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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: furgoadicto en Mayo 24, 2010, 23:00:48 pm

Título: Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: furgoadicto en Mayo 24, 2010, 23:00:48 pm

Bueno... después de revisar la furgo estos días no he podido solucionar el problema de temperatura que tiene:

Dejan de funcionar los ventiladores, por lo que sube considerablamente la temperatura. Consigue subir la temperatura cerca de los 110 º y no hay manera de que se conecten los electroventiladores y ahí es cuando empiezo a sudar yo  .suda

Empiezo a revisar las causas de que no funcionen....

- Puenteo los electroventiladores y funcionan a la velocidad normal y descubró que hay una velocidad más rápida (suena como un avión jeje) que hasta hoy nunca había escuchado.

- Llego a la conclusión que el termocontacto (bulbo, bellota)  del radiador está averiado (el de 3 patitas). Compro uno y se lo cambio y nada de nada, sigue igual  >:( .

- Reviso los fusibles de 50A que están en frente de la bateria como pone en los post del foro, y están perfectos.

- Cuando puenteo los electroventiladores suenan como un pequeño "tic" muy flojito los relés que están frente la bateria.

Ya no se que más revisar... ¿están los relés mal y por eso nunca me ha funcionado la segunda velocidad y ahora se estropeó la primera?

¿alguna idea de que puede ser?

Gracias!  .ereselmejor
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: xxtexo en Mayo 25, 2010, 03:07:05 am
 Que marque mal el reloj, nivel bajo de liquido, mal purgado, radiador taponado, el termostato se que a tantos grados abre para que circule el agua al radiador, a lo mejor que no abriese, la bellota nueva es defectuosa, la bomba que no mueva el liquido, bueno a ver si te vale de algo, pues es lo que se me ocurre. Un saludo y suerte
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: afonfria en Mayo 25, 2010, 23:31:13 pm
A mi me pasa lo mismo, ya he revisado lo mismo que tu, puenteando directamente a bateria los electros funcinan pero conectados a la instalación de la furgo no, ya he mirado los fusibles, el de interior, creo que el 19, no me acuerdo, y los que estan donde la bateria, lo que no se es si lleba tambien algun rele en la zona de la bateria que pudiera estar mal. No se ponerse otra vez a mirarlo todo con mucha paciencia.
Título: Re:como solucionar de raiz el problema de temperatura de las t4 2400 D
Publicado por: maitaneP en Mayo 26, 2010, 12:40:02 pm
Buenos días:

Lo primero en mi opinión, es que hay una opinión equivocada sobre la temperatura a la que puede ir el motor. Estas furgos llevan circuito de refrigeración estanca, con lo cual el circuito funciona a una presión importante. Aunque es un inconveniente porque como tengas una brida floja o un manguito con un poro se te hace una fuga enseguida (además de que la cantidad de líquido entre el max y el min. es pequeñísima) tiene de ventaja que el refrigerante no va a hervir a 100º sino que aguanta mucho más. Puede estar a 105 o 110 sin ningún peligro.
Se lo comenté al mecánico hace poco al hacer la distribución y me lo confirmó, que es normal que el motor vaya a esas temperaturas. Los motores más modernos también van a temperatura alta.

En cuanto a los electroventiladores, me da la impresión por lo que leo que puede ser que haya furgos en las que según temperatura en vez de saltar a velocidad baja y luego a alta, salta primero uno (en mi caso el del lado del conductor) y si ya la temperatura es muy alta, entonces saltan los dos. Yo también tengo revisados los fusibles, relés, termocontacto, los propios electroventiladores (escobillas, etc.) y están bien los dos, pero el izquierdo no salta nunca. Además al ev. sólo le llegan dos cables (positivo y masa) con lo cual en principio sólo puede ir a una velocidad salvo que haya exteriormente otro mecanismo (relé, conmutador, no se) que haga ese cambio.
No obstante digo esto último entre comillas, que habrá gente que controle más de electricidad.

En el libro de mantenimiento de la furgo da alguna recomendación sobre la temperatura que se considera "normal" ya lo miraré y os digo algo.

Muy interesante este tema, hasta otra.
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: t54motion en Mayo 26, 2010, 21:49:49 pm
En mi caso que es un 2.5 AAF gasolina , tiene dos electroventiladores .
La prueba la tienes que realizar desconectando el conector que hay en radiador . Tiene 3 conectores
uno negativo , otro 1ª velocidad y otro 2ª velocidad . Normalmente falla la primera velocidad con lo que se eleva la temperatura sobre los 100ºC.
El problema si están bien los dos fusible al lado de la batería , son los relés. Hay dos también en la zona de batería .

