He comprado una eberspacher de camión y tengo dudas con los cables para conectar una D1LC con nª 25.2085.05.03.00 a la bateria.
Pongo el esquema y algunas fotos por si alguien puede echarme una cable ;D
El esquema lo he hecho en Word y no sabia como convertirlo a foto para enviarlo, lo he imprimido pero tengo mal el cartucho de tinta y ha perdido los colores. De todas formas pongo las numeraciones de todos los cables:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/delafont/261jatx_big.jpg)
De la manguera principal del cableado salen:
1.- El mazo que va al programador
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/delafont/sazgap_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/delafont/r2q6n7_big.jpg)
2.- 2 cables rojos finos y uno gris, que me los dejaron agrupados, pero no se si son positivos o negativos.
3.- 1 rojo gordo que se une con con otro rojo fino de la misma numeración quie sale del programador y otro verde del programador, tambien m,e los agruparon y no se si son positos o negativos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/delafont/vgogp5_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/delafont/2rgnwyd_big.jpg)
4.- 1 gordo marron que se une a otro marron fino del programador con la misma numeración y van unidos en un faston de plastico rectangular y no se si son masa a chapa o negativos???
5.- Además me dejaron cortados y separados dos cables de grosor intermedio uno rojo y otro marron que creo que serán para la bomba pero no sé si el rojo será el positivo.
6.- Aparte por el otro lado del mazo salen dos relés que supongo que los fijo tal cual en algún sitio.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/delafont/1112tz8_big.jpg)
Gracias a todos por adelantado, un saludo ;)
Los cables gordos son siempre de alimentación, rojo positivo y marrón o negro negativo.
He buscado pdfs de instalación:
http://www.espar.com/documents/D1LCc.pdf
No coincide la variante, pero supongo que serán iguales. Justo el esquema de cableado, apenas se puede leer, voy a ver si hay más por ahí...
En estos se ve algo mejor:
http://www.eberspacher.com/downloads/technical-documents/airB1LC+D1LC_technical.pdf
http://www.saunalahti.fi/~tovaska/gsm/Nokia/3310/hf1/Eberin%20kytkenta.pdf
Viendo los esquemas, lo mejor es que abras la tapita de la calefa, para identificar posiciones de los cables, ya que los colores difieren un poco por lo que veo.
* Bomba de combustible: uno verde/rojo a cuerpo calefacción (no lo veo en las fotos) y otro marrón a negativo
* Programador: ....
Creo que lo mejor va a ser eso, que trates de sacar la instalación en base a los conectores, no a los cables que tengas... Cuidado con los esquemas, que vienen accesorios opcionales...
Una cosa.... no aportas muchos datos..... y no puedo ver las fotos... pero los camiones suelen ir a 24 V. no se esta calefa en concreto si va a 12 o a 24... y donde la quieres poner... supongo que en una furgoneta a 12 v. esta noche en casa lo miro...
Cita de: spn180 en Junio 07, 2010, 09:01:24 am
Una cosa.... no aportas muchos datos..... y no puedo ver las fotos... pero los camiones suelen ir a 24 V. no se esta calefa en concreto si va a 12 o a 24... y donde la quieres poner... supongo que en una furgoneta a 12 v. esta noche en casa lo miro...
Te acabas de levantar? ;D
Se sobreentiende que si es de camión va a 24v y necesitará un elevador de tensión de 12 a 24v, de unos 10A....
uf, cuando quise instalar la mia, consulte en el foro y segun personas que ya lo habian probado, las ebers no arrancaban con elevadores de 10 a, solo las webasto podian con el transf orion y compre una webasto air top 2000, la instale y sin problemas lo unico es que al estar en un camion de serie sobraban algunos cables que anule .
Gracias a todos,
Sé que es de 24v y estoy pendiente del tema del elevador de tension, aunque despues de creer que con uno de 10A bastaba, Rodrigulf me ha metido la duda en el cuerpo diciendo que hace falta uno de 20A. De todas formas antes de comprarlo y para que no resulte como el cuento de la famosa lechera, queremos probarla con 2 barterias de 12v en serie.
El asunto es que me encuentro saliendo de la manguera de cables:
- 2 cortados cortitos uno rojo y otro marron (+ y - de la bomba de gasoil) con una numeracion diferente a todos los demás.
-Mi gran duda:
*3 que salen solo de la manguera (2 rojos y uno gris) que quiero suponer que seran los - porue 1 rojo y el gris tienen la misma numeracion que otros que van al faston del programador y que tambien salen de la manguera.
*Otros 3 que supongo son los + porque es uno rojo gordo ( gracias buffer) de la manguiera con la misma numeracion que otro rojo fino que viene de otro sitio del programador, junto con otro verde que tambien viene del programadoir.
Quiero suponer esas polaridades porque aparte se juntan 2 marrones (uno gordo de la manguera y otro marron del programador)
Ahora bien, si esto es correcto y no me mezclaron mal los cables en el desguace,
¿es posible que al final tenga dos grupos de cables negativos? (los dos marrones que estan unidos en un faston y el grupito de los dos rojos con el gris)
Si esto es posible, irian los dos grupitos al negativo del elevador?
Y colocaria los otros rojos con el verde al positivo (con un fusible de ¿x? A)
Como veis la diferencia no es entre rojo y marron sino entre rojos y verde que tambien viene del programador, y rojos y gris que solo salen de la manguera aunque estan duplicados dos de ellos uno rojo y el gris y de la manguera van al programador.
Pero, tiene sentiodo lo que digo ¿no?
No tengo tiempo de mirar lo que me has enviado Buffer, pero con vuestra ayuda igual la puedo montar esta semanita.
Eso sí aclarame por favor si necesito el elevador de 20A o si alguien tiene montada iuna con 10A, este es uno de los misterios sin resolver a lo largo de los temas sobre calefas. A ver si de esta lo aclaramos definitivamente. ¿Webasto de 10A yEberspacher de 20?
Gracias a todos, vuestras respuestas me animan a seguir con la chapuza. Un saludo
no hagas lo que me has comentado de poner una T !!!!!!
te ba a coger aire i solo tendras que problemas pon un espagaxin o como se llame directo al deposito siempre
Los rojos siempre positivos, eso sin duda y como ya te comente abre la calefa y mira el conector, comprueba qué cable va a cada pin del mismo. Esa es la clave. Si me dices qué cable sale de cada uno igual se puede hacer algo porque con los colores es difícil ya que varían incluso en el mismo modelo de una calefa a otra según vayan montadas por un fabricante u otro de camiones.
efectivamente, como comenta dany, las calefas montadas de serie ( o por lo menos en mi caso ¨¨webasto de camion¨¨) los colores de los cables no coincidian con ningun manual de la marca, nisiquiera con el manual de reparacion, no te compliques mucho la vida, yo en tu lugar conectaria los cables principales positivos, masa y los dos que van a la bomba y punto, con el tema del elevador 20a creo que te va a costar vastante encontrarlo, victron solo los fabrica hasta 10a y es una buena marca,, de marcas de baja calidad solo los suelen hacer en 5a , bueno suerte con la calefa ,,,,
Cita de: espardenya en Junio 07, 2010, 19:44:47 pm
no hagas lo que me has comentado de poner una T !!!!!!
te ba a coger aire i solo tendras que problemas pon un espagaxin o como se llame directo al deposito siempre
Pero incluso los instaladores de eberspacher dicen que para la T4 se puede poner T sin problemas, igual no en otros modelos, confirmamelo que igual no sabiuas que habalamos de una T4.
Gracis y un saludo.
Cita de: dany.harley en Junio 07, 2010, 21:39:57 pm
Los rojos siempre positivos, eso sin duda y como ya te comente abre la calefa y mira el conector, comprueba qué cable va a cada pin del mismo. Esa es la clave. Si me dices qué cable sale de cada uno igual se puede hacer algo porque con los colores es difícil ya que varían incluso en el mismo modelo de una calefa a otra según vayan montadas por un fabricante u otro de camiones.
Gracias Dany, en cuanto tenga tiempo lo hago, que ando muy liado y tengo mucho que empollar.
Pero va a ser lo p`rimero que haga.
Un saludo
Cita de: mena888 en Junio 07, 2010, 22:51:49 pm
efectivamente, como comenta dany, las calefas montadas de serie ( o por lo menos en mi caso ¨¨webasto de camion¨¨) los colores de los cables no coincidian con ningun manual de la marca, nisiquiera con el manual de reparacion, no te compliques mucho la vida, yo en tu lugar conectaria los cables principales positivos, masa y los dos que van a la bomba y punto, con el tema del elevador 20a creo que te va a costar vastante encontrarlo, victron solo los fabrica hasta 10a y es una buena marca,, de marcas de baja calidad solo los suelen hacer en 5a , bueno suerte con la calefa ,,,,
Gracias, vere si puedo encontrarlo despues de conectarla y probarla.
un saludo.
Lo mejor es el espadín, aunque tengas que desmontar el depósito para ponerlo...
El espadín es lo mejor sin duda pero tiene el inconveniente del trabajo que lleva. Se puede solucionar si colocas una T y válvulas antirretorno, con lo cual evitas la entrada de aire. Es más sencillo de colocar y más barato posiblemente
Hola a todos, gracias a vuestros comentarios y privados voy conociendo este chisme y creo que os he puesto mal algunos datos.
Calefaccion Eberspacher D1LC compact 22W 24V y 1800W de camion Best nº 25 2058 05 00 00 Iveco 3799200Al quitar la tapa de la bujia y el cableado aparece este otro nº 25 1977 51 00 20. No se cual será la referencia real.
He preparado siguiendo vuestros consejos, un esquema en una hoja de excell de los cables que salen de la calefa de cada uno de los pin y su correspondencia con los que tengo sueltos, pero no sé como hacer para poner esa hoja en este post, si me podeis ayudar???
De todos modos intento resumir aqui y espero que se entienda.
1. Un cable cortado es el + de la bomba, el Rojo intermedio 7783, viene del pin 3 de la calefa que es Verde con linea roja. Coincide con el manual que me ha enviado tractor amarillo (gracias) y es el que mas se parece a lo mio
2. El otro cable cortado es el - de la bomba, el Marron fino 0506, no sé bien de donde sale en la calefa??? pero en el diagrama del manual viene del pin 11 que también va a la bujia, aunque la mia lo debe hacer por dentro???
