muy buenas a todos, tengo una T4. 2.4d del 92, con 245.000 kms, la furgo arranca perfecta en frio, pero el ralentí es muy muy bajo, (en frio), luego cuando se calienta la furgo, ya se pone bien, he probado de regular el ralentí, (cosa que es muy sencillo en esta furgo), si lo subo, cuando la furgo se calienta, el ralentí se queda altísimo, y si lo dejo bajo, cuando la furgo se calienta se queda bien, alguien sabe si hay algun tipo de relé que regula el subir las rpm en frio y bajarlas en caliente? o algo por el estilo? es que amenudo esa subida y bajada de ralentí va acompañada de un click como un sonido de un relé, bueno espero haberme explicado bien, venga gracias por vuestra atencion y un saludo a todos.
una ayuditaaa por favorrr
Hola Kenyata:
Te doy mi opinión, aunque aquí habrá quien sepa mucho más.
Motores más modernos sí que suben las revoluciones un poco en frío y las bajan cuando el motor está ya caliente, pero supongo que eso requiere un mínimo de gestión electrónica que nuestro motor no tiene.
Si subes el ralentí con el tornillo de mínimo de la bomba de inyección, que entiendo que es lo que has hecho, lo subes también en caliente con lo cual lo dejarás alto.
No se si se podrá poner un sistema aparte pero supongo que será complicado. ¿Has probado a usar el tirador de arranque en frío que varía un poco el avance de la bomba y luego quitarlo?
De todas formas cuando dices que el ralentí es bajo podría ser en vez de eso que el motor en frío no suene redondo por fallo de algún calentador o inyector sucio y entonces de como vibración porque algún cilindro no arranque bien.
En cuanto al click ese que dices supongo que es el relé de los calentadores que al pasar unos minutos los desconecta. Por lo que observo yo en mi furgo suele sonar el motor como más limpio, con menos vibración cuando ya pasan esos cuatro minutos o así y se oye el click del relé que un poco antes.
A ver si te aclara alguien algo más. Un saludo ;)
gracias por tu respuesta maitane, la furgo tiene los 5 calentadores nuevos recien puestos, y arranca de fabula aunque este en la calle a 5 bajo cero, solo eso, que el ralentí se queda bajo, trontonea bastante, el click del relé de los calentadores ya se que click hace, el click que digo yo lo hace mucho despues de arrancar, a veces despues de 5 o 10 minutos de marcha, por lo cual no creo que sea el relé de los calentadores (que tambien es nuevo), no se yo creo que algo debe haber que regule el ralentí en frio y en caliente, algo he leido por ahi de un sensor de temperatura dentro de la bomba inyectora... bueno a ver si alguien aclara algo , gracias a todos.
venga alguien mas que se moje un pokilloo
Hola:
Ya veo que tienes el tema bien investigado. Sólo decirte que el click de calentadores que te digo yo (que creo que es el mismo que dices tu) es a los cuatro o cinco minutos de haber arrancado, que es cuando se desconectan. Hasta entonces están funcionando (aunque el chivato esté apagado) para ayudar mientras el motor se calienta y por lo menos en mi caso suena mejor el motor entonces, pero el ralentí es el mismo.
A ver si algún experto nos ilumina.
Saludos.
Hace una semana que he adquirido una VW T4 california del 91, motor 2.4 D 5 cilindros.
Hay una palanca de plástico, en la parte izquierda del volante, a la altura donde se encienden las luces.
No sé para que sirve esa palanca. Es algo así como un starter, que hay que tirar de él, para encender la furgo en frio???
efectivamente joshishi, como indica maitaneP es el tirador de arranque en frío que varía un poco el avance de la bomba
Cita de: maitaneP en Diciembre 01, 2010, 18:53:34 pm
Hola Kenyata:
Te doy mi opinión, aunque aquí habrá quien sepa mucho más.
Motores más modernos sí que suben las revoluciones un poco en frío y las bajan cuando el motor está ya caliente, pero supongo que eso requiere un mínimo de gestión electrónica que nuestro motor no tiene.
Si subes el ralentí con el tornillo de mínimo de la bomba de inyección, que entiendo que es lo que has hecho, lo subes también en caliente con lo cual lo dejarás alto.
No se si se podrá poner un sistema aparte pero supongo que será complicado. ¿Has probado a usar el tirador de arranque en frío que varía un poco el avance de la bomba y luego quitarlo?
De todas formas cuando dices que el ralentí es bajo podría ser en vez de eso que el motor en frío no suene redondo por fallo de algún calentador o inyector sucio y entonces de como vibración porque algún cilindro no arranque bien.
