Hola a todos.
En el proceso de cambio y puesa a punto del motor, le ha tocado el turno al alternador. Puede parecer una tontería pero dentro tiene mierda para parar un carro y haciendo éstas cuatro cosillas nuestra batería se cargará antes, se calentará menos el alternador y de paso le echamos un ojo a las escobillas...
Primero procedemos a desconectar la batería para no tener ningún disgusto.
Luego quitamos los cables de la parte de atrás del alternador. Uno grueso con llave de 13 y otro pequeño con la llave de 8.
Cuando ya no hay cables, soltamos el tornillo del tensor, quitamos la correa y después el tornillo del soporte (normalmente los dos con llave de 13)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/20100116110.jpg)
Después, una vez suelto el alternador, quitamos la polea y las aspas (llave allen de 8 y fija de 24), teniendo cuidado de colocarlas en su orden correspondiente para luego re-montarlo todo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/20100401250.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/201001190.jpg)
Después los ocho tornillos que hay en la tapa superior (4 largos y 4 cortos). Sale a presión (igual hay que darle unos toques con un martillo de plástico y mucho cuidado para soltar el rodamiento).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/20100401260.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/20100401270.jpg)
Tiramos del eje hacia arriba y alehop, todo para fuera. El rodamiento interior va alojado en un casquillo de plástico. No lo perdáis.
Según el manual los dos rodamientos hay que cambiarlos, pero yo los he examinado y como no rozan, van suaves y no tienen holguras los he dejado en su sitio.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/20100401290.jpg)
Después retiramos toda la parafernalia de la parte trasera (como véis el tornillo de metrica 8 lleva un casquillo de plástico tambien) y por el interior 6 tornillos de estrella.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/2010040131p0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/20100401300.jpg)
Un poco de limpieza con CRC y también pasamos un poco de lija (yo le he pasado de 320 que es intermedia) en las zonas de fricción. Se ve la diferencia, no??
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/20100401330.jpg)
Antes:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/20100401340.jpg)
Después:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/20100401350.jpg)
Ya aprovecho para maquillarlo un poco exteriormente. Lijo el anillo de color rojizo que va entre las carcasas de aluminio.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/20100401380.jpg)
Importante pasar luego un trapito con disolvente o algún tipo de detergente para que no queden restos de aceites (las mismas huellas de los dedos) ya que luego queda la típica "piel de naranja" al pintar.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/20100401390.jpg)
Que conste que el trapo estaba limpio antes de pasarlo...
Después encintamos y pintamos con pintura anticalórica. Tenía un poco de sobra de color azul y he aprovechado para darle un toque de color. Varias manos sin insistir para que no cuelgue la pintura.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/20100401400.jpg)
El resultado final. Al secarse pierde un poco de brillo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/20100401430.jpg)
También le he pasado un cepillo de alambres a las carcasas, que no cuesta más que 10 minutos y se nota la diferencia, o no??
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/20100401410.jpg)
Luego ya me he liado a pulir las carcasas, no os voy a aburrir con los detalles.
Comenzamos el re-montaje.
Primero he revisado las escobillas. La longitud mínima es de 5mm. Las míos tienen 6 o 7 así que iré pidiendo unas nuevas para cambiarlas. Lo bueno es que no hay que sacarlo para hacerlo, basta con quitar los dos tornillos que las sujetan.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/cimg79990.jpg)
Lo primero es poner el "tapón" de plastico en su alojamiento al fondo de la carcasa.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/cimg8002f0.jpg)
Después, al poner el electroiman hay que acordarse de poner el aislante plástico en la varilla de 8mm.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/cimg80000.jpg)
Colocamos los 6 tornillos en su sitio y los apretamos firmemente.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/cimg8001r0.jpg)
Ya se pueden poner el condensador y el aislante con sus arandelas y tuercas correspondientes:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/cimg80030.jpg)
Antes de introducir el rotor, y siguiendo el Bentley, aplicamos un poco de grasa multiusos en la parte superior del rodamiento.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/cimg80040.jpg)
Una vez en su sitio, colocamos el regulador con cuidado de que las escobillas hagan buen contacto, y listo. Solo faltaría la tapa.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/cimg80050.jpg)
Colocamos los 8 tornillos en su sitio. Primero los largos para colocar el cuerpo del alternador en su sitio y luego los pequeños para colocar el rotor en el suyo. Conviene revisarlos un par de veces y siempre apretar en cruz. Una vez firmes, comprobamos que el rotor gira suavemente.
Luego a la inversa, se colocan las aspas y la polea, se pone en su soporte, se colocan las conexiones eléctricas, se tensa la correa y se vuelve a conectar la batería.
Y el resultado final:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/cimg80350.jpg)
Merece la pena el esfuerzo, no??