3. El grupito que creo que son ¿¿los negativos??:
El Rojo 7514 viene del Pin 2 Blanco con linea roja de la calefa El Gris 4442 viene de las cajitas o fusibles. Aqui la cosa no esta clara en el manual
El Rojo 7725 tambien de las cajitas o fusibles
4. El otro grupito que creo que seran ¿¿los positivos?:
El Rojo gordo 7708 que viene del Pin 5 Rojo gordo de la calefa
El Rojo 7708 que viene del programador
El Verde 8871 que viene del programador
¿Me faltara la centralita que dice Tractor amarillo ? .loco2
5. Luego estan los que seguro que van al negativo segun el manual
El Marron gordo 0066, que viene del Pin 11, Marron gordo de la calefa El Marron 0066 del programador
Aclarado en el manual, las 2 cajitas son dos fusibles uno de 15A y otro de 5A pone:
TYCO 24V V23073 B1009-X27
Seguiremos avanzando duramente. Gracias y un saludo
Se me olvidaba poner las fotos de los cables que salen de la calefa,
(http://i46.tinypic.com/wsapu.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/delafont/f1xes8_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/delafont/5bb5mx_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/delafont/dyokmc_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/delafont/2vsnukg_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/delafont/2w37spj_big.jpg)
Respecto a lo del espadin estoy con Dany le pondre valvula antirretorno a la T.
Gracias a todos ;)
oks si le pones una balbula antiretorno ya solucionas el problema pero como me comentaste que tenias el deposito desmontado por esto te dije que aprobecharas
Hay que tener en cuenta que aun siendo la misma calefacción, una D1LC compac, cada una según el fabricante de camiones las pide con unas características, por lo que no coinciden los colores ni en algunos casos los cables que salen, ya que pueden ser se ciertos sensores de temperatura que unos ponen y otros no.
Según mi manual y el programador que tú tienes iría de esta manera, según los pines de los conectores. Del pin de la calefa al del conector
Conector de calefa----------cable-------------------------Conector de programador
1 vacío
2 rojo/blanco a nada.
3 rojo/verde a uno de los conectores de la bomba (indistintamente a uno u otro es igual)
4 azul/blanco 8
5 rojo (+) 11 con fusible y a +batería con fusible
6 vacío
7 rojo/gris 6
8 gris a nada
9 blanco a bujía como está
10
11 marrón (-) 12 a negativo de batería y al otro conector de la bomba
12 vacío
13 marrón/blanco 9
14 amarillo 2
Todo esto con la más absoluta de las reservas y siempre a la espera de lo que digan los expertos.
Cables de la bomba
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img62.imageshack.us/i/imagen008yu.jpg/)
cables del conector Aquí están todos los conectores posibles, en tu caso el que esta señalado con una flecha.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img716.imageshack.us/i/imagen009tv.jpg/)
dany.harley, lo has clavao .palmas
Ah, ENHORABUENA por el nuevo forero. ;)
Solo matizar un detalle. El positivo que le llega al pin 11 del programador tiene que venir protegido por el fusible de 5A y el positivo que le llega al pin 5 de la calefa protegido por el fusible de 15A.
DELAFONT, estos programadores suelen funcionar durante un máximo de 120 minutos. Si deseas anular dicho tiempo, has de hacer un puente entre el pin 10 y el pin 11 del programador. Así ya puedes tener la calefa en funcionamiento indefinidamente. En dicho puente, te recomiendo que pongas un interruptor por si quieres elegir entre funcionamiento continuo o temporizado.
Ya contarás.
Saludos. ;)
Gracias Buffer y otros por suestros manuales, pero de momento y a la espera del manual especifico de la mia, que un extraordinario forero me ha enviado y sin su permiso no lo delato .ereselmejor tengo uno de la casa del camion y de una serie similar a la mía.
Lo mismo digo para Dany, el esquema que me presentas es con el que me he machacado la cabeza para entender algo del funcionamiento, pero hay cosas que no me encajan, por ej. el amarillo del pin 14 de la calefa va al programador y en el mio, no, así hay varias cosas más. Voy a estudiarme lo que me ha enviado jaime porque tu manual es de las 25 1977 (el numero de la calefa por dentro) pero el numero real de la mia, es el de la manguera de cables del camion Iveco el 25 2058 05 03 00 y creo que se ajusta mejor. De todos modos me sirve tu esquema de refencia para avanzar en el tema e ir entendiendo más cosas. como dice Aghast, lo has clavao, que pena que no sea la mia
Por cierto Aghast, lo del puente debe estar hecho, porque no tengo los numeros de los pin del programador, y eso lo tengo todo conectado (de fabrica .meparto) añadire el esquema de los cables que llegan al programador y tiene 2 puentes hechos, de momento me conformo con arrancarla y probarla, luego veremos esos pequeños arreglillos. Gracias
Si me decis como transformo una hoja de excell para que aparezca aqui os lo agradecería y os pondria to.
Para tractor amarillo, me dicen que lleva la centralita intregada .palmas
Un saludo ;)
El que te he mandado yo es justo el de tu calefa!!!! No le des más vueltas!! No lo he puesto en el foro porque no puedo colgar imágenes...
No te rayes con las conexiones. No vas a joder la calefa si lo montas mal, simplemente no funcionará. Empóllate los diagramas y ve probando. Además hay varias posiciones posibles. Depende de si quieres que funcione con la llave, sin llave, ...
Venga, ya nos dirás.
Cita de: spn180 en Junio 09, 2010, 22:59:18 pm
El que te he mandado yo es justo el de tu calefa!!!! No le des más vueltas!! No lo he puesto en el foro porque no puedo colgar imágenes...
No te rayes con las conexiones. No vas a joder la calefa si lo montas mal, simplemente no funcionará. Empóllate los diagramas y ve probando. Además hay varias posiciones posibles. Depende de si quieres que funcione con la llave, sin llave, ...
Venga, ya nos dirás.
Solo trato de responder a todos los que estan colaborando para que sepan que, de momento, y espero que definitivamente hayamos dado con el manual y con las conexiones. Que menos que contestar para que nadie busque más cosa y evitar que pierdan el tiempo. Date cuenta que me empiezo a enterar de las dichosas numeraciones que aparecen en los manuales y que antes no sabia ni lo que eran. Que soy super novato y me parece una odisea y un aprendizaje im-presionante. Lo de aprender a poner el excell es porque me gustaria saberlo y porque ¿quién sabe si a algun otro le puede ayudar?
.ereselmejor No te molestes, que yo tambien tengo ganas de ponerme a empollarme lo que me has mandado para probarla mañana por la tarde.
De todos modos agradezco tu comentario porque es cierto que podría perderme con tanta información como también es cierto que el manual que me has enviado parece bastante clavado a la mía.
;) un saludo
buenas, espero no llegar muy tarde al tema.
Como no tengo ni idea de electricidad/electrónica, lo único que puedo hacer es presentar unas fotos de mi calefa esperando que valgan de algo:
Este es el conversor de 12 a 24 v que instale despues de intentarlo con varios, fue el único que me funciono ( se lo compre al forero Bribonj)
http://www.furgovw.org/furgallery.php?usuario=1282#
Este es el interuptor( el mando que tocas para encender y/o apagar )
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/m3cantabria/calefaccion.jpg (http://www.furgovw.org/galeria/fotos/m3cantabria/calefaccion.jpg)
Estos son los que van a la bomba :
http://www.furgovw.org/furgallery.php?usuario=1282# (http://www.furgovw.org/furgallery.php?usuario=1282#)
Esto es un conector que empalma que hay entre el interruptor y la calefa, cambiando los cables de color:
http://www.furgovw.org/furgallery.php?usuario=1282# (http://www.furgovw.org/furgallery.php?usuario=1282#)
El resto de los cables , al menos en la mía, no van a ningún sitio.
Os paso los diagramas de conexión de esta calefacción:
(http://www.imageuploading.com/ims/pic.php?u=20154Xl2DL&i=124857) (http://www.imageuploading.com/ims/pic.php?u=20154Xl2DL&i=124857)
(http://www.imageuploading.com/ims/pic.php?u=20154Xl2DL&i=124856) (http://www.imageuploading.com/ims/pic.php?u=20154Xl2DL&i=124856)
Tenemos un pequeño jaleo con unos cuantos cables... En el diagrama anterior, figura una especie de interrumptor, que intuyo será la llave de contacto del vehículo. Al parecer esto está puenteado tal como nos explica el forero.
Mi pregunta es si podemos puentear el interruptor a que está conectado el relé izqu. y conectar directamente la patilla +86 al positivo de la batería, al igual que la patilla 30 de ese mismo relé...??? Sin fusile???
En tal caso, y según el diagrama, entonces habría que conectar también el pin 12 de la calefacción, directo a la batería... no?
No entiendo muy bien cuál es la función de ese interruptor/conmutador entre los dos relés... Igual en camiones, la normativa exige que la calefacción sólo funcione con el contacto dado....¿?¿?¿?...
Saludos.
Hola, suerte a ver si esto os puede ayudar para lo del 12 v al 24 vhttps://www.fraron.de/conversor-ampere-p-427.html
Detalles técnicos:
De tensión de entrada: 10 - 15V DC
Tensión de salida: 24,0 V - 27,6 V CC
Potencia de salida: 20 amperios (480 vatios)
la cresta breves potencia de salida: 25 amperios
Unterspannungsvorwarnung: <10,5 V ± 0,5 V
Baja tensión: 10V ± 0.5V
el consumo en espera: 80 mA <
Eficiencia: 80%
De refrigeración: ventiladores controlados por temperatura
Rango de temperatura: -10 ° C a +40 ° C
Protección del cortocircuito en la salida
Entrada protegida contra inversión de polaridad
inversión de polaridad de la producción protegida
Protección de la temperatura de apagado
Protección de la sobrecarga
4 tornillos
Funda de aluminio Material
Peso: 0,8 kg (sin embalaje)
Dimensiones (L x W x H): 190 x 75 x 75mm
24 meses de garantía al por menor
Servicio directamente en nuestra casa
Te paso el diagrama de conexiones del termostato, acorde a los códigos de números de tus cables... Hay algunos que habría que cambiar, según la documentación de la marca.
(http://www.imageuploading.com/ims/pic.php?u=20154Xl2DL&i=124859) (http://www.imageuploading.com/ims/pic.php?u=20154Xl2DL&i=124859)
Acabo de enviarte un privado spn 180 donde tienes los pin del famoso verde 8871 que sale del controlador y que es para un accesorio relacionado con vehiculos "ACC" para uso continuado durante la noche, o algo parecido.
Mañana, o mejor dicho dentro de unas horas la probaré con las baterias en serie y sin fusibles ni ese cable verde y os contaré como va la cosa.