También hay dos resistencias que están debajo del faro Izq. detrás de una pieza de la carrocería y el parachoques . Es una tapa .
Tuve que cambiar una de estas resistencias por oxidación .

Espero que te sirva de orientación .
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: furgoadicto en Mayo 29, 2010, 22:12:55 pm


Antes de nada gracias por los comentarios de todos!!   ;)  La verdad es que gracias a este foro se ahorra uno muchos quebraderos de cabeza.

Ya tengo de nuevo a la furgo en orden de marcha.

El bulbo que cambié este semana fue el siguiente:

Marca: Intermotor   Rango de funcionamiento: 1- 87º,  2- 93º (14 €).

También cambié el termostato por uno nuevo normal (87º).

Con este bulbo ya cambiado el ventilador saltaba a 95º - 98º  la primera velocidad y no tuve paciencia ni ganas de saber a que temperatura saltaba la siguiente.

Conclusión:

Cambio de nuevo por un bulbo verde original de VW (para los que sean de Tenerife lo he comprado en autorrepuestos Nucho).

El rango de funcionamiento es el siguiente: 1- 80º , 2- 87º  (20 E).

Ahora el ventilador salta a los 85º aproximadamente y va de lujo incluso en cuestas (que en Tenerife abundan).

Bueno la seguiré probando este finde a ver que tal. Ya les contaré.

Saludos y de nuevo gracias a todos!!  :)
Título: Re:como solucionar de raiz el problema de temperatura de las t4 2400 D
Publicado por: zakar en Mayo 29, 2010, 22:51:18 pm
Cita de: maitaneP en Mayo 26, 2010, 12:40:02 pm
Buenos días:

Lo primero en mi opinión, es que hay una opinión equivocada sobre la temperatura a la que puede ir el motor. Estas furgos llevan circuito de refrigeración estanca, con lo cual el circuito funciona a una presión importante. Aunque es un inconveniente porque como tengas una brida floja o un manguito con un poro se te hace una fuga enseguida (además de que la cantidad de líquido entre el max y el min. es pequeñísima) tiene de ventaja que el refrigerante no va a hervir a 100º sino que aguanta mucho más. Puede estar a 105 o 110 sin ningún peligro.
Se lo comenté al mecánico hace poco al hacer la distribución y me lo confirmó, que es normal que el motor vaya a esas temperaturas. Los motores más modernos también van a temperatura alta.

En cuanto a los electroventiladores, me da la impresión por lo que leo que puede ser que haya furgos en las que según temperatura en vez de saltar a velocidad baja y luego a alta, salta primero uno (en mi caso el del lado del conductor) y si ya la temperatura es muy alta, entonces saltan los dos. Yo también tengo revisados los fusibles, relés, termocontacto, los propios electroventiladores (escobillas, etc.) y están bien los dos, pero el izquierdo no salta nunca. Además al ev. sólo le llegan dos cables (positivo y masa) con lo cual en principio sólo puede ir a una velocidad salvo que haya exteriormente otro mecanismo (relé, conmutador, no se) que haga ese cambio.
No obstante digo esto último entre comillas, que habrá gente que controle más de electricidad.

En el libro de mantenimiento de la furgo da alguna recomendación sobre la temperatura que se considera "normal" ya lo miraré y os digo algo.

Muy interesante este tema, hasta otra.

Hola buena he tenido una cali t4 del finales del 91 con ese problema y mi opinión es que tiene que trabajar a 90º, entiendo que pueda hacer alguna punta de 100º, pero si es así afloja o para,  esas temperaturas no son buenas para los motores, aceites, juntas, etc.
Un saludo .... ;)
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: afonfria en Mayo 29, 2010, 23:02:27 pm
Cita de: t54motion en Mayo 26, 2010, 21:49:49 pm
En mi caso que es un 2.5 AAF gasolina , tiene dos electroventiladores .
La prueba la tienes que realizar desconectando el conector que hay en radiador . Tiene 3 conectores
uno negativo , otro 1ª velocidad y otro 2ª velocidad . Normalmente falla la primera velocidad con lo que se eleva la temperatura sobre los 100ºC.
El problema si están bien los dos fusible al lado de la batería , son los relés. Hay dos también en la zona de batería .

