Buenas,
Os cuento.
Hace tiempo compré a victor de lulukabaraka una batería de AGM. Aquella batería empezó funcionando muy bien y me duraba 3 días con la furgo parada y se llegaba a cargar del todo, mostrando todas las rayas en el marcador de la centralita. Estaba muy contento con ella.
El caso es que se fastidió y Victor muy amablemente me mandó otra nueva a cambio.
El caso es que nunca me ha ido como la primera que tuve. No me dura casi ni una noche y va a menos, no entiendo por qué, no debería no?
Cómo puedo comprobar esto? estoy empezando a pensar que puede ser del alternador o algo así, pero la batería principal me funciona sin problemas...
Por otro lado, si fallara el relé, no se cargaría absolutamente nada y algo se carga, aunque, eso sí, no marca nunca más de 2-3 rayas de la centralita...
A un amigo que compró otra junto conmigo, le pasa casi lo mismo. No le dura ni una sola noche...
creéis que puede ser la batería? ha podido salir defectuosa?? Creo que ya estoy fuera de garantía para poder reclamar, pero... no sé, si se ha roto es porque es de mala calidad no?
A alguien más le ha pasado algo similar???
Espero que me podáis ayudar,
Muchas gracias!
Saludos!!
...pues no sé qué puede ser.. pero yo siempre tengo en la cabeza esta máxima: "lo barato sale caro"
prueba a cargar la batería con un cargador de baterías un par de días a ver si carga bien.. y te sacará de dudas si es de la batería o del alternador que no tiene txitxa...
Cita de: euskovan en Agosto 09, 2010, 12:11:46 pm
...pues no sé qué puede ser.. pero yo siempre tengo en la cabeza esta máxima: "lo barato sale caro"
prueba a cargar la batería con un cargador de baterías un par de días a ver si carga bien.. y te sacará de dudas si es de la batería o del alternador que no tiene txitxa...
Gracias Euskovan!
Voy a probar primero enchufando la furgo, pero de todas maneras, creo que debería de cargar lo suficiente con el alternador.
La verdad es quye no estoy muy contento con el resultado no, no sé cómo estarán los demás compradores del foro, porque no encuentro el post, igual se ha borrado, pero lo que es yo...NO ESTOY SATISFECHO...
Cita de: ionmiz en Agosto 09, 2010, 12:17:21 pm
Gracias Euskovan!
Voy a probar primero enchufando la furgo, pero de todas maneras, creo que debería de cargar lo suficiente con el alternador.
La verdad es quye no estoy muy contento con el resultado no, no sé cómo estarán los demás compradores del foro, porque no encuentro el post, igual se ha borrado, pero lo que es yo...NO ESTOY SATISFECHO...
Hola Ionmiz:
Vamos a ver... Las baterías de GEL y AGM no cargan igual que las de ácido, trabajan con parámetros de carga diferente. Por ello estas baterías necesitan un cargador especifico para ellos. A su vez estos cargadores especiales, no valen para las de ácido. Es el problema de este tipo de baterías, que deben de cargarse con un cargador de impulsos, que no sirven para las de ácido y viceversa. Es un gran error que se esta cometiendo al comprar este tipo de baterías, puesto que si no se tiene la instalación para ellas, se estropean o no sirven. Tampoco es bueno mezclaras, por el mismo motivo, una gel o agm con otra de ácido, por el mismo motivo que te cuento( los cargadores de baterías, por esto son estas (gel y agm) las primeras que se queman y muy fácil y en poco tiempo, si se tiene la instalación para las de ácido...
Un saludo.
Buenas carlosmorcin (jeje)
Mi cargador, que es el de la california t4 original (cuando enchufo a 220v claro) , se supone que debería de estar preparado no?
Tengo una batería de ácido en el arranque, pero no sé hasta qué punto eso es mezclar... al fin y al cabo, están separadas por el relé no? El alternador debería de estar preparada para cargar esas baterías. Mi furgo de serie lleva de gel como secundaria...
Gracias por la aportación, voy a volver a probar cargando con 220v o incluso con la batería desconectada... a ver si tenemos suerte.
Saluidos!!
Cita de: ionmiz en Agosto 09, 2010, 14:27:42 pm
Buenas carlosmorcin (jeje)
Mi cargador, que es el de la california t4 original (cuando enchufo a 220v claro) , se supone que debería de estar preparado no?
Tengo una batería de ácido en el arranque, pero no sé hasta qué punto eso es mezclar... al fin y al cabo, están separadas por el relé no? El alternador debería de estar preparada para cargar esas baterías. Mi furgo de serie lleva de gel como secundaria...