Lo del elevador de tension lo miraré una vez comprobado el funcionamiento de la calefacción. Lo miraré bien porque el precio es baratísimo...
Gracias a todos.
.risas
.palmas F U N C I O N A C O M O U N R E A C T O R .palmas
G R A C I A S A T O D O S
¡ ¡ ¡ ¡ ¡ F U N C I O N A ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
Anteayer me puse manos a la obra. He sacado fotos de todo, haremos brico completo.
Después de este viaje por tanto cable y tanto fusible, códigos, pines, números y colores, ... se muestra lo obvio: cables rojos a + y marrones a -. Que fácil se ve al final del camino, he tenido un extraordinario maestro spn180 .ereselmejor
Qué me confundió tanto? "los puñeteros tres manojos de cables" que me dieron ya separados para colocar en dos bornes y masa. Sólo estaba claro el conjunto de los marrones porque los otros dos grupitos eran:
-dos rojos y uno verde (pin 10 y 11 del controlador que van a c), en el diagrama de la casa que pone spn180 más arriba, con fusible de 5A y pin 2 de calefacción a c) con fusible de 15A)
-dos rojos y uno gris (pin 12 de calefacción a a), el gris que sale del relee sencillo con fusible de 7,5A al salpicadero y va a e) y el famoso cable suelto que me sobra el rojo que sale del otro relee+fusible que va a a))
Me gustaría conocer la función de este último, porque la calefacción funciona con y sin él. ¿?El asunto es que hay dos baterías diferentes en la instalación del camión y cada grupo va a una batería, en mi caso tengo que considerar el a) igual que el c) como positivos directos al elevador de corriente:
Partes Aleman Español
2.2 Brenstoffdosierpumpe Bomba Combustible
3.2.8 Schaltuhr Temporizador, controlador
a) Batterie-Trenschalter Batería b) Diagnose-Stecker Pin 10 Diagnosis- Conector Pin 10
c) Batterie, Klemme 30 Batería Terminal 30 (positivo directo)d) Batterie, Klemme 31 Batería Terminal 31 (negativo directo)
e) Beleuchtung, Klemme 58 Iluminación Terminal 58 (cuadro de mandos)
f) Zündung, Klemme 15 Encendido, Terminal 15
g) Masse Masa
h) Lichtmaschine D+ Alternador conexión D+
Entonces agruparé como positivos:
-Rojo gordo pin 2 y pin 12 calefa con fusible de 15A
-Pin 11 controlador con fusible de 5A
-Del famoso cable que va del relee+fusible de la izda al a), he de decir que la calefacción funciona sin él, pero creo que algún sentido tendrá, por eso pregunto antes sobre su función.
¿lo pongo sin fusible o con fusible? ¿de 5A ó de 15A? ¿?-El verde del pin 10 del controlador no lo he conectado y la calefacción funciona. Pero seguiré el consejo de Aghast y lo uniré con los + que es lo mismo que el puente del diagrama entre 10 y 11 para que pueda funcionar toda la noche y no se pare en 120min.
¿?-Como el controlador lo he colocado al lado de la cama, en el panel trasero del lado del piloto, para apagar/encender por la noche sin levantarme de la cama, el cable gris del relee para la iluminación lo conectaré a un interruptor para poder iluminarlo a voluntad. Supongo que el negativo está conectado en la instalación y que
puedo conectar un solo cable + en el interruptor, funcionaría sí sólo ¿lo conecto con el fusible de 7,5A al positivo de la batería?, ¿? Una vez instalada sobre la mesa, la calefacción apoyada sobre dos pequeños altavoces, las dos baterías en serie, bomba con gasoil de un frasco, los marrones y la masa al - y los 4 rojos + (incluido el famoso del relee+fusible); empezó a funcionar cual reactor, temí que pudiera salir volando.. y al de un rato se paró. Aghast acudió al rescate .palmas y me dijo cómo cebar la bomba, arreglado.
Por si acaso ya le había quitado el famoso cable del relee+fusible porque pensando, entonces, que era de la llave creí que igual el sistema podría haberse desconectado al tener el contacto del arranque abierto. Pero no es de la llave .nono
Pero ahora tenemos otra duda:
¡¡ EL DICHOSO ELEVADOR Y SUS ¿10 ó 20? AMPERIOS!!
-Topecerdo tiene una eberspacher (ignoro características) y va bien con el elevador de Waeco de 10A.
-Otros comentan que la Webasto va bien con 10, pero la nuestra necesita 20A.
-Con un tester medí los amperios de los 3 cables rojos conectados a + (sin el del relee+fusible) y marcaba intermitentemente y rápido desde 4, 6, hasta 11,3. Las cifras que más aparecían andaban entre 8,6 y 11.
Sí sirviera el de 10, tengo un Waeco localizado en una tienda, lo conecto mañana mismo y nos vamos 15 días de vacaciones.
Sí necesitara el de 20, tendría que irme sin calefa y pedirlo a la vuelta.
Un saludo, y muchas gracias a todos,
se sabe si el elevador de tensión sirve para estas calefacciones de camión?? por que de precio esta muy bien, y además da 20 A, que seguro no se queda corto, conoce alguien lo que puede costar el envio??
Cita de: apero en Junio 13, 2010, 16:13:22 pm
se sabe si el elevador de tensión sirve para estas calefacciones de camión?? por que de precio esta muy bien, y además da 20 A, que seguro no se queda corto, conoce alguien lo que puede costar el envio??
Si entras en https://www.fraron.de/shopping_cart.php que es la página a la que llegas al comprarlo te ponen el precio con los gastos de envio a espqña icluidos: 67,40€, pero, tambien te dicen que este producto no lo tienen... aunque parece quie lo han pedido.
un saludo
Cita de: DELAFONT en Junio 13, 2010, 13:40:19 pm
-dos rojos y uno gris (pin 12 de calefacción a a), el gris que sale del relee sencillo con fusible de 7,5A al salpicadero y va a e) y el famoso cable suelto que me sobra el rojo que sale del otro relee+fusible que va a a)) Me gustaría conocer la función de este último, porque la calefacción funciona con y sin él. ¿?
Es un puente de diodos cuya única función es proteger la instalación. Yo lo dejaría enchufado que es como viene en los esquemas.
Cita de: DELAFONT en Junio 13, 2010, 13:40:19 pm
-Del famoso cable que va del relee+fusible de la izda al a), he de decir que la calefacción funciona sin él, pero creo que algún sentido tendrá, por eso pregunto antes sobre su función. ¿lo pongo sin fusible o con fusible? ¿de 5A ó de 15A? ¿?
Sin fusible, tal y como viene en el esquema.
Cita de: DELAFONT en Junio 13, 2010, 13:40:19 pm
-Como el controlador lo he colocado al lado de la cama, en el panel trasero del lado del piloto, para apagar/encender por la noche sin levantarme de la cama, el cable gris del relee para la iluminación lo conectaré a un interruptor para poder iluminarlo a voluntad. Supongo que el negativo está conectado en la instalación y que puedo conectar un solo cable + en el interruptor, funcionaría sí sólo ¿lo conecto con el fusible de 7,5A al positivo de la batería?, ¿?
Si, pero mejor si lo enchufas con uno que tenga corriente sólo cuando enciendes las luces.
Cita de: DELAFONT en Junio 13, 2010, 13:40:19 pm
Sí sirviera el de 10, tengo un Waeco localizado en una tienda, lo conecto mañana mismo y nos vamos 15 días de vacaciones.
Sí necesitara el de 20, tendría que irme sin calefa y pedirlo a la vuelta.
Yo pondría uno de 20A y te quitas de problemas.
Despues de hablar con el tecnico de eberspacher que me confirma que los amperios de las D1LC ,
y teniendo en cuenta que:
- a varios foreros con esa calefacción y con la D2 les sirve el de 10A
- estoy de vacaciones y me quiero ir mañana o pasado como muy tarde
- hace un tiempo horrible en casi toda españa y no quiero pasar frio por la noche
He comprado el waeco perfectpower DCDC 10A de 12 a 24V, y si no sirve ...
Resumiendo y recopilando vuestras informaciones, la instalación iría así:
- pin 10 y 11 del controlador con fusible de 5A al + del elevador de tensión
- pin 2 de calefacción con fusible de 15A al + del elevador
- pin 12 de calefacción y el famoso cable del relee+fusible o diodo protector, (los dos que en el diagrama van a a) que imagino que será otra batería) con fusible de 45A al + del elevador (no puedo pònerlos sin fusible porque la conexión entre los cables de la calefa y el cable del elevador la pondremos con un distribuidor que tiene que llevar fusibles para que pase la corriente y que lo prepara Bribonj en Campertek, ya tenemos otros iguales para la conexión del inversor y cargador a la batería auxiliar y son geniales)
- el cable gris del relee para la iluminación lo conectaré a un interruptor y con fusible de 7,5A al + del elevador (Si, pero mejor si lo enchufas con uno que tenga corriente sólo cuando enciendes las luces.) Tampoco puedo hacer eso porque el elevador y la batería auxiliar está por al zona de la atrás, al lado de la nevera, y por ahí no tengo ningún cable conectado con las luces. Además el interruptor lo pongo al lado de la centralita para acceder y verla bien durante la noche mientras estoy tumbado y con la furgo parada. ¿Para qué quiero verla en el salpicadero y que se ilumine al encender las luces mientras conduzco?
- pin 5 de calefacción, pin 12 del programador y marrón del relé sencillo al - del elevador.
Si veis que me paso de listo y algo no procede, soy todo oidos,
Un saludo
En principio bien. Lo único lo del inversor... teóricamente la D1LC da 210 W en arrancada... pero hay foreros que dicen que con 10A no ha funcionado... tu mismo.
Es más barato bajarte el edredón de casa que gastarte 50€ en un inversor y otros tantos en el otro cuando vuelvas de vacaciones...je.je.j!!
Venga, a pasarlo bien.
Saludos.
50€ dices, no me lo hubiera pensado tanto¡¡¡
En el nuevo catalogo de waeco que aparece aqui:
http://www.logitruck.com/pdf/Transformadores%20y%20convertidores.pdf
el DCDC 10A: 219€
el DCDC 20A: 369€
Pero me han hecho buen precio porque lo tenían en el almacen de una tienda al precio de un catálogo anterior, y es un aparato que si no me va, puede haber gente interesada.
