intentar hacer las cosas bien desde el principio y con materiales de calidad aunque me costara el doble tanto de tiempo como sobre todo de dinero.Asi se evitan sustos y tener que estar cada dos por tres modificando,arreglando,etc,Ahora que dure muchos años ;D
Gracias cholete por el apunte,quizas funcione como el tuyo.Probare a hacer lo que me aconsejó Cukiyo,conectarle un aparato de 500w por ejemplo para hacerle trabajar y forzar el vontilador a que salte.
Saludos
Menoty, me encanta el brico!!! que yo soy mucho de poner y quitar y así como lo has hecho me es de lo mas práctico, hace tiempo ando dándole vueltas y no me he decidido de poner una segunda batería por el tema de si la ITV y rollos de estos, de esta manera, antes de pasar la itv la quitas y yasta ;D ;D
Hola Raul0173
Yo lo hice asi por eso mismo,porque queria que todo fuese desmontable rapida y facilmente.Para desmontarlo quito la bateria y desatornillo los modulos,en 5 minutos esta todo desmontado.Por otro lado...aun me quedan tres años para pasar la primera itv .meparto
Saludos
Añado unas foticos para actualizar la instalacion ya que acabo de montar el voltimetro/amperimetro nasa bm-1
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/692/20135072.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/32/83765782.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/3/51559647.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/839/95547652.jpg/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/151/83615564.jpg/)
Ya no me cabe casi nada mas ;D
Buena currada y acabo de ver una idea de los muebles... coj++uda también!! Enhorabuenaaa
Gracias Tachete .bien
joder, me he quedado sin palabras .palmas
muy inspirativo tu hilo. Muchas gracias
que pasada de brico, guapasimo
Hola gente muy currado el tema, ademas me viene al pelo porque voy a empezar con la instalacion de mi furgo, pero tengo una duda, ese desconectador de baterias que funcion tiene??para eso tienes el rele no??cuanda la tension de la bateria principal baja de 12,6v este rele te lo desconecta y te deja tirando de la auxiliar ¡no es asi?, bueno un saludo gente.
Gracias colegas .bien
El desconectador sirve para anular completamente el sistema de carga mediante el alternador.Se podria hacer tambien quitando el fusible principal pero es mas comodo con un desconectador.
Lo instale por dos motivos,primero por si tengo que desmontar el modulo,asi no le esta llegando tension continuamente al conector y segundo y mas importante para no estar metiendo continuamente carga a la bateria auxiliar.De este modo,cuando voy a hacer consumo,activo la carga desde el desconectador pero cuando no voy a consumir porque utilizo la furgo como vehiculo de diario,lo desconecto para no meter carga a la bateria de forma innecesaria.
Tambien si hago pequeños consumos lo dejo desconectado y aprovecho cuando hago un viaje medianamente largo para conectar y cargar.
A parte,una vez al mes aproximadamente cargo la bateria completamente en el garage con un cargador automatico y la dejo al menos 24 horas para que cargue lento y quede en estado de mantenimiento.
He leido por ahi que no es necesario pero tengo entendido que la vida de una bateria depende en gran medida de la cantidad de ciclos de carga que recibe.
Si teneis cualquier duda solo teneis que preguntar .bien
Cita de: Menoty en Julio 11, 2011, 21:33:50 pm
Gracias colegas .bien
El desconectador sirve para anular completamente el sistema de carga mediante el alternador.Se podria hacer tambien quitando el fusible principal pero es mas comodo con un desconectador.
Lo instale por dos motivos,primero por si tengo que desmontar el modulo,asi no le esta llegando tension continuamente al conector y segundo y mas importante para no estar metiendo continuamente carga a la bateria auxiliar.De este modo,cuando voy a hacer consumo,activo la carga desde el desconectador pero cuando no voy a consumir porque utilizo la furgo como vehiculo de diario,lo desconecto para no meter carga a la bateria de forma innecesaria.