Gracias por la aportación, voy a volver a probar cargando con 220v o incluso con la batería desconectada... a ver si tenemos suerte.
Saluidos!!
No tienes un voltimetro para saber la tensión que le llega a la batería, tanto conectada a la red, para comprobar el cargador, como encendida, para comprobar el alternador????.
Baterías de Gel: Una batería de electrolito en gel es totalmente estanca y puede ser utilizada incluso boca abajo. La tensión de recarga debe ser de 14,22 voltios y la tensión de mantenimiento de carga (aquella que hay que mantener para conservar la carga) debe ser de 13,8 voltios. La corriente de carga en ente tipo de batería debe ser del 10% de su capacidad nominal. Estas baterías admiten ciclos de descarga profundos y entregan corrientes de pico altas.
Baterías estancas líquidas: El electrolito está empapado en un tipo de esponja y son más livianas que las de gel. La carga debe efectuarse a 14,8 voltios y con una corriente de 1/20 de la capacidad nominal. Si la tensión en reposo de la batería es de unos 12,2 voltios debemos considerarla completamente cargada.
Baterías cerradas con electrolito líquido: Están selladas pero no son consideradas estancas. No necesitan mantenimiento y se cargan a unos 15 voltios con una corriente de en torno al 15% de la capacidad.
Baterías abiertas de electrolito líquido: Son las baterías convencionales y baratas con tapones para verificar el estado de los vasos. La nueva generación de baterías utiliza la aleación de Plomo/Calcio lo que limita la autodescarga al 2% mensual. Se deben cargar a 14,8 voltios con una corriente limitada a ¼ de su capacidad nominal ( por ejemplo para una batería de 100 Ah un máximo de 25 Amperios. No admiten descargas profundas. La tensión mínima que debe entregar la batería es de 12,3 voltios y por debajo de los 12 voltios se produce sulfatación de las placas y deterioro irremediable de su capacidad.
Comprueba si esta dentro de estos parámetros, para saber como esta funcionado tu instalación y si esta bien y no carga la batería lo suficiente, pues es que está "caput.."
Un saludo.
Te voy a dar los datos de un regulador steca P2020 que viene para placas solares, que se puede configurar para las baterías de GEL o AGM y ácido o liquido:
Carga normal (float): Para gel 14,1 V. Para ácido 13,9 V.
Carga reforzada (boost): Para gel 14,4 V. Para ácido 14,4 V.
Carga de compensación (equal) : Para ácido 14,7 V.
Carga de mantenimiento (30 dias): Para gel 14,4 V. Para ácido 14,7 V.
Un saludo.
jode
Qué de información!
Mil gracias!! Voy a comprobar los niveles hoy mismo.
Ayer la puse a cargar con el propio cargador de la furgo. La batería actual es de AGM y el voltaje que marcaba en la centralita era de 13.8 en el momento de carga.
Eso si, al desconectarla después de varias horas, me marcaba 12,5 v... no sé si es mucho o es poco... La he dejado toda la noche y luego miraré a ver en cuánto se ha quedado al final.. a ver si marca alguna raya...
Voy a hacer las comprobaciones que me comentáis con el alternador y os voy diciendo.
mil gracias!
aupa ionmiz
lo de los 12,5v al rato es normal... la tensión de flotación es de 12,6v..... puedes tener un pequeño error en la medición de 0,1v que no van a ninguna parte...
lo de la tensión de flotación es la tensión en reposo de una batería cargada completamente..... se alcanza a la media hora o así de dejar de suministrarle energía....
los 13,8v es lo que te da el cargador (ese dato indica que funciona correctamente)... por qué tanto? porque la energía necesita de diferencia de potencial para que vaya de un punto a otro... del de más al de menos... así la corriente va hacia la batería...pero lo dicho.. luego eso cae a 12,6v...
Es una batería de esas grises y azules? yo llevo esa... es de buena calidad socio.. no problem con eso...
Lo que pasa que hay que cargar asiduamente a 220v las batería... cómo de asiduamente? pues yo cuando no tenía placa solar la cargaba siempre el día antes de salir.. me iba a la furgo el jueves, enchufaba y el viernes me iba por ahí. Ahora lo sigo haciendo incluso teniendo placa... Eso es imperativo.. tanto para preservar la vida de la batería como para obtener cargar 100% efectivas
OKy, miraré a ver luego en cuánto se me estabiliza el voltaje, a ver si se mantiene en torno a esa cifra...