Gracias por todo. Os contaré
Un saludo
Pero si el Orión de 10ah vale la mitad, hombre pasa de waeco que son unos careros.
http://tab.com.es/producto.php?fam=7&sub=35&id=997
y el de fraron es mas barato todavía,nadie se lo ha comprado?? Me parece la mejor opción al ser el doble de amperios y cuidarte en salud, además de ser mas económico no??//www.fraron.de/conversor-ampere-p-427.html aunque ahora no lo tengan en stock, o tiene algo que se me escapa??
Tengo que deciros que ya he instalado el waeco (y a buen precio), Dany en la página del orión sólo vienen las características, no sé lo que cuesta y, además tendría que esperar. También me vendian uno de 10A por 85€con gastos de envío incluidos, pero ya que los 30 segundos de arranque de bujía el consumo anda sobre los 10A de media, eso quiere decir que tiene picos de 11,2, prefiero tener uno de marca conocida y puesto hoy mismo aunque me salga un poco más caro.
Al principio, con las conexiones que os he puesto arriba, na de na, .nono no funcionaba.
El controlador conectado al máximo y el conversor con luz verde de funcionamiento, pero la calefa muda. ???
:'( Me voy de vacaciones sin calefa y a pasar frio, y tendré que comprar el de 20A
Hasta que me he dado cuenta que el otro día al probarla fuera de la furgo, arrancó y al de poco se paró y enmudeció, como no estaba claro el tema del diodo de seguridad integrado en un relee, pensabamos que podría ser la llave de contacto y retiré el cable que salía de él. Luego marco un error F53 y fue cuando hablé con Aghast y me comentó lo de cebar la bomba, y funcionó. No había vuelto a conectarlo hasta hoy porque parecía que si en el diagrama iba a a) batería, lo suyo era conectarlo al + del elevador.
"- pin 12 de calefacción y el famoso cable del relee+fusible o diodo protector, (los dos que en el diagrama van a a) que imagino que será otra batería) con fusible de 15A (se me ha olvidado comprar el de 45A al + del elevador"
Creo spn180 que tu intuición al creer, en un principio, que ese diodo integrado en relee de la izda se relaciona con la llave de contacto es correcta, porque cuando lo he retirado, la calefacción ha funcionado. .palmas
Yo no sé leer los diagramas de esos relees, pero los que sois capaces de interpretarlos podrías saber que sucede cuando se conecta/desconecta? según el diagrama que spn180 ha colgado en una página anterior. Creo que si hay alguna normativas que no permita circular con la calefacción estática encendida, pues no tengo que darle corriente a ese cable porque sino me la desconecta.
Acabo de ver en la página 4 del manual de la D1LC compact Air Heater de Abril del 98. para los modelos 25 1976 (y otros) 05 que la corriente a 24V(+-10%) es de 11.25 amps/hr, al arrancar, justo el pico máximo que me marcó el tester, y si tenemos en cuenta que el técnico de eberspacher me confirma que las características son iguales, ya sabemos lo que necesita. Otra cosa es que esté sucia por dentro, etc
De hecho durante los 30 segundos + o - del arranque, el led de sobrecarga del conversor se ha encendido, pèro enseguida se ha apagado.
Bueno de momento me voy con ella sin conectar el cable.
A la vuelta investigaré sobre ello si alguna mente lúcida no lo ha resuelto ya, y con calma prepararemos el brico.
Un saludo a todos
Esta mañana se me para y me marca F11
"Undervoltage shut down" (le llega poco voltaje?) el elevador de tensión no marca nada de voltaje bajo, está encendido correcto.
Me dice también que Chequee el voltaje entre unit pins 9 y 11". Debería estar por encima 10.5 vol (9.5 v with glow plug on). ¿Con enchufe? :o
Voy a cargar bien la batería pero si sabeis algo o teneis la lista de errores en castellano, por favor enviadmela. Con las dos baterias en serie va bien, con el transformador ayer funcionó muy bien, el error habla del voltaje, eso no puede ser del transformador porque el de 20A funciona con mismo voltaje. veremos...
Gracias
Me voy sin calefa, con baterias en serie dentro de la furgo funciona, pero con el elevador da F11,esto les pasaba a los foreros que tuvieron que poner el de 20A?
Aunque me da un error por poca tensión en la bateria, el de 20 tendrás la misma.
No sé ayerfuncionó perfectamente con 10A???
Espero que sea un problema de carga de la batería,
Hasta la vuelta, compañeros, un saludo ;)
Bueno ya estamos de vuelta.
Que bien por las playitas de Huelva... vimos el mapa y era la única zona con sol. Estuvimos en el camping playa la bota, muy bien. Poca gente, temporada media, agua y luz en la parcela, la playita a 100m, muy bien.
En cuanto a la calefacción, definitivamente con la batería cargada a tope y el elevador de 10A, na de na. Ergo supongo que es problema de intensidad aunque el chivato de la cale diga de voltaje.
Ya que tenemos el elevador de tension Waeco de 10A y una bateria de 70A nueva por ahí, podría comprar otra batería de 70A, conectarlas en serie para alimentar la calefa a 24V y cargarlas con el elevador/cargador que chuparía de la auxiliar. Igual es un derroche de espacio para alimentar sólo la calefa. Creo que esto lo desestimo.
La otra es comprar el elevador de 20A, probaría con el Fraron de 62€ que me dan garantía y es ¿buena marca? Así el hueco que tengo al lado de la bateria auxiliar lo utilizo para poner otra de 150A en paralelo, 12V 300A.
Me cuesta lo mismo el elevador que la bateria de 70A, y puedo recupèrar parte del elevador si alguno esta interesado en comprarlo, porque para la Webasto, ya lo dijo Rodrigulf, sirve de sobra con los 10A. y aprovecho mejor el espacio para conseguir más autonomia, cuando me compre la 3º batería auxiliar (esto no se acaba nunca.. luego empezaremos con las solaresa y bla, bla, ..)
Que me decis compañeros, si no os habeis ido de vacacioens, claro,
Un saludo
hola, la calefacción solo tiene consumo elevado en los arranques, si quieres ahorrarte dinero con el elevador montando uno de pequeña potencia,tienes la opción de comprar una bujía o antorcha de 12v y en el cable que la alimenta poner un relé y los contacos de este uno a la antorcha y otro a batería 12v con un fusible . si la calefacción esta usada también le vendrá bien un cambio de bujía.en las mikuni no hace falta cambiarla porque la bujía es de dos bobinas en serie 24v y en paralelo 12v.
de esta forma el elevador solo alimentara lo poco que consuma el ventilador la electrónica y el relé.
Mucho lio Vicen, aunque gracias por la información. Vendo el Perfectpower DCDC10 de Waeco baratito y compraré uno de 20A. Si algunop está interesado, ya sabe..
Sirve para las webasto y no para la eberspacher.
Gracais y un saludo.
Cita de: vixent en Julio 02, 2010, 19:36:07 pm
hola, la calefacción solo tiene consumo elevado en los arranques, si quieres ahorrarte dinero con el elevador montando uno de pequeña potencia,tienes la opción de comprar una bujía o antorcha de 12v y en el cable que la alimenta poner un relé y los contacos de este uno a la antorcha y otro a batería 12v con un fusible . si la calefacción esta usada también le vendrá bien un cambio de bujía.en las mikuni no hace falta cambiarla porque la bujía es de dos bobinas en serie 24v y en paralelo 12v.
de esta forma el elevador solo alimentara lo poco que consuma el ventilador la electrónica y el relé.
He recibido el Fraron de 20 Ah y funciona perfectamente la cale. Ya sabeis para una webasto os vendo barqato el de waeco de 10a. Un saludo
Tengo un mar de dudas,
Cuanto sale una calefa de camión de segunda mano poco mas o menos?, y nueva?
De que camion es la tuya?
Que marca de calefa es mejor?
Hay algun brico que expilique esto?
Algun buen desguace en vizcaya o alrrededores para comprarlas?
Llovera mañana? .loco1
Bueno ya se que es una chapa, pero es un tema muy interesante, gracias de antemano
Cita de: disenator en Agosto 30, 2010, 00:48:38 am
Cuanto sale una calefa de camión de segunda mano poco mas o menos?, y nueva?
Has estado alguna vez en un bazar?? Nada tiene precio. Te puede costar 50, 200, 300... Nueva sobre los 650€, instalada sobre 1000€
Cita de: disenator en Agosto 30, 2010, 00:48:38 am
De que camion es la tuya?
Eso da igual, porque la mayoría son Webasto o Eberspächer, ambos fabricantes de calefacciones estáticas.
Cita de: disenator en Agosto 30, 2010, 00:48:38 am
Que marca de calefa es mejor?
Son prácticamente iguales, a igualdad de modelos.
Cita de: disenator en Agosto 30, 2010, 00:48:38 am
Hay algun brico que expilique esto?
Este mismo.
Cita de: disenator en Agosto 30, 2010, 00:48:38 am
Algun buen desguace en vizcaya o alrrededores para comprarlas?
Ni idea.
Cita de: disenator en Agosto 30, 2010, 00:48:38 am
Llovera mañana? .loco1
Si vives en bizkaia, es probable.
Cita de: disenator en Agosto 30, 2010, 00:48:38 am
Cuanto sale una calefa de camión de segunda mano poco mas o menos?
Amplio lo de spn, a mi me salió por 150 o 200€, no recuerdo bien si me descontó 50 de 200 o de 250. Por ahí
Cita de: disenator en Agosto 30, 2010, 00:48:38 am
Que marca de calefa es mejor?
La difernecia que he visto es que la eberspacher es más silenciosa, pero necesita 20A en el elevador, mientras que la webasto funciona con 10A, pero es más ruidosa y le suelen poner silencioso.
Por cierto VENDO EL ELEVADOR DE TENSION PERFECT POWER DE WAECO DE 12V A 24V BIEN BARATO Y SIN USAR. porque me comnpre el de Fraron de 20A, este invierno os contare como va.
Cita de: disenator en Agosto 30, 2010, 00:48:38 am
Algun buen desguace en vizcaya o alrrededores para comprarlas?
En Torrelavega, muy majos, pero con un poco de paciencia. Siempre tienen alguna.
Acabamos de volver de vacaciones y espero ponerme este otoño a preparar el brico, ¿me ayudareis spn y agasht???
Hasta pronto
Un saludo
Si, sin problemas, dentro de mis limitaciones...
Cita de: DELAFONT en Septiembre 27, 2010, 22:45:29 pm
................, ¿me ayudareis spn y agasht???
Por supuesto
DELAFONT. Puedes contar conmigo.
Saludos. ;)
Gracias chicos, a traves de este tema nos comunicaremos ¿vale?