Tambien si hago pequeños consumos lo dejo desconectado y aprovecho cuando hago un viaje medianamente largo para conectar y cargar.
A parte,una vez al mes aproximadamente cargo la bateria completamente en el garage con un cargador automatico y la dejo al menos 24 horas para que cargue lento y quede en estado de mantenimiento.
He leido por ahi que no es necesario pero tengo entendido que la vida de una bateria depende en gran medida de la cantidad de ciclos de carga que recibe.
Si teneis cualquier duda solo teneis que preguntar .bien
Vale me lo has dejado superclaro, ahora mismo esoty pidiendo uno para mi instalacion, gracias por responder, esque no tenia claro su funcionamiento, pero hay torpe de mi si el nombre lo dice, jjeje, saludos.
Me vas a llamar pesao pero necesito info para mi instalacio,el conector ese que has puesta encima de la bateria ¿¿es un shunt de esos??para que se usa??, donde puedo conseguirlo??, y el amperimetor-voltimetro es el nasa verdad??tiene muchos cables,espero que tenga toda la info para las conexiones sino voy a morir en el intento, un saludo de nuevo y gracias.
Al comprar el Nasa te viene con todo lo necesario para la instalacion,incluidos esquemas.El shunt tambien viene incluido.el manual de instalacion y funcionamiento viene en ingles pero lo tengo en castellano,si lo quieres te lo paso ;)
Cita de: Menoty en Julio 11, 2011, 22:07:25 pm
Al comprar el Nasa te viene con todo lo necesario para la instalacion,incluidos esquemas.El shunt tambien viene incluido.el manual de instalacion y funcionamiento viene en ingles pero lo tengo en castellano,si lo quieres te lo paso ;)
Pues te lo agradeceria mucho compañero me vas a facilitar la vida mogollon, .ereselmejor
Pasame por privado tu correo y te lo envio.
Si alguien mas lo quiere no tiene mas que pedirlo
Pues yo te lo voy a pedir tambien, lo tengo instalado de forma provisional para ver su funcionamiento
pero hay cosas del manual que no entiendo.
Gracias por todo.
Menoty, pedazo de brico te has currado, muy bien detallado, limpio, y muy original, menos mal que los muebles estan puesto de quita y pon como dices tu porque si no cuanto te costaria homologar todo ese curro que has montado dentro de la furgona y mas como estan ahora las itv pero en fin disfrute usted y su familia de su flagoneta te comentaba con respecto , si no te importa y me envias la traduccion del nasa te lo agradeceria , bueno pues felicidades y saludos campers.
Hola Tinerfevw muchas gracias por tu comentario,ya me han mirado la furgo los señores de trafico un par de veces y no me han dicho nada.Para la ITV como bien dices lo quitare y como si nada,aunque aun me quedan tres años para pasarla ;D
Mandame un privado con tu correo y te envio el manual aunque no se que pasa que estoy teniendo problemas con la lines,a ver si lo soluciono.
Un saludo
Ya he recibido tu correo con las instrucciones,
mil gracias
Creo que lo he enviado a todos los que me lo pedisteis,si me falta alguien recordadmelo :roll:
Menoty que tal?
me puedes enviar el mail con las "instrucciones"? .ereselmejor .ereselmejor
Un saludo ^^
Solo por poner un pero.
Si no he entendido mal cada vez que desconectas la batería principal de la secundaria, dejara de pasar corriente al NASA y tendrás que volver a reprogramarlo, No?
El nasa se alimenta de la secundaria constantemente.Neko en que llegue casa lo busco y te lo paso.Si se me olvida recuerdamelo!.Saludos
Ei, que gran brico. Yo tengo miedo de morir electrocutada si lo hago yo.
Me haces uno por encargo? :)
Cita de: eyes242 en Octubre 13, 2011, 21:26:56 pm
Ei, que gran brico. Yo tengo miedo de morir electrocutada si lo hago yo.