También hay dos resistencias que están debajo del faro Izq. detrás de una pieza de la carrocería y el parachoques . Es una tapa .
Tuve que cambiar una de estas resistencias por oxidación .

Espero que te sirva de orientación .

me podrias ayudar a localizar bien los reles y esas resistencias de las que hablas,  comentas en la zona del faro izquierdo, pero depende de como te pongas enfrente a la furgo o no? es el de al lado de la bateria o el otro
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: zakar en Mayo 29, 2010, 23:12:48 pm
Cita de: furgoadicto en Mayo 24, 2010, 23:00:48 pm
Bueno... después de revisar la furgo estos días no he podido solucionar el problema de temperatura que tiene:

Dejan de funcionar los ventiladores, por lo que sube considerablamente la temperatura. Consigue subir la temperatura cerca de los 110 º y no hay manera de que se conecten los electroventiladores y ahí es cuando empiezo a sudar yo  .suda

Empiezo a revisar las causas de que no funcionen....

- Puenteo los electroventiladores y funcionan a la velocidad normal y descubró que hay una velocidad más rápida (suena como un avión jeje) que hasta hoy nunca había escuchado.

- Llego a la conclusión que el termocontacto (bulbo, bellota)  del radiador está averiado (el de 3 patitas). Compro uno y se lo cambio y nada de nada, sigue igual  >:( .

- Reviso los fusibles de 50A que están en frente de la bateria como pone en los post del foro, y están perfectos.

- Cuando puenteo los electroventiladores suenan como un pequeño "tic" muy flojito los relés que están frente la bateria.

Ya no se que más revisar... ¿están los relés mal y por eso nunca me ha funcionado la segunda velocidad y ahora se estropeó la primera?

¿alguna idea de que puede ser?

Gracias!  .ereselmejor

Hola furgoadito yo pase por lo mismo el año pasado con mi exfurgo,(ahora la tiene un colega y sigue el problema solucionado), despues de un par de facturas en el taller me decidí de buscar mi problema por el foro y encontré un hilo( con tiempo haber si te lo cuelgo) el problema me venia de unas tapas con unas aletas que están entre los ventiladores y el radiador, estas tapas con las aletas están  acopladas en los ventiladores y tienen el mismo tamaño. A por cierto el caso se da en las furgos Alemanas vw t4 '92, ya que llevan ese sistema para mantener la calor cuando el motor esta frío y a base de irse calentándose se van abriendo las aletas del las tapas que te mencionaba. En fin que entre los dos ventiladores hay un sistema que hace guiar la tapas con lo cual se abren las aletas permitiendo que pase el aire de fuera por el radiador hasta el motor, en mi caso esta va roto y se me quedavan casi cerradas y me subía la temperatura en cualquier cuestecita, le dije al mecánico que anulara el sistema y que las dejara siempre abiertas ya que las nacionales de ese año no tienen esas tapas con aletas, desde que fijó eso la temperatura va a 90º o por debajo, en algún puerto del pirineo se acerca a los cien en cuanto llega plano baja otra vez.
una saludo y espero que te sirva de ayuda
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: furgoadicto en Mayo 30, 2010, 01:14:27 am
Cita de: afonfria en Mayo 29, 2010, 23:02:27 pm
me podrias ayudar a localizar bien los reles y esas resistencias de las que hablas,  comentas en la zona del faro izquierdo, pero depende de como te pongas enfrente a la furgo o no? es el de al lado de la bateria o el otro


Hola!

Los relés están en la zona de el faro del lado del conductor, justo en frente de la batería. Para acceder a la batería tendrás que quitar una tapa plástica (tiene dos tornillos de estrella).  Si ves que no das con ellos mañana le saco una foto y la pongo por aquí.