Un saludo
Hola spn180 y aghast.He estado leyendo este hilo y me parece super interesante ya que estoy a punto de montar una eberspacher d1lc de camion en mi furgo.Pero tengo el problema de cables,y mi centralita es la del camion Scania donde estaba montada,me salio muy barata en desguaces Dobata,100 euros.pero ahora no se como conectar la centralita con la bomba y la calefa.
He mirado planos de monteje pero no he visto nada de los colores,ni tampoco hacen referencia a los num que tienen estos cables.
Me gustaria que echaseis un vistazo a las fotos que tengo en mi galeria a ver si alguno de vosotros puede aclararme las conexiones.
http://www.furgovw.org/furgallery.php?usuario=24129
En cuanto al convertidor creo q pillare el Fraron de 20 Ah.En el hilo parece que era "la opción".Sabeis si ha habido problemas con este convertidor?
Espero no ser muy plasta con el tema,pero la verdad es que necesito poner la calefa.Soy artesano y vendo en mercados medievales y ahora en invierno voy a vender a sitios muy frios(Teruel,Chinchón,...)y viajamos con nuestra niña que ahora tiene 20 meses y me gustaría pasar de campig gas para calentar la furgo.
Si quereis echar un vistazo a lo que hago podeis verlo en:
http://picasaweb.google.com/Sr.Artesano
Bueno compañeros...espero algun comentario al respecto.
Saludos.
Hola spn180 y aghast.
He estado leyendo este hilo y me parece super interesante ya que estoy a punto de montar una eberspacher d1lc de camion en mi furgo.Pero tengo el problema de cables,y mi centralita es la del camion Scania donde estaba montada,me salio muy barata en desguaces Dobata,100 euros.pero ahora no se como conectar la centralita con la bomba y la calefa.
He mirado planos de monteje pero no he visto nada de los colores,ni tampoco hacen referencia a los num que tienen estos cables.
Me gustaria que echaseis un vistazo a las fotos que tengo en mi galeria a ver si alguno de vosotros puede aclararme las conexiones.
http://www.furgovw.org/furgallery.php?usuario=24129
En cuanto al convertidor creo q pillare el Fraron de 20 Ah.En el hilo parece que era "la opción".Sabeis si ha habido problemas con este convertidor?
Espero no ser muy plasta con el tema,pero la verdad es que necesito poner la calefa.Soy artesano y vendo en mercados medievales y ahora en invierno voy a vender a sitios muy frios(Teruel,Chinchón,...)y viajamos con nuestra niña que ahora tiene 20 meses y me gustaría pasar de campig gas para calentar la furgo.
Si quereis echar un vistazo a lo que hago podeis verlo en:
http://picasaweb.google.com/Sr.Artesano
Bueno compañeros...espero algun comentario al respecto.
Saludos.
Entre hoy y mañana te lo miro. Dime exáctamente los números de serie que salen en la centralita y en la calefacción.
Hola spn180.
Primero gracias por tomar interes en ayudarme.En la calefa vienen estas referencias:
Best Nr.25 2165 05 00 00
Scania 1445977
Ahora en la centralita Scania hay mas referencias:
Scania 1406402
6475
Y la parte de alante de la centralita se puede extraer y detras de la pantalla hay mas referencias:
142652
5 01Y10
Estos numeros puede ser que formen una referencia juntos,la cosa es que los primeros estan en relieve hacia arriba(normal) y el segundo esta grabado (posteriormente,parece).
De todas maneras acabo de subir 5 fotos donde puedes ver todas estas referencias.
http://www.furgovw.org/furgallery.php?usuario=24129
Échale un vistazo y cuando puedas me dices.
Un saludo.
Hola otra vez.
Me he equivocado al escribirte.Donde puse:
Primero gracias por tomar interes en ayudarme.En la calefa vienen estas referencias:
Best Nr.25 2165 05 00 00
Scania 1445977
Pero es:
Best Nr.25 2166 05 00 00
De todas maneras echale tu un ojo.
Saludo.
no se si esto os ayudara
http://www.espar.com/www/espar.com/tech_manuals/Airtronic_5/Airtronic%205%20All-in-one.pdf
Vaya jaleo de cables... Además con ese mando no me apaño. He pedido la documentación a eberspächer alemania; suelen contestar rápido, mañana te cuento.
[flash=200,200][email]Un buen lio... yo he pedido tambien a Pedro Sanz,pero el manual que me han enviado creo que no es el del modelo que tengo y les he vuelto a pedir y estoy a la espera.
Mañana supongo que me diran algo y te comento.
El caso es que ya tengo varis manuales ninguno es el correcto y en todos sale,por ejemplo,un cable br(Marron) y yo no tengo ningun cable verde... y hay mas cosas que no coinciden por eso estoy tan perdido.Espero conseguir el manual correcto y que coincidan colores o algo.pq si no tendremos que improvisar y eso a veces sale bien pero muchas otars acabs fundiendo algo...
Bueno mñn te cuento.
Hola gti.
Ese enlace me lleva a una descarga de Adobe Reader 9.4.0 pero no sale nada de la eberspacher.
Cita de: Sr.Artesano en Diciembre 14, 2010, 02:23:04 am
Hola gti.
Ese enlace me lleva a una descarga de Adobe Reader 9.4.0 pero no sale nada de la eberspacher.
a la izda. salen unos pdf creo que es el segundo
sino en www.espar.com tienes unos cuantos manuales
Buenas a todos ¡¡¡
Sr.Artesano, mientras llega la información solicitada por el compañero spn180, podríamos ir comprobando algunas cosillas referentes a los cables de tu calefa.
Si quitas la cubierta superior de la calefa, encontrarás el conector de 14 pines de donde salen los cables a conectar.
Como en los esquemas que hay por la red no coinciden los colores con los que tienes tú, podríamos identificar los cables por el pin al que vayan conectados.
En los esquemas que puedas tener, observarás la forma que tiene el conector y la disposición de los pines.
Sería algo así:
1 3 5 7 9 11 13
2 4 6 8 10 12 14
Lo que nos interesaría saber es qué color de cable, de los que tienes tú, va a cada pin y también la sección de cada cable.
Por lo general usan 3 secciones distintas (0.5, 1 y 2.5 mm)
Ejemplo:
Pin 1 ------------ Rojo 1 mm
Pin 2 ------------ Marrón 2.5 mm
Pin 3 ------------ Verde 0.5 mm
Pienso que así sería más fácil buscar la concordancia entre los cables de tu calefa y un esquema estándar.
Espero haberme explicado bien.
Saludos. ;)
Ok aghast.
En cuanto tenga un momento lo hare y te cuento,tambien tenemos noticias de Alemania,spn180 me mando hoy un plano de que parece ser el mio...bien!
No me ha dado tiempo a verlo con la calefa pero por lo de pronto coinciden las referencias de la calefa y tambien sale algo de que estaba en Scania.
Si quieres echarle un vistazo dime tu mail y te lo paso.
Un saludo . ;D
sería interesante que lo colgaras aquí para verlo todos.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://www.freeimagehosting.net/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://www.freeimagehosting.net/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://www.freeimagehosting.net/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://www.freeimagehosting.net/)
Hola a todos.
He estado viendo los cables que salen de mi calefa y creo que vamos bien encaminados(aunque aun tengo dudas)
Pin 1 ----------- Negro 1 mm
Pin 2 ----------- Rojo y Blanco 1 mm
Pin 3 ----------- Verde y Rojo 1 mm
Pin 4 ----------- Azul y Blanco 0,5 mm
Pin 5 ----------- Rojo 2,5 mm
Pin 6 ----------- Libre
Pin 7 ----------- Gris y Rojo 0,5 mm
Pin 8 ----------- Libre
Pin 9 ----------- Blanco 2,5 mm
Pin 10 ---------- Azul 0,5 mm
Pin 11 ---------- Marron 2,5 mm
Pin 12 ---------- Azul y Violeta 0,5 mm
Pin 13 ---------- Libre
Pin 14 ---------- Amarillo 0,5 mm
Y todo esto coincide con los planos que consiguió spn180(gracias) de alemania.
Ahora en lo que tengo de instalacion:
Pin 2,811 van a un relé(creo) pasando por una pieza azul( que podeis ver en la última foto de mi galeria(http://www.furgovw.org/furgallery.php?usuario=24129) y de ahí salen 3 cales de 0,5 mm.Uno sigue llevando la señal del Pin 8 y otros 2 verdes de 0,5 mmque salen juntos(dando la misma señal supongo)
El caso es que no se leer bien el esquema y tengo dudas sobre que son las unidades 4.4.1 la 3.1.6 .
Tambien dudo sobre los cables que llegan a la unidad 2.7 (Rojo y Marro 2.5 mm ambos).Son los que dan corriente de la batería,no? Y el rojo es el positivo pq lleva el fusible,no? ???
Y por último la unidad 2.7.5(que es un fusible)es lo que yo llamo pieza Azul? o es un fusible que tengo que añadir a la instalación?
Espero haberme explicado bien,porque entre tanto cable,color, .malabares,números,alemán y las horas que son no sé... .loco1
Por cierto puede decirme alguien como puedo poner fotos aquí y no en la galería.
Bueno ya me ireis contando que sacais vosotros en claro de todo este lio.
Saludos .ereselmejor
Por cietor no os habia dicho que al abrir la tapa he visto que tengo otro num de referencia diferente al que sabiamos (25 2166 05 00 00) pone el: 25 1977 51 00 30 y tambien me he fijado que en el manojo de cables que salen hay una cinta blanca envolviéndolos con otra referencia diferente 25 2166 05 03 00.No se si debo ignorarlo o nos puede ayudar en algo ???
Tambien he subido el plano con los coles pintados,a mi galeria pq no se como ponerlo aquí.http://www.furgovw.org/furgallery.php?usuario=24129
He pintado los que salen de la conexión que tengo que es dode estan cortados,os aclaro los colores por si no se diferencian bien(lo unico que tenía eran las pinturas de mi niña ;))
Pin 1 ---------- Amarillo
Pin 2 ---------- Rosa
Pin 3 ---------- Naranja
Pin 4 ---------- Blanco
Pin 5 ---------- Azul
Pin 6 ---------- Rojo
Pin 7 ---------- Violeta
Pin 8 ---------- Verde y Amarillo
Todos ellos de 0,5 mm
Y en la centralita Scania que tengo los colores son:
Pin 1 ---------- Rojo
Pin 2 ---------- Verde
Pin 3 ---------- Amarillo
Pin 4 ---------- Gris
Pin 5 ---------- Negro
Pin 6 ---------- Blanco
Pin 7 ---------- Violeta
Pin 8 ---------- Azul
No se si esto coincide en algo con una centralita Eberspacher?O debo y irme diectamente con lo que nos digan los planos sugún los Pins y fiarme aunque no coincidan en color...