Me haces uno por encargo? :)
Si te animas a hacerlo veras que es mucho mas facil de lo que parece,yo te echo una mano en las dudas que te surjan ;)
a mi me pasa lo mismo que a eyes242 jajajaja pero bueno, tengo un amigo electricista que me lo hace, me dijo "tu compra los materiales y nos ponemos un día que eso se hace rápido" ;D ;D
tengo unas ganas de tener la segunda batería... ;D aunque bueno, ultimamente estoy viajando por Portugal que es lo más económico, la noche mas cara que pagué fueron 9,40€ 1persona, furgoneta y electricidad; y lo más barato 6,75€ por lo mismo .ereselmejor
saludos
Cita de: Menoty en Enero 31, 2011, 20:04:05 pm
Visto lo visto,despues de 2.000 visitas al post de mi furgo y habiendo recibido la friolera de 12 comentarios... .llorando
No sin mucho esfuerzo moral,voy a detallar en comodos fasciculos como estoy preparando un conjunto de segunda bateria+inversor totalmente desmontable e integrado en un pequeño modulo.
Por diferentes motivos la camperizacion tiene que ser desmontable rapidamente y el tema electrico tambien,pudiendo en pocos minutos montar o desmontar todo.
Esto ha sido todo por hoy,mañana mas .bien
Hola Menoty
Me ha encantado tu idea y en base a la misma me puse a buscar si habia algo parecido por internet.
El mundo naútico, del que provengo, tiene mucho parecido con el nuestro y he encontrado ésto, por si fuera de tu interés:
Kit de movilidad multifunción batería eléctrica por 75,60 €. Precio IVA incluido. Marca: Minnkota
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Acaab/segunda-bateria.jpg)
Este kit se compone de una caja donde se aloja la batería, permitiendo su cómoda transportabilidad. Además, ofrece dos tomas auxiliares de corriente mediante toma de mechero eléctrico, protegida por un fusible automático, dispone de un indicador del estado de la batería y protege la batería de la intemperie.
-Dimensiones: 300 x 210 x 420 mm (interior)
Ejemplo: puede alojar batería de 100Ah. (305x168x235 mm)
http://tiendanautica.topbarcos.com/tienda/electricidad/baterias-y-accesorios/kit-de-movilidad-multifuncion
Conmutador de batería 17,00 €. Precio IVA incluido. Marca: Plastimo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Acaab/segunda-bateria0.jpg)
No solo sirve como conmutador de batería sino como desconectador.
Hay modelos que van con llave para protección antirrobos.
Permite aislar o acoplar los circuitos de alimentación y de arranque del motor. Capacidad 230 A/h.
(300 A/h en sobrecarga durante 10 segundos. Diámetro 140mm. Fácil instalación y servido con esquema de instalación)
http://tiendanautica.topbarcos.com/tienda/electricidad/baterias-y-accesorios/desconectador-de-baterias/conmutador-debateria
Gracis por tu brico y un saludo
Acaab.Murcia
Neko,tengo pendiente una escapada por galicia y el norte de portugal,viene bien saber que los campings estan baratillos.Por cierto que tal es esa zona de portugal?Me refiero a como se porta la autoridad,si hay mucho mangui y que tal los precios a parte de los campings.
Acaab muchas gracias por la info,me alegro de que mi brico te haya inspirado alguna idea.La caja es buen invento pero prefiero llevar la instalacion algo mas fija,por no hablar del precio que tiene!Vendria muy bien para quien lleva su furgo o coche "de serie" y no quiere meterese en instalaciones por el poco uso que le da.
El conmutador si que lo veo muy util y ademas a buen precio,lo tendre en cuenta por si monto otra bateria.
Saludos
Cita de: Menoty en Octubre 16, 2011, 23:58:05 pm
Neko,tengo pendiente una escapada por galicia y el norte de portugal,viene bien saber que los campings estan baratillos.Por cierto que tal es esa zona de portugal?Me refiero a como se porta la autoridad,si hay mucho mangui y que tal los precios a parte de los campings.