Los relés estos valen una pasta tanto en la VW como fuera (si los consigues fuera). En una tienda de autorrecambios los encontré y valían 127 € (casi me da algo  :o ) . Al final a mi no me hicieron falta, pero mi mecánico me comentaba que si fallaba los quitaría y pondría unos de los de toda la vida que valen bastante baratos y los hay en cualquier lado (logicamente adaptandolos) .
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: furgoadicto en Mayo 30, 2010, 01:18:31 am
Cita de: zakar en Mayo 29, 2010, 23:12:48 pm
Hola furgoadito yo pase por lo mismo el año pasado con mi exfurgo,(ahora la tiene un colega y sigue el problema solucionado), despues de un par de facturas en el taller me decidí de buscar mi problema por el foro y encontré un hilo( con tiempo haber si te lo cuelgo) el problema me venia de unas tapas con unas aletas que están entre los ventiladores y el radiador, estas tapas con las aletas están  acopladas en los ventiladores y tienen el mismo tamaño. A por cierto el caso se da en las furgos Alemanas vw t4 '92, ya que llevan ese sistema para mantener la calor cuando el motor esta frío y a base de irse calentándose se van abriendo las aletas del las tapas que te mencionaba. En fin que entre los dos ventiladores hay un sistema que hace guiar la tapas con lo cual se abren las aletas permitiendo que pase el aire de fuera por el radiador hasta el motor, en mi caso esta va roto y se me quedavan casi cerradas y me subía la temperatura en cualquier cuestecita, le dije al mecánico que anulara el sistema y que las dejara siempre abiertas ya que las nacionales de ese año no tienen esas tapas con aletas, desde que fijó eso la temperatura va a 90º o por debajo, en algún puerto del pirineo se acerca a los cien en cuanto llega plano baja otra vez.
una saludo y espero que te sirva de ayuda


Gracias Zakar!

Ayer también aproveché y le quite el termostato que cierra las "famosas" rejillas que hacen que se caliente la furgo. Si veo que en invierno no calienta lo suficiente se lo volveré a poner, aunque creo que en Canarias no nos hará falta  ;D
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: afonfria en Mayo 31, 2010, 16:37:02 pm
gracias por el comentario, furgoadicto, porque ahora mismo me iba a ir a la vw a preguntar el precio de los reles, lo que voy a hacer ahora es comprobar que funcionen los que tengo y si no hare lo que tu dices adaptar unos.
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: caparranas en Mayo 31, 2010, 19:07:58 pm
buenas..

en la conexion del agua con el motor en la parte de la culata por al lado de los calentadores hay 2 detectores de temperatura 1 que lleva ( 2 patillas) toma la temperatura del agua para accionar o no los calentadores a la hora de arrancar y el otro que lleva 4 patillas es el que toma la temperatura para el cuadro de instrumentos y ademas es el que arranca y para la bomba de agua  electrica para cuando paras el motor quede arrancada la bomba y los ventiladores hasta que baje la temperatura.

prueba con ese con el de 4 patillas.

ami se me dio el caso que no se paraba la bomba y creo k tambien los ventiladores y se comia la bateria.
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: afonfria en Junio 01, 2010, 16:36:18 pm
muy interesante el tema de estos dos sensores, yo ayer arregle los electros, puenteando las resistencias que hay en la zona del faro del conductor, una de ellas no estaba cortada, pero si en mal estado. voy a poner tambien un nuuevo tema sobre como poner un reloj de temperatura adicional, haber si alguien sabe algo. supongo que ira conectado al segundo sensor que tu comentas que marca la temperatura del cuadro??
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: barrenes en Junio 02, 2010, 15:07:33 pm
Buenas pues yo llevo tres meses acojonado con el tema de la temperatura. Mi furgo es una Multivan nacional del 92 y como comentáis al ser nacional no tiene el famoso termostato de los ventiladores. La cogí hace un par de años con 12.500 Km ya q era de un amigo de mi suegro q la había tenido parada más de lo deseado, unos 10 años. Ahora tiene 60.000 y asta hace poco siempre ha ido clavada en 90º tanto en verano como en invierno, una maravilla. Pero la condenada hace tres meses que incluso llevándola a 1500-2000rp se calienta marcando los 100 y ahí se mantiene. Si la apreto un poquito sube a 102º que es cuando saltan los electros en la segunda marcha. La primera lo he estado comprobando y no salta, porque será?? Sabéis porque saltan los electros directamente en la segunda marcha y a partir de los 102º?? Los dos electros cuando saltan van bien pero solo funcionan durante aprox. 5 segundos...es normal??

He mirado el fusible nº19 de 30amp de la caja de fusibles q según las instrucciones es el de los ventiladores y está bien. Comentáis  q hay algún otro fusible cerca de la batería, puede ser que mi furgo lo lleve dentro con los demás fusibles.
Creeis q cambiándole el termostato por el otro para climas más cálidos se solucionaría?? Estoy sin un duro y haber si lo puedo solucionar sin llevarlo al mecánico.