Bueno family os dejo que es muy tarde ya y mñn la peque toca diana pronto.
Abrazos.
El caso es que no se leer bien el esquema y tengo dudas sobre que son las unidades 4.4.1 la 3.1.6 .
Es probable que el 2.5.7 y el 4.4.1 estén integrados dentro del propio controlador scania....¿?...
El 2.7 es un fusible de 30A que tienes que poner, si no lo tienes. La conexión (+30) que le llega al 2.7 es el positivo que te salga del convertidor de 24V (o el positivo de la batería de 24V. si tienes una). La conexión (-31) es el negativo del convertidor de 24V (o la batería de 24V).
El 2.7.5 es un fusible (pero no sé de cuanto tiene que ser, probablmente menor que el de 30A). Si no estás seguro que la pieza azul sea un fusible, ponle otro. Y luego lo enchufas al (+) de la batería o convertidor (+30).
En el manual que te he enviado, pone que tu calefacción y el sistema de control que lleva es relativo al 25 2166 05 00 00, pero el aparato de calefacción D1LC básico es el 25 1977 01 00 00, que básciamente tiene que ser el mismo que el 25 1977 51 00 30 que tu indicas.
bueno yo creo que este os bendra bien a ver si se ve algo
http://www.espar.com/tech_manuals/B-D1LCc/B-D1LCC%20TS%2007-%201999.pdf
Hola compañeros.
Ya tengo un polimetro para hacer las comprobaciones q me digais.
Había pensado que podíamos mirarlo mañana por la tarde(si podeis,claro).tendré todo listo para las 16.30 y conectado en el msn,por si apareceis alguno y me guiais un poco .ereselmejor(bueno mas bien un poco mucho pq no tengo ni idea d que probar... ;D
Bueno si teneis tiempo y ganas nos hablamos mñn ,si no ya me decis cuando.
Saludos.
.malabares Estando en manos de spn180 y de aghast estas con los mejores .ereselmejor
Sigo el tema y No he olvidado que tengo pendiente el brico, en cuanto tenga tiempo.
Un saludo ;)
Hola aghast.
Conecte lo que dijimos,pero como hablamos,creo que tendriamos q conectar algo mas pq no hizo amago de nada cuando hice las conexiones.
A ver si consigo algo de la centralita Scania,y podemos avanzar algo.Sinó me tocará buscar una eberspacher usada,a poder ser.
Nos vamos contando.
Hola Family furgonetera.
Visto el lio que tengo con la centralita,estoy barajando la posibilidad de pillar una centralita eberspacher.
He visto esta:
http://www.milanuncios.com/autocaravanas-de-segunda-mano/eberspacher-7-dias-programador-19596490.htm
Decirme si esta centralita es compatible con mi calefa, y si sabeis u os enterais de algo mas económico,no dudeis en comentarlo.
Un saludo.
Sr.Artesano, el programador que pones sí es compatible con tu calefa.
Estamos en contacto.
Saludos. ;)
en el enlace que te puse creo que esta el esquema electrico de ese programador
Hola compañeros.
Buenas noticias!!!
El último esquema que mandaron de Scania,creo qie tenemos algo en claro que sacar.
Primero decir que las referencias no coinciden exactamente pero casi(puede ser pq este esquema es para webasto en Scania... .confuso2)el aparato Scania que tengo es ref.1406402 y en el plano aparece el 1406442,muy cercano,no?
En el conector hembre que tengo sale esta ref. de conexion:C402...y la encontramos en el plano en la esquina inferior drch.Ampliarlo y podreis ver las letras y n um de los pines ,colores de cables e incluso tienen unos números que vienen impresos en los cables.
Bueno,pues una vez ahí,he comprobado que COINCIDE POR COMPLETO,todo,colores en el mismo numero de pin y las referencias de cada cable!!!!!!
Y al lado tenemos una leyenda donde nos dice la orden de cada cable,on/off,etc,etc...
BIEN
;D
Aghast tu que estas mas al tanto del tema,puedo pedirte un penúltimo favor... :-[
Podrias mira a ver q cables tengo q mandar a donde,pq como sabes todavía sigo liandome un poco con tanto cable.Eso si,sin prisa,cuando tengas una rato.
Ya se ve el fin del camino!!!
NO?
Un saludo y Felices fiestas!!!!!
Por cierto,como puedo subir los pdf al hilo?o es que siendo novato no tengo esa opción?
Es para futuros atrevidos que se metan en un berenjenal similar.
Buenas, lo 1º saludar ya que soy nuevo, solo que veterano en cotillear y hurgar en el foro, pues poco tengo
que aportar de momento, ya que en el foro esta too.
Me acoplo a este hilo, ya que va con mi problema, pero nose si hago bien o debería abrir otro, porque me da que va a ser un buen ladrillo.
Os pido ayuda haber si puedo arrear con una calefacción Eberspacher D1LC compact de 24v que pillé de un
desguace de un camión Renault.
He visto que varios foreros han pasao por el mismo calvario, y yo de momento me iba guiando con vuestras
aportaciones pero me he atascao.
El trasto en cuestión es este:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/duKarlei/calefaccion-0.jpg)
En un principio me guie por los cables blancos que salen de las fichas (si así se llaman) blanca y amarilla,
pensado que encajarían los nºs con los cables del programador, craso error. Luego entendí que tengo que
partir desde donde salen del calefactor guiándome con un esquema, cuyo modelo encaje con alguno de estos nºs:
Pegata 1: D1LC
Reference: 25 20 45
Nº Serie: 20 82 59 B A
...
Pegata 2: RENAULT V.I. 5010466533 A
252134050000 07/00
Pegata 3: 25 1977 51 00 19
RVI 50 1039398 164
Y en la foto de después, el manojo cables está lazado con un papelito azul, cuyos nºs:
14.04.00
REF IND
252133050300
N_OF 8003
207
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/duKarlei/calefaccion-nos0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/duKarlei/calefaccion-nos2.jpg)
Bien, este es el esquema que seguí, con el nº 25 1977 51 00 19 de la pegata 3 y de momento todo encaja, me sobran un par de cables grises pero no van a ningún lao.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/duKarlei/esquema.jpg)
El problema lo tengo ahora con el controlador o temporizador o no sé que nombre tiene.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/duKarlei/programador2.jpg)
Como veis es de webasto, y en teoría me dijeron que funcionaba, estaba instalado así, pues yo mismo tuve que quitar todo del camión.
Solo que ahora no me encaja ni con el esquema de eberspacher, ni con la numeración de los cables blancos que ya estaban puestos.
Ahí va como está puesto y sus nºs:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/duKarlei/programador-atras2.jpg)
8 EU 007627-02
Pegatina de papel: 92654 A
Debajo de la pegata: 85339 A
Otra pegatina que no se ve en la foto: RVI 5010 393049 A
También decir que el cable del pin 1 y el del 10 se unen y hacen uno solo (nose si a eso se le llama puentear o que)
al igual que el del pin 2 y el 8.
Dejo el esquema del programador que corresponde con el que me he guiado del calefactor:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/duKarlei/esquema-2.jpg)
Me estoy volviendo tarumba mirando controladores de webasto y no me aclaro na, si quereis pongo alguno pero buena turra estoy poniendo.
Al tema, hay algún algún alma caritativa que me pueda decir esto aquí, esto allá, asi como pa tontos (por que lo que se de electricidad se quedó en 4º la ESO.
Perdón lo he puesto sin acabar.
Pues eso, haber si me podeis ayudar a poner el programador .malabares.
Y haber si me falta alguna ostia más, como la ruletica del termostato, o con lo que tengo en teoría valdría?
Tengo unas pregunticas más sobre la bomba y los 24 v, pero de momento voy que ardo con esto si alguien se
compadece de mi... :'(
Molto grazie
duKarlei, pienso que te falta la ruleta del termostato como bien comentas.
Sr.Artesaro, en breve lo retomamos.
Saludos. ;)
Hola.
duKarlei,yo no se psi podre ayudarte mucho.Pero de momento,para lo de los 24 vol creo q la mejor solucion es poner un convertidor 12 a 24 q si has leido el hilo,el Fraron de 20a es el apropiado para la Eberspacher.
En cuanto al problema del programador supongo que pillando uno eberspacher lo tendrías hecho.
Yo de momento estoy super frenado con el tema,creemos que la calefa tiene algun problema.
Aghast,mñn llega familia hasta el dia 2,apartir de ahí cuando quieras.Solo comentarte sobre prueba sobre el dispositivo ese de seguridad,fue raro pq no me dava señal el polimetro ni puenteando las fichas.Ya lo hablamos.
Por cierto,que el 2011 nos traiga muchas buenas experiencias.
Aupa!!
Si es cierto que me faltaba algo, he vuelto al desguace y ahí estaba, en su día pensé que era otra cosa porque estaba bastante alejado del programador dentro del cuadro de mandos, y yo buscaba uno redondito en plano, pero bueno aqui está.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/duKarlei/ruleta1.jpg)
El tipo del desguace, bastante majo por cierto, me decía que le parecía mas bien un potenciómetro de las luces (la verdad es que parece), pero que el tampoco tenía mucha idea.
Tiene 3 clavijas con los pines 2, 3, 4. El nº de los cables blancos son: pin2...1.AN pin3...625 pin4...64.M
No coincide ni pal copón.
He estado revisando los manules del hilo para ver si alguno me encaja, pero...buuf!! .loco2 no se a cual agarrarme.
En otro rato con un poco más de paciencia miraré más a fondo, pero si alguno lo ve claro, se admiten sugerencias jeje..
Sr.Artesano, haber si logramos apañar los controladores y esperemos que el problema sea leve.
Gracias aghast, en cuanto tenga un poco más apañao las baterías para probar algo os comento haber si avanzo.
Por cierto, contaba con comprar el convertidor, pero tengo la duda, si gastandose algo más de dinero y poner otra bateria similar y dejar por separado el circuito en serie pa los 24v y en paralelo para lo de 12v, como me comentó un colega, ¿habría algún problema?, este me dijo que igual se podrían descargar o pasar de una a otra
¿Qué opinais? Yo lo que es tengo sitio de sobra, solo que la gente nose si lo descartará por sitio.