2014-07 Después de sufrir el incendio en el motor, al desmontar el alternador me di cuenta de que se estaba "picando", es decir que se estaba oxidando el aluminio ligeramente. En éste caso hay dos opciones: volver a pulir o aprovechar para pintarlo y que quede para siempre... me decidí por ésta última opción y como tenía otras cosas para pintar, he aprovechado y lo he pintado con al horno, que queda muy bien y es para toda la vida :)
Éste es el resultado final:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ex-jeeper/wp_20140630_0080.jpg)
Un saludo a todos.
Jo-er que bueno, yo estoy con el mio pero sól tenía pensado limpiarlo, que disco, pasta utilizas para dejarlo así de brillante??? me dan ganas de hacerlo.
te ha quedao de lujo ;)
Cita de: virax891 en Abril 04, 2010, 22:56:32 pm
Jo-er que bueno, yo estoy con el mio pero sól tenía pensado limpiarlo, que disco, pasta utilizas para dejarlo así de brillante??? me dan ganas de hacerlo.
te ha quedao de lujo ;)
Pues primero le quito con una pequeña lima las marcas del molde. Luego le paso una lija de 150 hasta que elimino toda la porquería que tiene incrustada, ya que el aluminio de fundición tiene la superficie porosa. Después le paso con otro ángulo diferente una lija de 280 para que no se superpongan las rayas de la lija. La segunda mano la paso con otro ángulo y le doy fuerte hasta que desaparecen las rayas de debajo.
Después hago lo mismo con una lija de 320, una de 500 y otra de 1000.
Una vez hecho ésto queda el aluminio como satinado. Entonces le echo pasta para abrillantar metales (yo uso Metal Polish de Autosol), la extiendo con un trapo y le doy con la Dremel y una almohadilla blanca de algodón.
Es un proceso sencillo, pero requiere paciencia. El alternador me ha llevado unas 10 horitas.
Tienes más fotos del proceso aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=167330.285
Un saludo y ánimo.
hola, ex,
te ha quedado muyyyy bien,
es un ejemplo que deberíamos de seguir muchos de nosostros, y no solo conel alternador, si no con todo lo que tenga conexiones eléctricas, claro, siempre que no haya que soldar y deoldar, pero bueno, que no es nada nuevo de saber, que con el tiempo se va creando una "película" entre conexión, y conexión, hay veces, que la "película" toma grosor, y "aisla", y surje una avería "A MEDIAS", que hace que un motor no vaya al porcentaje que debería de ir, por eso, lo que tu has hecho, ES PARA TOMAR DE EJEMPLO.
un abrazote, minero.
gracias ex-jeeper ;)
Cita de: minero en Abril 04, 2010, 23:35:09 pm
hola, ex,
te ha quedado muyyyy bien,
es un ejemplo que deberíamos de seguir muchos de nosostros, y no solo conel alternador, si no con todo lo que tenga conexiones eléctricas, claro, siempre que no haya que soldar y deoldar, pero bueno, que no es nada nuevo de saber, que con el tiempo se va creando una "película" entre conexión, y conexión, hay veces, que la "película" toma grosor, y "aisla", y surje una avería "A MEDIAS", que hace que un motor no vaya al porcentaje que debería de ir, por eso, lo que tu has hecho, ES PARA TOMAR DE EJEMPLO.
un abrazote, minero.
Muchas gracias.
Tu lo has dicho, un poquito de limpieza en las conexiones a veces hace milagros. No iba a ser el primero que tiene un montón de problemas y al final es un tornillo mal apretado o una conexión a masa defectuosa...
Un saludo.
impresionanteeeeeee .ereselmejor gracias por compartir
... gracias Ex-jeeper .ereselmejor
Cita de: canido29 en Abril 05, 2010, 12:27:46 pm
impresionanteeeeeee .ereselmejor gracias por compartir
Cita de: gael160963 en Abril 05, 2010, 12:44:51 pm
... gracias Ex-jeeper .ereselmejor
A vosotros por seguir los hilos...
Eres un crack! estas puliendo toda la furgo!!, en otra vida debiste ser urraca .meparto Por cierto, por lo que veo hacer todo el proceso de manera manual con lija y solo metes la dremmel para darle el acabado brillante... Cuentanos mas de este proceso!
Cita de: salko en Abril 05, 2010, 13:55:45 pm
Eres un crack! estas puliendo toda la furgo!!, en otra vida debiste ser urraca .meparto Por cierto, por lo que veo hacer todo el proceso de manera manual con lija y solo metes la dremmel para darle el acabado brillante... Cuentanos mas de este proceso!
jojojo k bueno...pos la verdad un video venia bien a ver si aprendemos todos ;)
Cita de: salko en Abril 05, 2010, 13:55:45 pm
Eres un crack! estas puliendo toda la furgo!!, en otra vida debiste ser urraca .meparto Por cierto, por lo que veo hacer todo el proceso de manera manual con lija y solo metes la dremmel para darle el acabado brillante... Cuentanos mas de este proceso!