También me falta por comprobar el nivel de carga. Porque creo que es lo que me falla... el tema es que, después de un viaje de 400 km la batería no llega a durarme una noche... y eso no me parece normal. Es de 65ah, pero una igual que tuve anteriormente me duraba 3 días...
Hoy reúno más información y os paso los datos a ver si lo veis normal.
Mil gracias Eneko por la aportación!
recarga a 220v ionmiz.......
el tema es que las cargas por alternador no son cargas lentas controladas como con el cargador... a ver te lo explico gráficamente...
Imagina que la batería es un panal de abejas con sus celditas y que lo quieres llenar de agua......
coges una manguera (alternador) y le enchufas al panal... empieza a rebosar pero seguro que muchas celditas no se han llenado verdad?...
en cambio si coges una jeringuilla (cargador 220v) y vas llenando celdita por celdita seguro que llenas todas...
En ambos casos el panal rebosa agua (100%) pero únicamente en el 2º supuesto el valor de 100%, es real
Cita de: eneko en Agosto 10, 2010, 11:39:03 am
recarga a 220v ionmiz.......
el tema es que las cargas por alternador no son cargas lentas controladas como con el cargador... a ver te lo explico gráficamente...
Imagina que la batería es un panal de abejas con sus celditas y que lo quieres llenar de agua......
coges una manguera (alternador) y le enchufas al panal... empieza a rebosar pero seguro que muchas celditas no se han llenado verdad?...
en cambio si coges una jeringuilla (cargador 220v) y vas llenando celdita por celdita seguro que llenas todas...
En ambos casos el panal rebosa agua (100%) pero únicamente en el 2º supuesto el valor de 100%, es real
Está en ello ahora. Espero que cargando a 220v me la cargue bien.....
Te cuento.
Graacias! !!
Cita de: eneko en Agosto 10, 2010, 11:39:03 am
a ver te lo explico gráficamente...
Imagina que la batería es un panal de abejas con sus celditas y que lo quieres llenar de agua......
coges una manguera (alternador) y le enchufas al panal... empieza a rebosar pero seguro que muchas celditas no se han llenado verdad?...
en cambio si coges una jeringuilla (cargador 220v) y vas llenando celdita por celdita seguro que llenas todas...
Joder (perdon), mejor impossible eneko! .bien
Repito e insisto, no todos los cargadores valen para las baterías de gel o agm y ácido, son incompatibles.
Dices que la T4 viene de serie con una de gel o agm, confio en tu palabra puesto que desconozco ese dato. Sé que vienen de serie en la T5, james cook o ford nugget. El regulador que traen estas se llama electroblok, en el se puede seleccionar el tipo de baterías, GEL o AGM y ácido o liquido.
La tension que debe de cargar las de ácido desde un cargador es de 13.9 V. Esta tensión para las de GEL o AGM debe de ser superiooooooooor
Dices que te da una tensión el cargador de 13,8. Pues ese dato a mi no me cuadra en absoluto, debe de ser para tu batería mayor de 13, 9.
Otra cosa las cargadores de "casa" tampoco sirven para las de gel o agm, que trabajan con las mismas tensiones de carga los mismos impulsos de carga.
Por favor comprueba con un polímetro, la intensidad correcta que te llega desde el regulador de red, para comprobar mejor los datos. Puesto que siempre hay una diferencia de tensión importante, de medirlo con un polímetro a los datos que te da cualquier regulador.
Las californias es que vienen sin Elektroblok.
En su caso, que lleva una T4, monta el cargador de origen.. un westfalia preparado para GEL/AGM.. en realidad para GEL porque cuando salió no existía AGM pero vaya que es el que lleva todo el mundo con baterías AGM porque ya las ha ido cambiando y básicamente funcionan igual que las GEL.
Por ejemplo.. la T5 monta 2 baterías AGM y el voltaje nunca nunca llega a los valores que tú comentas carlos.
Yo ahora tengo una Hymer y es cierto que trabaja con voltajes más altos que la california...
que crixto con las baterías.. bufff
anda que el día que andemos con coches eléctricos.. jejeje
Cita de: euskovan en Agosto 10, 2010, 13:04:20 pm
que crixto con las baterías.. bufff
anda que el día que andemos con coches eléctricos.. jejeje
.meparto .meparto
Cita de: eneko en Agosto 10, 2010, 12:25:46 pm
Las californias es que vienen sin Elektroblok.