Saludos y feliz año
Hola duKarlei.
Creo que eso de las baterias tiene como inconveniente el tener que cambiar las conexiones,cuando arranques la furgo,para cargar creo que deben de estar a 12 para que el alternador cargue bien.Otro tema tambien es si necesitas 12v para luces,frigo,etc....A no ser que tengas 3 baterias mas la de la furgo.Si es así,yo pondría una(de 12v) para luces ,frigo,etc...2(dando 24v) para la calefa y la 4ª la de la furgo.Pero la verdad q creo q es mucho gasto para el uso que se le puede dar solo para la calefaccion.
De todas maneras informate bien si al alternador cargaría las baterias en serie.
Un saludo.
Muy buenas
duKarlei ¡¡¡
Al final has dado con la ruletilla, eh? .palmas
Tengo dudas con esos tres cables del potenciómetro. En principio habría que conectar dos, pero qué dos?
Tienes tester, polímetro o como le quieras llamar?. Para comprobar la resistencia de ese potenciómetro.
Habría que medir resistencia (Ohmios) entre esos cables. Hay que ir comprobando dos a dos, es decir, entre pin 2 y 3, entre pin 2 y 4 y entre pin 3 y 4.
Con el potenciómetro al mínimo mides por ejemplo entre pin 2 y 3, y nos tendría que dar valores entre 1750 - 2080 Ohmios (± 80 Ohmios).
Comprueba si al mínimo nos da valores próximos a 1750 Ohmios y al máximo valores próximos a 2080 Ohmios.
Podría ser a la inversa, que al máximo nos diera valores próximos a 1750 y al mínimo valores próximos a 2080 Ohmios.
Hay que localizar el par de cables que nos de esos valores aproximados.
Por lo demás creo que lo tengo claro y me voy a "tirar a la piscina" poniéndote un esquema de conexionado (a falta del potenciómetro).
Una cosa quiero dejar clara, NO me hago responsable de posibles daños en el aparato ante un error en las conexiones.
*imagen borrada por el servidor remoto
El puente entre el pin 10 y el pin 11 es opcional. Con el puente hecho la calefa funciona sin límite de tiempo, mientras que si le quitamos el puente funciona durante 120 minutos como máximo.
Realiza las comprobaciones que te he indicado y vemos el conexionado del potenciómetro.
Saludos y Felices Fiestas ¡¡¡ ;)
Ooohh :o Gracias compadres .ereselmejor2 .ereselmejor2
Okay, hago las comprobaciones y os comento.
Aghast, tranquilo por las responsabilidades, mi siguiente opción era ponerlos al tun tun, y si no patada, asi que...
Tengo hasta el 15 de enero para comprovar si funciona el invento, sino, devolverlo al desguace, con esta ayuda ya tengo para entretenerme y avanzar.
A pasarlo bien esta noche!!!
Suerte con esas comprobaciones.
Ya contarás.
Saludos. ;)
YEJAAA!!! FUNCIONAAA!!! .palmas .palmas
Ayer monté todo el tinglao, despues de momentos de incertidumbre...sonido del ventilador...tic,tic,tic,...humo blanco...y arrancó la fiera!!! "txuena como un txueno"!!! y calienta que no veas!!
Siento no poner fotos, se me olvidó la cámara, de todas formas, con todo sobre una mesa parecía un circo.
La centralita webasto funciona, encender/apagar, y también probé a que se encendiese al minuto determinado y funciona.
En cambio el termostato no parece que haga efecto alguno, probé todas las combinaciones posibles con los cables correspondientes (grrt, brws) mientras estaba encendida (funciona igual sin conectar estos cables, solo que a fuego todo el rato), y no se si lo tengo roto o que.
De aqui me surge una duda, ¿donde tiene el sensor de temperatura que haga de corte? ¿en la ranura del programador, o dentro del calefactor midiendo el aire que entra a calentar?
Probé con dos potenciometros diferentes que me dejaron y nada, los ohmios serían diferentes a lo necesario supongo, porque no hubo manera de medirlos bien con los polimetros que teníamos, deben estar viejos y se les iva la olla para medir resistencia.
Ésta tarde iré con un colega, que tiene que comprar un polímetro. Si definitivamente no funciona, ¿Qué potencimetro me sirve? ¿uno que tenga un rango como el que me puso aghast, 1750 - 2080 Ohmios (± 80 Ohmios)?
De todas formas, ahora toca el periplo de motarla en la furgo, y feliz si al menos funciona a fuego o apagar.
Otra cosica...he tenido suerte de que la bomba funciona, pues no encontramos la bomba del camión donde saqué la calefa, y el hombre del desguace me dio la de un volvo de al lado. Funciona porque hay se estuvo 40 min. a tope, pero ¿es normal que desde la bomba al calefactor, envie el gasoil con burbujas?
Bueno, muchas preguntas.
Agradecer en el amla por tu tiempo aghast, ahora ya tengo con que restregarle a un par de colegas ingenieros, que torcian el morro cuando veian el esquema y el manojo cables, y viendo que chupaba gasoil del deposito (que les parecía un delito)...lo único productivo que me decían, era devolverla y poner una estufa de gas, que daría más calor. Jejeee..tengo para regodearme una buena temporada!!
Ánimo Sr.Artesano, no se cual es el problema que comentas de la tuya, pero si con todo conectado no arranca, lo único que se me ocurre es abrirla para limpiarla o mirar la bujía, nose...un día vi un hilo de como limpiar por dentro, si lo encuentro ya te lo cuelgo.
Saludos.
Que pasa con la instalación del Sr. Artesano?? A ver si ahora a la vuelta de vacaciones damos con la solución.
Yo he estado echando un ojo a los esquemas que has ido enviando y la verdad que no veo forma de dar con la configuración acertada, mas que probando por ensayo y error...
Otra opción, más cara, es que te hagas con un programador/controlador de la marca...
Hola a todos.
Primero agredeceros vuestro interes y tiempo(sobre todo a Aghast y spn 180).
Por fin esta funcionando mi calefa...despues de intentarlo varias veces con aghast al telefono y nada decimos que se la enviaba con mis suegros que viven cerca d QnK.
Al comentarselo a mi suegro me dijo "a ver?,pero si estas las tenemos en el trabajo montadas en las maquinas(maquinas ferroviarias),esto me lo llevo y te la ponemos a andar".
Y así ha sido,en apenas una semana la tiene de vuelta y le han cambiado bujia y mas cosas,ademas de que consiguieron un programador eberspacher y todo esto a cuenta de la empresa!!!!
Y lo mas cojonudo es que el que lo ha hecho es un forero(Daniel,creo) pq dice mi suegro q hoy le ha enseñado las fotos de mi galeria y le ha dicho "es para esta furgo ,verdad?" , y cierto es pero lo hemos flipao todos con las coincidencias.
En cuanto la tenga en mis manos intentare hacer el esquema correcto para subirlo(si alguien me dice como)para ayudar a otros foreros.
Si alguien conoce a este Dani,que me pase su correo.
ATRAS QUEDAN LOS DIAS DE FRIO EN LA FURGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
MUCHAS GRACIAS!!!
Joder, enhorabuena.
Vas a flipar ahora con el calorcito. Aunque haga -10ºC en la calle, te dará igual. Si la pones dentro de la furgo, hará más ruido, pero calentará todavía más. Tu furgo es grande y necesita mucha traya.
A disfrutar.
Cita de: duKarlei en Enero 07, 2011, 16:27:51 pm
Otra cosica...he tenido suerte de que la bomba funciona, pues no encontramos la bomba del camión donde saqué la calefa, y el hombre del desguace me dio la de un volvo de al lado. Funciona porque hay se estuvo 40 min. a tope, pero ¿es normal que desde la bomba al calefactor, envie el gasoil con burbujas?
Saludos.
Desde mi ignorancia y leyendo un poco en otros post del foro creo que las burbujas se deben a que la bomba debe tener una inclinacion concreta..(recomendable entre 15 y 35 grados,pero funciona entre 15 y 90) al loro con las curvas en el tubo de admision de gasoil.....
busca un manual y lo pone allí.
Espero haberte ayudado.
Hola spn 180.
Dices que si la instalo dentro calentará mas??Pensaba que daría igual y pensaba montarla fuera,aunqu siempre se puede cambiar.
Saludos.
Cita de: Sr.Artesano en Enero 20, 2011, 00:34:52 am
Hola spn 180.
Dices que si la instalo dentro calentará mas??Pensaba que daría igual y pensaba montarla fuera,aunqu siempre se puede cambiar.
Saludos.
dentro recirculas el aire caliente.... y supongo que será por eso no??
Buenas a todos ¡¡¡
La calefa calienta lo mismo si se instala dentro o fuera.
Si se instala dentro, no hace falta añadir tubos de conducción de aire ni en la aspiración ni en la salida del aire, a no ser que queramos distribuir el aire hacia una zona concreta.
Al instalarla fuera estamos obligados a hacer dos agujeros de 60 m.m. de diámetro aprox. para instalar los tubos de aspiración y de salida del aire. De esta forma la calefa coge el aire del interior de la furgo, lo calienta y de nuevo al interior de la furgo.
Si no pusiésemos el tubo de aspiración, la calefa cogería el aire de la calle y obviamente el rendimiento sería mucho menor.
Yo la llevo instalada fuera de la furgo. Coge el aire desde el escalón de la puerta del conductor y lo suelta por debajo del mueble cocina.
Espero que os haya aclarado las dudas.
Saludos. ;)
Hola muy buenas a todos y feliz año!
Bueno por proximidad a este tema he decidido no abrir hilo nuevo. Os cuento:
He conseguido una eberspacher dl1c 24v muy similar a la de DELAFONT creo q comparten ref. al 100%:
Best. Nr 25 2058 05 00 00
IVECO 3799200
Conector una vez quitada la tapa: 25 1977 51 00 20
Por eso no creo que tenga problemas para enchufarla, el caso es q la consegui sin biomba, y sin programador ni interruptor para encenderla...
El caso es q he conseguido esto en ebay y no se si seran compatibles, se necesesito uno o los dos etc...:
Ref del progamador: eberspacher 22 1000 30 45 00
mercedes 0008272570
A la ruletilla solo le veo un 2489 ¿?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Limitedg60/programador-eberspacher-24v.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Limitedg60/programador-eberspacher-24v0.jpg)
Buenas, he conseguido echarla a andar con el programador, solo q no se si he liado alguna pues el funcionamiento de la misma se me hace un poco raro...:
Si no muevo la ruletita del programador parece q funciona bien, pero una vez arrancada y estabilizada lo meneo y a veces se para y luego no vuelve arrancar...¿? Alguien sabe como funciona realmente la ruletilla?