Demasiadas preguntas, lo sé, pero no hace falta q contestéis a todas  .meparto

Saludos
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: t54motion en Junio 02, 2010, 22:02:37 pm
Para modelo AAF 2.5 gasolina  92 .

Relés 111 en zona batería.
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/t54motion/rele-electro_thumb.jpg

Debajo del faro . Ver resistencia una por ventilador y posteriormente sustituida por caja centralita.
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/t54motion/rele-electro_thumb0.jpg
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/t54motion/rele-electro_thumb1.jpg
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: barrenes en Junio 02, 2010, 22:13:13 pm
Gracias, la mía es AAB 2.4 miraré lo que me comentas. Como sabré si la resistencia y el relé están en mal estado?. La verdad q no h evisto ninguna resistencia en mi vida. Por otro lado he revisado los fusibles q están en frente de la batería y ok, pero los ventiladores no se encienden ni ha 102º. Sabrías como se puentean para verificarlos?

un saludo
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: furgoadicto en Junio 03, 2010, 00:25:09 am

Hola Barrenes!

Bienvenido al mundo de las temperaturas de las t4. Yo ya he llevado la furgo 2 veces al taller por este tema esta semana y mañana volveré a visitarlo.

Voy a ver si te puedo ayudar en algo, yo de mecánica no tengo ni idea, pero esta semana me ha tocado empaparme un poco este tema jeje.

1º Comprobar que los ventiladores funcionan. Puedes puentear la 1ª y 2ª velocidad a ver si funcionan. Si no funcionan: comprobar los fusibles que están en la cajita negra frente a la batería. Si están bien, comprobar los relés y sustituirlos en caso necesario. Si funcionan los ventiladores pasar a revisar el punto 2.

2º Cambiar el bulbo, o bellota del radiador, ya que puede estar estropeado y esto provoca que no se activen los ventiladores. Suelen costar una media de 15€.

3º Sustituir el termostáto que puede estar agarrotado y por eso no deja pasar el agua, calentándose la furgo. Yo le pondría uno de países cálidos (yo no lo he encontrado en Tenerife).

4º Sustituir el sensor de temperatura (se cambia por debajo del motor). Es el que indica la temperatura al cuadro de la furgo.

Bueno llegado a este punto se complica un poco más la cosa, y es donde estoy yo ahora mismo  ;D .

Después de haber cambiado todo esto la furgo se ha quedado marcando 105º-110º estando a una temperatura de 90º. Incluso después de estar parada la furgo 16 horas seguía marcando 110º.
Nos hemos vuelto locos mi mecánico y yo con este tema. Hoy ha chequeado la temperatura real con un termómetro láser en varias partes del motor. Comprobamos que los ventiladores se activan a 88º y se paran a 79º. Conclusión....el cuadro está MAL  >:( . Por lo que he visto es bastante común en las T4.

Mira esto:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=29533.0

Voy a llevarlo a un taller eléctrico para que repasen las soldaduras (o cambien el estabilizador de tensión) y sobre todo que me pongan un reloj de temperatura adicional, porque esto es de locos  .loco1

Bueno, perdón por el ladrillo.

Espero que te sirva de ayuda.
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: t54motion en Junio 03, 2010, 10:55:47 am

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t54motion/rele-electro1.jpg)

La resistencia que se ve en la imagen a la derecha , no aparece en el ETKA se ha sustituido por la caja electrónica de la izquierda .
En mi caso lleva dos resistencia una por cada ventilador . Al principio en el año 96 sustituí una por oxidación y rotura de los contactos .
Desde entonces no he tenido problemas .
Sin embargo los relés 111 fallan amenudo . Y fusibles de 30A .
Los relés 98 y 114 son relés de trabajo . (imagen en anterior respuesta foro )

También tengo reparado el cuadro de instrumentos y no me fió de la instrumentación de la temperatura que marca el reloj.
Solución ,tengo instalado otro reloj de temperatura adicional ya que no me fió del cuadro .
Como curiosidad en mi nueva T5 el cuadro no tiene reloj de temperatura , no hay que preocuparse . Cuando se encienda el testigo supongo que es porque esta ardiendo .


Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: barrenes en Junio 03, 2010, 23:38:53 pm
Buenas ante todo gracias por las respuestas.