En su caso, que lleva una T4, monta el cargador de origen.. un westfalia preparado para GEL/AGM.. en realidad para GEL porque cuando salió no existía AGM pero vaya que es el que lleva todo el mundo con baterías AGM porque ya las ha ido cambiando y básicamente funcionan igual que las GEL.
Por ejemplo.. la T5 monta 2 baterías AGM y el voltaje nunca nunca llega a los valores que tú comentas carlos.
Yo ahora tengo una Hymer y es cierto que trabaja con voltajes más altos que la california...
Que vengan con ese tipo de baterías,vale. Pero que vengan preparadas para ello y siempre que tengan esa tensión de carga, superior a 13,9. Es lo que yo digo Eneko, si no es así, se esta tirando el dinero y desaprovechando este tipo de baterías, que son por supuesto mas eficaces que las de ácido. Pero tienen este hándicap, la instalación y carga. Que mire por favor con un polímetro la capacidad que llegue a la batería desde el regulador para que sea mas exacto y tenga la certeza que le llega superior a esa tensión, con esa (13,8V) la batería de agm, no carga nunca a su plena capacidad y aquí esta el problema.
En autocaravanas se esta teniendo también problemas con este tipo de baterías (una amplia mayoría no, en autos nuevas), incluso con el electroblok en posición de gel y se fastidian al comprobar que no le llega esa tensión, problema del electroblok.
Por mi parte trabajo con acido, tanto en la furgo, como en la auto, puesto que en esta por ejemplo, las diferentes secciones de 12v vienen los cargadores, alternadores para esa tensión. Tan solo tengo el regulador de las placas solares, para trabajar con las de gel o agm (Steca) pero al ser "inferior de condiciones" la instalación en esas partes, pues no las pongo (las de gel o agm).
Este dato de la tensión de carga de este tipo de baterías, se debía de tener en cuenta por parte de los usuarios y comprobarlo siempre antes de instalarlas, independientemente de que los "profesionales" pongan lo que quieran. Por que tardan un tiempo, pero pasado ese tiempo "cascan" sin posibilidad de recuperarlas.
Un saludo Eneko.
Eneko:
Permiteme incluir este enlace en este hilo, puesto que la información que incluye en él, me parece muy interesante, al tema en cuestión referente a la utilización y carga de las baterías de GEL y AGM. Por supuesto incluyo la información, aunque sea de una casa comercial, que ningún interés especial tengo en darle publicidad.
Enlace de la baterias GEL y AGM:
http://www.bornaycomercial.es/pdf/Victronagm.pdf
Un saludo.
conecta la furgo a 220v,y dejala 24h con todo apagado,la nevera,las luces....... y luego desconecta los 220v,pasada 1 hora mira el voltaje en la pantalla del techo y a su vez,mide con un polimetro o tester en bornes de bateria,porke?
porke puede ke tengas floja la masa del shunt y te este creando problemas.
una cosa si te digo,una bateria de 65A/h es muy pekeña,ya ke la original de la cali es de 80A/h ;)
Cita de: cukiyo25 en Agosto 10, 2010, 23:08:47 pm
conecta la furgo a 220v,y dejala 24h con todo apagado,la nevera,las luces....... y luego desconecta los 220v,pasada 1 hora mira el voltaje en la pantalla del techo y a su vez,mide con un polimetro o tester en bornes de bateria,porke?
porke puede ke tengas floja la masa del shunt y te este creando problemas.
una cosa si te digo,una bateria de 65A/h es muy pekeña,ya ke la original de la cali es de 80A/h ;)
También es un posibilidad..
Por cierto no se sabe nada?. En que ha quedado todo?
Un saludo
Me apunto el hilo, Carlosmonrcin has soltado una seri de datos muy interesantes.
Despues de hacer una lectura rapida del hilo y como se ha comentado creo que el electroblock puede ser buena cosa y cargar con parametro adecuados pero el alternador no se ajusta a esos parametros.
Y yo que pensaba que los electricistas de mi taller sabian algo....Cuando puse el porta fusibles para la segunda bateria, no supieron decirme de cuanto poner el fusible!
Cita de: pablogomezes en Agosto 12, 2010, 23:55:27 pm
Y yo que pensaba que los electricistas de mi taller sabian algo....Cuando puse el porta fusibles para la segunda bateria, no supieron decirme de cuanto poner el fusible! (Es el dia de hoy que no lo se, puse uno y no fundio asique...)
Es broma! si saben, pero en cuanto les sacas de lo suyo se pierden un poco
Buenos días por la mañana,
Bueno, os cuento cómo van mis investigaciones, que no tienen muy buena pinta, la verdad.