.meparto .meparto Básicamente es eso. Si puedo robarle la camara a mi hermana ya os pondré un vídeo...
estaria de cine jejeje nunka mejor dicho....;) espero ke te pongan el post en el indice de mecanica , +saludos artista
Cita de: canido29 en Abril 05, 2010, 20:16:54 pm
estaria de cine jejeje nunka mejor dicho....;) espero ke te pongan el post en el indice de mecanica , +saludos artista
Gracias. Lo ha puesto Nachomon esta mañana .palmas .palmas
A ver que podemos hacer con lo del vídeo del pulido...
mmm ke bien .palmas habia ke organizar premios para los mejores brikos he nacho ;) ?
si yo estuviese cerka te iva de camara man con algunas birras a aprender en directo
gracias de nuevo por compartir .ereselmejor
va dar miedo arrankar y manchar ese motor.....hoy ...mientras estuve con el mio....tenia kapas de mierda de varios mm 3 o 4 mm .....estuve kitandola usando un destor para arrankarla ke sino no salia....aprobechando ke por fin luce el sol.....ke milagro aki en galicia....
saludos
Cita de: canido29 en Abril 05, 2010, 20:47:18 pm
va dar miedo arrankar y manchar ese motor.....hoy ...mientras estuve con el mio....tenia kapas de mierda de varios mm 3 o 4 mm .....estuve kitandola usando un destor para arrankarla ke sino no salia....aprobechando ke por fin luce el sol.....ke milagro aki en galicia....
saludos
Jeejeje, intentaré ponerle una cubierta por debajo para que no le entre mucha mierda... Aquí en el Pais Vasco también se ha obrado el milagro y ha salido el sol. Por fin he podido ponerme con los frenos...
Un saludo.
Jo macho, increible...
Me tengo que poner con ello ya! Que me daba miedo tocarlo, pero aquí lo dejas muy clarito.
Saludosss.
Cita de: nachete686 en Abril 05, 2010, 23:23:31 pm
Jo macho, increible...
Me tengo que poner con ello ya! Que me daba miedo tocarlo, pero aquí lo dejas muy clarito.
Saludosss.
Pues ánimo Nachete que en un par de horitas, listo. Un saludo.
jodeer, no se si matrevo a hacer eso . tu has enredao mucho con la mecanica, jeeper
Cita de: luisZ9 en Abril 12, 2010, 03:30:28 am
jodeer, no se si matrevo a hacer eso . tu has enredao mucho con la mecanica, jeeper
Eso es lo que he hecho: Enredar... con mi padre más o menos de toda la vida, arreglando nosotros lo que podíamos...
Lo del alternador es más sencillo de lo que puede parecer. Ánimo hombre. .palmas
me puedes mandar tfno otra vez. me dicen que tfno es incorrecto
Cita de: luisZ9 en Abril 12, 2010, 12:02:01 pm
me puedes mandar tfno otra vez. me dicen que tfno es incorrecto
Enviado...
.sorpresa ........ Sabía que estabas haciendo restauración de motor... pero.... J..er.. Ex-Jeeper... la última foto donde sale el motor... simplemente.... ESPECTACULAR... .palmas ..Ánimos!!
Gracias ;D ;D A ver si le damos un empujoncito.
jode ke peazo artista!
ke bueno juanma..... .palmas .palmas
el proceso no lo habia visto........ el alternador si... .meparto .meparto
QUE MARAVILLA DE ALTERNADOR!!!!
eres un artista, que esmero en pulir la carcasa y que bien te ha quedado, me encanta y se me abre la mente en hacer lo mismo utilizando tu relato como guía.
sólo tengo la duda, de la pintura azul anticalórica, veo que te queda bastante brillante, al contarario de lo mate y fea que me quedó mi tapa de válvulas ¿podrías decirnos la pintura que utilizaste?
muchas gracias por enseñárnoslo con tanto detalle y esmero.
De nada.
Me alegra que haya gente a la que le venga bien. Yo la pintura la cogí en spray, de la marca OMP. Hay colores que tienen brillo y otros que no. Por mi experiencia, el azul, el amarillo y el rojo brillan. El negro y el gris, no...
muchas gracias, la buscaré ;)
Cita de: alcasa en Noviembre 10, 2010, 23:05:11 pm
muchas gracias, la buscaré ;)
Yo siempre la he comprado en GT2i, pero si la encuentras más barata, coméntalo... .palmas .palmas
Cita de: Ex-jeeper en Noviembre 10, 2010, 23:06:25 pm
Yo siempre la he comprado en GT2i, pero si la encuentras más barata, coméntalo... .palmas .palmas
¿que es GT2i ?
una cadena de casas pinturas?