En cuanto al click ese que dices supongo que es el relé de los calentadores que al pasar unos minutos los desconecta. Por lo que observo yo en mi furgo suele sonar el motor como más limpio, con menos vibración cuando ya pasan esos cuatro minutos o así y se oye el click del relé que un poco antes.
A ver si te aclara alguien algo más. Un saludo ;)
Pues parece que será para los motores de gasolina. Porque yo tiro de él y no noto diferencia.
Pues lo tienes que regular porque tengo el mismo motor y eso si que se nota en frio. lo del caliente si te mantiene a 900 vueltas quedate tranquilo.
y como se regula el ralenti en este motor?? Alguien que ponga una foto por favor... he visto en la bomba inyectora 3 tornillos. Uno de ellos (el mas largo) hace de tope en la mariposa del acelerador asi que supongo que sera ese el que regula el ralenti, pero lo he intentado y no tengo sitio para meter la 10-11 para aflojar la tuerca y mover el esparrago que hace de tope al acelerador. Acaso no es ese tornillo?? una ayudita!
Para "cacharrear" en ese motor puedes mover el radiador hacia delante, de lo contrario es complicado como te esta pasando
.
Tienes que soltar la rejilla frontal y los tornillos de la chapa superior que cubre el radiador.
Agarras del "asa" central de la chapa negra y tiras hacia arriba, verasl las articulaciones que adelantan el radiador unos diez centimetros para hurgar con comodidad.
Si no me equivoco el ralenti si lo regulas desde la mariposa del acelerador que dices.
La bomba de mi antiguo 309, que era toda mecánica, llevaba un acelerador en frío. Hasta que el coche no estaba caliente este mecanismo tiraba manualmente del cable del acelerador. Con el paso del tiempo se estropeaba y el coche iba igual de bien, salvo cuando hacia mucho frió, claro. Igual el motor 2.4 lleva algo parecido, aunque lo desconozco absolutamente.
pues ahora si que me he quedado pillado porque, yo siempre habia regulado el ralentí desde la famosa mariposa, (que es lo mas intuitivo) pero ahora leyendo el manual he visto que pone que se regula desde otro tornillo, ya que en mi modelo concretamente, la tuerca para regular el ralentí viene tapada con una funda de plastico roja, yo lo que hize fue retirar la funda de la tuerca y regular desde ahí, pero claro una funda ROJA tapando una tuerca, por algo será digo yo, y mas si en el manual pone que es otro tornillo... que paranoia.. en fín ahí os dejo la foto a ver .. salut.
*imagen borrada por el servidor remoto
Cita de: kenyata en Febrero 10, 2011, 10:38:57 am
pues ahora si que me he quedado pillado porque, yo siempre habia regulado el ralentí desde la famosa mariposa, (que es lo mas intuitivo) pero ahora leyendo el manual he visto que pone que se regula desde otro tornillo, ya que en mi modelo concretamente, la tuerca para regular el ralentí viene tapada con una funda de plastico roja, yo lo que hize fue retirar la funda de la tuerca y regular desde ahí, pero claro una funda ROJA tapando una tuerca, por algo será digo yo, y mas si en el manual pone que es otro tornillo... que paranoia.. en fín ahí os dejo la foto a ver .. salut.
El que viene marcado en rojo es el que hace de tope a la mariposa del acelerador, creo yo...
Yo lo he intentado sin soltar el radiador y ya me cabe la mano hasta ahi. El problema es que me pega la llave con los tubos metalicos de los inyectores y me molestan tambien algunas mangueras de gasoil que hay por ahi.
Habia pensado en intentarlo con alguna llave de tubo pequeñita especial y luego con alguna carraca o codo pequeños. Vosotros con que llave lo haceis??
pues lo puedes hacer o con una de estrella acodada, con una de tubo, o con una de vaso, del num. 10, y un tornavís plano, abate el radiador hacia delante xk si no necesitas mucha maña, queda todo muy estrecho, yo lo hago con una de estrella acodada.
salut
solo tienes que quitar 2 tornillos encima del radiador para soltar la barra de hierro y despues cabezear hacia adelante el radiador te entrara la llave de sobra.
Lo intentaremos mañana como decis. Gracias.
De paso no estaría de más que vieras el cable de acelerador por si estuviese algo flojo. Su ajuste es muy sencillo, una vez tengas abatido el radiador hacia delante. Cambia mucho la alegría de motor.
Saludos
Vamos a ver ese tirador que hay a la izquierda, bajo la llave de luces es el ACELERADOR de MANO que es precisamente para eso, para cuando el motor está muy frio y no mantiene el relenti lograr que ésto sea posible, ocurre en la mayoría de los motores atmosféricos que claramente no llevan ninguna regulación eléctronica, de otra forma como bien dices en frio se cala el motor y sinó en alta (temperatura) quedará muy acelerado (alto de vueltas) esa es la dicotomía o sí o nó.