Efectivamente las resistencias son las que mencionas (la de la izquierda de la foto) una por cada ventilador. Las he sacado y están perfectas nada de oxido y las patillas bien. Los fusibles todos ok. Lo que me mosquea es que en frente de la batería en la zona del faro no hay ningún rele y los 111 no aparecen por ningún lado. Donde puede estar el relé q regula los ventiladores?? el libro de instrucciones no dice nada al respecto tan solo que el fusible del ventilador es el numero 19 del la caja. Donde coño estará el relé  .confuso2 La furgo es nacional

También he abierto la tapa de plastico del frontal para ver el rediador y lo he limpiado un poquito con el aire de inflar los neumáticos pero no he visto la bellota, sabéis como se accede a ella. Alguien sabe como se desmonta el radiador y con que producto hay q limpiarlo?? Lo podría hacer yo solo..

Y por último alguien me podría explicar como puentear los ventiladores para saber si funcionan??, lo primero es asegurarme  si funcionan o no  y no se como hacerlo...

Respecto al cuadro es cierto q estas furgos pecan de ello, yo lo llevé a reparar hace un par de semanas porque el nivel del gasoil y la temperatura se iban quedando colgados. Ahora va bien. De todos modos dicen q indican unos 5 o 8 grados por debajo de lo real. No se pero si es verdad yo ya andaría casi por los 110º. Vaya tela

Eso si hay q intentarlo todo antes de ir al mecánico  .meparto

saludos
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: furgoadicto en Junio 04, 2010, 00:18:46 am


La bellota está en la parte izquierda del radiador si lo miras de frente. Si tienes la original tendrá un enchufe de 3 patitas (1ª velocidad, 2ªvelocidad y masa).  Para comprobar los ventiladores desconecta este enchufe y puentéa con un cable de la masa a la 1ª velocidad y la masa a la 2ª velocidad y veras que funciona (claro, si los fusibles no están rotos).

Si quieres acceder con más facilidad a la bellota lo mejor es soltar el radiador (echarlo hacia delante) y así tenemos más espacio para trabajar, aunque si sólo vas a puentearlo te sirve así mismo.

En mi furgo tampoco veo el famoso relé 111, ¿lo suelen traer todas o las traen las que llevan aire acondicionado?  .malabares

Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: barrenes en Junio 04, 2010, 00:40:33 am
Mil gracias furgoadicto mañana lo intentaré. La mía no lleva a/a

saludos  ;D
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: t54motion en Junio 04, 2010, 15:59:28 pm

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t54motion/releselectro0.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t54motion/releselectro.jpg)

La caja electrónica también sustituye a los relés . ¿En ningún momento se ha mencionado el motor de la multiban ?.
Estas imágenes creo que aclaran un poco mas el tema .
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: barrenes en Junio 07, 2010, 14:51:50 pm
T54motion eres la ostia!! estás en todo.....

Efectivamente mi furgo es una Multivan nacional y lleva el esquema de la segunda foto, el que sustituye a los relés...Ya me estaba yo rallando de no encontrar los relés  ;D..

Por otro lado he intentado puentear los ventiladores pero no se si lo he echo bien; he desconectado la bellota y efectivamente tiene tres patitas. Con el cable he puesto un extremo en cada una de las patitas progresivamente y el otro extremo al positivo de la batería. Es así verdad???? El tema es que haciéndolo así los electros no funcionan, pero cuando la furgo pasa de los 105º +o- se enciendo durante 5 segundos la 2ª velocidad. Este finde ha subido a los 110º grados y he tenido q parar.
Haber si alguien me explica como a un niño pequeño si he echo bien lo del puenteo.... uno tiene sus virtudes pero en esto soy un empanaooo  .meparto .meparto

Gracias compis
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: t54motion en Junio 07, 2010, 16:02:30 pm
Manipulación del contacto de ventilador , siempre motor frió . Peligro en motor caliente , riesgo de accidente .
Con un pequeño cable pelado por los dos extremos . Conectar en una pata que tiene positivo y el otro lo puenteas en uno de los dos huecos , cada uno pertenece a una velocidad del electroventilador . Ver foto .

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t54motion/conectorventilador.jpg)

Si realizando la comprovación se encienden las dos velocidades , la caja electrónica esta bien . Tienes mal el termocontacto del radiador .
Si te falla una velocidad es la caja electrónica . Que comanda las funciones de los electroventiladores .
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: barrenes en Junio 07, 2010, 16:48:51 pm
Muy profesional si señor  .palmas

Pues definitivamente soy un empanao pero con la otra pieza (el macho q me imagino es el termocontacto). He realizado la prueba y las dos velocidades funcionan a la perfección. Me imagino q cambiar el termocontacto, q es supuestamente lo que falla, no será complicado verdad. Compraré en la vw uno nuevo y ya os contaré si al fin se soluciona.