Acaab muchas gracias por la info,me alegro de que mi brico te haya inspirado alguna idea.La caja es buen invento pero prefiero llevar la instalacion algo mas fija,por no hablar del precio que tiene!Vendria muy bien para quien lleva su furgo o coche "de serie" y no quiere meterese en instalaciones por el poco uso que le da.
El conmutador si que lo veo muy util y ademas a buen precio,lo tendre en cuenta por si monto otra bateria.
Saludos
Por cierto Menoty ¿Donde has localizado las lamparitas estas de osram orientables con iman?.
Gracias!
Acaab. Murcia
Hola Acaab,las lamparas anduve buscando por varios sitios pero no encontre y acabe pillandolas por internet pero no recuerdo en que pagina fue.
Saludos
Cita de: Menoty en Octubre 16, 2011, 23:58:05 pm
Neko,tengo pendiente una escapada por galicia y el norte de portugal,viene bien saber que los campings estan baratillos.Por cierto que tal es esa zona de portugal?Me refiero a como se porta la autoridad,si hay mucho mangui y que tal los precios a parte de los campings.
Acabo de leerlo ahora mismo :P
Yo las veces que fui a Portugal no tuve ningún problema con lo de los mangui, aunque mucha gente me dice que hay que tener un poco de cuidado donde aparcas sobre todo en zonas muy turísticas y con mucha gente que es fácil que te choricen la radio o cualquier cosa.
Un camping que recomiendo a todo el mundo es el "parque de campismo da penha" en Guimaraes; baratisimo, la zona preciosa y tranquila y para bajar al pueblo tienes un teleférico que ida y vuelta son 4€ creo (el camping queda en una montaña) y por la noche las vistas son flipantes; yo pagué 6.43€ (yo (2.39) , la furgo (1.89) + electricidad (1.90))
Luego también depende que quieras visitar... o si te gusta el mar o la montaña, pero bueno el camping más caro en el que estuve pague 9.50€, en Arouca en un camping de montaña dentro de un Geopark.
Este fin de semana toca Portugal, me voy a Castelo de Paiva y Arouca a hacer rafting que el río Paiva ya tiene agua!!! .meahogo .meparto .meparto
Un saludo y ya subiré fotos de mi último viaje a Portugal :D
Voy a necesitar la explicacion para tontos. .meparto
Prefieres por aqui o por mp?
un saludo
Aupa Neko!
Para el año que viene,seguramente en verano me escapare 8 o 10 dias a galicia/portugal,te pedire consejo sobre zonas a visitar y campings para alguna noche puntual
Hola Eyes242,
Como prefieras,intentare ayudarte lo mejor que pueda ;)
me lo apunto para el futuro... :)
Buenas, pedazo de brico! Te lo voy a copiar enterito porque yo tb quiero algo de quita y pon.
Sólo tengo una duda. ¿Puedes decirme donde conseguir el conector rápido de conexión de los cables de 16mm que va entre las baterías? O ¿como se llama ese tipo de conector?
Gracias! Un saludo
Hola!
Lo compre en un almacen de repuestos electricos para automocion.Me dijeron que se suele vender para cargadores de baterias grandes.
Me alegro de que te guste el brico.Saludos!
Hola Menoty, me parece muy interesante el brico pero no sé si soy yo o qué pero no veo ni una sola de las fotos.
Gracias!!
Al parecer imageshack ha decidido eliminarlas de su servidor :'(
Yo tampoco puedo verlas :'(
Una pena lo de las fotos... :'( :'( :'(
Muy buenas!!!!
Estoy en las mismas, ahora que descubro el post no me salen las fotos y estoy liao con el tema de hace tiempo.
Saludos
Hay alguien que tenga las fotos y las ponga de nuevo?