Saludos y buen día.
mas que el acelerador de mano, yo diría que lo que hace es avanzar la inyeccion de la bomba de gasoil, porke acelerar no acelera nada, simplemente avanza el punto de calado de la bomba, salut
Pues yo estoy perdido en eso. Ayer le ajuste el ralenti a 900rpm ya que lo tenia a unas 600 y traqueteaba todo. La cuestion es q todo el dia andubo bien y hoy de nuevo... SORPRESA... a 600 otra vez. no le encuentro explicacion
Cuando tiro del estarter no noto cambio alguno .confuso2 .confuso2 y ya hemos comprobado que actua sobre la bomba...
CitarAyer le ajuste el ralenti a 900rpm ya que lo tenia a unas 600 y traqueteaba todo.
que suerte los que tienen cuentarrevoluciones snif snif, yo en su lugar tengo un reloj de agujas, y tengo que hacer el ajuste del relenti a oido, un rollo k te cagas
Cita de: cierv@lo en Febrero 16, 2011, 02:06:56 am
Cuando tiro del estarter no noto cambio alguno .confuso2 .confuso2 y ya hemos comprobado que actua sobre la bomba...
realmente es dificil de apreciar cambios cuando tiras del avance de la bomba...la furgo no se acelra ni nada por el estilo...pero si arrancas en frio por ejemplo, comprobaras como elimina los humos blancos ;)
Cita de: kenyata en Febrero 16, 2011, 11:01:41 am
que suerte los que tienen cuentarrevoluciones snif snif, yo en su lugar tengo un reloj de agujas, y tengo que hacer el ajuste del relenti a oido, un rollo k te cagas
todo es cuestion de ponerselo...
bueno, bonito, y barato
y mas trankilo la verdad
salu2
Y si realmente tira del avance adelantando el calado de la bomba, no pica biela? digo, por fisica... habrá que estudiar más detenidamente su funcionamiento y comprobar in situ.
Saludos.
Cita de: Juánrover en Febrero 16, 2011, 23:52:04 pm
Y si realmente tira del avance adelantando el calado de la bomba, no pica biela? digo, por fisica... habrá que estudiar más detenidamente su funcionamiento y comprobar in situ.
Saludos.
no se exactamente que es eso de
pica biela...pero tan solo has de tenerla accionada hasta que el motor empice a calentar...aunque hay gente del foro que comenta que lo dejan hasta que alcanza la temperatura de servicio
El Tirador que se comenta debajo del interruptor de luces es como decir en motores de gasolina tirar del aire, pero como estos motores son Diesel lo que haces al tirar es avanzar la inyección con lo cual empieza a pulverizar gasoil antes de lo normal. En la bomba de este motor llega un cable a la parte baja y actúa en una palanca el cable debe de estar tenso para que actué correctamente.
La variación de ralentí pude ser por un mal calado de la correa de distribución. ¿Recientemente has cambiado la correa de distribución?
Cuando " pica biela" se produce un traqueteo, que explicado de manera sucinta y coloquial es debido al ruido producido por las holguras de los casquillos, cojinetes o bulones de las bielas o cigueñal, al retroceder de forma violenta los pistones antes de llegar a su punto superior, por llenado de combustible en los cilindros antes de su punto muerto superior, por adelanto o atraso de la inyección entre otras... es decir retroceden antes de comprimir la mezcla en su punto.
Saludos.
ok juanrover, muchas gracias por la explicacion tan completa .palmas
Joer. Que técnico. Me quedo igual.
Gracias de todos modos.
Hola. A mi lo ke me pasa es algo curioso. Os cuento:
La furgo le cuesta arrancar en frio pero bueno, arranca. El tena es ke despues de estar arrancada. Al pasar unos minutos y a veces casi al instante de empezar la marcha, si paro en un stop o semaforo, se baja y se baja y se baja el ralenti, hasta ke se cala el motor solo. A ke puede ser debido? Antes lo hacia de vez en cuando. Ahora ya lo hace casi siempre. Va a peor. Por lo demas no noto nada extraño. Teniendo en cuenta ke es una AAB 2.4D del 91 claro....todo dentro de lo "normal" para este tipo de motor y con estos años y kmts(300.000)
Alguien ke le pase lo mismo o sepa a ke puede ser debido? Gracias
Yo lo que he probado es que en cuestones muy pronunciados donde en 5 se te muere, si tiras del avance te mantiene la velocidad mucho mejor. Ahora que no se como puede afectar al motor este dopaje...