No, perdona.
Es una web de repuestos de competición y tuning. www.GT2i.com
Tienen cosillas interesantes, y también pintura, pero solo ésta de frenos.
Algo carilla en general (al menos para mi presupuesto)
lo primero felicitarte por tu trabajo,y darte las gracias por compartirlo,y explicarlo tan bien. .palmas .ereselmejor
Muchas gracias.
A ver si puedo seguir trabajando y compartiendo... .palmas .palmas
Esta tarde me han comentado que el alternador carga al 50% de su capacidad (la mitad). No se si aventurarme a desmontar y limpiar o buscar un alternador de desguace. Cualquiera me vale? igual podría menerle uno de mas potente. La verdad es que soy un poco trasto para desmontar, seguro que me sobran piezas.
Gacias por tener tanto arte y ganas de compartirlo.
Hombre, tanto como valer cualquiera... como concepto seguramente, pero a nivel de fijaciones casi que no.
Que alternador llevas ahora??
Cita de: Ex-jeeper en Junio 15, 2011, 22:48:14 pm
Hombre, tanto como valer cualquiera... como concepto seguramente, pero a nivel de fijaciones casi que no.
Que alternador llevas ahora??
ni idea, supongo que el original. LLevo motor dx 1.9 gasolina. la tengo hace poco y parece que lleva puesto el mismo tiempo que el resto.
saludos!!!
Pues yo te recomiendo buscar un alternador de un DJ, que son más potentes y llevan las mismas fijaciones. Te va a resultar lo más sencillo. Es como el del brico.
Un saludo.
Muchas gracias por el consejo .ereselmejor
Cita de: tnttgn en Junio 15, 2011, 23:00:30 pm
Muchas gracias por el consejo .ereselmejor
Jeje, de nada hombre... a buscar!!! ;D ;D Ya contarás!!
le ha llegado la hora a mi alternador, mi motor es diésel y el alternador no parece muy diferente del tuyo.
el fallo del mío es en la placa de diodos, pues genera buena tensión, pero no emite señal por su patilla "W" y el cuenta RPM no funciona, preguntado por el precio de la placa de diodos, por un poco más tengo un alternador de intercambio, así que manos a la obra, tomaré el alternador de intercambio, desmontaré sus carcasas y a pulirlas, pues la imagen que da el alternador pulido es muy agradable a la vista, cuando lo tenga terminado, a sustituirlo y entrego el viejo.
ya iré contando aquí los avances
muchas gracias por publicar esta guía.
Ex-jeeper, muchas gracias por tu explicación de este hilo, me ha inspirado y animado a hacer lo mismo con mi alternador, aqui una imagen del mismo ya terminado
*imagen borrada por el servidor remoto
cuando lo tenga montado, redacto el brico y lo cuelgo
Buen trabajo, Alcasa!!!!
Cuanto tiempo te ha llevado??
A ver si más gente se anima, que es sencillo, y aunque no lo dejéis brillante, mejoramos la carga de la batería, que nos interesa a todos!!!!!
Cita de: Ex-jeeper en Septiembre 10, 2011, 09:38:02 am
Buen trabajo, Alcasa!!!!
Cuanto tiempo te ha llevado??
unas 12 - 15 horas contadas así por encima.
he aqui el enlace del brico ya publicado:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=229287.msg2331802#msg2331802
A QUEDADO IMPECABLE AHORA ME PONGO CON EL MIO ABER SI EL RESULTADO ES EL MISMO GRACIAS!!!!
Vaya máquinas. Algún día me pondré al día, pe echaré las pelotas necesarias.... En mi motor, por ahora, solo veo mierda y mucho cacharro
felicidades por el hilo, que pena que lo acabe de ver ahora que ara un mes y algo que cambié el alternador por uno mayor. :S
A la que me toque cambiar escobillas aprovecharé para rejuvenecerlo y tunearlo que os queda muy bien.
Por cierto el toque cromado que lo hace el cepillo metálico? eso que es dremel, taladro, a mano?... Gracias!
Muchas gracias.
El acabado lo da la lija. De más gruesa a más fina, y después la Dremel con un poco de pulimento y un disco de algodón.
Ya pondréis vuestras fotos!!!!! .palmas .palmas
He recuperado las fotos del brico, para los que me han preguntado por el.
Un saludo a todos!!
Muy fino y muy bien explicado la verdad, así da gusto.
Cita de: AlvarA en Enero 23, 2015, 12:55:50 pm
Muy fino y muy bien explicado la verdad, así da gusto.
Muchas gracias ;)
.palmas .palmas .palmas