Hola colegas! mirare de buscar todas las fotos e intentare volver a ponerlas
yo tampoco veo las fotos y agradecería poder verlas para copiar la instalación con el permiso del técnico .
saludos
Otro que también te lo agradecería vaya faena que han hecho estos de image shack, gracias
No esta tan detallado,pero en el post de mi furgo teneis algunas fotos y mas cosillas por si pudiesen interesaos.
Os dejo el enlace
http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0
ok gracias le pego un vistazo
Cita de: Menoty en Enero 23, 2015, 14:34:36 pm
No esta tan detallado,pero en el post de mi furgo teneis algunas fotos y mas cosillas por si pudiesen interesaos.
Os dejo el enlace
http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0
Muchas gracias, está muy trabajado y bien explicado en el hilo donde presentas tu furgoneta. A mi me gustaría poder meter la batería y todo lo necesario en el embellecedor del paso de rueda, pero es bastante estrecho y no sé si encontraré una batería que me entre.
Cita de: Acaab en Octubre 15, 2011, 12:10:48 pm
Hola Menoty
Me ha encantado tu idea y en base a la misma me puse a buscar si habia algo parecido por internet.
El mundo naútico, del que provengo, tiene mucho parecido con el nuestro y he encontrado ésto, por si fuera de tu interés:
Kit de movilidad multifunción batería eléctrica por 75,60 €. Precio IVA incluido. Marca: Minnkota
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Acaab/segunda-bateria.jpg)
Este kit se compone de una caja donde se aloja la batería, permitiendo su cómoda transportabilidad. Además, ofrece dos tomas auxiliares de corriente mediante toma de mechero eléctrico, protegida por un fusible automático, dispone de un indicador del estado de la batería y protege la batería de la intemperie.
-Dimensiones: 300 x 210 x 420 mm (interior)
Ejemplo: puede alojar batería de 100Ah. (305x168x235 mm)
http://tiendanautica.topbarcos.com/tienda/electricidad/baterias-y-accesorios/kit-de-movilidad-multifuncion
Conmutador de batería 17,00 €. Precio IVA incluido. Marca: Plastimo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Acaab/segunda-bateria0.jpg)
No solo sirve como conmutador de batería sino como desconectador.
Hay modelos que van con llave para protección antirrobos.
Permite aislar o acoplar los circuitos de alimentación y de arranque del motor. Capacidad 230 A/h.
(300 A/h en sobrecarga durante 10 segundos. Diámetro 140mm. Fácil instalación y servido con esquema de instalación)
http://tiendanautica.topbarcos.com/tienda/electricidad/baterias-y-accesorios/desconectador-de-baterias/conmutador-debateria
Gracis por tu brico y un saludo
Acaab.Murcia
Buen día,
Podría alguien decirme si, para quienes somos torpes no, lo siguiente (el brico de Menoty, fantástico, pero inviable para mí), unido al hecho de no querer modificar nada e instalar una batería secundaria de quita y pon (por la garantía del vehículo, entre otras cosas), esto que en teoría es para náutica, se puede utilizar y resulta práctico?
Quiero instalar una batería Exide 95Ah para darle un uso, en principio, para nevera (TB41A).
Aclarar, ante todo, que me la instalarán en un taller, porque yo soy una auténtica ignorante.
El caso es que me gustaría que cumpliera dos condiciones:
- Fácilmente desmontable (aparte de acarrear con esa caja para fuera, ni idea de si se pueden quitar los cables para que no los vean los del concesionario, por ejemplo)
- Poder conectar/desconectar también fácilmente esa batería en días en que sepa que no necesitaré utilizar la nevera (no sé si es mejor que la batería secundaria se cargue/descargue todos los días aunque no se necesite, o si es peor estar conectándola/desconectándola)
Es todo esto posible con este tipo de artilugio?
Muchas gracias!!