Ayer, después de cargar la batería 24h, solté el cable y sin poder mirar el voltaje, porque no tenia la llave de la furgo encima me tuve que ir. Así que, por la tarde, después de unas 9 horas, miré el voltaje... Marcaba 12.2v, lo cual deduzco que es bajo, porque debería de estar en 12.5v.
Hoy por la mañana, después de otras 10 horas he vuelto a mirar y marcaba 11.7v!!!
Conclusión: Creo que tengo 2 problemas, uno, que la batería no se me carga como debe, ya que después de varios viajes de 300km o más, nunca ha llegado a pasar de las 3 rayas, lo cual, algo querrá decir y 2 y la que más me preocupa, porque me pasó algo parecido y el año pasado nadie me costó encontrar ayuda... TENGO UN CONSUMO!!!!!!
Por aquí por el norte, no sé a quién llevárselo, que pueda saber de este tipo de instalaciones y que no me vacíe la cartera por no saber dónde buscar...
¿Qué me decís?? me aconsejáis algo??
Voy a recuperar el hilo del año pasado, que me tuvo la furgo parada casi todo el verano, me voy a comprar un tester y a rezar!! el año pasado fue algo de un cable de masa que estaba por ahí perdido, pero, puede que ese no fuera todo el problema y haya algún otro por ahí... eso si, casi ni idea de dónde buscar......
Mil gracias por la ayuda compis!!!!!!!!! algúna sugerencia o algún sitio/componente propenso a tener consumos???
Pregunta, por dónde empezaríais a comprobar???
Cables que llegan a la segunda batería, en parado y en marcha. debería de llegar 13 y pìco 14.
Relé? cómo lo compruebo??
más posibilidades??'
mil gracias!!
Cita de: Peyo en Agosto 12, 2010, 23:35:24 pm
Me apunto el hilo, Carlosmonrcin has soltado una seri de datos muy interesantes.
Despues de hacer una lectura rapida del hilo y como se ha comentado creo que el electroblock puede ser buena cosa y cargar con parametro adecuados pero el alternador no se ajusta a esos parametros.
Hola Peyo:
El alternador debe de cargar a una tensión de entre 13 V y 15 V, y nunca debe de sobrepasar este limite. Si no es es así, por debajo de 13, el alternador esta mal, hay que limpiarlo a cambiar las escobillas.
Luego entre el alternador y la batería debe de llevar un regulador o un relé, que tiene que estar tarado para dicha batería, en función del estado de carga de la misma.
Un saludo.
ALTERNADOR (Curso básico y para baterías de ácido):
http://automecanico.com/auto2002/alternador.html
http://automecanico.com/auto2002/alter2.html
http://automecanico.com/auto2002/alter3.html
POLIMETRO (Curso basico):
http://www.natureduca.com/blog/?p=150 (Corriente Alterna 220V)
http://www.natureduca.com/blog/?p=199 (Corriente continua 12 V)
http://www.natureduca.com/blog/?p=529 (Resistencias- Ohmios )
ionmiz en principio pinta a 2 cosas:
tienes un consumo
bateria en mal estado y se autodescarga
lo ke yo haria es lo siguiente:
recarga la bateria durante otras 24 horas,luego desenchufa la alimentacion de 220v y desconecta los bornes de la bateria auxiliar.
mide el voltaje con un tester en los bornes de la bateria y anota el valor.
pasadas unas 4 horas vuelve a tomar el voltaje y anotalo.
pasadas 24 horas vuelve a medir el voltaje y anotalo.
y nos comentas ke valores te ha dado ;)
Cita de: carlosmorcin en Agosto 13, 2010, 18:41:43 pm
Hola Peyo:
El alternador debe de cargar a una tensión de entre 13 V y 15 V, y nunca debe de sobrepasar este limite. Si no es es así, por debajo de 13, el alternador esta mal, hay que limpiarlo a cambiar las escobillas.
Luego entre el alternador y la batería debe de llevar un regulador o un relé, que tiene que estar tarado para dicha batería, en función del estado de carga de la misma.
Un saludo.
Si Carlos, todo esto lo tengo claro, pero la duda es:
El alternado es un "cargador" que no discrimina entre baterias de acido o gel y mete el mismo "chorro" de corriente en ambas. ???
Y mi dudas surgen cuando por otro lado oigo que para las de gel o agm no sirven los cargadores de red de toda la vida (en modo de carga normal, no cargas rapidas ni similar) usados para las baterias de acido sino que hace falta un cargador especifico para gel.