La instalacion y conexiones son un poco precarias pero he revisado y parecen estar bien...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Limitedg60/prueba-calefa.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Limitedg60/prueba-calefa0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Limitedg60/prueba-calefa1.jpg)
Os pongo el esquema de las conexiones q he hecho, tambien he leido porai q los porgramadores de los mercedes solo funcionan con mercedes....¿?
CALEFA PROGRAMADOR
1 (libre)
2 (a nada)
3 (+ de la bomba)
4 8
5 (+ bateria con fusible 15a) 11 (con fusible de 5a)
6 (libre)
7 6
8 (libre)
9 (a la bujia y - bateria) 12
10 (a nada)
11 (- bateria)
12 (a nada)
13 9
14 2
Decir tambien q el 10 y 11 estan puenteados por el tema de los 120min y q el 1 del programador no esta a nada.
Un saludo y muchas gracias.
Hola compañeros haber si me podeis echar una mano con esta calefa.
Es una D1lc de Scania :
*imagen borrada por el servidor remoto (http://subefotos.com/ver/?a528214fe2491bcefba0ce8f49d3a93ao.jpg)
Funcio con su propio programador de la marca del camión:
*imagen borrada por el servidor remoto (http://subefotos.com/ver/?8878b740a1564b8b0b948aece550bd29o.jpg)
La centralita:
*imagen borrada por el servidor remoto (http://subefotos.com/ver/?2cdc049f0a30cc0ea5340e439d3902f5o.jpg)
Conexiones del programador :
*imagen borrada por el servidor remoto (http://subefotos.com/ver/?0440217ed74f0d57d392aee779cddbc5o.jpg)
Rele de la bujia :
*imagen borrada por el servidor remoto (http://subefotos.com/ver/?7f0f5fc3e9b08f615b497abdb59f0561o.jpg)
El conector c255 :
*imagen borrada por el servidor remoto (http://subefotos.com/ver/?7b24143219587483c2140fcdd5b62464o.jpg)
Conexiones que en principio irian al mando :
*imagen borrada por el servidor remoto (http://subefotos.com/ver/?42b3fe2c0514d984035a85967fd49076o.jpg)
Conexiones que faltan por conectar :
*imagen borrada por el servidor remoto (http://subefotos.com/ver/?2148f80ae41761ef249995b32eeab4dbo.jpg)
*Los cables que llegan de la manguera negra son los que van al programador,
dos los tengo canectados segun el color y codigo numerico que va serigrafiado en los cables procedentes de la conexion de cuatro cables que en teoria van al mando.
* El negro y el rojo van conectados a positivo y masa
* Pero el resto no coincide con nada no se como conectarlos
* La problematica de esta calefacción es que al ser montada en camion scania los cables pasan por el cuadro de mandos del camion.
Los cables de positivo y masa de la calefa estan localizados y conectados asi como los cables de la bomba.
Haber si me podeis echar una mano, gracias...
Hola buenas, yo también estoy en posesión de una Ever D1L C
Como veo q este hilo esta un poco abandonado lo pongo entre los primeros para tenerlo mas a mano.
Gracias a Aghast y sp180 unos cracks.
Parece complicado pero lo conseguiremos!!!
Un saludo!!!
Hola compañeros!!
Alguien sabe donde comprar el kit de tuberías q lleva la calefacción ebersparcher
D1L o similares???
Digo la
salida de humos,
entrada de aire y
tubería de gasoil
Un saludo!!
Cita de: kalyvan en Febrero 23, 2013, 22:42:53 pm
Hola compañeros!!
Alguien sabe donde comprar el kit de tuberías q lleva la calefacción ebersparcher
D1L o similares???
Digo la
salida de humos,
entrada de aire y
tubería de gasoil
Un saludo!!
Hola.
Yo encargue los tubos a un herrero y el manguito en lugar de recambios para automoviles]
Gracias artesano, pues va a ser q lo haré yo mismo, pues e mirado en Sanz clima y me cobran :
47€ por 1 metro de tubo de escape
21€ por 1 metro entrada de oxigeno para la combustión...
17€ por 1 metro tubo de combustible de 2 o 3 mm.
Es una lastima por q con el tubo flexible es mas fácil de instalar pero bueno, seguiré buscando!! Seguro q en este Peazo de foro alguien habrá tenido este dilema....
Un saludo!!! .palmas
Porqué no miras en un desguace??
Nosotros compramos todo alli, incluyendo el tubo de escape de una moto pequeña para el tema del silencioso y que no se oiga.
suerte y un saludo
Gracias de la font!! Preguntare.
También e pensado en hacerlo con tubería de cobre,
tubo de 22 para aireación
Tubo de 28 para escape
Tubo de combustible de poliestireno para goteo de riego...
Lo del tubo de riego no lo veo claro..., o con tubo cobre de capilar de condensadora...!!!
Seguiremos pensando!!!
Muy buenas a todos! Veo que por aquí hay gente que entiende bastante, haber si me podéis echar una mano.
Acabo de conseguir una calefacción de camión, y lo poco que se de ella es esto que veis: *imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto
No se gran cosa de electricidad, pero sabiendo que es cada pin y para que sirve seria capaz de montarlo. Supongo que un esquema vendría bien, pero no se ni de donde sacarlo.
Por ultimo, donde habéis adquirido y a que precios el convertidor de 12 a 24v.
Gracias por adelantado!
Hola buenas!!! Aki tienes el enlace http:http://www.espar.com/tech_manuals/ARCHIVE%20models/Air%20heaters/D1L/B1L%20D1L.pdf
Miralo y compruevalo pero creo q si q es..
Por aki hablan de los fraron de 20 A, yo también voy a comprar uno, ya te diré q e visto.
Un saludo!!!
Mil gracias kalyvan!!
Woww, la de cosas que voy a aprender de esto. Pero hay un detalle que me tiene un poco mosca... Debo instalar una bomba para que el diésel llegue, o la misma estufa hace esa función??
Voy a esperar haber si me consiguen una centralita e instalo todo, que ya estoy con el calentón, jaja.
Un saludo!!
Hola! No hay de q!!!
Yo estoy liado también con una, pero no condigo hacerla funcionar, pero ya saldrá ya...!!
La bomba creo q es necesaria, pero no te lo puedo asegurar...
Suerte con el montaje!!!
Hola,
Yo llevo montada una eberspacher d1lc de 24v sin ningún convertidor, lo que llevo son dos baterias auxiliares. Las tengo puestas de modo que cuando no uso la calefacción se encuentran cableadas en paralelo para poder cargarlas a 12v y cuando quiero usar la calefacción pulso un interruptor y mediante unos relés pasan a estar en serie y dan 24V.
La verdad es que puede que un convertidor sea mejor opción pero yo ya tenia las baterias por el garaje y las reutilicé. Lo unico que se necesita para hacer esto son dos relés que tengan la toma de 87a, los de 5 pines.
Un saludo
Hola,
Me acabo de registrar solamente para subir en modo de agradecimiento el esquema que acabo de terminar, pues después de varias semanas buscando información y documentos técnicos por la red he terminado encontrando lo que buscaba y mis primeros pasos en la búsqueda partieron de este foro; así que para facilitar la vida a los que vengan detrás subo el esquema para una calefacción Eberspacher D1Lc con el mando digital CTT de Scania.
Cabe recalcar los siguientes puntos:
1- Calefacción D1LC Compact.
1.1- Referencia 252166050000 = Serie 21xxxxx
2- Mando original CTT Digital Scania.
3- Numeración de los conectores originales Scania. (he marcado tanto el color del cable como la referencia del mismo para facilitar el conexionado.
4- Se precisan nociones básicas de electrónica.
Sin otro particular, y a la espera que sea de utilidad. Saludos cordiales.
(http://imageshack.com/a/img854/5299/1rr2.png)
Gracias. Seguro que puedes seguir colaborando así de estupendamente en el futuro!!!!
Hola chicos otra vez voy a las andadas, por temas de trabajo y de mas abandoné el tema con la calefa... pensado en lo del convertidor a 24v, pienso que aprovechando que la autonomía de la calefacción en modo eléctrico es de solo 2 días creo que voy a optar por poner dos baterías en serie y con contactores hacer un conecsionado para cargar en paralelo así tengo una batería solo para el sistema de calefacción.
Bueno vuelvo a subir este post por si alguien se siente aludido con la misma situación.
E visto que ha evoulucionado mucho el tema con estas calefas así que me tiraré a la piscina, con vuestra info magistral!!!
Un saludo!!
Vamos a probar un milagro, después de 10 años de este post.. :-D
Alguien tiene o sabe la referencia de ese potenciometro (la ruletita esa).
Es justo lo que me falta para poner a trabajar la mía y no lo encuentro. :-(
Cita de: Zaldiko en Diciembre 30, 2010, 19:25:44 pmAupa!!
Si es cierto que me faltaba algo, he vuelto al desguace y ahí estaba, en su día pensé que era otra cosa porque estaba bastante alejado del programador dentro del cuadro de mandos, y yo buscaba uno redondito en plano, pero bueno aqui está.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/duKarlei/ruleta1.jpg)
El tipo del desguace, bastante majo por cierto, me decía que le parecía mas bien un potenciómetro de las luces (la verdad es que parece), pero que el tampoco tenía mucha idea.
Tiene 3 clavijas con los pines 2, 3, 4. El nº de los cables blancos son: pin2...1.AN pin3...625 pin4...64.M
No coincide ni pal copón.
He estado revisando los manules del hilo para ver si alguno me encaja, pero...buuf!! .loco2 no se a cual agarrarme.
En otro rato con un poco más de paciencia miraré más a fondo, pero si alguno lo ve claro, se admiten sugerencias jeje..
Sr.Artesano, haber si logramos apañar los controladores y esperemos que el problema sea leve.
Gracias aghast, en cuanto tenga un poco más apañao las baterías para probar algo os comento haber si avanzo.
Por cierto, contaba con comprar el convertidor, pero tengo la duda, si gastandose algo más de dinero y poner otra bateria similar y dejar por separado el circuito en serie pa los 24v y en paralelo para lo de 12v, como me comentó un colega, ¿habría algún problema?, este me dijo que igual se podrían descargar o pasar de una a otra
¿Qué opinais? Yo lo que es tengo sitio de sobra, solo que la gente nose si lo descartará por sitio.
Saludos y feliz año