Poder puedes, pero esa batería la tendrás que cargar de alguna manera....y tienes dos opciones
1.- Cargarla igual que una secundaria normal. Para ello necesitas unir esta batería con la batería principal con un relé intermedio de desconexión, y para ello necesitas pasar cables del motor hasta donde vayas a tener esta batería. No sé si quieres quitar los cables cada vez que quites esta batería, pero es un poco engorroso andar quitando y poniendo cables
2.- Mediante un cargador de baterías a la red. El inconveniente que tiene es que cuando te quedes sin batería necesitas un enchufe y 24 horas de carga
Y bueno...también la puedes cargar mediante la instalación de un panel solar, pero ocurre igual que la primera opción, hay que realizar una instalación y no es muy práctico andar montando y desmontando....
Muchas gracias por responder, Drakkooll
La idea es ésa, la primera que has dicho.
Me la instalarían con un relé (no sé si la diferencia entre automático y manual reside en que el manual permite conectar y desconectar a demanda, como había comentado que me interesaría, o no tiene nada que ver con eso), y desconozco si esa instalación de cableado sería fácil de ocultar/quitar cuando fuera necesario (básicamente revisiones en concesionario, y no sé si en ITV´s también la tendría que desmontar).
La verdad es que no tengo ni pajolera de nada, por más que busco y que leo, porque de electricidad cero pelotero ... yo sólo quiero poder plantar una triste nevera conectada a una batería que pueda desmontar fácilmente cuando lo necesite.
Te agradezco mucho tu respuesta
Hola Inuit,es una pena que no se vean las fotos porque estaba todo muy detallado.
Lo que hice fue hacer el modulo que alberga la bateria desmontable.El cableado que va al capo para la carga,lo desconecto con un conector rapido.
En cuanto a lo que comentas de las cargas,para solucionarlo puse un desconectador de baterias entre la bateria principal y el rele automatico.De ese modo teniendolo desconectado tengo todo el circuito adecional en reposo,incluso el rele.Cuando salgo de viaje y voy a hacer uso de la segunda bateria conecto el desconectador.
El cableado es dificil de ocultar sobre todo bajo el capo.De todos modos no tienen porque decirte nada en el conce y no afectara a la garantia salvo que tengas la mala suerte de que se te estropee el alternador o la bateria de origen.
En la ITV sin problemas.
Saludos
Menoty, muchas gracias por responder, y enhorabuena por tu brico, es un inventazo para quienes buscamos las ventajas del quitaypon.
Lo de las fotos sí que es una lástima (he visto las de tu otro hilo, y me ha encantado por cierto)
En cuanto al conector rápido y el desconectador de baterías;
-El conmutador/desconectador que aparece en el link que ha puesto el compañero junto con el kit de movilidad, también serviría?
- Podrías ponerme algún enlace de un conector rápido de alguna web que lo comercialice, para ubicarme?
- Estas dos piezas, junto con el relé, van cerca de la principal (bajo el capó) o cerca de la secundaria (en el maletero)?
Muchísimas gracias por toda la información!!
Hola Inuit! Gracias!
Mira,el conector bipolar que yo tengo es como este,
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
El macho va atornillado al mueble y mete el cableado a la segunda bateria.
La hembra es la que trae el cableado desde la bateria principal y es la que queda en la furgo cuando desmontas el mueble.
El desconectador es este,y va en el capo junto a la bateria principal.
*imagen borrada por el servidor remoto
Espero que te sirva.Saludos!
Gracias Menoty!
Por supuesto que me sirve, genial la explicación y geniales las imágenes!
Da gusto recibir respuestas de ayuda, este foro es un lujazo
Hola por casualidad alguien guardo esas fotos para orientar a un novato? Gracias
+1 ??? :( .... tenía muy buena pinta el hilo pero no se ven las fotos
¿ Alguien las guardó ? Hay algún hilo más pero era por pillar alguna idea más.
Un saludo.
Cita de: naburrico en Mayo 10, 2017, 20:04:59 pm
Hay algún hilo más pero era por pillar alguna idea más.
Si te sirve como ayuda, ahí va la solución que yo hice: https://www.furgovw.org/index.php?topic=303762.0