Respondiendome yo mismo quiero pensar que la carga regulada en el alternador es "menos agresiva" que la aplicada con un cargador de red.
Aunque estos cargadores ajustados a una intensidad de carga baja se asemeja a la sacada por el alternador, sera entonces cuestion del tipo de pulsos emitidos por el cargador de red .confuso2 .
Como ha dicho creo que Cukillo, en las calis T4 venia de serie bateria secundaria de gel y el resultado creo que ha sido mejor en el tiempo que con las actuales que se montan.
Un saludo.
Interesante info, sigo el hilo
Os cuento mi progreso...
Ayer estuve comprobando la instalación y parece ser, o por lo menos, eso dice la máquina, que no tenía consumo!
Entonces, es casi seguro que sea la batería... Ayyy, estas baterías chinas... Esta no ha ido bien desde el principio y ahora parece que ha roto del todo, porque no me dura ni una hora de frigorifico, después de todas las cargas que le he metido...
Así que, he montado para comprobar y para tirar del paso, una batería de coche normal que voy a dejar cargando todo el día.
Haré las comprobaciones que me comentas cukiyo en la batería de AGM, para poder explicarle todo bien al proveedor y que me cubra la garantía...
Por ahora, la conclusión que he sacado es, que no me fío de este tipo de baterías. Compramos 2 en una compra conjunta y a ninguno nos ha funcionado en condiciones...
Os mantengo informados, pero vamos, que tiene toda la pinta...
Qué interesantes todos los datos!! me lo voy a apuntar todo. Me habéis enseñado muuuuuucho...
Mil gracias!!
¿Cuanto tiempo te duro la primera bateria?
hola perdonar ke os interumpa,pero yo estoy en la misma situacion ,me compre una t4 2.4 d con 18 años de alemania la furgo esta impoluta pero las baterias comunicadas, asi ke decidi cambiarlas ,y puse unas de lulukarabaca de 85ah de agm ,y tenia unas de acido especiales para carabanas de la marca varta de 95ah .lasw nuevas cargadas con 220 van bien 2dias con nevera y luces pero con alternador la carga no dura nada, y el marcador no baja de 12.4 nunca y masimo 12.7 ke me recomendariais por ke con tanto tennicismo me he perdido un poco,veo ke controlais mogollon por eso os pido ayuda un saludo ymuchas gracias
Cita de: rolovi en Agosto 14, 2010, 14:35:54 pm
el marcador no baja de 12.4 nunca y masimo 12.7 ke me recomendariais por ke con tanto tennicismo me he perdido un poco,veo ke controlais mogollon por eso os pido ayuda un saludo ymuchas gracias
hasta 11´5v puedes llegar sin problemas ;)
He encontrado las instrucciones de un regulador solar (LEO 10) Que a titulo de ejemplo, especifica como funciona:
REGULADOR SOLAR LEO 10
Tensiones de regulación PbA 12/24V Gel 12/24V
Min (V) Max (V) Min (V) Max (V)
Ecualización o igualación 15.0/30.0 15.2/30.4
Carga profunda 14.7/29.4 14.8/29.6 14.1/28.2 14.4/28.8
Flotación alta 14.0/28.0 14.1/28.2 13.5/27.0 13.8/27.6
Flotación baja 13.6/27.2 13.7/27.4 13.2/26.4 13.3/26.6
Tensiones de control 12/24V
Tensión máxima de batería 15.6/31.2
Tensión de reconexión de consumo tras tensión baja de batería 12.4/24.8
Tensión de alarma por tensión baja de batería 11.8/23.6
Tensión de desconexión de consumo por tensión baja de batería 11.6/23.2
Tensión de batería deteriorada o desconectada 9.5/19.0
Voy a poner los datos técnicos de otro regulador solar (STECA):
PR 1010 PR 1515 PR 2020 PR 3030
Funcionamiento
Tensión del sistema 12 V (24 V)
Consumo propio 12,5 mA
Datos de entrada CC
Tensión de circuito abierto del
módulo solar < 47 V
Corriente del módulo 10 A 15 A 20 A 30 A
Datos de salida CC
Corriente de consumo 10 A 15 A 20 A 30 A
Tensión final de carga líquido 13,9 V (27,8 V); gel 14,1 V (28,2 V)
Tensión de carga reforzada 14,4 V (28,8 V)
Carga de compensación 14,7 V (29,4 V)
Tension de reconexión (SOC / LVR) > 50 % / 12,6 V (25,2 V)
Protección contra descarga
profunda (SOC / LVR) < 30 % / 11,1 V (22,2 V)
Condiciones de uso
Temperatura ambiente -10 °C ... +50 °C
Equipamiento y diseño
Terminal (cable fino / único) 16 mm2 / 25 mm2 - AWG 6 / 4
Grado de protección IP 32
Dimensiones (X x Y x Z) 187 x 96 x 44 mm
Peso 350 g
*Datos técnicos a 25 °C / 77 °F
Steca PA
Para liar mas la madeja y pido perdón por ello, os he puesto dos reguladores con los datos PREFIJADOS DE FABRICA y en los dos vienen datos a las diferentes formas de carga, para las distintas baterías de acido y Gel o AGM.