Mil gracias por los consejos, si al final logro no llevarla al taller habrá sido por vosotros
;)
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: Multijuan en Abril 27, 2011, 11:46:15 am
T54 Muchas gracias por el nivel de detalle,me ha sido de gran ayuda. DA gusto con gente como tú.

...Ahora a ver donde está mi avería...

Barrenes se solucionó cambiando el termocontacto?
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: sakitomfv en Julio 19, 2011, 16:45:32 pm
Hola Buenas dias!!!
Soy nuevo en el foro, y he estado leyendo sobre esto, he probado todo lo que decis pero me pasa una cosa muy extraña. En el conector que me va a la Termovalvula o Bellota parece que no me sale corriente. He probado a puntear directamente de la bateria a ese conector de 3 polos y uno de ellos me activa la velocidad lenta de los ventiladores, el otro la rápida pero lo que me parece extraño es que cuando lo conecto al que deberia de ser corriente me suena el claxon!! Estoy un poco perdido, no se que puede pasar. Tb sino quito el fusible del claxon, este no para de sonar. Es una 2.5 TDI del 97
Saludos.
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: teankmil en Junio 29, 2015, 17:58:17 pm
Cita de: t54motion en Junio 03, 2010, 10:55:47 am
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t54motion/rele-electro1.jpg)

La resistencia que se ve en la imagen a la derecha , no aparece en el ETKA se ha sustituido por la caja electrónica de la izquierda .
En mi caso lleva dos resistencia una por cada ventilador . Al principio en el año 96 sustituí una por oxidación y rotura de los contactos .
Desde entonces no he tenido problemas .
Sin embargo los relés 111 fallan amenudo . Y fusibles de 30A .
Los relés 98 y 114 son relés de trabajo . (imagen en anterior respuesta foro )

También tengo reparado el cuadro de instrumentos y no me fió de la instrumentación de la temperatura que marca el reloj.
Solución ,tengo instalado otro reloj de temperatura adicional ya que no me fió del cuadro .
Como curiosidad en mi nueva T5 el cuadro no tiene reloj de temperatura , no hay que preocuparse . Cuando se encienda el testigo supongo que es porque esta ardiendo .


Hola ya se que esto es de hace tiempo, pero tengo un pronlema con esas resistencias, las de la izq, las tengo k.o., alguien ha te ido qje cambiarlas???? Por mas quebusco solo encuentro esta foto.
Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: teankmil en Julio 09, 2015, 13:45:01 pm
http://www.furgovw.org/index.php?topic=304741.msg3746144#newquote author=t54motion link=topic=194789.msg1724453#msg1724453 date=1275555347]
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t54motion/rele-electro1.jpg)

La resistencia que se ve en la imagen a la derecha , no aparece en el ETKA se ha sustituido por la caja electrónica de la izquierda .
En mi caso lleva dos resistencia una por cada ventilador . Al principio en el año 96 sustituí una por oxidación y rotura de los contactos .
Desde entonces no he tenido problemas .
Sin embargo los relés 111 fallan amenudo . Y fusibles de 30A .
Los relés 98 y 114 son relés de trabajo . (imagen en anterior respuesta foro )

También tengo reparado el cuadro de instrumentos y no me fió de la instrumentación de la temperatura que marca el reloj.
Solución ,tengo instalado otro reloj de temperatura adicional ya que no me fió del cuadro .
Como curiosidad en mi nueva T5 el cuadro no tiene reloj de temperatura , no hay que preocuparse . Cuando se encienda el testigo supongo que es porque esta ardiendo .
[/quote]

Hola creo que esta informacion no es correcta, la cajita esa NO a las resistencias

La cajita esa no es mas que unos relés que tienen la mision de seleccionar una u otra velocidad, son tres, de los electros. Las resistencias tienen como mision variar la tension que llega a los electros para las dos primeras velocidades. Aqui os dejo un poco mas de informacion sobre las resistencias, un saludo

Título: Re:Problema electroventiladores Cali ´92
Publicado por: teankmil en Julio 09, 2015, 13:45:38 pm
http://www.furgovw.org/index.php?topic=304741.msg3746144#new