Cita de: piruly81 en Febrero 08, 2015, 16:19:55 pm
Hola. A mi lo ke me pasa es algo curioso. Os cuento:
La furgo le cuesta arrancar en frio pero bueno, arranca. El tena es ke despues de estar arrancada. Al pasar unos minutos y a veces casi al instante de empezar la marcha, si paro en un stop o semaforo, se baja y se baja y se baja el ralenti, hasta ke se cala el motor solo. A ke puede ser debido? Antes lo hacia de vez en cuando. Ahora ya lo hace casi siempre. Va a peor. Por lo demas no noto nada extraño. Teniendo en cuenta ke es una AAB 2.4D del 91 claro....todo dentro de lo "normal" para este tipo de motor y con estos años y kmts(300.000)
Humea mucho en caliente y/o en frio? Color del humo?
La verdad ke no humea demasiado. Pero el humo ke sale es en algun aceleron. Cuando sube de vueltas. Y es mas buen negro
Como esta el filtro del aire? Has revisado inyectores alguna vez?
Filtro de aire esta limpio. Ni lo cambie hace dos semanas ke le cambie aceite y filtros. Tema inyectores tendre ke verlo. Pero daria problemas siempre no solo en punyo muerto a ralenti. No?
Si en principio el tema de inyectores debería dar mas síntomas, humo negro,falta de potencia...pero hay que ir descartando porque que falla la combustión y para eso hay que saber en que condiciones esta la furgo (te puedes romper los cuernos revisando todo el motor y luego ser el filtro de gasoil que no lo habias cambiado y estaba tupido o con agua) porque a distancia o es un fallo tipico o ya te paso o es difícil.
A ver si sale alguien que ya le haya pasado lo mismo.
Buenas, hoy he intentado regular el ralenti, ya que a mi parecer estaba algo alto de vueltas (+/- 1100rpm) y al regular del tornillo A ahora noe arranca, hecha mucho humo blanquecino, he intentado dejarlo igual pero nada... ¿puede ser que la halla ahogado? He estropeado la bomba? No quiero cargarme el motor de arranque... Ayuda pleaseeeeee :'( :'( :'(
Saludos
A mi me pasa algo parecido.
He hecho la distribución pues se me rompió la bomba de agua y sorpresa para mi estaba pasada 4 dientes 🤣 así no subía las cuestas.
Bueno después de poner todo bien, con su comparador en la bomba y todo, resulta que de toquetear perdía un poco de gasoil por el eje del acelerador.
También lo cambie y esto supuso mover un poco los tornillos del relenti y ahora no va como antes. Antes arrancaba y se mantenía a unas 750rpm ahora arrancas y baja mucho, a 450 o así, va fatal, pero luego suena como un click eléctrico y se sube de repente a 850 y ahí se queda, y va de maravilla. También me he fijado en el voltímetro que hay un consumo eléctrico hasta que hace el click y va bien. Podrían ser los calentadores que siguen encendidos, pero antes eso no lo hacía 😕
Cita de: martedj en Febrero 12, 2018, 14:15:35 pm
Saludos
A mi me pasa algo parecido.
He hecho la distribución pues se me rompió la bomba de agua y sorpresa para mi estaba pasada 4 dientes 🤣 así no subía las cuestas.
Bueno después de poner todo bien, con su comparador en la bomba y todo, resulta que de toquetear perdía un poco de gasoil por el eje del acelerador.
También lo cambie y esto supuso mover un poco los tornillos del relenti y ahora no va como antes. Antes arrancaba y se mantenía a unas 750rpm ahora arrancas y baja mucho, a 450 o así, va fatal, pero luego suena como un click eléctrico y se sube de repente a 850 y ahí se queda, y va de maravilla. También me he fijado en el voltímetro que hay un consumo eléctrico hasta que hace el click y va bien. Podrían ser los calentadores que siguen encendidos, pero antes eso no lo hacía 😕
Es posible que ese click sea el ventilador, y eso hace que el alternador pida más chicha y te suba el ralentí?
No, el ventilador no se enciende. Sólo cuando ya está muy caliente, se oye mucho. La verdad es un mal menor, siempre he calentado un poco la furgo antes de salir, solo tengo que pisar el acelerador un poco durante unos minutos. Pero a mi me da que no es normal. También he probado a cambiar el alternador, tenía uno comprado de 120A y se lo he puesto, ahora el voltaje es algo mayor en carga, pero al arrancar sigue haciendo lo mismo.
Hola,
¿Podríais aclararme el comportamiento del tornillo de ajuste de ralentí para los modelos anteriores al 96? Me refiero a que hay que hacer para bajarlo un poco, si apretar o aflojar dicho tornillo.
Saludos!