Veis que en los dos para las de gel o AGM, deben de cargar a la misma tensión de 14,1. Esa es la tensión que les debe de llegar a las baterías. En las baterías de ácido me quedo con la regulación de 13,9 del steca, los 14,7 del leo me parece un poco excesivo, pero por ello a las de ácido no les va a pasar nada. Pero si las baterías de agm o gel, si no les llega esa tensión de carga y que la instalación de la T4 que desconozco, le debe de llevar tanto del alternador, con su correspondiente relé o regulador, como a red con el cargador.
Personalmente cuando arranco el motor, me llega una tensión de carga, de 14,1 V
Cuando la cargo a la red, me llega una tensión de 13,9 V
Y a de las placas solares, me llega la que tengo prefijada para ácido y no sobrepasa los 13,9 V.
Cita de: Peyo en Agosto 14, 2010, 10:36:59 am
Si Carlos, todo esto lo tengo claro, pero la duda es:
El alternado es un "cargador" que no discrimina entre baterias de acido o gel y mete el mismo "chorro" de corriente en ambas. ???
Y mi dudas surgen cuando por otro lado oigo que para las de gel o agm no sirven los cargadores de red de toda la vida (en modo de carga normal, no cargas rapidas ni similar) usados para las baterias de acido sino que hace falta un cargador especifico para gel.
Respondiendome yo mismo quiero pensar que la carga regulada en el alternador es "menos agresiva" que la aplicada con un cargador de red.
Aunque estos cargadores ajustados a una intensidad de carga baja se asemeja a la sacada por el alternador, sera entonces cuestion del tipo de pulsos emitidos por el cargador de red .confuso2 .
Como ha dicho creo que Cukillo, en las calis T4 venia de serie bateria secundaria de gel y el resultado creo que ha sido mejor en el tiempo que con las actuales que se montan.
Un saludo.
Hola Peyo:
Es interesante la pregunta en cuestión y precisamente, partiendo de generalidades vienen los posibles errores y de forma resumida intentaré explicar ( que soy aficionado). El alternador simplemente te da tensión entre 13 y 15 voltios, independientemente de revoluciones de carga, de ahí le sale la corriente o tensión a los diferentes puntos que la necesitan, entre ellos a los acumuladores de esta energía, que son las baterías. En este tipo de vehículos (vivienda) alimenta la del motor (acido) y vivienda (agm) bien pues para la del motor y la vivienda deben de llevar un tipo de regulador o relé en función del tipo de cada batería para que les llegue la tensión adecuada a cada una. En las T4 que desconozco esa parte de la instalación deben de llevar el regulador que controle esta tensión, proveniente del alternador y que se supone que vendrá adaptado para ella, es posible que vaya a la centralita también y a partir de alli le de la tensión debida a la batería del habitáculo. Pero como te he dicho desconozco la instalación de la T4, en cuyo caso siempre se debe de medir la tensión que le llega a la batería del habitáculo, proveniente del alternador.
Sobre la cuestión de los cargadores de ácido no valen para las baterías de gel o agm, independientemente de la tensión de carga, viene dada por los diferentes impulsos de carga que necesita una y la otra, puesto que son diferentes. Entraríamos en pulsos de onda sinusual y eso es un poco mas engorroso de explicar...
Te mando un enlace que lo explica mejor que yo y de fácil comprensión ( Es de yates, que llevan tambien la misma instalación que las nuestras Campers y autocaravanas):
http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Electricidad_Energia/Cargadores_Pulsos/Cargadores_Pulsos.htm
Te puedo decir a groso modo que los efectos de una batería de gel o agm, cargada con los pulsos de una de ácido físicamente se ven, cuando se estropea la batería por medio de este tipo de carga, la batería aparece abombada por los laterales mas largos y claro esta, queda inutilizada.
Un saludo Peyo.
Hola si puedes haz lo que te ha dicho cukiyo y si ademas le puedes conectar algo, que sepas lo que consume, a la bateria cuando la tengas fuera y cargada, mejor.
Se me ocurre tambien que pueda ser un problema de masa.
Otra cosa es que la bateria que tienes es demasiado pequeña. Es facil que te dure 3 dias al principio, pero a las baterias no les va muy bien las dscargas profundas (ni a las de gel, agm, ...). Las aguantan mejor que las de acido. Pero si te aguantan 3 dias hasta agotarse, yo contaria no usarla mas de dia y medio, para que dure mas tiempo. Una bateria nunca hay que agotarla...
Os dejo una hoja del libro de las baterias Exide Gel, una buena marca y las que llevaban las California T4, si no me equivoco...
La grafica nos da los valores de voltaje/amperaje durante las tres fases de carga de sus baterias. Bueno esto es la recomendacion que dan ellos, y luego pone los voltajes que recomiendan cuando son aimentadas por un alternador, molino, placa solar, cargador distinto del especifico.
En la grafica, los amperios y las horas dependera del tipo y carga de la bateria, pero el resto debe ser asi. El cargador fraron IOUO de 20 Amp. hace exactamente lo mismo que pone en la grafica y se puede quedar dias metiendo 13,8V y bajando de 1A, hasta 0,2A, que lo he visto despues de 3 dias conectado.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Akel/Bateria.jpg)
Otra cosa, los alternadores llevan un regulador de carga en el propio alternador, suele verse por fuera una chapita donde pone el voltaje que proporcionan y por supuesto, venden para distintos voltajes...
Au
Osea que para una bateria AGM cargue adecuadamente, hay que hacerlo con un cargador especial. Entiendo que la carga con alternador le restará vida a la bateria, no?
En otro respecto, pero mismo tema, mi batería principal (de ácido) tiene una pequeña pérdida de líquido, por la base de la misma. Debo desecharla a la de yá!? o puedo tirar un poco más con ella!?
Gracias!
Edito y añado una duda más: Hay problema por tener instalado: Batería principal de ácido y estacionaría AGM!?
Hola estoy en esa situación tengo una agm de t4, con cargador original. Batería de habitaculo agm de 95 y la primera vez duro como 3 días ahora apenas 24 horas. Enchufada a Red de 220 el cargador da 13.8,13.9. V.Luego la batería se queda en 13.5. Con la el motor encendido 14.4 V..
las instrucciones de la bateria agm indican que debe cargarse a 14.4 V.,Tengo la sensación de que evidentemente no se estuvo cargando al 100 % y se le ha restado vida útil y es nueva. Habeis encontrado alguna solución para dar los 14.4 V a las bateríasi agm?, gracias de antemano
Hola me respondo:aquellos que tengan cargador original westfalia, decir que se puede regular la tensión de salida, por no que si ponéis agm debe regularse a 14.4 V. ;)
Cita de: Montañeiro en Septiembre 29, 2017, 19:46:51 pm
Hola estoy en esa situación tengo una agm de t4, con cargador original. Batería de habitaculo agm de 95 y la primera vez duro como 3 días ahora apenas 24 horas. Enchufada a Red de 220 el cargador da 13.8,13.9. V.Luego la batería se queda en 13.5. Con la el motor encendido 14.4 V..
las instrucciones de la bateria agm indican que debe cargarse a 14.4 V.,Tengo la sensación de que evidentemente no se estuvo cargando al 100 % y se le ha restado vida útil y es nueva. Habeis encontrado alguna solución para dar los 14.4 V a las bateríasi agm?, gracias de antemano
Hola
Solo por curiosidad....
Cuanto tiempo tiene la batería?
Para aportar un poco mas de lío, os cuento
El principal problema que tienen las baterías AGM y GEL es en la descarga. si la descarga se hace muy profunda, pierden capacidad y es muy difícil recuperarlas. La tensión en carga de baterías agm y gel no debe pasara de 2,4 V por elemento, es decir 14.4V . Y en descarga no debe de bajar de 1.85 V, eso seria 11.1 V
El principal problema es bajar de esa tensión.
También hay que tener en cuenta que para cargar la batería no basta con que esta llegue a los 14,4V, sino que esta se tiene que mantener en esa tensión al menos 4 horas.
Existen formas de poder recuperar una batería, sobre todo si no es muy vieja. La menos agresiva consiste en suministrar una corriente constante del 1 % de la capacidad de la batería durante 100 horas. Esto lo pueden hacer en sitios especializados.